sábado, diciembre 20, 2008

Miente FCH sobre derechos humanos



La PGR sigue negándose a informar sobre casos de transgresiones
Irreal, compromiso de Calderón sobre derechos humanos: CNDH
Urge replantear fuero de guerra para que tribunales civiles juzguen a militares

Víctor Ballinas (Enviado)

Phoenix, Arizona, 19 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya empezó la indagación sobre las dos agresiones de militares que dispararon contra civiles.

Uno de los casos ocurrió en Chihuahua, donde una mujer resultó muerta el 12 de este mes, y el otro, en Monterrey, Nuevo León, donde el pasado martes otra resultó herida, informó el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

Entrevistado en esta ciudad durante un receso de su gira para evaluar el programa Paisano, Soberanes insistió en que “los militares no están capacitados para hacer funciones de policías. Lo vemos claramente en estos últimos dos sucesos: disparan a matar, no para disuadir. Eso no tiene justificación, es homicidio”.

Ante ello, el titular de la CNDH destaca: “tenemos que replantear, reformar la ley militar para que cuando los soldados realicen tareas civiles, como labores de policías, no tengan fuero, y si cometen violaciones a derechos humanos, asesinatos, ultrajes y otros delitos, no sean juzgados por la jurisdicción castrense, sino por tribunales civiles”.

Hoy –subrayó–, “cuando los soldados cometen violaciones a derechos humanos están protegidos por el fuero de guerra, lo que debe cambiar. Por ello, es urgente que se replantee o se reforme ese fuero. “Eso es lo que propuse al presidente Felipe Calderón en el Informe Especial sobre Seguridad Pública que presenté el pasado lunes en Sinaloa; eso es lo que debe atender”.

El ombudsman nacional insistió: “lo que estoy planteando es que cuando los militares cometan atropellos a los derechos humanos en tareas civiles sean juzgados por tribunales civiles, no por la justicia militar, porque no están bajo fuero de guerra, y que éste sólo se aplique cuando estén realizando actividades propias del Ejército”.

“Relación pésima”

Asimismo, comentó que solicitó una cita con el Ejecutivo para exponerle varios asuntos en materia de derechos humanos, como replantear el fuero de guerra, definir una fecha para el retiro de los militares de las labores policiacas y la pésima relación de la Procuraduría General de la República (PGR) con la CNDH, “la cual no nos permite revisar los expedientes, como en los casos de los atentados de Morelia, Michoacán; los desaparecidos del EPR (Ejército Popular Revolucionario) en Oaxaca y la explosión en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche”.

Son varios los temas que se deben tratar con el Ejecutivo, dijo el ombudsman. Otros son el Programa Nacional de Derechos Humanos, Migración y lo relativo a las cárceles.

Señaló: “Es cierto que nosotros ayudamos a la Secretaría de la Defensa Nacional dando a los militares algunos cursos de derechos humanos, pero creo que más que cursos debería haber una verdadera capacitación policiaca a los soldados, porque pueden saber que existen las garantías individuales, pero ya en operación no actúan como policías, sino como militares, y están capacitados para matar al enemigo, y el presunto delincuente es una persona que supuestamente ha violado la ley, y hay que someterlo para llevarlo a la justicia, no matarlo”.

Otra preocupación de la CNDH –subrayó– es el hecho de que los militares actualmente interrogan a los detenidos, tarea que corresponde al Ministerio Público, “si no, para qué está”. En ocasiones –precisó– los retienen por horas, y es ahí cuando surge la tortura para que confiesen. Hay que analizar con cuidado lo que está ocurriendo: el Ejército está tomando dos funciones: de policía judicial y de Ministerio Público, y no está facultado ni capacitado para ello, lo que deriva en violaciones a la Constitución y a los derechos humanos”.

Soberanes consideró que a escala internacional, los planteamientos que hace el Estado mexicano quedarán en buenas intenciones: “ahí está el problema de seguridad pública. Ya hay una nueva ley, pero dónde están los resultados que se esperaban hace 15 años, el banco de datos y los presupuestos cada vez más altos, como son 100 mil millones de pesos”.

Acusó: “el presidente Felipe Calderón, en lo personal, ha manifestado su intención de avanzar en el respeto a los derechos humanos, pero vemos a su gente, como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que no da a la CNDH la información que se le solicita ni nos deja revisar los expedientes.

“No sólo yo me quejo de su actuación. Ahí está la demanda del presidente del IFAI, Alonso Lujambio, por la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales para negar la información que se le solicita. La PGR se va cerrando, no quiere informar, y no quiere hacerlo porque sus resultados son muy ineficientes.

“Eso quiere decir que el compromiso del gobierno de Calderón con los derechos humanos no queda más que en buenas palabras. El compromiso tiene que pasar a los hechos, y no hay esos hechos, no hay ese compromiso real”, apuntó.

En el caso de la seguridad pública –subrayó el ombudsman– “debe haber un replanteamiento total; no se puede ir nada más tapando los hoyitos. No deben ser sólo chispazos, se requiere todo un replanteamiento”.

Añadió: “veo difícil que en esta administración se tenga una policía capacitada; eso debería ser un plan de Estado, no de gobierno, empezando por la misma reforma penal; ahorita sufrimos una enorme inflación en materia de reformas penales”.

Nota: Ahora qué mosca le picó al ombudsman? sea lo que fuere, y lo diga de dientes para fuera o no, apoyamos sus señalamientos antes de que se retracte de ellos y exigimos: ¡que regresen los soldados a los cuarteles! Que desaparezcan los inconstitucionales retenes! que los delitos cometidos sean castigados! Y que el comandante en jefe, o sea el mismísimo FCH, sea juzgado por la responsabilidad que le corresponde.

A LOS MÁS DE 5 MILLONES DE TRABAJADORES QUE GANAN HASTA UN SALARIO MÍNIMO:

¡EL AUMENTO A LOS SALARIOS MÍNIMOS NO ALCANZA NI PARA
COMPRAR UN PAN DE DULCE!

Boletín de Prensa, 19 de diciembre de 2008

Como lo habíamos anticipado el 17 de Diciembre del presente año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) fijó un porcentaje insuficiente y ridículo para los Salarios Mínimos generales que regirán en las tres áreas geográficas de nuestro país para el 2009. El aumento decretado por la CONASAMI para los Salarios Mínimos en las tres áreas geográficas fue en promedio de dos pesos con treinta centavos (4.6 por ciento), acorde con lo que Javier Lozano Alarcón había planteado el 16 de Diciembre del presente.

Este aumento de dos pesos no les alcanzará a los más de 5 millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo ni para comprar un pan de dulce, en virtud de que este alimento cuesta mínimamente en panaderías y centros comerciales alrededor de 4 pesos. El pan de dulce de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, oscila entre 4 pesos y hasta 8 pesos, dependiendo el tamaño y la variedad, por lo que con los dos pesos que se decretaron como “aumento” a los mínimos ni este producto se puede adquirir.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, la inflación anualizada es de 6.23%, cifra dudosa sobre todo si observamos que no coinciden con los datos del Fondo Monetario Internacional quienes plantean que la inflación para nuestro país oscila aproximadamente en un 8% . Asimismo, los aumentos a los productos de consumo popular como el aceite, el fríjol, jitomate y pan blanco en el período de enero a noviembre de este año es del 42.10%, 22%, 52.1% y 20% respectivamente.

No podemos decir que estos dos pesos sea un aumento salarial, sino constituyen migajas para los trabajadores. Los responsables de este nueva agresión son tanto Calderón, como Lozano Alarcón y obviamente Basilio González Núñez, presidente de la CONASAMI , quien preside este organismo proempresarial desde 1991, y se ha convertido en un experto en la contención de los salarios.

El gobierno de Felipe Calderón con estas acciones está llevando al límite a la población, profundizando los niveles de hambre y de pobreza, con el contubernio de los llamados representantes obreros que son parte de la CONASAMI , quienes ni siquiera se atrevieron a firmar bajo protesta, tal y como lo reconoció cínicamente José Luís Carazo, supuesto representante “obrero” en dicha comisión, dejando con ello constancia del sometimiento del Congreso del Trabajo, de la C.T .M., y demás organizaciones charriles al servicio del gobierno.

Es una vergüenza que el presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, tenga como una de sus prioridades, la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores Norteamericanos, en un país cuyo nivel de ingresos es diez veces superior al nuestro, mientras Calderón en sentido opuesto sigue impulsando el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Hoy como hace 100 años la población mexicana está en condiciones de extrema pobreza, de desnutrición, de represión por parte del gobierno, lo que condujo a la población en 1910 a llevar a cabo la Revolución Mexicana.. De igual modo, hoy la respuesta de los trabajadores no va tardar y seguramente las movilizaciones en rechazo a estos salarios, y la exigencia de aumento salarial de emergencia y de control de precios a los artículos de consumo popular no van a tardar.

Desde este Palacio Legislativo de San Lázaro manifiesto mi absoluto rechazo a este decreto salarial y a la vez expreso mi solidaridad a las acciones que en próximos día emprenderán los sindicatos de trabajadores que están luchando por un modelo económico alterno para México.

¡DESAPARICIÓN DE LA CONASAMI !

¡QUE RENUNCIE EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL POR INUTIL!

¡EXIGIMOS UN ESTRICTO CONTROL DE PRECIOS A LOS ARTÍCULOS DE CONSUMO POPULAR DE ACUERDO AL ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL!

A T E N T A M E N T E

DIP. JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ

“Migajas y miseria”, el aumento de $2 al minisalario, califica el SME

Milenio

El Sindicato Mexicano de Electricistas rechazó el aumento de 4.6 por ciento al salario mínimo, ya que dicho incremento afectará a por lo menos 5 millones de mexicanos que ganan esa cantidad.

El aumento de dos pesos a los minisalarios, arguyó el gremio, “no es un aumento”, porque no alcanza para recuperar el poder de compra de los trabajadores que en este año cayó en al menos 10 por ciento debido a los altos precios de los productos de la canasta básica.

Datos del INEGI señalan que en el país existen 43 millones de mexicanos que componen la población económicamente activa, de los cuales 12 por ciento gana en promedio un salario mínimo por día, es decir, 54 pesos, lo que representa una población afectada de más de 5 millones de trabajadores.

Al rechazar el salario mínimo de 54 pesos, el secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, aseveró: “Lo que anunció el gobierno como aumento son migajas y miseria. El aumento es más que una burla para los trabajadores. Con esas acciones están llevando al país a un estallido social”.

En conferencia de prensa, señaló que el salario mínimo aprobado el jueves es insuficiente para cubrir gastos de vivienda, transporte, educación, salud, vestido, calzado y recreación, y que no están incluidos en el presupuesto de la canasta básica.

Por eso, en las acciones que el sindicato de electricistas e integrantes del Frente Sindical Mexicano emprenderán en 2009, se planteará formalmente la eliminación de las tres áreas geográficas, ya que, todos los mexicanos producen la misma riqueza y todos tendrían el mismo derecho en cuanto a la igualdad de salarios.

Otra de las medidas que propone el sector obrero es la de un aumento emergente a los salarios en 2009, toda vez que lo aprobado por el Consejo de Representantes resulta ineficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Asimismo, se planteará al gobierno federal que congele el precio de al menos 20 productos de la canasta básica, los cuales han registrado en este año aumentos de hasta 66 por ciento en su costo, tal es el caso del aceite.

Otros de los productos que han dobleteado su precio este año son el pan blanco y dulce, jitomate, papa, quesos, jamón, pollo y tortillas, debido a que “hay un desequilibrio en los actores de la producción”.

De ese modo, el vocero del SME confió en que el gobierno tenga el próximo año más voluntad para abordar los temas que aquejan a la clase trabajadora, de lo contrario las movilizaciones se incrementarán y no sería extraño que 2009 esté lleno de huelgas.

La represión en Tiripetío, Michoacán




Nota: es inconcebible que un gobierno perredista realice acciones represivas como la que aquí se narra.

Decrecimiento de 0.1% para 2009, prevén analistas en sondeo del BdeM

Los salarios mostrarán debilidad el próximo año, pronostican

Israel Rodríguez J.

Todos los indicadores macroeconómicos de México mostrarán importantes decrecimientos y desplome en las principales actividades productivas del país. Analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (BdeM) redujeron sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana en 2008 de 1.8 por ciento en el sondeo previo a 1.7 por ciento, y para 2009 prevén una contracción de 0.1 por ciento.

Los consultores estiman que entre diciembre de 2008 a diciembre de 2009 sólo se crearán 81 mil nuevas fuentes de empleo, mientras para el cierre de 2008 prevén una inflación de 6.35 por ciento, que casi duplica a la meta original de 3 por ciento fijada por el BdeM.

En su mayoría, los equipos de análisis económicos consideraron que en 2009 los salarios en términos reales mostrarán debilidad. Así, 74 por ciento de los encuestados estimó que en el primer semestre de 2009 los salarios reales disminuirán frente a sus niveles del segundo semestre de 2008. Por su parte, 59 por ciento de los especialistas indicó que en el segundo semestre de 2009 los salarios reales caerán respecto de sus niveles en el primer semestre del año.

La encuesta del BdeM entre 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, efectuada entre el 10 y 16 de diciembre, anticipa que este año el déficit económico del sector público sea equivalente a 0.3% del producto interno bruto (PIB), pero se estima que en 2009 dicho desequilibrio se eleve a 1.5 puntos porcentuales del producto.

En empleo y salarios, los especialistas prevén que en 2008 el total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumente en 187 mil. El pronóstico para 2009 para dicho indicador de empleo formal es que su alza resulte de solamente 81 mil trabajadores, mientras que para 2010 la mejoría en el ritmo de actividad económica iría acompañada de un aumento de 370 mil trabajadores asegurados.

Prevén que en enero y febrero de 2009 los incrementos porcentuales anuales resultantes de las negociaciones salariales contractuales serán, en promedio, de 4.87 y 4.8 por ciento.

Calculan que en el cuarto trimestre del presente año el crecimiento a tasa anual del PIB real haya sido de sólo 0.1 por ciento. Con lo anterior, en 2008 el crecimiento del producto sería de 1.7 por ciento. Por otra parte, se prevé que en 2009 el PIB mostrará una disminución de 0.1 por ciento, para luego incrementarse tan sólo 2.4 por ciento en 2010.

Por otra parte, 87 por ciento de los encuestados consideró que el ambiente de negocios empeorará, mientras que sólo 3 por ciento señaló que durante el próximo semestre el ambiente será más propicio que en los seis meses pasados y 10 por ciento de los analistas expresó que el ambiente de negocios se mantendrá sin modificación.

Consideraron que los principales factores que podrían restringir el ritmo de actividad económica en los próximos meses son: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación financiera internacional; el nivel del precio de exportación del petróleo; la falta de avances en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural y la debilidad del mercado interno.

Siemens sobornó a funcionario de Pemex para influir en juicio ante la corte de París

■ La empresa informó que planea invertir en México 300 mdd al año; la investigan en Brasil

Israel Rodríguez


La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) denunció ante una corte de Columbia, Washington, que la empresa alemana Siemens pagó 2.6 millones de dólares a un gestor quien a su vez entregó una cantidad de dinero a un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar en un arreglo de una disputa por sobrecostos en obras de modernización de refinerías.

El expediente, con la clave CV-02167, describe que en el tramo final de 2004, Siemens PG y Siemens SA de CV hicieron tres pagos ilícitos a ese consultor no identificado. Una parte de ese dinero fue entregado por el asesor al alto funcionario de Pemex tampoco identificado, quien aparentemente estaba en una posición capaz de influir en el acuerdo.

La empresa Siemens está dispuesta a invertir hasta 300 millones de dólares al año en proyectos que licite Pemex, señaló el vicepresidente para Mesoamérica, Mario Pacón.

Consideró que la paraestatal es la segunda empresa más importante para el grupo, donde además se pueden destinar recursos, por lo que “es un objetivo ambicioso”.

Cabe recordar que México no ha construido una refinería desde 1979.

Agregó que con la recién aprobada reforma energética habrá oportunidades para participar en los proyectos, sobre todo con la nueva refinería que pretende construir el gobierno mexicano

La disputa de la paraestatal con la empresa germana se originó después de que el Consorcio Proyecto Cadereyta, conformado por la alemana Siemens, la coreana Sunkyong Engineering y la mexicana Triturados Basálticos (Tribasa), entregó en 2001 las obras inconclusas y con sobrecostos.

Este consorcio, que ganó las licitaciones para las modernizaciones de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas, sostiene una disputa con Pemex ante la corte internacional de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, por los errores de planeación y el sobrecosto, así como diversos incumplimientos. En el litigio que aún no se resuelve, la contratista reclama a Pemex un pago superior a 500 millones de dólares.

Notificación al órgano de control

Al respecto, Pemex informó que como en todos los casos de denuncias de corrupción, la Dirección General, a cargo de Jesús Reyes Heroles, turnará de inmediato un oficio al Órgano Interno de Control solicitándole que realice las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Siemens fue acusada por la autoridad supervisora del mercado bursátil de Estados Unidos de efectuar pagos sistemáticos de sobornos en diversos países, como Venezuela, Brasil, Argentina, México, China, Bangladesh, Vietnam, Nigeria y Rusia, entre otros.

En sus alegatos ante una corte de Columbia, la SEC denunció que la compañía teutona entregó 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios “políticamente conectado”, quien a su vez dio una parte de esa suma a un alto funcionario de la paraestatal para “ayudar en el arreglo de una disputa por sobrecostos en relación con la modernización de tres refinerías”.

Adicionalmente se informó por separado que Pemex le solicitará a Siemens por escrito que precise y amplíe la información, que detalle los nombres, incluyendo el asesor externo de la empresa alemana y, por supuesto, que realice la denuncia correspondiente ante las autoridades mexicanas.

Además, la Secretaría de la Función Pública deberá tomar cartas en el asunto para realizar su propia investigación que seguirá de oficio, comentaron fuentes cercanas a la petrolera.

Según la investigación, los pagos fueron hechos con conocimiento y aprobación del entonces director de Siemens en México y estaban respaldados por facturas que acreditaban aparentes servicios de consultoría que no fueron realizados o solamente están vagamente fundamentados.

Esta querella no deja claro si los actos de corrupción denunciados ocurrieron durante la administración de Raúl Muñoz Leos o al inicio de la gestión de Luis Ramírez Corzo, quien fue director de la paraestatal a partir del primero de noviembre de 2004.

El consorcio encabezado por Siemens entregó a destiempo y con fallas las obras en Caderyta en 2001 y el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, aceptó como terminados los trabajos, cuyo precio final se elevó en más de 40 por ciento, ya que se elevó a 3 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de Siemens, Gerhard Cromme, en Munich, Alemania, se manifestó aliviado por el acuerdo alcanzado con la SEC por un pago sistemático de sobornos descubiertos en diversos países.

La SEC multó a Siemens con cerca de mil 400 millones de dólares por el pago de mil 300 millones de dólares para conseguir, acelerar y resolver disputas de contratos entre 2001 y 2007 en diferentes naciones, entre ellas México..

Cromme consideró que el acuerdo con la SEC “da carpetazo a los principales casos e investigaciones” sobre corrupción. Precisó que hay causas pendientes en otros países, pero matizó que “las sanciones allí tendrán en cualquier caso una dimensión menor”.

En Brasil las autoridades investigan también si hubo sobornos a funcionarios de Petrobras, mientras que en México el abogado de Pemex, Néstor García, fue notificado por la Corte Internacional de Comercio del fallo que obligaría a la paraestatal a pagar un monto de entre 500 y 600 millones de dólares.

Actualmente, el principal cliente mexicano del consorcio Siemens, productora de equipo electrónico, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bolivia libre de analfabetismo

La pobreza y la desigualdad en AL y el Caribe

Alicia Bárcena*

Entre los años 2002 y 2007 los países de América Latina y el Caribe tuvieron los mejores resultados en materia de crecimiento de sus economías de los últimos 40 años, como asimismo en los principales indicadores de desarrollo social.

En efecto, en el quinquenio 2002-2007 el número de personas que viven en la pobreza disminuyó casi en 10 puntos porcentuales; es decir, salieron de la pobreza 37 millones de personas. Respecto de la extrema pobreza o indigencia, las cifras también muestran resultados muy positivos: se redujo en casi 7 puntos porcentuales, lo que equivale a 29 millones de personas. Esta cifra corresponde a poco menos del doble del total de la población chilena. Ciertamente, un quinquenio muy positivo.

Es ya un lugar común señalar que América Latina es la región del mundo que presenta las mayores desigualdades de ingreso en el mundo. Constituye una muy buena noticia observar que, en el periodo 2002-2007, en ocho países de la zona esta problemática disminuyó, sólo en tres empeoró y en el resto de los países se mantuvo más o menos igual. Las reducciones son modestas, pero conociendo lo difícil que es cambiar la estructura de desigualdades en un país, estos resultados constituyen una muy buena noticia.

Han disminuido la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, en 2008 se desató el alza de los precios de los alimentos y ya en el tercer trimestre se desencadenó la crisis financiera en Estados Unidos, la cual se propaga por todo el mundo, y su profundidad y alcances todavía no podemos conocer con precisión.

El significativo aumento del precio de los alimentos que constituyen los elementos esenciales de la canasta de los más pobres tiene como efecto directo que en 2008 la pobreza disminuya sólo en un punto porcentual. Peor aún, la extrema pobreza se estima que aumenta de 12.6 por ciento en 2007 a 12.9 por ciento en 2008, vale decir, 3 millones de personas.

El ciclo positivo se termina; el ciclo negativo comienza.

La crisis global que hoy se refleja en la recesión de las principales economías del mundo desarrollado afectará negativamente los avances económicos y sociales que América Latina ha tenido en los años 2002-2007.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la desaceleración mundial se reflejará en la región en una menor demanda de los bienes de exportación y en una menor inversión en el sector productivo. A esto se sumarán una disminución de las remesas de los migrantes y las limitaciones que sufrirán los países emergentes en los mercados financieros internacionales.

Se estima que habrá aumento del desempleo y nulo crecimiento de las remuneraciones reales. Las restricciones al crédito afectarán severamente a las micro y pequeñas empresas, cuyos efectos negativos se harán sentir, ante todo, sobre las familias de los trabajadores por cuenta propia y asalariados informales.

En este contexto, las fuerzas que presionan hacia el aumento de la pobreza, la indigencia y la desigualdad serán muy fuertes y poderosas en el año que se avecina.

Habrá diferencias entre los países. Los más afectados por la disminución de las remesas o por su conexión más directa con el mercado de Estados Unidos se verán más complicados. También sufrirán más aquellos con estructuras de exportaciones menos diversificadas y más concentradas en bienes, cuyos mercados fueron los más sensibles a la crisis; también aquellas naciones que tienen sistemas financieros débiles.

La pregunta, entonces, es simple y directa: ¿qué deben hacer los países para evitar que todo el peso de la crisis caiga sobre los hombros de los más pobres?

Es evidente que, dado el contexto de la crisis, no se puede exigir ni esperar que los resultados de los próximos años sean equivalentes a los del quinquenio 2002-2007. Eso está más cerca de la ilusión que de la realidad; más cerca de la demagogia que de la responsabilidad.

Pero sí se puede esperar, y exigir, que los pobres de América Latina y el Caribe no pierdan lo que han ganado en estos últimos seis años. Para ello existen estrategias e instrumentos de política social, tanto en el ámbito fiscal (políticas efectivamente contracíclicas), en el ámbito laboral y de empleo, en programas sociales de transferencias condicionadas, en créditos a microempresas, y en muchos otros ámbitos.

También se puede esperar, y exigir, que los países inviertan en mantener vigentes las condiciones para que, cuando el ciclo negativo se empiece a agotar, se pueda retomar con fuerza y optimismo la senda de la merecida disminución de la pobreza, así como de la construcción de sociedades más igualitarias y con mayor cohesión social.

*Secretaria ejecutiva de la Cepal

Excelentes Monosapiens. Lo más destacado del 2008

La farsa de los salarios mínimos

Arturo Alcalde Justiniani

El raquítico incremento a los salarios mínimos pone en evidencia una política económica contraria a los intereses de los trabajadores, en un momento crucial de crisis. Lisa y llanamente, significa un despojo en la medida que el porcentaje impuesto de 4.6 por ciento promedio (4.2 por ciento en la zona A, que comprende la mayor parte de la población) es sensiblemente inferior a la inflación, aun considerando los datos del Banco de México, que bien sabemos están diseñados para aparentar una realidad distinta a la que confirma cotidianamente la población cuando acude a un mercado a comprar alimentos para la familia. La mala noticia será que hoy podrán adquirir menos que antes.

Basta analizar dos declaraciones para confirmar el teatro de mal gusto que envuelve esta decisión fundamental. La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló: “En la visión humanista de Coparmex(????, sí chucha y tus calzonzotes), nuestro foco está en la persona, y aunque no somos una institución de beneficencia, sí consideramos que la función de la empresa es la creación de valor para toda la sociedad… eso se hace, entre otros aspectos, con una compensación decente para sus colaboradores” (La Jornada, 16/dic/2008, p. 22). Surgen varios cuestionamientos: cómo se puede creer que dos pesos diarios constituyan un incremento “decente” frente a la inflación que todos conocemos; quién ha pensado que la Coparmex pueda considerarse una institución filantrópica, ¡sólo eso nos faltaba!, cuando es esencial el esfuerzo de los trabajadores para mantener funcionando el aparato productivo. ¡Y ahora resulta que el incremento salarial es una limosna!

Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo, señaló: “es inaceptable un alza a los mínimos por abajo del 4 por ciento” (Reforma, 16/dic/2008, p. 2); con esta posición, podemos darnos una idea del grado de defensa que ejercen nuestros líderes obreros de la economía popular, es la vieja táctica de poner un límite bajo, para luego aparentar que se logró un avance al convenir un monto superior. Es famosa la anécdota de un viejo líder sindical de la industria de la confección que citaba a los patrones en el Sanborns Azulejos para preguntarles qué porcentaje de incremento salarial había decidido la empresa otorgar, si le decían que 5 por ciento, acudía a la asamblea muy fresco y con toda firmeza exclamaba: ¡Compañeros, ni un paso atrás, cinco por ciento o huelga!

Las reuniones realizadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) son una muestra de la farsa tripartita. El representante de la Confederación de Trabajadores de México llegó con la consigna de su líder, Joaquín Gamboa Pascoe, que días antes había anunciado que estaba listo “para sacrificarse más”. Después del acuerdo, los representantes regresaron a sus lujosos automóviles y a seguir sacrificándose. Se suman interrogantes: ¿habrá alguien que les crea? ¿Creerán ellos sus propias mentiras? ¿Qué sentido tiene esta pantomima frente a una sociedad ávida por participar responsablemente en el diseño de estrategias que nos permitan superar las dificultades de una crisis creciente? ¿No les dará vergüenza cobrar un sueldo por tan penosa tarea?

Resulta evidente que la CNSM es un acto de simulación en el que prevalece la voluntad del gobierno federal por vía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La opinión de este gobierno es que los trabajadores más desprotegidos del país se merecen dos pesos y centavos para salvar sus angustias, cubrir una inflación superior a 6 por ciento, y responder así a un 2009 que amenaza degradar aún más los niveles de vida. Este es el auténtico rostro de la política económica.

El razonamiento parece sencillo: si estamos en crisis, si sufrimos las consecuencias de una política económica equivocada que incluye los efectos de nuestra excesiva vinculación a la suerte de nuestro vecino del norte, deberíamos actuar como lo hacen las familias en estado de necesidad, apoyarse unos a otros, dando prioridad a los más necesitados. Si lo principal es proteger el bienestar colectivo, se impone la urgencia de una política de redistribución racional, suprimir los gastos superfluos, reducir los salarios excesivos y canalizar mayores recursos a quienes se ahogan en una pobreza creciente. Esta imposición del gobierno federal actúa en sentido contrario a una elemental política de derechos humanos, cuando hace tan sólo una semana que con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue presentado el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, que en su capítulo del derecho al trabajo adquirió el compromiso de “promover que los salarios fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aseguren a todos los trabajadores y empleados una garantía social básica… Diseñar y ejecutar un programa nacional de trabajo digno, cuyo objetivo sea garantizar la vigencia de los derechos humanos laborales”.

Hoy más que nunca resulta evidente la necesidad de un debate nacional sobre la política salarial y, en particular, el papel que juega el salario mínimo en el modelo económico. No podemos resignarnos a la tesis de que cualquier mejora salarial es inflacionaria y que la única medicina posible es sacrificar a los trabajadores. Con esta visión reducida, sólo se abate el mercado interno y se condena a los trabajadores a vivir peor. Buena parte de la responsabilidad de la crisis mundial se deriva de políticas que acorralando a los deudores les impidieron cumplir con las obligaciones hipotecarias contraídas. En México, una expresión de esta política ha generado el desastre relacionado con las tarjetas de crédito. Deberíamos aprender de otros países que han puesto el énfasis en la recuperación salarial para reducir inequidades y dinamizar su economía.

Por lo pronto, habría que desaparecer la inservible Comisión Nacional de Salarios Mínimos y rescatar la propuesta de hacer depender esta función de la Cámara de Diputados. Sería un buen propósito de fin de año.

Nota: A ver si así algún día de algún año, los legisladores se acuerdan de defender los intereses del pueblo


Para todos aquellos que se rasgan las vestiduras con Chavez, Castro y Evo. Esta sí es política de cara a la pobación! Vivan los pueblos libres de América!










En Bolivia el analfabetismo tenía “cara de mujer”: más de 85 por ciento de quienes no sabía leer y escribir eran del género femenino. Con apoyo de un método audiovisual cubano el país andino alfabetizó a 819 mil 417 personas
Foto Ximena Bedregal

Cuando hay voluntad y amor al pueblo

Bolivia, tercer país de AL libre de analfabetismo

Hoy, la declaratoria oficial; luego de tres años de movilización social se logró la hazaña

Rosa Rojas Corresponsal

La Paz, 19 de diciembre. Con tres años de formidable movilización social, aunada a la voluntad política de un indígena que quería ser presidente para alfabetizar Bolivia y a la solidaridad de los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela, se logró la hazaña: este sábado, el segundo país más pobre de América después de Haití será declarado libre de analfabetismo.

Se convertirá en el tercero que haya logrado vencerlo en América Latina, luego de Cuba, que lo hizo en 1961, y Venezuela, con apoyo cubano, en 2005.

Las cifras: 819 mil 417 personas alfabetizadas de un universo de 824 mil 101 iletrados detectados (99.5 por ciento); 28 mil 424 puntos de alfabetización creados en los nueve departamentos de Bolivia; 130 asesores cubanos y 47 venezolanos que capacitaron a 46 mil 457 facilitadores y 4 mil 810 supervisores bolivianos en la aplicación del método audiovisual cubano Yo sí puedo.

Y algo más: aquí el analfabetismo tenía “cara de mujer”, dado que más de 85 por ciento de los alfabetizados fueron del género femenino, explicó a La Jornada el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá.

Mujeres, también, eran la mayoría de un grupo bullicioso que a las siete de la mañana de un domingo en la comunidad de Quila Quila, departamento de Chuquisaca, acudió a tomar su clase de alfabetización en el local adjunto al museíto paleontológico construido por los miembros de la comunidad para albergar los restos de animales prehistóricos encontrados en el lugar.

Ahí, doña Juana, de unos 70 años, sostenía su lapicito con el puño cerrado mientras murmuraba angustiada “no voy a poder”. Al final de la primera media hora frente al televisor mirando el Yo sí puedo y con la ayuda del facilitador, ella sonreía mientras se afanaba en dibujar su primera línea de redonditas oes.

Un panel solar daba energía a la televisión y a la videocasetera utilizadas para impartir las clases en esa comunidad. Cuba donó para el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) de Bolivia 30 mil televisores e igual cantidad de equipos de video, un millón 200 mil cartillas y los correspondientes juegos de los 17 casetes del método audiovisual y manuales para el facilitador.

Cubanos y venezolanos donaron además 8 mil 350 paneles solares para otras tantas comunidades carentes de energía eléctrica en la intrincada geografía boliviana, salpicada de pueblos marginados.

Dausá no habló nunca de dinero. Quien dio las cifras fue el ministro de Educación boliviano, Rafael Aguilar, quien informó que el PNA tuvo un costo de 260 millones de bolivianos, es decir, unos 36.7 millones de dólares.

Ese dato, sin embargo, no cuantifica la energía, la solidaridad, la voluntad de aprender, el esfuerzo continuado, las caminatas de horas y horas para llegar a una comunidad a tomar clases después de una ardua jornada en el campo, un día de ventas en el mercado o en la calle, una larga mañana o tarde lustrando calzado o después del dificultoso ejercicio del sexoservicio.

Tampoco la dedicación y el cariño de esos asesores cubanos y venezolanos que dejaron su país, su hogar, su familia, por dos años para colaborar en la misión de desterrar el analfabetismo. Es una labor que en Bolivia significó “una experiencia dura pero muy linda”, a decir de la asesora cubana Maribel Romagosa, porque hubo que enfrentar condiciones –como el clima frío y la altura– totalmente diferentes a las de Cuba.

La tarea no estuvo exenta de problemas. Algunas autoridades municipales no cooperaban con el transporte para movilizarse a las comunidades más alejadas. Algunos directores de unidades educativas o de servicio social se negaban a prestar un local para las clases, según el facilitador Joaquín Calle. Pero además, algunos de los alfabetizados escasamente aprendieron a firmar y a reconocer algunas letras, como se pudo comprobar en entrevistas con egresados del curso.

Las sexoservidoras que ofrecen sus oficios en una plaza pública de esta ciudad no pudieron tomar clases con el tradicional equipo de televisión y videocasete. Calle, quien trabajó con ellas, relató que tomaban sus clases bajo un portón, y ahí “podían haberles robado el equipo”. En ese lugar, sentadas en el piso, conversamos con cinco de ellas que se ufanaban de que ya saben leer, escribir su nombre y firmar.

Una historia de marginación y exclusión detrás de cada analfabeto. Una epopeya personal y colectiva de voluntad y dignidad detrás de cada una o uno que recibió su diploma al graduarse del Yo sí puedo en ceremonias encabezadas por el director de la escuela, del asilo de ancianos, del líder del mercado, donde se impartieron los cursos, o del presidente boliviano Evo Morales, quien asistió a decenas luciendo invariablemente el collar de flores, frutas o panes que le cuelgan al cuello y el puñado de confeti que le desparraman en el cabello cada vez que asiste a las fiestas de clausura.

Ceremonias que normalmente fueron silenciadas por los medios de comunicación bolivianos, que ocasionalmente las registraban, pero destacando una declaración controversial del mandatario.

¿Cómo empezó el PNA? Dausá explicó que en una conversación entre el entonces presidente electo de Bolivia y el todavía presidente Fidel Castro, el 29 de diciembre de 2005, hablaron de la nueva etapa que se abría en el país andino y firmaron un documento con una serie de acuerdos para apoyos en materia de salud y educación, en los que específicamente se establecía el respaldo que daría La Habana al PNA en Bolivia.

Menos de dos meses después, en la segunda mitad de febrero de 2006, llegaron los primeros asesores cubanos de la campaña y los cursos fueron inaugurados en Camiri, departamento de Santa Cruz, el primero de marzo. El 1 de junio se hizo la primera graduación en Cochabamba. Ahora, este 20 de diciembre, se declarará a Bolivia “libre de analfabetismo como fenómeno social”, indicó el diplomático.

No puede haber cero analfabetismo, porque siempre hay alguna persona discapacitada que no puede o alguna persona mayor que no quiere aprender a leer y escribir. Los estándares que reconoce la Organización de Naciones Unidas para la Educación están en torno de 3.9 o 4 por ciento; si existe una cifra como esa o menor, se considera un país libre de analfabetismo como fenómeno social. La cifra cubana es de aproximadamente 0.7 por ciento, añadió.

Con el método Yo sí puedo se ha alfabetizado a más de 3 millones de personas en el mundo y se imparte actualmente en 28 países, incluido México, con el apoyo de asesores cubanos. Para lograr estos resultados el programa ha sido contextualizado en más de 16 versiones, porque no es lo mismo alfabetizar en Haití que en Venezuela o en Bolivia.

Así, un grupo de bolivianos fueron a Cuba a grabar el método en castellano, en quechua y en aymara. La expectativa era alfabetizar a 200 mil personas en quechua, pero sólo se logró hacerlo con 24 mil, y a 300 mil en aymara, pero únicamente 30 mil lo solicitaron en este idioma. La gran mayoría prefirió hacerlo en castellano, explicó el director nacional de Alfabetización, Benito Ayma.

“Antes de hablar aymara y quechua era mucho más difícil, porque hasta para los jóvenes era una vergüenza hablar en su propia lengua; este es un proceso que tiene que cambiar, el gobierno del pueblo a la cabeza de Evo tiene apenas tres años; todavía hay una deuda histórica”, agregó Ayma.

Detalló que además se entregaron 200 mil anteojos a los participantes en el PNA que han tenido problemas de la vista.

Dausá y Ayma expresaron que una segunda etapa, la de posalfabetización, se iniciará en febrero de 2009 con el programa Yo sí puedo seguir para la impartición del ciclo básico (primaria), en dos o tres años, con contenidos de español, matemáticas, geografía, historia, ciencias.

“Creo francamente que estamos a punto de culminar una tarea muy importante en Bolivia, lo hemos hecho con gran seriedad, sobre todo sabiendo que siempre va a haber muchos críticos que jamás han hecho nada por alfabetizar al pueblo de Bolivia, pero que ante una tarea tan importante como ésta van a tratar de cuestionar los resultados”, comentó Dausá.

Video: Bolivia se declara territorio libre de analfabetismo

viernes, diciembre 19, 2008

Dos videos sobre el zapatazo contra bush

Carmen Aristegui




Ricardo Rocha

Anuncia Monreal unión nacional de deudores de TC


Organización Editorial Mexicana


Ciudad de México.- El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, anunció que la sociedad mexicana se organiza principalmente en el interior del país, a fin de crear una Unión Nacional de Deudores de tarjetas de crédito, ante la imposibilidad de pagar sus deudas a las diferentes instituciones financieras que operan en México.

"He recibido cerca de tres mil correos electrónicos de toda la República, en apoyo a la iniciativa que presenté para que los bancos bajen las tasas de interés que cobran a los tarjetahabientes y en los que me expresan su deseo de formar un bloque de deudores" totalmente apartidista, cuyo movimiento puede llegar a la suspensión de los pagos, advirtió en rueda de prensa."

Es tal el desprestigio de los partidos políticos, todos, que la gente no quiere nada con éstos y este sería un movimiento totalmente civil y ciudadano", cuyos integrantes están planteando que se organice una reunión urgente en enero para definir el destino de esta organización, subrayó.

El exgobernador de Zacatecas, aclaró que no se busca crear "un barzón bis lo que se pretende, es constituir una organización ciudadana estrictamente civil, más allá de los partidos, no quieren que la encabece ningún partido. Ya se inició la organización, ya hay una organización en Michoacán, la primera, y se está generando una en Jalisco, otra aquí en el Estado de México y otra en Tamaulipas".

Cuestionado sobre si este movimiento de tarjetahabientes lo podría encabezar Andrés Manuel López Obrador, respondió que no, "porque lo que yo he observado es que aunque tienen respeto por Andrés Manuel López Obrador, muchos de los correos han dicho que no quieren ser manipulados por ningún partido político y que en ese sentido ellos proponen una organización ciudadana, sin que ningún partido los represente y venir al Senado a plantear directamente qué es lo que proponen".

* DESCARTA MONREAL RUPTURA DE AMLO CON EL PRD

Andrés Manuel López Obrador, no renunciará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como se ha especulado, aseguró el senador de la fracción del PT, Ricardo Monreal.El también militante del PRD, pues con el bancada petista está en calidad de préstamo temporal, comentó que el pasado martes conversó con el político tabasqueño y le comentó que permanecerá en las filas del partido del sol azteca, aún cuando su hermano Pío López Obrador, dejó entrever en días pasados la posibilidad de que el excandidato presidencial abandonaría a los perredistas el próximo mes de enero.

* CRITICAN CANCELACIÓN DE REUNIÓN ENTRE GABINETE ECONÓMICO Y CONGRESO

El senador Ricardo Monreal criticó la cancelación de la reunión programada para este jueves entre los miembros del Gabinete Económico y representantes del Congreso de la Unión, ya que dijo "el país está hecho añicos y pedazos" por la situación económica como para que se postergue este tipo de encuentros.Cómo es posible que no se hayan podido poner de acuerdo seis personas para celebrar esa reunión, cuando la situación económica afecta y afectará a millones de mexicanos, y no hay señales de certidumbre por parte del gobierno federal, criticó el exgobernador de Zacatecas.Por tal motivo, demandó que debe darse ese encuentro a la brevedad posible para instrumentar acciones concretas para paliar la crisis.

‘Annus horribilis’

PorEsto!, viernes 19 diciembre 2008


Fin de año, tiempo de balance y reflexión. Imposible la complacencia, llegamos a un final desastroso, año “horribilis”, como dijera la reina de Inglaterra.

Por Manuel Bartlett

El miedo invade al país, horrorizan noticias, arraigos, limpiezas que sitúan el problema en las mismas agencias de seguridad, infiltrados dirigen el crimen desde adentro. Se publican libros, informes que revelan graves violaciones en el gobierno, cuatismos, corrupciones que exigen inútilmente aclaraciones, acciones. La Auditoría Superior denuncia en el Senado corrupción escandalosa en Pemex. Nada pasa, hasta que pase. El gobierno federal luce impotente, continúa en automático, sus cacareados triunfos, la reforma fiscal, las pensiones se hunden en la crisis. Incapaces de tocar el modelo neoliberal impuesto.

En el Congreso la oposición se minimiza, se suma al gobierno claudicante. Incumple su función de control democrático. La crisis, como en el mismo Estados Unidos, demanda soluciones radicales, que el gobierno no acomete pero tampoco el Congreso. Sin imaginación insisten en legislar sobre seguridad en la misma orientación fallida, carente del indispensable contenido social.

La corrupción triunfa, las comisiones de diputados investigadoras dan carpetazo en la connivencia de coordinadores. Se denuncian en cámaras abusos de la banca, los intereses acallan el intento, nos van a saquear, se recuerda, lástima, se atraviesan las vacaciones. Las cúpulas pactan, alardean izquierdas, derechas y “social demócratas” de su capacidad para llegar a acuerdos aunque sea para favorecer el horripilante statu quo o el retroceso histórico.

¿Por qué se atreve Beltrones a recoger del basurero la ley Televisa, que impulsó desde la Cámara de Diputados, repudiada por la opinión pública y declarada inconstitucional por la Suprema Corte? Sin duda en sus pactos con el gobierno que se amilana. Pactos antidemocráticos pero útiles para fabricar con las televisoras favorecidas una realidad virtual que oculte la dolorosa realidad, de paso favorecer intereses y candidaturas personales y desde luego la discreta promoción de los maquillados y heroicos coordinadores en spots. Se percatarán las disciplinadas bancadas de que hacer de las televisoras un poder intocable, garantizándoles concesiones a perpetuidad es suicida, aun para los titiriteros.

Los partidos políticos son origen del entramado, siendo el cauce para la integración del Ejecutivo y el Legislativo por conducto de las elecciones, el control sobre los recursos de cada formación y de la selección de sus candidaturas, definen la composición de los poderes.

El balance del año viejo evidencia el fracaso, la pasividad ante el desastre que avanza, la persistencia exasperante en la misma dirección, en el “no pasa nada”. Ante la urgencia de soluciones, de impulsos renovados, queda como esperanza la próxima renovación de la Cámara de Diputados, oportunidad inmediata de escuchar a la ciudadanía. Para que así sea es imperativo superar la antidemocracia en los partidos, sacudir la ley de hierro de las oligarquías descrita años atrás por Roberto Michels. Tolerar la captura de las dirigencias por intereses particulares como lo estamos viviendo, nos dará legisladores a modo de esos intereses, más de los mismos.

Abrir el acceso a la Cámara de Diputados a representantes de los intereses nacionales, populares, permitirá avanzar en la reforma del modelo empobrecedor que agobia a la mayoría y beneficia sólo a unos cuantos. México no resistirá tres años más de “acuerdos”, “pactos”, “concertaciones”. Exijamos democracia interna real a los partidos, son instituciones de interés público, no de intereses privados.

De Milenio




• Alarmas empresariales
• Más “tropezones” azules

Equivocarse es humano, mi estimado, perseverar es malévolo. Finaliza la entretenida semana con medio México con ganas de borrarse del mapa de la agitada vida diaria de este aciago año calificado ya como promedio: donde entre el 2009 y el 2010 el contexto del 2008 será visto como de lo mejorcito, pues.

Las continuas señales sobre la volatilidad e incertidumbre de las secuelas de la crisis mundial en nuestro país, my friend, son sencillamente escalofriantes: y para no perder la costumbre (de bipolaridad, ceguera y/o cinismo político), Felipe Calderón habló de una realidad distinta en su reciente gira por Brasil al declarar sobre el riesgo de recesión en América Latina.

Espléndido.

Sobre todo cuando aquí entre el “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens y la mentada solidez de la economía en el barco de gran calado que se anima ante la adversidad, los discursos presidenciales y de la bola de inservibles colaboradores del Gymboree parecen ir en sentido contrario a lo que expertos y analistas vaticinan para nuestro país.

No deja de ser simpático que al cuarto para las doce nuestros excelsos diputados, siempre tan congruentes con (sus fiessssstas decembrinas) la perspectiva de la profundidad de la crisis nacional, hayan alzado las manos (¿limpias?) para exigirle al inquilino de Los Pinos que, porfa, informe su visión acerca de los riesgos recesivos en nuestra economía nacional que va volando directo y sin escalas... al despeñadero en pleno año de elecciones intermedias, que no dejan de ser un divertido referéndum para el partido en el poder (del evidente no poder).

Y para seguirle sumando explosivos ingredientes al calderón sexenal, ayer la Concamin advirtió que por primera vez en muchos años se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial como la minería, manufactura, generadora de electricidad y construcción y que con ello el banderazo de salida ya es… oficial para lo que será la más difícil recesión industrial.

Estupendo.

Aunado al pronóstico de crecimiento negativo, de desempleo y de colosal incertidumbre en el plano económico (porque del rubro de seguridad, ni hablar) el anuncio de los chicuelos de BBVA Bancomer sobre la fuga, perdón, éxodo de inversión extranjera por más de 22 mil millones de dólares en los últimos 60 días es como para alarmar al más animado capitán, ¿no le parece?

Y con todo y el singular sonsonete de que ante la fatalidad crecen los talentos de tanto ilustre y experimentado personaje del Gymboree federal, habría que preguntar, con respetuosa candidez, cuál será la estrategia (si es que la hay) para enfrentar uno de los mayores retos que será el relacionado con las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo con los atractivos sindicatos. Porque la cancha para ese peligroso vendaval, amable lector, ha sido delineada ya por los sectores empresariales —donde los muchachazos están siendo re$catados por este (des)gobierno– que buscan acotar el tope (4%) para los aumentos salariales en momentos donde lo que hay no alcanza… ni para la canasta básica y, tomando en cuenta las variables económicas, la cascada de cifras y datos es evidente que nadie se chupa el dedo ante lo que será el año de la tormenta perfecta. Cómo será, mi estimado, que hasta el ¡CCE! pierde los estribos exigiéndole a Calderón se ponga las pilas…

Por la sencilla razón de que el margen de maniobra federal será escaso y la presión social enorme y… muy amplia, yes?

Porque además del desmadre que necesitará de mucho oficio político (cualidad que escasea entre estos improvisados), o mejor aún, de mucha neurona y poca hormona, la tensión entre los partidos será mucho mayor ante los distintos procesos electorales en donde (varios van solos) se van a dar hasta con la cubeta… en la otra cancha, la electoral, donde el bodrio desarrollado por Felipe (que no entienden, que no entienden) ya está ocasionando “tropezones” azules como la amena propaganda social con fines electoreros del PAN que claramente viola las reglas del Cofipe.

2009 tiene un capítulo muy especial reservado para el estercolero que serán las elecciones intermedias, donde el árbitro luce débil, frágil y poco confiable. 2009 demostrará que la polarización política del 2006 fue sólo un tentempié de nuestra endeble democracia que lamentablemente en lugar de avanzar… retrocede.

Y este retroceso, my friend, abarca el más peligroso escenario.

Por la Mirilla

Para Ripley finsemanero: Si Fox pactó con los traviesos y los encargados de las áreas civiles de seguridad pública son la misma narca, perdón, gata revolcada… ¿¿¿entonces..???

¡Adiós!

Reporte 13, Ricardo Rocha e invitados

Recibe Carmen Aristegui la medalla al mérito ciudadano 2008


PLAZA PÚBLICA

Carmen y otros premios
Miguel Ángel Granados Chapa
19 Dic. 08

En la primera quincena de enero próximo volverá al aire, por las estaciones de MVS, la emisión informativa protagonizada por la periodista que ayer recibió de la Asamblea Legislativa del DF la Medalla al Mérito Ciudadano

Hace ya 63 años que el gobierno de la República instituyó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, con el que se reconocen los méritos de mexicanos de excepción. Paulatinamente, las entidades de la Federación han venido reproduciendo esa saludable práctica de premiar el talento y la disposición para el servicio de sus valores locales. Anteayer, al mismo tiempo que se anunciaba el elenco de quienes recibirán el Premio Nacional 2008, fueron entregadas las medallas al Mérito en Artes y en Ciencias en sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ayer en ceremonia semejante hizo lo propio con la Medalla al Mérito Ciudadano discernida a favor de Virginia Sendel y Carmen Aristegui.

En fecha aún por establecerse, 13 personas y una agrupación recibirán la máxima distinción republicana, en los seis campos que abarca al Premio Nacional de Ciencias y Artes, a saber: en el campo uno, Lingüística y Literatura, se otorgó al doctor José G. Moreno de Alba, filólogo, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y al escritor Jorge López Páez; en el campo dos, de Bellas Artes, a la fotógrafa Graciela Iturbide, la pianista pachuqueña María Teresa Rodríguez y el maestro José Solé, cabal hombre de teatro; en el tres, correspondiente a Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, se confirió a Jaime Labastida, recién elegido director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, al historiador Álvaro Matute y, post mortem, a la antropóloga Margarita Nolasco; en el cuarto campo: Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, a Edmundo García Moya, Alberto Robledo Nieto y Moisés Eduardo Selman Lama; en el campo número cinco, Tecnología y Diseño, a María de los Ángeles Valdés Ramírez; y en el sexto, al grupo de canto Cardenche de Sapioriz, Durango, y a Angélica Delfina Vázquez Cruz.

Al día siguiente de la celebración de su cumpleaños número 20, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (inicialmente Asamblea de Representantes) entregó la Medalla al Mérito en Ciencias a los doctores Ruy Pérez Tamayo (que amén de sus eminentes logros en patología fue hasta noviembre director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua) y Feliciano Sánchez Sinencio, que, entre otras tareas de relieve, ha patentado una máquina tortilladora que emplea el mínimo de agua y tiempo. La de Artes fue entregada al doctor Miguel León Portilla (que antes recibió ya distinciones de las Cámaras legislativas federales, la Belisario Domínguez y la Eduardo Neri), y al escritor Francisco Ignacio Taibo Maojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, dueño de su propia obra y sus propios méritos (cuyo padre, identificado como PIT I, falleció hace poco entre la consternación general).

La Asamblea Legislativa del DF reservó una sesión especial a la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a dos mujeres de la comunicación social, Virginia Sendel y Carmen Aristegui. El dictamen que atribuyó estas preseas dice de la primera que "su vida ha sido ejemplo de la fortaleza de las mujeres al enfrentar una de las situaciones más difíciles para cualquier ser humano, la muerte de su hija y de su nieto. La señora Sendel supo reponerse y tener el coraje para ayudar a todos aquellos, principalmente niños de escasos recursos que enfrentan, infortunadamente, una situación involucrada con el fuego... que ha sumado incontables beneficios a más de cinco mil niños quemados y ha capacitado gratuitamente a personal médico para atenderlos...".

Al proponer la candidatura de Carmen Aristegui (que el pleno de la legislatura capitalina aprobó por unanimidad), el diputado Tomás Pliego dijo que la periodista ha abordado "sin tapujos" temas sumamente polémicos, y ha "aportado a la ciudad de México información y opiniones en foros académicos, universitarios (y en) debates políticos, (que han sido) trascendentes para nuestra democracia y desarrollo social".

La tarea periodística de Carmen Aristegui ha merecido ya valiosas distinciones: varias veces el premio del Club de Periodistas de México, dos el Premio Nacional del oficio; el Premio Ondas, de la cadena Ser, que recibió en Barcelona en 2006 y, hace apenas dos meses, el muy prestigiado premio periodístico, el María Moors Cabot, que confiere la Universidad de Columbia. Al explicar su elección, la escuela de periodismo de esa universidad dijo que la periodista ha dado voz a mucha gente que no puede ser escuchada y vista por criticar a instituciones y personas muy poderosas. Ese talante profesional determinó la cancelación de su contrato con XEW al principio de este año. "Pese a su forzada salida, dijo el jurado que le otorgó el premio Moors Cabot, Aristegui continúa explicando, celebrando y exponiendo lo que es grandioso y lo que está mal en México y en el hemisferio".

A un año de su virtual expulsión de la información radiofónica cotidiana, Carmen Aristegui retomará el eminente lugar que le corresponde en ese campo, y lo sumará de nuevo a su trabajo en CNN y en el Grupo Reforma. En la primera quincena de enero próximo comenzará una nueva etapa de su trayecto profesional, con la emisión de un noticiario a través de las estaciones de MVS en el mismo horario matutino que proyectó su fuerza y su dignidad profesional, virtudes que su numeroso auditorio extraña y recuperará al comenzar 2009. Durante estos meses de su ausencia, empleados por ella en explorar diversas posibilidades de retorno, que por fin han fructificado, no faltaron nunca expresiones en demanda de su reaparición radial.


Cajón de Sastre


Tal vez me distraje y no vi la nota sobre el fin de la misión del embajador Antonio O. Garza anunciada al comenzar Perspectivas, el breve y completo noticiario sobre México que conduce Mario González en CNN en español. Quizá no cupo la información respectiva, aunque es extraño que no se cumpla la agenda con que se abre un programa así. Independientemente de mi distracción o el desliz de la emisora, lo cierto es que el embajador Garza se retirará de su cargo, para el que fue nombrado por su amigo y paisano George W. Bush, con quien colaboró en el gobierno de Texas. Es probable que el fin de la tarea diplomática de Garza no signifique su salida de México, pues contrajo matrimonio con María Asunción Aramburuzabala Larregui, poderosa empresaria mexicana, salvo que decidan emigrar.



MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Con una dura crítica al duopolio televisivo y a su intención de influir en la sucesión presidencial, al promover la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que otorga en esta ocasión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de los festejos del 20 aniversario del nacimiento del órgano legislativo.

Aristegui compartió el reconocimiento con Virginia Sendel, también exconductora de Televisa y presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños con quemaduras graves.

En sesión solemne, el diputado Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, dijo que la propuesta de otorgar la medalla a Aristegui se dio con 35 votos a favor, en tanto que se decidió entregar el mismo reconocimiento a Sendel a solicitud de la fracción del PAN, en concreto de su coordinador Héctor Hernández Labastida.

Con la presencia de familiares de las premiadas, así como de figuras del periodismo nacional como Miguel Ángel Granados Chapa, recién ganador de la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, así como de conductores de radio como Javier Solórzano, la ceremonia de premiación de la Medalla al Mérito Ciudadano, fue antecedida por otra, en la que se celebró la inclusión del nombre del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, en letras de oro, en el frontispicio del recinto legislativo.

Más tarde se reconoció la labor de 15 agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SPP), uno de ellos asesinado en días pasados al llegar a su domicilio.
Luego de una breve semblanza de las galardonadas, los coordinadores de las fracciones parlamentarias entregaron los reconocimientos a Aristegui y Sendel, y se procedió a darles la palabra, con un tiempo de cinco minutos.

Ataviada de negro, Aristegui inició su discurso -de 11 minutos"felicitando la labor de su colega por ser un "puente" para miles de niños y niñas para "transitar del alarido y el dolor a la esperanza de seguir viviendo".

La organización de Sendel ha apoyado a 973 menores víctimas de quemaduras, que han sido atendidos de manera gratuita en el hospital Shriners en Estados Unidos.
Luego, la exconductora del noticiero estelar de W Radio, propiedad de Televisa, afirmó que su nominación corresponde al reconocimiento que los legisladores capitalinos hacen a la importancia que tiene en la sociedad la labor de los periodistas en "comunicar la tarea de informar y debatir críticamente los asuntos del interés general... para la construcción y el fortalecimiento de una vida democrática cuando ésta no las tiene todas consigo".

Tras afirmar que en México hay obstáculos que limitan el ejercicio de una "real y vigorosa prensa libre", Aristegui dijo que subsisten asuntos estructurales que "afectan libertades y derechos como los de información, expresión, opinión y conciencia".

Subrayó que, entre esos obstáculos, está el régimen duopólico de la televisión, que "atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia, y por supuesto impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información".

Añadió que esta "alta concentración de medios, en democracias débiles y fracturadas como la nuestra, dañan la vida democrática al concentrar un poder desmesurado que influye en la vida política nacional y hasta electoral, imponiendo en las pantallas figuras y descartando otras, sin criterio periodístico que lo justifique".

Dijo: "En medio de un panorama de fractura y conductas erráticas, los poderes sin mandato, pero con enorme influencia, parecen hoy más decididos que nunca a tomar parte de lo que no les corresponde.

"Cómo entender si no de esta forma los fenómenos de sobre exposición anómala en pantallas y coberturas noticiosas con claros propósitos electorales de algunos personajes de la política nacional, notoriamente uno de los rumbos de Toluca", dijo Aristegui en clara referencia al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"¿No es esto la construcción desde las pantallas de un candidato inevitable? O cómo entender la desaparición de otros de las pantallas o coberturas por criterios distintos a los que dicta la tarea periodística. ¿Será acaso que hoy los jerarcas de la tele han decidido que ya no quieren sólo influir, sino decidir quién ocupará la presidencia de México?", dijo.

En medio de aplausos, la conductora de CNN sentenció: "Si esto es así y si no me equivoco, habrá que pensar entonces cuánto espacio queda para la crítica periodística desde ahí".

Aristegui, en dos ocasiones Premio Nacional de Periodismo (2001 y 2004), así como galardonada en España con el Premio Ondas en 2006 y en octubre pasado con el María Moors Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que la "espiral de violencia que se mide ya en los miles de muertos y decapitados de los últimos años" en México, es otro de los obstáculos para la tarea periodística que ha llevado a la autocensura.

"El Estado mexicano se muestra incapaz para proteger vida e integridad de sus ciudadanos. Periodistas y comunicadores en diferentes partes del país, omiten informar del crimen organizado y de autoridades corruptas por un mero y comprensible afán de sobrevivencia.

"El número de colegas asesinados, desaparecidos, levantados o abiertamente intimidados, nos da cuenta de por qué hoy México es considerado un país de alto riesgo para ejercer nuestra profesión. No son, pues, tiempos de bonanza para la prensa", puntualizó.

A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que devino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aristegui Fernández resaltó la urgencia por materializar la debatida reforma política que acabe con la tutela del gobierno federal y del Congreso de la Unión para dar amplios poderes a las autoridades electas del Distrito Federal y facultades plenas a su Poder Legislativo, así como derechos a sus ciudadanos iguales a los de otros estados.

"La restitución de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Distrito Federal", señaló Aristegui, al afirmar que en la capital del país "habita una parte importante de nuestra masa crítica. Aquí, en este lugar, se han producido extensas y profundas contribuciones desde el pensamiento, desde la tribuna, desde las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades.

"A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la elite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho, el debate está dado, desde hace ya varios años. No se bien qué explica la tardanza", añadió la periodista.

Por su parte, en su discurso, Virginia Sendel informó de la creación de siete clínicas especializados en quemaduras, así como del apoyo gubernamental para dar cursos de capacitación a 23 mil médicos, enfermeras y bomberos, y anunció la próxima inauguración del Hospital del Quemado

México, en recesión industrial



LA REDACCIóN, Proceso


MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) afirmó que ha comenzado la recesión industrial en México, y dijo que, por primera vez en años, en octubre pasado se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial: la minería, la manufactura, la generadora de electricidad y la construcción.

Añadió que, con ello, "se inicia el camino de lo que será la más difícil recesión".
Señaló que la caída de la producción fabril --de 2.7%, en el décimo mes del año respecto del mismo periodo de 2007--, es el séptimo desplome mensual de este año.

La Conamín explicó que, con la caída de octubre, se han acumulado dos trimestres consecutivos con números negativos, "por lo que es posible afirmar que el sector industrial mexicano ha iniciado su tránsito por lo que será la más difícil recesión de las últimas décadas".

Dijo que la caída de octubre representa el sexto retroceso mensual consecutivo y la segunda variación negativa más profunda del año, luego de que en marzo pasado cayó 4.7%.

Agregó que esta situación indica la magnitud del deterioro para los negocios fabriles en el país.

Pero Carstens lo niega:

Carstens niega la recesión

Susana González G.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Casrstens, reconoció que la economía nacional enfrenta “una desaceleración importante” y anunció que el gobierno aún analiza sus pronósticos de crecimiento para el próximo año.

“Todavía es prematuro declarar una recesión pero sí se reconoce que ha habido una desaceleración importante en nuestra economía”, señaló el funcionario luego de suscribir un programa de simplificación para el comercio exterior con dirigentes del sector industrial.

Carstens detalló que este programa está encaminado a reducir anualmente los aranceles de entre 4 y 5 mil productos industriales y cuyo costo fiscal calculó en 5 mil millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo que presidió con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Carstens ponderó que con la simplificación de trámites en las aduanas que implicará este acuerdo se logrará mayor capacidad y concentración de las aduanas para combatir el crimen organizado y el contrabando de armas.

El programa de simplificación de actividades de comercio exterior, como se le denomina, servirá también como un apoyo para el Banco de México en su trabajo por controlar la inflación, ya que al permitirse el ingreso de más y mejores productos habrá beneficios para los consumidores finales, abundó el secretario de Hacienda.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la eliminación total de hasta 10 mil fracciones arancelarias llegará hasta 2013 “siempre y cuando se mejoren los niveles de competitividad de la industria nacional y se den condiciones para continuar el proceso”.

Sin embargo, acotó que se mantendrán los aranceles en sectores sensibles, como son las industrias del calzado, vestido y textil.

Exigió políticas públicas de largo plazo que fomenten el desarrollo industrial para crear empleos.


Prevé CEPAL crecimiento de 0.5% en México; el peor de AL


CARLOS ACOSTA CóRDOVA, Proceso

MÉXICO, DF, 18 de diciembre (apro).- Con apenas un crecimiento económico de 0.5%, México será el país con el peor desempeño en la región, así lo estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008, la titular del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que ese bajo crecimiento podría generar un incremento importante en el desempleo, en la informalidad y menores niveles de bienestar para la población de más bajos recursos.

La caída de la actividad económica en la región, dijo la funcionaria internacional, podría traducirse en una tasa de desempleo de 7.5% al término de este año y de entre 7.8% y 8.1% para 2009.

Pero México registrará el peor desempeño, como ya sucedió en este año, al crecer cuando mucho 1.8%, contra 4.6% promedio de la región. Sólo Haití estuvo este año peor que México, pues al término del año habrá crecido 1.5%.

Por la cercanía y dependencia tan estrecha con Estados Unidos, México vivirá la peor situación en los próximos meses, hecho que ya se está reflejando en una severa baja en la producción industrial.

En efecto, apenas el INEGI informó que ésta registró en octubre la caída más pronunciada en el año, de -2.7% anual (octubre 2007-octubre 2008), como resultado de los descensos observados en los cuatro grandes sectores que componen la actividad industrial. Es la sexta baja consecutiva.

Así, la industria de la minería registró una caída de -5.2%, debido a la reducción de la producción petrolera, que cayó -6.5%.

La construcción bajó -2.9% en octubre, por la menor construcción de obras de edificación; las industrias manufactureras cayeron -2.2%, a causa sobre todo de la menor producción de equipo de cómputo, comunicaciones, medición y de otros equipos; también por una menor producción de componentes y accesorios electrónicos, equipo de transporte; bajas en las industrias metálicas básicas; caídas en productos a base de minerales no metálicos, productos metálicos y en la industrias de la madera.

El sector que experimentó la baja más reducida fue el de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, que cayó -0.2%.

Para los analistas, la caída de la producción industrial en octubre, de -2.7%, fue peor que lo esperado por el mercado, que era una caída de -2.1%.

Analistas de BBVA Bancomer señalan: "El rápido deterioro de la industria automotriz (tres meses consecutivos con caídas anuales), aunado a la probable afectación de armadoras norteamericanas, hacen difícil prever un panorama optimista para esa industria en los primeros meses de 2009. Es previsible que esta industria se vea afectada en mayor medida en los siguientes meses al estar estrechamente vinculada con el ciclo industrial en Estados Unidos y por la coyuntura actual del sector en particular".

Por ello el año no cerrará nada bien para la industria automotriz del país, sobre todo en la parte laboral, pues la principales armadoras -Ford, General Motors y Chrysler-- han anunciado ya recortes de personal, que afectarán a por lo menos unos mil 600 trabajadores.

Ford, por ejemplo, anunció la liquidación de 600 empleados de su planta de Cuautitlán, con el argumento de la readaptación de infraestructuras y tecnología para fabricar el nuevo Fiesta hasta 2010.

Chrysler, en su caso, tendrá 800 plazas menos en su planta de Saltillo y cerca de 175 puestos menos en sus oficinas corporativas.

Por su parte, General Motors mantendrá la figura de paros técnicos para evitar la sobreproducción, y enfrentar el desplome de las ventas, tanto del país, como las de exportación.

En menor proporción, pero siguiendo la misma tendencia, Volkswagen de México anunció este día que despedirá a 111 trabajadores eventuales, con lo que suman ya 357 los empleados que ya no renovaron contrato este año en dicha empresa.

Con todo, el sindicato de la empresa confió en que el número de trabajadores de planta -9 mil 400-- se respetará.

También este jueves, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras: destaca una caída de -1.3% en el valor de la producción de dichas empresas, a consecuencia de menores obras de edificación (viviendas, escuelas, edificios para la industria, el comercio y los servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento); también por bajas en la construcción de obras relacionadas con la industria del petróleo y la petroquímica.
También el personal ocupado en el conjunto de empresas de la construcción registró una caída de -2.6% en octubre pasado, aunque las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 1.4% a tasa anual en octubre.

En todo ese contexto, la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin estimó que la caída constante en la actividad industrial es prueba ya de que se inició en México el tránsito a la recesión, que "será la más difícil" que haya vivido el país en las últimas décadas.

Por último, en un reconocimiento implícito de la difícil situación económica, el presidente Felipe Calderón exhortó hoy a los sectores empresarial y laboral a defender, junto con el gobierno, el empleo de los mexicanos el próximo año que, dijo, "será complicado" por las condiciones económicas internacionales.