miércoles, mayo 09, 2012

 Sobre el debate y los "ganadores"

La verdad, el formato del mentado debate dejaba mucho qué desear con intervalos de 2 minutos para contestar a las carrerillas preguntas que  habían sido anticipadamente entregadas y conocidas por los participantes, tal y como al parecer suele suceder en el nefasto gremio de educadores (con las honrosas excepciones de quienes no han aprendido las malas mañas de la "maestra", que militan en la CNTE y desde hace años intentan sacudirse el yugo de su cacique). Propusieron a los candidatos una horma incómoda de preguntas con respuestas rápidas y cortas para que quien se ajustara mejor al molde saliera vencedor y ése fue, a decir de no pocos, el candidato de ese engendro de partido hecho a imagen y semejanza de su lider fundadora.

Un poco asombrados fuimos testigos que López Obrador no se acomodaba en la camisa de fuerza impuesta y en lugar de responder a las preguntas empezó a traer a cuento retazos de la historia del país. Para quienes le han (hemos) escuchado tantas veces, el discurso podía sonar(nos) repetitivo y hasta fuera de lugar. Sin embargo, decir lo que se dijo, a nivel nacional ante un público que no es SU público y en la cadena que justamente le construyó la imagen negativa que aún pesa en muchos, tuvo su importancia y su repercusión. Tanto que, para sopresa de sus enemigos, no pocos analistas y varias encuestas lo ubicaron en una posición de ganador.
 
Desgraciadamente, ganadores de este debate fueron Calderón, del que nadie hizo mención ni crítica, y la tal maestra Gordillo que también salió airosa e impoluta. Creemos que si AMLO hubiese enfocado baterías contra Calderón (que merecía, merece todo nuestro repudio por la calidad de piltrafa en que ha dejado al país, y lo que falta), se le hubiera tomado como resentimiento, como herida no curada del 2006, pero aún así debió habersele responsabilizado del estado de miedo, sangre, pobreza, ignorancia en que ha sumergido a la nación, heridas que no sanarán nunca como nunca se reparará a las familias víctimas de una guerra irracional y sin fin. 

Es casi seguro que estos temas AMLO los abordará en el siguiente debate, pero habrá que ver el nuevo formato los nuevos tiempos y los nuevos asuntos que se acumulen. Veremos...

martes, mayo 08, 2012

Quadri: Coincido con Peña Nieto.

MÉXICO, DF — En la casa de campaña de Gabriel Quadri en la Colonia Condesa, los teléfonos no paran de sonar.
Todos quieren felicitar y saber la opinión del sorpresivo ganador del debate entre los candidatos a la Presidencia.
El candidato del Partido Nueva Alianza lo disfruta, pero se incómoda cuando le preguntan por qué sus cuestionamientos sólo encontraron a Andrés Manuel López Obrador y nunca a Enrique Peña Nieto.
Asegura que no existe ningún pacto de su partido ni de la fundadora de éste, Elba Esther Gordillo, para proteger al candidato del PRI y restarle votos a los adversarios del ex gobernador del Estado de México.
Dice que las diferencias con el abanderado del Movimiento Progresista son producto de la posición ideológica diametralmente opuesta, y admite que, con Peña Nieto, hay coincidencias.
-¿Por qué en el debate sí atacó a Andrés Manuel López Obrador y no tocó a Enrique Peña Nieto?
-Yo no lo ataqué, contrasté sus opiniones con las mías, y es lógico que lo contraste a él y no a otros porque es el que se encuentra en el punto opuesto del espectro ideológico en el que yo me encuentro, punto. Él es un conservador, populista, de izquierda; yo soy un liberal, moderno, que ve a futuro, tenemos evidentemente visiones muy distintas del país, entonces pues chocamos, bueno, chocan nuestros argumentos, yo lo traté todo el tiempo con respeto, y así lo voy a seguir haciendo.
-¿Y no encontró contrastes con Enrique Peña Nieto?
-Pues mira, como no lo dejaron hablar prácticamente, no lo dejaron exponer sus puntos de vista, pues fue difícil, encontré como dije, con Josefina coincidencias porque ella incluso me ha copiado algunas ideas, lo cual celebro, y lo dije en el debate y me da mucho gusto, y creo que Enrique Peña también.
Coincido con él en el tema de Pemex, aunque él no es tan enfático, no es tan claro con lo que quiere hacer con la industria petrolera yo sí lo dije, más bien ahí es donde encuentro cierta coincidencia con respecto a algo que yo creo.
-¿Hubo un pacto con el PRI para no atacar a su candidato?
-No, absolutamente, yo no ataqué a nadie, vaya, insisto, contrasté mis puntos de vista con López Obrador porque insisto él es el que está más lejano de mí en el mapa ideológico político, entonces es bastante lógico.
-¿Opaca de alguna manera el reconocimiento que ha obtenido después de este debate el hecho de ser el candidato del partido de Elba Esther Gordillo?
-Mira, Nueva Alianza no es el partido de Elba Esther Gordillo, yo creo que es un poco insultar a los maestros que forman parte del partido el decir que una persona es dueña de su voluntad y de sus decisiones y de su militancia, me parece que es un poco ofensivo, yo no creo que tanta gente se deje manipular de manera acrítica por una persona.
-¿Cómo es que la fundadora del partido, que además es madre de la secretaria general de Nueva Alianza, que es la abuela de uno de sus principales candidatos a la Cámara de Diputados no influya en el partido y en su campaña?
-Ella no tiene nada que ver con mi campaña, yo sólo la he visto una vez, no he hablado con ella después de que desayuné hace casi dos meses, y eso es lo que te puedo decir. Ahora, en todos los partidos hay este tipo de relaciones familiares, ¿por qué no acusan a los demás partidos también?, hay yernos, hijos, nietos, ¡todo! ¿Por qué solamente lo señalan en este partido si ocurre en los demás?
-En los otros esas relaciones sí influyen en la vida política del partido, ¿cómo es que en Nueva Alianza no?
-Bueno, hay relaciones familiares allá, lo que pasa acá es que hay una fundadora y evidentemente por relaciones, digamos de afinidad política, participan en este partido y tienen militancia desde hace años, tampoco son improvisados, entonces es un fenómeno que ocurre yo creo en todos los partidos políticos del mundo, en donde hay algunas personas que tienen nexos familiares con dirigentes y militantes o candidatos.
-¿No ha pensado en la posibilidad de un acuerdo entre Elba Esther Gordillo con el PRI para apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto lanzando un candidato como usted que distraiga votos de los adversarios de Peña Nieto?
-Si eso fuera cierto, que yo no me presto a ningún tipo de componenda política, a ver, ¿por qué les llama tanto la atención que un partido busque ampliar su base electoral?, ¿por qué?, ¿qué tiene de malo que Nueva Alianza tenga un buen candidato presidencial para tener más votación y más presencia nacional?, ¿por qué llama la atención?
-Eso no tendría nada de malo, a menos que fuera una estrategia para que gane Enrique Peña Nieto...
-¿Tú crees que el que gane Enrique Peña Nieto depende de mí?, sinceramente.
-Usted puede restarle votos a los adversarios más fuertes de Enrique Peña Nieto.
-No creo, yo creo que yo le voy a quitar votos a la indecisión y a los que de todas maneras no iban a votar y que están hartos de los tres, esos son a los que yo estoy dirigiendo mi campaña. Yo creo que no le voy a quitar votos a López Obrador porque es una izquierda recalcitrante, ellos no van a votar por mí nunca, jamás. Ni espero que voten por mí porque ellos son de izquierda, ellos son tradicionalistas, en el sentido político, son conservadores, y pues yo creo que mi misma candidatura les genera cierto repeluz. Es más probable que le pudiera quitar votos a los panistas, aunque también son muy conservadores, más bien lo que yo estoy haciendo es explotar y atender un nicho de mercado político que no estaba siendo atendido.
-¿Aceptaría alguna invitación para formar parte del virtual gabinete de alguno de sus adversarios?
-Yo no sé por qué me preguntan eso, yo no busco chamba, yo tenía trabajo y vivía bien antes de estar en esto. Esta pregunta me la han hecho 400 veces y me llama la atención. ¿Qué no hay preguntas más inteligentes y creativas que hacer más que repetir lo mismo, y lo mismo, y lo mismo? Es la línea editorial seguramente. Yo te puedo decir que yo no busco chamba, no sé que va a pasar conmigo el primero de julio, yo no estoy aquí para medrar de la política, ni para vivir de la política, no he vivido de eso, entonces no lo tengo claro, yo lo que tengo es mi trabajo, y si no gano pues yo regreso a mi trabajo.