sábado, febrero 13, 2010

TODOS A APOYAR LA HUELGA NACIONAL DE LA CNTE. ESTE 15 DE FEBRERO EN PLAZA COLEGIO CIVIL



15 DE FEBRERO APOYEMOS LA HUELGA NACIONAL

DE LA CNTE

CONSEJO ESTATAL DE LUCHA DE NUEVO LEÓN SECCIONES 21 Y 50

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

VAMOS A DEFENDER NUESTRA CONQUISTAS

¡ SÚMATE A ESTA REVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA,

TU PUEDES HACER LA DIFERENCIA !

¡ TENEMOS RAZONES DE SOBRA PARA CONTINUAR LA LUCHA !

1. Demandar la desaparición de CONAFE, para impedir se condene a las comunidades indígenas y rurales a una mala y marginal educación y evitar se continúe reemplazando a los maestros de base por instructores comunitarios sin salario y sin derechos.

2. Defender los niveles especiales como las Misiones Culturales y los CEBA, en riesgo de ser desincorporados de SEP.

3. Rechazar las antipedagógicas pruebas estandarizadas (Enlace, PISA, Excale) y demandar se suspenda su aplicación.

4. Suspender los diplomados y cursos de formación continua, antesala de la certificación, de la contratación anualizada o temporal y la cancelación de la plaza de base.

5. Evitar el despido de trabajadores que cuentan con contratos eventuales o de confianza, fusión de grupos, cierre de turnos o reajuste de personal.

6. Frenar toda reforma a los sistemas pensionarios en los estados.

7. Oponernos a la intención de FeCal y el panismo de usar la estructura de la SEP, para promover la candidatura de Alfonso Lujambio a la Presidencia en las elecciones de 2012.

8. Intensificar la lucha para abrogar la nefasta Ley del ISSSTE y demandar el fortalecimiento del Instituto,

9. ¡la salud y la educación son un derecho universal y constitucional gratuito, no un privilegio de los que puedan pagarla!

10. Democratización del Sindicato fortaleciendo la lucha contra la camarilla charra del SNTE.

11. ¡Fuera los traidores y usurpadores Calderón y Gordillo!

12. Demandar aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores que haga frente a la exorbitante escalada de precios a todos los productos y servicios.

13. Congelar por un año todos los precios de la canasta básica, energéticos, impuestos, transporte y servicios de electricidad, agua, gas doméstico y teléfono.

14. Alto a la represión, intimidación y sanciones administrativas y penales contra los compañeros que exigen y defienden sus derechos laborales y sindicales en todo el país.

15. ¡Respeto a la libertad de organización y expresión de todos los trabajadores!

EL SME SOMOS TODOS, VAMOS A TRIUNFAR

La desaparición de Luz y Fuerza no sólo fue un golpe del Gobierno tirano usurpador contra el Sindicato Mexicano de Electricista, sino un golpe contra todo el pueblo de México, quien es el legítimo y legal dueño de esta empresa que el enano espurio quiere entregar hoy a las trasnacionales.

1. El gobierno está concesionando a empresas privadas el funcionamiento del sistema eléctrico que cuenta con un mercado de 26 millones de usuarios, a quienes más adelante les fijarán nuevas condiciones y tarifas.

2. El gobierno ha cancelado los subsidios al servicio domiciliario, es decir, a los ciudadanos que usamos electricidad en nuestras casas. Las grandes empresas nacionales y extranjeras quienes consumen la mayor parte de la electricidad y que cargan el costo del servicio a los consumidores siguen gozando de subsidios, embolsándose cada año miles de millones de pesos de nuestros impuestos, ya que, los grandes empresarios no pagan impuestos.

3. El gobierno ha tenido manos libres para “licitar” (entregar) a compañías privadas la fibra óptica y el triple play, desde noviembre de 2009 se `pueden ver los logos de “WLCOM” (empresa filial de TELEVISA, propiedad de Emilio Azcárraga) sobre los ductos subterráneos propiedad de la nación donde se encuentra la fibra óptica, valuada en más de mil millones de dólares que se construyó e instaló con dinero de nuestros impuestos que hoy opera y hace negocio con la misma, uno de los oligarcas de este país, sin pagar un solo centavo por eso (con razón TELEVISA esta tan interesada en desprestigiar al SME).

4. Se cancelan de tajo las garantías individuales constitucionales; la contratación colectiva y el derecho a contar con un sindicato democrático.

5. Se acelera el proceso para la aprobación de la reforma laboral.


CONCENTRACIÓN-MITIN PLAZA COLEGIO CIVIL 15 DE FEBRERO, 6 DE LA TARDE

AVENIDA JUÁREZ Y CALLE 15 DE MAYO,

ZONA CENTRO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN

¡ REVOCACIÓN DEL MANDATO DEL ILEGITIMO Y USURPADOR FELIPE CALDERÓN !

¡ HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE! ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Luz María Dávila, madre de dos de los jóvenes asesinados en Cd. Juárez, increpa a Calderón




INVITACIÓN. Relator de la ONU sobre Educación


RELATOR DE LA ONU SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO


LUGAR: Auditorio del Museo de Historia Mexicana

Macroplaza al lado Oriente del Palacio de Gobierno

FECHA: Lunes 15 de febrero de 2010-02-13

HORA: 16:00 a 16:50 hrs.

(4:00 a 4:50 de la tarde)

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene el gusto de invitarles a una reunión con el Sr. Vernor Muñoz, RELATOR ESPECIAL de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación.

Dicho encuentro se llevara a cabo el día 15 de febrero del 2010 de 16:00 a 16:50 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Esperando contar con su amable confirmación y presencia.


VISITA DEL RELATOR SOBRE EDUCACIÓN

La Jornada. México D. F. 13 de Febrero de 2010.

Por Miguel Concha

Desde la perspectiva de los derechos humanos, la educación es, entre otras cosas, un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades, y tengan acceso a la herencia cultural de la humanidad. Como atinadamente ha sido descrita, es un derecho multiplicador, pues contribuye a ejercer otros derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales. La educación no es por tanto una mercancía ni un servicio. Como servicio, la educación tiene la finalidad de crear capital humano. Ahora bien, el capital se compra o se vende, las personas no. Como mercancía, la educación se abandona a merced de las fuerzas del mercado, de las leyes de la oferta y la demanda. Como derecho, es un bien público que el Estado está obligado a respetar, proteger y garantizar.

Dadas las diferentes formas de violencia que se viven hoy en México, donde el crimen organizado ha puesto en jaque a las autoridades, y en el que ciertos grupos de la población se encuentran cada vez más en situaciones de vulnerabilidad –como acabamos de ver con el infame asesinato de 15 jóvenes que asistían a una fiesta en la Ciudad de Juárez, Chihuahua–, resulta oportuna la visita del relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos. En una apretada agenda, tiene planeado reunirse entre el 8 y el 18 de este mes con representantes del gobierno, de las organizaciones civiles y del sector académico. Visitará también algunas escuelas primarias y secundarias, así como universidades públicas en Chiapas, Nuevo León y el Distrito Federal.

El experto de la ONU, de nacionalidad costarricense, pero nacido en esta capital, como lo reconoció él mismo en días pasados, expresó al llegar especial interés y afecto por nuestro país, así como voluntad para contribuir desde su mandato al cumplimiento del derecho a la educación. Para intercambiar opiniones e información sobre su visita, ya desde el lunes pasado se reunió con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Educación Pública. En esa reunión señaló que a partir de su investigación y de la información que recabe, elaborará un informe que deberá ser presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el próximo junio, en el que se harán recomendaciones puntuales al gobierno de México.

El martes 9 el experto sostuvo un encuentro con el doctor José Narro, rector de la UNAM. Posteriormente se reunió con estudiantes, académicos y representantes de organizaciones civiles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra máxima casa de estudios, donde, entre otras cosas, dijo que con su informe desea dar un mensaje muy claro: la educación es un derecho humano fundamental, puerta de realización de otros derechos, y el Estado está obligado a garantizarlo a todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de discriminación. Enfatizó la importancia de devolver a la educación sus verdaderos fines, que no son los de resolver los problemas de los empleadores, sino los de satisfacer las necesidades humanas de las personas. La educación, subrayó, no resuelve por sí misma el problema de la violencia, si no se supera este modelo de sociedad, caracterizada por ser superflua, consumista, deshumanizada y desigual.

El relator especial tiene además como misión recabar información sobre la calidad de la educación, especialmente para los niños y las niñas de comunidades indígenas, migrantes y otros grupos económica y socialmente desfavorecidos. A este propósito, ya algunas organizaciones civiles y expertos del sector académico han hecho saber al relator que en México alrededor de 400 mil niños de entre seis y 11 años de edad no reciben ninguna atención educativa, y que, de éstos, la mayoría son niños trabajadores, hijos de jornaleros agrícolas migrantes. También se le ha proporcionado información sobre las altas tasas de analfabetismo que se dan entre la población indígena, lo que demuestra problemas, como el que en las zonas habitadas por estos pueblos no se cuenta con suficientes escuelas, y que éstas son generalmente de multigrado. Se le reiteró que la educación bilingüe e intercultural sigue sin recibir los apoyos indispensables para convertirse en una realidad, por lo que los indígenas siguen sufriendo de discriminación y exclusión. No ha habido además un cambio sustancial en la concepción paternalista y autoritaria de muchas autoridades del gobierno hacia ellos, y no existe un real interés por rescatar la riqueza cultural de estos pueblos.

En un encuentro convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el relator pudo dialogar con expertos del sector académico y social, quienes le manifestaron que mientras los derechos humanos no sigan siendo una prioridad para las elites gobernantes, y la educación no sea concebida como un derecho fundamental, el modelo educativo no logrará la calidad que se requiere para hacer frente a los retos que vive el país. Teniendo en cuenta que la discriminación y la violencia contra las mujeres sigue manifestándose en todos los estratos sociales y en todo el país, se subrayó la importancia de tranversalizar la perspectiva de género en todos los niveles, y se le invitó a poner especial atención en temas como la educación sexual, la educación en derechos humanos y las telesecundarias, pues en ellas se atiende a la población rural e indígena en el nivel prescolar.


CANANEA EN UNA ESPERA TENSA



PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO:

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE LOS MINEROS Y

EL PUEBLO DE CANANEA

http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/index.php


El Movimiento Sindical y Social de Sonora repudia y rechaza enérgicamente las determinaciones y acciones del Gobierno Federal que preside el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y de los tribunales en materia del trabajo y de justicia, que han hecho añicos la Constitución Mexicana y las leyes laborales y de procuración de la justicia, al proteger por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores mineros de Cananea al consorcio minero Grupo México, el más nefasto de nuestro país.

Responsabilizamos de toda agresión física, laboral, sindical y social en Cananea a Felipe Calderón y su aliado Germán Larrea, exigimos de la empresa y del Gobierno una actitud de diálogo y de acuerdos puntuales frente al conflicto laboral y sindical que se ha recrudecido en los últimos días.

Llamamos a todas las fuerzas políticas del país, a las instancias del Poder Legislativo Federal y del Estado, y al Gobernador Lic. Guillermo Padrés Elías a asumir con sentido de verdadero estadista y de respeto a la legalidad, la búsqueda de la solución definitiva del conflicto minero.

Consideramos que los procedimientos de terminación de la relación laboral y liquidación de los trabajadores, son muestra de la incapacidad política del Gobierno Federal para conducir y armonizar la vida social y económica del país. Lo que en este caso procede es resolver este grave problema con sentido de responsabilidad social en los términos contenidos en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, los Tratados Internacionales que México suscribe en el marco de la OIT, y en el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales y sindicales entre Empresa y Sindicato.

Ante la inminente intervención de la Policía Federal y el Ejército para romper la legítima huelga, que ya lleva mas de mas de 30 meses las organizaciones sindicales y sociales de Sonora llamamos a la más amplia solidaridad con la resistencia del movimiento minero y por una solución pacífica al conflicto laboral y social de la población de Cananea. Alertamos que de no hacerlo así existe el riesgo de un estallido social con consecuencias trágicas e irreparables, donde pudiera darse el derramamiento de sangre y pérdidas de vidas en Cananea.

Por una solución justa y legal al conflicto minero de Cananea

Por el respeto irrestricto a las garantías individuales y a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y de sus familias

Respeto a la soberanía del Estado y no intervención de las fuerzas federales en el conflicto de Cananea.

Cancelación de la concesión minera al Grupo México

Responsabilizamos de toda agresión y atropello físico, moral y a la vida que pudieran sufrir los mineros y sus familias al gobierno de Felipe Calderón.

“Por la unidad y solidaridad de los trabajadores y del pueblo”

STAUS
Dr. Sergio Barraza, Sec. Gral.

Profr. Enrique Carrera Vega por el Consejo Sindical

C. Julieta Gallardo, Sec. Gral del la sec. XV del STRM

Lic. Javier Villareal, Sec. Gral adjunto de la CTM Sonora:

EL CONSEJO SINDICAL PERMANENTE DEL ESTADO DE SONORA,

EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS SOCIALES DE SONORA

Y EL FRENTE SINDICAL CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR

SECCIÓN 65

Secretario General Local Sergio Tolano Lizárraga

Teléfono (645) 33 2-20-17

Teléfono (645) 33 2-11-33

Correo Electrónico periodico06@msn.com


Un país desordenado



UN PAÍS DESORDENADO

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

ESTOY SENTADO en mi casa viendo un noticiero en la televisión, cuando pasan imágenes de una interminable hilera de autos y camionetas, que presentan rayones profundos y furiosos en sus carrocerías. El reportero supone que fueron hechos con clavos, alguna herramienta o una corcholata, algo con punta filosa dice. Veo los daños que toma la cámara, aparecen los dueños acariciando los surcos y pensando tal vez en lo que costará la reparación. Reflexiono sobre el hecho, y creo que los que hicieron eso, deben estar muy enojados para ir caminando y perforando auto tras auto. Veo el reflejo de un odio salvaje del que nada tiene y se desquita causando daños a los que tienen algo. No los justifico, de ninguna manera, pero los entiendo.
LA FURIA de los pobres es tremenda. En México hay desigualdades brutales entre los que todo lo tienen y los que apenas comen algo en días. La pobreza está por todas partes, pero muchos no la ven, ó no la quieren ver. Cuando camino por la calle, se extienden muchas manos pidiendo ayuda, caridad, monedas, pan. Veo sus rostros demacrados, los ojos hundidos, su expresión es de dolor y tristeza infinita. Lo mismo salen al paso, niños, mujeres, ancianos, paisanos, indígenas, vagabundos, enfermos mentales. Todos viven en las calles, en las plazas, en alcantarillas, debajo de puentes, entre el monte, en casas abandonadas, en rincones como animales asustados. Nadie los ayuda. Nadie los ve. Son casi invisibles.
¿ QUÉ PODEMOS hacer por todos esos miles o millones de pobres ?. Siempre nos dijeron que México era el cuerno de la abundancia. Pero resulta que la prensa nos informa que hay por lo menos 40 millones de pobres en México. Yo creo que son más, mucho más. Mientras funcionarios de todos los niveles, diputados, senadores, magistrados y jueces, dirigentes de partidos y policías corruptos, ganan miles o millones de pesos, y la clase empresarial nacional y extranjera se enriquece salvajemente sin freno alguno, la inmensa mayoría de la población en México se pregunta dónde están la Revolución Mexicana y la justicia social. Y me pregunto ¿ Dónde quedaron los ideales de Madero, Villa, Zapata y Lázaro Cárdenas ?....
AHORA LE DAMOS marcha atrás a los postulados. Habrá que modificarlos por "Sufragio comprado y Sí Relección"...."La Tierra es de quién la acapara"...."Cambio Petróleo por Soberanía"...."Gringos welcome"....México, tierra de nadie, donde impera la ley del más fuerte"...."Reviva las experiencias del viejo oeste"...."Estamos en guerra, pero sólo el pueblo está desarmado"...."Disculpe las molestias, estamos practicando el exterminio"....."La inmorales tienen que ser castigados, perseguidos, encarcelados y crucificados"....Los matrimonios de hombre y mujer no tienen hijos gays o hijas lesbianas"...."El deporte nacional más popular es el robo a la Nación"...etc; etc.
¿ EN QUE HAN convertido a México los políticos de todos los partidos ? La respuesta es sencilla: en un asco. Ahora vivimos peor que antes. Todos estamos enfrentados. Los pobres contra los ricos. Los alumnos contra los maestros. Los policías y soldados contra los ciudadanos. Los comerciantes contra el consumidor. Los hijos contra los padres. Los sacerdotes y pastores contra los fieles que no se someten. Los aficionados contra sus equipos perdedores. Las televisoras contra la inteligencia. Los sindicatos contra el trabajador. Los diputados y senadores contra sus electores. Los periodistas contra la buena información. Las hombres contra la mujeres. Los jueces contra la ley. Y así la lista puede ser interminable. ¿ En que momento nos colocamos unos frente a otros para pelear ?...¿ Quién nos llevó a ésta fenomenal confrontación ?....¿ Quién salió ganando con dividir al país ?.....
LA TRISTE realidad es que hay un desorden generalizado en todo los ámbitos del país. Un desorden al que también contribuímos en alguna forma nosotros. No podemos negar lo bueno y lo malo del PRI. Cómo ahora no podemos negar que los del PAN, PRD y otros partidos son tan corruptos como el que tuvo el poder más de 70 años. El ejemplo contaminó a todos. Usted dirá que hay excepciones y es cierto, pero la inmensa mayoría ha hecho del quehacer público una enorme porquería en donde todos ya nos embarramos. ¿ Dónde está el México hermoso y limpio de nuestra niñez y juventud ?...¿Acaso el orgullo nacional quedó atrapado dentro de un balón de futbol ?....Y ni para eso somos buenos porque siempre nos quedamos en el "ya merito"..ó "para la otra".
LOS HOMBRES del Poder nos miran con desprecio desde las torres de sus enormes castillos. Nos consideran unos pobres infelices sin capacidad para luchar ni de inventarnos un trabajo. Por eso a veces se divierten lanzando billetes al aire para que los súbditos nos demos golpes y empujones con tal de alcanzar algunos. Organizan "ferias" no para diversión de los niños, sino para que se formen miles que con estudios o sin ellos, buscan dónde ganarse un salario mínimo. Curiosamente sólo hay chamba para los obreros y obreras, los más mal pagados; los profesionistas son de utilería. Para la inteligencia de éste país, no hay vacantes. Y luego se sorprenden cuando triunfan en el extranjero.
LOS NIÑOS, las mujeres y los ancianos son los más golpeados en México. Se les considera estorbo, carga, lastre, productos deshechables. Los hombres y mujeres jubilados son vistos con desprecio a pesar de la enorme experiencia que han acumulado. La discriminación brilla en cada anuncio publicado: se solicitan personas de 18 a 35 años. A los 40 ya estás muerto en vida. Te jubilan de la vida no sólo los empleadores, sino también tu familia. Te mandan al rincón del olvido a cuidar nietos o a cuidar gallinas. Sólo los hombres y mujeres del Poder tienen una larga vida. Ellos si son aptos para seguir cobrando en las nóminas gubernamentales. Para eso se han organizado en grupúsculos, camarillas, cofradías, sectas, mafias. Unos a otros se procuran y se cuidan. Luchan con ferocidad, pero no por servir, sino para servirse.
Y MIENTRAS el país se tapiza de cadáveres sangrantes, el "Jefe" máximo se va de gira al extranjero para pregonar que México es el país "ideal" para invertir. Y con él se van alegres varios gobernadores, empresarios, periodistas, "intelectuales", etc; todo ello con cargo al erario cuyos faltantes monentarios ya serán cubiertos por el pueblo con más impuestos. Se desprecia la opinión pública nacional, pero se escudriña con atención la prensa extranjera. ¿ Cómo se puede pregonar una guerra triunfante cuando los miles de muertos son hermanos mexicanos ? ¿ Se puede alguien sentir orgulloso de ensangrentar al país y presumir el baño de sangre en televisión ? ¿ Acaso creen que nos tragamos tantas mentiras si lo único que nos provocan son carcajadas ? ¿ Dónde está la inteligencia de quienes conducen la Nación ?....
MAL ANDAMOS todos cuando nos cruzamos de brazos. Peor aún cuando permanecemos indiferentes ante decenas de niños que se queman vivos en una Guardería y los responsables, por su parentesco presidencial, gozan de la más absoluta impunidad. El interés morboso es más fuerte cuando se trata de saber cómo le quedaron las nalgas a una loca que no se respeta ni ella misma; hay quienes pagan y aplauden a otra demente que descuartiza una hija y tira lágrimas de arrepentimiento mientras cuenta los dólares y se matrimonia en una Catedral; nos distraemos viendo los desfiguros de un borracho que ya tiene reservación cada semana; la ilustración la busca nuestro pueblo en "locutorras" que opinan de todo y no saben de nada; lamentamos el asesinato de jovencitos, pero nada hacemos por educar y disciplinar a nuestros hijos; se prenden veladoras por un futbolista trasnochador que se embrigaba, pero nos olvidamos de muchísimas mujeres asesinadas en Cd. Juárez. ¿ Qué nos pasa a los mexicanos ?....
ESTE PAÍS tiene que cambiar. Pero sólo el pueblo lo puede lograr. Pregunto: ¿ Merecen nuestro voto los priístas que aliados con panistas nos aumentaron todos los impuestos ? NO. ¿Merecen nuestro voto los panistas que ahora forjan alianzas con los perredistas para desplazar a los priístas ? NO. ¿ Merecen nuestro voto los partiditos que gustan jugar de "paleros" para propiciar el triunfo de los mismos de siempre ? NO. Tenemos que accionar, opinar, escribir, marchar, luchar, protestar ante lo injusto y lo indebido. Ser honesto merece un esfuerzo de nuestra parte para cambiar y salvar a éste hermoso México que unos cuantos han convertido en un auténtico muladar. ¡¡ Ya basta de comportarnos como esclavos !! ¡¡Ya basta de tanto desorden, tantas faltas de respeto y sobre todo, de tanto descaro y cinismo !!. ¡¡ Hagamos algo por el México que vamos a heredar a nuestros hijos y nietos !!. ¿ O como siempre ¿ Nos vamos a quedar viendo el futbol y tomando la cerveza ?....Por eso estamos como estamos.
CUALQUIER COMENTARIO relacionado con éste columna, le agradezco envíarlo a mis correos electrónicos y autorizo a usted estimado lector a reenvíar éstos comentarios a todas sus amistades y a reproducirlo en los medios que tengan un espacio de libertad y de autocrítica. Hagamos algo por México.
Cd. Reynosa, Tamaulipas; Febrero 11 de 2010.


De Proceso


Del "juaricidio" al "Juárez tour"

Jenaro Villamil



MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- Hace menos de una semana, en una reacción inmediata ante la masacre de 15 jóvenes en Ciudad Juárez, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont adelantaron su dictamen –como si fueran agentes del Ministerio Público--: que fue el resultado de un pleito entre pandillas, y así justificaron la inoperancia de los miles de efectivos policíacos y militares que enviaron en la ‘Operación Conjunta’.

Por su parte, el alcalde, José Reyes Ferriz, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ofrecieron un millón de pesos de recompensa y se lavaron las manos ante una corresponsabilidad evidente por este suceso que marcó un punto de quiebre en la espiral de violencia en esta ciudad fronteriza.

Ahora, de los discursos evasivos que responsabilizan a las víctimas de su propio destino trágico, han pasado a una sobrerreacción con fines de imagen pública para aparentar que, con gestos grandilocuentes, pueden ocultar el fracaso evidente en Ciudad Juárez.

A la tierra del Paso del Norte la han convertido en un tour político-electoral. El gobernador José Reyes Baeza ya quiere trasladar los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo a esa ciudad, como si se tratara del traslado de Moisés tras 40 días del desierto.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont viajó desde el lunes para “pedirle disculpas” a los familiares de las víctimas, a nombre del presidente Felipe Calderón. Y el próximo jueves éste encabezará una gira oficial a Ciudad Juárez, forzado más por las críticas que se han publicado en los medios internacionales. Y para no quedarse al margen de este tour, la fracción de PRD en el Senado propuso la “desaparición de poderes” y el envío de cascos azules de la ONU a Ciudad Juárez, como si estos poderes no hubieran desaparecidos desde antes, ante el feroz pleito por la plaza.

¿Reiterará Felipe Calderón ante los familiares y sobrevivientes de las víctimas juarenses que 90% de ellos formaban parte de algún grupo criminal y que por eso se explica el alto número de homicidios, tal como lo declaró a The Washington Post? ¿Insistirá Gómez Mont en el siguiente “consejo” que soltó cuando le preguntaron el 2 de febrero qué le aconsejaría a los familiares de los 15 jóvenes asesinados?: “Sólo sometiéndose a la ley encontrarán respeto a sus vidas y a sus familias”

El problema fundamental radica en la incapacidad de los tres niveles de gobierno de asumir, por una vez siquiera, un diagnóstico sensato ante la derrota evidente de lo que ha sucedido en Ciudad Juárez. Menos ahora que la espiral de violencia ha elevado el costo político-electoral de los ataques que se registren en esta zona hasta que ocurran los comicios estatales del 4 de julio.

El Juaricidio, como el feminicidio puntualmente registrado en esta ciudad fronteriza desde 1993, se alimenta por algo en lo que insistió claramente el teórico del galantismo jurídico Luigi Ferrajoli: la demagogia de la fuerza necesaria.

“La utilización del Ejército en labores contra el crimen organizado, aun con la figura de un mando único, es una utilización básicamente demagógica y muy incorrecta. Es necesaria la capacidad investigadora, no la fuerza militar o policíaca”, insistió Ferrajoli en su encuentro con abogados del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), como muchas otras voces han reiterado una y otra vez.

Con la misma lucidez que han caracterizado sus ensayos sobre teoría del derecho, el italiano le recordó al gobierno mexicano:

“Contra la criminalidad son necesarias medidas racionales, no demagógicas. Los criminales deben ser tratados como ciudadanos, el estado de derecho no conoce de enemigos, sólo de ciudadanos, es solamente de esta manera, considerándolos como delincuentes, no como enemigos, como se puede deslegitimar política y socialmente el crimen organizado.”

Email: jenarovi@yahoo.com.mx



Resolutivos del Congreso social

RESOLUTIVOS DEL Congreso Social hacia un nuevo Constituyente

QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2010. -En esta ciudad capital del histórico y rico estado de Querétaro, se instalaron los trabajos del Congreso Social hacia una Nueva Constituyente con la participación de un gran número de organizaciones campesinas, estudiantiles, sindicales, populares y sociales provenientes de estados como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Nayarit, Distrito Federal y el propio Querétaro.

Con mensajes de los representantes de diferentes organizaciones que asistieron de diferentes partes del país que coincidieron en sus planteamientos centrales, se tuvo el acto de inicio de este Congreso Social en el hemiciclo del Cerro de las Campanas de esta ciudad capital, con el objetivo común de revocar el mandato de Presidente a Felipe Calderón Hinojosa.

En su participación, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Asael Santiago Chepi, de la Sección XXII de Oaxaca y Jorge Cázares Torres de la Sección XVIII del magisterio, reiteraron el compromiso de su organización con las demás que conforman este Congreso y ratificaron sus compromisos con la lucha social contra las políticas del Gobierno Federal y contra el régimen de Felipe Calderón y en particular mantener el apoyo y solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), todos mandatos del 10º Congreso Nacional de la CNTE.

La postura generalizada y reiterada por parte de las organizaciones presentes giró en torno al cúmulo de problemas y atropellos que se viene dando en todas partes del país y la poca o nula atención del grupo que ocupa el poder político para resolver la problemática social y, por el contrario, el avance de los depredadores de riquezas naturales y de la población como tal cuando se abusa de la necesidad de los ciudadanos y no se castiga a nadie que saquee, destruya o abuse de los recursos naturales o no respete leyes ni voluntades mayoritarias.
En el evento estuvieron presentes personalidades conocidas en el marco de la lucha social como Samuel Ruiz, Martín Esparza, Flavio Sosa Villavicencio entre otros.


Ya concluido el acto inaugural, se procedió a la instalación de mesas de trabajo, luego de un lapso de tiempo para comer, en tres espacios de la Universidad de Querétaro, vecina del Cerro de las Campanas y en dos espacios más en el Sindicato Mexicano de Telefonistas para dar un total de cinco mesas con los temas:


Mesa 1.- Proyectos de Nación

Mesa 2.- Ruta para la Construcción del Congreso Social hacia una nueva Constituyente.

Mesa 3.- Conmemoración de los centenarios desde la perspectiva popular

Mesa 4.- Democracia social participativa: iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, control social de los medios de comunicación, entre otros.

Mesa 5.- Elementos para el Plan de Acción Unitario 2010.


Los trabajos de estas mesas se desarrollarán durante este día y el de mañana sábado 6 de febrero. El próximo domingo 7 del presente, se dará lectura a los resolutivos de estas mesas y los mismos se someterán a consideración de todos los delegados a este Congreso Social para emitir los resolutivos correspondientes.




ver el resto en http://www.youtube.com/watch?v=nBxlrYQalu4&feature=PlayList&p=F522D403628B2EF8&index=1

nos vemos en el 2010!


México: una revolución de los trabajadores, el mejor homenaje a la Independencia y a la Revolución burguesas

Pedro Echeverría V.

1. El presidente espurio, Felipe Calderón, acaba de concluir un discurso en cadena nacional, esto es, enlazando de manera obligada los medios de información electrónicos, pidiendo la unidad para los festejos “patrios” que durante todo el año de 2010 se realizarán en centenares de instituciones. Han metido a todos los actores en el mismo saco y se pretende que todos hagan coro al unísono para demostrar que México está unido para festejar su “Independencia” nacional iniciada en 1810 y su “Revolución Social” que estalló en 1910, precisamente durante los festejos del centenario. Lo más notable son dos casas: 1) que son muchos millones de pesos los que se están derrochando, a pesar del gigantes desempleo y la miseria de la población, y 2) que las “fiestas” servirán para tratar de desviar el descontento y las luchas del pueblo que se han estando manifestando en los últimos meses.

2. He escuchado juicios tontos de personas progresistas en el sentido de hacer “festejos populares” del centenario y bicentenario “para arrebatárselos a la burguesía”. El gobierno con razón podría burlarse porque otro festejo sería sólo el otro lado de la misma moneda; sería como rezarle al mismo dios pero en otro idioma. ¿Puede negarse acaso que hubo movimientos grandes de insurrección de los explotados y oprimidos, del pueblo, durante la Independencia y la Revolución?, pero tampoco puede negarse que la Independencia fue consumada por quienes se opusieron a ella (Iturbide y el Imperio) y que la Revolución sólo sirvió para consolidar una nueva dominación contra el pueblo y asesinó a Flores Magón, Zapata, Villa y demás.  ¿Esto es lo que los trabajadores del campo y la ciudad deben aplaudir? Otra cosa sería festejar el bicentenario con otra revolución: la de los trabajadores.

3. Calderón ha destinado muchísimo dinero para los festejos; sabe que por más grande que sean las cantidades millonarias que se dilapide serán pocas si logra desviar el descontento, ya era muy grande, contra su gobierno. Los de abajo no tenemos la mínima idea acerca de la cantidad de instituciones, negocios y personas (¿intelectuales?) que saldrán beneficiados pagándoles viajes en México y el extranjero para conferencias, discursos, reuniones. ¿Cuántas imprentas se moverán para hacer programas, folletos, libros, publicidad, invitaciones, etcétera? Se anuncia una verdadera romería, tan grande para ser capaz de integrar a todos y convocarlos a olvidar durante 2010 los rencores y las diferencias con tal de construir la unidad alrededor del “señor presidente”. Se convierte en la gran oportunidad de lucimiento para muchos que han permanecido apagados; por eso ellos aplauden.

4. ¿Por qué la burguesía mexicana, sobre todo la política, ha sido inteligente para desviar, mediatizar y controlar los movimientos populares y, al mismo tiempo reprimir cualquier movimiento social? Porque ella se adueñó de la Revolución, la administró a su antojo y supo construir una legislación para asegurar su continuidad en el poder. Después de la proclamación de la Constitución en 1917 y de triunfo del movimiento de Agua Prieta, encabezado por Obregón, Calles y De la Huerta tres años después, el nuevo grupo gobernante se encargó de organizar a la burguesía privada por un lado, y a los trabajadores por otro. Las organizaciones empresariales así como los sindicatos y federaciones obreras y campesinas nacieron auspiciados, educados, protegidos y legislados por la nueva clase gobernante. ¿Debemos festejar que las organizaciones hayan nacido corporativizadas por la clase en el poder?

5. Por eso los últimos gobiernos panistas -a pesar de su evidente ignorancia política- al heredar el sistema priísta de dominación institucional y de control, a pesar de lo mucho que lo criticaron, simplemente negociaron para usarlo a su beneficio. Los ejemplos más evidentes fueron el uso de los líderes charros o corruptos, antes destacados priístas, como Esther Gordillo del SNTE, los dirigentes de los ferrocarrileros, petroleros, del IMSS, de la FSTSE, CTM, Congreso del Trabajo, etcétera. De hecho la Revolución Mexicana y más tarde el Cardenismo que organizó la CTM, la CNC, que nacionalizó los ferrocarriles y expropió el petróleo, terminó de redondear el sistema de dominación de la clase obrera y campesina que daría solidez y fuerza al partido oficial. Lo único que tuvieron que hacer desde la Presidencia Fox y luego Calderón es negociar con los caciques y dirigentes de los aparatos.

6. En tanto esa burguesía privada (financiera) -que nació y creció con la protección de la Revolución- en 1982 con el neoliberalismo pudo desplazar del gobierno a la burguesía pública o política (burocrática), la clase trabajadora durante los noventa años (1920-2010) sigue tan oprimida y mediatizada como en aquellos años en que nació. Quizá esta sea una explicación que permita comprender porque las luchas sociales en México han sido siempre minoritarias. Imaginen solamente aquellos tiempos gloriosos de los cuarenta, cincuenta y sesenta del PRI cuando sus tres sectores controlaban a casi todo los sectores campesino, obrero y popular del país. Aunque siempre nuestras luchas defensivas o independientes de trabajadores tenían la razón, fueron siempre minoritarias porque el corporativismo del gobierno y su ideología, ampliamente difundida en la familia, escuela, iglesia y medios de información, dominaron.

7. No hay nada que conmemorar o festejar junto a la clase política y empresarial. Más que bicentenario o centenario, hay que pensar cómo el pueblo mexicano puede liberarse de la miseria y la opresión. Las fiestas del PAN, del PRI, PRD y demás partidos no son nuestras celebraciones. ¿Cómo lograr que todos los movimientos sociales, todos cercanos al pensamiento de izquierda, se sumen a las luchas que en las pasadas reuniones del 5 y 6 de Querétaro fueron discutidas y programadas? Más que mítines y marchas en estos primeros meses hay que realizar tareas de organización y unidad para luego pasar a las acciones unitarias. Quizá el 1 de mayo pudiera ser nuestro acto más grande y combativo para que luego de ese día podamos ya emprender la gran huelga general que paralice a gran parte del país mediante la ocupación de instituciones. ¡Basta ya que nos vean la cata de tontos! ¡Seamos radicales, vayamos a la raíz de los problemas!

De La Jornada, 13 febrero 2010

 
 Cananea, Pemex, política antiobrera
 
Arturo Alcalde Justiniani
 
Finalmente el Grupo Minera México venció el último bastión jurídico en el que los trabajadores huelguistas de Cananea tenían cifradas sus esperanzas. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo en esta ciudad no tuvo la capacidad para entender la dimensión del problema planteado y avaló en un solo acto la destrucción del sindicato, del contrato colectivo, de la huelga y además, el despido masivo de los huelguistas. El argumento es grotesco: supuestas causas de fuerza mayor que han provocado que la mina no pueda seguir operando y, en consecuencia, actualizar lo señalado en la fracción I del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo. Difícil será saber cuál fue la razón que orilló a los magistrados a legitimar la maniobra. Lo evidente es que el estado de derecho sufrió un golpe de graves consecuencias.

No sólo los mineros de Cananea y de todo el país han resultado agraviados, se trata de un golpe contra la sociedad, quien observa cómo nuestras instituciones sucumben ante los intereses creados, la influencia de los grupos poderosos y las consignas. La pregunta obligada que queda es adónde acudir para obtener justicia.

La aberrante decisión asumida por el tribunal el pasado jueves no puede verse aislada del conjunto de acciones que el gobierno federal, haciendo causa común con el Grupo Minera México, ha desplegado en contra del sindicato nacional minero. Huelgas inexistentes por razones tan absurdas como el que la suspensión de labores se haya llevado a cabo minutos después de la fecha anunciada, tomas de nota en base a documentos falsificados, represión policiaca, creación artificial de sindicatos, sometimiento de jueces, financiamiento a abogados para inventar demandas, contratación de cabilderos para convencer a funcionarios, en fin, una campaña en la que toda la fuerza del Estado se puso al servicio de un consorcio privado.

Como lo ha confesado recientemente el abogado de la empresa, hoy ninguna duda cabe: la minera se reabrirá y se contratarán trabajadores en peores condiciones laborales, se firmará un contrato colectivo con un sindicato subordinado y corrupto y se armará un teatro para recuperar al pueblo de Cananea buscando esconder la responsabilidad del golpe. Seguramente se abrirán changarros al estilo Luz y Fuerza del Centro, con el apoyo del gobierno se perseguirá a algunos dirigentes para someter a los demás, se acudirá como siempre a la publicidad para desorientar a la opinión pública, y por último, se utilizará este marco represivo para promover una reforma laboral que permita, en términos prácticos, el despido libre y la cancelación del efecto protector del derecho colectivo del trabajo.

El golpe brutal a los mineros, a pesar de su gigantesca dimensión, no constituye un hecho aislado. En otro sector, y en varias partes del país, se aplica un esquema de acoso laboral que atiende a la misma política represiva. La semana pasada fueron llamados uno a uno los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; algunos de ellos fueron violentamente sacados de su centro de trabajo, otros, amenazados con su despido, a todos se les condicionó la permanencia en su empleo y la atención médica a la firma de dos cartas. La primera dirigida a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, en la que se le comunica la decisión personal y voluntaria de renunciar a dicha unión, solicitándole: “…hago uso de los medios legales procedentes para que se proceda a la cancelación del registro como sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros…”.

La segunda carta que forma parte del chantaje está dirigida al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que expresan su renuncia voluntaria a la unión, señalando que: “…obedece a que dicha unión no persigue los fines con los que engañosamente se me afilió, ya que se me dijo que la constitución de la misma era para recibir capacitación y actualización en materia petrolera y sobre otras disciplinas, por lo que solicité con ese engaño mi afiliación a la misma, pero nunca con la idea de constituir un sindicato, por lo que reitero y ratifico mi renuncia a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, aspecto que en su oportunidad hice saber a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social…” En este comunicado se señala como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en Paseo del Pedregal número 8l7, Jardines del Pedregal, delegación Alvaro Obregón, C.P. l800, DF, autorizando para ese efecto al licenciado Eric Roel Pavón. Ni más ni menos que uno de los abogados de Pemex.

La represión fue la respuesta de la paraestatal y del gobierno federal a los trabajadores técnicos y profesionistas de Pemex que tuvieron la osadía de formar la unión, partiendo de la creencia de que en nuestro país existía la libre asociación profesional. El pasado 21 de diciembre, la Secretaría del Trabajo les notificó el registro legal de su organización, no por voluntad propia, sino por órdenes de la jueza primera de distrito en materia de trabajo en nuestra ciudad, confirmada por los integrantes del decimocuarto tribunal colegiado en materia de trabajo. Con esta resolución, parecía concluir su quinto intento de organización, cada uno de ellos con su propia cuota de represión, incluyendo el condicionamiento del servicio médico, también para enfermos terminales.

Apenas celebraban su triunfo legal, cuando recibieron el golpe concertado de la paraestatal y el gobierno federal. Se trata de los ingenieros, geólogos, físicos, médicos y otros especialistas responsables de la operación diaria de la empresa, quienes decidieron organizarse no sólo para representar sus derechos gremiales, sino para colaborar con el desarrollo de los planes y programas de Pemex.

Estas, y no lo que encontramos en los discursos oficiales, son las realidades que viven los trabajadores del país y que seguirán reproduciéndose si no reaccionamos de inmediato con un mínimo de solidaridad.


De El Universal, viernes 12 febrero



Ley de privatización total
Enrique del Val Blanco

12 de febrero de 2010













El pasado 10 de noviembre, sin darle mayor importancia ni reflejarla en los medios de comunicación, el Ejecutivo federal envió una iniciativa de ley denominada Ley de Asociaciones Público Privadas, así como las reformas a distintos ordenamientos para adecuarlos a la mencionada iniciativa. En términos llanos es una ley que posibilita la privatización de todos los servicios que hasta ahora otorga el Estado.
Es decir, en el remoto caso de que se apruebe, el sector privado podrá no solamente construir sino también operar y cobrar por ello, sistemas de agua potable, hospitales, educación en todos sus niveles, así como presas, ductos, reclusorios, etcétera.
Entre las justificaciones más importantes está la del alto crecimiento demográfico como fuerte presión a las finanzas públicas. Según los expertos, el crecimiento demográfico viene a la baja.
Para que esté contento el sector privado mexicano y extranjero, el Estado podría asociarse con sólo el 1%, dejando el resto de la participación en manos de la iniciativa privada en contratos de largo plazo, de 50 años. Del mismo modo, el sector privado podrá proponer nuevos proyectos y el gobierno deberá estudiarlos y dictaminar si resultan interesantes, en cuyo caso el proponente tendrá preferencia de asignación.
Para lograr lo anterior, la iniciativa de ley considera que ningún proyecto se someterá a las disposiciones de las leyes de adquisiciones, arrendamientos y de obra pública. Tampoco podrá intervenir la Secretaría de la Función Pública en dichos dictámenes, y tratándose de avalúos no será necesario utilizar al órgano gubernamental responsable, sino que se podrá contratar a cualquier valuador reconocido.
Para dar mayor agilidad a las asignaciones que hagan, se propone desde otorgarlas de manera directa hasta realizar un concurso con reglas sencillas e incluso contratando a empresas privadas que las realicen. En caso de necesitarse alguna expropiación, la utilidad pública se justificará en función de la del particular.
Las anteriores descripciones del contenido de esta iniciativa de ley, más otras muchas, están en 137 artículos con errores, como cuando en la presentación se menciona la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del “Sector Privado”. Es tal su afán que quieren hasta privatizar las leyes federales.
Confiamos en que el Senado de la República rechace la pretensión del Ejecutivo de abrir y concesionar todas sus obligaciones al sector privado, que seguramente estará frotándose las manos. La inefable Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de operar la mencionada ley, ya está cabildeando de manera que, con excepción de los senadores, nadie se entere.
Esta es una muestra más de lo desesperados que están en el gobierno y de cómo continúan dando palos de ciego, tal como lo demuestra esta iniciativa de ley en la cual este gobierno se rinde de sus facultades constitucionales para beneficiar al sector privado mexicano y extranjero. Como dirían los clásicos, ¿Y la nieve, de qué sabor?
Analista político y economista

Junta de buen gobierno "corazón del arco iris de la esperanza" caracol IV torbellino de nuestras palabras. Morelia, Chiapas, México.


 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 14
11 de febrero de 2010

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s de la otra campaña en México.
A los compañer@s de la sexta internacional.

Hermanas y Hermanos:
Compañeras y compañeros:

Ésta junta de buen gobierno, denunciamos y al mismo aclaramos lo sucedido del día sábado 6 de febrero de 2010, en el territorio controlado por el poblado Bolón Ajaw, Municipio autónoma comandanta Ramona.
A los provocadores miembros de la OPDDIC, habitantes del Ejido Agua Azul entraron agresivamente a trabajar el día jueves 20 de enero de 2010, en el terreno que ocupan nuestras compañeras y compañeros de Bolón Ajaw.
Para aclarar ante la opinión pública de la nueva etapa de agresión contra nuestros compañeros bases de apoyo del municipio autónoma comandanta Ramona, reiniciado por los miembros de la OPDDIC; nosotros sacamos en luz pública nuestra posición por la defensa de la madre tierra bajo denuncia escrita de la fecha 23 de enero de 2010, ahí dijimos claro que defenderemos y sus riquezas naturales, dicha denuncia ahí mencionamos claro lo que pasaba.
Para los que no tienen memoria lo podrán releer en la página de enlace zapatista.
Ahí podrán encontrar nombres y apellidos de los agresores, qué actitud llevaban y qué calibre de las pistolas que portaron cuando entraron y queremos aclarar que esas pistolas nunca guardaron, portaron en todo momento cuando estuvieron trabajando en el lugar y no solo; además aclaramos que fumaron cigarros que ellos mismos lo enrollaban y se olía el humo de sus cigarrillos muy feo y olor a marihuana.
Disculpen nuestra ignorancia porque no conocemos bien la dimensión del Internet pero nos imaginamos que tienen alcance en todo los rincones de la planeta tierra y nos imaginamos que cuando se sube algo como por ejemplo. nuestra denuncia al Internet llega en todas partes del mundo y no creemos que no tienen computadoras ni acceso al Internet los malos gobiernos para que puedan leer lo que denunciamos.
Supongamos que los malos gobiernos tienen esas herramientas para saber lo que hacen las personas que tiene controladas con sus migajas y ante los ojos del mundo nada hicieron para que no sucediera ésta agresión que sufrimos, ni Juan Sabines, ni Antonio moreno López presidente Municipal de Chilón y la alegría de Felipe calderón porque logran con trampas lo que buscan.
Por lo tanto desmentimos lo que dicen los líderes de OPDDIC que nuestros compañeros sorprendimos el sábado 6 de febrero de 2010, lo cual son puras mentiras, porque 15 días antes hemos sacado nuestra denuncia y para nosotros ese tiempo fue para esperar si querían diálogo y ellos nunca se acercaron.
Además, años antes ésta junta del buen gobierno hemos citado en nuestras oficinas el comisariado de nombre Geremías López Hernández para dialogar y nunca nos a escuchado.
Nuestros compañeros entraron en el territorio de Bolon Ajaw a las 6 de la mañana horario de entrada de trabajo para nosotros los campesinos para hacer un trabajo colectivo donde nos quieren despojar y mero en el trabajadero llegamos a las 7 de la mañana y no entramos para golpear, además en el terreno ya viven y conviven allí nuestros compañeros que habitan en el poblado Bolón ajaw, y reiteramos que hemos dicho que vamos a defender trabajando pacíficamente y no hay tal sorpresas.
Para entrar al poblado Bolón Ajaw no teníamos que pasar por el poblado Agua Azul, se llega caminando ahí a veredas. Nosotros no pasamos ni un milímetro en Agua Azul y el invento de OPDDIC nos acusan de sorprenderlos y hostigados, humillar, reprimir niños, niñas, ancianas, ancianos. Es uno de las primeras mentiras de Juan Sabines y sus cómplices líderes locales.
Nosotros no somos como los malos gobiernos que reprime, encarcela, desaparece indígenas, nosotros hemos sufrido barbaridades en el tiempo de Ernesto Zedillo y Roberto Albores Guillén y jamás copiamos injusticias. Pero en éstos tiempo actuales, es el reinicio de ésas trampas como actuaron los pasados gobiernos que inventan delitos para que tengan justificaciones para la represión.
Cuando nosotros fuimos entrando en el lugar eran a las 6 de la mañana, todos juntos fuimos entrando caminando en una vereda que se comunica al Bolón ajaw y sin armas, mientras estábamos llegando los invasores de la OPDDIC, se retiran y pensábamos que ya se habían ido a sus casas y quedarse tranquilo y no fue así.
Ellos se retiraron donde estaban construyendo sus casas y como para llegar a sus casas tenían que pasar en el poblado Bolon ajaw, llegando en éste poblado iniciaron a quemar cartuchos hacia donde estaban nuestros compañeros y solo que se encontraban allí 5 compañeros y 10 compañeras nuestros y no pudieron resistir. . .
Llegaron con pistolas y rifles en manos disparando hacia nuestros compañeros, calculamos que quemaron como 250 cartuchos de calibre 22, gracias a nuestros compañeros se retiraron rápidamente así no se hirieron y así no tuvimos muertos, mientras se retiraban gritaron a nuestros compañeros que estaban en el trabajadero para pedir apoyo porque estaban llegando 40 personas de la OPDDIC todos con armas en la mano y llegando en el poblado Bolón Ajaw se dirigieron a la iglesia del poblado y entraron rompiendo la puerta, estando adentro hicieron destrozos como: quebrando los santos, rompiendo la caja donde guardan la sagrada eucaristía, rompiendo el sencillo altar.
Por los disparos indiscriminados que hicieron en el poblado Bolón ajaw, ellos mismo mataron a sus compañeros porque estaban amontonados disparando.
De éste hecho está al estilo como nos hicieron cuando entraron los soldados en nuestros poblados en el año de 1995 en el tiempo de Ernesto Zedillo y Roberto Albores Guillén, que regaron maíz, frijol, robaron nuestras gallinas y saqueando cosas de las tiendas colectivas.
Si recordamos éste suceso, es porque vemos que son vientos de aquellos tiempos por ejemplo el 6 de febrero de 2010 nuestro compañeros Manuel Jiménez Álvaro de la ranchería Bispuyil já, fue destruido su casa, los horcones de la casa lo arrancaron y le fueron a tirarle a otro lado, las varillas le destrozaron, los umbrales de la casa destrozaron, las láminas le robaron y éstas láminas es comprada por su fuerza de trabajo de nuestro compañero y con los precios que estan tan alto el tamaño de la casa es de 7 metros por 2.60 metros y quedó totalmente desaparecida.
Para terminar de humillar a nuestro compañero, los destructores pertenecen al partido PRI de nombres. Pedro Pérez Silvano, Pedro Perez Jimenez, Domingo Pérez (primero), Domingo Pérez (segundo), Melchorio Pérez Jlménez, pascual Pérez Jiménez; éstas personas tramposas cortaron 76 matas de cafe para culparlo a nuestro compañero y esas matas, llevaron para presentar ante el ministerio público de Bachajón para sacarle orden de aprehension.
Las mentiras de la OPDDIC dicen que sorprendimos en la madrugada asustando la población, cuando nosotros fuimos los sorprendidos pero a tiros porque fueron emboscaron nuestros compañeros a unos metros de la caseta de cobro de agua azul de los compañeros de la otra campaña ahí quedó mal herido en el abdomen nuestro compañero Francisco González Gómez y por suerte está en recuperación, aunque perdió mucha sangre.
Cuando entraron a construir las casas en el territorio de Bolón ajaw, nunca le tuvieron respeto a nuestras compañeras, porque donde trabajaban pasa un camino de milpa; nuestras compañeras iban a traer maíz y los malvados marihuaneros de la OPDDIC se desnudaban y les mostraban sus penes cuando pasaban alli. Un perro no hace eso y como el plan de los malos gobiernos es provocar, sin pena los hacen.
Una vez más nos inventan nuestros delitos, nos acusan de secuestradores, nosotros los que estamos luchando contra la muerte no estamos enfermos de tener millones de dinero como hacen los gobierno, como hacen los diputados locales y federales, jamás hemos hecho durante nuestra lucha, claro que si retuvimos a 7 de ellos pero lo respetamos en todo momento e incluso le dimos comida no de calidad porque no tenemos, le dimos agua, cuarto no cómodo porque de por si así es nuestras casas, le dimos cobijas, en fin respetamos a sus derechos como humanos, así sean animales sabemos respetar.
Las 7 personas disque secuestrados ya están entregadas con vidas, sanos como estaban, ellos firmaron un papel cuando fueron liberados reconociendo que fueron respetados.
4 de los 5 personas, de los últimos entregadas de nombres Ivan Moreno López, Manuel García Luna, Juan Hernández Moreno y Manuel Hernández López nos comentaron que el señor Salomón Moreno López es parte cómplice con otros quien organizaron a los provocadores y aunque nos enteramos quienes él, no le hicimos ningún daño. Nosotros no somos como los malos gobiernos que sentencian a muchos años.
Nosotros como junta de buen gobierno nunca nos cerramos para encontrar buena solución, siempre dimos buenas señales, transmitiendo nuestros mensaje a los colaboradores de derechos humanos Fray Bartolomé de las casas.
Nuestro mensaje fue que entraran a sacar dos detenidos en Bolon ajaw y si se le dio paso a 13 miembros de la protección civil, 2 del gobierno estatal, principalmente Antonio Gamboa patrón, Carlos Manuel Calvo Martines director de la policía preventiva 2 de Fray Bartolomé, Jorge Armando Gómez y Pedro Faro y un habitante de la comunidad Agua Azul, con la condición de que tengamos paso libre en las carreteras, veredas para todos, sin distinción.
En nuestro segundo entrego de los 5 detenidos que faltaban para entregarlos que estaban detenidos en otro lado, propusimos que se liberarán con la condición de que se comprometan de no volver a ocupar el terreno y que, se restablezca la tranquilidad. Eso fue nuestra palabra y cumplimos con honor y verdad.
La respuesta del mal gobierno de nuestra propuesta fue totalmente diferente, se vio claro que el gobierno pide diálogo y responde otras cosas que nada tiene que ver lo que estábamos dialogando y vimos que mientras siguen gobernando los tres políticos conocidos en éste país seguirán con sus grandes trampas y sus mañas.
Significó para nosotros que los 3 niveles de gobierno está de acuerdo que siga sucediendo lo que nos hicieron y que siga la violencia en todas partes de nuestro país.
El fiscal Pedro Raúl López fiscal especializado en atención de organizaciones no gubernamentales transmitió el mensaje de Juan Sabines Guerrero, que se dialogue el problema que de lo contrario insinuó que entrarán el ejército y se rompería el dialogo y reinicia las hostilidades.
Creemos que los intentos ahí están, porque es visible de los movimientos militares, policiales, PGR, acompañados con gente indígenas, unos andan en civiles.
Mientras nosotros proponíamos una solución, nos respondieron con amenazas muy fuertes.
Compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional que no se dejen de llevar a las grandes mentiras de allá arriba con actos violentas y declaraciones llenos de mentiras como lo acabamos de vivir, gentes como los que se dicen gobiernos se dedican a enseñarles a los indígenas de cómo engañar. Que no se confundan, hay que saber ver y escuchar la verdad.
ATENTAMENTE
La Junta de Buen Gobierno
Candelaria Velasco Hernández
Angel Hernández Pérez