sábado, julio 03, 2010

El día que el próspero Monterrey mostró su verdadero rostro



El huracán Alex, convertido en tormenta tropical al tomar tierra y azotar nuestra ciudad, entre muchas otras, y dejarlas devastadas, descubre los cimientos sobre los que está construida la prosperidad de Monterrey.

Es que si los humanos, la población se olvida, la naturaleza no. Los negociantes de la tierra con tal de ganarle terreno al medio ambiente y obtener ganancias desmontan, construyen, fabrican, instalan en sitios que no debieran, lugares que siendo públicos se privatizan para aumentar el capital de los que ya tienen demasiado pero que nunca se cansan de tener más.

El río Santa Catarina es la mayor parte del tiempo sólo el lecho de un río seco, no vivo, excepto en temporada de huracanes, cuando las aguas arrastran las canchas, mercados, casetas, y demás instalaciones que se colocan ahí, ya se sabe, de manera temporal y que se tiene la conciencia que se perderán con la venida de la corriente.

El resto de ríos y arroyos igualmente desbordados le cobraron la factura al hombre que construye en sus cauces o cercanías, factura que habrán de pagar generalmente la gente de a pie, los pobladores marginados, desconocedores de las rutas que el agua tiene para sí por siglos, o a sabiendas pero sin más opciones para vivir.

Pero también la población toda es afectada ya que las avenidas que desfogan una cantidad de tráfico considerable y que han sido construidas en los márgenes del río, han quedado desfiguradas, mordidas y desaparecidas por las fauces de una tormenta que juntó más agua que el Gilberto y el Emily juntos.

El crecimiento de nuestra ciudad está determinado por los intereses de desarrolladores protegidos siempre por el gobierno; urbe donde dominan el asfalto, el concreto; donde el desprecio a lo público se manifiesta en la reducción de áreas verdes y de absorción con el pretexto de que son matorrales o vegetación insignificante y bajo la sempiterna promesa de habilitación de nuevas áreas "mejoradas".

Estos fenómenos nos acercan a la naturaleza y nos hablan en un idioma que nos es ajeno normalmente: el respeto al medio en que vivimos. Vemos a la gente asomada a la devastación, con rostros de preocupación y asombro. No estamos acostumbrados a la voz de la naturaleza reclamando lo suyo. Es hora de hacerle caso.








miércoles, junio 30, 2010

Mitin este 1o. de Julio 2010 en Plaza Colegio Civil

Este 1 de julio 2010

A las 5 de la tarde

Todos al mitin en Plaza Colegio Civil


Parte de la Jornada Nacional de Protesta contra el gobierno, por el fracaso de su política social y económica, así como por los ataques en contra de los trabajadores.


¡¡¡NO FALTES!!! Necesitamos estar todos


convocan

UNT y Organizaciones Sociales



Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco


Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Los ministros concedieron el amparo "liso y llano" a los acusados, incluidos los líderes del FPDT Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina.

La Jornada en línea
Publicado: 30/06/2010 13:03


México, DF. Por mayoría, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado- y Felipe Alvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, también quedaron liberados.

La Corte concedió el amparo "liso y llano" a los acusados, por lo cual quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.

Los ministros determinaron que en el caso de las doce personas se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusarlos de un delito que no cometieron.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Roman Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate.



Corte libera a presos de Atenco!!!!!!!!!!!!!!

Corte ordena liberación de presos de Atenco

Los integrantes de la SCJN llegaron a la conclusión de que se utilizaron pruebas ilegales o insuficientes para acusar a los 12 integrantes del FPDT de un delito que no cometieron

JUSTICIA Los ministros acordaron girar un telegrama a los penales en donde se encuentran recluidos los atenquenses para que sean liberados de inmediato (Foto: Archivo )


Ciudad de México | Miércoles 30 de junio de 2010 Carlos Avilés | El Universal12:47

39 comentarios



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT ), que fueron detenidos y sentenciados de 31 a 112 años de prisión por los enfrentamientos y conflictos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, en febrero y mayo de 2006.


Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal, como lo adelantó EL UNIVERSAL, acordaron girar un telegrama dirigido a los penales en donde se encuentran recluidos los pobladores de Atenco, para que sean liberados de inmediato.


Los integrantes de la Corte llegaron a la conclusión de que en su caso se utilizaron pruebas ilegales o insuficientes, para acusarlos de un delito que no cometieron.


Al concederles los amparos que anulan la sentencia en su contra, el ministro Juan Silva Meza afirmó que su caso daba la impresión de ser una forma maquillada de criminalizar la protesta social.


En particular al referirse al caso de los líderes del movimiento, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, el ministro afirmó que si bien se les podía señalar por haber retenido a funcionarios durante sus manifestaciones, la realidad es que esta conducta no podía ser considerada como un secuestro equiparado, delito por el que se les había sentenciado.


Liberan a presos de Atenco



La SCJN decide la liberación de los 12 presos de Atenco.


Justicia tardía pero finalmente lograda. Nos congratulamos, y abrazamos desde aquí a los compañeros. RCP en N.L.






justicia ya!!!


justicia ya!!!



250 actores, actrices, directores escritores, músicos, religiosos y pintores, más de 200 académicos y 650 organizaciones de 28 países y más de 30 mil personas llaman a la Suprema Corte de Justicia a liberar a los presos del caso Atenco


LIBERTAD AHORA!

a los 12 presos de San Salvador Atenco

A los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia: José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, José Ramón Cossío Díaz.


A la opinión pública nacional e internacional.


Nosotras, nosotros, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco. A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas. Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal. Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de “Secuestro Equiparado” el cual estimamos es inconstitucional, pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales y que el sistema de procuración y administración de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que los hechos por los cuales fueron sentenciados IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado. Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco.

Académicos, investigadores, periodistas y defensores de los derechos humanos: Noam Chomsky, Jody Williams, Adolfo Pérez Esquivel, Rosario Ibarra de Piedra, Adolfo Gilly, Marta Lamas, Pablo González Casanova, Michael Lowy, Emir Sader, Atilio Borón, Ana Esther Ceceña, Marcos Roitman Rosenmann, Paulina Fernández Christlieb, Lorenzo Meyer, Luis Villoro, Guillermo Almeyra, Gilberto López y Rivas, Víctor Flores Olea, Armando Bartra, Mabel Thwaites Rey, Emilio Alvarez Icaza, Alfredo López Austin, Raúl Zibechi, Maristella Svampa, John Holloway, Rodolfo Stavenhagen, Andrés Barreda, Pablo Dávalos, Massimo Modonesi, Héctor Díaz Polanco, Silvia Ribeiro, Elvira Concheiro Borquez, Alejandro Nadal, Luis Hernández Navarro, Magdalena Gómez, Carlos Fazio, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gustavo Esteva, Enrique Rajchenberg, Claudia Korol, Virgilio Caballero, Juan Brom, Adriana López Mojardin, Hermann Bellinghausen, Pablo Gentili, Juan Carlos Monedero, Imanol Ordorika, Sergio Tischler, Claudia Sheinbaum, Claudio Albertani, Axel Didrikson, Hugo Aboites, Arturo Anguiano, Rafael Reygadas, Benjamin Arditi, Daniel Cazés, Jesús Ramírez Cuevas, José Enrique González Ruiz, Francisco López Bárcenas, Oscar González, Emir Olivares Alonso.

Obispos, sacerdotes, congregaciones: Monseñor Samuel Ruiz García-Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Monseñor Raúl Vera, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Arturo Lona Obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Fray Miguel Concha Malo, Fray Gonzalo Ituarte-Prior Provincial de la Orden de Predicadores de México, Carlos Morfín Otero- SJ.Provincial de la Compañía de Jesús en México. Sacerdotes: Jesús Ramos, Manuel Velázquez, Luis Eduardo Villareal Ríos, Jesús García, Héctor Valdepeña Flores, Francesc Xavier Casas, Josep Esplugas, Joan Sanmartí i Roset, Congregación de Hermanas Auxiliadoras, Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio A.R, Hermanas de San José de Lyon (Provincia Mexicana).

Escritores, poetas, dramaturgos: Eduardo Galeano, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, Juan Villoro, Bárbara Jacobs, Federico Campbell, Berta Hiriart, Paco Ignacio Taibo II, Ambar Past, Enrique González Rojo, Estela Leñero, Oscar Oliva, Ira Franco, Jordi Soler, Humberto Robles, Julie Webb –Pullman, María Guerra, Cristina Barros, Paloma Villegas, Gabriela Ynclan, Leopoldo Ayala, Tanya Cosío, Emilio Reza Araujo, Verónica Musalem, Leticia López Margalli, Javier Bustillos, Oralba Castillo Nájera, Elvia de Angelis Volpe, Rodrigo Alemany, Marcela Sánchez Mota, Pedro Miguel, Michelle Solano Aguirre, Juan Carlos Gallo Gomezcésar, Amérika Moreschi, Héctor Avélica Leyva.


Leer más


A Puerta Cerrada


Rodolfo y el mensaje…

Marcela Gómez Zalce

2010-06-30•Política


• ¿Quién lucra con la tragedia?
• Tamaulipas y los datos duros

Interesante el cierre de campaña priista (con el lucro) en el homenaje al candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien fuera cobardemente asesinado cinco días antes de los comicios. Interesantes las señales de las lacritas tricolores que mañana darán a conocer el nombre de su sustituto, que provocó importantes jaloneos entre los poderosos grupos que se disputan el control de la ruta rumbo al 2012… y que hizo escala en la tierra de Eugenio Hernández.

Interesante, my friend, el discurso de Sor Beatriz afirmando la ineficacia y fracaso de la estrategia contra la “ridícula minoría”, cuando el PRI la ha respaldado ante el viento y la marea de la emocionante adversidad. Nuestra fuerza es mayor a nuestra miseria (y cinismo) y nuestra esperanza es mayor a nuestro miedo (de perder). El fin justifica los miedos, perdón los medios. La joya de investigación en la lápida de Rodolfo cuando asevera que el crimen contra Torre Cantú se inscribe en el clima de inseguridad que prevalece en el país... ¿haiga sido como haiga sido Beatriz?

Porque cuando alrededor del execrable hecho suceden una serie de originales incidentes y datos duros que prenden las alarmas, hay algunas divertidas preguntas que flotan en el aire de las señales, los mensajes y ¿los ajustes de cuentas…?

Uno. Rodolfo Torre contaba con una camioneta blindada, altamente segura (la cual además presumían) y que, no me la va a creer pero... justo ese día no la utilizó porque lo estaría esperando en Valle Hermoso ­sitio donde, por cierto, asesinaron recientemente a otro candidato, éste de la PANdilla, Mario Guajardo, a la alcaldía­, lo que hace por demás evidente, mi estimado, que los sicarios conocían este sugestivo dato, clave de información, donde llama la atención a sabiendas de la ola de violencia… y de amenazas que marcaba el ambiente de las campañas, el descuido, la ingenuidad, negligencia y/o perversidad de no usarla el día fatal.

Dos. A Torre y su equipo de colaboradores que viajaban en la carretera del municipio de Soto la Marina no los acribillaron mientras estaban en el interior del vehículo, como suele suceder y se ha visto en innumerables ocasiones gracias a la atinada guerrita de Felipe Calderón, sino que… los bajaron de sus vehículos para salvajemente (fusilarlos) dispararles… lo que devela un meticuloso plan de acción. Sobre todo porque los delicados hechos no se dieron durante una persecución… sino que ya los estaban esperando… lo que hace evidente que también conocían de la ruta, la agenda y los tiempos del candidato, yes?

Tres. Arriba del cuerpo del candidato, my friend, había una cartulina con un mensaje. Un mensaje contundente y sin firma. Y en la historia de la “ridícula minoría”, donde dejan sus atractivos mensajes siempre… siempre hay firma. O dedicatorias. Y en esta ejecución... no hay abajofirmante. Pero sí una amenaza clara. Puntual y precisa… sin firma.

Curioso que el organizado crimen en Tamaulipas, que se ha cansado de rotular mantas y cartulinas, no estampe su firma como sello de la casa. Y el destinatario del mensaje… sí entiende que entiende la señal. Esa que está lejos de ser un capítulo cerrado… del pasado.

Indudable que el exhorto priista, de la sociedad, del (des)gobierno, de nuestros inquietos vecinos, de los partidos políticos, de distintas figuras y de diversos sectores es una pulcra y minuciosa investigación de este acontecimiento que enluta a las familias, cuyo dolor es infinito, y a los mexicanos que, pasmados, observan la vertiginosa descomposición desencadenada por la impunidad y la ausencia de la ley que alcanza niveles comparables a un Estado fallido.

Un desgobierno que Vive México ahogado en la espiral de descontrolada violencia. Síntomas de peligrosa ingobernabilidad. Indicios de autoritarismo, intolerancia, inconsistencias e incongruencias por parte de Felipe, que llama a la unidad con una mano (por supuesto, limpia) y con la otra suciamente golpea.

Síntomas que levantan voces, my friend, de que es hora de cambiar la ruta. Ahora. Porque esto no se acaba, hasta que se acabe. Y aún viene lo peor…

Por la mirilla

¡¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá..?!
gomezalce@aol.com




BUITRES DEL PRIANRED



BUITRES DEL PRIANRED


“Los animales son de Dios. La bestialidad humana”

-Víctor Hugo-


En plena postrimería de las elecciones del primer domingo de Julio, en este 2010 profundamente electoral, que también será determinante para el posicionamiento del grupo que aspira imponer su pelele 2012, el bajo nivel de la competencia, con descalificaciones, espionaje telefónico, denuncias de amenazas, crimen de media intensidad mediática, hermanos contra hermanos y cómplices en una rapiña sobre el territorialismo caciquil nacional, que los nostálgicos aún aseguran es la Patria Mexicana y su Pacto Federal institucionalizado; aunque la realidad es tan demoledora por su completa decadencia integral y profunda inseguridad con ausencia del mínimo Estado de Derecho y escrúpulos, se realiza el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, virtual sucesor y triunfador del licuado pluripartidista a Gobernador de Tamaulipas, que se convierte en la natural cosecha política donde el principal agitador de la gobernabilidad e incitador a la anarquía, que justifique su militarización nacional, es el detallista modificador de “su” Banda Espuria Presidencial Felipe Calderón Hinojosa.

No deja de ser triste la muerte de un ser humano, rodeado de tanto éxito y en la antesala del triunfo. De la misma manera que duele echar un vistazo a las fotos con listones de luto, con esas alegres sonrisas e inocentes miradas llenas de interrogantes por descubrir en la sublime experiencia universal que es la vida, de los 49 Ángeles de las guarderías ABC en Sonora; Los cuerpos sepultados en las minas de Pasta de Conchos de hombres a quienes sus deudos no podrán dar cristiana sepultura o los 22 hombres improvisados bajo corrupto subcontratismo en las Plataformas Petroleras de PEMEX por necesidad, aceptaron un empleo de alto riesgo y entregaron sus vidas a la inmensidad del mar para que los socios de la eficiente “Mafia Petrolera” asentada en Campeche, tenga la manga ancha de seguir atracando el Tesorito en el Fondo del Mar, y la solvencia millonaria de seguir ganando elecciones presidenciales( haiga que hacer, lo que haiga que hacer)como lo ha establecido abiertamente desde el 2000 y calculan mantener con el Plan Ibero Franquista “2030” destructor de la república . Para que citar la creciente contabilidad oficial de más de 23 mil caídos en la estupidez de Calderón y adeptos, denominada Guerra contra la Delincuencia Organizada donde todos son víctimas en ajustes de cuentas, con el sello-decreto de ser sicarios, en tanto no se demuestre lo contrario.

La lista de Daños Colaterales es interminable e infinita, como la impunidad que con demostraciones de vileza se escuchan por la indignidad bien pagada de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación y los estados convertidos en feudos con caciques de orca, zapatos de cemento, pozos de absorción, suicidas asistidos, puñales , daga y todas las franquicias.

Siento mucha irritación de estar en pleno Bicentenario de la Independencia, el Centenario de la Revolución viviendo la involución más peligrosa de nuestras instituciones, valores, principios, historia y el riesgo absoluto de balcanizar mi patria, transitando la misma senda al abismo que derivó en el quebrantamiento de Yugoslavia el siglo pasado.

¡Qué nauseas! escuchar los mensajes en cadena nacional de un patológico FECAL, buscando con retórica hipócrita, ruin y tramposa el apoyo para su fallido gobierno o corresponsabilidad, sus dislates de aspirante a dictadorzuelo- monárquico, haciéndonos depositarios del conflicto de esta inédita masacre y los demonios con sus infiernos que significa, no obtenga el éxito para pulverizar la pandilla opositora no alineada, sin importarle manchar con sangre inocente las armas de las Fuerzas Armadas del Ejército y La Marina, con funciones claras plasmadas en la Carta Magna.

A Felipe Calderón Hinojosa, parece que nadie le ha informado que su “presidencia” es una caricatura similar a las vividas al ocaso de Antonio López de Santa Anna, Adolfo de la Huerta y Miguel de la Madrid.

Quienes lo encumbraron, lo están abandonando por su insignificancia. ¿Alguien responderá a su patética convocatoria al diálogo, SI ES LA ENCARNACIÓN DE LA INTOLERANCIA, NECEDAD y MESIANISMO QUE SUBLIMÓ DIVIDIENDO CON CAMPAÑAS DE AFRENTA Y BAJEZA EL 2006? ¿ No totalitario manipula el poder para cancelar derechos civiles, encarcelar luchadores sociales, perseguir enemigos políticos, blindar asesinos de infantes, proteger la corrupción colosal de su cofradía, dejar sin empleo a miles de mexicanos de un plumazo en el SME, las Mineras, PEMEX, pescadores, campesinos, jóvenes hinchados de fuerza, sueños y talento que se asfixian cruzando el Bravo? ¿Quién será el incauto que a estas alturas de la disfuncionalidad, se suba en la aventura de quien su maestro Carlos Castillo Peraza calificó de desconfiado, traidor y mezquino?.

La señorita Beatriz Paredes Rangel y gobernadores, tampoco pueden asumir el papel de víctimas, oportunistas electoreros sin pudor, ni menos arrebatar el inconsolable dolor de la esposa, hijos, padres, hermanos y familia del candidato Tamaulipeco ejecutado con la misma premeditación, alevosía, ventaja y complicidad PRIANRED, que despacharon a Luis Donaldo Colosio , José Francisco Ruiz Massieu y en cosechas clásicas de las exquisitas concertacesiones alcanzaron también al ex candidato del PAN Manuel J. Cloutier, al ex gobernador de Yucatán y periodista Carlos Loret de Mola, Manuel Buendía Téllez Girón , el Senador panista José Ángel Conchello, el censurado evento por así convenir ¿¿?? a TELEVISA-AZTECA, del “secuestro” de Diego Fernández de Ceballos, aún en proceso de entrar a las primeras planas del proscenio . Simple ilustración de un glorioso pasado de criminalidad, que consolida el perfecto presente de anarquía y depredación.

Para estar en condiciones de exigir respeto- Señorita Beatriz- primero se debe respetar. La líder del PRI parece tener amnesia de su recién infamia de signar acuerdos secretos de protección a su homologo del PAN César Nava y la presencia de honor del titular de la SEGOB Fernando Gómez Mont, PROTEGIENDO al predilecto salinista Enrique Peña Nieto, a cambio de incrementar el IVA, los energéticos y todo el programa financiero neoliberal de Calderón.

Los Buitres tras la carroña de la sucesión presidencial del 2012 andan sueltos.
Esgrimen sus armas de toda índole para consolidar el bipartidismo de su “democracia” y todo indica que la depuración se adelanta sin importar vidas o descrédito.

Me duele el alma darle la razón al PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1997 Judy Williams (no sorprendería sea integrada al club de “Los Tontos Útiles” por parte de Fernando Gómez Mont- viril de casta misógina- responsable de madrear Las Comisiones de Derechos Humanos) cuando dice: “se viven momento horribles en este país. Hay mucha inseguridad; cada día está peor”.

POSDATA: Al concluir esta colaboración se confirma la ejecución del periodista Francisco Rodríguez Ríos en compañía de su esposa María Elvira Hernández Galeana también periodista en el Estado de Guerrero. Aprovechando la exigencia de respeto a su luto de los priístas, la convocatoria para esclarecer el crimen del Doctor Torre Cantú, la retórica de “hacer justicia” y la indignación de todos los partidos en colage de pragmatismo dantesco pregunto:

¿También se investigará este crimen que implanta record de periodistas asesinados y desaparecidos sin ningún culpable a la fecha? ¿ Se unirán al duelo y respeto a la libertad de expresión que seguimos pagando- PRINCIPALMENTE EN EL INTERIOR DEL PAÍS- con mordazas de sangre, asesinatos, linchamientos, indefensión de las familias y olvido?.




ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
Correo Electrónico: afuegolento2000@yahoo.com.mx



Carta a los magistrados de la SCJN

Con el debido respeto

Adolfo Gilly

Alos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Señores magistrados:

Me atrevo a dirigirme a ustedes, siendo casi lego pero no del todo en doctrina jurídica, para tocar el caso de los 12 presos de San Salvador Atenco, que con ese nombre han quedado ya en las crónicas de esta primera década del siglo y posiblemente con ese mismo pasarán a la historia jurídica y social de nuestro país. Así también quedaron con nombres genéricos los presos ferrocarrilerospresos del 68, que salieron de Lecumberri en 1971 libres de culpa y cargo, pero despues de tres años de encierro totalmente infundado. –11 años estuvieron encarcelados Dionisio Vallejo y Valentín Campa sólo por haber encabezado una huelga– o los

Esos procesos contribuyeron a corromper nuestro sistema jurídico y a destruir la confianza en la justicia como recurso último ante los abusos del poder. A historias como esas pertenece el caso que ustedes tienen bajo juicio. ¿Es que no se han terminado? ¿Es que tendremos presos de Atenco por años todavía? ¿Van ustedes a avalar con su voto las atrocidades jurídicas, procedimentales y morales de las instancias inferiores?

Tengo la debilidad de esperar que no, que esta vez no, que el voto de cada uno de ustedes pondrá un hasta aquí a esa historia oscura y repetida que, extraña paradoja, está descrita y condenada en los murales de José Clemente Orozco y de Rafael Cauduro en ese mismo edificio donde ustedes estudian los expedientes, deliberan los casos y dictan las sentencias. Miren una vez más, les pido por favor, el gran mural de Cauduro en el cubo de la escalera. Allí está pintada la represión de 1968, las cárceles adonde fueron a parar los estudiantes, las torturas a las que fueron sometidos, la policía cargando sobre ellos, los muertos, la sangre y los zapatos huérfanos en las calles.

El 4 de mayo de 2006 esas escenas se repitieron, a la debida escala, en un pequeño pueblo del estado de Mexico, San Salvador Atenco. Sobre él se desató la violencia sin frenos ni medida de miles de policías que mataron, golpearon, robaron, vejaron y violaron. El único delito que había cometido ese pueblo, ustedes bien lo saben, era el que viene cometiendo el pueblo mexicano desde tiempo inmemorial: defender sus tierras, sus aguas y sus bienes contra la usurpación y el despojo.

¿Cual es entonces el delito punible? ¿A quién mataron, a quién robaron, a quién violaron los 12 presos de San Salvador Atenco? ¿Qué bién juridico, cuál principio de justicia se tutela con las sentencias que han recaído sobre ellos?

La cárcel es dura, sobre todo para quienes se saben inocentes. Hace pocas semanas estuvimos de visita, junto con Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, en el penal de Molino de Flores. Pudimos conversar con los nueve pobladores de Atenco allí encerrados desde hace cuatro años. Son jóvenes, son gente de trabajo. No se han dejado destruir por el encierro largo e injusto.

¿Pero por qué les estan destrozando sus vidas y las de sus familias, a ellos y a los otros tres que están, peor aún, en la cárcel de alta seguridad delAltiplano?

El proceso de San Salvador Atenco se ha convertido en un caso ejemplar. Sentará jurisprudencia. Nos dirá a todos, también a ustedes, cuál es el lugar y la imagen del supremo tribunal de la nación en estos tiempos terribles que México atraviesa.

En derecho y en conciencia, quieran dictar ustedes la libertad inmediata de los 12 presos de San Salvador Atenco. No permitan que la venganza siga tomando el lugar de la justicia en esta tierra mexicana. Ojalá. Esa es mi tenue pero terca esperanza.

Reciban mis atentos saludos.


martes, junio 29, 2010

La huelga del SME

La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera presentan documento en la Cámara


DOCUMENTO PRESENTADO EN LA SESIÓN DEL PARLAMENTO DE DERECHOS HUMANOS EFECTUADA EN EL AUDITORIO SUR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL 24 DE JUNIO DE 2010.


La última agresión que sufrieron los mineros de Cananea sonora el 6 de junio de 2010 por parte de la Policía Federal, es una más de una serie de agresiones del gobierno de Felipe Calderón, el cual se ha distinguido por su feroz embestida en contra de los sindicatos, sobre todo aquellos que no se pliegan a sus intereses.

La animadversión contra el sindicato minero empezó desde que se negaron a aceptar los topes salariales a los que estamos sometidos todos los trabajadores mexicanos. A la negativa de las empresas mineras de otorgar un salario justo, se estallaron huelgas que obligaron a los patrones a aceptar aumentos salariales muy por encina del tope salarial, así los dueños de las minas entendieron que si se negaban a otorgar un salario justo, los trabajadores harían uso de sus derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y del arma principal de que tenemos los trabajadores que es la huelga. Hicieron cuentas, les salía más barato, darles el aumento que irse a la huelga, así se empezó a hacer costumbre que las primeras revisiones del año, marcan la pauta para las siguientes. En este año en la revisión en la sección 243 de Zacualpan, estado de México, acordaron con la empresa Minera El Porvenir un incremento salarial de 9 por ciento, más uno por ciento al seguro de vida y otro 9.28 en prestaciones; en total obtuvieron 19.28 por ciento de aumento en su revisión de 2010.


Estos aumentos salariales los han obtenido los trabajadores mineros a pesar de la negativa de Javier Lozano a aceptar aumentos salariales justos, porque los dueños de las minas le impusieron los aumentos, lo cual desato la ira del Secretario y de Felipe Calderón.

Después del homicidio industrial en la mina de Pasta de Conchos que costó la vida de 65 mineros y que evidenció las condiciones de inseguridad en las que se encontraban las minas del Grupo México de Germán Larrea, el 30 de julio de 2007, las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco, estallaron huelgas en demanda de reparar todas aquellas condiciones inseguras que existían en esas minas. Los trabajadores simplemente se negaron a morir aplastados, quemados o destrozados y exigen el derecho a un trabajo seguro y en condiciones razonables de higiene, pues las condiciones en las que laboraban son similares a las de principios del siglo pasado.


El gobierno de Felipe Calderón desató una brutal agresión en contra del Sindicato minero, temía que su ejemplo cundiera y los demás trabadores también exigiéramos salarios dignos y condiciones laborales adecuadas. Desató una campaña mediática para deslegitimar al sindicato. Les bloqueo las cuentas de banco, pretendió imponer a un dirigente para controlar al sindicato, encarceló a algunos dirigentes, acusó al Secretario General de fraude y giró orden de aprensión en su contra, lo cual obligó a solicitar asilo político en Canadá en donde se encuentra actualmente.

La STPS ha hecho todo lo posible por levantar las huelgas mineras, la Junta Federal de Conciliación y arbitraje (JFCyA) declaró en tres ocasiones inexistente la huelga de cananea pero el poder judicial ha revirtió esos fallos y en estos momentos la huelga de cananea no ha sido declarada ilegal, lo que sucedió es que el gobierno presionado por Larrea tuvo que darle una salida a huelga de Cananea argumentando de que la mina no podía volver a operar por “causas de Fuerza Mayor” y la JFCyA declaro el Cierre de las operaciones, lo cual fue avalado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, el que por mayoría de votos (dos contra uno) avaló el supuesto cierre por causas de fuerza mayor.


La Cámara de Diputados formó una comisión especial para tratar el caso de los mineros de Cananea y acordaron entre otras cosas, solicitar al ejecutivo que no se empleara la fuerza en contra de los mineros y que se le retirara la concesión al Grupo México. El gobierno no cumplió esta petición del Poder Legislativo como lo pudimos ver el 6 de junio.

Pero a esta irracional agresión ha correspondido una enorme solidaridad con los compañeros mineros, organizaciones internacionales como United Steelworkers de Canadá (USW), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), la Federación Internacional de Trabajadores de la industria Metalúrgica (FITIM), la Federación de Sindicatos de Honduras, la United Steelworkers de Estados Unidos; la Sección 378 del Sindicato Canadiense de Oficinistas y Empleados Profesionales (COPE), el Centro de Solidaridad de la Federación Americana del Trabajo (AFL-CIO), que han rodeado de solidaridad moral y económica al sindicato Y Los mayores sindicatos de Sudáfrica llamaron a sus trabajadores a protestar en los partidos de México en el Mundial de futbol, a fin de llamar la atención sobre lo que denominaron el “régimen fascista” de ese país y el trato dado a un líder gremialista mexicano.


En un gran avance en la unidad de clase, La United Steelworkers (USW) y el sindicato de trabajadores mineros firmaron este fin de semana un acuerdo para unificarse en un “sólo sindicato global ”, en una organización unida de América del Norte, que represente a más de un millón y medio de trabajadores de México, Canadá, E

Ante la falta de justicia en nuestro país, los trabajadores tenemos que recurrir a una de las armas más importantes que tenemos los trabajadores, la solidaridad y la unidad de todos los trabajadores del mundo. Los técnicos y profesionistas petroleros hemos recibido la solidaridad de 4200 sindicalistas de 94 países que han exigido al gobierno de Calderón detener la agresión en contra de la UNTyPP, la reinstalación de todos los despedidos y el establecimiento de una mesa de diálogo y el SME también ha logrado una gran solidaridad internacional.


Hoy a 61 días de huelga de hambre del compañero Cayetano del SME, ratificamos nuestra solidaridad incondicional con la lucha del SME, por la derogación del decreto de extinción de LyF del centro, la restitución de sus trabajos y el respeto a su organización sindical, nos solidarizamos con los compañeros de Cananea, en contra del cierre de la mina, por el respeto al derecho de huelga y exigimos la salida de la fuerza pública de la cananea y de LyF. Responsabilizamos al gobierno de cualquier daño que les ocurra a los huelguistas de hambre del SME y exigimos la reinstalación inmediata de todos los integrantes de la UNTyPP que fueron sacados violentamente de sus centros de trabajo por haber cometido el delito de organizarse y formar un sindicato. Hoy la agresiones al sindicalismo avanzan, se pierden derechos que los sindicatos tardaron décadas en conseguir como el derechos a las jubilaciones, se incrementan los años de trabajo para lograr una jubilación, se disminuyen prestaciones y se pretende imponer una Ley Federal del Trabajo que vulnera los derechos elementales de los trabajadores. Son momentos difíciles, es necesario organizarnos para detener a la oligarquía y avanzar en la defensa de nuestros derechos laborales y humanos. El presente es de lucha, el futuro es nuestro.


¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! ¡¡¡VENCEREMOS!!!

¡POR UNA INDUSTRIA PETROLERA INTEGRADA Y NACIONAL!


Ing. Silvia Ramos Luna