sábado, junio 06, 2009

Actividades

Píntale raya al cambio climático.

Greenpeace

Plaza Zaragoza

4 pm, junio6


Nunca van a callarnos


Hermanos Cerezo.

CETLAC. Ramón Treviño 1309

5 pm, junio 6



Rueda prensa. exigencia a candidatos respeto a Huasteca

Movimiento Ambientalista Ciudadano

Plaza Sta Catarina

11am, junio7

Nunca van a callarnos

Hermanos Cerezo.

Kasa Komunitaria. Tapia #1538A

2 pm, junio 7


Reunión por compañeros

de Unión Crédito Monterrey


Kiosko Plaza Zaragoza

5 pm, junio7


CLUB DE TRUEQUE: INTERCAMBIO DE ROPA, ANTIGUEDADES, LIBROS, PELÍCULAS, SERVICIOS, MÚSICA Y CUALQUIER MATERIAL DE UTILIDAD

Calle Moisés Sáenz, No. 400,

Col. El Mezquital, Apodaca, N. L., Tel. 83-14-18-65;

4 pm, junio 7


Foro Votar o no

Alianza Cívica


Hotel Plaza de Oro. Hidalgo a cuadra y media de Pino suárez

5 pm, junio 8





Más fotos de la inauguración de la Casa de tod@s


La Casa de Tod@s, Casa del Movimiento de N.L., se inauguró el viernes 5 de Junio 2009.

Como un espacio que habremos de luchar porque sea de trabajo de unidad entre las distintas fuerzas actuantes en la localidad por la convicción de que sólo así se podrá presentar un frente que pueda no sólo resistir a los embates del régimen actual, proclive al autoritarismo y a la criminalización de la protesta y el movimiento social, sino ayudar al crecimiento y organización de un movimiento ciudadano capaz de defender sus derechos, sus espacios, su libertad, y reivindicar la justicia y la igualdad como objetivos primordiales de la sociedad.




Este lugar deberá dar cabida a todas las voces que se comprometen con una verdadera democracia, espacio de actividades y lucha por las causas sociales, donde predomine el diálogo, la reflexión, la discusión sin descalificaciones. Casa abierta para buscar respuestas a los requerimientos de sectores vulnerables y vulnerados de la sociedad. En fin, un lugar de trabajo por la construcción de un mejor presente y futuro del país.


Estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones que trabajan en la localidad: CETLAC, FAT-N.L., Nuevo León Árbol de todas Raíces, ANAD, Red de Defensa Ciudadana, SomosUnoRadio, trabajadores mineros secciones 67 y 68, Colectivo Metropolitano, Comisión Resistencia Civil Pacífica, Comité Ciudadano de Monterrey, CADHAC, Comités laborales de N.L. Movimiento Larouchista, Foro de Ciudadanos Libres, Quincediario, y demás compañeros ciudadanos. Agradecemos a todos su presencia y participación.



Como parte de nuestro compromiso, haremos acopio de la información de eventos (ya lo veníamos haciendo desde este sitio), los publicaremos en el calendario de la Casa y en este blog, y los difundiremos a nuestros contactos; de manera que podamos ver más nutridas las asistencias y participaciones a los diversos actos de la localidad.


Porque un mundo como el actual, simplemente no puede ser aceptado, colaboremos en su transformación. Invitamos a todos los que queremos un mundo mejor a unir esfuerzos y utilizar este espacio para el trabajo necesario.

En breve comunicaremos los horarios en que la Casa de Tod@s estará abierta para servicio a la ciudadanía.

A todos los interesados y con disposición para compartir experiencias y conocimientos además de un poco de su tiempo, les agradecemos que se pongan en contacto al correo electrónico del presente blog.


viernes, junio 05, 2009



04 de junio de 2009

Comunicado No. 0609/018BP

Legalidad y Estado de Derecho: también usurpados


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), organización de la sociedad civil sin fines de lucro que desde 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos, por este conducto manifestamos nuestra total reprobación a las anticonstitucionales acciones realizadas recientemente en Michoacán y en Nuevo León por el Poder Ejecutivo Federal a través de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano.

Las detenciones de alcaldes, policías y otros funcionarios de seguridad pública de las mencionadas entidades federativas constituyen violaciones a su soberanía, así como a las garantías de seguridad jurídica previstas en los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución y en diversos tratados internacionales de aplicación obligatoria para México.

Apoderarse de los derechos que legítimamente pertenecen a otros constituye una usurpación, especialmente grave cuando se hace uso de la violencia, como en estos casos, ya que las autoridades federales no ciñeron su actuar a los mandatos Constitucionales: no respetaron el debido proceso, incurrieron en detenciones ilegales y arbitrarias al convertir las órdenes de presentación en detenciones, no respetaron los convenios de coordinación pactados con las entidades federativas en materia de seguridad pública, contaron con la prohibida participación de fuerzas del ejército e hicieron uso del arraigo considerado violatorio de derechos humanos por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas.

Condenamos enérgicamente los actos de tortura y otros malos tratos efectuados en perjuicio de algunos de los detenidos, reportados a nuestra organización. La tortura está absolutamente prohibida en cualquier circunstancia y su aplicación produce siempre impunidad e injusticia. No es válido aplicar las viciadas prácticas de investigación que comúnmente utilizan los elementos policíacos en perjuicio de la ciudadanía; su uso es reprobable en todos los casos. Exigimos a las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos su intervención urgente y transparente para documentar de forma eficaz el uso de tortura en estos operativos federales.

Las acciones del gobierno federal son un grave rompimiento del Estado de Derecho, lo cual, en el entorno electoral y lleno de confusión que se vive en el país, sólo ha dado lugar a un gran espectáculo mediático y coyuntural que impactará indebidamente el ejercicio democrático en las próximas elecciones y que repercute negativamente en la situación de derechos humanos en el país.

Exhortamos a todos los distintos actores de sociedad a manifestarse pacíficamente en contra de los mencionados hechos, reprobando el actuar de las autoridades federales y exigiendo el respeto de la Constitución y el federalismo y los derechos humanos.

Fraternalmente,

CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS

Terroristas contra el aborto

Gabriela Rodríguez, La Jornada

Es un hecho que en México estamos viviendo la reacción de frustración de los grupos contra el aborto frente al derecho a decidir que están ejerciendo las mujeres de la ciudad de México, aunque por fortuna no han pasado más allá de cambiar 13 constituciones estatales comprando a diputados del PRIAN y persigiendo a médicos y mujeres que se han practicado abortos. Ante estos retrocesos, una organización de derechos sexuales y reproductivos, Balance, empezará a instrumentar una estrategia llamada MARIA, para garantizar la maternidad voluntaria, ayudando a las mujeres de esas entidades para que puedan acudir a los hospitales de la capital a interrumpir un embarazo de manera segura y legal. Alerta, amigas de todo el país.

Simultáneamente en Estados Unidos, donde el derecho al aborto está garantizado desde hace más de 30 años, y cuando todavía nuestros vecinos están inaugurando un gobierno encabezado por un presidente abiertamente pro choice, resurge el terrorismo entre quienes se definen como defensores de la vida de los no nacidos.

El domingo pasado, George Tiller fue asesinado con un disparo de arma de fuego, cuando entraba con su esposa a la Iglesia luterana en Wichita, Kansas. Se trata de un profesional reconocido por su profundo compromiso con la justicia en salud reproductiva por más de 35 años, uno de los médicos más serios y comprometidos con los derechos de las mujeres, en particular por sus servicios de interrupción de los embarazos, práctica que ejerció ininterrumpidamente, a pesar de haber sido víctima de múltiples actos vandálicos por parte de los opositores al aborto, hasta ser ahora cobardemente ultimado.

Como afirma Marcy Bloom, la ex directora ejecutiva del Centro Aradia para la Salud de las Mujeres, de Seattle: El mundo no volverá a ver estos actos de extrema violencia, los amigos y colegas de George Tiller lamentamos profundamente esta muerte trágica y absurda, y mantendremos con vigor la lucha por los servicios seguros y respetuosos de aborto. Detengamos a la derecha, al movimiento contra las mujeres, y la violencia de quienes se oponen a la libre decisión.

Por su parte, Frances Kissling, de Change, declara que: Con esa historia de oposición al aborto y a la planificación familiar que caracterizó la administración de George Bush, y ahora que el gobierno de Obama muestra una clara voluntad política para atender las necesidades de aborto y prevención de embarazos no deseados, es posible que veamos salir a las calles a los frustrados activistas que se oponen al aborto. La Federación Nacional de Aborto reporta que la violencia contra las clínicas está resurgiendo.

Y aunque ya se acusa como sospechoso a Scott Roedor, un pro lifer que había atacado la clínica recientemente, este tipo de crímenes no son realizados por asesinos solitarios, generalmente son batallas sucias y muy bien planeadas, en las que se involucran grupos que apoyan antes y después del acto, combinando maniobras burdas e ingeniosas.

Entre las lecciones que han dejado este tipo de terrorismo está visto que el discurso de odio juega un papel importante para instigar la violencia. Y tal como ocurre con las mujeres maltratadas que se encuentran en mayor peligro de ser asesinadas por sus agresores cuando son más fuertes y expresan la necesidad de abandonarlos, un fenómeno semejante ocurre con el debate político sobre el aborto. Cuando los opositores al aborto pierden poder, entonces salen del subsuelo y toman el control los ultras. El movimiento feminista, y en especial los prestadores de servicios de aborto, están en mayor peligro cuando se fortalecen.

Tiller ha sido un blanco estratégico para un amplio rango de grupos antiliberales; su clínica ha sido bombardeada, quemada, destruida y también había sufrido un atentado previo. Y no sorprende que la organización Army of God lo esté celebrando. Hoy inician su sitio electrónico con el siguiente párrafo: La vida de los bebés inocentes fue programada para morir por George Tiller, y él ha sido eliminado por el héroe americano Scott Roedor. George Tiller, el asesino de bebés, cosecha lo que ha sembrado y ahora está en el infierno eterno.

La muerte de Tiller delata la ética tan distorsionada de los líderes de los movimientos que se oponen al aborto. Apoyan actos terroristas, provocan terror a través de actos de violencia mortal contra la población civil, a fin de defender el derecho a la vida de los fetos. Son enfermos mentales, esquizofrénicos, sicópatas peligrosos.

LA CASA-MUSEO DEL DR. MARGIL A.C.

Calle Moisés Sáenz, No. 400, Col. El Mezquital, Apodaca, N. L., Tel. 83-14-18-65;

E-mail: casadrmargil @yahoo.com.mx; http://www.casadrmargil.ideosferas.org/blog

Adherente a la otra campaña


TE INVITA A...

EL CLUB DE TRUEQUE
TODOS LOS DOMINGOS 7 Y 15 DE JUNIO Y EN JULIO 5, 19. 4 DE LA TARDE

VENGA A NUESTRAS REUNIONES DOMINICALES DE TRUEQUE Y RESISTENCIA, DONDE PODRA INTERCAMBIAR, ROPA, ANTIGUEDADES, LIBROS, PELÍCULAS, SERVICIOS, MÚSICA Y CUALQUIER MATERIAL DE UTILIDAD.

HABRÁ MÚSICA, JUEGOS DE MESA, INTERCAMBIO DE MÚSICA, CENA Y CAFÉ ZAPATISTA.

¡Libertad para todas y todos los presos políticos!
¡Libertad a las y los desaparecidos políticos!
¡Cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales!

¡Viva la Radio comunitaria Tierra y Libertad!

¡Abajo los muros de las prisiones de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Tabasco…de todo México!
¡Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas!

Cuidado con ellos

Ximena Peredo
5 Jun. 09, El Norte


Si fue una estrategia electoral del PAN la detención de alcaldes, mandos y policías municipales en Michoacán y en Nuevo León es una discusión un tanto redundante, pues es obvio que cada partido desde sus posibilidades está lanzando las piedras que puede. El peligro es que esta guerra sucia motive a violaciones a nuestras leyes y garantías individuales. Como los partidos políticos gobiernan este país, no tienen empacho en convertir en política pública sus estrategias de campaña.

En el campeonato de mentiras todo se vale. Tal vez por eso muy pocos caen en la cuenta de que Felipe Calderón cometió una violación flagrante a la soberanía del Estado de Michoacán, pues la Policía Federal irrumpió encapuchada y armada en el Palacio de Gobierno para detener a un funcionario de la Secretaría de Gobierno.

Hay una diferencia importante entre defender delincuentes y defender el estado de derecho. ¿Cómo distinguir quién es la autoridad en este escenario si la Policía viola aparatosamente el artículo 40 de nuestra Constitución?

El Gobernador de nuestro Estado, José Natividad González Parás, también hizo lo propio al regalar el pasaje del Metro, despensas y descuentos en el servicio del agua, atentando contra la dignidad de quienes preferirían contar con trabajo o con sueldos más justos para pagar sus propias cuentas.

Si el Gobernador niega que ésta es una estrategia electoral, Abel Guerra lo contradice, pues él mismo estuvo repartiendo propaganda que adjudicaba al PRI todo el mérito de la gratuidad, violando así el espíritu de la Ley Estatal Electoral, que prohíbe a los gobiernos realizar acciones proselitistas.

Las propuestas de gobierno merecen preocupación especial. Los candidatos, en su borrachera electoral, abandonan los escrúpulos y prometen la felicidad. Se desbocan de tal manera que pareciera que nos están vendiendo un boleto al mismo paraíso. En esa frenética verborrea muchos caen en ilegalidades que los muestran negligentes, habladores y burladores de la Ley.

Por ejemplo, en el debate que organizó EL NORTE entre los dos candidatos punteros a la Alcaldía de Monterrey, los constructores Fernando Larrazábal y Abel Guerra prometieron ante los consejeros editoriales, la mayoría de clase media alta y alta, que, de ser alcaldes, no concederían un solo permiso para la apertura de giros negros contemplados en la legislación municipal.

Prometer algo que no dependerá únicamente de ellos, sino de las decisiones de un Cabildo, es lo mismo que anunciar que violarán la independencia de los regidores y el artículo 5 constitucional, que garantiza la libertad de elegir el trabajo o la profesión que cada ciudadano decida mientras sea lícita.

Algo parecido puede decirse de una de las promesas más publicitadas de Fernando Elizondo: "Cadena perpetua para secuestradores". El Gobernador -¿hay que recordárselo?- no tiene competencia para legislar, esto corresponde al Poder Legislativo.

Nos topamos con la misma situación al tomar al azar una propuesta de las 25 de Rodrigo Medina: "No más impuestos, eliminar el impuesto estatal a la gasolina". La demagogia daña gravemente al juego democrático.

Aprovecharse de la escasa cultura política de un pueblo debe ser condenado por quienes sí advertimos sus mentiras. Los candidatos se han convertido en una amenaza pública para la legalidad y eso da cuenta de la crisis severa por la que atraviesa el sistema de partidos, que no distingue límites en la competencia por el poder.

¿Qué legitimidad puede tener una autoridad que se valió de mentiras para conseguir su poder? En esta pregunta radica el principal problema al que nos enfrentaremos después del 5 de julio.

Es revelador que los partidos pierdan la compostura tan grotescamente durante las campañas políticas, cuando supuestamente debieran comportarse mejor que nunca. Tal vez creen que la ciudadanía escogerá al más mentiroso, al mejor actor, al que promete burlar la Ley con más frecuencia. ¿Los corregimos?


ximenaperedo@yahoo.com.mx

Los moneros de la Jornada contra el Voto blanco o nulo






Píntale la raya al cambio climático



Este sábado 6 de junio, varias organizaciones no gubernamentales de todo el país lanzarán la campaña nacional "Píntale la raya al cambio climático", que es un gran esfuerzo ciudadano para exigir al gobierno federal y gobiernos estatales que tomen acciones que permitan revertir los efectos provocados por este fenómeno mundial que también ha afectado a varias regiones de México.

Nuestro país está participando en las negociaciones de Bonn rumbo a la Cumbre del Clima de Copenhague, que se realizará en diciembre de 2009, en la que se plantea un acuerdo post Kyoto para mitigar los efectos del cambio climático. El gobierno federal hizo un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país en 50 por ciento para 2050- y de este modo salvar el clima.

Es preciso que el gobierno federal cumpla con este compromiso y por ello, en la campaña "Píntale la raya al cambio climático", las distintas organizaciones, intelectuales, artistas y ciudadanos exigirán en un manifiesto dirigido al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, que asuma este compromiso. "Píntale la raya al cambio climático" está integrada por un gran conjunto de organizaciones de la sociedad civil de todo el país, cada día se están sumando más organizaciones, entre ellas:

- Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez
- Red de Acciones sobre Plagicidas y Alternativas en México, RAPAM
- Red de todos los derechos para todas y todos, RedTDT
- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
- El poder del consumidor - Rostros y Voces, miembro de OXFAM - Unión de Grupos Ambientalistas, UGAM
- Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental
- Presencia Ciudadana
- Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
- Servicios y Asesoría para la Paz, Serapaz
- Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
- Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
- Grupo de Estudios Ambientales, GEA - Fomento Cultural y Educativo

En esta campaña se han unido personalidades como: 1.Eugenio Derbez, actor 2.Bruno Bichir, actor 3.Odiseo Bichir, actor 4.Blanca Guerra, actriz 5.Vanessa Bauche, actriz 6.Antonio Gaona, actor 7.Cecilia Suárez, actor 8.Cecilia Sotres, actriz 9.Carlos Pellicer López, pintor 10.Miguel Rodarte, actor 11.Cintia Bolio, caricaturista 12.Eduardo Rocha Quintana 13.Jeannine Derbez, actriz 14.Gabriela Ramírez , conductora 15.Elena Poniatowska Amor, escritora 16.Salvador Pineda, actor

El lanzamiento de la campaña será el sábado 6 de junio de forma simultánea en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, León, Cuernavaca y la Ciudad de México.

En la ciudad de Nuevo León, el lanzamiento será en Plaza Zaragoza (Macroplaza) de la ciudad de Monterrey, a las 16 hrs. El programa iniciará con actividades artisticas y la conferencia de prensa será a las 17 hrs y a las 18 hrs daremos inicio a el 2do ECO-Fest , con la participación de bandas musicales locales.

También habrá ONG's locales apoyando esta campaña como : Movimiento Ambientalista Ciudadano, Mundo Sustentable, Generactivo, entre otras.

Además, de junio a noviembre, "Píntale la raya al cambio climático" realizará varios foros sobre vulnerabilidad y cambio climático en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Culiacán, Xalapa, León, Monterrey, Chihuahua, Cancún, Morelia, Tabasco, Cuernavaca, para exponer de manera regional cómo el cambio climático está impactando en esas regiones del país.

Toda la información adicional sobre esta campaña pueden consultarla, a partir del 6 de junio, en la pag web www.pintalelaraya.org Contacto de prensa: Joyce Rodríguez, coordinadora del grupo local de Greenpeace en Monterrey, en el tel. 044-81-1519-1801, email: voluntarios.monterrey@greenpeace.org

jueves, junio 04, 2009

¿Quiénes están atrás de la promoción al voto en blanco?

En entrevista para Impresión Política, el abogado Luis Manuel Pérez de Acha afirmó que es el responsable único de la página de www.votaenblanco.org.mx del cual se ha comentado en entradas pasadas.

Pérez de Acha afirmó que esta iniciativa no tiene nada que ver con el ex Presidente Fox ni con algún otro grupo político y que contrató al ex Director de Internet de Presidencia sin saber que había trabajado con él.
Aseguró que aunque hubiera sabido de esto, lo hubiera contratado.

“Yo contraté a Beto Bolaños para que me creara y diseñara la página de votaenblanco.org.mx y los blogs yo los administro directamente” dijo.
Sobre porqué en la página no había información de quién convocaba o estaba detrás de esto dijo: “Lo que pasa es que esta iniciativa lo que hemos querido es que no aparezca que tenga un dueño, o un líder o un patrocinador…. una convocatoria abierta, libre, para que cualquiera que lo desee se sume.”

“Yo estoy tomando un aprendizaje, hay que empezar a dar la cara completa. nunca he estado en estos menesteres ni políticos ni mediáticos. Entonces estamos aprendiendo. Vamos a empezar a dar la cara y por eso en algunos a medios ya empiezo a contestar que se pongan en contacto conmigo.”

A pesar de afirmar ser amigo del Presidente Calderón y de haber colaborado con el equipo de Andrés Manuel López Obrador en la campaña del 2006, Pérez de Acha dice que promueve esta iniciativa:
“Porque estoy hasta su madre, ya, estoy hasta el gorro de la clase política insensible, corrupta, cerrada, monolítica, ventajista, gandalla, tanto del PRI, del PAN, del PT. El último detonante fue la serie de noticias que habían estado apareciendo de corrupción en el caso Salinas.”

leer más

De Greenpeace

México: el desastre ambiental en cifras
Cencos México D.F., 4 de junio de 2009
Boletín 09064Greenpeace Día Mundial del Medio Ambiente
Presenta Greenpeace la segunda edición del documento La destrucción deMéxico
A 48 horas de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeacepresentó la segunda edición del documento La destrucción de México: la realidad ambiental del país y el cambio climático*, en el que a la luz de datos oficiales y trabajos académicos revisa el estado de los ecosistemas delpaís, el impacto que las actividades económicas tienen sobre el patrimonio natural y el vínculo de esto con el cambio climático. “Las tendencias no mejoran.
En 2003 el costo anual de la destrucción ambiental del país equivalió a 10 por ciento del PIB, que en dinerorepresentaba 754 mil millones de pesos. Para el 2006 el porcentaje es menor (8.8por ciento), pero, hablando en pesos, la cifra en bruto aumentó en un 19.85 porciento, pasando de 754 mil millones de pesos a 903,724 millones, es decir149,724 millones de pesos más que en 2003”, declaró Patricia Arendar,directora ejecutiva de Greenpeace México.
Ninguno de los procesos de degradación de ecosistemas y agotamiento de recursos se han detenido, por el contrario, continúan agudizándose. Estos es grave de por sí, pero a la luz de los impactos del cambio climático global se vuelve alarmante. Los ecosistemas bien conservados mitigan los impactos del cambio climático, pero los ecosistemas degradados los agudizan. “El gobierno federal sigue planteando una política ambiental que atenta contra los recursos naturales, que privilegia los intereses privados e ignora elbien común. Además, el congreso y los gobiernos estatales tienen cada díamenos interés en preservar el medio ambiente, apuestan a un desarrolloeconómico de corto plazo y no contemplan los impactos futuros del cambioclimático”, denunció Arendar.
Uno de los datos más importantes que La destrucción de México presenta se refiere a nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático: “Hasta hacepocos años las autoridades señalaban que había 25 millones de mexicanos encondiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático. Hoy, las propiasautoridades advierten que 68.2 por ciento de la población es vulnerable a los impactos de este fenómeno (más de 70 millones de mexicanos)”, señala el documento.
“Le demandamos al gobierno de Felipe Calderón que sea congruente; no es posible que en el discurso internacional se pregone que México es un ejemplo deen la defensa del medio ambiente y en el combate al cambio climático y en loshechos esté propiciando la destrucción sistemática de ecosistemas con políticas ambientales que no frenan la deforestación, que depredan los manglares, que incentivan el uso de energías sucias como el petróleo y elcarbón y que promueven la siembra de transgénicos en nuestro territorio”,agregó Arendar.
Estos son algunos de los datos duros más importantes que el documento recoge:
Bosques.
De 2000 a 2007, la superficie bajo manejo forestal sustentable seredujo de 8.6 a 6.1 millones de hectáreas, debido a que la política haprivilegiado la reforestación sobre el buen manejo. La pérdida de bosques y su deterioro contribuyen con 14 por ciento de las emisiones nacionales de gases deefecto invernadero del país o GEI.
México permanece en el quinto lugar mundialen deforestación. Cada año pierde alrededor de 600 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que equivale a perder cada año una superficie equivalente a cuatro veces el Distrito Federal. Un aumento de 2°C y una disminución del 10 por ciento de la precipitación enel país provocarían que más de la mitad de la superficie del país cambiara sus condiciones de temperatura y lluvia, de tal forma que los bosques de pinos y encinos serían afectados ya que no toleran las condiciones cálidas y no podrían adaptarse.
Este cambio en la temperatura tendría efectos drásticos enla vegetación y su distribución se vería dramáticamente reducida e incluso desaparecería. Los recursos marinos están siendo arrasados por el crecimientodescontrolado del sector pesquero, el incremento en la capacidad de captura de las embarcaciones y las capturas ilegales y no reguladas. En 1950 había 44 especies de mamíferos marinos en México. Hoy todas están en alguna categoría de riesgo y dos se consideran extintas.
México ocupa el primer lugar del mundo por especies en peligro de extinción y el primero enAmérica Latina por especies amenazadas, con 510 especies en total en esas categorías; 63 por ciento está en peligro de extinción y 37 por ciento sonvulnerables.
Fuentes renovables de energía.
México tiene potencial para emplear elviento, la irradiación solar, la geotermia y las plantas minihidráulicas para obtener energía. Todos estos recursos se encuentran subutilizados. Para cumplir con las metas establecidas de reducción de emisiones de GEI, el gobierno tendría que desarrollar los mecanismos, normas y políticas públicas necesarias para el desarrollo de las energías renovables.
En cuanto a las actividades que propician la destrucción del patrimonionatural, cabe señalar que el problema no son las actividades por sí mismas, sino que se llevan a cabo sin medidas de mitigación de impactos ambientales y sin visión de largo plazo. Esto no sólo afecta al patrimonio natural, sino que eventualmente, puede llevar al colapso de las actividades productivas.
Pesquerías.
Un 45.75 por ciento de los mexicanos vive en estados costeros,lo que genera una considerable presión en el manejo sobre los recursos quediariamente extraemos de océanos y costas. De 99 pesquerías habilitadas en México (que comprenden 636 especies), yasólo tienen potencial de desarrollo el 5 por ciento (5 pesquerías con 31 especies), entre las que destacan la jaiba y el calamar. El resto han llegado asu límite máximo o se encuentran sobreexplotadas. Entre las pesquerías en las cuales es necesario permitir la recuperación del recurso están el atún, la corvina, el pargo y el robalo
El turismo.
Representa 8 por ciento del PIB y debido a su importancia económica se le ha permitido tener un crecimiento desordenado, que no respetalas leyes, las líneas de costa ni las zonas de manglar y por ello ha propiciado un grave deterioro ambiental.
Un tema que en breve será un gran problema para el turismo de playa es la disponibilidad de agua. Los estados más vulnerables a esta problemática sonQuintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Tabasco, Campeche,Jalisco. A pesar de ello, la demanda de agua en esas entidades sigue en aumento, debido a la construcción de hoteles y campos de golf. En 2007 operaban 43 campos degolf en las entidades del Golfo de California, no obstante que son zonas desérticas o semidesérticas y con pocos acuíferos. Cada campo de golf utiliza en promedio 10 mil litros de agua al día.
Actividades agrícolas y pecuarias.
La destrucción ambiental incidedirectamente en la crisis del campo, en tanto que las malas prácticas agropecuarias a su vez contribuyen a degradar aún más los ecosistemas y la calidad de vida de los campesinos. A nivel global, la agricultura contribuye de manera directa con 14 por ciento alas emisiones de GEI, debido a que los suelos agrícolas y el ganado emiten grandes cantidades de gases a la atmósfera.
De manera indirecta contribuye con entre 17 y 20 por ciento, debido al uso de combustible fósil para las operaciones agrícolas, la producción de agroquímicos y la conversión de tierras para cultivo. No existen datos precisos de medición de emisiones de GEI provocados por la agricultura en México. Más de 80 por ciento de los suelos agrícolas de México presenta algún grado de erosión, debido a los monocultivos y la deforestación, promovida esta última para la ganadería extensiva y la producción de pasturas.
Los transgénicos son uno de los aspectos más críticos del modelo actual de la agricultura, dado que representan un intento de control de la producción de alimentos por parte de las corporaciones biotecnológicas y agroquímicas sin precedente, lo cual supone una amenaza de contaminación irreversible de Méxicocomo centro de origen del maíz y un desmantelamiento del campo mexicano y, por ende, de mayores índices de migración de campesinos e indígenas.
Transporte.
Este sector emite 18 por ciento de los GEI en México. En laCiudad de México esta proporción llega al 43 por ciento, y los principalescontribuyentes son los autos particulares. Las entidades con más alta concentración de emisiones provenientes de fuentes móviles son Estado deMéxico, DF, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Sobre el tema del cambio climático, destaca el hecho de que en México, un 97por ciento del territorio es susceptible, de grado moderado a alto, a la desertificación y la sequía, en tanto que hasta 15 por ciento del territorio, 68.2 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos catastróficos atribuibles directamente al cambio climático. En conclusión, señaló Greenpeace que la destrucción de los recursos ambientales en México y la urgencia del cambio climático no pueden seguir siendo relegados por los tomadores de decisiones. Es necesario que el cambioclimático en particular y el medio ambiente en general se conviertan en un eje transversal para la toma de decisiones.
3 de junio de 2009


Calderón y su guerra sucia

Jenaro Villamil


Los impulsores de la anulación del voto –cuya causa comienza a proliferar de manera vertiginosa en blogs, redes sociales y mensajes digitales— se han olvidado de un punto delicado: el problema fundamental en los comicios de 2009 no es la ingente pobreza de la “clase política” que aspira a ganar diputaciones, alcaldías y seis gubernaturas, sino la ostentosa guerra sucia que desde el poder encabeza el presidente Felipe Calderón con todos los instrumentos de facto que están a la mano para adelantarse a cualquier resultado electoral y anular, desde ahora, la voluntad popular.

La verdadera campaña en marcha es la emprendida desde Los Pinos por Calderón Hinojosa en contra de todas aquellas fuerzas e instituciones del Estado que amenacen su inclinación por la mano dura y su paranoia de perder el poder ante las torpezas de su gobierno.

Basta con enumerar los casos de la epidemia de influenza, del combate al narcotráfico y, sobre todo, de la grave crisis económica que amenaza con dejar más de un millón de desempleados en este año.

En los tres expedientes se observa una misma dinámica, un estilo peculiar de “gobernar”: primero se oculta o se minimiza el problema, y después se sobredimensiona el caso para finalmente otorgarle “facultades extraordinarias” al titular del Ejecutivo.

Lo sucedido con la influenza es el sello de la casa. Ahí comenzó el ensayo para aplicar el “estado de excepción”.

Y la redada aplicada en Michoacán contra autoridades electas presuntamente vinculadas a La Familia pasó por alto el mínimo apego al estado de derecho.

Lo mismo ocurre hoy en Nuevo León y parte de ello es la proliferación de versiones que apuntan a un “golpe espectacular” contra algún gobernador del PRI antes de los comicios del 5 de julio.

Estas medidas no son casuales. Tienen ingredientes muy similares a los de la guerra sucia del 2006, pero en un contexto mucho más delicado. Responden a un guión de los “aprendices de brujo” de Los Pinos. Su resultado ha sido empobrecer el entorno democrático y alterar las reglas elementales de convivencia política y partidista.

En 2009 no se trata de “ganar” la Presidencia utilizando las recetas de los “sembradores de odio”, sino de anular cualquier crítica, cualquier voz discordante que se atreva a cuestionar al “salvador del mundo”.
Se trata de las recetas del publicista Antonio Solá, el consultor aznarista que ahora se nacionalizó mexicano, como documentó la reportera Jesusa Cervantes en la reciente edición de Proceso (1700).

Bajo el guión de Solá, todos aquellos que se atrevan a cuestionar los desaseados métodos presidenciales son considerados un “peligro para México”. Las alianzas no se respetan. Y se traiciona de la forma más grosera a aquellos que no reditúen en el esquema de control autoritario.
Ahí está el caso de la profesora Elba Esther Gordillo, cuyo cacicazgo sindical se mantiene inamovible por ser clave para el control político-electoral.

La guerra sucia del 2009 inhibe mucho más el voto que la pobreza de los spots de los partidos, sus divisiones y fracturas internas, y la incapacidad del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para ejercer su verdadero papel de árbitro en medio de un proceso envenenado.

Este es el punto que no han observado los promotores del “voto en blanco”.

La guerra sucia del 2009 no sería posible sin el concurso de los medios masivos de comunicación y de no pocos columnistas y amanuenses que justifican y aplauden a Calderón y denostan a quienes critiquen la obvia aspiración autoritaria del presidente en turno.

A cambio de estos “favores”, desde Los Pinos se fortalece al monopolio de Televisa, se le destinan de manera directa o indirecta millones de pesos en publicidad, le prometen nuevas concesiones para telefonía celular y Calderón ni se ruboriza al avalar la campaña “ecologista” de una televisora como TV Azteca, empresa que ha expresado su abierto desafío a la reforma electoral.

La secuela de esta guerra sucia puede explicarse de esta manera:
1. En el caso de la influenza, la mayoría de los medios se sumaron al “estado de excepción” decretado desde el poder presidencial. La desinformación y el miedo proliferaron de manera mucho más eficaz que el virus H1N1, cuyos efectos más graves no fueron los sanitarios sino los económicos. Y ahora resulta que Calderón pretende borrar los errores de estrategia en el manejo del brote epidémico presentándose como el “salvador del mundo”, sin que la pantalla televisiva plantee una mínima crítica. Ahora lanzan una delirante campaña de autopromoción de México, como si el país se convirtiera en una marca turística. Se desconoce cuánto le ha costado al erario la difusión de estos spots.

2. Desde las oficinas gubernamentales y de los aliados de la derecha se financia una grosera campaña de tono intimidante para alabar a Calderón como “valiente”. Se confunde al presidente de la República con Pancho Pantera. Y el presidente panista Germán Martínez encabeza el coro para convertir los comicios del 2009 en un referéndum a favor de la mano dura, del orden y el silencio. La dirigente priísta Beatriz Paredes simplemente reaccionó tarde y mal a esta trampa de los panistas.

3. El procurador Eduardo Medina Mora, el sospechoso policía Genaro García Luna y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salen al unísono para hacer una apología a las bravatas policiacas y militares que no han demostrado ni su eficacia ni su capacidad para frenar el crimen organizado. Eso sí, los expedientes de violación a los derechos humanos, de violación al pacto federal y de enrarecimiento del diálogo político se convierten en el sello del momento.

4. La crisis económica se conjura mediante discursos y no con medidas de apoyo real a los sectores más afectados por el mal diagnosticado “catarrito” (Agustín Cartens dixit). Pero hasta la debacle del sector productivo ha entrado en el guión electorero. El pasado lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Desarrollo Social (Sedesol) y Medio Ambiente (Semernat) presumieron los programas de empleo temporal que son un gran engaño ante la acelerada caída del salario y del trabajo.

5. Ante cada problema que no puede resolver con medidas de fuerza y con la aplicación del “estado de excepción”, Calderón achaca la causa a las “amenazas que nos llegaron de fuera”, en especial, la crisis económica. Resulta que Pancho Pantera también puede ser Houdini. Pero muchos observadores también presienten que se parece cada vez más a Benito Mussolini.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

miércoles, junio 03, 2009

Casa del Movimiento

este viernes, no faltes


Crimen contra catedrático de la Universidad en Cd. Juárez. Además de académico e investigador, luchador social.


De Chihuahua



Las verdaderas bajas de la guerra contra el crimen organizado

A Calderón le resultó muy fácil declarar la guerra,
su guerra, al crimen organizado, pertrechado en Los
Pinos, con todo el Estado Mayor Presidencial a su
servicio personal. “… Que se venga a vivir siquiera
unos días a la Alta Babícora, para que sienta lo que
es estar a la merced de los sicarios o de los desmanes
del Ejército”. Lo dice así una mujer joven de
Colonia Alamillo, municipio de Madera, Chihuahua,
al denunciar la detención ilegal de su hermano y de
un amigo, por soldados de la guarnición de Nuevo
Casas Grandes, del 4 al 9 de mayo pasados
Hace un
año que la otrora próspera región agrícola de la Alta
Babícora, espacio de la lucha agraria contra el latifundio
de Randolph Hearst, en el noroeste de Chihuahua, es
tierra asolada por las incursiones o de los sicarios o de
los militares. Hace tiempo que los narcos se
establecieron en poblaciones como Nicolás Bravo o
Gómez Farías. Pero es hasta que el calderonismo les
declara la guerra cuando comienzan los problemas
angustiosos para la población: decenas de casas incendiadas, ejecutados, desaparecidos, levantados. El fin de semana
del 21 de marzo fue especialmente macabro: dos jóvenes
maestros y varios jóvenes más están desaparecidos desde
entonces, muchas familias amenazadas de muerte.

Víctor M. Quintana S.


Ahora las colonias agrícolas y ganaderas de
la región lucen semidespobladas. La gente que
tuvo modo se exilió en Estados Unidos. La
que no, tuvo que refugiarse –y esto muestra
lo terrible de la situación– ¡en Ciudad Juárez!

El Estado fallido, al menos en esta región
donde confluyen los municipios de Madera,
Zaragoza y Gómez Farías. Porque –según denuncian
los pobladores– ni las diversas policías ni el Ejército
logran echarle el guante a los delincuentes,
que los siguen aterrorizando. Y en cambio han
incrementado los atropellos contra los civiles. A los
dos muchachos detenidos el 4 de mayo los mantuvieron
con los ojos vendados durante cinco días, simularon
ejecutarlos varias veces, les aplicaron la chicharra, la
cama eléctrica y los golpearon. Sólo cuando la
denuncia se hizo pública y fuerte los dejaron
abandonados en la sierra, no sin antes amenazarlos
si interponían cualquier denuncia.

El guión se repite en Juárez, en la capital, en
todo el estado: la presencia masiva del Ejército
no detiene las ejecuciones ni abate los espantosos
índices de delitos comunes, pero sí constituye una
amenaza para las garantías de las y los ciudadanos:
detenciones arbitrarias, allanamientos de domicilio,
robos de electrodomésticos, de autos, hasta de la
despensa. Sobre las ejecuciones ya se sospecha
que pueden ser perpetradas por grupos
paramilitares con la anuencia de los militares.

Y, si contra los narcos nada puede hacerse, contra
la impunidad uniformada que Human Rights Watch
documenta con tanta solidez, tampoco. Las
denuncias en las comisiones gubernamentales
y no gubernamentales de derechos humanos,
en las procuradurías estatal o General de la
República, tienen que recorrer todo un laberinto
para desembocar donde está el minotauro del
Ministerio Público Militar, encubridor de oficio de
los uniformados.

Lo peor es que esta deshilachada guerra que
declaró Calderón no tiene ni para cuándo
acabarse, ni siquiera cuándo tornarse eficaz
en sus objetivos declarados. Porque es muy claro
que los operativos conjuntos tan propagandizados
ahora por el PAN en sus espots son, más bien,
disyuntos. Lo evidencia Felipe en su fugaz y
elitista visita a Chihuahua hace dos semanas:
declara ante el gobernador y el Ejército que
éste no puede permanecer indefinidamente en las
calles. Urge a las autoridades locales a realizar
las acciones necesarias para estar preparados
cuando las fuerzas castrenses vuelvan a sus
cuarteles…

El secretario de Seguridad Pública del estado le
responde. No en una de las supuestas reuniones
de evaluación del operativo sino en la prensa:
las policías estatales no estarán preparadas para
cuando se vaya el Ejército. Con este tipo
de diálogos involuntariamente públicos la desazón
ciudadana se incrementa: se explica por qué las
fuerzas federales y estatales no han entregado una
hoja de ruta que señale acciones y metas a lograr para
que el Ejército regrese a sus cuarteles. ¿Cómo va a
entregarse si ni siquiera hay acuerdo sobre el cómo y
el cuándo va a regresar?

Lo que va quedando muy claro es que en esta guerra
los pies van por rumbo muy diferente a la cabeza. Que
se desató para que Calderón y su partido ganen los
votos; que la población y sus derechos pongan las bajas.


Visita nuestra Página WEB
http://www.victorquintana.org/

Varios de La Jornada


Adiós, General Motors

Michael Moore
Foto
La única forma de salvar a General Motors es dándole muerteFoto Ap




Escribo esto en la mañana del fin de la otrora poderosa General Motors. Al mediodía, el presidente de Estados Unidos lo hará oficial: General Motors, como la conocemos, ha terminado.

Sentado aquí en la ciudad natal de GM, Flint, Michigan, estoy rodeado de amigos y familiares llenos de ansiedad por lo que pasará con ellos y con la ciudad. Cuarenta por ciento de los hogares y negocios de la localidad han sido abandonados. Imagine el lector lo que sería vivir en una ciudad donde casi todas las demás casas estuvieran vacías. ¿Cuál sería su estado de ánimo?

Es una triste ironía que la compañía que inventó la obsolescencia planeada –la decisión de construir automóviles que se cayeran en pedazos en unos cuantos años para que el cliente tuviera que comprar otro coche– ahora se haya vuelto obsoleta. Se negó a fabricar los automóviles que el público quería, que tuvieran gran rendimiento de gasolina, que fueran lo más seguros posible y extremadamente cómodos de manejar. Ah, y que no comenzaran a desmoronarse en unos años.

GM se empeñó en combatir las reglamentaciones ambientales y de seguridad. Sus ejecutivos desdeñaban con arrogancia los inferiores autos japoneses y alemanes, los cuales llegarían a ser el patrón oro de los compradores de coches. Y estaba empecinada en castigar a su fuerza de trabajo sindicalizada, despidiendo a miles de trabajadores por ninguna otra razón que mejorar el estado de resultados a corto plazo de la corporación. De 1980 en adelante, cuando reportaba utilidades sin precedente, trasladó incontables puestos de trabajo a México y otros lugares, con lo que destruyó la vida de decenas de miles de esforzados estadunidenses. La patente estupidez de esta política radicaba en que, al eliminar el ingreso de tantas familias de clase media, ¿quién creían que iba a poder comprar sus automóviles? La historia registrará este yerro en la misma forma en que hoy recuerda a los franceses que construyeron la Línea Maginot o a los romanos que envenenaron inadvertidamente su sistema de agua al incorporar plomo letal a sus tuberías.

Aquí estamos, pues, en el lecho de muerte de General Motors. El cuerpo de la empresa aún no está frío y descubro que me siento rebosante de –me atrevo a decir– júbilo. No es el júbilo de la venganza contra una corporación que arruinó mi ciudad natal, que dejó sin hogar a la gente con la que crecí y le trajo miseria, divorcios, alcoholismo, desamparo, debilidad física y mental y drogadicción. Tampoco, obviamente, me alegra saber que otros 21 mil trabajadores de GM recibirán la noticia de que también ellos se han quedado sin empleo. Pero ustedes y nosotros y el resto de los estadunidenses ¡ahora somos dueños de una empresa automotriz!

Lo sé, lo sé... ¿quién diablos quiere manejar una fábrica de autos? ¿Quién de nosotros quiere que 50 mil millones de dólares de nuestros impuestos se arrojen al agujero de ratas que será este nuevo intento de rescate de GM? Digámoslo con claridad: la única forma de salvar a la empresa es darle muerte.

Sin embargo, salvar nuestra preciosa infraestructura industrial es otra cosa, y debemos darle máxima prioridad. Si dejamos que cierren y desmantelen nuestras plantas, lamentaremos amargamente su desaparición cuando caigamos en cuenta de que esas fábricas podrían haber construido los sistemas de energía alternativa que necesitamos con desesperación. Y cuando reparemos en que la mejor forma de transportarnos es con ferrovías ligeras, trenes balas y autobuses más limpios, ¿cómo podremos construirlos si permitimos que desaparezca nuestra capacidad industrial y su fuerza de trabajo capacitada?

Así pues, ahora que el gobierno federal y el tribunal de quiebras reorganizan a General Motors, he aquí el plan que pido al presidente Barack Obama que ponga en práctica para bien de los trabajadores, de las comunidades de GM y de la nación en su conjunto. Hace 20 años, cuando hice Roger & Me, traté de advertir a la gente sobre lo que le esperaba a General Motors. Si la estructura del poder y la tecnocracia hubiera escuchado, tal vez mucho de esto se habría podido evitar. Con base en mi trayectoria, solicito que se preste honrada y sincera consideración a las sugerencias siguientes:

1. Así como hizo el presidente Roosevelt después del ataque a Pearl Harbor, Obama debe decir a la nación que estamos en guerra y que debemos convertir de inmediato nuestras fábricas de automóviles en instalaciones que construyan vehículos de transporte en masa y dispositivos de energía alternativa. En 1942, en Flint, en cuestión de meses GM detuvo toda la producción de autos y de inmediato usó las líneas de producción para construir aviones, tanques y ametralladoras. La conversión se realizó en un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo participó. Los fascistas fueron derrotados.

Ahora estamos en una guerra diferente, la que hemos emprendido contra el ecosistema, guiados por nuestros líderes. Esta guerra tiene dos frentes. Uno tiene su cuartel general en Detroit. Los productos construidos en las fábricas de GM, Ford y Chrysler son algunas de las mayores armas de destrucción en masa, causantes del calentamiento global y del derretimiento de nuestros casquetes polares. Puede que esos objetos que llamamos carros sean divertidos de manejar, pero son como un millón de dagas en el corazón de la madre naturaleza. Continuar construyéndolos sólo conducirá a la ruina de nuestra especie y de gran parte del planeta.

El otro frente en esta guerra ha sido abierto por las compañías petroleras contra ustedes y yo. Están dedicadas a esquilmarnos todo lo que pueden, y han sido irrefrenables vendedoras de la finita cantidad de petróleo que se ubica bajo la superficie de la tierra. Saben que la están chupando hasta dejarla seca. Y como los magnates madereros de principios del siglo XX, a quienes les importaban un cacahuate las generaciones futuras y arrasaban con cuanto bosque cayera en sus manos, estos barones del petróleo no dirán al público lo que saben que es verdad: que queda sólo crudo utilizable para unas cuantas décadas más en el planeta. Y conforme los días finales del petróleo se acercan, prepárense para ver a algunas personas muy desesperadas, dispuestas a matar o morir por un litro de gasolina.

El presidente Obama, ahora que ha asumido el control de GM, necesita convertir de inmediato las fábricas a los nuevos usos necesarios.

2. No pongan otros 30 mil millones de dólares en las arcas de GM para fabricar automóviles. Usen ese dinero para mantener empleada a la actual fuerza de trabajo –y a la mayoría de los que han sido despedidos– para que pueda construir los nuevos modos de transporte del siglo XXI. Que el trabajo de conversión empiece ahora mismo.

3. Anuncien que en los próximos cinco años tendremos trenes balas cruzando el país. Japón celebra este año el aniversario 45 de su primer tren bala; ahora tiene docenas. Velocidad promedio: 265 kilómetros por hora. Tiempo de demora promedio: 30 segundos. Ellos llevan ya casi cinco décadas con esos trenes de alta velocidad... ¡y nosotros no tenemos uno solo! Es criminal que ya exista la tecnología para ir de Nueva York a Los Ángeles en 17 horas, y que no la hayamos usado. Contratemos a los desempleados para que construyan las nuevas vías de alta velocidad por todo el país. De Chicago a Detroit en menos de dos horas. De Miami a Washington en menos de siete. De Denver a Dallas en cinco y media. Se puede hacer, y hacerse ya.

Continuar leyendo



Metalúrgicos respaldan a Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) llevó a cabo su 32 congreso mundial en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, donde se religió por unanimidad como vicepresidente de la organización al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

El congreso tuvo lugar del 24 al 28 de mayo. Uno de los temas que se abordaron fue la situación de los mineros en México, ante lo cual la organización ofreció irrestricto apoyo solidario a la justa lucha que los trabajadores mantienen contra las persecuciones y agresiones del gobierno de México y de la empresa Grupo México.

Asimismo, se efectuó un proceso para renovar el comité ejecutivo mundial de dicha federación. En las votaciones participaron más de 800 delegados de más de 100 países afiliados, los cuales adoptaron como resolutivos, entre otros, mantener un amplio respaldo a la lucha de los mineros mexicanos, que aún no es escuchada; exhortar al gobierno de México a que actúe para evitar mayores males en el conflicto y demostrar que se pueden encontrar soluciones evitando la confrontación y la violencia. De igual forma, respaldar a Gómez Urrutia.

En el acto, tras años de dirigir la FITIM, Jurgen Peters, de Alemania, y Marcello Malentacchi, de Suecia, dejaron los cargos de presidente y secretario general, respectivamente. En sus lugares fueron electos el alemán Berthold Huber y Jyrki Raina, de Finlandia.

Malentacchi ofreció un amplio informe de actividades, en el cual evaluó la situación laboral en varios países y destacó puntualmente la lucha de los mineros mexicanos desde hace más de tres años.


Embotelladoras venden el agua 10 mil veces más cara: experto

Parte de la estrategia es convencer de que el líquido de la llave es dañino, aunque no garantizan que el envasado es mejor

En México explotan el hecho de que hay malos servicios de potabilización

Foto
El negocio del agua embotellada amenaza con limitar el acceso al recurso sólo a las personas que puedan pagar por él, advierte Tony Clarke en entrevista con La JornadaFoto José Carlo González

Angélica Enciso L.

El negocio del agua embotellada que se extiende en el planeta amenaza con limitar el acceso al líquido sólo a las personas que puedan pagar por ella hasta 10 mil veces su valor.

Se trata de una fase más de la privatización del recurso, en la cual las empresas buscan controlar todos los recursos hídricos, advierte Tony Clarke, autor del libro Embotellados, el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua.

Son cuatro las grandes empresas que generalmente no pagan el producto que envasan y tampoco hay garantías de que sea más saludable –como promueven– que el que sale de la llave. En este momento quieren aprovechar los territorios de América Latina para expandirse, ante la resistencia que ya enfrentan en Canadá y Estados Unidos, señala Clarke en entrevista con La Jornada. En 2002 publicó junto con Maude Barlow el libro Oro azul, en el cual aborda la escasez del agua y su inicial proceso de privatización.

–¿Qué ha pasado entre la publicación de Oro azul y este libro?

–Una de las cosas que tenemos más claras desde que se publicó Oro azul es que en Europa, Canadá y Estados Unidos la punta de lanza de la privatización del agua ha sido embotellarla.

Oro azul

“El objetivo de privatizar 70 por ciento de los servicios públicos de agua, que era la proyección de empresas como Suez y Veolia, fue un fracaso. Después de Oro azul nos dimos cuenta de que teníamos que enfocarnos hacia la otra parte del proceso de privatización, que es la industria del agua embotellada. Parte de la esa estrategia consiste en convencer a la gente de que beber el agua de la llave es dañino para la salud y es más saludable la embotellada, con lo que se favorecería la privatización por ambas vías: si ya pagas mil o hasta 10 mil veces más por la que consumes envasada, por qué no aceptar que se privatice el servicio público. Cerca de un tercio de la población en Estados Unidos y Canadá cubre sus necesidades de hidratación directamente del agua embotellada”.

–¿Los pobres tienen que pagar más por el agua?

–No sólo van a pagar más. Al mismo tiempo, mediante el consumo de agua embotellada, contribuyen a la degradación y la destrucción ambiental. Las botellas de plástico terminan en basureros a cielo abierto, en rellenos sanitarios e incluso en los ríos. El reciclaje de envases no funciona, ya que de las botellas de Coca Cola sólo 10 por ciento es reciclable.

“Además –agrega–, no existe ninguna garantía de las empresas de que el agua que venden es más limpia, pura y saludable que la que recibimos por el grifo en nuestras casas”.

–¿Cuáles son las ganancias de estas firmas?

–Nestlé es la principal empresa alimentaria del planeta; está entre las 15 primeras de la lista de 500 de Fortune, y la división de agua embotellada es la que más rápido ha crecido en ganancias en todo el mundo. En el caso de Coca Cola y Pepsi Cola, que venden bebidas carbonatadas, éstas han empezado a ser desplazadas por el agua, rubro que para ellas también es una fuente de ingresos creciente.

Foto
Tony ClarkeFoto Arturo Campos Cedillo

En este libro se menciona que las ganancias son hasta de 35 por ciento, pero en un análisis más cuidadoso vemos que prácticamente no pagan nada por el agua, ya que la obtienen de las redes públicas, de acuíferos o ríos. Los costos provienen de los empaques y de la publicidad, la cual está dirigida al público en el sentido de que es mejor consumir el agua que venden, pero por la cual ellas no pagan.

–¿A qué nivel de privatización de agua se puede llegar?

Continuar leyendo