jueves, febrero 03, 2011

Ausencia de Jusiticia por asesinatos y desapariciones en Monterrey



Ausencia de justicia por asesinatos y desapariciones en Monterrey

Abusos del Ejército y la Marina deben ser investigados por la justicia penal ordinaria

(Washington, DC, 3 de febrero de 2011) – Human Rights Watch señaló que habría militares y policías implicados en una serie de muertes y desapariciones ocurridas en el estado mexicano de Nuevo León durante 2010. Los agentes del ministerio público federal y estatal deberían adoptar medidas de forma inmediata para juzgar a los responsables, afirmó Human Rights Watch.
En el marco de una misión de investigación llevada a cabo en el estado de Nuevo León, Human Rights Watch obtuvo evidencias de que ocho asesinatos cometidos durante 2010 habrían sido el resultado del uso ilegítimo de la fuerza letal por parte de miembros del Ejército y la Marina. Human Rights Watch también documentó más de una decena de desapariciones forzadas en las cuales las pruebas señalan que estarían involucrados miembros del Ejército, la Marina, y agentes de policía.
“La decisión de no llevar ante la justicia a soldados y policías responsables de asesinatos, desapariciones forzadas y otro tipo de violaciones graves envía el mensaje de que estos crímenes son tácticas aceptables para combatir al crimen organizado”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Si bien es cierto que Nuevo León sufre niveles de criminalidad extremas, estos abusos oficiales socavan la eficacia de las medidas de seguridad pública y agravan la situación de violencia”.
Los familiares de las víctimas informaron a Human Rights Watch que habían reclamado ante las autoridades estatales y federales y que, en la mayoría de los casos, se habían iniciado averiguaciones previas. Sin embargo, según los mismos familiares, ninguna persona ha sido sentenciada en relación con los delitos documentados en Nuevo León por Human Rights Watch.
Human Rights Watch descubrió graves irregularidades en las investigaciones de estos casos iniciadas por funcionarios de la justicia ordinaria. Por ejemplo, en algunas de las investigaciones no se entrevistó a testigos clave, tampoco se visitó el lugar de los hechos y no se cumplieron otros requisitos procesales básicos. A su vez, la justicia militar había asumido la jurisdicción de algunos casos y no había impulsado investigaciones serias. Tradicionalmente, el sistema de justicia militar de México ha garantizado la impunidad de los soldados que cometen violaciones de derechos humanos contra civiles.
En algunos casos, los familiares de víctimas que exigieron que se investigaran los incidentes han sido objeto de intimidación u hostigamiento.
A título de ejemplo, a continuación se describen dos casos de ejecuciones extrajudiciales documentados por Human Rights Watch en Nuevo León:
  • Rocío Romeli Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarria
El 3 de marzo, esta pareja (ambos de 29 años) fueron alcanzados por disparos efectuados por miembros del Ejército en el municipio de Anáhuac. Dos testigos informaron a Human Rights Watch que las víctimas habían salido de la fábrica donde trabajaban cuando, aproximadamente a las 12:15 p.m., quedaron en medio de un enfrentamiento entre militares y hombres armados. Dos hombres armados intentaron secuestrar su vehículo pero, al verse perseguidos por los soldados, desistieron y se dieron a la fuga. Juan Carlos salió del automóvil e intentó correr hasta un lugar seguro, pero fue impactado por disparos de los militares. Rocío y Juan Carlos lograron resguardarse detrás de otro automóvil, y fue hasta que terminó el enfrentamiento que, con las manos en alto, Rocío grita a los militares rogándoles que ayudaran a su marido, que estaba herido, y manifestando que eran civiles y no estaban armados. Un soldado que se encontraba a aproximadamente 3 metros de distancia les dispararon.
Un grupo de soldados se acercó hasta los cuerpos y les disparó nuevamente a quemarropa. Luego, según afirmaron los testigos, los soldados movieron los cuerpos y colocaron armas cerca de ambas víctimas. Al día siguiente, el Ejército emitió un comunicado en el cual anunció haber matado a ocho delincuentes en un enfrentamiento armado.
Los familiares de la pareja presentaron una querella el 11 de marzo ante la Agencia del Ministerio Público del estado. El 9 de agosto, la Agencia del Ministerio Público del estado publicó un oficio en el cual señalaba que Rocío y Juan Carlos “fueron víctimas en el enfrentamiento entre personal de la Sedena y sicarios”, y que no había indicios para presumir que “pertenecieran algún grupo u organización delictiva, ni son señalados por persona alguna como participantes del evento donde perdieran la vida”. En noviembre, se inició una investigación paralela en el sistema de justicia militar.
A casi un año de los asesinatos, tanto familiares como testigos informaron a Human Rights Watch que no habían sido entrevistados por investigadores de la justicia ordinaria ni militar, y que tampoco se les había informado sobre el estado de las investigaciones.
  • Vicente de León Ramírez y Alejandro Gabriel de León Castellanos
El 5 de septiembre, aproximadamente a las 9 p.m., siete civiles se trasladaban en automóvil por una carretera cerca de Apodaca. Cuando el vehículo aceleró la marcha para pasar a un convoy de soldados, un capitán disparó a los neumáticos y, acto seguido, tres soldados abrieron fuego contra el automóvil. Alejandro, de 15 años, y su padre Vicente murieron en el incidente. Otros cinco pasajeros resultaron heridos, entre ellos dos niños de 8 y 9 años.
En un comunicado de prensa del 6 de septiembre, Sedena señaló que las muertes se habían producido en un retén de control. En respuesta al pedido del Senado, el 13 de octubre Sedena presentó un informe sobre el incidente. En este se contradecía su versión anterior (aquella referida al retén de control) y se afirmaba que los soldados habían ordenado al automóvil que se detuviera desde otro vehículo en movimiento y que, al ver que no acataba la orden de detenerse, el capitán había disparado. Sedena admitió que “no existió agresión contra el personal militar” desde el automóvil y que los tres soldados habían disparado “por inercia”. Los sobrevivientes, entre ellos la esposa de Vicente, manifestaron que los militares habían disparado sin ninguna advertencia y que en ningún momento hicieron señas para que la familia se detuviera.
El ministerio público militar ha iniciado una investigación del incidente, y varios soldados han sido acusados de “violencia contra las personas causando homicidio”. Human Rights Watch solicitó reunirse con autoridades militares para analizar aspectos concretos de este y otros casos, pero la petición fue denegado.
A título de ejemplo, a continuación se describen dos casos de desapariciones forzadas documentados por Human Rights Watch en Nuevo León:
  • Jehú Abraham Sepúlveda Garza
El 12 de noviembre, Sepúlveda Garza había detenido su camioneta pick-up afuera de una tienda en San Pedro Garza García cuando, aproximadamente a las 6:15 p.m., fue interceptado por miembros de la policía de tránsito. Según un registro proporcionado por la policía municipal, como no llevaba consigo su licencia de conducir, fue detenido y trasladado a la estación de policía. No había transcurrido una hora desde su detención cuando, sin la correspondiente orden de aprehensión, miembros de la policía ministerial de Monterrey se presentaron en la estación de policía y se llevaron a Sepúlveda Garza en un vehículo bajo su custodia.
La esposa relató a Human Rights Watch que llamó al teléfono celular de su marido a las 7:30, poco después de que fue transferido a la policía ministerial. La víctima respondió el llamado y dijo que no se le había permitido efectuar llamadas y que estaba siendo trasladado por la policía ministerial hasta su delegación, pero que, según le habían informado, sería liberado a la brevedad. Una hora después, su esposa llamó nuevamente, pero el teléfono había sido apagado. Ante esta situación, sus familiares iniciaron una búsqueda inmediata para dar con su paradero ante distintas estaciones de policía, bases militares y oficinas estatales y federales. Todos afirmaron que Sepúlveda no se encontraba detenido allí.
En los días siguientes a su detención, la policía ministerial ofreció versiones contradictorias de los hechos. En un primer momento, dijeron a los familiares que no lo habían detenido, y luego les informaron que la víctima se encontraba bien y que estaba bajo su custodia. Posteriormente, dijeron que había sido puesto a disposición de la Marina la misma noche en que fue detenido. La Procuraduría de Justicia del estado inició una investigación sobre su paradero.
La esposa de la víctima, quien tuvo acceso al expediente, informó a Human Rights Watch que dos oficiales de la Marina declararon ante la Procuraduría del estado que Sepúlveda Garza había sido puesto a su disposición sin aparente justificación, y que fue liberado luego de un breve interrogatorio. Desde los altos mandos de la Marina, se continúa negando que esta institución haya intervenido en la custodia de la víctima. Sus familiares desconocen su paradero y no han tenido noticias de él desde la noche en que fue detenido.
  • José Guadalupe Bernal Orzúa
Este joven de Monterrey, de 22 años, fue detenido el 23 de mayo a las 10 p.m., cuando salía de la casa de su suegra, quien fue testigo de su detención. Luego de varios días sin tener noticias, la madre de Bernal, Isabel Orzúa García, se presentó ante el Ejército, la Marina y la policía, pero todos negaron haber detenido a su hijo. Posteriormente, presentó una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia.
Durante la semana siguiente a la presentación de la denuncia, la vivienda de Bernal fue allanada en dos ocasiones por fuerzas de seguridad. Dos semanas después de la denuncia, se presentó en el domicilio de la madre de la víctima un hombre vestido de civil que afirmó pertenecer a la Procuraduría estatal y le preguntó “¿Está segura de que no quiere retirar la demanda?”. Orzúa interpretó estas declaraciones como una amenaza.
Orzúa informó a Human Rights Watch que no sabía si las autoridades civiles o militares habían iniciado una investigación por la desaparición de su hijo. La suegra de Bernal nunca fue entrevistada por investigadores civiles o militares. Aún se desconoce el paradero de Bernal.
México es parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas desde marzo de 2008. Entre las obligaciones jurídicas asumidas en los tratados, México tiene el deber específico de registrar la detención de cualquier persona y proporcionar información al respecto; investigar en forma rápida, imparcial y efectiva todas las denuncias sobre desapariciones; y sancionar penalmente a los implicados. El incumplimiento por parte de las autoridades de Nuevo León incluso de las garantías más básicas de la Convención despierta dudas acerca de en qué medida el gobierno Mexicano cumple con la Convención, señaló Human Rights Watch.
En la mayoría de los casos sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del Ejército o la Marina, los agentes del ministerio público del fuero común han renunciado a su jurisdicción y han transferido los casos al fuero militar. Según comentaron a Human Rights Watch agentes de la Procuraduría General de la República habían iniciado investigaciones en “dos o tres” casos de presuntas violaciones de derechos humanos en Nuevo León, que aún estaban en curso.
El 20 de diciembre, la Corte Interamericana dictó una sentencia vinculante para México, en la cual dispuso que todas las violaciones de derechos humanos debían ser investigadas y juzgadas en el sistema de justicia penal ordinario. Se trata de la cuarta sentencia sobre abusos militares contra civiles dictada por la Corte desde 2008. En todas, la Corte determinó que bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar en casos de violaciones de derechos humanos de civiles cometidas por las fuerzas armadas.
Las investigaciones de Human Rights Watch—incluido un informe de 2009, Impunidad Uniformada—han demostrado que el sistema de justicia militar de México carece de la independencia e imparcialidad necesarias para ofrecer vías de acción efectivas a las víctimas, a través de la investigación y el juzgamiento de los militares que cometen violaciones de derechos humanos. El Secretario de la Defensa ejerce a la vez poderes ejecutivos y judiciales sobre las fuerzas armadas, el control civil de las decisiones de los tribunales militares es muy limitado y prácticamente no existe ningún escrutinio público de las investigaciones y los juicios militares.
“El Gobernador Medina debe asegurarse de que los agentes del ministerio público del estado lleven a cabo una investigación enérgica, exhaustiva e imparcial de estos asesinatos y desapariciones, y debe enviar un mensaje claro de que su gobierno no tolerará ningún tipo de violaciones de derechos humanos ni investigaciones mediocres”, afirmó Vivanco. “Ante un sistema de justicia militar que ha demostrado mayor preocupación por proteger a sus miembros que por asegurar justicia para las víctimas, es crucial que las autoridades de la justicia ordinaria investiguen los abusos del Ejército y la Marina”.
Para consultar otros informes de Human Rights Watch sobre México, visite:
http://www.hrw.org/es/americas/mexico



Todos a la marcha!!!!!!!!!!!!!!! en Monterrey, este sábado 5 de febrero

A LOS USUARIOS

AL PUEBLO EN GENERAL:

La lucha contra la imposiciòn de la Tarjeta Feria y la tarifa de castigo de diez pesos CONTINÛA, LOS AMPAROS NO LOS HA GANADO EL GOBIERNO CORRUPTO, MIENTEN SUS FUNCIONARIOS RATAS.
POR LO TANTO LLAMAMOS a las organizaciones ciudadanas y a los Usuarios a manifestarnos el pròximo sàbado 5 de febrero, a las 12:30 del mediodìa, partiendo de la esquina de Aramberri y Juàrez.

¡ASISTE Y PARTICIPA!

¡NI UN PASO ATRAS CONTRA LA IMPOSICION DE LA TARIFA DE DIEZ PESOS!


la revolución permanente es sinónimo de cambio social.

León Trosky

Alerta de género para Chihuahua

Boletín de prensa
CEDEHM / Justicia para Nuestras Hijas / COSYDDHAC / CDHPN

  • Solicitan ONGs acciones inmediatas y efectivas del gobierno federal y estatal, incluida la activación de la alerta de género para Chihuahua.

El 30 de enero de 2011, la adolescente Karina Ibeth Ibarra Soria, de 16 años fue atacada por elementos uniformados de la policía federal, en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. A las pocas horas, murió. "Esto no pudo haber sido una bala perdida. Seis impactos de bala contra una adolescente de 16 años indefensa y desarmada, es a todas luces un ataque desmesurado, ilegal e injustificable" señaló Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

Las organizaciones consideran que este no es un hecho aislado. De acuerdo con información oficial obtenida por el CEDEHM, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sólo 14 meses, la ciudadanía presentó 1,017 quejas de abusos de militares y policías federales en Ciudad Juárez. Es decir, un aproximado de 1 denuncia, cada 9 horas. La mayoría de estas denuncias de abusos y violaciones a derechos humanos de contra la ciudadanía no son debidamente investigadas ni hay sanción para los responsables. Casi la mitad de las denuncias fueron presentadas por mujeres y las y los jóvenes son los más vulnerables.

El mismo día que Karina fue atacada, en el poblado de Santa Isabel, un hombre ebrio amenazó de muerte a María del Refugio Nevárez Villalobos, la única mujer policía del lugar. Después la atropelló intencionalmente, arrastrándola por 75 metros. Los medios locales reportan que el cuerpo quedó destrozado completamente y que “en el lugar de los hechos aún se encuentran las marcas del arrastre, la sangre y hasta unas piezas del celular que en ese momento portaba Nevárez Villalobos, así como una plantilla de su zapato”.

El 31 de enero, una mujer empleada del Diario de Juárez y voceadora del periódico PM fue asesinada en pleno centro de Ciudad Juárez, mientras descansaba en una camioneta que tenía el logo del periódico citado. Los hombres le dispararon a quema ropa. Esta zona de la ciudad tiene una fuerte presencia de elementos de seguridad y cámaras, no obstante los responsables no fueron detenidos.

El mismo 31 de enero, pero cerca de la Ciudad de Parral, Chihuahua, tres mujeres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas degolladas. Los cuerpos de las tres muchachas presentan huellas de tortura. Los responsables de este triple feminicidio no han sido sancionados.

Las autoridades tampoco han informado sobre las acciones que realizaron para buscar a las tres jóvenes, ni si activaron o no el Protocolo Alba de búsqueda de mujeres, de conformidad con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Campo Algodonero”.

De conformidad con la base de datos pública de Justicia para Nuestras Hijas, que se puede consultar en su página web, el año pasado, se registró un récord histórico de 446 feminicidios en el estado, es decir uno cada 20 horas. Mientras que en lo que va del primer mes del año 2011 (01 de enero de 2011 al 31 de enero de 2011), se han registrado 29 feminicidios, indicando un aumento del 7.25% en comparación con enero de 2010 que registró 25 feminicidios.

Justicia para Nuestras Hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC) y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, consideran que ante el clima de violencia desmesurada contra las mujeres y niñas en el estado es urgente declarar la alerta de género; realizar acciones concretas y coordinadas para llevar a los responsables ante la justicia; e implementar programas efectivos con perspectiva de género para disminuir el grave riesgo en que encuentran las mujeres y niñas que viven en el estado Chihuahua.

Para mayor información:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM). Tel. (614) 415-4152. comunicacion@cedehm.org.mx
Justicia para Nuestras Hijas. Tel. (614) 413-3355. www.justiciaparanuestrashijas.org Twt: @jpnh01 comunicacion@justiciaparanuestrashijas.org / justiciaparanuestrashijas.blogspot.com
Comisión de Solidaridad y defensa de los Derechos Humanos A.C (COSYDDHAC). Tel (614) 410-77-55. http://www.cosyddhac.com/
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. Tel. (656) 331 95 00 /cdhpasodelnorte@hotmail.com

Negrita
Negrita

AU: Temor por el personal y los migrantes de un refugio en Lechería


Boletín de prensa
AI México

Guadalupe Calzada, que dirige el refugio para migrantes San Juan Diego, en Lechería, a las afueras de la capital, Ciudad de México, y los voluntarios y migrantes del refugio corren peligro, tras las amenazas recibidas de quemar el albergue y atacar a quienes se encuentren en él.

El 30 de enero, un guatemalteco informó a Guadalupe Calzada, directora del refugio para migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) en Lechería, de que, mientras trabajaba, un desconocido le había dicho que tuviera cuidado porque existen planes de, en un plazo de tres días, quemar el albergue y matar a los migrantes guatemaltecos y a Guadalupe Calzada “como un perro”. Se cree que la amenaza procede de bandas de traficantes de personas que actúan en la zona y que consideran que el refugio amenaza sus actividades delictivas.

Ese mismo día, Guadalupe Calzada había presentado a la policía una denuncia contra un hombre que andaba merodeando ante el albergue y que empezó a insultarla a gritos. La policía llegó y detuvo al hombre. Más tarde lo dejó en libertad. Los defensores de los derechos de los migrantes sospechan que el incidente puede estar relacionado con la amenaza.

A consecuencia de la amenaza, el refugio ha solicitado protección a las autoridades municipales y ha denunciado lo sucedido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma: expresando preocupación por la seguridad de Guadalupe Calzada, los voluntarios y los migrantes del refugio de Lechería, a raíz de la amenaza; pidiendo que se adopten medidas inmediatas de protección, de acuerdo con los deseos de Guadalupe Calzada y las demás personas en peligro; pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la amenaza contra el refugio, y que los responsables rindan cuentas de sus actos; recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 15 DE MARZO DE 2011, A:
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Enrique Peña Nieto
Lerdo Poniente Número 300,
Primer Piso, Puerta 216,
Palacio Del Poder Ejecutivo,
Colonia Centro, CP 50000
Toluca, Estado de México, México
Fax: (+52) 722 2760046
Correo-e.: cnm@gem.gob.mx
Tratamiento: Sr. Gobernador

Y copia a:
Organización de defensa de los derechos de las personas migrantes:
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
Correo-e.: jornalerosdpmh@hotmail.com


martes, febrero 01, 2011

La marcha del 31 de enero 2011



Por una cada vez mayor organización



Muchos miles en la marcha de ayer, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Sindicalistas, campesinos, trabajadores, maestros y estudiantes de diversas universidades, asociaciones diversas, de colonos, población en general. Ríos de gente inconforme con las políticas del actual régimen tanto en lo económico, en lo laboral, en la manera de hacer frente a la seguridad mediante la militarización y una guerra por nadie pedida. Donde se pedía revisión al TLCAN, alto a la carestía, aumento salarial de emergencia, libertad a los presos políticos. Y no es un largo pliego de peticiones gratuito sino una serie extensa de demandas necesarias para la superviviencia del pueblo de México y de la nación en condiciones dignas y soberanas.

Es hora de denuncia, de reclamo, de exigencia, pero también de acción. La marcha multitudinaria, en orden siempre, con energía, con enojo de no pocos, pero también de música y esperanza, de buscar cauces legales pero también enfrentar con decisión el presente y el futuro.

Reunión de tantos con objetivos comunes, bajo un ambiente de camaradería y respeto es algo que sólo puede lograrse desde el pueblo. Con él todo, sin él nada.



Don Raúl, nuevo presidente del Frayba


Tatic Raúl Vera nuevo presidente del Frayba

Difusión México D.F., 1 de febrero de 2011

Boletín de prensa
Frayba

En conferencia de prensa parte del consejo directivo del frayba, y el equipo en pleno anunciaron la nueva presidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que después de mucho análisis se tomó la decisión de que Tatic Raúl Vera sea el nuevo presidente.

Programa radio




Discrepancias


Fecha:
martes 1 febrero 2011
Hora:
8:00 PM - 9:00 PM
Repeticiones:
Este evento se repite todas las semanas.



Ubicación:
Radio UNAM, 860 Khz, en AM
Calle:
Tambien por Internet: http://www.radiounam.unam.mx
Notas:
***Para romper el cerco informativo***

Programa de análisis conducido por Miguel Ángel Velázquez y Nora Patricia Jara.

55368989 con 4 Lineas
01 800 505 2688 desde el interior del país sin costo

Correo de Voz 562 33281

Lucha contra la minería en BCS



Continúa la lucha civil en contra de la “Minería Tóxica”

Aunque la convocatoria no fue tal vez la esperada, el entusiasmo de cada participante invitaba a unirse y dar todo por nuestro Estado.

Aunque la convocatoria no fue tal vez la esperada, el entusiasmo de cada participante invitaba a unirse y dar todo por nuestro Estado.

Procedente de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos y San Pedro, para que llegara al vado del mezquitito, se desplazara por Forjadores, Isabel la Católica y Nicolás Bravo, hasta llegar al kiosco del malecón, la caravana “BCS Libre de Minería Tóxica” cobró presencia e impacto.

Aunque la convocatoria no fue tal vez la esperada, el entusiasmo de cada participante invitaba a unirse y dar todo por nuestro Estado. A lo largo del kiosco se instalaron carpas de distintas organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Niparajá; Medio Ambiente y Sociedad (MAS); Agua Vale Más que Oro (AVMO); Quaayaip; Comunidad, Visión y Desarrollo (COVYDE); Sea Cortés; Sudcalifornianos Organizados por la Sustentabilidad (SOS); Taller Ciudad Activa (TCA); y Club de Leones. En las carpas se ofrecía información acerca del impacto negativo que la minería a cielo abierto provoca, desde especialistas en minería de oro, hasta estudiantes y niños, buscaban dar un volante, una pulsera, solicitar una firma de apoyo.

Podían verse personas de distintas nacionalidades con sus distintivos verdes, perros con collares aguamarina y una buena cantidad de voluntarios que ocuparon el espacio del escenario abierto para manifestarse, tocar guitarra, tambores, bailar y elevar su voz en contra de la contaminación de nuestras áreas naturales.

Ya han sido muchas las manifestaciones en contra de los desarrollos mineros, de Concordia y La Pitalla principalmente. Irina Trasviña Mar, miembro del comité organizador de “BCS Libre de Minería Tóxica”, como integrante de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), recordó la más reciente, cuando el 16 de enero pasado se organizó el evento SOS, en la playa El Tule, en Los Cabos, en el que se registraron 9,002 personas, registro certificado por notario.

La lucha seguirá y el ímpetu y activismo social es cada vez más tangible y constante, los intereses capitalistas han empezado a encontrar trabas en Baja California Sur, los gobiernos ya no serán quienes dispongan de nuestro patrimonio. (Iván Gaxiola)

Reciben Gobierno y diputados firmas de inconformidad por proyectos de minería tóxica

Al evento de entrega simbólica de un documento con supuestamente 16,000 firmas de inconformidad se pudo contar con la presencia del diputado estatal Juan Hernández Paularena y del federal Víctor Castro Cosío así como Alfredo Porras Domínguez, secretario general de gobierno quien hizo recepción del documento en la explanada del palacio de gobierno.

Al evento de entrega simbólica de un documento con supuestamente 16,000 firmas de inconformidad se pudo contar con la presencia del diputado estatal Juan Hernández Paularena y del federal Víctor Castro Cosío así como Alfredo Porras Domínguez, secretario general de gobierno quien hizo recepción del documento en la explanada del palacio de gobierno.

Ayer como parte de la caravana en contra de la minería tóxica en La Paz, se hizo una entrega de un documento con miles de firmas de inconformidad por el avance en materia de permisos a proyectos que pretenden explotar por medio de métodos de extracción a cielo abierto minerales en las inmediaciones de la sierra de La Laguna.


Acompañado de una fracción de la caravana contra la minería tóxica que se separó del contingente mayor cuyo destino era la explanada del malecón, el Dr. Fermín Reygadas aseguró que es un momento coyuntural para la historia del estado, que está tomando como base un desarrollo sustentable para su proyecto económico en oposición a la toma de decisiones que pueden ocasionar un impacto irreversible en la zona.

Por su parte el diputado Paularena aseguró que el Congreso del Estado no descansa y que los foros abiertos para consulta de la Ley Minera van a tener lugar en todo el estado: 8 de febrero Los Cabos, 9 La Paz 10 Comondú, 12 Mulegé. (Rodrigo Rebolledo)



domingo, enero 30, 2011

Corre la voz

Te invitamos a escuchar el programa de radio
CursivaCorre la voz


Análisis sin concesiones.

Crítica y reflexión sobre
los problemas más importantes del país


conducido por Horacio Flores

Todos los domingos a las 21 horas

por el 900 de AM