jueves, enero 08, 2009

Israel y su Manual de Política Exterior



Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Con el bombardeo de Israel a Gaza, se corona un año de particular intensidad política y económica. No podría haber sido diferente, porque bombardear las instalaciones de Hamas en territorio Palestino, era una asignatura pendiente en el gobierno de Israel y por alianza, en la administración del Presidente George W. Bush.Esta acción no obstante es menor, porque el “plato fuerte” en la zona -entendida en forma amplia-, es con Irán, y con Siria. Este plato fuerte no se pudo, aunque mientras estaba el equipo completo de la administración de Bush, (con Rumsfeld y Wolfowitz en Defensa), que ideó Irak 2003, Irán y Siria estuvieron a un suspiro de ser bombardeados e invadidos.

Frente al gran escenario, los territorios palestinos en Gaza son un “proxy”.Sin embargo, si hay un conflicto que es transversal, es este entre Israel y Palestina. De alguna forma, en la solución de los dos conflictos mayores de Irak y Afganistán, y en el combate al terrorismo de vertiente árabe e islámica, el expediente más básico y la constatación en terreno, conduce a pensar que sin resolver el problema palestino-israelí, aquellos y otros problemas adyacentes permanecerán.Para los que recorren la franja del planeta que va desde Sinkiang a Cabo Delgado, o donde exista mundo islámico, el conflicto palestino- israelí es la raíz de un problema político internacional, hacia el cual Occidente, Asia y otras Zonas de influencia, no han presentado una doctrina unificada, y coherente.Todos quieren paz, y cualquier intento para obtenerla ha fracasado. Para ello, se cruzan objetivos externos varios. El agua, las vías, el territorio, la militarización de un estado para patrullar la zona, el petróleo, todo imbricado en un escenario donde la voluntad política tiene un precio en esa especificad.

Frente a lo cual el gobierno de Israel, es el único que tiene el “manual” de conducta exterior, y sabe perfectamente bien sus objetivos.La Autoridad Palestina por su parte, en las últimas décadas, no ha sido capaz de formar una alianza política de peso cohesionada, ni en su propia zona de influencia, ni tampoco con puntos neurálgicos de apoyo y poder en Occidente, para llevar los procesos al estricto plano de la negociación política. De alguna manera, en el entramado de la complejidad, se insertan elementos de confrontación radical, en los que claramente el radicalismo militar israelí también es responsable.Hamas es lo que es, más por lo que se militarizó Israel en función de una expandida noción de su integridad, que por la necesidad de la salida bélica en la autoridad Palestina. Es muy torpe pensar que dos fuerzas tan desiguales puedan competir.La raíz de la violencia actualPara los palestinos que tradicionalmente han respaldado al Partido Hamas, las soluciones parciales no representan la posibilidad de dos estados separados, independientes, en un contorno que condiciona las variables locales en forma extrema. La solución parcial es la continuación de la dependencia del estado palestino al estado israelí.

La invasión de Irak 2003 y la presencia militar masiva de los EEUU en el golfo pérsico, hicieron que el contorno mayor se convirtiera en un eje de las negociaciones, que debieron correr por carriles más locales. Para ello contribuyó especialmente el aumento del rechazo islámico y árabe a la ocupación en Irak.A fines de 2005, cuando el conflicto apelaba a claves más intrínsecamente locales, surge el triunfo electoral de Hamas. En enero 2006, obtiene 76 de 132 asientos parlamentarios. El movimiento Alfatah en el poder por más de 40 años, obtenía apenas 43 escaños. El hecho tuvo un impacto que ni Israel ni Occidente han podido absorber hasta hoy.

Un Partido tipificado de terrorista como Hamas, asumiendo el poder en forma democrática en medio de un escenario de lucha internacional contra el terrorismo, era inaceptable.Comienza de inmediato el acecho israelí para erradicar a Hamas, bajo la presión de EEUU, y el cese de la ayuda de la Comunidad Europea. Como resultado, el Gobierno de Hamas se hizo insostenible. En menos de 18 meses el presidente M. Abbas disolvía (15-junio- 2007), el gobierno de Hamas, frente a la ascendente violencia. The Guardian inglés describía la caída del gobierno de Hamas en junio 2007 como un golpe de estado. El proceso de confrontación Hamas- Israel, continúa hasta los bombardeos israelíes actuales, afectando a la mayoría de palestinos.

Plan y coyunturaEste bombardeo no es coyuntural, es planificado, con un inteligente aprovechamiento de la coyuntura que es algo muy distinto. Hasta el más cauto observador, tenía el pálpito que este ataque debería ocurrir antes de la asunción de la nueva administración en Washington DC.Tampoco podía ocurrir más tarde, digamos Abril, Mayo, una vez que el Gobierno de Barack Obaba estuviera más asentado, porque es el período donde se hace más difícil el desplazamiento terrestre de fuerzas militares. Si se revisan las cronologías, con el calor y la sequedad, el tipo de operaciones de la resistencia árabe, palestina o iraní, se hace más eficiente.

El bombardeo estaba anunciado, y si no había ocurrido hasta ahora, la razón se puede encontrar en el panorama complejo de toda la zona. Desde esta perspectiva, hacerlo durante el comienzo del Gobierno de Barack Obama, era como una agresión demasiado fuerte, en el contexto de una administración abocada a resolver una gran cantidad de problemas bajo un nivel supuestamente menor de tensión en el campo internacional.Si fuera por mesura en el juicio, el manual israelí de política exterior ha prevalecido, pero debe ser revisado. Si fuera porque es acción concertada, con la actual y futura Administración en EEUU y con la Alianza Occidental, el Gobierno de Barack Obama no podría haber tenido un debut internacional más controvertido desde la misma transición y su despegue.


Foto: Una soldado israelí conduce un vehículo blindado en la Franja de Gaza. / Autor: Yin Bogu - XINHUA.

Amanecimos el año siendo testigos de una impresionante agresión del estado y el ejército israelí al pueblo palestino. Cierto que Hamas había disparado cohetes y morteros de fabricación doméstica y con ellos murieron algunos civiles (no más de 5). No pretendemos justificar esta acción, pero cuando se le pregunta a representantes del gobierno israelí o simpatizantes de este estado sobre la respuesta fuera de toda proporción de parte de Israel, hablan de legítima defensa y cuestionan con cinismo que quién tiene la medida para saber lo que es proporcional o no. Pues simplemente por matemáticas elementales: 5 civiles contra 700; simplemente por sentido común: cohetes contra ojivas, piedras contra tanques. ¿De qué están hechos que no ven lo evidente? Dicen que es para escarmentar y tiene que ser así de duro porque de otra manera los palestinos no entienden; ¿no se dan cuenta que sus palabras suenan como si salieran de boca de los militares nazis que exterminaron judíos durante la segunda guerra. Además, ¿qué deben entender los palestinos? ¿Que no son dueños de su territorio, de sus destinos, de sus vidas? Que ustedes (Israel, E.U.) son los amos y que deben vivir como ustedes decidan? Que deben estar agradecidos de que ustedes eventualmente permitan que entre la asistencia externa en medicinas y alimentos? Pretenden que puedan vivir sin chistar un presente y un futuro de sometimiento? ¿Lo harían ustedes? Ningún pueblo con dignidad lo haría, ni siquiera la guerra desigual como ustedes la están desarrollando logrará el sometimiento del pueblo palestino, lo han demostrado. Ustedes pasarán a la historia, ya lo están, como lo carniceros y genocidas que han probado ser. Por cierto, la ONU tan anodina e ineficaz como siempre (como siempre que se trata de los intereses de las grandes potencias). Mal año empieza para el mundo. No habremos de descansar ni bajar la guardia.


Resistir sobreviviendo

Resistir luchando

Resistir organizando

No hay de otra

En 1998 salió el libro "PATAS ARRIBA" La Escuela del Mundo Al Revés de EDUARDO GALEANO el cual recomiendo ampliamente; de éste, saqué este pequeño texto que sigue más que nunca vigente .

El Amor es el arma más poderosa para combatir el Miedo.

Para una ayudita les recomiendo tomar té de Romero, ya que es la planta del amor, nos ayuda con los nervios y sirve para quitarnos el miedo.

Ana.


El miedo Global

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo

Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar trabajo

Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.

Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

Miedo a los ladrones, miedo a la policía.

Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

Eduardo Galeano


Y sobre no tener miedo anexamos el video con la canción y la voz de Liliana Felipe y muchas adelitas


Gaza

Adolfo Sánchez Rebolledo

Cuando leo y releo los argumentos de algunos personajes israelitas para justificar la expedición punitiva contra Gaza más crece mi asombro. Parece increíble que algunos descendientes del holocausto se expresen de los palestinos con tal insensibilidad, como si las terribles experiencias del pasado no contaran a la hora de la seguridad, ese moderno refugio de los viejos impulsos autoritarios, ahora revitalizados por la acción antiterrorista. Me refiero, concretamente, a los razonamientos del escritor Abraham B. Yehoshúa, recogidos en una entrevista publicada en el diario español El País, luego de que éste suscribiera una temprana petición de alto al fuego a las autoridades de su país, gesto loable, por supuesto.

Sin embargo –y aquí comienzan las inconsistencias–, Yehoshúa, igual que 96 por ciento de sus conciudadanos, considera que la campaña militar sobre Gaza está justificada, “porque lo que es injustificable es que Hamas dispare 70 cohetes en un día”. Para él, la desproporción entre la causa (los cohetes) y el efecto (la invasión), reflejada en los últimos días, no es crucial, pues aunque “a nadie le gusta ver lo que está pasando en Gaza”, se trata –asegura– de “una decisión moralmente correcta”.

Según el novelista, “la gente (sic) habla de David contra Goliat, pero hay que darse cuenta de que la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor, y eso los hace más fuertes. Por eso, nuestra respuesta tiene que ser mucho mayor, porque hay que hacerles entender que tienen que parar los cohetes. Una respuesta moderada no les impresionaría. Cerramos los pasos fronterizos, cortamos la electricidad y eso no les hizo pensar en parar los disparos”. Si dichas palabras las hubiera pronunciado un halcón o, en la otra orilla, un jefe jihadista en el extremo contrario, tal vez no habrían sorprendido a nadie, pero viniendo de un escritor de izquierda, con fama de liberal y tolerante, no dejan de producir cierto desencanto.

El relator de Naciones Unidas para los territorios ocupados, Richard Falk, lo señaló con exactitud: “Es cierto que los ataques con cohetes contra la población civil israelí son ilícitos. Pero esa ilegalidad no confiere a Israel, ni como potencia ocupante ni como Estado soberano, derecho alguno a violar el derecho internacional y a cometer crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad en represalia... la escalada israelí de asaltos militares no ha aumentado la seguridad de los civiles israelíes; al contrario, el israelí asesinado hoy, tras el estallido de violencia israelí, es la primera víctima en un año”.

Desde la contraparte israelita, Shimon Peres, uno de los políticos mejor valorados en Occidente, defendió la ofensiva con argumentos ya trillados, diciendo que “no pretendemos ocupar Gaza ni aplastar a Hamas, sino eliminar el terrorismo. Y Hamas necesita aprender una lección real y seria. No lo están entendiendo”. Pero estas afirmaciones suscitan de inmediato otras interrogantes: ¿hasta dónde piensan llegar los invasores en esta nueva y trágica aventura? ¿Es factible destruir por la fuerza a Hamas sin dañar a la población civil o, como estamos viendo, ésta es también una terrible ensoñación ideológica de los partidarios de las guerras preventivas montadas sobre la tecnología de punta para reducir toda resistencia?

Si la crudeza del ataque contra Gaza no se vincula, como asegura la propaganda, con el poder letal de los cohetes caseros de Hamas, acorralada en su minúsculo y bloqueado territorio, sin el auxilio del corrupto e inepto mundo árabe, ¿qué clase de lección es la que tratan de impartir a sangre y fuego los líderes de Israel apoyados por el poderío estadunidense, la complicidad europea tan mal disimulada y la parálisis aberrante de Naciones Unidas?

Una vez que los adversarios se han reducido a la calidad de “monstruos” causantes de todos los males imaginables –lo cual no es privativo de uno de los bandos–, no hay nada que impida conceder legitimidad moral al genocidio como lección final de sumisión. Y ése es el riesgo permanente de una situación que el tiempo, lejos de resolver, sólo empeora.

Buena parte de la responsabilidad por estos hechos la tiene la comunidad internacional y, concretamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha sumado un nuevo fracaso a la ya larga historia de complicidades con la política estadunidense hacia Israel, demostrando, una vez más, la crisis terminal que hace mucho corroe a la institución. ¿Cómo se podría actuar exitosamente contra los fundamentalismos armados en esa región, cuando ninguna resolución política apegada al derecho internacional se cumple, cuando nadie obliga al Estado de Israel a someterse a los acuerdos internacionales? Por lo pronto, sus máximos dirigentes, ante el desafío de las cercanas elecciones, aprovechan hasta el último segundo la complicidad estratégica de Bush y los suyos para tomar posiciones en el campo de batalla. El mundo espera.


Tel Aviv viola el derecho humanitario internacional, acusa relator de la ONU

■ Agentes fronterizos de Egipto impiden a 73 médicos árabes el ingreso a Rafah

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Sao Paulo, 7 de enero. Israel viola el derecho humanitario internacional en Gaza y eso constituye “un crimen de lesa humanidad”, por lo que los responsables merecen ser juzgados, declaró Richard Falk, relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos ocupados desde 1967.

La actual ofensiva israelí en la franja de Gaza, “se realiza con armas modernas sobre una población que no está en condiciones de defenderse”, y eso “constituye una violación del derecho humanitario internacional porque afecta a colectividades enteras” sin proveer “alimentos y suministros básicos para la supervivencia”.

Falk destacó que “un elemento de la crisis humanitaria que se ha desatendido es la ausencia de refugiados” como en cualquier guerra, porque “Israel impuso un bloqueo sin precedentes y nadie puede salir de Gaza”.

“La pregunta es por qué la ONU ha hecho tan poco en esta situación. El organismo actúa sólo cuando sus principales miembros desean que eso ocurra, y la oposición de Estados Unidos a proteger a los palestinos derivó en que Naciones Unidas incumpla su propia carta”, denunció.

La ONU desmintió hoy la supuesta presencia de combatientes palestinos en una escuela administrada por una de sus agencias en Gaza, donde un ataque israelí el martes causó más de 40 muertos y un centenar de 100 heridos.

Francia condenó los ataques contra tres escuelas de la ONU, ONG fustigaron a París y la Unión Europea (UE) por su actitud hacia los ataques militares israelíes contra la población palestina en Gaza. La Federación Internacional de Derechos Humanos, Oxfam Internacional y el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo exigieron que suspendan los acuerdos con Tel Aviv y pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución de cese el fuego.

Egipto consideró “alentadora” la reacción de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina a su iniciativa de paz en Gaza, luego de que el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que su gobierno estudia ese plan franco-egipcio, que consiste en garantías de seguridad en las fronteras, fin a la ofensiva israelí a cambio del cese de disparos de cohetes palestinos y fin al contrabando de armas desde Egipto a Gaza, además de una apertura de pasos fronterizos y levantamiento del cerco israelí.

Al margen de este plan, este día agentes de frontera egipcios impidieron la entrada a la franja de Gaza a 73 médicos árabes que pretendían cruzar el paso de Rafah durante un cese el fuego temporal.

El líder radical chiíta iraquí, Moqtada Sadr, llamó a la “resistencia iraquí” a emprender “operaciones de represalia” en Irak contra Estados Unidos, el principal “socio” de Israel.

Hassan Nasrallah, líder del movimiento islamita libanés Hezbollah, afirmó que “todas las posibilidades están abiertas” frente a Israel y llamó a los países árabes a “seguir el ejemplo” de Venezuela de expulsar al embajador en Caracas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió la expulsión del embajador Shlomo Cohen al señalar que Venezuela está del lado de la justicia y la soberanía de los pueblos frente a “los mensajeros de la guerra y la muerte”, además de que no acepta la manipulación, al rechazar la posición de Tel Aviv de escoger entre los que luchan contra el terrorismo y los que lo apoyan.

Por lo demás, Venezuela desestimó que la expulsión del embajador signifique antisemitismo, y Hamas saludó la decisión de Caracas.

Israel reaccionó por medio de la cancillería para denunciar las declaraciones del cardenal Renato Martino –ministro de Justicia y Paz del Vaticano– que comparó Gaza con un “gran campo de concentración”, al acusarlo de emplear términos “extraídos de la propaganda de Hamas”.

Impotencia
María Teresa Cervantes Loredo
4 de Enero de 2009

Hermano Palestino:
¿De qué sirven mi estupor y mi rabia
ante el cruento asesino?
Soy inútil testigo de la infamia.
Los infrahombres con soberbia te despojan y humillan,
azotan a tus hijos, te cercan y aniquilan.
Respeto tu osada resistiencia
y sin embargo ese consuelo es débil,
Comparto tu impotencia…
La solidaridad se ha vuelto estéril.
¿Quién puede amansar a esas bestias?
Título: Intermedios
Fecha: jueves 8 enero 2009
Hora: 8:00 PM - 9:00 PM
Repeticiones: Este evento se repite todas las semanas.



Ubicación: Radio UNAM, 860 Khz, en AM
Notas: ***Para romper el cerco informativo***

Programa de análisis noticioso conducido por Juan Manuel Valero.

55368989 con 4 Lineas
01 800 505 2688 desde el interior del país sin costo

Correo de Voz 562 33281

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

■ El pacto anticrisis, más enunciados que salidas efectivas

■ Se congela precio de la gasolina luego de 35 alzas

Muchas caras conocidas en la presentación, ayer, del enésimo “acuerdo” o “pacto” para “enfrentar” –con más enunciados que salidas efectivas– la nueva faceta de la ya grueso inventario de crisis (en realidad una, con distintas máscaras) que en el país se ha acumulado en los últimos 26 años. “La República está reunida”, diría José López Portillo, la misma “República” que en cada ocasión ha prometido que “con este programa, ahora sí, el futuro de los mexicanos será venturoso”.

Poco más de cinco lustros al hilo alternando (de liana en liana) como diputados locales o federales, senadores, “líderes” de bancada y/o de partido, gobernadores, secretarios estatales o de gabinetazo, gobernadores de bancos centrales, presidentes municipales, directores generales, “líderes” empresariales y “sociales”, etcétera, etcétera, esa pléyade de mexicanos probos y resultones prácticamente es la misma que a lo largo de 26 años ha hundido al país, pero que hoy, como ayer, asegura que son los indicados para sacarlo del hoyo.

Desde aquella fábula lópezportilliana del agresivo can, pasando por las decenas de “pactos” y “programas” de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, prácticamente las mismas caras han desfilado por la palestra de la política nacional, rubrique que rubrique, avale que avale, todo tipo de “acuerdos nacionales”, “estrategias de fortalecimiento ante la coyuntura”, “iniciativas de despegue”, “alianzas para la estabilidad” y demás quimeras, para, en el discurso, hacer de este un país del primer mundo, aunque en los hechos llevan más de cinco lustros dándole vueltas a la noria.

Sin lugar a dudas, a estas alturas del partido y con un marcador espeluznantemente contrario a los mexicanos (la verdadera “goliza” presumida por el actual inquilino de Los Pinos), lo que el país requiere no es un “nuevo” acuerdo, un pacto “renovado”, una “sólida” alianza o como quiera llamársele. No, lo que le urge es la renovación integral de la clase política, de la dirigencia empresarial y de los “líderes” obreros, para así comenzar la reconstrucción, tras una “coyuntura” que se prolonga por más de un cuarto de siglo.

En vía de mientras, y no sin antes subrayar que “nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de gobierno para sumar voluntades y acciones, a fin de superar lo antes posible esta crisis y mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos”, esa misma clase política ayer presentó en sociedad el ANFEFE-PVM (Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo-Para Vivir Mejor), supuesto “complemento” del PICE (Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo), dado a conocer el pasado 8 de octubre.

Este último contenía cinco “medidas”, de adelante para atrás: ampliar el gasto público, particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento; cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público para poder agilizar su ejercicio; el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país (la misma que anunció el 18 de marzo de 2008); programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México; y programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.

¿Qué propone el ANFEFE-PVM? Cinco “ejes fundamentales”: “apoyos” al empleo y a los trabajadores; a la economía familiar; a la competitividad y Pymes; inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo; y acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente, o lo que es lo mismo el PICE de atrás para adelante. ¿Cómo se aterrizarán tales “ejes fundamentales”? Sencillo: “se trata de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que en lo posible impulsemos la actividad económica, evitemos la pérdida masiva de empleos y fortalezcamos la economía de las familias mexicanas” (Calderón dixit). Lo demás es lo de menos, porque (¡adivinen qué!) “a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros” (ídem).

¡Felicidades! Suscrito está el “acuerdo nacional”, en el que participan “todos los sectores, público, privado y social”, pero dice el inquilino de Los Pinos que primero el boato, y después “conoceremos los compromisos que habrán de establecer los diversos sectores que suscriben este documento, las diversas ramas de la industria y de la actividad económica del país”.

Tras una atroz alza de precios, la novedad, si así puede llamársele, es que después de 35 alzas consecutivas a lo largo de siete meses, acicate puro para la inflación, “se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año” y “se reducirá 10 por ciento el precio del gas LP, manteniéndolo en ese nivel por el resto del año”. El precio del diesel, que hace estragos en distintos sectores productivos, no entra en el “acuerdo”, de tal suerte que se mantendrá al alza.

Lo anterior se queda corto ante una noticia maravillosa: para hacer frente a la crisis, “el gobierno federal otorgará 750 millones de pesos en apoyos directos o de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos mucho más eficientes en su consumo de energía. La idea es poder dar apoyos en función del ingreso de las familias hasta de 50 por ciento del costo de adquisición de estos bienes y poder financiar el resto con el ahorro en el pago de energía. Con esta medida, las familias podrán reducir el pago que realizan en su recibo de luz, tendrán acceso a nuevos electrodomésticos y se impulsará a la industria electrodoméstica nacional, afectada también por la recesión mundial”. Eso sí, los consumidores residenciales pagarán la factura por los subsidios a tarifas eléctricas para los industriales. Y de la refinería, nada. Menos la reconsideración de Hacienda en cuanto a metas económicas para 2009.

Ni el “pacto” original (el de “Solidaridad Económica”, de Miguel de la Madrid), y mucho menos el PECE (Pacto para la Estabilidad, el Crecimiento y el Empleo) salinista, el PARAUSE (Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica, con su aumento al IVA) zedillista, o el PFEAGR (Programa para Fortalecer la Economía; Acciones de un Gobierno Responsable) foxista, incluyeron tan excelente noticia. El de los abonos “chiquitos” y los intereses de agio debe estar feliz.

Las rebanadas del pastel

No hay que esperar mucho: mayor fue el número de asistentes a la presentación del ANFEFE-PVM que los efectos reales que éste pueda tener, en el entendido que lo urgente no es un programa “contracíclico”, sino “contraestructural, si vale el término”, porque la crisis mexicana no es de coyuntura: es de estructura.






Reaparece “papá gobierno” en la firma del pacto anticrisis

■ La CTM transforma el derecho de huelga en “elemento accesorio”

■ Sin asumir compromiso alguno, la iniciativa privada pide más

Rosa Elvira Vargas

Con gesto de circunstancia pero sin obviar el abrazo de Año Nuevo ni los parabienes, los más conspicuos representantes de la industria, la burocracia y el poder político arribaron al salón Tesorería de Palacio Nacional para conocer en detalle el uso que dará al dinero de los contribuyentes el gobierno de Felipe Calderón con la finalidad de sortear, en la más pura ortodoxia keynesiana, la crisis económica.

Pero una vez salvadas las cortesías, cada quien mostró su esencia. Y aunque se trataba de que los “sectores” correspondieran con sus compromisos a los formulados por la administración federal para ir en su rescate, aquellos no dieron muchas luces.

Los empresarios –no obstante los apoyos anunciados exclusivamente para ellos– por conducto de Armando Paredes Arroyo, exigieron todavía más: eliminar el IETU, y el representante de los campesinos, José Luis González Aguilera, pidió meter al orden a los banqueros “abusivos y agiotistas”.

A su vez, Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México, sacó del baúl de los discursos dedicados a otros gobernantes las consabidas “gracias, señor Presidente”, y durante 13 minutos de improvisación aseguró que para los trabajadores el derecho a huelga “es un elemento accesorio”.

Hay que decir que fue el personaje que más abrazos recibió del jefe del Ejecutivo –al menos en tres momentos–, quizá no sólo por su incondicionalidad ante el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, sino también como un gesto de desagravio porque, desde el anonimato, el sempiterno dirigente obrero fue conminado varias veces con el clásico silbidito a poner fin a su mensaje.

No fue, empero, el único gesto de irreverencia ante tan conspicua concurrencia y tan serios los motivos para, como se decía antes, convocar a la República en pleno. Justo cuando concluyó el último orador –el presidente de los diputados, César Duarte–, del fondo del salón, al lado izquierdo, tronó una voz: “¡Las altas tarifas telefónicas, abajo!”

Presto, el Estado Mayor Presidencial (EMP) ubicó al osado. Envió a una mujer de ese cuerpo castrense hasta la fila donde se encontraba Manuel Martínez Medina y ahí permaneció ella hasta que todo hubo terminado y Calderón Hinojosa salió del recinto. Luego, otro militar se acercó a interrogar a quien, ya abrumado, dijo ser delegado sindical del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Nervioso, don Manuel manifestó que no pudo reprimir su protesta, porque durante los discursos se criticó a los banqueros, se habló de las tarifas de luz, “y nadie mencionó que en Teléfonos de México dan un pésimo servicio, es caro y le cargan a uno muchas llamadas que no ha hecho. Y cuando uno les habla para reclamar, sólo contesta una grabadora”. Sin embargo, el hombre terminó disculpándose con el militar en todos los tonos: “no debí haber hecho eso por respeto al Presidente”. (ajá, mucho respeto se merece)

Por lo demás, la ceremonia de este miércoles fue en muchos sentidos un auténtico dejà vu. “Papá gobierno” reapareció.

Y nadie quiso acordarse de ese mote peyorativo muy usado cuando el neoliberalismo y el libre mercado irrumpían a principios de los 80 del siglo pasado.

Por el contrario, hoy todo depende del halo salvador del gasto público y nadie considerará cinismo evocar aquella frase también de uso frecuente en las épocas del Estado protector: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Ése parecía ser el sentido en el diálogo entre un representante de la iniciativa privada y un funcionario de la Secretaría de Economía ayer, poco antes de iniciar la firma del acuerdo.

“Yo escribí mi carta a los Reyes Magos, les dejé mi zapato. Hoy voy a ver si me trajeron algo”, decía el primero. Y el otro, con aire grave, respondía: “Ya lo veremos dentro de unos momentos”.

Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, puso el cascabel al gato y dio el argumento que todos querían escuchar para recibir sin ningún rubor –exigir, de hecho– los recursos fiscales del gobierno para, como diría Calderón, lograr “en lo posible” salir del problema.

Dijo el neoleonés: “en las crisis de este tipo (…) son los estados, los gobiernos más que los mercados, quienes juegan un rol crucial (…) deben ejercer su liderazgo, tomar medidas oportunas, generar confianza y convocar, como aquí se está haciendo, a los sectores productivos y, en general, a la sociedad, a realizar las acciones pertinentes”.

A propósito de gobernadores, ayer sólo fueron notorias las ausencias del capitalino Marcelo Ebrard y del sonorense Eduardo Bours. Pero sí participó Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Distrito Federal.

Paradojas también. El presidente Calderón Hinojosa hizo la enésima convocatoria a la solidaridad y a poner a México por encima de los intereses personales, de grupo o de partido. Sin embargo, a nadie le pasó desapercibido que la decisión de detener el aumento en el precio de las gasolinas, entre otras, constituye desde hace meses una demanda de su principal opositor, Andrés Manuel López Obrador. (sin embargo, el espurio propone congelar el precio después de más de 30 aumentos, poco tardadito, no?)

Del mismo modo, y aunque el empresario Carlos Slim –por cierto, a quien estaba dirigido el reclamo de las tarifas telefónicas– se dedicó a ponderar públicamente las “virtudes” del plan gubernamental, sobre todo porque reactiva la economía interna por encima del sector exportador, nadie mencionó que eso de “Hecho en México” hace mucho tiempo que quedó como timbre de orgullo apenas para algunas jaleas elaboradas con frutas regionales, porque todo mundo aquí consume lo “hecho en China”.

Consejo para el gobierno

Orlando Delgado Selley

Mientras en el mundo entero se advierte que lo peor de la crisis está por llegar, el señor Calderón dice que nuestro país está preparado para enfrentar un año complejo. Las dificultades económicas en las grandes economías se han agudizado porque los problemas originados en la “industria” financiera se han convertido en una crisis dura en los sectores productivos. La disminución de la producción ha ocurrido meses después del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la debacle de diversas entidades financieras que llevaron a la desaparición de la banca de inversión. La duración y consecuencias de esta crisis económica aún están por verse.

Los indicadores productivos de la economía mexicana han ido dando cuenta de su crisis con cierto rezago. Pero indudablemente estamos ya en una situación francamente crítica. Frente a ella, sólo un gobierno incompetente puede ufanarse de que los riesgos financieros de nuestra economía son menores que los de economías más sólidas. Los gobiernos prácticamente de todos los países están ocupados de instrumentar acciones decididas, en busca de detener la caída de la producción y el empleo y, en consecuencia, lograr detener el deterioro de las condiciones de vida de la población.

El gobierno entrante de Obama, por ejemplo, ha propuesto un plan de rescate de la economía estadunidense que tendrá un costo de entre 775 mil millones y un billón de dólares. El propósito fundamental del plan es crear 3 millones de empleos, de los cuales 80 por ciento serán en el sector privado. Tanto el costo del programa como la meta de creación de empleos se han ido actualizando a medida que la crisis avanza, lo que indica su profundidad y también la certidumbre de que sin acciones de este tipo el desempleo podría llegar a una cifra de dos dígitos. Obviamente los recursos para este plan significarán que el défict fiscal se incremente sustancialmente.

El señor Calderón, en cambio, piensa que con declaraciones optimistas, que por cierto nadie acepta, se podrá frenar el avance de nuestra crisis que ya muestra datos alarmantes. Ha propuesto un nuevo plan –¿alguien se acuerda del anterior?– anunciado como un Acuerdo Nacional entre el sector público, privado y social a favor de la economía familiar y el empleo, como en los tiempos del salinismo, el cual no tiene los elementos necesarios para detener la crisis. Ello se prueba con dos cuestionamientos básicos: ¿cuánto se estima que hace falta para revertir el despido de cientos de miles de trabajadores que perdieron ya empleos permanentes?, ¿cuánto se estima que debiera destinar el gobierno para compensar la reducción este año en el monto de las remesas que envían los mexicanos a sus familias? y ¿cómo se financiarían los requerimientos fiscales para enfrentar estas necesidades?

Paul Samuelson publicó recientemente un consejo para Barack Obama, en el que afirma que “las pruebas actuales y la experiencia histórica dan a entender que durante la presidencia de Obama harán falta fuertes dosis de gasto fiscal deficitario para sacar a Europa, América y Asia de la recesión posterior a la catástrofe”. Según él, eso no está a discusión. Lo que se discute es en qué gastar, por ello su consejo es que “gastar ese dinero nuevo en carreteras que lleven a alguna parte será mejor que emplearlo en carreteras que no vayan a ninguna”, y añade que “los pobres, la clases medias, la mujeres y los hispanos merecen justicia”, aunque reconoce que “sólo se puede reducir en un grado limitado las desigualdades inevitables en un sistema de mercado”.

En nuestro caso el consejo puede repetirse, señalando que es indiscutible una fuerte dosis de gasto fiscal deficitario para detener la recesión. Fuerte dosis quiere decir cuatro o cinco puntos del PIB, es decir, entre 400 y 500 mil millones de pesos y no su tímida propuesta presentada ayer. Lo que habría que aconsejar es que ese gasto se destine a infraestructura y que atienda a los sectores sociales más desfavorecidos. El consejo sería que abandone la derecha y se corra al centro, o para decirlo en otros términos, que abandone a Friedman y retome a Keynes.

HOSTIGAN A JÓVENES. SE HACE COSTUMBRE EN EL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El Norte, 9 de enero de 2009.

DENUNCIA A POLICÍAS DE SAN NICOLÁS.
Gabriel Talavera.
.
Un estudiante denunció haber sido golpeado por unos 15 policías de San Nicolás y también los acusó de robarle sus tenis y 200 pesos.
.
La agresión contra Erwin Prieto Elizondo, de 18 años, fue cometida la madrugada del domingo, primero en un Seven Eleven de la Colonia Las Puentes, séptimo sector,y después en un lote baldío de Santo Domingo y Montes Berneses.
.
El joven y su madre, Virginia Elizondo, denunciaron el abuso el lunes en Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad Pública, con Jorge Luis Ibarra de Luna, quien supuestamente inició una investigación.
.
Prieto Elizondo identificó como agresores a Manuel Antonio Covarrubias Ramírez, alías "El Gato" y a su compañero, Alfredo Rosales Martínez, de la Unidad 320.
.
También señaló a Juan Antonio Rodríguez Martínez, "El Konan", responsable de la patrulla 364.
.
El estudiante dijo en entrevista que fue remitido por escandalizar en vía pública, pese a haber sido víctima de una golpiza, del robo de 200 pesos y unos tenis que su mamá le regaló en navidad y cuestan más de 2 mil pesos.
.
Prieto Elizondo tiene huellas de violencia en rostro, cuello, espalda, abdomen, ingle, brazos y cabeza.
.
El estudiante de preparatoria relató que el domingo a las 3.00 horas llegó al Seven Eleven de Las Puentes y Montes Apeninos, en Las Puentes séptimo sector, a comprar frituras y refresco.
.
Arribó con sus amigos Marco, Rodolfo, Tania, Mabel y Pepe, quien manejaba un automobil, y cuando salían de comprar llegaron "El Gato" y Rosales Martínez en la unidad 320.
.
"Me golpearon afuera del Seven, me dejé que me esposaran, me subieron a una Nitro y a todos a una Ram, me pasan a una Charger, me llevaron a Santo Domingo y Montes Berneses, atrás de Soriana a un terreno baldío, ahí había otras unidades, en total eran unos 15 oficiales.
.
"Me bajaron esposado, uno me agara por detrás y otros me empiezan a golpear, me tiro al suelo para cubrirme, me patearon, me agaran a cachazos, me voltearon, me gasearon la cara y el cuerpo, y me pegaron unos cinco o siete minutos, mequitaron los tenis, me quitaron mi dinero, y me subieron a otra unidad aparte, que ya estaba ahí", explicó.
.
Después, añadió, lo llevaron al Teatro de la Ciudad, donde estaban sus amigos, y los llevaron a todos al Cedeco, traslado que no se hizo de inmediato, sino 35 minutos después.
.
"Me amenazaron diciéndome que no me "peinara" (denunciara) porque me iba a ir peor", expresó.
.
La madre del joven dijo que su hijo es hostigado por los policías desde hace ocho meses, ya que lo detienen y tiene que pagar 900 pesos de multa.
.
"Cualquier cosa que me suceda a mi y a mis hijos los hago responsables a ellos, porque no tengo problemas con nadie", expresó la mujer.

Acreditada de Infonavit gana amparo para saldar su deuda

La Jornada, jueves 8 de enero de 2009.
.
En este caso individual la empresa Capmark deberá devolver la cartera vencida que adquirió.
.
La derechohabiente fue asesorada por el Consejo de Defensa de la Vivienda del ‘‘gobierno legítimo’’.

■ “El gobierno legítimo”, que la representó, confía en ganar más casos y sentar jurisprudencia.

Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida.

Enrique Méndez y Ciro Pérez
El Consejo de Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo” ganó un amparo definitivo en contra del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de la empresa Capital Market (Capmark), en favor de una acreditada de dicho organismo público, con lo cual dicha compañía privada deberá devolver, en este caso individual, la cartera vencida que adquirió.
.
Ese caso forma parte de los 55 mil créditos que vendió el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, en una operación que favoreció a la Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) y a Capmark, en 2006. Esta última sólo pagó al instituto, en promedio, 11 por ciento del valor real de la cartera vencida, esto es, entre 20 y 25 mil pesos, pero las revendió a sus propietarios originales a entre 500 mil y 700 mil pesos.
.
El abogado del consejo, René Sánchez Galindo, señaló que en la parte medular de la resolución que por unanimidad votó el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en el Distrito Federal, se estableció que el Infonavit, como parte del Estado mexicano, tiene la función primordial de asegurar una vivienda digna y decorosa a los trabajadores, y que al vender cartera vencida rompe con el esquema de seguridad social para el que está obligado.
.
Informó que el consejo, constituido en junio de 2007, lleva otros 103 casos de solicitud de amparo contra Capmark y SCRAP II, y se espera ganar la mayoría, con objeto de sentar jurisprudencia para evitar que el Infonavit continúe con la venta inconstitucional de cartera vencida a compañías privadas.
.
El fallo, con el número de expediente 422/2008, se votó por unanimidad el 10 de diciembre pasado, y con ello no sólo revocó la sentencia del 30 de septiembre en la cual el juzgado segundo de distrito en materia administrativa le había dado la razón al Infonavit y a Capmark, sino que también concedió amparo y protección de la justicia a Sylvia Díaz Gutiérrez, titular del crédito.
.
Esto implica, explicó el abogado en entrevista telefónica, que el crédito de Díaz Gutiérrez debe ser devuelto por Capmark al Infonavit, para que éste continúe administrándolo.
.
“El fallo explica que, como parte del Estado mexicano, el Infonavit tiene la obligación de proporcionar una vivienda digna y decorosa, y que por lo tanto tiene una función social que cubrir. Pondera que el esquema de descuentos, en que el instituto recibe las retenciones hechas por el patrón al trabajador, es similar al sistema fiscal, y que al vender la cartera vencida se rompe el esquema de seguridad social”, afirmó.
.
Refirió que no sólo Pendulum, que opera como la recuperadora de la cartera vencida en favor de SCRAP y SCRAP II, sino también la Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda y la Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, “comparten” edificio corporativo con la Afore Banamex, que igualmente tiene oficinas en Paseo de la Reforma 404. “Es decir, son los mismos”, expuso.
.
“Se trata de empresas que recurren a la presión, al terrorismo extrajudicial, se hacen pasar por juzgados civiles y pegan avisos en las viviendas de que están sometidas a proceso judicial, e inclusive fijan tiempos de desalojo. En todos los casos ni siquiera hay una demanda ante los juzgados, para ahorrarse el costo del juicio, y le apuestan a la presión y el hostigamiento”, aseguró.

El hostigamiento de los despachos.
Javier Valdez, corresponsal
.
Culiacán, Sin., 7 de enero. A pesar de las facilidades que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dice dar a los deudores de créditos cuya cartera vencida haya sido vendida a empresas privadas, despachos de abogados los amenazan con despojarlos del inmueble y de otras propiedades si no acuden a saldar su cuenta; perjudicar otros créditos que tengan en otros rubros, y orillarlos a negociar mediante un proceso judicial.
.
“Se retomará proceso judicial con todos los inconvenientes legales en contra de su persona y su patrimonio y se pondrá en riesgo otros bienes de su propiedad y corre el riesgo de que otros créditos se vean afectados (…), se incrementará drásticamente el monto de su adeudo”, advierte un documento enviado por abogados de la empresa Pendulum a un derechohabiente de Culiacán.
.
Mediante una carta firmada por Luis Gustavo Vicencio Molina, “ejecutivo de recuperación”, las empresas Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) y Pendulum Associates, a las que Infonavit dice que vendió derechos de cobro de 7 mil 429 viviendas –aunque organizaciones de afectados dicen que fueron 110 mil–, advierten al derechohabiante que “debido al alto grado de morosidad con sus respectivos intereses, es posible que la vivienda como garantía no sea suficiente para cubrir el adeudo poniendo en riesgo otros bienes de su propiedad”.
El documento fue enviado a un trabajador con domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, ubicado en el sector norte de Culiacán, cuya identidad se omite a petición del afectado, a quien se le informa que debido a su actitud “negligente” su caso fue turnado al Buró de Crédito, instancia que podría negarle otros créditos, aun los considerados urgentes.
.
“El monto para liquidar su vivienda si así fuera su intención se incrementará drásticamente… se le negará la posibilidad de restructurar con convenio notarial y sólo podrá ser mediante convenio judicial en casos muy excepcionales; en la mayoría sólo podrá realizar pago en una sola exhibición.
.
“De no tener respuesta a la presente su crédito será turnado a nuestro despacho jurídico en un plazo de 72 horas a partir de la recepción de este documento con todas las consecuencias antes mencionadas”, advierte el texto.
.
En ése y otros tonos, el Infonavit ha iniciado en los siete años recientes, sólo en Sonora, 17 mil 142 juicios contra derechohabientes que están en cartera vencida, afirmaron dirigentes de organizaciones de afectados.
.
Sólo Pendulum y SCRAP II administran deudas por 14 billones de pesos en libros
.Venden a extranjeros cartera vencida a 5 y 10% de su valor.

■ Mínima, la recuperación para Infonavit, IPAB, SAE y Fovissste, afirman diputados perredistas
■ De 2005 a 2006 se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos, no casas: Infonavit
Enrique Méndez
Aun cuando operan con razones sociales distintas, Pendulum y SCRAP II forman un solo grupo de cinco empresas dedicado a la cobranza de cartera, con un mismo domicilio en el piso 8 de Paseo de la Reforma 404, cuyo negocio ha permitido al corporativo “administrar” deudas “por 14 billones de pesos en libros”, es decir, el precio de referencia de los bienes que, al ser adquiridos por estas compañías en paquetes a subasta o remate, únicamente pagan entre 5 y 10 por ciento de su valor.
“Es ahí donde está el negocio, porque gracias a las triquiñuelas de funcionarios públicos, el valor en libros se reduce a centavos y la recuperación para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es mínima. Es una denuncia que hemos hecho de manera sistemática, porque el dominio de la compra de cartera lo tienen en México empresas extranjeras, como Pendulum, que es la más fuerte, y GMAC, que es de la armadora de automóviles General Motors”, explicó el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Negocios entre amigos
Ayer, después de que este diario publicó que el Infonavit vendió a esas empresas cartera vencida de 110 mil casas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, recordó que el presidente del consorcio es Enrique Colliard, quien fue director de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que en 2006 adquirió 37 mil créditos del Infonavit para SCRAP II, por los cuales sólo pagó mil 783 millones de pesos, es decir, 48 mil 189 pesos por cada vivienda, en promedio.
Esa operación fue avalada por el actual director de la constructora de vivienda Homex, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, cargo para el que fue propuesto al consejo de administración, en enero de 2002, por Víctor Manuel Borrás Setién, quien lo conoció cuando ambos trabajaban en BBVA-Bancomer.
Ramírez Cuéllar recordó que el ex funcionario entregó otro paquete de vivienda a Campark, ligada a Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox.
Se trata, explicó, de un negocio en favor de empresas con sede en Estados Unidos, que ya quebraron en ese país debido a la crisis financiera. Informó que en diciembre pasado, durante una reunión a la que asistieron él, González Garza y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Quintero Navarro, Borrás reconoció que el Infonavit había entregado 100 mil créditos vencidos a compañías privadas, pero se comprometió a frenar estas operaciones.
Por su parte, el Infonavit aseguró ayer, en carta enviada a este diario, que entre 2005 y 2006 “se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos y no casas”, y que al menos la mitad de las viviendas “se encontraban invadidas, abandonadas o traspasadas ilegalmente”. Asimismo, explicó que en los casos de Sonora y Sinaloa sólo se vendieron los derechos de 7 mil 4129 créditos y no de 38 mil.
Señaló que cualquier beneficiario de un crédito del Infomavit cuyos préstamos hayan sido vendidos a empresas tiene la posibilidad de regularizar su situación, y que sólo han aceptado este trámite 726 personas; en tanto, “70 por ciento de ellas optaron por las alternativas ofrecidas por algunas de las compradoras”.
Ramírez Cuéllar, quien forma parte del Consejo de la Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo”, aseguró que “la privatización silenciosa” no se ha frenado mediante la bursatilización y subasta de la deuda. Sin embargo, expuso, no se trata de un caso único del Infonavit; es parte de una estrategia para favorecer a empresas privadas desde el IPAB, el SAE y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que han entregado más de un millón de créditos a intermediarios.
“Esto ha traído en consecuencia que la ferocidad de los particulares para quitar las propiedades a sus dueños se incremente, y que afecten a miles de personas, no sólo a las que adquirieron un crédito hipotecario, sino también a agricultores que recibieron financiamiento de la banca de desarrollo, principalmente de lo que fue Banrural, cuya cartera se transfirió al SAE.
“En este negocio participa un sector del gobierno que se dedica a promover y a forzar resoluciones de instituciones para que la venta de la cartera se acelere, y dejan en desprotección absoluta a miles de mexicanos”, expuso.
Recordó que desde El Barzón se sostiene una pelea permanente para que el Infonavit, el SAE y el IPAB detengan la entrega de cartera a empresas particulares, que “venden a precios de chatarra, cuando se pudiera encontrar un esquema justo de pago por parte de los acreditados, ya que se venden lotes enteros y quienes hacen negocio son los agentes privados dedicados a la especulación”.
En entrevista aparte, González Garza calificó de “robo” la transferencia de cartera del Infonavit a Pendulum y SCRAP II, porque además a los deudores no se les concede el “derecho de tanto”, es decir, pugnar porque se les venda a ellos la cartera al mismo precio que a las empresas privadas, las cuales pagan al Infonavit, en promedio, 20 mil pesos por cada crédito.
“Se trata –agregó– de compañías extranjeras que tienen ligas con el PAN, que revenden la cartera a más de 300 mil pesos. Y se venden a empresas que tienen ligas con los Bribiesca. Son los mismos, es la misma empresa, a la que le venden casas a precios absolutamente irrisorios para que ellos las comercien”.
Pendulum es la cabeza del corporativo dedicado al cobro de cartera vencida y vigente, que agrupa a otras cuatro empresas dedicadas al mismo objeto: Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda, Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP) y SCRAP II.
De acuerdo con su página de Internet, “Pendulum administra más de 50 mil créditos hipotecarios, 10 mil créditos comerciales y más de 3 mil hipotecarios residenciales, por más de 14 billones de pesos de valor en libros”, y “proporciona servicios financieros” a las otras cuatro empresas con las que comparte dirección y el mismo conmutador.
Con ese mismo esquema, las cuatro empresas la “contratan para cobrar los créditos en su nombre”, una vez que los bancos comerciales o el Infonavit le ceden “los derechos legales de recuperación”, con lo que “el nuevo propietario legal del préstamo puede ser” cualquiera de sus asociadas.
Acuerdos satisfactorios
En contradicción con las quejas de los deudores del Infonavit, que ahora tienen que pagarle a Pendulum, esta compañía asegura: “trabajando con deudores que han incumplido en sus pagos, nuestra estrategia es encontrar una resolución mutuamente satisfactoria, basada en el valor de mercado actual de la propiedad que sirve de garantía del préstamo. Estamos dispuestos a ofrecer salidas alternativas para resolver los préstamos con deudores que han incumplido en sus pagos, incluyendo: un pago en una sola exhibición, una serie de pagos a corto plazo o una restructura global del crédito, dando forma a un nuevo crédito hipotecario con las tasas prevalecientes del mercado”.

miércoles, enero 07, 2009

Encarecen 25% el agua en NL

■ Organismo operador maquilla incrementos, asegura ex consejero

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 6 de enero. El millón de usuarios de la empresa Servicios de Agua y Drenaje pagarán un incremento acumulado de 25 por ciento en un año; sin embargo, las autoridades estatales pretenden convencer a la población de que el aumento fue de sólo 7.5 por ciento en enero de 2008, más otro igual este año, afirmó Jaime Leal Díaz, ex consejero ciudadano del organismo descentralizado.

Según Leal, Servicios de Agua y Drenaje aplica un “ajuste mensual” que, junto con el interés compuesto y los dos incrementos mencionados suman en un año un aumento de 25 por ciento, que consideró “un abuso”, porque rebasa los aumentos salariales de 4.5 y 4.6 por ciento en 2008 y 2009, respectivamente.

Leal Díaz señaló además que la política de tarifas de Agua y Drenaje es “incongruente e injusta, porque castiga cobrando más a quien tiene un mayor consumo, con la certeza de que éste es producto del despilfarro y los pagos mayores ayudarán a promover una cultura del uso racional del agua”.

Expuso que los directivos de Agua y Drenaje desconocen que, en términos generales, ricos y pobres usan la misma cantidad de líquido, “porque se bañan las mismas veces, lavan la ropa y usan el retrete”. Por tanto, señaló, el consumo de agua responde más al número de habitantes de una vivienda que al nivel económico de las familias.

El ex consejero consideró que los aumentos no se pueden justificar con el hecho de que las tarifas se han mantenido estables durante el sexenio del gobernador Natividad González Parás, porque el organismo está en números negros y no tiene fines de lucro.

Asimismo, exigió aplicar una “auditoría social” a la empresa para que aplique una política de tarifas clara y evite los subsidios.

Autobuses "ateos" en Londres, Barcelona y Madrid


¿SE IMAGINAN UN AUTOBUS ASÍ EN NUESTRO MÉXICO? YA VEO A SERRANO LIMÓN (A ABASCAL NO, POR RAZONES OBVIAS), AL PAREJA DEL SEXENIO ANTERIOR, O A LA ACTUAL "PRIMERA DAMA" O EN FIN, A CASI CUALQUIER MIEMBRO DEL GOBIERNO FEDERAL Y DE MUCHOS ESTADOS PERSIGNARSE, RASGARSE LAS VESTIDURAS, LANZAR ANATEMAS Y CONDENAR AL FUEGO ETERNO A QUIENES OSARAN UTILIZAR TAL MEDIO DE TRANSPORTE. YO, CON MUCHO GUSTO ME SUBIRÍA, Y ¿USTED?

Londres/Madrid.- Los autobuses "ateos" -con una frase que niega la existencia de Dios en el sitio donde normalmente llevan publicidad- circulan ya por todo el Reino Unido, en una campaña que se extenderá en breve a España, informan hoy los medios británicos y españoles.

Lo habitual es que los autobuses lleven publicidad de la última película de James Bond o de las grandes marcas, pero esta vez el mensaje que se lee en unos 800 autobuses, 200 de ellos en Londres, es: "Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".

La campaña es apoyada en el Reino Unido por el biólogo y crítico de la religión Richard Dawkins ("El gen egoísta"), así como la asociación atea British Humanist Association.

Su objetivo es ser un contrapeso a los mensajes de grupos religiosos que condenan a los no creyentes. "Es sólo una invitación a pensar, la gente hablará de ello en los pubs cuando vean los autobuses", dijo Dawkins al diario "Daily Telegraph".

Originalmente los autobuses sólo iban a circular por Londres pero tras un éxito inesperado de la campaña de donación de fondos para financiar el mensaje ateo, el proyecto se extendió a todo el país.

Por su parte, la ciudad de Barcelona ya anunció que a partir del 12 de enero circularán vehículos con el lema, lo que ha generado polémica con la Iglesia Católica y algunos partidos políticos.

La iniciativa es impulsada por la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y se pretende que llegue a fines de enero también a Madrid por dos semanas.


LAS OMISIONES DE CALDERÓN

por Rogelio Ramírez de la O

El Universal el 7 de enero de 2009

Las omisiones exhibidas por el gobierno mexicano lo ponen a una enorme distancia de la realidad global y en particular de su socio principal, Estados Unidos.

México fue aparentemente sorprendido por la nueva ley agrícola de Estados Unidos, aun cuando ésta se emitió desde el año pasado. Su nueva exigencia es que los productos importados de carne, frutas secas y otros agrícolas tengan una etiqueta que muestre su origen.

En lugar de analizar por qué la recesión ha cambiado la postura de gobiernos hacia el libre comercio, el gobierno se desgarra las vestiduras y comienza a bloquear la importación de carne estadounidense.

Pero nada en el sentido común dice que los consumidores estadounidenses no tengan el derecho a saber de dónde viene el producto que van a comprar. Más aún, en teoría económica, el origen es una característica importante de productos diferenciados; de ahí la preferencia por el vino francés, el whisky escocés, los chocolates suizos o el bife de Kobe.

En lugar de ver esto como un giro y una oportunidad para el agro mexicano y requerir igualmente el etiquetado de origen en maíz, café, cereales y frutas y verduras, con lo que el consumidor mexicano podría preferir nuestros propios productos, y de paso exigir la diferenciación entre orgánico y genéticamente modificado, el gobierno amenaza quejarse con la Organización Mundial de Comercio.

Alguien tiene que informarle que en las crisis el proteccionismo aumenta y los organismos multilaterales simplemente se quedan fuera de las grandes iniciativas. Rusia aumentó las tarifas a la importación de automóviles; India las de hierro, acero y soya; Indonesia anunció medidas para apoyar a sus productores, y Brasil y Argentina consideran aumentar la tarifa externa de Mercosur.

El mismo Pascal Lamy, presidente de la Organización Mundial de Comercio, abandonó su plan de fijar fecha para un acuerdo de desgravación comercial mundial, indicando que “este no es un buen momento”.

Aquí, cuando la industria mexicana es golpeada por la crisis, el gobierno reduce las tarifas a la importación para hacer ésta más barata, cuando la inflación ya hizo perder competitividad a muchas empresas. A su pesar, éstas comprueban que aun cuando la crisis ya derrumbó gran parte del pensamiento económico prevaleciente, el gobierno no cambia nada en su postura.

Y sólo eso explica que Calderón esté convencido de que México tiene menor riesgo macroeconómico que Brasil, Japón, Gran Bretaña o Estados Unidos. Ahora, que esto lo apoye en un análisis de Merrill Lynch, es patético.

No se puede así tener confianza en que el gobierno haga lo necesario para paliar los efectos de esta crisis, si no muestra que la entiende. Esta crisis global no es cíclica, como dijo Calderón, sino estructural.

La falta de entendimiento no es cuestión de ideología. Así, la élite económica estadounidense trabaja hoy en un enorme plan de estímulos del presidente electo Obama, de 800 mil millones de dólares, aun a sabiendas de que va a resultar en un enorme déficit fiscal. El riesgo fiscal nadie lo niega, pero cada problema tiene su momento. Aun así, Obama considera mantener el seguro médico para los que pierdan su empleo.

En contraste, aquí el gobierno ni siquiera acepta que las pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores son un problema y mucho menos exige a las afores que reduzcan las abusivas comisiones que cobran. Y su famoso programa de infraestructura está comenzando hasta el tercer año, cuando el crédito internacional para estos proyectos ya no está disponible.

1er. Boletín del año de CADHAC

CONTRA LA LISTA DE PRESUNTOS CRIMINALES


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. manifiesta su total rechazo a los actos de exhibición de los ciudadanos catalogados por el municipio de San Pedro Garza García como los más buscados.

La medida municipal sampetrina consistente en la exposición pública, a través de la página electrónica oficial, de las fotografías de tres ciudadanos y los domicilios de éstos y de otros tres, constituye una flagrante violación a las garantías de privacidad y seguridad jurídica consagradas en la Constitución y diversas leyes secundarias.

Los derechos de presunción de inocencia, legalidad, defensa y debido proceso legal, condición previa indispensable para la calificación de cualquier persona como delincuente, son totalmente quebrantados por el Municipio citado mediante el acto erga omnes (es decir, ante todos) que aquí se rechaza, ya que no media juicio seguido ante Tribunal previamente establecido en el que se hayan cumplido las formalidades esenciales del procedimiento, ni se ha comprobado plenamente la responsabilidad sobre la comisión de los actos que se les imputan, ni se ha dictado sentencia condenatoria ejecutoriada en su contra. No basta ser señalado por alguien como culpable.

Además, el hecho de publicar los domicilios particulares de los ilegalmente calificados por el municipio de San Pedro Garza García como delincuentes, constituye un menoscabo al derecho de privacidad del ser humano, reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información , vigentes en nuestra Entidad.
Asimismo, con tal actuar, dicho municipio pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos que ilegalmente exhibe y la de sus respectivas familias, trascendiendo así la persona del imputado la pena y el castigo que tal exhibición pública representa.

Adicionalmente, los representantes públicos de San Pedro Garza García incurren en la figura prevista en la fracción IV del artículo 209 del Código Penal en vigor, al ejecutar actos contrarios y atentatorios a los Derechos garantizados en la Constitución que nos rige, lo cual se denomina delito de abuso de autoridad.

Exigimos se respeten debidamente los derechos de seguridad jurídica y de privacidad de toda la ciudadanía y que las autoridades sampetrinas retiren las fotografías y datos personales de ciudadanos que legalmente deben gozar de la presunción de inocencia.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
6 de enero de 2009

Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L.,
México C.P. 64000
Tel/Fax 52+ (81)83436618 y 52+ (81)83435058
www.cadhac.org mail: comunicacion@cadhac.org

Venden a extranjeros cartera vencida a 5 y 10% de su valor

■ Mínima, la recuperación para Infonavit, IPAB, SAE y Fovissste, afirman diputados perredistas

■ De 2005 a 2006 se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos, no casas: Infonavit

Enrique Méndez

Aun cuando operan con razones sociales distintas, Pendulum y SCRAP II forman un solo grupo de cinco empresas dedicado a la cobranza de cartera, con un mismo domicilio en el piso 8 de Paseo de la Reforma 404, cuyo negocio ha permitido al corporativo “administrar” deudas “por 14 billones de pesos en libros”, es decir, el precio de referencia de los bienes que, al ser adquiridos por estas compañías en paquetes a subasta o remate, únicamente pagan entre 5 y 10 por ciento de su valor.

“Es ahí donde está el negocio, porque gracias a las triquiñuelas de funcionarios públicos, el valor en libros se reduce a centavos y la recuperación para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es mínima. Es una denuncia que hemos hecho de manera sistemática, porque el dominio de la compra de cartera lo tienen en México empresas extranjeras, como Pendulum, que es la más fuerte, y GMAC, que es de la armadora de automóviles General Motors”, explicó el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Negocios entre amigos

Ayer, después de que este diario publicó que el Infonavit vendió a esas empresas cartera vencida de 110 mil casas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, recordó que el presidente del consorcio es Enrique Colliard, quien fue director de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que en 2006 adquirió 37 mil créditos del Infonavit para SCRAP II, por los cuales sólo pagó mil 783 millones de pesos, es decir, 48 mil 189 pesos por cada vivienda, en promedio.

Esa operación fue avalada por el actual director de la constructora de vivienda Homex, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, cargo para el que fue propuesto al consejo de administración, en enero de 2002, por Víctor Manuel Borrás Setién, quien lo conoció cuando ambos trabajaban en BBVA-Bancomer.

Ramírez Cuéllar recordó que el ex funcionario entregó otro paquete de vivienda a Campark, ligada a Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox.

Se trata, explicó, de un negocio en favor de empresas con sede en Estados Unidos, que ya quebraron en ese país debido a la crisis financiera. Informó que en diciembre pasado, durante una reunión a la que asistieron él, González Garza y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Quintero Navarro, Borrás reconoció que el Infonavit había entregado 100 mil créditos vencidos a compañías privadas, pero se comprometió a frenar estas operaciones.

Por su parte, el Infonavit aseguró ayer, en carta enviada a este diario, que entre 2005 y 2006 “se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos y no casas”, y que al menos la mitad de las viviendas “se encontraban invadidas, abandonadas o traspasadas ilegalmente”. Asimismo, explicó que en los casos de Sonora y Sinaloa sólo se vendieron los derechos de 7 mil 4129 créditos y no de 38 mil.

Señaló que cualquier beneficiario de un crédito del Infomavit cuyos préstamos hayan sido vendidos a empresas tiene la posibilidad de regularizar su situación, y que sólo han aceptado este trámite 726 personas; en tanto, “70 por ciento de ellas optaron por las alternativas ofrecidas por algunas de las compradoras”.

Ramírez Cuéllar, quien forma parte del Consejo de la Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo”, aseguró que “la privatización silenciosa” no se ha frenado mediante la bursatilización y subasta de la deuda. Sin embargo, expuso, no se trata de un caso único del Infonavit; es parte de una estrategia para favorecer a empresas privadas desde el IPAB, el SAE y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que han entregado más de un millón de créditos a intermediarios.

“Esto ha traído en consecuencia que la ferocidad de los particulares para quitar las propiedades a sus dueños se incremente, y que afecten a miles de personas, no sólo a las que adquirieron un crédito hipotecario, sino también a agricultores que recibieron financiamiento de la banca de desarrollo, principalmente de lo que fue Banrural, cuya cartera se transfirió al SAE.

“En este negocio participa un sector del gobierno que se dedica a promover y a forzar resoluciones de instituciones para que la venta de la cartera se acelere, y dejan en desprotección absoluta a miles de mexicanos”, expuso.

Recordó que desde El Barzón se sostiene una pelea permanente para que el Infonavit, el SAE y el IPAB detengan la entrega de cartera a empresas particulares, que “venden a precios de chatarra, cuando se pudiera encontrar un esquema justo de pago por parte de los acreditados, ya que se venden lotes enteros y quienes hacen negocio son los agentes privados dedicados a la especulación”.

En entrevista aparte, González Garza calificó de “robo” la transferencia de cartera del Infonavit a Pendulum y SCRAP II, porque además a los deudores no se les concede el “derecho de tanto”, es decir, pugnar porque se les venda a ellos la cartera al mismo precio que a las empresas privadas, las cuales pagan al Infonavit, en promedio, 20 mil pesos por cada crédito.

“Se trata –agregó– de compañías extranjeras que tienen ligas con el PAN, que revenden la cartera a más de 300 mil pesos. Y se venden a empresas que tienen ligas con los Bribiesca. Son los mismos, es la misma empresa, a la que le venden casas a precios absolutamente irrisorios para que ellos las comercien”.

Pendulum es la cabeza del corporativo dedicado al cobro de cartera vencida y vigente, que agrupa a otras cuatro empresas dedicadas al mismo objeto: Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda, Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP) y SCRAP II.

De acuerdo con su página de Internet, “Pendulum administra más de 50 mil créditos hipotecarios, 10 mil créditos comerciales y más de 3 mil hipotecarios residenciales, por más de 14 billones de pesos de valor en libros”, y “proporciona servicios financieros” a las otras cuatro empresas con las que comparte dirección y el mismo conmutador.

Con ese mismo esquema, las cuatro empresas la “contratan para cobrar los créditos en su nombre”, una vez que los bancos comerciales o el Infonavit le ceden “los derechos legales de recuperación”, con lo que “el nuevo propietario legal del préstamo puede ser” cualquiera de sus asociadas.

Acuerdos satisfactorios

En contradicción con las quejas de los deudores del Infonavit, que ahora tienen que pagarle a Pendulum, esta compañía asegura: “trabajando con deudores que han incumplido en sus pagos, nuestra estrategia es encontrar una resolución mutuamente satisfactoria, basada en el valor de mercado actual de la propiedad que sirve de garantía del préstamo. Estamos dispuestos a ofrecer salidas alternativas para resolver los préstamos con deudores que han incumplido en sus pagos, incluyendo: un pago en una sola exhibición, una serie de pagos a corto plazo o una restructura global del crédito, dando forma a un nuevo crédito hipotecario con las tasas prevalecientes del mercado”.



Criminaliza el Infonavit a deudores de vivienda en Sonora y Sinaloa, afirman

■ El instituto presenta denuncias penales contra ciudadanos que optan por organizarse

■ Un “ejército de abogados panistas” acosa a derechoabientes, afirman defensores


Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 6 de enero. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) emprendió una campaña de criminalización, mediante denuncias penales que derivan en órdenes de aprehensión, contra los ciudadanos que optan por organizarse y defender su propiedad ante el acoso de despachos de abogados que buscan despojar a los derechohabientes de su patrimonio, denunciaron organizaciones sociales.

El Frente en Defensa de la Vivienda de Sinaloa, el Colectivo Ciudadano por la Defensa del Patrimonio Familiar de Mazatlán, el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora y Ciudadanos en Defensa de la Vivienda del estado de México acusaron al gobierno federal de acudir a la represión judicial en lugar de atender y resolver los problemas de los derechohabientes.

Con miras a formar la coordinadora nacional del movimiento urbano popular, estas agrupaciones acordaron convocar para los días 14 y 15 de febrero a un foro nacional por la defensa del patrimonio social y la vivienda, a efectuarse en la ciudad de Durango, para analizar los problemas que tienen con sus créditos y las acciones de defensa que emprenderán.

Aseveraron que aproximadamente 38 mil familias de Sinaloa y Sonora están en riesgo de perder los inmuebles que obtuvieron por conducto del Infonavit, pues el instituto vendió a las empresas de capital estadunidense Pendulum Associates y SCRAP II (Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad) alrededor de 110 mil casas de todo el país que están en cartera vencida, informaron organismos defensores de derechohabientes en esos estados.

Con un “ejército de abogados panistas, encubiertos en corporaciones de rescate de cartera vencida, empezaron la escalada de despojo contra los derechohabientes (…) y la política de despojo del Infonavit hoy se hace acompañar con métodos que sugieren la pretensión de criminalizar la defensa de los derechohabientes”, señalaron a La Jornada.

Representantes de las organizaciones advirtieron que se defenderán de la “política neoliberal y privatizadora del gobierno federal”.

José Hilario Román González, Novel Galván Hernández, Verónica Villarreal Moreno, Miguel Luna Pardo, Berta Samaniego, Graciela Ramírez, Patricia Ortega Andalon, Rogelio Chávez Palomo, David Ignacio Ruiz Robledo, Ana Montes López Portillo y César del Pardo Escalante, integrantes de la coordinadora provisional, afirmaron que el gobierno ha emprendido una jornada contra quienes se han inconformado con esa política de despojo, como ocurre en Durango y Sonora.

En Sinaloa, agregaron, hay varios procesos penales contra derechohabientes, mientras en Sonora fue detenido Juan Murguía Franco, acusado de despojo por el Infonavit y por el delegado en aquella entidad, César Tapia Abascal, quien también denuncia por daños en propiedad ajena a César del Pardo Escalante, del Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora.

“En Durango, acompañados por las policías ministerial del estado y preventiva municipal, abogados de Pendulum y del Infonavit, con lujo de violencia, desalojaron a más de 150 familias de fraccionamientos, y gracias a la organización de los derechohabientes, que integran el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), se logró detener en parte la ofensiva, porque la pretensión era un desalojo masivo”, señalaron.

Las organizaciones recibieron el respaldo del Frente Nacional contra la Represión y de Rosario Ibarra de Piedra, senadora por el PRD.

Intervendrán diputados

Eduardo Ortiz Hernández, legislador federal por el PAN y secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, señaló que revisarán el problema para evitar el despojo de las viviendas a que tienen derecho los trabajadores.

Indicó que este mes se realizará en Culiacán, Sinaloa, un foro de soluciones para aquellos que tienen problemas con el Infonavit y que son acosados y hostigados por despachos de abogados, para que cada caso sea revisado y se le dé seguimiento.

“El director general (del Infonavit), Víctor Borrás, se comprometió a realizar este acto en Culiacán, en enero, aunque no hay fecha, con el propósito de revisar los casos de personas que tienen problemas de pago de sus créditos de vivienda, para buscar soluciones, no complicaciones”, manifestó.

La Cámara de Diputados, agregó, hizo un llamado al Infonavit para que no vuelva a vender cartera vencida, como hizo con estas empresas estadunidenses, lo que ha permitido que despachos de abogados cometan acosos, abusos, violaciones a la ley y hostigamiento contra las familias que necesitan esas viviendas.

Ortiz informó que propuso a Borrás disminuir los descuentos a los trabajadores con créditos en el Infonavit que reciben ingresos hasta de tres salarios mínimos y están al corriente en sus pagos, para que, ante la recesión económica, no tengan dificultades ni se les complique seguir pagando; “por ejemplo, los que pagan 500, que paguen 400 o 450 pesos quincenales”, señaló.