sábado, marzo 19, 2011

La alianza de usuarios de transporte urbano iniciará plantón en plaza Colegio Civil



ALIANZA DE USUARIOS DEL TRANSPORTE URBANO

DE MONTERREY, NUEVO LEÓN

Boletín Informativo

El 28 de febrero la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano y varias organizaciones ciudadanas, solicitamos al Gobernador Rodrigo Medina EL RETIRO DE LA TARJETA FERIA por su ineficiencia y robos a los usuarios, exigiéndole el retiro de este sistema.

La respuesta del gobernador fue evasiva e irresponsable, pasándole la responsabilidad al titular de la agencia del transporte Lic. Esteban Odon González Quiroga, quien también responde de manera evasiva e irresponsable.

Ante esta situación la Alianza de Usuarios acuerda un PLANTÓN PERMANENTE en Juárez y Aramberri. La respuesta de la agencia es enviar un interlocutor para pedirnos retirar el plantón.

La Alianza de Usuarios por razones de seguridad de sus militantes retira el plantón el lunes 14 de marzo a las 5:00 de la tarde, con el compromiso de la Agencia Estatal del Transporte de realizar una encuesta para saber cuántos usuarios están utilizando la TARJETA FERIA, y que esta encuesta sirva de referencia para retirar el sistema de la tarjeta feria. Además se comprometieron a que en los primeros días del mes de abril harán una evaluación a través del consejo estatal del transporte para determinar también si continúa o retiran el sistema de la tarjeta feria.

La Alianza de Usuarios acordó continuar con su ruta de PROTESTA EL LUNES 21 DE MARZO, SE INSTALARÁ EN LA PLAZA DE COLEGIO CIVIL DURANTE UNA SEMANA, para luego continuar hacia la MACROPLAZA, E INSTALAR AHÍ UNA HUELGA DE HAMBRE para lograr echar abajo la tarjeta feria.

Informes: Lic. Ignacio Zapata Narváez Tel. 11-13-96-39



A continuación dos notas que son perlas del actuar panazista


Justifica edil de León arresto de comerciantes indígenas

Carlos García Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 28

León, Gto., 18 de marzo. Cuando los indígenas y comerciantes no quieren dejar de vender en la calle porque es ilegal y se ponen flamencos, la autoridad debe actuar conforme a derecho, sostuvo el edil de León, el panista Ricardo Sheffield Padilla, para justificar los arrestos de indígenas vendedoras de flores, semillas o dulces.

Anunció que aceptará las dos exhortos que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) por la violación a las garantías de la otomí Magdalena de la Cruz Romero, quien fue lesionada por la policía por vender flores en un crucero.

Los inspectores de mercados han retirado a más de 300 indígenas y comerciantes que en forma ilegal venden en zonas donde no está permitido y de 300 éste es el único caso donde existe una recomendación, refirió.

La mayoría de los vendedores ambulantes aceptan retirarse de los cruceros o de las estaciones del transporte urbano porque se les hace ver que su actividad es ilegal. Algunos se ponen flamencos, que son los menos afortunadamente, aseguró Sheffield Padilla.

La administración local aplicó el programa Crucero Seguro para retirar a los indígenas y comerciantes de las grandes avenidas con el pretexto de que son halcones (informantes) del crimen organizado. Algunos han sido golpeados y arrestados por la policía.

Unos 80 indígenas se han manifestado ante la alcaldía porque la policía los arresta, los humilla y los golpea a veces por vender en las paradas de camiones del Sistema Integrado de Transporte.

La PDHG determinó que un inspector de mercados y una policía violaron los derechos de Magdalena de la Cruz, quien fue arrestada y lesionada por vender flores en un crucero. El argumento fue que violó los artículos 13 y 18 del Reglamento de Policía de León porque afectaba el bienestar colectivo, la seguridad y tranquilidad de las personas.

Tales infracciones atentan contra la legalidad consagrada en nuestra Constitución, pues la causa argumentada por la autoridad para basar el acto de molestia fue diferente a lo ejecutado en la realidad, sostuvo el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.


Jalisco: pretenden que la mujer pida permiso al esposo para esterilizarse



González Márquez envía iniciativa al Congreso para reformar los códigos Civil y Penal

Jalisco: pretenden que la mujer pida permiso al esposo para esterilizarse

Sólo se busca regular la práctica: funcionario; plan absurdo y aberrante: diputado perredista

Foto
El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, y el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, tras su participación en la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia. Imagen de archivo Foto Arturo Campos

Mauricio Ferrer
Corresponsal Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 27

Guadalajara, Jal., 18 de marzo. El gobernador panista Emilio González Márquez envió al Congreso del estado una iniciativa que reforma varios artículos de los códigos Civil y Penal locales, cuyo objetivo es que las mujeres deban pedir permiso a sus esposos para someterse a un proceso de esterilización conocido como salpingoclasia, informó el diputado local perredista Raúl Vargas López.

Según la iniciativa –agregó el también ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara– el hombre también debe tener luz verde de su esposa para hacerse una vasectomía; sin embargo, en términos generales ella es la que pierde, pues por cada 50 salpingoclasias se practica una vasectomía.

Una de las principales modificaciones que habría si la iniciativa prospera sería al artículo 273 del Código Civil. La reforma dice que los cónyuges tienen derecho a decidir conjuntamente, de manera informada y responsable, el número y espaciamiento de los hijos. El mismo agrega que los cónyuges deben contribuir, cada uno por su parte, a los fines del matrimonio.

Según Vargas López, los cambios promovidos por el gobernador en ese artículo violan lo estipulado en el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, que pone en igualdad de condiciones al hombre y a la mujer. Toda persona tiene derecho a decidir, de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, según el párrafo 2 del citado artículo.

“Es importante ver que el artículo 4 se refiere a la persona, no a la pareja, de modo que esta iniciativa pretende concebir a ésta como una figura jurídica con facultades que sólo corresponden en términos del artículo 4 (...).

Con esta iniciativa quedan fuera las divorciadas, solteras, las separadas y, en una de ésas, tendrán que tener la autorización de alguien. Es absurdo pretender que en un asunto estrictamente individual se deba solicitar permiso a la pareja. Es absurdo, aberrante... no existe en este país una iniciativa de estos alcances, dijo Vargas López.

Otro de los cambios es la adición del capítulo 10, Esterilidad Provocada, al Código Penal local. El artículo 232 bis en este apartado, según el proyecto del gobierno, reza: comete el delito de esterilidad provocada quien, sin consentimiento expreso de quien tenga legitimación para otorgarlo conforme a disposiciones legales aplicables, practique procedimientos quirúrgicos que provoquen esterilidad en una persona.

La sanción de tal delito, según el documento, llegará a ser de uno a seis años de prisión y de 40 a 120 días de jornadas de trabajo comunitario. Este delito se perseguirá por querella.

Aplican una moral religiosa

Vargas López añadió que “lo anterior pone en entredicho que cualquier médico puede incurrir en un acto susceptible de ser sancionado si no tiene el consentimiento de la pareja que, primero, debe ser casada, luego, que tenga el consentimiento del marido.

Esta política pública, estos ordenamientos parten más de una moral religiosa. Un día sí y otro también, el secretario general de Gobierno (Fernando Guzmán Pérez Peláez) y el gobernador promueven políticas públicas a través de su moral, expresó.

Guzmán Pérez Peláez rechazó que la iniciativa busque que la mujer o el hombre pidan permiso para esterilizarse, pues, dijo, sólo es para regular la práctica ante los cuerpos médicos.


Obama le cumple el caprichito a Calderón


Ante la evidente intervención americana a través de la operación "rápido y furioso" y el vuelo de naves en el espacio aéreo mexicano, todo lo cual el ejecutivo no sólo no reclama sino que justifica, pues ahí ten tu caramelo, Calderón, por bien portado con el amo.

Dimite Carlos Pascual como embajador de EU

El presidente Obama y la canciller Hillary Clinton aceptaron la renuncia y le pidieron mantenerse en México para apoyar la transición diplomática, informó en un comunicado el Departamento de Estado, a donde se reincorporará.

La Jornada en línea
Publicado: 19/03/2011 19:03

México, DF. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció hoy a su cargo, informó en un comunicado la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton, e indicó que al aceptar la renuncia, el presidente Barack Obama le pidió mantenerse en México hasta concretar la transición diplomática

"Con gran pesar anunció que el Embajador Pascual ha solicitado al presidente Obama y a mí aceptar su renuncia como nuestro Embajador en México", señaló Hillary Clinton.

"Carlos ha basado su decisión de regresar a Washington basándose en su deseo de asegurar la fuerte relación entre nuestros dos países y para evitar asuntos presentados por el presidente Calderón que puedan distraer el importante asunto de hacer avanzar nuestros intereses bilaterales", indicó.

La renuncia de Pascual ocurre a sólo dos semanas de que el Presidente Felipe Calderón manifestó el 3 de marzo en una reunión con diario The Washington Post en esta capital durante una visita de trabajo, su molestia con Pascual por sus comentarios en los cables diplomáticos confidenciales publicados por WikiLeaks.

La relación entre el embajador y el gobierno mexicano hizo crisis durante la visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, cuando el mandatario mexicano aseguró que la liberación de cables de Wikileaks —sobre las críticas del Departamento estadunidense a la lucha de drogas en México— causó graves daños en la relación con Washington, que las tensiones habían aumentado considerablemente e incluso desconfiaba de trabajar con Carlos Pascual.

Las declaraciones de Calderón a The Washington Post fueron las más severas desde el inicio de la difusión de los cables de Estado, que han amenazado con perturbar lo que ambas partes consideran como la más estrecha cooperación bilateral contra bandas del narcotráfico en México.

Pascual ha tenido una carrera de 23 años en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos. Fungió como coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado en donde encabezó y organizó la planeación del gobierno estadounidense para ayudar a estabilizar y reconstruir sociedades en transición posteriormente a conflictos o disputas civiles.

Carlos Pascual fue coordinador de asistencia de los Estados Unidos para Europa y Eurasia en 2003, donde manejó las estrategias de asistencia regional para promover estados democráticos y orientados al mercado. De octubre de 2000 a agosto de 2003, el Sr. Pascual fungió como embajador de los Estados Unidos en Ucrania. De julio de 1998 a enero de 2000, Pascual fue asesor especial del presidente, y director ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional para Rusia, Ucrania y Eurasia; de 1995 a 1998 había sido director para esa misma región. De 1983 a 1985, el Embajador Pascual trabajó para USAID en Sudán, Sudáfrica y Mozambique, y llegó a fungir como administrador adjunto para Europa y Eurasia.

Más recientemente fue vicepresidente y director del programa de estudios de política exterior de la Institución Brookings. Recibió su maestría en políticas públicas de la Facultad de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en 1982, y su licenciatura de la Universidad de Stanford en 1980. Ha participado en las mesas directivas de las ONG Fondo Nacional para la Democracia, Freedom House e Internews Network. También ha colaborado en el grupo de asesores para el Fondo de la Paz de Naciones Unidas.


jueves, marzo 17, 2011

Un respiro. Bien!



DESECHA SEMARNAT TRÁMITE DE ESTADIO EN LA PASTORA

Desecha Semarnat solicitud para estadio

  • Podrá Femsa volver a presentar la solicitud para el cambio de uso de suelo en lote correspondiente a La Pastora, según comunicado de la Semarnat

Por César Cepeda

elnorte.com


Monterrey, México (17 marzo 2011).- La Semarnat determinó desechar la solicitud que presentó la empresa Femsa hace un mes para conseguir las autorizaciones ambientales que necesita el proyecto del Estadio de Futbol de Monterrey.


En el resolutivo, con fecha del 15 de marzo, la dependencia federal argumenta no estar en condiciones para dictaminar los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental porque la empresa promovente del proyecto presentó información errónea sobre la ubicación del predio donde se planea construir este inmueble.


"La Secretaría resuelve con fundamento en el artículo 17-A, 19 y 50 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 57 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, desechar el presente trámite en virtud de que la promovente no dio cabal cumplimiento al Considerando III del presente oficio y al carácter previo que le otorga la LGEEPA a la evaluación del impacto ambiental", señala el resolutivo oficial.


En un comunicado de prensa, la Semarnat señala que Femsa tiene a salvo sus derechos para volver a presentar una nueva solicitud para el cambio de uso de suelo en el predio de La Pastora.


Según la Semarnat, la información de la coordenadas que envió Femsa del predio donde planea construir el Estadio ubican el inmueble en Cadereyta, aproximadamente a 23 kilómetros de La Pastora, donde se tiene contemplada la edificación de la casa de los Rayados.


"Dichas coordenadas ubican los predios en cuestión en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, aproximadamente a 23 kilómetros del predio aledaño al conocido Parque Zoológico La Pastora, en donde presumiblemente se tiene contemplada la edificación del inmueble".


La resolución fue comunicada esta mañana a Tonatiuh Mejía, representante legal del Fideicomiso de Bank of America México, que fue quien el 16 de febrero pasado ingresó la solicitud para la autorización del impacto ambiental del proyecto del Estadio del Monterrey en Guadalupe.


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.elnorte.com/local/articulo/1229705/
___________________________________



"Con motivo del análisis del expediente relativo al proyecto denominado "Estadio de Fútbol Monterrey", en lo sucesivo denominado como el proyecto, promovido por el Fideicomiso Empresarial Número F/396 de Bank of America México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiera Bank of America División Fiduciara, en lo sucesivo denominado como el promovente, a desarrollarse en el Municipio de Guadalupe, en el Estado de Nuevo León"

(SEMARNAT) RESUELVE:


PRIMERO.- Con fundamento en el artículo 17-A, 19 y 50 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 57 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,
desechar el presente trámite en virtud de que la promovente no dio cabal cumplimiento al Considerando III del presente oficio y al carácter previo que le otorga la LGEEPA a la evaluación del impacto ambiental.


SEGUNDO.- Archivar el expediente como asunto totalmente concluido para los efectos legales a que haya lugar, conforme a lo establecido en el Artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la PRotección al Ambiente.



Si agarro a un zeta lo mato; ¿para qué interrogarlo?: jefe policiaco

Militares convertidos en policías aplican sus "códigos" de guerra


El general habla de su labor como titular de Seguridad en Torreón
Si agarro a un zeta lo mato; ¿para qué interrogarlo?: jefe policiaco
El personal militar no se raja, asevera Carlos Bibiano Villa Castillo

El general brigadier Carlos Bibiano Villa Castillo Foto Holanda Contreras

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 7
Torreón, Coah. El general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo no se anda por las ramas: “Para rescatar Torreón hay que meterle huevos”. Es el director de Seguridad Pública y, sin ambages, precisa: “El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja. Hemos tenido civiles que a la hora de los chingadazos se les frunce. Antes aquí correteaban a los policías, ahora ni madres, los correteamos a ellos y donde los alcanzamos los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal”.
Viste camiseta y pantalón azul marino se coloca el casco y el chaleco antibalas. Empuña la pistola con la que duerme, saca el cargador, revisa la munición y corta cartucho. Es una Magnum 44 y se la pone a la cintura. Toma su fusil de francotirador G3 recortado con culata retráctil calibre 7.62, capaz de penetrar blindaje. Agarra el radio y dos teléfonos celulares. Da la orden con un grito escueto: “Vámonos”, y se encamina al estacionamiento seguido por miembros de su guardia personal, compuesta por 114 militares.
Son las cuatro de la tarde y seis camionetas con 30 efectivos encapuchados armados lo esperan para iniciar “la caza de malandros” en las “zonas más calientes” de la ciudad dominada por Los Zetas y peleada por Los Chapos. Sube a una camioneta color guinda y acepta la entrevista con La Jornada a bordo del vehículo.
El pasado 2 de marzo, en un operativo similar, sufrió una emboscada. Hombres armados que viajaba en cinco camionetas lo interceptaron y dispararon más de 500 balazos. El blindaje número seis de su camioneta le salvó la vida. Seis policías quedaron heridos. No es la primera vez que intentan matarlo desde que asumió el cargo, pero esta vez supo que uno de los suyos lo traicionó: “¿Quién fue?... Si supiera ya lo hubiera matado al cabrón. Los que nos venden no merecen vivir”.
Al arrancar el operativo aclara: “Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información. El día que ellos me agarren a mí no me van a agarrar a besos. ¿Verdad? Me van a hacer pedazos. ¿Y qué? A eso estoy expuesto. El día que me toque, allí nos amarramos y punto”.
El general Villa Carrillo exhibe los códigos de la “mano dura” que alcaldes y gobernadores de diversos estados han decidido introducir en corporaciones policiacas cada vez más militarizadas.
Foco rojo
Cuando se le recuerda su linaje, sonríe con orgullo. Es nieto de Jesús Arango, alias El Bizco, primo hermano de Doroteo Arango, conocido como Francisco Villa: “Me siento orgulloso porque fue un gran guerrillero. Él practicó la guerra de guerrillas, y a mí me toca combatir la guerrilla urbana. Cada quien su adiestramiento”.
Dice conocer bien al enemigo; tanto, que durante el recorrido los va escuchando en una frecuencia de radio clandestina que ha captado. Claramente se oye a los delincuentes dar cuenta paso por paso del operativo: “Ahorita ya saben por dónde vamos. Transmiten de todas partes. Los taxistas les avisan, son sus halcones. A mí me dicen ‘el viejillo loco’. Esos hijos de la chingada no respetan a nadie”.
El año pasado, la Comarca Lagunera formada por Torreón, Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo, Durango, fue la segunda plaza más violenta del país después de Ciudad Juárez, con 689 homicidios relacionados con el narcotráfico.
En Torreón se han duplicado los homicidios y las matanzas en bares y discotecas. A partir de 2008 Los Zetas se apoderaron de la plaza logrando corromper a la mayoría de los policías. Cuando el general llegó a su puesto despidió a más de 500 elementos. Hoy tiene a mil 14 a su cargo: “El cabrón que no quiera trabajar, a chingar a su madre. Punto. Aquí se paga bien (8 mil pesos). Logramos tres objetivos: darle casa a cada policía, seguros médicos mayores y un seguro de vida de 700 mil pesos. De modo que el que quiera cobrar el seguro de vida, pos que se muera”.
El general Villa Castillo, de 62 años, se especializó en telecomunicaciones. Se preparó durante 16 años. Recibió entrenamiento en Israel. Tiene dos licenciaturas y una maestría. Posee un equipo escáner valorado en 4 millones de pesos para interceptar llamadas “del enemigo”. Está convencido que Los Chapos viven en Gómez Palacio, Durango, y Los Zetas, en Matamoros, Coahuila. Ambos se disputan el territorio de Torreón.
El operativo pasa por el vado del río Nazas que separa a ambos estados, lugar donde los delincuentes tiran cadáveres mutilados o degollados. El río tiene cuatro puentes: amarillo, negro, plateado y de la Unión, pero a lo largo de 50 kilómetros existen más de 15 pasos clandestinos que son utilizadas por Los Chapos, llamados así porque varios cárteles de la droga se unieron al de Sinaloa para recuperar Torreón.
Mientras pasamos hay patrullas distribuidas en el cauce del río que forman parte del denominado Sellamiento Nazas, operativo conjunto que pretende controlar el flujo criminal: “Nosotros sí trabajamos, no crea que porque usted vino andamos haciendo el patrullaje. Todo el pinche día estamos en esto. Por allí pasan. ¿Ve la rodada de los vehículos?”
Territorio azaroso
La ciudad está dividida en nueve zonas altamente conflictivas, en especial las más pobres, convertidas ahora en campo de batalla. Los cerros están cubiertos de casas paupérrimas y forman parte del mayor cinturón de miseria. La polvareda del desierto se levanta ante el paso ostentoso del convoy. La gente lo mira con recelo, apura el paso y se mete de inmediato a sus viviendas. En pocos minutos las calles quedan desiertas.
Nos adentramos en el Cerro de la Cruz, único enclave controlado por Los Chapos. Hay sólo una calle asfaltada, el resto son escalinatas. Un auténtico laberinto que hace más difícil el trabajo de los policías. El lugar está lleno de halcones y es propicio para emboscadas. Los jóvenes en las esquinas ni se inmutan ante el paso de la autoridad: “son de los mismos”, dice el general que desde que llegó a su puesto ha perdido a seis policías en combate y sostenido 76 enfrentamientos con los delincuentes: “Lo que pasa es que esos cabrones nunca dan batalla. Nomás rafaguean y huyen. La ventaja de nosotros es nuestro armamento: tiro a tiro, pero bien apuntado. Por eso les hacemos muchas bajas. Hemos matado a unos 200”.
–Seis bajas, frente a 200... ¿Eso quiere decir que van ganando la guerra, como dice Felipe Calderón?
–El problema es que matamos unos y salen más, levantamos otra piedra y salen más... Civiles han muerto muy pocos. Nosotros siempre tiramos a matar al narcotraficante. Nunca al civil. En cuanto ellos ven que empieza la balacera corren y todos pecho a tierra y a cuidarse”.
El crimen organizado ha encontrado el mejor caldo de cultivo para su particular ejército de “burreros” y sicarios en la Comarca Lagunera: cientos de jóvenes desempleados, consumidores de droga y olvidados por las políticas públicas del Estado.
Villa Castillo ingresó al Ejército a los 16 años por orden de su madre. Fue el penúltimo de los 36 hijos que tuvo su padre con seis mujeres. Es masón, dice ser incorruptible y leal hasta la muerte: “A mí no me da vergüenza decirlo: mi padre es el Ejército y mi madre la Patria. A ellos les debo todo. Me educaron, me adoctrinaron y me prepararon para esto”.
La guerra es la guerra, y por eso justifica los códigos militares. El operativo de patrullaje pasa ahora por el mercado de la Alianza, zona altamente conflictiva. Muchos negocios han cerrado ante la extorsión y la violencia. Cruzamos los rieles y nos adentramos a la mítica colonia la Durangueña, escenario de balaceras y ejecuciones, y controlada por Los Zetas. “Yo desconfío de la Policía Federal porque ellos no matan, nomás agarran. Y el Ejército y la Marina matan”.
El siguiente enclave habitacional de miseria es la colonia San Joaquín, llena de callejones: “Son lugares propicios para una emboscada. De aquí está cabrón salir. Desde los cerros se atrincheran y nos tiran, pero ahora traemos armamento de largo alcance con mira telescópica. Ya podemos darle a un cabrón que esté a un kilómetro de distancia. Nomás los vemos caer... Ya se perdió aquella ética que tenía el sicario o el narco, ahora son asesinos. Antes tenían ética hasta para matar, ahora llegan y hacen pedazos”.
El Cerro de las Noas, famoso por el Cristo protector, es escenario ahora de las más cruentas batallas. Por los recovecos de la colina convertida en búnker de Los Zetas se atrincheran los francotiradores: “El otro día nos tocó ir a matar allí a seis cabrones y los matamos. ¿Cuál es el problema?
–¿Y eran Zetas o Chapos?
Zetas.
–¿Cómo sabe? no los interroga, ni habla con ellos...
–Lo supimos porque nos habían robado unas armas, y allí las localizamos.
–Hay leyes, general. Usted decide quién debe morir o vivir... ¿no cree que eso lo decide Dios?
–Pues sí, pero hay que darle una ayudadita.
–Si se le acerca uno de esos para hablar...
–Allí mismo lo mato. Yo me lo chingo.
–¿Mata, luego averigua?
–Así debe ser. Es un código de honor.
Para el general, los derechos humanos son algo que “no funciona como debe”. Dice que el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es bueno, pero “no cumple sus funciones”. Debería proteger al lastimado y parece que defiende al delincuente”.
El operativo pasa por la colonia Primero de Mayo. Las chozas de madera de la Zaragoza Sur y Norte destacan rumbo a la avenida de Las Mieleras: “Se esconden en las piedras. Cada rato subimos y les quitamos sus parapetos. Traen cuerno de chivo, rifles 270 con mira telescópica”.
Después de hora y media de patrullaje ordena volver al cuartel. Al lado de su oficina habilitó un lugar para vivir. Tiene una cama, aparatos para hacer ejercicio y un baño sauna: “Trabajo todo el año, domingos, festivos. No tomo vacaciones. ¿El esparcimiento?... Mi esparcimiento son las mujeres. Hoy en la noche tengo pelea cuerpo a cuerpo en un ring, que es una cama. ¿Quién gana? Ellas, yo les doy chance a las mujeres”.
Tiempo después de la entrevista se difundió información de que el general en retiro sería transferido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

En torno a la entrevista de Sanjuana Martinez al general brigadier Carlos Villa



miércoles, marzo 16, 2011

Invitación EL RINCÓN ZAPATISTA – NUEVO LEÓN


TE INVITA AL EVENTO POLITICO-CULTURAL.


“LA LUCHA DE LAS MUJERES CONTRA LA OPRESIÓN Y EL DESPRECIO EN EL CAPITALISMO. NUESTRAS EXPERIENCIAS DE LUCHA”


Con la presencia de compañeras de:

Colectivo Les Monterrey (lesbianas)

Organización Democrática Independiente (colonas)

Compañeras de la Mina Pasta de Conchos (familiares de mineros asesinados)

Colectivo Las Juglaresas (teatro)

Grupo Chulas Artes (hip hop)

Leticia Saucedo (maestra y escritora)

Audio de la Comandanta Hortensia (EZLN).




Y A SU CICLO DE CINE del domingo: Domingo 20 de marzo 4 pm

Película: “Calle Santa Fe”.

El 5 de octubre de 1974, Miguel Enríquez, dirigente del MIR, cae en combate con agentes del gobierno militar. Su pareja, Carmen Castillo, queda herida y termina exiliándose en París. Décadas después, la propia Castillo vuelve a Chile, rastreando no sólo los ecos de la figura de Miguel en la memoria colectiva, sino además los restos de su propia identidad perdida en la lucha. Dirigida por Carmen Castillo. (Producción chileno-francesa). Duración 167 min.

LUGAR: Tapia 1538-A, Oriente, entre Héroes del 47 y Julián Villareal, Colonia Centro, Monterrey.


Si Lozano la elogia quiere decir que es nociva para los trabajadores




Notimex


Bienvenida reforma laboral PRI, sin "regateo":Lozano.Con Oscar M Beteta
15 de Marzo, 2011

Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, señaló que la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI en San Lázaro, será bienvenida y celebrada sin "regateo" alguno por Acción Nacional, por las coincidencias que existen en su contenido, con la iniciativa que presentó el PAN el 18 de marzo del año pasado.


Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI en San Lázaro, será bienvenida y celebrada sin "regateo" alguno por Acción Nacional, por las coincidencias que existen en su contenido, con la iniciativa que presentó el PAN el 18 de marzo del año pasado.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el titular de la STPS, consideró que esta iniciativa será un paso adelante para México, por lo que dijo, espera que la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, emita un dictamen que recoja lo mejor de ambas propuestas presentadas –PAN y PRI-.

Asimismo, calificó como espléndido el contenido de la propuesta presentada por el Revolucionario Institucional, ya que en conjunto con la del PAN, podría hacerse la reforma laboral más adecuada que necesita nuestro país.

Y es que en cuestiones de salario, por ejemplo, Lozano, admitió que éstos no pueden subirse por la sola intención de las partes o por la necesidad de la gente, ya que en cualquier país que se aprecie de cuidar su economía, estabilidad y macroeconomía, los salarios aumentan con base en el aumento de la productividad, la cual no es otra cosa que el alineamiento y aprovechamiento óptimo de los recursos de una empresa.

Por lo mismo, una de las coincidencias que existe entre ambas iniciativas presentadas, es que en comisiones mixtas, que hoy sólo se dedican a la capacitación y adiestramiento, tengan ya como principal objetivo la productividad.

Además de que cada centro de trabajo, de acuerdo con su naturaleza, alcance y posibilidades, establezca fórmulas para aumentar y medirla, pero también para distribuir la riqueza generada de una forma equitativa de acuerdo al valor agregado que cada trabajador haya dado.

Otra de las coincidencias, que es todavía más destacable entre ambas propuestas, es la gama de modalidades de contratación, que permita el ingreso de jóvenes al trabajo formal.

En ese sentido, Lozano Alarcón, explicó que lo anterior se debe a que desafortunadamente hoy en día los jóvenes no tienen oportunidades parar trabajar, puesto que para entrar a una empresa necesitan experiencia, sin embargo, no cuentan con ella, porque no encuentran empleo.

Por ese motivo, lo que ambas iniciativas proponen es implantar nuevas modalidades, en las que los jóvenes puedan ser contratados en un periodo de prueba de 30 días o hasta seis meses, si se trata de puestos gerenciales.

Durante ese periodo, explicó, el candidato deberá demostrar sus capacidades de competencia, habilidades, energía y disposición para quedarse con el puesto. Este lapso de tiempo será pagado como a cualquier trabajador, con prestaciones y acceso al servicio que ofrece el Seguro Social.

Con la diferencia de que si las cosas no salen bien y el joven no alcanza el perfil que requiere la empresa, simplemente se termina el periodo de prueba y se despiden las dos partes sin tener que asumir el pasivo laboral, como si fuera un despido injustificado, que es lo que hoy en día evita la contratación al mercado formal.

Al respecto, puntualizó en que actualmente una indemnización por ser costosa, puede ser llevada a un juicio que puede durar hasta 38 meses, lo que ocasiona que los salarios se vayan acumulando y eso es lo que muchas empresas previenen.

Sobre todo si se toma en cuenta que tres de cada cuatro empleos que se generan en este país, son de las pequeñas y medianas empresas y una indemnización al trabajador demandante puede llevarla a la quiebra o bancarrota.

Por lo mismo, lo que ambas iniciativas hacen es delimitar el máximo de salarios caídos que se puedan acumular en un juicio por despido injustificado, al proponer como máximo pagar un año de ellos y no más.

Por otra parte, el funcionario federal, también destacó la inclinación que se hace a favor de la mujer, a efecto de reconocer su doble responsabilidad, tanto con su familia como con el trabajo.

Así como el que pueda elegir, la distribución de las semanas pre y post natal, como mejor le convenga, de igual forma con los periodos de lactancia, o el trabajo desde su casa.

Entre estos puntos también entra, el que ya no se exija un certificado de ingravidez, que demuestre que la mujer que entre a trabajar no está embarazada.

Sobre el tema de sindicatos, Lozano Alarcón, comentó que la propuesta del PRI, no tiene ninguna disposición al respecto, no hay nada que esté pretendiendo modificar, aunque, enfatizó en que este ha sido uno de los puntos que ha distanciado posiciones y ha impedido que se tenga una buena reforma laboral.

A pregunta expresa sobre si el proceso electoral podría empañar el proceso legislativo y evitar que se avance en esta propuesta de reforma, el funcionario federal, comentó que el hecho de haber presentado la iniciativa ya es un gran paso, ya que con ello el PRI fija un posición oficial, al presentarla en la más alta tribuna de este país.

Además, destacó que el perfil de los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que serán lo encargados de definir la iniciativa esta semana, cuentan con un perfil que no tiene que ver con procesos electorales o alianzas, lo que hace que únicamente se enfoquen a esta tarea.

Nuevamenter sobre el tema de sindicatos, Lozano Alarcón, reiteró en que existe una gran debate internacional por la autonomía sindical, ya que existen algunos sindicatos que se van a los extremos de pensar que se les puede tocar "ni con el pétalo de una rosa".

Sin embargo, señaló que ya se ha avanzado en ese aspecto, además, añadió que aunque no se retome en la inciativa laboral presentada, lo más importante es darle prioridad a lo que es urgente para los mexicanos, que es conseguir empleo, tener seguridad social, jurídica y justicia laboral en su trabajo.

Por otra parte, Lozano, explicó respecto a la productividad de este país, de acuerdo a un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, que en tiempo que se invierte en el trabajo y otras actividades como el estudio, México está en primer lugar, seguido de Japón.

Sin embargo, en términos del PIB medido por hora de trabajo y en dólares, la productividad que tienen los trabajadores de México esté en el último lugar.

Ello dijo, porque a pesar de que los mexicanos trabajan muchas horas, las trabajan mal en cuestion de informalidad, lo que hace que sea mal calificados, es por eso, que se toma en cuenta la capacitación y productividad a manera de crear una cultura laboral.

Sobre la reforma fiscal presentada por el priista Manlio Fabio Beltrones, Lozano, consideró que es difícil evadir un impuesto al consumo, por lo que sería regresivo tener una tasa cero para alimentos y medicinas.

A pregunta expresa sobre cómo facilitar que las empresas contraten a personas mayores de 40 años, el titular de la STyPS, explicó entre las modalidades de contratación está precisamente una con capacidad obligatoria.

La cual consiste en que una empresa contrate a un candidato de 40 años o más, entre tres y seis meses, al que tendrá la obligación durante la jornada laboral de capcitarlo y dedicar y habiltiarlo en lo necesario.

Durante este periodo de tiempo, se le deberá pagar como a cualquier otro empleado y darle las prestaciones de ley e inclusive Seguro Social. Si los resultados fueron fructíferos, será contratado y sino las habilidades que obtuvo le servirán para buscar otro empleo.


martes, marzo 15, 2011

Calderón y Obama, sin voluntad para detener la guerra en tierra mexicana


No.297
marzo 2011

LUEGO DE LA VISITA DE CALDERÓN A OBAMA

Pablo Moctezuma Barragán.

Felipe Calderón llegó el 3 de marzo a Washington a presentarse ante Barack Obama con un regalo: el anuncio de otro paso para desnacionalizar y privatizar PEMEX. El 1 de marzo, un día antes de la partida de Calderón anunció Suárez Coppel la apertura de campos maduros al sector privado. Lo que es anticonstitucional y violatorio de la Soberanía Nacional, sin embargo ya arrancó la licitación para asignar contratos incentivados y se apuntaron Repsol, British Petroleum y Tecpetrol.


El día anterior a la entrevista en la Casa Blanca, Calderón se presentó en el Centro Woodrow Wilson y solícito le informó a sus anfitriones: “Hicimos reformas en el sector energético permitiendo contratos privados con Pemex (...) Debo decirles que fue casi un pecado mortal". No es un pecado, es una grave violación a la ley. Pero el gobierno panista apoya en todo a las corporaciones, a las petroleras, a costa de la soberanía energética y a las que atentan contra la soberanía alimentaria y especulan con el hambre del pueblo, como la Cargill que es la empresa que subió más el precio del maíz en México. La tonelada de maíz blanco la aumentó de 3 710 pesos en diciembre a 5 050 en febrero. Luego de la visita a EU, Calderón autorizó a través de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) a la transnacional Monsanto sembrar maíz transgénico en Tamaulipas. Ya han dado 67 permisos. En lugar de invertir para el desarrollo en México del maíz y de las variedades mexicanas.

Calderón fue citado por Obama luego del asesinato del agente de la migra (ICE) de EU, Jaime Zapata en San Luis Potosí. Y resulta que en pocos días el Departamento de Justicia de EU identificó a los traficantes (los hermanos Osorio) del arma con que se ejecutó al agente de la migra de EU Jaime Zapata en SLP. ¡¡ Ah...entonces, sí pueden hacerlo !! ¡¿ Por qué no paran el tráfico y venta de las decenas de miles de armas de origen estadunidense que han asesinado a más de 35, 000 mexicanos . De verdad, es un negociazo para la industria bélica del vecino del norte. El mismo día de la visita estalló un gran escándalo al descubrirse el plan encubierto del gobierno de Obama en contra de México.

Agentes gringos denuncian a la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco Armas de Fuego y Explosivos ) del gobierno de EU, por un operativo de nombre "Rápido y Furioso” a través del cual se introducen consciente y deliberadamente en territorio mexicano miles de armas para los carteles de narcotráfico. La denuncia se hizo el jueves 3 de marzo durante el programa de televisión CBS News por parte del agente John Dodson, este policía federal de EU de la ATF y otros agentes se opusieron con valentía y entereza y denunciaron a sus jefes que "desde arriba" diseñaron la operación

Esto demuestra que en el pueblo hay gente honesta y consciente. El pueblo de EU y el pueblo de México tienen que poner en su lugar al gobierno Imperial Yanki y al gobierno subordinado del PRIAN. Por su parte el gobierno de Calderón ha permitido esta violación a la Soberanía y se ha abstenido de aplicar la ley contra éste crimen del gobierno de Obama.

Este hecho y otros muchos demuestran claramente que las actividades criminales y el narcotráfico están controladas y dirigidas desde EU. El negocio es de ellos. La matanza entre mexicanos también es un gran negocio para el complejo bélico - militar que tiene el control del gobierno de Washington. Pero ni el pueblo de México ni el de Estados Unidos quieren esta guerra, violencia y caos.

Ese es su gran negocio el domingo 13 de marzo el diario The New York Times informó que los Estados Unidos suscribió acuerdos de armamentos por unos 37 mil 800 millones de dólares el año pasado, lo cual representa un 68,4 por ciento de todos los negocios de armas a nivel global. Con la crisis económica que estalló en 2008 se ha disparado el armamentismo pues la cifra marca un significativo incremento respecto a las ventas de armas estadounidenses del año anterior, cuando sólo se logró unos 25 mil 400 millones de dólares.

Estados Unidos manda el 90 % de las armas ilegales a México. Dicen preocuparse por la seguridad, pero al exportar tanto armamento letal muestran que les preocupa más bien impulsar la violencia, las guerras y los conflictos armados en todo el mundo. En primer lugar en México, con el pretexto de cooperar en la lucha contra las drogas, pero el resultado de éste es que en 6 años se ha duplicado el uso de cocaína y ha aumentado 50 por ciento el de mariguana”, como dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos.

En realidad lo que busca el neocolonialismo es tener a la población drogada, así como en el colonialismo se introdujo el alcoholismo, que no existía en la época precuahutemica.

En lugar de parar el tráfico de armas Obama insiste en que sus agentes en México (que actúan de modo anticonstitucional ) ¡ porten armas ! Esto implica que la intervención de EU en México va que vuela a ser una intervención armada, por añadidura John Morton, titular de inmigración señalo el 12 de marzo que México “será de lejos nuestra mayor oficina en el exterior”. ¿Qué tiene que hacer la migra gringa en México?

Como gran novedad en su Conferencia de Prensa, Obama y Calderón anunciaron el acuerdo para que ingresen a EU los camiones mexicanos. ¡¿Y la gente?! Ramsés Barrón de 17 años fue asesinado en la frontera de Nogales por un Patrullero Fronterizo de EU el 5 de enero, el 7 de junio de 2010 un "Border Patrol" le dio un balazo en la cabeza a Sergio Ardían Hernández de 15 años en el Puente Negro de Ciudad Juárez, ¡¡ en territorio mexicano !!y el 25 de mayo un grupo de 19 Patrulleros mataron a patadas a Anastasio Hernández (hay un video), de esa actividad criminal Calderón no dijo ni media palabra, y hay completa impunidad, que no decir de los cientos de mexicanos que mueren en zona fronteriza. Con Obama han aumentado las redadas, las deportaciones (casi 400 mil el año pasado) y los asesinatos. ¡¿ No es eso también "crimen organizado"?! y a eso le llamó Calderón en la Conferencia de Prensa conjunta con Obama: "una relación sin precedentes".

El gobierno sometido de Calderón ha entregado a nuestro país a niveles “sin precedente”, ambos gobiernos están unidos al servicio de la construcción del Imperio Yanki. El pueblo de México en lucha contra los gobiernos de EU y de México ha de unirse a los trabajadores de EU, que también están combatiendo a los mismos enemigos.

El pueblo de México y el de EU deben unirse en ésta lucha común. Los trabajadores de EU están en pie de lucha contra la ley antisindical en Wisconsin, que destruye derechos conquistados hace 50 años. Hoy se desarrolla una Megaprotesta que unifica a trabajadores, maestros, burócratas, granjeros, migrantes. Son decenas de miles que se oponen a un sistema que sólo enriquece a 400 oligarcas en EU. ¡Ya estamos hartos! dicen y se oponen al Imperio. El sábado 12 de marzo realizaron una impresionante concentración de más de 100, 000 personas, en defensa de los derechos de todos.

En la Conferencia de Prensa del 3 de marzo Obama y Calderón criticaron el “baño de sangre en Libia”. Al mismo tiempo que hacían éstas declaraciones EU y la OTAN producían otro baño de sangre en Afganistán. En las primeras dos semanas de marzo, cuatro bombardeos contra civiles en Afganistán y más de 80 muertos, muchos niños y niñas. El 6 de marzo hubo una gran protesta en Kabul. ¡ Fuera ocupantes de Afganistán ! gritaban. ¡ NO A LA OTAN ! ¡ NO A LOS INVASORES YANKIS ! Pero a Calderón eso no le interesa, pues vergonzosamente sigue la agenda de EU.¡ Basta de golpear la soberanía de los pueblos! El pueblo de Libia es soberano y capaz de decidir su propio destino. Los planes de la OTAN para ocupar ese país son cada vez más abiertos y deben ser rechazados tajantemente. Por otra parte el Consejo de Seguridad de la ONU decidió imponer sanciones a Libia, medida impulsada con entusiasmo por el gobierno de Calderón. Lo que agradeció públicamente Obama, mostrándole aprecio, pero no tanto como para hacer caso a su gestión – ante el Washington Post – de que se remueva el embajador Carlos Pascual, con quien tiene un gran pleito que se agudizó luego de las revelaciones de los cables de Wikileaks.

Si fuera el de México un gobierno digno y soberano, le retiraría el beneplácito al Embajador de EU por su injerencia en los asuntos internos. Cada país, cada pueblo debe resolver de manera Soberana sus conflictos internos, sin injerencia extranjera, pues con el pretexto de “ayudar”, lo único que pretenden es establecer el dominio sobre los pueblos y sus recursos. Pero en lugar de aplicar la ley en su casa y retirar al Embajador incomodo, lo que logró Calderón al irlo a pedir ante periodistas de EU, fue una humillación pública, cuando el Departamento de Estado declaró en menos de 24 horas que Carlos Pascual se queda en México “porque está haciendo un trabajo tremendo”.

Así en lugar de defender la soberanía de México, lo que hizo Calderón en Washington fue atacar a Libia, que está bajo fuego principalmente porque a EU en el caso de Libia les interesa su petróleo y gas. La movilización de fuerzas aéreas y navales en torno a Libia y su abierta promoción de la opción militar en el marco de la OTAN, que han sido reconocidos por Susan Rice embajadora estadunidense ante la ONU es inaceptable, así como su hipocresía, ya que mientras Obama se dice preocupado por el “baño de sangre” en Libia, continúa ocupando y masacrando a Irak, Afganistán y a sus pueblos, bombardeando Pakistán e instigando la guerra en México.

Por los acontecimientos en Medio Oriente y Norte de África el precio de petróleo ya rebasó otra vez los 100 dólares el barril. El Brent está en 116 dólares. En el presupuesto de 2011 se fijó en 65 dólares, o sea que otra vez el gobierno panista recibirá miles de millones de dólares que no están presupuestados. ¡¿ Y qué han hecho con ese dinero ?! ¡Que hizo Fox con 70 mil millones extra? Y Calderón con 30 mil millones extra al inicio de su sexenio? ¡Exigimos cuentas claras! Además es imprescindible construir petroquímicas y producir la gasolina, en lugar de importar el 45 por ciento. ¿ Que hubo de la nueva petroquímica en Hidalgo ? Puro jarabe de pico. Es necesaria la Soberanía Energética, pero en la ASPAN, los gobiernos del PAN acordaron (contra la Constitución) la integración energética con EU.

La visita de Calderón a Washington muestran patéticamente el grado de sometimiento en que han colocado el PRI y el PAN a nuestro país y la necesidad de que el pueblo de México asuma su soberanía y rescate a la Nación. Día a día la situación se complica y se hace imprescindible la unión y organización del pueblo de México, de los pueblos de EU y Canadá, de los pueblos del mundo en contra de las aventuras bélicas y la violencia del Imperio.

¡ La Patria no se vende ! ¡ No a la intervención extranjera !

LEE, DIFUNDE Y PARTICIPA

www.mexteki.org


2011