lunes, febrero 05, 2007

PARA LOS LEGISLADORES PANISTAS Y PRIISTAS, LAS BALLENAS SON MAS IMPORTANTES QUE LAS MUJERES

LA JORNADA, 1 DE FEB 2007

La propuesta perredista se desechó y los legisladores prefirieron hablar sobre las ballenas

PRI y PAN, contra iniciativa para que se decrete ley sobre salud reproductiva

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Entre la abulia y el bostezo transcurría ayer la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hasta que se abordó el tema de la salud reproductiva de las mujeres en México y la caza ilegal de las ballenas, lo cual propició un debate entre el PAN y el PRD. Se expuso en el debate la importancia del cuidado del sector femenino y el avasallamiento de los recursos naturales en el planeta a manos del hombre.

El presidente de la Permanente, Jorge Zermeño, encausaba la sesión sin complicaciones, hasta que el diputado por Convergencia Jorge Godoy subió a la tribuna para proponer un punto de acuerdo con objeto de que el Ejecutivo federal promulgue el decreto que expide la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La proposición fue desechada por la mayoría de los legisladores del PRI y del PAN.

Casi enseguida el senador perredista Ricardo Monreal subió a tribuna para presentar un nuevo punto de acuerdo, por el cual se exhortaba al Presidente de la República a que de facto, por conducto de la Secretaría de Salud (Ssa), fije la postura de México en materia de salud reproductiva y sexual ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud con apego a los instrumentos internacionales de los que el país forma parte, así como a los criterios de laicidad del Estado mexicano para garantizar con ellos el pleno ejercicio del derecho a la protección a la salud de la población.

El diputado Zermeño ordenó que la solicitud del senador perredista se insertara en el diario de los debates, y el documento, también, se turnara a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. No obstante Ricardo Monreal solicitó que se sometiera a votación para conocer si procedía la petición de obvia y urgente resolución. El presidente de la Permanente accedió, y la votación, tanto de priístas como de panistas, fue en contra, remitiéndose entonces el documento a la comisión antes citada.

Entonces el diputado por Convergencia Jorge Godoy subió a tribuna para proponer como punto de acuerdo que el Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestara repudio ante la caza de ballenas en zonas prohibidas del planeta. La mayoría calificada fue la que se impuso y el punto de acuerdo fue considerado de urgente y obvia resolución.

Con enojo, la senadora perredista Claudia Corichi García subió a tribuna para respaldar el punto de acuerdo en torno a las ballenas, pero sobre todo para reprobar que priístas y panistas no hubiesen votado afrimativamente el punto de acuerdo en torno a la salud reproductiva de las mujeres:

"Es una vergüenza que el PAN no haya aprobado ni haya considerado de obvia y urgente resolución el exhorto al Presidente de la República para la publicación de la ley para una vida libre de violencia. También es sin duda vergonzoso que la bancada del PAN no considere importante que haya una declaración oficial al secretario de Salud, que ha puesto por encima de sus opiniones como funcionario visiones pequeñas y oscurantistas".

Para intentar defender el honor de los legisladores de Acción Nacional subió a tribuna José González Morfín, quien en su acostumbrado tono provocó una reacción más dura de los perredistas. El panista lamentó, con argumentos legalistas, que se hubiese desviado el tema de las ballenas por el de las mujeres y evidenció novatez parlamentaria al remitirse a la Constitución, cuando el debate era evidentemente político:

"Tenemos una Constitución a la que nos debemos. La Carta Magna fija tiempos al Presidente de la República para publicar las leyes o para, en su caso, observarlas y mandarle observaciones al Legislativo. El plazo que tiene el Presidente de la República para publicar u observar la ley de no violencia contra las mujeres, que el PAN votó a favor, vence el primero de febrero. Yo creo que lo menos que podemos hacer es respetar la Constitución, respetar los tiempos y las facultades que cada quien tiene en un proceso legislativo. Yo quiero reclamar a nombre del PAN que se haya venido a traer otro tema que no está a discusión".

La historia de AN, oscurantista

La réplica, otra vez, fue de Ricardo Monreal, quien al igual que Claudia Corichi, consideró que "es una vergüenza que tengan más valor las ballenas que las mujeres. ¿Saben cuántos casos de VIH hay en nuestro país? Alrededor de 4 mil casos cada año, más de 95 por ciento ocurren por transmisión sexual; sobre los embarazos no deseados se presenta una cifra superior al 60 por cuento entre jóvenes de 15 a 25 años. Al PAN no le interesa el asunto de la salud reproductiva. No les interesa tratar adecuadamente estos temas".

Les preguntó la razones de por qué negarse a observar los lineamientos internacionales que sobre salud ha suscrito México. Los panistas enmudecieron, se arrellanaron en sus curules, mientras Monreal continuaba acosándolos.

"Su historia oscurantista es apropiada, hay un profundo conservadurismo en este mal representante del gobierno de facto, del gobierno ilegítimo, del señor (José Angel) Córdova, quien tiene antecedentes de un hombre pusilánime, vergonzosamente conservador, que de ninguna manera tiene la opinión de la mayoría de los mexicanos y las mexicanas. No puede mantenerse ideologizada una posición institucional".

El presidente de la Comisión Permanente continuó dándole salida a la sesión y solicitó que se votara el punto de acuerdo sobre la caza ilegal de las ballenas. Se ratificó la mayoría, mientras el tema de la salud reproductiva y la violencia contra las mujeres se remitió a comisiones.

Desde su curul, Ricardo Monreal, enojado, evidenciaba la irritación por el destino de los puntos de acuerdos: "¡Señores, han ganado las ballenas!".


¡Qué podemos decir? como el guión de una comedia holywoodense! nos doblaríamos de risa si no fuera tan serio. Realmente es una vergüenza, es ofensivo y ridículo.
Yo adoro a las ballenas pero más a mis congéneres.

CARESTÍA

La Jornada, 05 febrero 2007
León Bendesky
.
Otra vez más se habla de inflación en México. Y no debe sorprender. La baja inflación que se ha registrado en México en los años recientes corresponde a una forma de ajuste económico ficticio, precisamente porque no está basado en el mejor uso de los recursos disponibles ni en el aumento de la productividad, sino que se sustenta en condiciones favorables de ingresos de divisas derivadas del petróleo y las remesas, aprovechando la ventaja de una relativa estabilidad financiera en los mercados internacionales.
.
La inflación en los últimos 12 años muestra dos periodos que se pueden distinguir claramente. El primero abarca de 1995 a 2000, es decir, luego de la crisis de finales de 1994, que aún padecemos. En 1995 los precios al consumidor aumentaron a una tasa anual de 51.97 por ciento y fue bajando progresivamente hasta 2000, cuando registró una tasa de 8.96 por ciento. En ese periodo la inflación acumulada fue 225 por ciento, con un promedio anual de 22.55 por ciento y 1.65 mensual. El segundo periodo va de 2001 a 2006 en el que los precios tuvieron una tasa acumulada de crecimiento de 24.3 por ciento, un promedio anual de 4.44 por ciento y 0.36 mensual.
.
El efecto de la inflación es doble; para quienes reciben ingresos fijos significa una pérdida de su capacidad de gasto (y de ahorro); para quienes producen significa un aumento de sus costos y lo absorben en la medida en que pueden traspasar ese aumento a otros, ya sean sus clientes a lo largo de la cadena productiva o al consumidor final. La capacidad de reducir el efecto de la inflación entre las empresas depende del grado de control que tengan sobre el mercado, o bien, como se dice técnicamente, de su grado de monopolio.
.
Así es que la inflación puede reforzar la estructura poco competitiva del mercado, que es una característica muy notoria en la economía mexicana, y así perjudicar a las empresas más pequeñas reforzando el poder de las grandes. Finalmente, el peso de la inflación cae sobre los consumidores y, como se dijo antes, especialmente sobre los asalariados con ingresos fijos. La inflación, entonces, representa un conflicto de tipo distributivo entre los grupos de la población; la lucha es por retener la mayor parte del valor de los ingresos generados por cada uno, y es, por cierto, una lucha muy desigual, ligada directamente con la desigualdad social que define a esta sociedad.
.
Ese es el problema de la carestía, como la que ha revivido en las semanas recientes. El ingreso se deprecia quincena por quincena, el empleo no crece y la capacidad de resarcir el valor de ese ingreso depreciado disminuye. Las salidas no son muchas: la informalidad, la migración y la marginación.
.
El asunto no es el registro de la inflación sobre el cual basa su política monetaria el Banco de México y fija la Secretaría de Hacienda sus criterios fiscales. El asunto es: ¿cuánto es una baja inflación y para quién? La carestía, sobre todo en los bienes básicos, como son los alimentos, las bebidas y los energéticos como el gas, no se reparte igual: pega más fuerte a quienes tienen menores ingresos. Una inflación de 51.97 por ciento es, evidentemente, más perniciosa que una de 4.05 por ciento, pero esta última sigue mermando de modo constante el poder de compra de los ingresos más bajos, sobre todo cuando se aplica una política de contención salarial y no se generan suficientes fuentes de empleo bien remunerado.
.
La mayoría de la gente no refiere la pérdida de poder de compra de su ingreso a la inflación general que mide el banco central, sino a la que afecta a la canasta de lo que consume. Es un engaño decir que el problema de los precios no es grave puesto que han crecido los de algunos bienes, pero en conjunto se mantienen bajos. Esa visión financiera de la economía sólo reproduce las condiciones de estancamiento productivo y del empleo, y somete a la mayoría de la población a un empobrecimiento continuo.
.
Entre la primera quincena de enero de 2007 y la segunda de diciembre de 2006, el precio de la tortilla de maíz aumentó 4.75 por ciento y con respecto a los primeros 15 días de enero de 2006 creció 19.68 por ciento. En el caso de la masa y harina de maíz los aumentos fueron, respectivamente, 3.2 y 13.82 por ciento; y en el caso del maíz de 1.13 y 10.47 por ciento. Esto sólo como referencia al producto del que más se ha tratado. Pero una evolución similar se ve en otros productos, entre ellos: refrescos envasados, harina de trigo, huevo. Y no hay que olvidar que el gobierno eleva de modo periódico los precios del gas, la electricidad y la gasolina, cuyo impacto inflacionario se transmite a muchos otros productos y servicios.
.
La presión sobre el aumento de los precios está incrustada en la estructura misma del funcionamiento de la economía mexicana y, sobre todo, en la distorsión del mercado laboral. La capacidad de resistencia de la estabilidad financiera es muy poca por los factores internos y externos. A esto debe añadirse que se puede ir generando un cambio en las expectativas sobre la inflación, los trabajadores demandarán legítimamente aumentos salariales y las empresas tratarán de trasladar los mayores costos. Cuando la presión alcance a las tasas de interés, se reforzarán los movimientos al alza que pueden alcanzar pronto al tipo de cambio. La historia que sigue es ya ampliamente conocida.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL INCREMENTO EN LOS PRECIOS Y POR UN SALARIO DIGNO.


SÁBADO 10-FEB-2007 PLAZA DE COLEGIO CIVIL 1:00 p.m.


Se invita a los hombres y mujeres libres de Nuevo León y al pueblo en general a manifestarse contra el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, atentado directo contra los que menos tienen y a luchar por un salario digno y remunerativo.


LA MANIFESTACIÓN PARTIRÁ EL SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2007
A LA 1:00 p.m. DE LA PLAZA DEL COLEGIO CIVIL
HACIA EL PALACIO DE GOBIERNO.


¡Freno a los incrementos en los precios de los productos de la canasta básica!

¡Incremento salarial de emergencia!


¡A construir el Frente Amplio contra la carestía!


¡BASTA DE POLÍTICA NEOLIBERAL!


¡Alto a los aumentos de la luz, gas, gasolina, diesel, leche, tortillas,

transporte, carne, pollo, huevo y demás productos básicos!


COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN N. L.

CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA




LLEVA CACEROLAS Y CUCHARONES
PARA QUE SE ESCUCHE NUESTRA PROTESTA.

¡GRAN MANIFESTACIÓN CON CACEROLAS!


El 10 de febrero realizarán la segunda protesta.


Invita Alianza de Usuarios a marcha contra incrementos.


Pedirán también aumento salarial de emergencia para enfrentar la crisis.

Milenio Diario, 4 febrero 2007, Monterrey, Nuevo León, México.


Con cacerola y cucharón en mano, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Monterrey realizará el próximo sábado 10 de febrero la segunda marcha ciudadana contra el incremento a los precios de la canasta básica y por aumento salarial de emergencia.

Ignacio Zapata Narváez, presidente de la organización, calificó como injusto el aumento del 40 por ciento al precio de la tortilla y criticó la actuación del gobierno federal y estatal, cuyas cabezas no han impedido los aumentos.

“Es necesario continuar con la lucha, nadie respeta el precio de la tortilla, se habla de un incremento del 40 por ciento que en realidad sube hasta el 50 por ciento”, señaló.

Cuestionó las medidas que ha implementado el gobierno federal y estatal, aseveró que no han resultado y el incremento del alimento continua.“Ni el gobierno federal ni el estatal han podido frenar los aumentos, ni desarrollar una economía que favorezca los intereses de los trabajadores, todo lo contrario, afectan a los más pobres.

“Han dejado desprotegidos a los pequeños productores, que están en riesgo de cerrar sus negocios y desaparecer debido al alto precio del maíz y del gas natural”, agregó.

Zapata Narváez comentó que al término de la marcha se integrará un frente de organismos civiles y ciudadanos contra el aumento y por el beneficio de la economía familiar. En el acto de resistencia civil participarán 10 organizaciones no gubernamentales, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, varios regidores y lo más importante: la ciudadanía.

“No hay que confundir el objetivo de la marcha y del frente, lo que queremos es un precio razonable de seis pesos o de seis pesos con cincuenta centavos. Pedimos esto porque el aumento a los salarios fue mínimo”, explicó.

La marcha de la plaza Colegio Civil hacia el Palacio de Gobierno. La cita es al medio día, para comenzar en punto de las 13:00, esperan la asistencia de por lo menos mil personas.

“La gente recibe con beneplácito que se realicen movilizaciones, tuvimos éxito en el acto de resistencia civil pasado (un día sin tortilla)”, comentó.

Advirtió al gobierno federal que si no soluciona la problemática, el pueblo puede realizar acciones que el gobierno no podrá controlar.

Monterrey • Emmanuel González Burciaga

¡NO A VALLE DE REYES!

Crimen ecológico en Santa Catarina
.
El Correo Ilustrado, La Jornada, 5 febrero 2007
.
El edil de Santa Catarina envió la semana pasada de nuevo al cabildo para su "revisión" el asunto de Valle de Reyes, la cuestión es que lo mas seguro es que lo apruebe para que parezca que la culpa es del mismo cabildo y no del presidente municipal, Dionisio Herrera Duque, quien trata de lavarse las manos.
.
Lo más asombroso es cómo la opinión pública nacional no se da por enterada de esta aberración y atentado contra la vida y la naturaleza, y se tendrá que enterar cuando el proyecto sea autorizado.
.
Es una pena que sólo abordemos temas cuando ya está el niño ahogado, nos preocupamos por el planeta sólo si en Europa apagan cinco minutos la torre Eiffel, pero no si destruyen el parque la Huasteca, que abastece de agua a 40 por ciento del área metropolitana de Monterrey con un proyecto cuyo nombre resulta repulsivo "Valle de Reyes".
.
Estamos resistiendo, pero la indiferencia por falta de información a la gente favorece a los depredadores que por motivos económicos están dispuestos a acabar con todo.
.
No a Valle de Reyes.
.
José Luis Becerra Herrera y Colectivo Proyecto Santa Catarina.

¿RUPTURA ENTRE CALDERÓN Y ESPINO?

Relación espinosa


La Jornada, 1 febrero 2007

Octavio Rodríguez Araujo


Calderón y Espino, por lo mismo


La mancuerna Manuel Espino Barrientos-Felipe Calderón Hinojosa ha mostrado su verdadera cara. Todas las especulaciones que se han hecho sobre las "diferencias" entre el yunquista presidente del Partido Acción Nacional y el presidente impuesto de México han caído en pedazos a partir de que ambos personajes han declarado urbi et orbi su guerra en contra de las izquierdas, de la tonalidad que sean. Yo mismo, confieso con rubor, escribí sobre esas diferencias. Me equivoqué, no porque no existan, sino porque en el fondo y en lo verdaderamente importante el proyecto de ambos es el mismo. Simplemente se trata de enfoques distintos, de estrategias relativamente diferentes para combatir a quienes consideran sus enemigos y para defender a quienes consideran sus amigos, cómplices y amos.


Tanto Espino como Calderón se han propuesto atacar a los gobiernos que no coinciden con sus ideologías neoliberales, pro yanquis y desnacionalizadoras. Cuba, Venezuela y Bolivia ocupan el primer lugar de sus discursos injerencistas; Brasil, Argentina, Ecuador van en segundo lugar, y las elecciones en República Dominicana, en 2008, ya las tienen en la mira. Su propósito es derrotar al Partido de la Liberación Dominicana, el que se fundara en 1973 con la influencia de Juan Bosch, ocho años después de la invasión yanqui a ese país. El instrumento para esta estrategia es la "nueva" Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), presidida también por Espino y que cuenta con Marcelino Millares, su vicepresidente de Acción Política y uno de los dirigentes de la beligerante y ultrarreaccionaria disidencia cubana en Miami.


La ODCA agrupa a más de 30 partidos derechistas de América Latina, de tipo demócrata cristiano, y que forman parte de la Internacional del mismo nombre. Calderón fue vicepresidente de esta Internacional, la Demócrata Cristiana cuando era presidente del PAN.


Millares ha sido transparente en sus declaraciones cuando se inauguró la nueva sede de la ODCA en la ciudad de México. Uno de los puntos que abordó fue que no habrá confrontación entre el gobierno de México y su partido, con lo cual aclaró, implícitamente, que las diferencias anteriores ya no existirían. Fue enfático en que combatirían a los gobiernos de Cuba y Venezuela y también en que la nueva ODCA sería más política y más activa en América Latina y en el Caribe.


Que el yunquista Manuel Espino haya optado por encabezar una cruzada contra la izquierda latinoamericana, especialmente contra los gobiernos que proponen alguna forma de socialismo, no sorprende a nadie. Ese es su papel como dirigente de la democracia cristiana de la región y del partido que dirige en México por obra y gracia de Marta Sahagún y de Vicente Fox (en este orden). El Yunque no hubiera llegado a la presidencia del PAN sin los apoyos del gobierno de Fox, y Calderón, pese a no ser de esa organización, tampoco habría llegado a la Presidencia del país sin esos apoyos y sin la bochornosa y fraudulenta complicidad de los más grandes empresarios en México, del IFE y del tribunal electoral.


Todos ellos han convertido el poder en México, aliado con los grupos más retrógrados de Estados Unidos, en un papado latinoamericano desde el que se auspicia la nueva cruzada del siglo XXI para acabar con los herejes. Manuel Espino lo ha dicho: la ODCA que preside va por los gobiernos latinoamericanos y para ello hará alianzas incluos con la oposición cubana residente en Estados Unidos (La Jornada, 28/1/07).


Calderón, por su lado, trata de ser Presidente sin asesores y aún cree que está en un debate con la izquierda. Sabido es que los candidatos, cuando devienen gobernantes, deben adoptar otra actitud: la de personas equilibradas y cuidadosas en sus declaraciones Esto no lo ha entendido el habitante de Los Pinos.


En su viaje por Europa, y Davos en particular, el impuesto presidente mexicano no supo quedarse callado en el momento oportuno y así le fue. Confundido, creyendo que aún es un candidato en debate con sus opositores, olvidó que el gobernante de un país no debe romper lanzas con sus pares. Tiene razón Chávez, si Calderón quiere ser respetado debe respetar a los demás y no opinar sobre lo que cada pueblo ha elegido como forma de gobierno, mucho menos descalificar. El viejo principio de respeto a la autodeterminación de los pueblos fue roto y tirado a la basura por Fox y sus ineptos cancilleres (Castañeda y Derbez). Calderón debió cambiar esa imagen, aunque sólo fuera para distinguirse de su antecesor. Pero no lo hizo, sino que ratificó el principio de la lengua larga y la declaración fácil e irresponsable de Fox, confirmando que la doctrina Estrada es letra muerta o pieza de museo. Ignorante que es, ha hecho suya la doctrina Monroe y está actuando como procónsul del país del norte que desde el siglo XIX ha pensado que América (toda) es para los americanos, como se llaman a sí mismos los estadunidenses. ¿Será sólo ignorancia o también simple vocación de servicio?


En resumen, Calderón y Espino van por lo mismo: la defensa de los valores hegemónicos de Estados Unidos y la lucha en contra de la autodeterminación de los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, particularmente si en estos predominan las tendencias estatistas y antiyanquis.


Este es el cuadro y la explicación de por qué se impidió, a como diera lugar, que López Obrador triunfara el pasado 2 de julio. Ojalá las izquierdas latinoamericanas lo entendieran, y en lugar de atacarse entre sí lograran la unidad necesaria para enfrentar a las derechas más agresivas de los últimos años, que van por todo.


.



COMENTARIO: Así que ya saben, no hay que comprar la idea de que Espino no deja trabajar a Calderón, que le pone obstáculos, y demás versiones que lo que buscan es apoyar al espurio. La principal contradicción en nuestras sociedades es la que existe entre los intereses de la derecha y los de la izquierda. Y en esa lucha, el pelón chaparrito de lentes (Espino dixit) y el propio yunquista Espino, van juntos y duro.

COLOSAL INCREMENTO DE LA DEUDA INTERNA

LA JORNADA 1 FEB 2007
México SA
Carlos Fernández-Vega
Crece $187 mil millones deuda interna en un solo mes
Atrás quedó la propuesta de crear empleos y no tener más deuda
Sicótico declarado

Tal vez porque su única preocupación es el débito del gobierno del Distrito Federal, el presidente Calderón no se dio cuenta, le pasó de noche, que en su primer mes en Los Pinos la deuda interna neta del gobierno federal se incrementó en una proporción verdaderamente escalofriante: 187 mil millones de pesos, en números cerrados, algo así como 17 mil millones de dólares en 31 días (casi 550 millones de dólares diarios).
En los dorados tiempos de la campaña electoral, el actual inquilino de Los Pinos basó su estrategia en golpear permanentemente al Peje por el crecimiento del débito del gobierno capitalino, y solía decir que "para que vivamos mejor es necesario tener empleos y no deuda". Eso fue en la campaña, porque en el arranque de su mandato parece que la realidad camina exactamente en sentido contrario de lo prometido, porque en diciembre de 2006 se perdieron casi 200 mil empleos formales y el endeudamiento interno creció de forma peligrosa. Incluso, en igual mes, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal se incrementó en casi 800 millones de dólares.
Lo anterior invita a pensar que en términos financieros el cambio de gobierno no fue todo lo aterciopelado que se presume en Los Pinos. Cierto es que en el ámbito político los mexicanos atestiguaron el enfrentamiento y la crispación, pero se aseguraba que el "tesoro" (Gil Díaz dixit) macroeconómico que supuestamente heredaba el amigo del "premio Nobel" Vargas Llosa "no resintió" el enrarecido ánimo poselectoral, pero 187 mil millones de pesos más en el saldo de la deuda interna del gobierno federal en 31 días no es precisamente una invitación a pensar en bombones.
Contrario a lo que puede pensarse, la información anterior no proviene de los renegados del círculo rojo, sino de la mismísima Secretaría de Hacienda, institución que envió a la Cámara de Diputados su acostumbrado informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2006, en el cual se anota que el saldo del débito interno neto del gobierno federal cerró el año en un billón 547 mil 247.3 millones de pesos.
Un mes atrás, la propia Secretaría de Hacienda dio cuenta de cómo cerraba el "cambio" en materia de deuda interna del gobierno federal: un billón 360 mil 55.6 millones de pesos, o lo que es lo mismo 187 mil 189.7 millones menos que en diciembre de 2006. Un mes después, dicho saldo había crecido cerca de 14 por ciento, tras una administración pública, la foxista, que triplicó el saldo del débito interno.

En su más reciente reporte, la Secretaría de Hacienda anota una "caída" en activos (saldo neto en la cuenta general de la Tesorería de la Federación y depósitos en el sistema bancario) cercana a 180 mil millones de pesos en un sólo mes, en un intento de "explicación" del aumento de la deuda interna neta del gobierno federal, pero no va más allá para detallar el por qué del delicado descenso en tan sólo 31 días.

Como en los tiempos de Salinas y Zedillo, en los del "cambio" Fox no deja de presumir que el de la deuda pública "es un problema superado", y que "malos gobernantes" endeudaron "gigantescamente" al país. En los hechos, en tiempos del ahora "conferencista internacional" fue brutal el incremento del débito público (cercano a 44 mil millones de dólares al tipo de cambio actual, sin considerar el apabullante crecimiento de la llamada "deuda contingente" ni el creciente costo financiero del "rescate" bancario y demás "saneamientos" privados con fondos públicos). Y en los de Calderón todo indica que se mantendrá el discurso del "problema superado", mientras sigue la rienda suelta en endeudamiento interno.

El balance foxista en materia de deuda total (la reconocida, que no incluye la "contingente") no es nada grato: el saldo creció alrededor de 44 mil millones de dólares, resultado de una reducción en el monto del débito externo en 27 mil 742 millones de dólares (305 mil 162 millones de pesos al tipo de cambio actual) y el incremento en 786 mil 867.6 millones de pesos (71 mil 533.42 millones de dólares al tipo de cambio actual) del interno.

Sólo en 2006 (los 11 meses de estancia en Los Pinos) y en año electoral, el gobierno de Vicente Fox aumentó en 176 mil 700 millones de pesos (poco más de 16 mil millones de dólares) el saldo de la deuda pública interna, mientras el débito público externo lo redujo en 14 mil 900 mil millones de dólares. En un mes, el de Calderón se anota su primer éxito con un incremento cercano a 187 mil millones de pesos en el saldo de la deuda interna. ¿En qué se utilizó ese dinero?

Mientras se averigua, la Secretaría de Hacienda también presumió que en 2006 el producto interno bruto aumentó 4.8 por ciento, "el mayor de los últimos seis años". El humor negro de la institución ahora a cargo de Agustín Carstens es espléndido, porque ese cierre sexenal del "cambio" equivale a una maravillosa tasa promedio anual de crecimiento de 2.3 por ciento, la menor en 25 años, sin considerar los tiempos de la "renovación moral. Y si en 2007 se cumple el pronóstico (PIB de 3 por ciento), entonces esa raquítica tasa anual se reduciría a 2 por ciento en los siete años de "cambio" con "continuidad", mientras el saldo de la deuda, el "problema superado", avanza a pasos agigantados.

Las rebanadas del pastel
Para el gobernador del Banco de México se ha generado toda una "sicosis" por la escalada de precios en los artículos de consumo básico. Si Guillermo Ortiz tuviera un ingreso como el de la mayoría de los mexicanos, sería un sicótico declarado. Pero en algo sí tiene razón: la experiencia de las últimas tres décadas revelan que los aumentos salariales de emergencia generan mayor aumento de precios, lo que a su vez provoca nuevos aumentos salariales de emergencia y mayores aumentos de precios, y así hasta el infinito, en detrimento, obvio es, del raquítico estipendio. Aún así, con o sin "psicosis", urge frenar la escalada y fortalecer el poder adquisitivo de la mayoría.
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Datos tan graves sobre el desorbitante aumento de la deuda interna y el silencio sobre el destino que se le da a esos nuestros recursos es información que debe difundirse para que la población se convenza del doble discurso de estos panistas que presumen de saber manejar las finanzas imponiendo medidas de hambre al pueblo, mientras que millones y millones de pesos circulan por canales oscuros hacia los fieles destinatarios de su derechoso partido y filiales.

La marcha del 31 y el Diálogo Nacional

La marcha del 31 y el Diálogo Nacional
.
Guillermo Almeyra
La Jornada, 4 febrero 2007
.
Nunca había sucedido que, apenas a dos meses de instalado un gobierno mexicano, debiese enfrentar, en un día de trabajo, una enorme marcha de repudio, compuesta a mitad por contingentes sindicales y campesinos numerosos como en un primero de mayo, y por sectores populares que siguen al candidato a presidente que fue víctima de un fraude abierto y escandaloso. En ese sentido, la marcha del 31 fue un éxito y una respuesta a la actual ofensiva brutal y cínica del gobierno del presidente fraudulento contra los derechos democráticos (Oaxaca, Atenco, el fraude) y contra el nivel de vida de los trabajadores. Hay, sin embargo, algunos peros...
.
Es importante que incluso algunas direcciones sindicales y campesinas charras hayan debido adherirse a la marcha, presionadas por el descontento y el temor a sus bases, pero lo cierto es que lo hicieron para "mostrar los músculos", pero para negociar con el gobierno en mejores condiciones y no para presentar un frente unido de oposición social sino para romperlo (¿mañana, pasado mañana?) si les tiran unas migajas desde el poder. El aguerrido contingente de los electricistas, que saben que están en la mira del gobierno y tratan de formar un frente social para combatir contra la política del gran capital que aplica Calderón, era por eso una excepción. Además, la resistencia priísta a permitir un discurso de López Obrador, y hasta la falta de curiosidad por saber qué diría, se expresó en el éxodo de muchas organizaciones del Zócalo, que quedó amarillo. Dicho sea de paso, esta es una nueva demostración del fracaso del coqueteo perredista con el priísmo que (hasta ahora) se opone a Calderón.
.
Aunque la Declaración del Zócalo, en líneas generales, hace críticas y formula puntos de lucha correctos, no dice sin embargo cómo organizar el combate para concretarlos ni da objetivos inmediatos. Es más, la exigencia de las organizaciones sociales y del propio AMLO de un nuevo "pacto social" demuestra que, por razones de interés, ignoran deliberadamente el carácter del gobierno y de los capitalistas a los que proponen ese pacto, los objetivos y planes de ambos y el sentido de su política y de su ofensiva. ¿O alguien cree en serio en la neutralidad del gobierno espurio y en el sentido social de los capitalistas mexicanos y de sus achichincles?
.
El discurso de López Obrador demuestra ese mismo intento negociador y conciliador. AMLO formuló objetivos (aumento general de salarios, defensa del campo, etcétera) pero dejó todo en manos de su fracción parlamentaria. Ahora bien, aparte de que la misma es minoritaria y, por consiguiente, en el mejor de los casos sólo puede levantar banderas que le rendirán hipotéticamente en futuras elecciones pero que no organizan hoy, esa fracción es la que aceptó el presupuesto del gobierno, sin presentar una alternativa, y esos partidos son los mismos que presentan en Yucatán a la yunquista ex dirigente panista Ana Rosa Payán como nueva Virgen Roja del derecho, las libertades y el progresismo. Por eso y como la gente tiene politización y olfato, ni el Zócalo se llenó para escuchar al Pejepresidente, ni hubo entusiasmo y creatividad, ni la marcha y el acto posterior contaron con la indispensable proporción de jóvenes necesaria para una lucha seria. ¡Ah!, una vez más los de la otra campaña se destacaron por su ausencia sectaria, y Marcos por su silencio, que Calderón agradece...
.
El Diálogo Nacional (DN), que trata de asegurar la continuidad de las movilizaciones y de construir un frente social amplio, no puede ignorar cuál es la relación de fuerzas ni dejar de considerar hasta dónde pueden ir sus aliados transitorios y qué se debe hacer para llegar a la mayoría de los trabajadores y de la población. La gente común desconfía de los que se agitan para que el gobierno los vea y para negociar con éste en mejores condiciones, formulando amenazas, pero sin intentar cumplirlas.
.
El DN, contrariamente a AMLO y a la otra campaña, sólo puede subsistir si inicia un trabajo lento pero importante para unir a la mayoría de la población detrás de su programa y de sus objetivos irrenunciables, pero organizándola, explicando un programa nacional y obrero alternativo, cómo construir otro país. Para eso es necesario unir la acción a la palabra. Si a dos meses de la toma de posesión de Calderón más de 100 mil personas se unieron en una marcha es porque existe, en amplios sectores, disposición a moverse si su esfuerzo parece efectivo, tal como lo demostraron el plantón perredista en el Zócalo y la lucha de la APPO hace unos pocos meses.
.
Es posible, pues, preparar con movilizaciones la convocatoria de un paro cívico nacional por las reivindicaciones comunes de los que asistirán al DN y de los que asistieron a la marcha, y en la perspectiva de la lucha por una política alternativa a la del gran capital. Los planes alternativos para la energía, la educación, la sanidad, la ciencia, el campo existen desde hace rato y son fruto de una elaboración colectiva. AMLO los ignoró y los enterró, la otra campaña simplemente los ignora y buena parte de las direcciones sindicales y campesinas los dejan de lado para negociar, como sucedió con los planteamientos de El Campo no Aguanta Más.
.
Pero la esperanza del Peje en los Sabines y en las Ana Rosa Payán o en futuros triunfos en las elecciones por venir no tiene nada que ver con lo que pasa en el país y en el mundo. Calderón sólo puede aplicar su política hambreadora y antinacional con la ilegalidad y la represión (y eso incluye también la anulación de cualquier elección que no esté amañada y preparada, como estuvo la que organizó el PAN). Si se quiere trabajo, defensa del campo, tortillas, democracia, hay que contar por lo tanto con las propias fuerzas. Nadie en el poder nos regalará nada, ni por iluminación del Espíritu Santo hará nada menos que un nuevo pacto social con quienes quiere aplastar.

Alza de precios y pacto social

El Universal, 3 febrero 2007
Rosa Albina Garavito
.
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, declaró el miércoles pasado que las denuncias sobre el aumento en el costo de la vida son producto de una sicosis, pues en realidad las tendencias de crecimiento de precios apuntan a que se cumplirá con la meta inflacionaria de 2007.
.
Así que cuando la Marcha por la Soberanía Alimentaria, la Defensa del Salario y del Empleo, pasó frente a la sede del Banco de México, los altos funcionarios del mismo seguramente pensaron que esos miles de ciudadanos padecían de alguna distorsión en su percepción de la realidad.
.
Ser juez y parte en la tarea de medir la inflación le permite al señor Ortiz ese tipo de licencias. Al respecto no hay que olvidar que el objetivo prioritario del Banco de México como institución autónoma, es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, en otras palabras, la estabilidad de precios.
.
Pero ¿quién mide la evolución de los precios? De acuerdo con los artículos 20 y 20 bis del Código Fiscal de la Federación, el encargado de determinar el Índice Nacional de Precios al Consumidor es: ¡El mismo Banco de México!
.
Y ya que los legisladores del Congreso de la Unión están muy entusiasmados en cumplir con su miniagenda para el periodo de sesiones que inicia, sería muy conveniente que en el tema correspondiente a la reforma del Estado se discutiera la necesidad de, conservando su autonomía, supervisar al Banco de México; y también la de quitarle la tarea de medir la evolución de los precios al consumidor. Sin duda es una de las reformas pendientes. En cualquier ámbito ser juez y parte no es lo más recomendable, mucho menos en una tarea tan delicada como ésta.
.
Pero mientras eso sucede, el aumento de precios de los productos básicos sigue deteriorando el ya exiguo bienestar social de la población, porque así lo dicta el fundamentalismo económico gubernamental durante las tres últimas décadas, para el cual todos los precios se determinan libremente, menos el de la fuerza de trabajo que se encuentra absolutamente controlado mediante los topes salariales que no pueden rebasar la inflación esperada anual definida por el Banco de México. Así que para las autoridades, la demanda de un aumento salarial de emergencia equivale a una blasfemia.
.
Tanto las organizaciones sociales que sustentaron la "Declaración del zócalo", como las organizaciones políticas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, subrayan la necesidad de fortalecer la producción agropecuaria y poner un freno a los acaparadores. Tienen razón. Si México gozó de un largo periodo de estabilidad de precios y de suficiente crecimiento económico durante la segunda mitad del siglo pasado fue precisamente por el excelente desempeño del sector agropecuario, específicamente del sector ejidal.
.
Muchas de las claves para explicar el llamado milagro económico mexicano se encuentran en la astucia del Estado para convertir a los ejidatarios en asalariados del Estado. Sin la propiedad de la tierra, sin libertad para definir qué producir, con ingresos determinados por los precios de garantía, y con la certidumbre de las compras esestatales de granos básicos, ese sector de productores rurales estuvo supeditado a la política del Estado, como un asalariado lo está en manos de su patrón.
.
No olvidemos que además, esos asalariados con tierras constituyeron una fuente fundamental de legitimidad para el Estado autoritario. A costa de sus niveles de vida y de su libertad política, la economía nacional contó con todos las ventajas del buen funcionamiento de ese sector. Sería entonces un gran error pretender reeditar ese modelo autoritario.
.
Lo que sí es necesario debatir son las formas para lograr restituir las virtudes económicas del sector agropecuario en el marco de un Estado democrático. Y ello pasa necesariamente por el establecimiento de un nuevo pacto social.
.
En ese nuevo pacto social ya no cabe el corporativismo ni el clientelismo, pero sí el cumplimiento de la obligación constitucional de que el Estado ejerza la rectoría económica sobre el desarrollo nacional, y también la democratización de las organizaciones sociales rurales. Es lo menos que se necesita para hacer frente al poder de los neolatifundistas y acaparadores y lograr restituir la capacidad productiva de ese sector, así como la autosuficiencia y soberanía alimentarias.

Invita AMLO al pueblo a participar en la Convención Nacional Democrática, del 21 al 24 de marzo, en el DF

Invita AMLO al pueblo a participar en la Convención Nacional Democrática, del 21 al 24 de marzo, en el DF

* Dos temas fundamentales se abordarán en el encuentro: La defensa de la economía popular y la protección del patrimonio nacional

* Advierte que México firmará su acta de esclavitud si se entrega el petróleo al capital privado foráneo

* ¡La patria no se vende, se defiende! El petróleo es para beneficio de todos los mexicanos, puntualiza el presidente legítimo


Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los simpatizantes del movimiento transformador de México a congregarse, del 21 al 24 de marzo en la Ciudad de México, para participar en la Convención Nacional Democrática que tendrá como temas fundamentales la defensa de la economía popular y la protección del patrimonio nacional.

Desde esta tierra maya, señaló que el pelele y su pandilla quieren privatizar la industria eléctrica y el petróleo, por lo que en la Convención miles de mujeres y hombres libres, de buena voluntad, procedentes de todos los pueblos de México, “nos vamos a poner de acuerdo para defender el sector energético”.

LA VERDAD SEA DICHA. 30 enero 2007.

LA VERDAD SEA DICHA
PROGRAMA DEL MARTES 30 DE ENERO DE 2007
TV AZTECA 1:00 A.M.
Dirección de enlace: