viernes, enero 18, 2008

Carta a la embajada de España en México

Se invita a todos/as l@s convencionistas a sumarse al mitin en repudio a la intromisión española y en apoyo a la periodista Carmen Aristegui, se entregara una carta en la embajada de España el próximo viernes 18 de enero, la cita es a las 12:30 hrs. afuera de la embajada, Horacio y Galileo, col. Polanco, a 2 cuadras del Metro Polanco.
Si pueden lleven pancartas alusivas, por su apoyo gracias.

Reciban saludos del 'Grupo Conciencia Libertaria'.



México, D. F., a 18 de Enero del 2008.



Sr. Carmelo Angulo Barturen.
Embajador de España en México.
Presente:


Las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos durante casi todo el Siglo XX se caracterizaron por su cercanía, entendimiento fraterno y una auténtica solidaridad en épocas difíciles, específicamente durante la Guerra Civil que sufrieron y en la cual México les abrió las puertas para que muchos españoles valiosos fundaran un nuevo hogar. Ellos le dieron al país que los acogió, su inteligencia, conocimientos y valores, siendo pilares en la fundación de instituciones culturales que mucho han aportado en la formación y divulgación de nuestra cultura.

Sin embargo, a partir de la década de los ochenta y hasta el presente, España ha venido actuando con un claro sentido de recolonización, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica han dejado una estela de abusos, atropellos y trampas inocultables. Baste recordar la inscripción, como de su propiedad, que hizo Repsol YPF en la bolsa de valores de Nueva York de las reservas de gas boliviano.
El reciente enfrentamiento entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se debe justamente a que siguen actuando como si fuéramos sus vasallos y no países soberanos e independientes.
Lamentablemente, en México la historia no ha cambiado, así como en la conquista saquearon nuestras riquezas, dándonos espejitos por oro, hoy a través de sus empresas, insertadas prácticamente en todos los campos de la vida económica del país, favorecidos por la corrupta clase gobernante mexicana que desapareció al estado, violando nuestra Constitución, para privatizar los bienes del país al capital extranjero y nacional, siguen saqueando nuestra riqueza, dejando por donde pasan tierras áridas y contaminadas, y al mal trato a los mexicanos que trabajan para ustedes.

Los ejemplos sobran: cadenas hoteleras que destruyen la biosfera y los manglares, confinamientos de residuos tóxicos de empresas españolas como Befesa, Cytrar que violando reglamentos han dañado comunidades en Hidalgo, Sonora, Quintana Roo, San Luis Potosí, Edo. de México, Aguascalientes y Veracruz; bancos que cuadruplican comisiones, apropiaciones en el manejo del agua, de la electricidad, del petróleo, en servicios de seguridad en aeropuertos y muchos otros campos más. Su objetivo central y único es saquear, sus empresas se distinguen por su voracidad sin escrúpulos. Triplicar o cuadruplicar sus ganancias en el menor tiempo posible. Esa es su ley.
Por supuesto, que en el campo de la política, su intervención fue abierta y descarada en las elecciones del 2006, todo, antes de permitir que sus vasallos pudieran elegir a su propio presidente. Primero Aznar y su ideólogo Antonio Zolá, luego su observador electoral, quien dio fe, que la elección se desarrollaba conforme a la legalidad, y por último, su presidente Rodríguez Zapatero, reconociendo al presidente espurio Calderón, aún antes que el presidente de Estados Unidos George Bush y que los tribunales mexicanos calificaran la elección.

Con esta imposición fraudulenta, han consolidado todavía más su poder e influencia, gracias a la intervención del “Virrey Juan Camilo Mouriño”, quien se apresura a pagarles la deuda por el brillante papel que jugaron en la elección.
La última gota que desborda el vaso de su intromisión, burlándose del respeto que merecemos los mexicanos, ha sido la censura y salida de la periodista Carmen Aristegui de los micrófonos de W. Radio violando nuestro derecho a la información. Carmen se va, porque es la única que por su dignidad y congruencia, por su compromiso con la verdad y por hacer realidad la función central del periodismo, que es dar voz a segmentos mayoritarios de la población, que tienen una opinión contraria a la del poder. Ese fue su crimen.

En realidad PRISA, y sus andanzas difusivas en estas regiones la han convertido no sólo en un agente de sus propios intereses, sino en un ariete de respaldo y promoción para la nueva colonización. Por eso sale Aristegui, a la ya firme audiencia que tenía, había que unirle lo que podría adicionarse si, con sus micrófonos abiertos, diera cabida a la inconformidad que seguramente sobrevendrá, cuando se intenten cambiar las reglas constitucionales y se alteren leyes secundarias para la entrega de la joya productiva nacional PEMEX.

Ni siquiera el imperialismo americano ha actuado de manera tan abierta y cínica como ahora el de ustedes, el imperialismo español, interviniendo diariamente en la vida pública de nuestro país.

Sin embargo, somos mayoría los mexicanos dignos que les decimos un: ¡YA BASTA!
A partir de este momento, hacemos un llamado a nuestro pueblo para ejercer un boicot a los productos y servicios de todas sus empresas. En los próximos días publicaremos por distintos medios la lista de las que se verán afectadas.
Por lo antes mencionado Señor Embajador, le pedimos atentamente comunique a su gobierno, que muchos mexicanos al transgredir nuestras leyes consideramos a su país, como invasor y enemigo de nuestro pueblo.



Nota: Por razones obvias no estamos presentes en el acto, pero desde aquí y con todas nuestras fuerzas, apoyamos a la resistencia y repudiamos a la España de la reconquista, teniendo claro, que el responsable último de que las empresas extranjeras hagan en México lo que en sus países de origen no pueden , es el gobierno mexicano, pues es él el que debería obligar a las empresas a cumplir con las leyes del país que las recibe, pero eso sería pedirle peras al olmo:¡Qué más podemos esperar de un partido-gobierno que fué capaz de todo con tal de continuar en el poder!

Además no sobra decir la vergüenza que representa que un gobierno de un partido dizque socialista en lugar de solidarizarse con la lucha latinoamericana de las clases oprimidas y ofrecerles un brazo solidario
se comporte en la práctica como cualquier imperio al que lo que le importa son los beneficios y ganancias de las empresas y corporaciones que le apoyan. Ahora que vienen elecciones en España, a ver cómo se las ve el PSOE, que Zapatero espere sentado la defensa que de él haga el PP en reciprocidad de la que tuvo a bien dispensarle a Aznar aquel día del suceso entre su rey y el presidente Chávez. Para nosotros (y para el mundo emergente), tan colonialista la España del PSOE como la del PP. Que con su pan se lo coman, pero en nuestro país, hay que ponerles un hasta aquí.

jueves, enero 17, 2008

El flamante secretario de gobernación del espuriato


Mexico SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Experiencia inexistente

Mouriño, hábil para los negocios

Propietario de gasolineras fichadas por Profeco

Es inútil preguntar, pero ¿por qué el país siempre debe pagar las debilidades y excesos del inquilino de Los Pinos en turno? En tiempos no muy lejanos los sufragó con “orgullo de mi nepotismo”, “hermanos” que “nunca tuve” o “incómodo”, según el sexenio, parientes rapaces acomodados en sectores estratégicos (léase cuñados), “amigos íntimos” ubicados en Bucareli (que, dicho sea de paso, terminaron por repartir bicicletas en nombre de dudosas organizaciones “caritativas”), y “presidenta” adjunta (nenes incluidos), entre tantas historias del pasado inmediato.

Parece que esa vergonzosa relación no ha sido suficiente, porque no quitan el dedo del renglón. Así, Felipe Calderón le ha quitado el cascarón a su niño consentido, y ahora lo presume como “el gran genio”, el “cerebro oculto” del sexenio (¡sólo hay que ver los resultados¡), y por lo mismo lo sienta en el Palacio de Cobián sin la menor experiencia para ocupar el cargo, pero con la única gracia de ser su predilecto, lo que ha demostrado hasta la saciedad al designarlo coordinador ejecutivo de su campaña electoral y general del equipo de transición, amén de jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y ahora inquilino de Bucareli. Todo producto de su larga experiencia política: dos diputaciones (una estatal, otra federal).

Toda la carrera política, si así puede llamársele, va de la mano de Felipe Calderón. Donde éste se colocara, a su diestra aparecería sentado Juan Camilo Mouriño Terrazo, el flamante secretario de Gobernación de la “continuidad”.

Saldado el pago por el favor del destape en el Rancho Las Palmas (localidad El Zapote, Jalisco), Felipe Calderón le abrió la puerta a Francisco Ramírez Acuña para que por la misma, triunfal, entrara su niño consentido, obviando la inexistente experiencia política del ungido y el efecto negativo que tendrá para el país.

Inexperto en la política, pero habilísimo en los negocios, en especial los relacionados con el poder, y para muestra dos pasajes, publicados en anteriores entregas de México SA: Juan Camilo Mouriño, ex diputado federal que presidió la Comisión de Energía, ex cabeza visible del PAN en Campeche y candidato fallido por la alcaldía de la ciudad capital de dicho estado (todo en tiempos de Felipe Calderón como presidente de Acción Nacional y/o coordinador de la fracción blanquiazul en San Lázaro; como fugaz secretario de Energía, en tiempo de Fox, lo nombró subsecretario de Electricidad), es hijo de un inmigrante español, Carlos Mouriño Atanes, surgido de la chistera como uno de los grandes magnates de aquella entidad, con especialidad en el renglón energético y los contratos con Petróleos Mexicanos.

Propietario del Grupo Energético del Sureste, que opera 38 gasolineras en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, Mouriño Atanes también es dueño de Transportes Especializados Ivancar, “al servicio” de Pemex Refinación, amén de atender a otros clientes y a sus propias estaciones de servicio. También acapara en esa zona de la República las franquicias de comida chatarra y otros jugosos negocios.

En su tierra natal adquirió el equipo Celta de futbol, por la módica cantidad de 6 millones de dólares, aproximadamente. Sobre el particular, la prensa española ha reseñado que “su vuelta a Vigo se lleva a cabo tras dejar al cargo de sus negocios a dos de sus hijos en México, ligados ambos a la política en posiciones cercanas al presidente Vicente Fox” (ahora de la “continuidad”).

Los negocios de la mano de las relaciones políticas, puesto que en 2000 dedicó tiempo, dinero y pasión al ser cabeza visible de Amigos de Fox en Campeche. Será por eso que le quedó el gusto, y en septiembre de 2005 invirtió en la precampaña de Feliproa. La crónica de entonces señala: “Felipe Calderón, también aspirante a la candidatura panista para la Presidencia de la República, efectuó una gira proselitista por Campeche acompañado por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y al menos nueve delegados de dependencias federales… En la capital, dominada por el PRI, el común denominador fue el acarreo de simpatizantes en vehículos del Grupo Energético del Sureste, consorcio gasolinero propiedad de la familia del campechano-español Juan Camilo Mouriño, su coordinador de campaña”.

El segundo: en agosto de 2006, la Profeco instaló un “semáforo” para que los usuarios de las gasolineras que operan en la República conocieran a detalle quién es quién en eso de los litros que recurrentemente no son de a litro (los “ordeñadores”. Entre los consorcios empresariales sobresalientes en esta actividad apareció el Grupo Energético del Sureste, de la familia Mouriño.

Pues bien, el 97.14 por ciento de las gasolineras del Grupo Energético del Sureste (GES) reportó irregularidades, de acuerdo con el “semáforo” de la Profeco, lo que se traduce en que sólo una de las 38 estaciones de servicio propiedad de los Mouriño en Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán despacha litros de a litro, un récord de “ordeña” para quienes son apasionados del “cambio” y presumen las “manos limpias”.

Por esos ayeres, en el estado de Campeche –centro de actividades del corporativo Mouriño– oficialmente funcionaban 40 gasolineras, todas franquiciatadas por Pemex. De ese total, la mitad pertenecía al Grupo Energético del Sureste; así, de las 20 estaciones de servicio propiedad de los Mouriño, 18 reportaban irregularidades (90 por ciento), una graves irregularidades y sólo la restante despachaba litros de a litro.

Y hoy despacha en Bucareli, promovido desde ya como el “delfín” para la siguiente.

Las rebanadas del pastel

El “presidente del empleo” ataca de nuevo: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de nueva cuenta arremete en contra de su personal. Por medio del coordinador de Administrador y Finanzas, José Guadalupe Cadena Velásquez, pretende despedir a 35 por ciento de los trabajadores bajo el régimen de honorarios, y al resto conservarlos en calidad de “eventuales”, por mucho que su función sea permanente. A finales del año pasado los amenazaron con una reducción salarial de 20 por ciento para cubrir “problemas financieros” producto de una administración errática. Y van por más.