viernes, noviembre 13, 2009

Frente Unitario de los Trabajadores


MANIFIESTO DEL FRENTE UNITARIO DE LOS TRABAJADORES EN APOYO AL SME

Los acuerdos tomados por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular en solidaridad con los trabajadores electricistas, e l pasado jueves 5 de noviembre ante el ataque de PRI y PAN de cerrar Luz y Fuerza del Centro y el intento de liquidar al SME y su contrato colectivo, como el paro nacional para el 11 de este mes, son importantes, pero consideramos que aun son insuficientes ante la dureza de ataque, y ante el reclamo de amplios sectores de trabajadores que exigían en la asamblea que se le pusiera fecha a la huelga. Y es que, al no haberlo hecho, se está perdiendo un tiempo precioso para fortalecer el movimiento y derrotar el plan del gobierno.Los patrones y su gobierno quieren los trabajadores y el pueblo pobre seamos quienes paguemos los costos de la crisis de los capitalistas. Para esto necesitan acabar con los CCT, avanzar en la precarización del trabajo (mano de obra más barata), y completar la privatización de las empresas del estado. Para esto es que se apoyan fuertemente en la PFP y el ejército, pues deben garantizare al imperialismo la entrega de la industria energética. Y como dijo un dirigente del propio SME: “en esta guerra se trata de ellos o nosotros”. Y, precisamente, para que NOSOTROS, los trabajadores triunfemos sobre ELLOS, es necesario llevar a cabo consecuentemente el plan de acción votado en la ANTE, ponerle ya fecha a la huelga nacional.

Los trabajadores debemos repudiar la política de esquirolaje del Exdirigente Alejandro Muñoz que llama a la creación de una empresa que dé servicio a CFE, una política aval y funcional a la ofensiva del Gobierno Federal.

En efecto, para derrotar la política anti-obrera de Calderón, debemos apelar a la UNIDAD y SOLIDARIDAD de la clase de la población trabajadora, mediante comités de trabajadores y usuarios que refuercen el apoyo a la lucha electricista. Pero deben hacérsele propuestas más claras y audaces de lucha; el pueblo se convence cada vez más de la justeza de esta lucha. Tomemos como ejemplo a la Huelga General en Puerto Rico contra el despido de 20 000 trabajadores del Estado, celebrada apenas el pasado 20 de octubre, o la gran movilización en nacional en Argentina contra el despido en Kraft de 160 trabajadores (que desnudó el carácter entreguista del gobierno de Cristina Kirchner). Si ellos han podido, ¿porqué nosotros no?

EL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES MANIFIESTA:

Que la lucha legal no basta para echar abajo, el decreto de extinción de LyFC, y para que los electricistas recuperen sus trabajos. Si bien, las acciones legales son importantes, también es cierto que ya hemos visto a lo largo de los años que los amparos individuales o colectivos, no frenan los planes del gobierno, como lo vimos con los amparos de miles y miles contra las reformas reaccionarias a la Ley del ISSSTE e IMSS. Hemos visto también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, liberando a los asesinos de los indígenas de Acteal. Y vemos cómo se mantiene presos a los campesinos de Atenco (condenados a más de 100 años de cárcel), a pesar de las evidencias de la represión masiva y violatoria de los derechos humanos a la que fueron sometidos por la Policía Federal Preventiva. Por todas estas experiencias negativa, no debemos confiar mucho en los tribunales de los patrones. Los trabajadores y el pueblo explotado, debemos de confiar en nuestras propias fuerzas y en nuestros métodos de lucha (a los que teme la clase dominante).

Que es necesario organizar brigadas con electricistas, trabajadores de otros sectores, desempleados, y estudiantes, que recorran los barrios, colonias y zonas de las diferentes ciudades del país para contrarrestar la campaña de desinformación que el estado y sus medios vienen instrumentando en contra del SME. Simultáneamente, y a través de estas brigadas, debemos organizar una CAMPAÑA DE ACOPIO DE VÍVERES Y recursos económicos para que los trabajadores electricistas puedan continuar en su lucha. Es indispensable un fuerte FONDO DE RESISTENCIA con aportaciones de los sindicatos y sectores populares que apoyen la lucha.

Que tenemos que impulsar y extender la creación de los COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON EL SME, como os que ya se están creando en las escuelas, barrios, centros de trabajo como en las Universidades; en la delegación Xochimilco, en Ecatepec, o como formado esta semana en la Casa de Ondas. Y, que desde el propio FUT estamos impulsando. Hoy más que nunca es necesario desplegar todas las energías e iniciativas de los trabajadores para derrotar el proyecto privatizador de LyFC y los planes del gobierno como los impuestos.

Que, ante la gran inconformidad popular por el incremento al IVA, y por la política económica del gobierno en el campo y la ciudad, tenemos que levantar un programa que recoja las principales demandas de todos los sectores afectados por los planes del gobierno y los patrones para frenar el ataque a los salarios.

Que el paro nacional de este 11 de noviembre debe ser el primer paso para impulsar una verdadera Huelga General o Paro Nacional Político, que sea preparada desde una Asamblea el Nacional de todas las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales en lucha, para parar la embestida contra el SME y los demás sindicatos. Que las bases trabajadoras de los sindicatos solidarios le voten a sus direcciones paros efectivos en el camino de la huelga nacional. Hagamos sentir la fuerza de la clase obrera contra los patrones. Así también esta gran acción debe ir encaminada a discutir desde los COMITÉS DE BASE como ir preparando LA RETOMA DE LAS INSTALACIONES en la perspectiva poner esta industria BAJO EL CONTROL DE SUS TRABAJADORES. La huelga es una herramienta de lucha de la clase trabajadora para derrotar los planes del estado.

FUERA PFP DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

¡RENACIONALIZACIÓN DE LAS ÁREAS PRIVATIZADAS DEL SECTOR ENERGÉTICO!

¡POR UNA CAMPAÑA DE ACOPIO Y FONDO DE LUCHA PARA LOS ELECTRICISTAS Y SUS FAMILIAS!

¡PARO O HUELGA NACIONAL YA, EN SOLIDARIDAD CON EL SME Y CONTRA LOS PLANES DEL GOBIERNO!

FRATERNALMENTE: FRENTE UNITARIO DE LOS TRABAJADORES

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior(SUTIEMS), Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG), Movimiento Magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Trabajadores de la Secretaria de Transporte y Vialidad (SETRAVI), trabajadores de Finanzas del DF, Red de Trabajadores del INEGI, Colectivo Primo Tapia, Acción Socialista, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Liga de Unidad Socialista

El federal confundiendo al carrito con una piñata

De El Periódico


El extinguidor

Maria Fernanda Campa

El extinguidor Calderón, su danzonera ejecutiva, los leves organismos cupulares, los robustos sindicatos charros-blancos y el coro mediático que los acompaña, están corporativizados a la manera fascista como una verdadera tragedia griega pero con imagen de telenovela exitosa.

Tratan de gobernar la península del sur de Norteamérica, esto es México, provocando una situación política inconstitucional de extrema gravedad que no tiene retorno: o se van ellos por extinción de ingobernabilidad o se sostienen en un lento proceso de involución, echando más leña al fuego a las crisis recurrentes. Tal parece que de cualquier manera se extinguirán, más temprano que tarde, aquellos que pretenden ser extinguidores del pueblo mexica a favor de lo anglosajón aún dominante.

Mire usted lo que está sucediendo, como dice un destacado solista del coro mediático, utilice su cerebro y piense. Observe racional y detenidamente con otros ojos distintos del extinguidor: desde que Calderón fue impuesto con el fraude del 2006, no gobierna realmente, no se acerca al pueblo, requiere de las policías y el ejército, que por supuesto no salen en las fotos, siempre encerrado para aparecer simulando como si aquí no pasara nada (en las noticias con las que día a día nos emborrachan los dueños de México).

El problema es que si pasa y la vida de 100 millones de mexicas se deteriora también día a día a pasos agigantados, para que se sostengan las ganancias de una élite que no pasa del millón de ricos. Para eso son las crisis del capital: para redistribuir las utilidades disminuidas entre la minoría millonaria, en una guerra sin cuartel legalizada contra las mayorías hambrientas de comida y justicia.

Y mire usted bien a todos los encorbatados de las fotos que vociferan en la televisión, como cuidan su imagen con trajes, camisas y corbatas de marca, cada día más inalcanzables para la absoluta mayoría de mexicas. Y repiten lo políticamente correcto aprendido en los salones encopetados de la gente bonita, donde los cortesanos asisten a los besamanos cotidianos para saber que decir, al mismo tiempo que silencian la horrorosa verdad de su desprecio por la situación desesperante de los desempleados, de los mal pagados obreros y campesinos, de los comerciantes ambulantes que afean las calles y estorban la circulación de los vehículos.

Horroricémonos sí, pero ante el ejército de desempleados incrementado con los 44 mil nuevos desempleados del SME, por obra divina del sacrosanto decreto de extinción de CLyFC, a favor de empresas privadas encubiertas por otra paraestatal, CFE y su sindicato bastión del charrismo fascista sindical. Esa es una de las causas reales de la inseguridad de la gente.

La Suprema Corte de Injusticia desestimó el conflicto de inconstitucionalidad presentado y fundamentado por el parlamento del DF, del decreto de extinción de LyF, con argumentos de forma políticamente correcta pero nada del fondo inconstitucional y justicia laboral. Esa es otra de las causas reales de la inseguridad de la gente.

El gobierno de Calderón es el principal violador de las leyes constitucionales de México, con decretos y leyes secundarias simuladoras de modernizaciones, tales como la reforma petrolera del 2008, el permiso para siembra de maíz transgénico, y ahora, el decreto de extinción de la empresa de electricidad. El extinguidor sigue dividiendo a la sociedad, a la que parece retar una y otra vez.

Hasta cuándo?...


Publicado viernes 13 de noviembre 2009 en elperiodicoenlinea.com

jueves, noviembre 12, 2009

Es posible una policía que no sirva para reprimir ?


14° Aniversario de la Policía Comunitaria:
“exigimos el respeto de nuestra institución popular”

Giovanna Gasparello
Antropóloga, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

¿Existe una policía que defiende realmente la gente, y una justicia eficiente que respete sus derechos? Seguramente no, podríamos contestar, conociendo los abusos que, en cada lugar del planeta, perpetran los cuerpos policiacos y las autoridades judiciales.

Sin embargo, en América Latina varias experiencias populares de justicia y seguridad van en sentido contrario a nuestras convicciones: un ejemplo es el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña del estado de Guerrero.

En los días 14 y 15 de octubre se celebró el 14° aniversario de esta institución popular, un encuentro rico de propuestas que abre nuevas perspectivas organizativas a nivel regional; un evento que ha desafiado la campaña de hostigamiento que en los últimos meses el Ejercito y la Policía Estatal han recrudecido. Justamente en el día de inauguración del evento, un grupo de Policías Comunitarios que se dirigían al encuentro fueron detenidos por medio día en un retén del Ejército. El hecho, que llamó la atención por haber sucedido en un día especial, es solo un ejemplo de la cotidianeidad de represión y amenazas que vive esta organización indígena, ejemplar en la práctica de la autodefensa y la autonomía.

El Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria es sin duda, después del zapatismo, el proceso de autonomía indígena más importante en México. Pero su importancia trasciende el ámbito nacional, enseñando que es posible construir una justicia diferente que rechaza el castigo, y que la seguridad, en lugar de ser pretexto para la represión (como es utilizada por los gobiernos de arriba), puede significar la defensa de un territorio por parte de sus habitantes, en contra de la arrogancia de los narcotraficantes y de las policías corruptas.

“El respeto a nuestros derechos será justicia”

La Policía Comunitaria nace el 15 de octubre de 1995, como respuesta a la exasperación de la violencia y la criminalidad en la región de la Montaña y Costa Chica. En esta zona, catalogada por la ONU como la más pobre de AL, los habitantes luchan diariamente contra la violencia, la pobreza, el narcotráfico, la falta de acceso a la justicia y la fuerte presencia militar.

La población indígena, históricamente discriminada por las autoridades, decidió resolver sus necesidades organizándose y ejerciendo su derecho a la libre determinación: crearon así un sistema autónomo de control del territorio y de vigilancia comunitaria organizado a nivel regional, en donde la seguridad y la justicia se entienden como cargo comunitario, gratuito y voluntario. Los más de 600 Policías Comunitarios, distribuidos en las 72 comunidades que integran el sistema, son coordinados por el Comité Ejecutivo, mientras la justicia es impartida colectivamente por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y las Asambleas.

Otra Justicia

En la resolución de los conflictos las autoridades regionales no aplican una justicia punitiva, sino privilegian siempre la conciliación entre las partes, elemento característico de las culturas indígenas. Cuando esto no es posible, y la CRAC juzga el acusado como culpable, la pena prevista es la reeducación, o sea realizar trabajos útiles en las comunidades, promoviendo la reintegración a la sociedad de los detenidos.

Las mismas autoridades judiciales confirman la eficacia del Sistema: la criminalidad en la región ha disminuido del 95%.

Se trata de una extraordinaria experiencia intercultural, en la que los pueblos me’phaa (tlapanecos), ñu saavi (mixtecos), nahuas y mestizos de la región están practicando su derecho a la autonomía, tal como es reconocido en el Convenio 169 de la OIT, la declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU y los Acuerdos de San Andrés.

Legalidad versus legitimidad

Lamentablemente, el derecho a la autonomía sigue siendo un tabú para el estado mexicano. El conflicto que emerge es entre la legalidad a la que se apela el Estado y la legitimidad con la que cuentan la CRAC y la Policía Comunitaria.

Las 38 de órdenes de aprehensión por “violación de los derechos humanos”, “privación ilegal de la libertad” y “abuso de poder” se deben a las demandas presentadas por los familiares o las mismas personas detenidas y sometidas a reeducación por la CRAC. Según el sistema jurídico mexicano, que no reconoce la institución jurídica autónoma, esto representa una violación de los derechos humanos individuales. Como ha acontecido en acusaciones contra las autoridades zapatistas en Chiapas, el discurso de los derechos humanos se utiliza con frecuencia como mecanismo de control por parte de los gobiernos.

Uno de los temas abordados en las mesas de discusión durante el 14° Aniversario ha sido precisamente la relación entre el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria y el Estado. No obstante se hayan realizado intentos de acercamiento y dialogo con las autoridades estatales, las negociaciones siempre se han interrumpido frente a la reiterada voluntad de institucionalizar a la Policía Comunitaria, asimilándola a los cuerpos de Policía Municipal. La organización rechaza cabalmente esta postura, ya que acabaría con la autonomía decisional de la institución comunitaria; asimismo, los Policías Comunitarios ya no podrían ser nombrados en las asambleas, sino a través de los mecanismos formales y con los requisitos establecidos por las instituciones.

Por este motivo, en el aniversario, se reiteró que “este proyecto no necesita el reconocimiento del gobierno, porque basta y sobra que el pueblo lo avale y lo respete”. La Policía Comunitaria exige el respeto y rechaza el reconocimiento (frecuentemente usado por los gobiernos para reducir la autonomía de los movimientos).

La relación institucional con el estado no existe ni la requerimos, porque el pueblo es libre y soberano como lo mandata la Constitución. Las órdenes de aprehensión representan una lógica de venganza y criminalización de la justicia comunitaria”, se dijo en la declaración final del aniversario.

Campamento Gral. Enrique Rodríguez: blanco de la represión

Este año la Policía Comunitaria celebró su aniversario en una comunidad de larga tradición de lucha: el Campamento General Enrique Rodríguez, ubicada en el municipio de Marquelia, a escasos kilómetros del mar, entre grandes plantíos de cocos y campos de maíz. En la comunidad la organización colectiva es una práctica profundamente arraigada en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El Campamento tiene este nombre porque, con la misma táctica de los Sem Terra brasileños, hace veinte años un grupo de campesinos decidieron ocupar la hacienda de un rico ganadero español, acampándose en una parte del latifundio y empezando a cultivarlo. La determinación de los campesinos pudo ganar sobre los pistoleros del latifundista, que finalmente abandonó la zona.

El Campamento organizó su Policía Comunitaria hace apenas un año y medio, pero ya ha sido repetidamente objeto de la represión del estado. Hace unos meses, la Policía Estatal entró en la comunidad para detener una persona, sin respetar la autoridad y la jurisdicción de la policía Comunitaria: la tensión degeneró en un enfrentamiento que duró algunas horas. Al final de agosto, 80 soldados irrumpieron en la comunidad arrestando 12 Policías Comunitarios, acusándolos en un primer momento de ser miembros de un grupo guerrillero (el EPR) y juego justificando la aprehensión por el hecho que, al momento del operativo, los campesinos no traían una identificación oficial.

Episodios como éstos son un ejemplo de la estrategia del Estado mexicano, que, bajo el pretexto de la lucha al narcotráfico y a la guerrilla, mira a criminalizar las organizaciones independientes y los movimientos. En los últimos tiempos, los activistas son frecuentemente acusados de ser vinculados al narco y por esto arrestados, en un clima de impunidad y miedo provocado por la militarización en vastas regiones de México, entre las cuales emerge Guerrero.

La última provocación llegó precisamente mientras se inauguraba el 14° aniversario: un grupo de Policía Comunitaria que se dirigía al evento fue detenido durante varias horas por un retén (ilegal) del Ejército. La respuesta no se hizo esperar: al día siguiente, 15 de octubre, más de 700 policías comunitarios, uniformados (con gorrito y playera) y armados, marcharon por las calles de Marquelia, cabecera municipal, acompañados por los participantes al encuentro.

14 años de lucha: nuevos proyectos y perspectivas para la Policía Comunitaria

La relativa seguridad en la región y la presencia de una justicia cercana a la gente son las grandes conquistas del Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria, que pero no puede cierto dormirse en los laureles.

La crisis económica y la creciente descomposición social que se vive en todo el país se sienten también en esta región indígena y rural. En los últimos tiempos se registra un aumento de la delincuencia, a causa de la falta de alternativas y de la pobreza en aumento. Se viene diciendo desde hace años, pero ahora más que nunca es necesario que la organización comunitaria amplíe su influencia a otros aspectos de la vida cotidiana y refuerce la construcción de autonomía y de una sociedad alternativa.

En este sentido, el encuentro para el aniversario de este 2009 ha sido rico en reflexiones y propuestas. Animaron el debate colectivos y organizaciones provenientes de varios estados de México, así como una delegación de la Vía Campesina Internacional, integrada por representantes del Movimiento Sem Terra brasileño, activistas del Salvador y mexicanos.

La Vía Campesina alimentó la discusión sobre el tema de la soberanía alimentaria, y al final estableció formalmente una alianza con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Los proyectos que así se impulsarán prevén la cultivación orgánica, la creación de un banco de semillas locales y de un mercado regional.

El tema de la soberanía alimentaria es estrechamente ligado al de la salud, en una región donde la pobreza alcanza niveles extremos, junto con la desnutrición y la muerte por enfermedades curables. La discusión acordó crear el Sistema Comunitario de Salud, y formar promotores de salud en todas las comunidades integradas a la Policía Comunitaria. El proyecto es impulsado por la Caravana Estudiantil R. Zavala de la UNAM, en colaboración con profesores y estudiantes de medicina de la UAM y de la UNAM. Asimismo, médicos especializados propusieron una campaña enfocada a combatir el hambre y la desnutrición, promoviendo los Módulos Comunitarios de Vigilancia contra el Hambre y estableciendo Canastas Regionales de Alimentos.

Por otro lado, la discusión dedicada a la participación de las mujeres informó que está lista para instalarse la Casa Comunitaria de Salud de la Mujer, en San Luis Acatlan, en la que participan seis organizaciones de mujeres de la región.

Durante el aniversario, momento de fiesta e encuentro entre numerosas organizaciones indígenas del estado, el tema de la seguridad comunitaria y del derecho a la autodefensa de los pueblos indígenas ha sido abordado por muchos participantes. La delegación de Temanazapa, perteneciente al municipio de Tlacoapa, comentó la inminente formación de una Policía Comunitaria en la zona.

Un llamado a la unidad y a la coordinación de los proyectos de autonomía y resistencia llegó desde los colaboradores de Radio Ñomndaa, histórica emisora comunitaria de Xochistlahuaca, y desde los representantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca.

Y es con el apoyo de tantas organizaciones que la Policía Comunitaria se enfrenta a esta nueva etapa de construcción. Pero no sólo fue discusión la convivencia en la comunidad costeña: trovadores y soneros de Guerrero compartieron el escenario con grupos de danza regional de la Universidad de Guerrero. Al caer la noche, la atención de todos los presentes (en particular los indígenas de la región) fue cautivada por la historia de amor entre un insurgente del EZLN y una joven base de apoyo, relatada en la película Corazón del tiempo. La proyección, que fue un éxito entre todos los presentes, trazó un filo virtual entre las dos experiencias de resistencia y de autonomía indígena que destacan en este México contemporáneo, el México de la crisis de arriba y de las alternativas de abajo.

Calderón y Díaz Ordaz


Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO

NUESTRA COLUMNA anterior "Un país sin remedio" despertó en algunos amables lectores, una suerte de desánimo y al mismo tiempo en otros, una injusta indignación. Tal vez malinterpretaron lo que deseaba trasmitir y recibieron la impresión de que un servidor se rendía ante un gobierno usurpador. Nada de eso. La pregunta de mi amigo acerca de ¿ que puede hacer un simple ciudadano ante un gobierno abusivo ? a mí me dejó mudo por el momento, pero no inmóvil. Indudablemente que todos podemos hacer algo para frenar los excesos que estamos viendo de una pandilla panista que ya se siente dueña del país.


CLARO ESTÁ, que no vamos a bajar los brazos, ni doblar la rodilla. Los nazis y fascistas no pueden apropiarse del Poder en México. De allí que miles o millones de mexicanos, estemos en pié de lucha por la democracia y la soberanía. Quienes piensen como el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que pueden lanzar amenazas a diestra y siniestra a los trabajadores y que pueden doblegarlos con dinero, están rotundamente equivocados. La dignidad de miles de trabajadores, está muy por encima de esas bajezas que tolera y hasta impulsa Felipe Calderón, el que se hace llamar "Presidente del Empleo" y manda de un plumazo, a 44 mil trabajadores electricistas a la calle sin trabajo. ¿ Cuál será la empresa y el sindicato siguientes ?.....

MILES DE TRABAJADORES, salieron a las calles y plazas de todo el país, a brindar su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que después de los mineros han recibido las bárbaras agresiones del gobierno panista de Calderón y sus porros. Y es que lo que pretenden, pero no lo dicen, es vender Luz y Fuerza del Centro en pedazos a los inversionistas nacionales y extranjeros para que se hagan más ricos de lo que ya son. Calderón tiene que pagar muchas deudas a los multimillonarios que "colaboraron" económica y políticamente para sentarlo en una silla, que ya comprobamos, le queda muy, pero muy grande. Las torpezas se repiten todos los días, pero siempre en perjuicio de la mayoría de los mexicanos.

CONTRARIO A LO que pretende, Calderón ha logrado unificar a millones de mexicanos, pero en contra. Y una muestra de ello, es el monumental abucheo que se acaba de llevar en la inauguración de nuevo estadio del equipo del Santos en la Comarca Lagunera, allá por Torreón, Coahuila. Busque los videos y escuche el sonoro repudio que le recetaron al "chaparrito, pelón de lentes". Muy similar a la fenomenal rechifla que se llevó Gustavo Díaz Ordaz, en el acto inaugural de las Olimpiadas en México en 1968. Y es que los dos "mandatarios" mal entendían el principio de autoridad. Lo peor de todo, es que Calderón y Díaz Ordaz contaron con la lacayuna complicidad de los Poderes Legislativo y Judicial. Eso es lo más triste y lo más vergonzoso.

Y ES QUE CALDERÓN al igual que Díaz Ordaz nunca escucharon al pueblo. Los ensordeció el Poder. Malinterpretaron el "Estado de Derecho" que no es imponer la voluntad de un sólo hombre, sino el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes que de ella se derivan. Una y otra vez, los trabajadores del SME han presentado alegatos fundamentados en la Constitución, demostrando que Calderón no tiene facultades para desaparecer Luz y Fuerza del Centro y menos para entrometerse en la vida sindical, reconociendo y desconciendo líderes a modo. Lo mismo han hecho con los mineros, cuya lucha sigue silenciosamente, ignorada por casi todos los medios de información. Díaz Ordaz se proclamó salvador de la república después del "Tlatelolcazo" y Calderón lo imita no eliminando estudiantes, sino eliminando trabajadores.

CON VISION FASCISTA, el gobierno panadero y yunquero, opta por la mano dura. El problema es que desconoce la Historia de México. Calderón y su pandilla, entre ellos su "porro" Lozano ( y vaya que tiene cara de nazi), todo lo quieren solucionar con soldados, policías, garrotes, gases, cárceles, represión, amenazas, liquidaciones, ceses, etc. Es fecha que el pueblo, ni siquiera los que votaron por el PAN, pueden acercarse al ocupante de Los Pinos, porque siempre está rodeado de una multitud de pistoleros con y sin uniforme. Olvidan los señores del gobierno que el pueblo también tiene un límite en su paciencia y tolerancia. Con acierto Jesús Reyes Heroles, lo sentenció: "No despierten al México bronco"....y nosotros agregamos, porque no se la van acabar. Esas provocaciones de Calderón y Lozano, son peligrosísimas y francamente están jugando con fuego. Un pueblo hambriento, sale a las calles a conseguir comida al precio que sea.

MUY ALEJADO está nuestro deseo de ver ensagrentadas las calles de nuestra Patria. Pero las actitudes dictatoriales de Calderón, su gabinete y sus amigos multimillonarios, están propiciando un clima de rebelión muy peligroso por la misma desesperación de millones de mexicanos. Quitarles trabajo, comida y el poco dinero que tienen, es aventarle gasolina a una hoguera de inconfomidad que cada día alcanza más hogares. Y es bueno señalarles que los "spots" de televisión, de las cadenas complíces, no engañan a nadie. Habrá mucha ignorancia entre nuestro pueblo, pero con el dinero que le arrebatan o no llega a sus manos y a su familia, nadie los hace tontos. Allí es donde se confunden. ¿ No habrá nadie que le haga ver a Calderón su distorsionada percepción ?....

PARA QUIENES malinterpretaron nuestra anterior colaboración, habrá que señalarles que no tenemos vocación de lacayos ni de serviles. Como dice el verso: "Descansar acaso debes, pero nunca desistir". Y no seremos nosotros quienes renunciemos a la lucha por las mejores causas del pueblo mexicano. Lo hemos hecho toda la vida, y en esa ruta permaneceremos. Tal vez, haya diferencia de opiniones, pero el objetivo es el mismo, no permitir que fascistas y nazis regresen en el tiempo, a sentar sus reales en México. Tal vez el libro de cabecera de los encumbrados panistas sea "Mi Lucha" de Adolfo Hitler, pero el nuestro es la Constitución de 1917 por la cual lucharon un millón de mexicanos. Casi 100 años después, la lucha de Madero, Carranza, Villa, Zapata, Cárdenas, y tantos otros, continúa. No será Calderón y sus "lozanos" los que aplasten al pueblo trabajador de México.

Y SI CALDERÓN quiere "limpiar" México como pregona, puede empezar por los cacicazgos de Elba Esther Gordillo que mangonea a millón y medio de trabajadores de la Educación, y seguirle con Carlos Romero Dechamps que "jinetea" bien y bonito a miles de trabajadores petroleros. Luego le puede seguir con los eternos líderes cetemistas y para rematar, puede meter al "bote" a varios empresarios que nunca han pagado impuestos por millones de millones de pesos. ¿ Que dice el señor Calderón al respecto ? Me gustaría ver al señor Lozano amenazando a Doña Elba y sus secuaces. Allí sí, me quitaría el sombrero.

Y OTRO PANISTA que acaba de mandar a la calle a 276 agentes de tránsito en Monterrey es el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal. Tal vez imitando a su "jefe" máximo el señor Calderón, entrando al Ayuntamiento, les aplicó 4 exámenes y determinó con una comisión ciudadana, que nada sabe de los menesteres viales, que casi 300 personas, pasaran a las filas de los desempleados. Peor aún, no conforme con "correrlos" vergonzosamente, los "boletinó" para que nadie les de chamba. Así que no tenga la menor duda, que al rato, los verá militando en las filas de los malosos y en el mejor de los casos, convertidos en vendedores ambulantes, que por miles ya inundan Monterrey.

NO CONFORME con ello, amenza con seguir el mismo procedimiento, con policías, inspectores, empleados y a lo mejor hasta humildes barrenderos. No cabe duda, que el criterio empresarial de los panistas, nada tiene que ver con la sensatez política. Larrazábal -como Javier Lozano- optó también primero por la amenza y la liquidación, y luego por el cese fulminante. Una receta facilona, muy al estilo de los panistas que como dice la canción, "ya la pagarás, tu no tienes perdón...". Y como dijo un amigo: "Sigan votando por el PAN ca...britos".

PERO EL QUE si "se voló la barda" fue "el loco" como lo llaman sus enemigos, o "el loquito" como lo llaman con cariño sus simpatizantes, fue el Alcalde de San Pedro Garza García, municipio "pegado" a Monterrey, también en Nuevo León y para variar, también del establo panista, que ya tiene su propio "aparato de inteligencia", y al estilo de los escuadrones de la muerte, también presume su "equipo de limpieza y trabajo rudo" (?). Y al puro estilo calderonesco, tomándose atribuciones que la ley no le concede, ya anunció que con y sin ayuda federal y estatal, él mero, cuál si fuera "el chapulín colorado" acabará con todos los malosos que secuestran y "cobran piso" en San Pedro.

EL PROBLEMA es que el alcalde, que se llama Mauricio Fernández, tiene "poderes" de clarividencia y antes de que la PGR o las policías del DF localizaran los cadáveres de cuatro supuestos malechores ejecutados, el edil ya anunciaba en San Pedro su "eliminación". ¿ Quién le comunicó a Mauricio la muerte de los "secuestradores" con todo y su respectiva mensaje en sus cuerpos ?. Eso es lo que la PGR desea saber y para ello ya lo hizo comparecer por 5 horas en sus instalaciones. Ahora el nuevo alcalde amenaza con publicar los nombres de todos aquellos "riquillos" que en su mayoría viven en ese municipio y que no pagan predial y otros servicios. Y una vez más se demuestra que los que más tienen, son los que menos pagan.

LO QUE NOS llama la atención es la pasividad tanto del nuevo Gobernador Rodrigo Medina, como de los Diputados locales y federales, que guardan silencio ante la declarada reiteración de Mauricio de violar las leyes, para "tomarse atribuciones que no tiene". Pero peor aún, la dirigente panista en Nuevo León, manifiesta que apoyan incondicionalmente al "loquito" que -otra vez- al puro estilo nazi, ya hablá de "limpieza" y "eliminación" de todos aquellos malandrines que pisen su territorio. No dudamos que al rato también proponga un muro para separar a los "selectos" multimillonarios de San Pedro del resto de la "perrada" que somos nosotros. No cabe duda que los panistas con poder, son "un peligro para México".

OIGA USTED y para cerrar, tres pregunta relacionadas con muertes de niños. ¿ Dónde está enterrado el cuerpo de Ana Dalai la hija de Gloria Trevi ? ¿ Dónde está Erika Peña Coss cuyos hermanitos según ella fueron asesinados solamente por Diego Santoy? y finalmente ¿ Si la esposa de Calderón se ha puesto muy exigente en varios actos públicos, por qué no demanda con la misma energía el castigo para los dueños de la Guardería de la Muerte en Hermosillo, Sonora ?...digo, son preguntas. Pero si usted tiene información, haganosla llegar. La verdad tiene que brillar, pésele a quien le pese.

CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Y como siempre, lo invitamos a nos escuche en nuestro programa de radio por internet "El Observador Político" en la dirección: http://www.lanuevarepublica.org/ y a ver nuestros videos de cada semana accesando a http://scannervideos.blogspot.com en dónde abordamos el aumento de los impuestos "gracias" a los flamantes diputados electos en las recientes elecciones.


trabago49@hotmail.com parmistasunidos@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

De PROCESO


Boletas electorales: expediente abierto

JOHN M. ACKERMAN

El Instituto Federal Electoral (IFE) acaba de emitir otra resolución sobre las boletas electorales de 2006, donde demuestra una gran ignorancia tanto del marco jurídico nacional e internacional como de las decisiones del propio IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia. Con su resolución, el nuevo Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información (OGTAI) del IFE cumple con las bajas expectativas que se generaron a la hora de su creación y confirma el débil compromiso del instituto con la transparencia y la rendición de cuentas.

Después de una cansada e injustificada espera de cinco meses, el pasado 16 de octubre el ciudadano José Rodríguez Toral fue finalmente informado de que el IFE había negado definitivamente su solicitud de acceso a las boletas del distrito 10 de Zapopan, Jalisco, utilizadas en la elección presidencial de 2006. El texto de la resolución (OGTAI-REV-40/09) es gravemente omiso porque en ningún momento toma en cuenta las nuevas disposiciones del artículo 6º constitucional que obligan a todos los órganos del Estado a seguir el “principio de máxima publicidad” en sus resoluciones en materia de transparencia. Cita extensamente el artículo 41 de la Carta Magna, que expone los principios rectores de la función electoral, pero simplemente hace caso omiso del soporte constitucional en materia de acceso a la información pública.

El Órgano Garante también da nueva vida a una serie de argumentos torcidos que se incluyeron en las primeras resoluciones del IFE emitidas en 2006 y que el TEPJF ya ha desechado por notoriamente improcedentes. Por ejemplo, hoy se justifica otra vez la negativa esgrimiendo la necesidad de privilegiar “los intereses nacionales” por encima del derecho a la información de los ciudadanos. Se plantea que al dar acceso a las boletas “no solo se vulneraría el interés o la legitimación de las instituciones designadas por nuestra Carta Magna para la celebración de un proceso electoral federal, sino a la Constitución en sí misma; al pacto federal rector de la actividad estatal de nuestro país, tutor de la integración de los Poderes de la Unión y protector al mismo tiempo de los derechos de los ciudadanos mexicanos”.

Los lectores de Proceso recordarán que hace tres años el IFE ya había negado la solicitud del periodista Daniel Lizárraga porque su petición supuestamente afectaba “el orden público” y atentaba contra los valores fundamentales de una sociedad democrática. Como ejemplo, el IFE citaba las leyes alemanas que autorizan la suspensión de los derechos políticos de grupos relacionados con ideologías fascistas y antisociales. Este disparate, afortunadamente anulado por la resolución posterior del TEPJF, es revivido hoy por obra y gracia del Órgano Garante.
En la nueva resolución, el IFE también sostiene que otorgar acceso a las boletas electorales violaría “la secrecía del voto” y que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) encuentra limitaciones en su aplicación porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es supuestamente la “ley especial” en este caso.

Ambos argumentos han sido reconocidos como falaces por el mismo TEPJF. Como es obvio, una boleta electoral no contiene ningún dato personal que permita identificar al emisor y por ello no se viola la secrecía del voto. Asimismo, en este caso la Ley de Transparencia es sin duda la “ley especial” porque, como el mismo Órgano Garante reconoce, una vez calificada la elección, las boletas “carecen de cualquier relevancia jurídica o fáctica” en materia electoral.
Aquí habría que traer a colación un histórico fallo que la Corte Constitucional de Alemania emitió recientemente sobre el tema de la publicidad de las boletas y los materiales electorales. En la resolución de los casos 2 BvC 3/07 y 2 BvC 4/07, emitida el 3 de marzo de 2009, esta corte, líder mundial en materia de derechos fundamentales, resolvió que existe “un principio de naturaleza pública de las elecciones” y que, en aras de garantizar la confianza en los resultados electorales, es necesario que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer físicamente las boletas electorales, para lo cual incluso pueden “recuperar (retrace) de manera fehaciente” el proceso de votación y conteo.

Explícitamente señala que “no es suficiente” que se conozca el resultado final del proceso de conteo por medio de un resumen general. Así, se desmiente el argumento de las autoridades mexicanas consistente en que el derecho de acceso a la información del ciudadano estaría garantizado por la publicidad de las actas de las casillas electorales.

Además de no tomar en cuenta la Constitución, de ignorar la resolución del TEPJF en la materia, y de hacer caso omiso de los casos internacionales relevantes, los integrantes del Órgano Garante ni siquiera se han tomado la molestia de ver qué ha hecho el mismo IFE respecto al tema. Actualmente, el instituto se encuentra en un proceso de revisión de las boletas electorales y de las listas nominales utilizadas en la elección de 2009.

La realización de este importante estudio demuestra que la supuesta “inviolabilidad” de los paquetes electorales simplemente no existe. Sin embargo, la nueva resolución del Órgano Garante insiste en el tema de la “inviolabilidad” como el argumento principal en contra del acceso ciudadano a las boletas, sin mencionar siquiera de paso el acuerdo sobre las boletas de 2009. El doble estándar es evidente y se confirma una vez más la franca politización del derecho en manos del IFE.

El expediente de las boletas electorales sigue abierto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aún tiene pendiente el caso de la revista Proceso. Igualmente, todavía falta que algún ciudadano intrépido se atreva a impugnar ante el TEPJF las nuevas resoluciones del IFE, para obligar a los magistrados a emitir un nuevo fallo acorde con el renovado texto del artículo 6º constitucional. El camino inicia con un simple “clic”:

https://infomex.ife.org.mx/infomex/ActionInitSAILoginINFOMEX.do l

www.johnackerman.blogspot.com
Chocan inconformes y policías en vías a Querétaro, Cuernavaca y Pachuca

La policía dice que los manifestantes dispararon contra ellos; falso, nadie portaba armas, reviran

Foto
Policías federales desalojan a electricistas e integrantes de otras organizaciones que bloqueaban el puente vehicular que conduce a la autopista a PueblaFoto Alfredo Domínguez

Mariana Norandi, Gabriel León y Alfredo Méndez, reporteros; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas, corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 10

Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal (PF) y simpatizantes e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que hubo disparos de armas de fuego, dejó un saldo de varios heridos y 10 detenidos.

El hecho ocurrió este miércoles sobre el kilómetro 46 de la autopista México-Querétaro, durante el bloqueo realizado por los manifestantes contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

También hubo incidentes violentos en las entradas de Puebla y Cuernavaca al Distrito Federal, donde policías federales desalojaron con equipo antimotines y gases lacrimógenos a las personas que interrumpían la circulación en autopistas y casetas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que en la vía México-Querétaro los manifestantes realizaron disparos contra los agentes y atropellaron a seis policías.

Los inconformes afirmaron que fueron los policías quienes hicieron disparos al aire y que nadie en el contingente portaba armas. Negaron haber arrollado a los policías y denunciaron que los uniformados dañaron con toletes más de 20 vehículos y trataron a los manifestantes como criminales.

Gregorio Paredes, trabajador electricista que viajaba con la caravana que ingresó por la autopista a Querétaro, aseguró que cerca del mediodía, en la caseta de Tepotzotlán, dos vehículos de la PF se acercaron al contingente y, con actitud intimidatoria, los policías les dijeron que no circularan en bloque. Ante la negativa de los manifestantes, explicó, los agentes federales empezaron a golpear los vehículos, a romper vidrios y parabrisas. En ese momento se inició el enfrentamiento.

Se pusieron a los lados de los camiones, nos golpearon, lesionaron a varios compañeros, detuvieron a unos siete y los esposaron como delincuentes. No nos dejaban acercarnos a ellos; pero nosotros no disparamos, no tenemos armas.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público Federal de Tlalnepantla, a conde también fueron remitidos cuatro vehículos de los manifestantes.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a la averiguación previa 1120/209 para determinar la situación jurídica de los detenidos.

En las entradas al Distrito Federal de Puebla y Cuernavaca policías federales usaron equipos antimotines y dispersaron con gas lacrimógeno a las personas que bloqueaban las autopistas.

Ahí los trabajadores pretendían realizar acciones informativas y exigir la derogación inmediata del decreto de extinción de la empresa que hasta hace un mes empleaba a más de 44 mil electricistas.

En la autopista de Cuernavaca habitantes de pueblos de Xochimilco y Tlalpan que bloquearon esa vía se replegaron para reagruparse y volver a cerrarla. Esto provocó un prolongado enfrentamiento con los policías.

Los primeros lanzaban piedras y los agentes respondían con gases y con los mismos proyectiles que les arrojaban los pobladores.

En la autopista México-Pachuca los inconformes tomaron las casetas de Tulancingo, Hidalgo, y la de Pirámides, estado de México, donde dejaron pasar a los automovilistas sin pagar peaje.

Unos 400 integrantes del SME, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco.

Abrimos las casetas como acto de protesta y para darle un pequeño golpe al bolsillo de los grandes empresarios, porque están exprimiendo al país. Además, porque a pesar de que las autopistas están en muy malas condiciones siguen subiendo la tarifa, explicó Miguel Márquez Ríos, del comité central del SME.

Policías de Ecatepec replegaron a golpes a electricistas, integrantes del Frente Popular Francisco Villa y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, que bloquearon la avenida Central, en Nezahualcóyotl.

Unos 30 federales se desplazaron por tierra y en helicóptero al kilómetro 32 de la México-Querétaro, donde se ubican las instalaciones del SME-Lechería. Ahí, cerca de mil trabajadores efectuaban bloqueos intermitentes en la autopista. El operativo policiaco hizo que se replegaran al local sindical. Después los manifestantes se incorporaron a la marcha en el Distrito Federal.

De Coahuila

Logo N


logomexico



Declaraciones del Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos durante

su visita al Estado de Coahuila


9 de noviembre de 2009, Saltillo, Coahuila.- Mi visita a la ciudad de Saltillo tiene el propósito fundamental de dar a conocer el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, publicado recientemente por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


Uno de los temas importantes que retoma el Informe es la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, como la que se realiza en el Estado de Coahuila. Durante mi estancia he constatado el importante trabajo de la organización “Belén, Posada del Migrante” al brindar refugio a las personas migrantes que recorren el país hacia la frontera norte en busca de mejores condiciones de vida.


Quiero señalar que la situación que enfrentan las personas migrantes en tránsito por México es crítica. Así lo han documentado informes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El Relator Especial sobre los Derechos de las Personas Migrantes destacó en su Informe presentado en 2009 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que “
la migración transnacional sigue siendo un negocio en México, gestionado principalmente por redes de bandas involucradas en el contrabando, la trata de personas y el tráfico de drogas, con la colaboración de las autoridades locales, municipales, estatales y federales”. El Relator también señaló que la impunidad ante las violaciones a los derechos humanos cometidas a las personas migrantes es una situación generalizada.


Lamentablemente, la vulnerabilidad que padecen las personas migrantes se extiende a las y los defensores de derechos humanos, debido a que las casas del migrante brindan protección ante la amenaza del crimen organizado y dan acceso gratuito a servicios de atención médica, alimentación y vestido.


Uno de los factores que acentúan el riesgo y el contexto adverso para las y los defensores de derechos humanos son las campañas de desprestigio. Como se precisa en el Informe, éstas “no sólo originan desinformación, daño a la imagen personal y aumento a su situación de vulnerabilidad, sino que además provocan que la ciudadanía deje de identificarse con el trabajo de defensa de los derechos humanos y se restrinja el nivel de solidaridad”. En este la Oficina considera que es indispensable que los medios de comunicación sean sensibles ante el trabajo de las y los defensores, visibilicen su labor y contribuyan, en el marco de su ejercicio periodístico, a generar las condiciones para un pleno ejercicio de los derechos humanos.


La Oficina del Alto Comisionado reconoce ampliamente la legitimidad del trabajo que realizan defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Coahuila, en particular la Posada del Migrante Belén y el equipo de trabajo del Padre Pantoja. Preocupa a la Oficina la reciente oleada de amenazas y agresiones de las que han sido objeto, inclusive, poniendo en peligro a las personas migrantes que ahí se encuentran.


Lo anterior
muestra que la defensa de los derechos humanos en México oscila entre el compromiso y el riesgo, tal y como lo documenta nuestro Informe.


En el documento se identifican los principales retos que enfrentan las y los activistas en el ejercicio de su importante labor y contribuye al desarrollo de las condiciones necesarias para que en México se pueda ejercer plenamente el derecho a defender los derechos humanos.


Es por ello que la Oficina en México del Alto Comisionado celebra las acciones emprendidas por la Secretaría de Gobernación para garantizar la vida y la integridad personal del equipo que integra la Posada del Migrante.


Estoy convencido de que con las acciones realizadas por parte de las autoridades y con el apoyo de la sociedad de Saltillo al trabajo de la Posada del Migrante Belén, las y los defensores que ahí laboran podrán seguir ofreciendo un refugio cálido y seguro para quienes son expulsados/as de sus comunidades de origen a causa de la pobreza y la marginación.

Hago un llamado para que en el estado de Coahuila, como en todo México, las y los defensores de derechos humanos sean reconocidos como actores fundamentales para la consolidación de la democracia.


Muchas gracias,

ALBERTO BRUNORI

Representante

en México de la Alta Comisionada de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos


El Paro, un éxito en el DF

Se logró el objetivo de informar a la población de la situación con respecto al tema de los trabajadores del SME, Luz y Fuerza del Centro y de la deplorable situación que guarda el país en materia económica y de seguridad. Existieron prácticas intimidatorias y provocadoras a la violencia por parte de la policía federal, infiltrados entre los manifestantes para romper concentraciones, compañeros golpeados con toletes, policías lesionados pero el saldo se puede considerar como blanco en el DF.
___________________________________________________________________________
Del Diario "La Jornada" 11nov09.

Agentes también dispersaron con gases lacrimógenos bloqueos en autopistas a Puebla y Cuernavaca.

En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.
La policía de la región reportó que el contingente de trabajadores avanzaba desde el estado de Hidalgo, ocupando todos los carriles de la autopista con dirección a la capital del país y en cada señal que refería la existencia de un municipio hacían un mitin lo que afectaba aún más el flujo vehicular.
Elementos de la policía trataron de persuadir a los sindicalizados de que desalojaran dos carriles, pero ante la negativa los policías -armados con toletes y escudos- arremetieron contra el contingente.
Los trabajadores, que se desplazaban además en 120 vehículos, trataron de seguir su curso por lo que en esta acción tres agentes federales fueron arrollados, lo que derivó en que los efectivos policiacos se fueran contra los vehículos lanzando toletazos.
Al momento tienen detenidas cuatro unidades de los sindicalizados que presentan vidrios rotos y daños en la carrocería.
___________________________________________________________________________
Diez u once compañeros detenidos en referencia a los hechos de la nota anterior.
Los "robocops" mofándose de una anciana intentan quitarle su bandera.
[DSC02819.JPG]
[DSC02856.JPG]
[DSC02900.JPG]
[DSC02838.JPG]
[DSC02906.JPG]
[DSC02913.JPG]
[DSC02968.JPG]
[DSC02961.JPG]
[DSC02877.JPG]
[DSC02890.JPG]
[DSC02769.JPG]
[DSC02878.JPG]