viernes, mayo 04, 2007

Incapacidad de Calderón para combatir al crimen organizado lo demuestra la ola de ajusticiamientos: AMLO


No ata ni desata el presidente pelele, tampoco puede gobernar.
.
San Andrés Tuxtla, Veracruz Viernes, 04 de mayo de 2007
.
* Se requiere cabeza, corazón y carácter para gobernar a México.
.
* El programa de apoyo a adultos mayores es autoría de legisladores del FAP y no de Calderón.
.
El aumento en los índices delictivos en el país se debe a la incapacidad que tiene el presidente pelele, Felipe Calderón, para combatir el crimen organizado, aseguró Andrés Manuel López Obrador. “Los potentados pensaron que iba a ser fácil cerrarnos el paso e imponer al pelele de Calderón y ahí están las consecuencias, porque es una gente que no ata ni desata, no puede gobernar al país”, puntualizó.
.
En el segundo día de gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el presidente legítimo de México comentó que para gobernar a la Nación se necesita más que el servilismo, pues se requiere cabeza, corazón y carácter, las tres letras C.
.
Mencionó que en el caso del combate a la delincuencia, el gobierno usurpador ha fracasado, pues ahora se registran de 10 a 20 ajusticiamientos diarios en todo el país y no hay tranquilidad ni mucho menos seguridad en México. Acompañado por los senadores Arturo Erviz y Dante Delgado, destacó que México no mejorará su situación económica, política y social mientras persista el régimen de corrupción y de privilegios que ha continuado Calderón.
.
El presidente legítimo de los mexicanos se preguntó: ¿Qué ha hecho el gobierno usurpador? Al apoderarse del gobierno, lo primero que hizo fue incrementar los precios de los artículos de primera necesidad, repuso.
.
Asimismo, dijo que el gobierno ilegítimo reformó la Ley del ISSSTE y con ello perjudicó a más de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado. Ahora la clase burócrata que decida retirarse sólo recibirá la mitad de su jubilación, aseguró. “El gobierno del usurpador lo único que ha hecho es afectar al pueblo de México y no hay nada que se pueda rescatar, es decir algún beneficio para los trabajadores”, subrayó.
.
Sin embargo, comentó, no se sabe nada de los errores del gobierno usurpador, porque los medios de comunicación están de tapadera del régimen de la derecha y sólo se dedican a quemarle incienso. En los municipios de Santiago Tuxtla y Catemaco, llamó a los veracruzanos a mantenerse unidos de cara a las próximas elecciones locales, porque contribuirá a que el Frente Amplio Progresista pueda triunfar en ambos ayuntamientos.
.
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el presidente usurpador hace caravana con sombrero ajeno al poner en marcha el programa de apoyo a los adultos de 70 años y más, porque recordó que la medida fue propuesta por los legisladores del Frente Amplio Progresista durante la discusión del presupuesto para 2007.

AMLO envía carta a maestros para explicar que la reforma a la Ley del ISSSTE lesiona sus intereses.

Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta explicativa a los aproximadamente 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos alrededor de 1 millón de maestros, en donde se detallan las causas por las cuales la reforma a la Ley del ISSSTE lesiona los intereses de la burocracia nacional.
.
En la carta personalizada se aclara a los trabajadores que con su participación en la lucha por la transformación auténtica de México, “más temprano que tarde, vamos a lograr revertir esa reforma tan dañina y contraria a sus intereses”, precisó el Presidente Legítimo de México.
.
En la gira de trabajo que realizó este día por Tecate y Tijuana, subrayó que los cambios a la Ley del ISSSTE, que aprobaron legisladores del PAN y del PRI, es nociva a los intereses de millones de trabajadores, porque cada uno de ellos tendrá que aportar un mayor porcentaje de su salario para el fondo de pensiones; sin embargo, al momento de jubilarse sólo recibirá alrededor del 50 por ciento de sus aportaciones.
.
En entrevista que concedió al término de su encuentro con el pueblo de Tecate, López Obrador estimó que un importante número de profesores y trabajadores al servicio del Estado no tienen conocimiento de la mencionada modificación a la Ley del ISSSTE, por la escasa difusión que se le ha dado en los medios de comunicación, particularmente en la televisión.
.
Por esa razón, aclaró, se tomó la decisión de distribuir la carta explicativa, que lleva la rúbrica del Presidente Legítimo de México. Destacó también que la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, participó con el presidente pelele, Felipe Calderón, en la elaboración de los cambios a la Ley del ISSSTE. “Ahora los trabajadores van tener que pagar más, por concepto de cuotas, pero cuando se jubilen van a recibir sólo la mitad de su sueldo”, insistió.
.
En la misiva de López Obrador se establece que serán los banqueros los que harán grandes negocios con los fondos de pensiones, como ocurrió con el Seguro Social, en donde han obtenido ganancias superiores a los 25 mil millones de pesos.
.
Recuerda también que durante la dictadura de Augusto Pinochet se concretó una reforma similar a la del ISSSTE, pero fue desechada con la llegada de la democracia. Cuando reporteros le preguntaron su opinión sobre la iniciativa panista para derogar la Ley para Conservar la neutralidad del país, el Presidente Legítimo de México afirmó que nuestra Nación debe mantener su política exterior enfocada hacia la paz; “nosotros no vamos a meternos en conflictos internacionales”, subrayó.
.
Hizo énfasis en que el Estado mexicano tiene que seguir siendo neutral y mantener el principio de no intervención. Por la tarde acudió a su cita con el pueblo de Tijuana. Dijo que los problemas como la migración no se resolverán con la construcción de muros ni con la aplicación de políticas de carácter represivo.

Miope · Ahumada


Miope · Ahumada

A los presos políticos de Atenco

La Jornada, 04-05-2007.

.

A los presos políticos de Atenco:


Compañeros: Hace ya un año que el gobierno cometió y sostiene el delito de haberlos agredido, golpeado, violado, matado y encarcelado. Muchas cosas han pasado en nuestro país desde entonces y muy poco ha cambiado. Muchas son las tareas pendientes que los hombres y las mujeres honestos tienen a fin de lograr un mejor lugar para vivir, y estas luchas no se librarán sin vicisitudes o sacrificios, desafortunadamente.
.
Hace ya un año que ustedes pagan su irreverencia, su rebeldía, sus aspiraciones de justicia, su lucha por un mundo mejor, con la cárcel, y nosotros no los olvidamos.
.

El gobierno ya ha decidido responder con represión a los movimientos sociales que proponen una forma justa y equitativa de relación entre los mexicanos; por ello consideramos que es necesario que todos luchemos por su liberación, para que puedan regresar con sus familias y seres queridos a continuar su lucha.
.

Saludos fraternos.
.

Guadalajara, Jal., 3 de mayo.
.

Responsable: Marta Patricia Ortega Medellín, y 413 firmas más .

Cuestionan el uso del Ejército contra el narco

La Jornada, 04-05-2007
Las operaciones militares en estados han sido ineficaces e insuficientes.
Expertos en seguridad nacional y justicia penal criticaron la determinación del presidente Felipe Calderón de utilizar las estructuras militares del país como el centro estratégico para combatir a las bandas criminales. En entrevistas por separado, doctores en derecho consideraron que los operativos antinarco aplicados por el gobierno federal desde el inicio del sexenio, han demostrado ser insuficientes e ineficaces para frenar la delincuencia.
René Jiménez Ornelas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que desde el principio de la administración calderonista ''no ha habido acciones complementarias que pudieran darnos mejores resultados; solamente tenemos presencia militar y policiaca, pero en algunos lugares donde se han retirado las fuerzas federales, los narcotraficantes vuelven a tomar posesión del territorio.

lunes, abril 30, 2007

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE CONSULTA LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

http://prdleg.diputados.gob.mx/otros/issste/portada.htm

INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMATO DE SOLICITUD DE AMPARO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL AMPARO

1. PONER NOMBRE COMPLETO DEL PRIMER SOLICITANTE DE PREFERENCIA EL REPRESENTANTE COMÚN
Se debe poner el nombre completo del primer solicitante y que deberá ser el mismo que el representante común

2. PONER EL NOMBRE DE LA CIUDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN
Por ejemplo Distrito Federal.

Es importante identificar el juzgado de distrito en materia de trabajo del poder judicial federal para depositar el amparo en su oficialía de partes común.

3. PONER NOMBRE DE TODOS LOS SOLICITANTES
Se debe poner el nombre completo de todos los solicitantes del amparo sin abreviaturas, en el mismo orden que estén en la lista de las firmas que se anexan al amparo y poner en primer lugar al representante común y que encabeza el punto número 1.

Este amparo esta diseñado para trabajadores en activo y que laboran en la misma institución, dependencia o universidad.

NO incluir trabajadores inactivos o revolver con trabajadores de otras instituciones.

4. NOMBRE INSTITUCIÓN EN QUE LABORAN
Poner el nombre correcto y completo de la Institución, dependencia o universidad en la que labora el grupo de trabajadores que promueven el amparo.

5. PONER NOMBRE DE RESPONSABLE
Poner el nombre del responsable por parte de los solicitantes de amparo, esta persona debe encabezar los puntos 1 y 3.

6. PONER DOMICILIO COMPLETO DE LA CIUDAD DONDE SE DEPOSITA EL AMPARO
El domicilio que se señale debe estar completo, calle, colonia, delegación, barrio, código postal, y ubicado en la ciudad en la que se deposite el amparo. Es importante señalar un domicilio en el que siempre haya alguna persona que pueda recibir las notificaciones.

7. PONER NOMBRE COMPLETO DE LA PERSONA RESPONSABLE DEL AMPARO
Esta persona no debe ser de los solicitante de amparo, es alguien diferente y se hará cargo de los trámites, de preferencia licenciado en derecho. Debe ser localizable en el domicilio referido en el punto 6.

8. NOMBRE INSTITUCIÓN EN QUE LABORAN
Es el mismo del punto 4

9. NOMBRE ENCABEZA DEMANDA
Es el mismo de los puntos 1, 3 y 5

10. NOMBRE INSTITUCIÓN EN QUE LABORAN
Es el mismo del punto 4 y 8

11. PROMOVENTES DE LA DEMANDA DE AMPARO
Por cada hoja nueva que llenen debe tener este encabezado, se deben anexar todas las hojas firmadas, solo pueden ser firmas originales, poner nombre completo sin abreviaturas. Las firmas van en el mismo orden que en el punto 3.

12.- FORMA DE PRESENTACIÓN DEL AMPARO

a) Después de llenar el amparo se imprime un ejemplar.
b) Se anexan las hojas de firmas.
c) Se anexan en el mismo orden del punto 3 y 11 las documentales de los solicitantes. Recordar que los documentos son los siguientes: de cada trabajador se agrega el último recibo de pago original; hoja de alta ante el ISSSTE original o copia fotostática de carnet de afiliación o tarjeta de afiliación; copia fotostática del credencial de elector por ambos lados en una sola hoja; en caso de contar con la hoja de servicios agregarla. Mantener siempre el mismo orden no alterarlo.

d) Se agregan 8 copias fotostáticas de todo lo referido en los incisos a), b) y c).

e) Se presenta el juego de un original y las 8 copias en la oficialía de partes común del juzgado de distrito en materia de trabajo del poder judicial referido en el punto 2.

f) El juzgado se queda con original y 7 juegos de copias, reciben de acuse una de las copias que debe describir la documentación que entregan.

g) Ninguna autoridad debe cobrar por este trámite, porque es gratuito.

FORMATO DE AMPARO CONTRA LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE

EL FORMATO DE SOLICITUD DE AMPARO A LA JUSTICIA FEDERAL LO PUEDES ENCONTRAR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:


http://www.amlo.org.mx/amparo/formato_de_amparo.doc

Pronunciamiento del Gobierno Legítimo de México sobre la Reforma a la Ley del ISSSTE.

Rechaza el Gobierno Legítimo la reforma a la Ley del ISSSTE
21 de marzo de 2007.


* Responde a un esquema privatizador que perjudica a los trabajadores

* Se trata de una legislación espejo de la Ley del Seguro Social

* Se niegan las autoridades a someter a discusión la controversial iniciativa


La iniciativa de Ley del ISSSTE es una ley “espejo” de la Ley del IMSS que entró en vigor en 1997. Obedece al mismo esquema privatizador y tiene los mismos efectos perjudiciales para la pensión de los trabajadores y sobre los servicios médicos.

Tiene las mismas promesas que la del IMSS que hoy sabemos que no se cumplieron. Entonces, como hoy, los legisladores encargados de pasarla descalificaron todos los argumentos y las evidencias presentadas por los expertos en seguridad social y la ley se aprobó contra la protesta masiva de los trabajadores, académicos y expertos.

No se ha presentado un diagnóstico real y verificable sobre la situación del ISSSTE sólo pronunciamientos catastrofistas e incluso que una reforma de estas características fue recomendada por el Banco Mundial desde 1995 y reiterada en mayo 2001. Las autoridades responsables tienen el diagnóstico pero no ha querido ponerlo a discusión de cara a la sociedad y a los directamente involucrados.

Por ello y por las razones de fondo que aquí se exponen, el Gobierno Legítimo rechaza la iniciativa de ley del ISSSTE.

La pensión de los trabajadores será más baja.
El nuevo sistema de pensiones se basa en cuentas de capitalización individual con un monto de pensión desconocido que contrasta con el actual, en el cual el monto de la pensión es fijado en la ley.

La administración de estas cuentas se hará a través del sistema Afore-Siefore que cobra una comisión e invierte el fondo en la bolsa o papeles del gobierno. El monto de la pensión depende entonces del monto depositado en la cuenta del trabajador más los intereses ganados menos las comisiones cobradas por su administración.

Los últimos dos montos no se conocen de antemano y por tanto no se puede decir cuánto recibirá el trabajador en pensión.

Con la experiencia de las Afores, todo el mundo, empezando por CONSAR, reconoce que la pensión será mucho más baja que con el sistema actual porque con treinta años de cotización el trabajador apenas logra una pensión del orden del 25-30% de su último salario, mientras que las Afores sacan grandes ganancias.

A 10 años de funcionamiento éstas han ganado unos 25 mil millones de pesos. Además al trabajador le puede ir muy mal porque sobre el recae todo el riesgo de los fracasos de la inversión. Por ejemplo si cae la Bolsa de Valores se afecta su pensión pero no al Afore.

Los años de cotización y la cuota del trabajador se incrementan
El sistema de capitalización individual requiere entonces que el trabajador cotice más años y que pague una cuota más alta. Por ello en la iniciativa de ley se quita gradualmente la jubilación por años de servicio y se incrementa gradualmente la edad para jubilarse a 65 años y la cotización sube de 3.5% del salario básico al 6.125%.

Los trabajadores que acepten el “Bono de Pensión” entran en este esquema y todos los nuevos trabajadores. Habría que advertir que el monto del bono puede parecer importante pero es un papel y el trabajador nunca dispondrá de este dinero. Primero va a su cuenta individual que no puede tocar y luego se transfiere a una aseguradora privada para el pago de su pensión.

El ahorro de los trabajadores se entrega a los grandes grupos financieros
El Pensionissste funcionará como cualquier Afore y después de tres años los fondos pueden entrar a todas las demás Afores. Es decir los grandes grupos financieros ligados a los bancos y a las aseguradoras de pensiones tendrán en sus manos nuevos y cuantiosos fondos financieros –los de los trabajadores asegurados por el ISSSTE—primero en las Afores y luego en sus aseguradoras.

Esto les permite sacar ganancias mediante las comisiones de alrededor de 25% de los depósitos en las cuentas de los trabajadores. Pero además tienen en sus manos grandes cantidades de dinero para especular con el e, incluso, provocar altas y bajas en el mercado financiero según sus intereses particulares, sean estos económicos o políticos.

En el límite pueden causar un “crack” de la Bolsa o “fugar” masivamente este capital al extranjero.

Pensionissste es una concesión temporal a las cúpulas sindicales
Este organismo será quién maneje los ahorros de los trabajadores por tres años y es una especie de Afore Pública pero con características que le permitirán a Elba Esther Gordillo y Joel Ayala manejar discrecionalmente estos fondos.

El Pensionissste tendrá una Junta de Gobierno que se integrará por 18 personas de las cuales 9 serán representantes de los trabajadores y 9 del gobierno federal y el Banco de México.

La iniciativa no especifica el perfil profesional de los integrantes de la Junta y es poco probable que los representantes sindicales sean expertos en pensiones.

Por ello, la toma de decisiones en Pensionissste las llevara a cabo la Junta de Gobierno, que de acuerdo a su conformación establecida en la ley, será prácticamente controlado por Elba Esther Gordillo, de quién se comenta su poca transparencia al actuar, pero sí actúa en función de sus intereses particulares y no los de los trabajadores o la nación.

Es decir, manejará en un inicio a través de Pensionissste por lo menos 50 mil millones de pesos que podrán incrementarse a 160 mil millones durante los tres próximos años.

Pero aún más grave resulta, que la iniciativa establece que Pensionissste preferentemente deberá invertir los ahorros de los trabajadores en vivienda, generación de energía eléctrica, explotación de gas y petróleo y construcción de carreteras. Ninguna de estas opciones puede ser considerada como una inversión “segura y de alta rentabilidad”.

Por otro lado resulta absurdo e ineficiente que el tope para las comisiones que cobrará Pensionissste por el manejo de cuentas de los trabajadores será como “máximo” el promedio que cobren las Afores privadas en detrimento del ahorro de los trabajadores.

Las comisiones son precisamente de donde las cúpulas de la FSTSE y SNTE sacarán provecho para ellas y sus huestes.

Es importante señalar que actualmente la OCDE está desarrollando un informe sobre la urgente necesidad de replantear los órganos de gobierno de las agencias públicas y privadas que se dedican a manejar fondos de pensiones de los trabajadores, por ello sería imprescindible que los legisladores y sindicatos realizaran formalmente una consulta al respecto a este organismo internacional.

Los servicios de salud no mejoran
La situación de los servicios médicos prestados en el ISSSTE es grave. Tienen un déficit de infraestructura de por lo menos 4,000 camas hospitalarias y 25,000 equipos obsoletos así como falta de personal, medicamentos y otros insumos.

Le falta $4.6 mil millones para su gasto de operación. Como resultado hay un diferimiento de atención en todos los servicios que incluso puede causar la muerte de los pacientes.

El fondo emergente de $8 mil millones prometido en la iniciativa no alcanza para corregir esta situación. El incremento en las cotizaciones para el seguro de salud de 5.445% sobre el salario básico es gradual y no está completo hasta 2011.

Por la experiencia del IMSS es insuficiente la cotización de 1.345% para los servicios médicos para los pensionados lo que hace vislumbrar la permanencia del déficit en los servicios de salud.

Los servicios de salud rentables se privatizan
La iniciativa de ley contiene explícitamente la perspectiva privatizadora de los servicios de salud. Permite la transferencia de parte de los fondos de salud a la empresa médica privada; fondos que no serán utilizados para fortalecer los servicios del Instituto.

Para ello se establece un organismo financiero separado de las unidades médicas. Este organismo garantizará el “equilibrio financiero” del seguro de salud y firmará convenios o acuerdos de gestión con los prestadores de servicios médicos, sean estos del mismo ISSSTE o empresas privadas. Supuestamente este arreglo mejorará los servicios por la competencia entre los prestadores.

Donde este esquema se ha aplicado, por ejemplo en Chile o Colombia, los resultados han sido malos y están en revisión. Por un lado, ha llevado a restringir los servicios cubiertos por el seguro quitando los más caros cuya atención causan costos por encima del punto de equilibrio financiero. Para acceder a ellos se tiene que contratar un seguro complementario, público o privado, o pagarlos directamente.

Por el otro, el sector privado ha seleccionado para sí los asegurados con alta cotización, con bajo riesgo de enfermar o sanos, dejando para el sector público, en este caso el ISSSTE, los asegurados con baja cotización, alto riesgo y enfermos. Se privatizan así las ganancias y se socializan los costos.

Este esquema carga sobre el ISSSTE la mayor parte de la atención médica al tiempo que le quita una parte sustancial del incremento del fondo de salud.

La intención privatizador del gobierno de derecha también se ve en la afirmación en la exposición de motivos que dice que el ISSSTE ha alcanzado su máxima cobertura.

Esto quiere decir que ya no habrá más maestros o médicos o enfermeras en el sistema público y, por tanto el crecimiento de servicios educativos y de salud sólo se dará en el sector privado.

El costo de la reforma es altísimo para los contribuyentes
El costo de la reforma es muy alto para el erario y para los contribuyentes. El sistema de cuentas individuales no implica que las transferencias fiscales al ISSSTE para el pago de las pensiones vayan a desaparecer.

Van a seguir otorgándose y van a aumentar ya que el Estado asume el pago de las pensiones en curso y las de los que no entran al nuevo sistema. También pondrá el dinero para completar los fondos de los trabajadores para que alcancen la pensión mínima garantizada.

En términos prácticos el gobierno está expropiando los fondos de los trabajadores para ser invertidos en las áreas que el propio gobierno designe, cubriendo así la ausencia de una reforma fiscal progresiva. Sin embargo, al mismo tiempo, está trasladando el problema de las pensiones para dentro de quince años en el mejor de los casos, y el costo de ésto lo van a pagar los futuros jubilados con una pensión insuficiente.

A lo anterior se añade la emisión de los Bonos de Pensión a los trabajadores que opten por migrar al nuevo régimen, que es un título de deuda que emitirá por el gobierno federal sin contar con el aval del Congreso y por ello tiene vicios de inconstitucionalidad.

Sólo esta deuda lleva el costo de la reforma a unos 1.6 billones de pesos lo que corresponde aproximadamente a la mitad de la deuda total actual de la economía mexicana.

Adicionalmente, el Estado incrementará su contribución al seguro de salud y a la pensión en un 4.76% sobre el salario básico. Finalmente proporcionará fondos emergentes por $10 mil millones de pesos.

Si a este gasto se añaden los compromisos contraídos por el Estado para financiar la privatización del sistema de pensiones del IMSS se pone de manifiesto el enorme monto de recursos del erario público para subsidiar al sistema financiero privado sin beneficios para los trabajadores y el resto de los mexicanos.

Este dinero se debería usar para financiar otra reforma en beneficio del país y sus habitantes.

Urgente y necesaria una reforma alternativa de la seguridad social
El Gobierno Legítimo considera necesaria y urgente una reforma alternativa del sistema mexicano de seguridad social para corregir su deterioro generalizado y la pérdida de derechos.

El Gobierno Legítimo tiene como objetivo prioritario elevar el Estado de Bienestar a rango constitucional y, en este marco, las instituciones de seguridad social juegan un papel central. Estas instituciones deben mantener y fortalecer su carácter público, solidario, redistributivo e integral. Deben ser garantes de los derechos sociales de todos los mexicanos.

Las grandes cantidades de dinero que el Estado se ha comprometido dedicar a sus reformas privatizadoras de los institutos de seguridad social son suficientes para instrumentar la reforma alternativa de seguridad social. Alcanzan para fortalecer los servicios públicos de salud y darles viabilidad a largo plazo.

Las instituciones públicas fortalecidas pueden prestar servicios cruzados entre sí como el primer paso para un sistema público único de salud. Los fondos alcanzan para construir un sistema de pensiones solidario basado en un sistema de reparto proporcional que evita los altos gastos de administración y las extraordinarias ganancias del sector privado, pero que sobretodo que garanticen una pensión digna para los trabajadores y que esté administrado con transparencia por personal competente.

Si a esto se añade necesaria una política de austeridad republicana y de combate frontal a la corrupción, habría fondos suficientes para extender la pensión alimentaria universal a todos los adultos mayores de 70 años.

FRENTE A LA REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE, LO QUE PODEMOS HACER LOS TRABAJADORES

Aún cuando la ley del ISSSTE ha sido aprobada, es importante organizarnos y pugnar para que la misma sea modificada y recupere su carácter público y solidario.
.
La resistencia a la reforma tiene distintas etapas: Un primer paso es demostrar a los trabajadores y a la población sus efectos dañinos, especialmente por la reducción de beneficios y el estado de indefensión derivado de la individualización de las cuentas y el proceso de privatización de la salud.
.
Un segundo paso, espresentar amparos con el fin de acreditar la inconstitucionalidad de la Ley.
.
Aún cuando sabemos que los criterios de la Suprema Corte de Justicia en casos semejantes,como el de los trabajadores del estado de Nuevo León y el del IMSS, han sido contrarios a los trabajadores, es conveniente acudir al amparo indirecto ante un juez de distrito, para no renunciar a este importante derecho y, al contrario, presionar a las autoridades judiciales para que se haga justicia.
.
Finalmente, un tercer paso es integrar en cada sindicato o fuente de trabajo un Comité de Defensa de la Seguridad Social que coordine la resistencia y defienda el interés de los trabajadores.
.
Se pueden organizar cursos y talleres de información y orientación sobre el contenido, naturaleza y alcances de la reforma. Estos comités junto a las direcciones sindicales democráticas, pueden asesorar a los trabajadores en activo sobre los problemas particulares que les preocupen, así como dar seguimiento a los amparos que se hayan presentado, hasta su conclusión.
.
La organización de los trabajadores jubilados también es importante para hacer respetar sus derechos y exigir mejoras en la institución, especialmente en la calidad y eficiencia de los servicios médicos.
.
El Gobierno Legítimo pone a tu disposición en esta página el formato para la elaboración de los amparos y la siguiente dirección electrónica trabajo@gobiernolegitimo.org.mx para cualquier orientación o consulta.

Los mexicanos tienen que impulsar un proyecto nacional que atienda las desigualdades laborales: BELU

México, Distrito Federal
Lunes 30 de abril de 2007
* La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México se pronuncia a favor de que los mexicanos deben luchar “por un empleo digno y un salario remunerador”
* Expresa que el Gobierno Legítimo de México reitera su compromiso de seguir trabajando por la defensa del patrimonio de la nación y la protección del pueblo.
Al conmemorarse mañana el “Día del Trabajo”, la Secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, emplazó a los trabajadores del país a organizarse para impulsar un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro de la política económica la atención a las desigualdades laborales y una justa distribución de los ingresos.
Hoy en día, mencionó, las condiciones económicas y sociales que padecen los trabajadores mexicanos como son el desempleo, los salarios de hambre, el deterioro de la seguridad social y la represión sindical, son muy parecidas a las que existían en los últimos años del porfiriato e igual que antes, la subordinación de los derechos laborales al modelo económico vigente es una realidad.
“Como lo fueron las tiendas de raya en el siglo XIX, hoy nuestro débil mercado interno es incapaz de convertirse en motor del desarrollo. Estamos llegando al año 2010 con la mayor desigualdad social en la historia nacional, con salarios que nos asemejan a los países más pobres del mundo como Haití y enfrentándonos a un empresariado reaccionario, antisindicalista y represor, aliado a la derecha usurpadora del poder”, señaló.
Y ante ello, Luján Uranga se pronunció a favor de que los mexicanos deben luchar “por un empleo digno y un salario remunerador, el fortalecimiento del régimen de seguridad y protección social, así como el derecho universal a la salud y a la educación”.
Bertha Elena Luján Uranga comentó que los patrones deben de garantizar a sus trabajadores el derecho a la organización sindical libre e independiente, asegurando el voto libre y secreto, la transparencia y la rendición de cuentas de autoridades y líderes sindicales.
“Este año celebramos el centenario de las luchas obreras de Cananea y Río Blanco, precursoras del movimiento revolucionario de 1910. Como entonces, hoy los trabajadores de Atenco, de Oaxaca, los mineros, petroleros y maestros se enfrentan a la represión, a las detenciones arbitrarias, a la persecución y la muerte”, indicó.
El Gobierno Legítimo de México, expresó, reitera su compromiso de seguir trabajando por la defensa del patrimonio de la nación y la protección del pueblo, porque: “Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social…”.
La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga mandó un saludo fraterno y solidario a todas y todos los trabajadores del país que en este día y desde hace muchos años luchan por sus derechos laborales.