viernes, octubre 19, 2007

SÉPTIMA FERIA ALTERNATIVA DEL LIBRO

.
Los compañeros de la Kasa de la Luna nos invitan a participar y visitar la Séptima Feria Alternativa del Libro a efectuarse los días 27 y 28 de octubre de 2007, en el auditorio CEMPAS, calle Inula N° 4000 Col. Rafael Ramírez en Guadalupe Nuevo León.
.
Ahí encontraremos café, Música y Trova, Comida Vegetariana, Cine, intercambio de libros, Cuentacuentos y demás actividades culturales, recreativas, de convivencia y de solidaridad.
.
TEMAS:
.
-LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES.
-LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.
-LA SEGURIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS.
-LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SUJETOS SOCIALES.
.
PROGRAMA:
.
Sábado 27 de octubre:
.
Documental sobre mujeres y violencia familiar:
"Hasta que la muerte nos separe"
Colectivo MUSAS, 4:00 P.M.
.
Mesa Redonda: La seguridad y los derechos.
"MUJERES DE LA ESPERANZA", 6:00 P.M.
.
Domingo 28 de octubre:
.
Taller infantil y cuentacuentos sobre la protección de los animales "El sexto sentido" PEPE TACHAS, 11:00 A.M., 3.00 P.M. y, 5:00 P.M.
.
Proyección de Cine: Documental "Terrestres", sobre animales. CONCIENCIA ACTIVA, 3:00 P.M.
.
Conferencia y Taller: "La salud y el medio ambiente". GIITANJALI, 5:00 P.M.
.
Mesa redonda: "La construcción de los sujetos sociales", 6:00 P.M.
.
Sensorama Literario "Los sentidos" VLADIMIR.
.
LUGAR: Auditorio CEMPAS, Calle Inula, N° 4000, Col. Rafael Ramírez, Guadalupe, Nuevo León.
.
.
Teléfono: 83 - 60 - 74 - 31 con Armando Torres.
.
Lleva tus libros que desees intercambiar. Entrada gratuita.

VULGARES Y CINICOS

18 Oct 2007

Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO

NO PODIA QUEDARSE ATRÁS. Si Vicente Fox va y le grita "Eres un vulgar" al periodista Rubén González Luengas en una entrevista en Telemundo, enfurecido porque le insistía en preguntar sobre sus enormes y malhabidas propiedades rancheriles allá por Guanajuato; CUAUHTEMOC CARDENAS también echó a retozar su gato en declaraciones para "El Universal" al declarar desfachatadamente que a Felipe Calderón "hay que reconocerlo porque está gobernando" y agregó que el panista "encabeza un Gobierno contituído, reconocido por otros gobiernos y por todos los sectores de la sociedad". Así se lo dijo con todas sus letras a Javier Solórzano en entrevista para Radio Trece Noticias. Y oiga usted, estimado lector y lectora, no sólo resultó ser envidioso el ex-guía moral del PRD, sino que ahora padece amnesia, porque ya se le olvidaron los colosales fraudes electorales de 1988 cuando Salinas aliado con el PAN lo despojaron de su triunfo electoral, y el del 2006, en el que Fox y la oligarquía nacional, le propinaron un severo golpe a la democracia, al robarse a punta de garrotes y bayonetas, la silla presidencial que legítimamente ganó Andrés Manuel LOPEZ OBRADOR.

OIGA USTED el hombre transpira envidia por todos los poros. No sé que opinarán más de 15 millones de mexicanos que votaron por AMLO, pero el hijo del General Lázaro Cárdenas -debiera- como Vicente Fox, mejor cerrar su enorme boca, no importa que siga con la jeta que siempre se carga. ¿ O será que anda haciendo méritos para que le regresen la presidencia de los festejos de los 200 años de "independencia" y 100 años de "revolución" ? Porque lo que no debemos olvidar, es que ni Cárdenas ni el mal llamado "Ejército Zapatista" apoyaron a López Obrador, sino todo lo contrario, asumieron actitudes que favorecieron directa e indrectamente al candidato de la derecha empresarial, clerical, pro-yanqui, yunquista y fascista. Si el ex-guía perredista padece ahora de amnesia, no debemos contaminarnos de su descarado colaboracionismo. En la vida se es honesto o se es deshonesto. Vocación de alcahuetes millones de mexicanos no la tenemos, ni la practicamos. Fox y Cárdenas nomás piensan en ellos. México y los mexicanos, simplemente no existimos.

NO DUDAMOS QUE después de tan "brillantes" declaraciones, el Feli_pillo le haya llamado para agradecerle que le ande aventando flores coquetas y que los "chuchos" que conforman el ala ultraderechista de la izquierda mexicana, hasta le organicen un banquete para festejarle las "puñaladas" traperas contra López Obrador. No cabe duda que el PRD, está en una fase de avanzada descomposición. De allí que a la pregunta de una estimada lectora que nos envío un atento correo electrónico, le comentemos que por ello insistimos en que el Presidente Legítimo debe convocar a millones de mexicanos a conformar un movimiento nacional fuera del PRD, porque yo no creo, como ella piensa, que el PRD se pueda "cambiar" desde adentro. Las mafias bien organizadas en el "sol azteca" se oponen a cualquier renovación porque perderían "sus" posiciones, privilegios, cuotas de poder y tajadas económicas. AMLO tendrá finalmente que convencerse que con el PRD actual, no llegará a ninguna parte. Espero que la Convención Nacional Democrática en noviembre próximo, marque otro rumbo, diferente al perredista. Creo honestamente que no es por allí.

jueves, octubre 18, 2007

Afinan en San Lázaro reglamento para elegir nuevos consejeros electorales

La Cámara de Diputados elabora el reglamento para seleccionar a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral –incluido el presidente de ese órgano– que entrarán en funciones a finales de noviembre o principios de diciembre.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, refirió que una vez concretada la reforma electoral “estamos a punto de sacar una convocatoria para llamar a la sociedad a que nos presente nombres que cubran los perfiles de los representantes y consejeros”. Explicó que el reglamento podría concluirse a finales de la semana próxima, porque la Junta de Coordinación Política afina los detalles del documento.

Los diputados ya han avanzado en el trabajo para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y 17 leyes secundarias en la materia, las cuales se podrían aprobar entre lo que resta de octubre y diciembre.

El panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que una vez aprobadas las reformas constitucionales se deberá comunicar formalmente al Presidente de la República para que publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.
Una vez que esto ocurra, la Cámara de Diputados dispondrá de 30 días para emitir los nombres de los consejeros electorales mediante una sesión en el pleno camaral.


“Prometí en la Junta de Coordinación Política que la próxima semana les iba a presentar una propuesta de reglamento que podríamos emitir y aprobar una vez que entre en vigor la ley, para que a partir del mismo nos rijamos en la tarea de elegir a los nuevos consejeros”, puntualizó.

Larios expuso que los consejeros deberán demostrar independencia y capacidad para asumir el cargo y, en el caso del consejero presidente, liderazgo para conducir al IFE, pero sobre todo, subrayó, “deberá tener conocimiento electoral”.

Nota: Como no hay quien crea en las buenas intenciones de panistas y priístas, (incluso podríamos dudar de las de algunos perredistas), propongamos a los mejores hombres y mujeres, los y las ciudadan@as de probada honestidad, los que no tengan tacha, los que no puedan ser objetados por la oposición.

Aeroméxico para la famiglia Banamex


La Jornada: jueves 18 de octubre de 2007
Enrique Galván Ochoa.
.
-Los Saba libraron una batalla perdida
-Regalo de 3 mil o 4 mil millones de dólares
-Slim Village
.
Cayó la noche de anoche y terminó sin sorpresas la puja por Aeroméxico, una de las últimas compañías en poder del Estado, antes de que comience la rebatiña por Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.
.
Será para la famiglia Banamex que encabeza el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Luis Barraza, uno de los más activos participantes de la campaña del terror previa a las elecciones del 2 de julio.
.
La otra aerolínea, Mexicana de Aviación, ya había sido entregada con anticipación por don Bizente, al ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios Gastón Azcárraga, otro de los que echaron la carne al asador en la campaña en favor de Felipe Calderón.
.
Los inversionistas mexicano-israelitas Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri pujaron con ganas, pero se dieron de topes contra una decisión que, al parecer, venía de Los Pinos. (Se apilan las facturas y hay que ir pagándolas).
.
La oferta de la famiglia es de alrededor de 250 millones de dólares. ¿Tan poquito vale Aeroméxico? No, sólo tres o cuatro aviones cuestan más. Quizá su valor comercial oscila en 3 mil o 4 mil millones de dólares. Sin embargo, gracias a un esquema de ingeniería financiera, la famiglia la recibiría finalmente como regalo: primero, porque Aeroméxico tiene en caja el dinero con el que será comprada. (Abran bien los ojos: el nuevo dueño pagaría la aerolínea con el mismo dinero de la aerolínea).
.
La ley del IPAB/Fobaproa prohíbe que una empresa rescatada, como es Banamex, compre otra también rescatada –con fondos públicos, claro– como es la aerolínea. .
.
¿Se les olvidó?
.
-Los ganadores
.
José Luis Barraza es un empresario gris; recibirá, sin embargo, como recompensa, el cargo de presidente del consejo de administración. ¿Quiénes integran la famiglia asociada a Banamex? Marisún Aramburuzabala, esposa del embajador de Estados Unidos y una de las herederas del grupo cervecero Modelo; Juan Francisco Beckman Vidal, Grupo Tequila Cuervo; Henry Bremond Pellat, El Puerto de Liverpool; familia Canales Clariond, IMSA; Antonio Cosío Pando, Las Brisas; Valentín Díez Morodo, también de Grupo Modelo; Agustín Franco Macías, Grupo Infra; Eugenio Garza Herrera, Xignus; Ricardo Martín Bringas, Supermercados Soriana; Francisco Medina Chávez, Grupo Fame; Tomás Milmo Santos, Axtel; Maximino Salazar Nava, Desarrollo Ganadero, y Eduardo Tricio Haro, del grupo lechero Lala. ¿Qué sigue? Esperar a que vuelva a quebrar Aeroméxico para que el gobierno la rescate otra vez con dinero de los contribuyentes.

Exigen que haya transparencia

Georgina Saldierna, La Jornada

El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral demandó ayer que la elección de los próximos consejeros del IFE se realice de manera transparente y abierta, luego de proponer un mecanismo que permitiría la participación de instituciones académicas, organizaciones sociales, colegios profesionales y personas en lo individual.

La propuesta plantea que la Cámara de Diputados emita una convocatoria pública para participar en la elección con al menos 60 días de anticipación, y que dé a conocer la lista de los candidatos sugeridos, para que cualquier persona señale si alguno no cumple con los requisitos legales.


El mecanismo prevé que cada partido político seleccione dos candidatos para cada posición vacante y que haga públicas las razones de haberlos escogido.

Además de los requisitos legales, el comité recomendó que los consejeros tengan experiencia administrativa, académica u organizativa probada de por lo menos diez años en materia electoral, de partidos, educación cívica o participación ciudadana; que cuenten con reconocimiento público y ser conocidos por una conducta austera y responsable en el manejo de los recursos.

Clara Jusidman dijo que de las personas mencionadas hasta la fecha para ser consejeros, algunos cumplen con estos requisitos, pero otros no. “Preocupa sobre todo que únicamente se hable de profesionales de la ciudad de México, cuando hay hombres y mujeres capaces en otros lugares, como Jalisco, Querétaro y Veracruz”, añadió.

Nota:
En torno a la elección de consejeros del IFE, me mueve una preocupación: el que dentro del mismo PRD se "equivoquen" involuntaria o intencionalmente (si es una corriente proclive a los arreglos, como los chuchos). Me explico: hace una semana asistí a una reunión donde el ponente hizo alusión a un evento donde se le preguntó píblicamente a Jesús Cantú (quien fue el candidato propuesto por el PRD ante el IFE, pero como ya había sido consejero no se lo admitieron, y el PRD se quedó sin representación) que por qué había "perdido" López Obrador ?(así lo dijo el ponente, con toda la intención del mundo), y supuestamente (y de esto es lo que quiero comprobar la veracidad) Jesús Cantú contestó, en palabras del "perro bermúdez": que AMLO la tenía, era suya y la dejo ir.
Digo, si Cantú fue el candidato a consejero por el PRD y se expresó en esos términos, pues entonces qué bueno que no tuvimos representante en el IFE, ya que hubiéramos tenido al enemigo dentro, lo que hubiera validado el proceso. De ahí que tenemos que seguir puntualmente la auscultación de los candidatos y prepararnos para incidir en la designación, no sea que los compas perredistas se duerman o los duerman y tengamos más de lo mismo una y otra vez.
Aunque como dijo Fernández Noroña, de pendejos van a hacer fraude de la misma manera a como lo hicieron en el 2006!, van a buscar otras formas y ahí es donde debemos estar bien abusados.

Jaime Cárdenas: el IFE podría volverse “junta de notables”

Alonso Urrutia La Jornada
18 Octubre 2007

Si en la legislación secundaria de la reforma electoral los partidos pactan la desaparición de comisiones del Instituto Federal Electoral (IFE), se corre el riesgo de convertir el organismo en una “junta de notables” con poca incidencia en ámbitos como la fiscalización de los recursos que gastan los institutos políticos, advirtió Jaime Cárdenas. “Si ocurre eso y la fiscalización queda en manos de un órgano técnico, ya no habrá control de los consejeros sobre esas tareas o será muy limitado”, puntualizó.

En entrevista, el ex consejero electoral subrayó que la remoción de los actuales integrantes del IFE “era un asunto de Estado –de un Estado democrático, no autoritario–, porque carecían ya de legitimidad y no tenían posibilidades de organizar próximos procesos en condiciones de estabilidad”. Con esta lógica, desestimó que haya sido un golpe a la autonomía del instituto, pues se privilegió otro principio: la legitimidad de las instituciones.
–Se argumentó, precisamente, la violación de la autonomía del instituto electoral –se le planteó.
–Era inevitable su salida. No hubieran podido llegar a la elección sin sumir al país en una crisis con un conflicto muy grave desde el principio. Más importante que la autonomía era la legitimidad –respondió.


Ver la nota completa en: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/18/index.php?section=politica&article=011n3pol

Entendiendo a Fox


miércoles, octubre 17, 2007

Estalla Vicente Fox en entrevista


17-10-2007
.
Lanza insultos y abandona el estudio al ser cuestionado sobre sus propiedades (Cortesía: Telemundo).

.
http://videos.eluniversal.com.mx/paginas/videosdet4335.html

Gabriela y Rafael felicidades, estarán con nosotros siempre.

Monterrey, N.L. a 17 de octubre de 2007

Estimados amigos Gabriela y Rafael afortunadamente todavía continuamos en este mundo, empujando en la misma dirección, felicidades en su nuevo reencuentro, sabemos que estarán con nosotros siempre.

Por un mundo más justo, más humano, más equitativo.

Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León.

--.--.--

12-oct-2007

Gabriela y Rafael:

Llegaron hace 27 años, seguramente con la incertidumbre y el dolor que siempre cargan los que dejan su país en momentos terribles. Su espíritu internacionalista los ayudó a integrarse y compartir nuestros problemas y esperanzas. Han puesto su granito de arena para construir, junto a nosotros, un mejor futuro para esta tierra.

En lo personal y en lo organizativo su aportación ha sido valiosa.

No es fácil encontrar amigos con quienes se puede compartir una misma concepción del mundo, un mismo lenguaje, un misma metodología de trabajo, gustos musicales, chismes políticos, disfrutar un sentido del humor fino e inteligente, una copa de vino de vez en cuando… y en quien se puede confiar con la certeza de que no hay dobles intenciones sino verdaderos deseos de servir.

Ciertamente en estos momentos Bolivia reclama el esfuerzo de todos sus hijos para hacer realidad el sueño “de equidad y justicia” como firma Rafael en sus mensajes.

Gracias por querer a mi pueblo, gracias por lo que nos han aportado.

¡Hasta la victoria siempre!

María Teresa

--.--.--

13-oct-2007

Queridos Tere y Patricio:

Hasta ahora no he podido visualizar nuestra partida como una despedida, como alguien decía el mundo es ancho y ajeno, uno circula en él con sentido de pertenencia y simplemente cambia temporalmente de lugar. Muchos ojos ahora se vuelcan hacia el sur con la esperanza de que la consolidación del sueño en esas latitudes contribuya al cambio verdadero en México que parece cada vez más próximo.

Así como tu dices no es un adiós sino un hasta siempre, seguiremos añorando y compartiendo nuestra terquedad por ese mundo de equidad y bienestar que el maldito capitalismo se empeña en frustrar. Estamos plenamente gratificados con vuestra amistad y compañerismo, sigue siendo posible encontrar gente asertiva y honesta como Uds. que mantiene en alto las banderas a pesar de las adversidades que seguimos enfrentando.

Estamos seguros como decía Allende, más temprano que tarde nos estrecharemos en un abrazo en todas y en cualquiera de las amplias alamedas que nuestros pueblos irán abriendo para la nueva vida.

Siempre los tendremos presentes como amigos y compañeros entrañables, lamentamos no haber compartido más horas, minutos y segundos como los de estos 2 días que estuvimos en vuestra casa.

Un fuerte abrazo.

Rafael

Agradezco tu atención y espero seas parte de los sueños de un mundo de equidad y justicia, muy lejano del salvajismo imperial de hoy.

--.--.--

15 Oct 2007

CAMBIO DE RESIDENCIA

Queridas amigas y amigos:

Creo que por el inmenso cariño que hemos cultivado por largos años se hace necesario un hasta siempre formal y afectuoso, sobretodo, para los que de diversas maneras nos han expresado el sincero deseo de éxito en la vida que reiniciamos en los laboratorios del sur, junto a los que por más de 500 años se mantuvieron sin imagen y sin voz.

Sólo cambiamos de residencia una vez más, con el mismo compromiso Juarista de hacer lo que se pueda, hasta donde se pueda y con lo que se pueda por un Estado de Bienestar y Equidad, porqué nada de lo que ocurre en el mundo nos debería ser ajeno, todo lo bueno que se da en cualquier lugar es bueno para todos, y cada injusticia o crimen que comete el capital a todos nos afecta.

México hoy sigue en la antesala de su liberación, muchos y por muchos años luchamos por la revolución democrática, pero tenemos la certeza que más temprano que tarde lograremos vencer la imposición del dinero y al imperio. Contamos con liderazgo de altura y un gran movimiento ciudadano que nada más necesita organizarse mejor, esperamos que en la segunda etapa de la credencialización cristalice el empuje de millones.

Ahí está puesta la esperanza, en los jóvenes que florecen en la resistencia, en los viejos que mascullan el abandono social, en los adultos que viven con la amenaza del desempleo, en los niños que abandonan la escuela para trabajar, en las mujeres víctimas del machismo y en todos los que nos damos cuenta del cinismo del capital.

El mundo real tiene que abrirse paso ante el mundo televisivo, es doloroso ver que hay gente en la pobreza y marginación, capas medias exprimidas, asalariados bajos y otros que aun ven el mundo azul que les inculcan los medios de comunicación monopolizados por la clase dominante.

Pero la riqueza de Slim sustentada en los precios abusivos de la telefonía, la escandalosa fortuna de los ex -presidentes que además reciben pensiones millonarias, los aberrantes sueldos de los altos funcionarios, la pobreza que se incrementa en la misma proporción que la riqueza, acabaran por convencernos a todos.

40 años pasaron en Bolivia para que el pueblo comprendiera que los guerrilleros no venían a conquistar un país para su propio beneficio, sino a liberarlo de quienes se lo apropiaron para saquearlo con voracidad. 38 años pasaron en Bolivia para que la opinión del embajador gringo fuera desechada y se resistiera a las amenazas. 39 años pasaron para que la mayoría no creyera que Evo es un peligro para Bolivia.

Lo bueno es que el próximo año se cumplirán 40 años del movimiento del 68 y es posible que la mayoría ya no piense como quieren que piensen.

Somos una generación privilegiada porqué nos ha tocado vivir aunque sea el inicio del cambio verdadero, esperamos estar a la altura de las circunstancias para no defraudar la memoria de los que cayeron o de los que se fueron con el amargo sabor del “ejército derrotado de una causa invencible”.

Un fraternal abrazo. Hasta siempre.

Rafael Archondo.

Agradezco tu atención y espero seas parte de los sueños de un mundo de equidad y justicia, muy lejano del salvajismo imperial de hoy.

domingo, octubre 14, 2007

TESTIMONIO DE JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI SOBRE LAS GIRAS DE AMLO POR LA MIXTECA POBLANA

Estoy impactado por la experiencia de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en un tramo de su gira en la Mixteca poblana. Vienen a mí las imágenes de la serranía calcárea poblada por matorrales verdes de dura espina. Pueblos y aldeas requemados por el sol. Multitudes indígenas de rasgos orientales absorbiendo el discurso de AMLO, sin perder palabra, como si contuvieran el aliento. Regresar a México es volver a una atmósfera climatizada y neutra. En los círculos de la capital en las sobremesas y mentideros, la Mixteca es más lejana que Júpiter y el fenómeno que desencadena López Obrador inexistente.

¿Se inicia un movimiento capaz de transformar la política mexicana? No quiero hacer una afirmación aventurada: las giras de Andrés Manuel por todo el país y en particular en los 16 estados donde aun con los números oficiales ganó por clara mayoría son indicios de un fenómeno extraordinario que puede o no cristalizar y convertirse en motor de un cambio profundo.
Ya lo he comentado: las giras son un esfuerzo sobrehumano. Entre 25 y 30 mítines en 4 días a la semana. AMLO va acompañado por un equipo de módulos que registran como representantes del gobierno legítimo a los asistentes a estas asambleas que quisieran hacerlo. Un millón 500 mil personas se han credencializado.


Los tributarios mayores están en ocho estados donde el obradorismo tiene base fuerte, pero en todos los municipios del país, incluso los más pequeños y recónditos que ha recorrido López Obrador, siempre hay gente para recibirlo con entusiasmo. Muchos se credencializan como representantes del gobierno legítimo, es decir, como obradoristas.

Lo más interesante no son las capacidades de Andrés Manuel para viajar, hacer discursos y enfrentarse a ocho o nueve auditorios al día, sino la calidad de la participación de la gente. Su capacidad para resistir la campaña de propaganda que intentó anestesiar o enturbiar la conciencia pública y hacer creer que López Obrador y su movimiento habían sido borrados. Hoy nadie podría negarlo: millones siguen confiando en él. No sólo es un fenómeno de sobrevivencia política. Es la constatación de un cambio profundo. Aunque aún no es la mayoría, es una minoría poderosa que expresa en formas cívicas y pacíficas su inconformidad con la situación del país y su esperanza de una transformación a fondo.

Grandes sectores de la clase media y de las clases populares en grandes ciudades o en multitud de municipios medianos y pequeños conforman sus auditorios y representan una conciencia que crece. Nunca antes se había producido en México algo semejante. Si este despertar se consolida a plenitud, estaríamos ante la emergencia de una nueva forma de hacer política y de organizarse. Un fenómeno social inédito de sicología colectiva, con enorme potencial para transformar a México. (Publicado en La Jornada, con el título Indicios, este 14 de octubre de 2007).

Nota: Esa misma es la esperanza y el espíritu de la resistencia civil pacífica, conformar un genuino movimiento nuevo en forma y profundidad, ampliamente ciudadano que como tal defienda, recupere y extienda los espacios democráticos en este país y transforme la lacerante realidad en que vive la inmensa mayoría de mexicanos en una vida digna y respetada. Con la participación de todos los que estén concientes de la inequidad de este sistema neoliberal lograremos, más temprano que tarde, esta transformación.