jueves, noviembre 25, 2010

Canal6dejulio en Monterrey presentó "El Sme y el presidente del empleo"


El miércoles 24 de noviembre de 2010 tuvimos la oportunidad de ver el documental “¿Vivir mejor? El SME y el presidente del empleo” de la productora independiente Canal6dejulio.




En él se hace un recuento de la agresión al SME por parte del gobierno federal como parte de una política donde subyace el afán de desmantelamiento de la industria eléctrica como bien público y su privatización, al tiempo que se despliega una ofensiva contra un sindicalismo no domesticado por el sistema para despojar a la clase trabajadora de los derechos conquistados a través de largos años de lucha.

En el documental, trabajadores del SME dan testimonio de su convicción y perseverancia en la lucha mientras se constata la disposición de miles de trabajadores de seguir buscando salidas legales al problema laboral sin claudicar en sus demandas más vivas.

Se evidencian la falsedad de Calderón; el papel que juegan las televisoras en la construcción de un clima de linchamiento hacia el SME; el cinismo de Lozano Alarcón; el interés económico que significa el uso privado de la fibra óptica instalada por el SME y defendida por éste como bien público; la entrega a la iniciativa privada extranjera de la producción de energía eléctrica; las posturas de líderes o políticos que tomaron partido por la defensa de la clase trabajadora representada por el sindicato de electricistas mientras la clase empresarial y sus diversas cámaras y organismos aplauden la medida de desaparecer la compañía LyFC.

Como es costumbre en las producciones del Canal6dejulio, mediante lenguaje simple y las imágenes pertinentes se presenta la realidad del conflicto desde una postura de izquierda, comprometida y preocupada por el rumbo del país.

Se contó con la presencia de Mario Viveros, realizador del documental, con quien los asistentes entablaron un diálogo abierto y respetuoso, pues no hay quien pueda negar la importancia del trabajo que como medio alternativo el Canal6dejulio realiza.

Agradecemos a quienes asistieron a la proyección, a quienes compartieron ideas, sugerencias y opiniones; a quienes adquirieron material de esta productora independiente con el fin de difundir la información y colaborar con ello a la formación de un pensamiento crítico.


La Comisión de Resistencia Civil Pacífica se complace de haber ofrecido la proyección de este documental, que junto a “Adiós a la Izquierda?” y “Como haiga sido” , también del Canal6dejulio, formaron parte del cine club de la Resistencia de los últimos meses.

miércoles, noviembre 24, 2010

Hoy miércoles 24 de noviembre 2010,




Querid@s amig@s:

Este miércoles es de cine. La función que se había programado para proyectarla en La Pirámide, por razones que ustedes ya conocen del cierre del local, se presentará este


miércoles 24 de noviembre 2010, a las 20:00 horas,
en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas,

M.M. del Llano # 424 Ote, entre Escobedo y Emilio Carranza.
Centro de Monterrey
.


El documental es
"Vivir mejor? El SME y el presidente del empleo"

del Canal6dejulio. Con la presencia de su realizador: Mario Viveros,
que se ha trasladado desde el DF para acompañarnos y platicar con los asistentes.


Se contará con videos de esta productora independiente, para quienes estén interesados

Los esperamos, no pueden faltar!


martes, noviembre 23, 2010

Mexicanos Primero preocupados(?) por la educación en México

La fabricación del mito: educación y empresarios

Luis Hernández Navarro. La Jornada

La derecha empresarial sigue su ofensiva en contra de la educación pública, los maestros y su sindicato. El pasado 16 de noviembre, Mexicanos Primero presentó el documento titulado Brechas: estado de la educación en México 2010. En el acto, su presidente, Claudio X. González, dijo que el país tiene la fórmula para una educación... ¡mediocre!, que el panorama educativo es desalentador, y que el organismo gremial del magisterio requiere hacer más educación y menos política.

Mexicanos Primero fue fundada por Alejandro Ramírez Magaña, hijo del dueño de Organización Ramírez-Cinépolis. La empresa carga en sus espaldas un oscuro historial, crímenes incluidos (La Jornada, 27/7/96). Su influencia política en Michoacán es relevante. Ramírez Magaña es egresado de Harvard. Fue secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuando su titular era Josefina Vázquez Mota.

Aunque Mexicanos Primero fue fundada en 2005 –casualmente cuando Ramírez aún era funcionario de la Sedeso–, su lanzamiento público coincide con la designación de Vázquez Mota como secretaria de Educación.

La conformación del cuerpo directivo de Mexicanos Primero incluye personalidades relacionadas con el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

El director de Mexicanos Primero es David Calderón, focolarino (laico consagrado del apostolado de la sonrisa), comprometido con la promoción social directa. Llegó a la institución después de laborar con Fernando Landeros en la Fundación Teletón. Allí lo reclutó Claudio X. González.

Mexicanos Primero es un organismo sombra, promotor de los intereses de la derecha empresarial en materia educativa. Aunque formalmente postula la necesidad de ciudadanizar la educación y la intervención directa de los padres de familia, ha dedicado el grueso de sus esfuerzos a criticar la educación pública, a los maestros y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Cuenta con gran cantidad de recursos y espacios relevantes para promover su agenda en los medios de comunicación. La organización tiene una filial en Michoacán.

A lo largo de los recientes tres años, la fundación ha buscado desfondar al sindicato, otorgando recompensas y premios a maestros que coinciden con una visión más humanista de la educación. La idea es que los profesores valoren que los empresarios aprecian su esfuerzo (premios ABC), en contraposición con el sindicato que los enajena y utiliza políticamente.

Según Blanca Heredia, ex titular de la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Mexicanos Primero fue creada por un grupo de empresarios de nueva generación; vive de las aportaciones de sus patronos y su liderazgo asume públicamente la defensa de las causas que son el motor de la organización. Su existencia me anima, pues me habla del tipo de líderes empresariales que México requiere con urgencia y sin los cuales ningún país puede prosperar y aspirar a ser grande. (La Razón, 18/11/10.)

El discurso de Mexicanos Primero se modificó tras la salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP, en abril de 2009. A partir de entonces, comenzó a reprobar a esa dependencia. Los reproches arreciaron cuando se percibió el distanciamiento de Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Ante los señalamientos de la fundación, este último dijo que no está contra la crítica, aunque en este caso la encuentra excesiva.

Sin embargo, la ofensiva empresarial contra la educación pública desde la derecha va más allá de Mexicanos Primero, la cual exigió dar a conocer el padrón magisterial a organismos como México Unido contra la Delincuencia y Causa en Común.

Entre el 25 y el 28 de octubre pasado se efectuó el foro Clase 2010 Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2010, organizado por Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que presiden Marinela Servitje y Gerardo Gutiérrez Candiani, líder de la Coparmex, quienes criticaron la política educativa nacional, que, según ellos, no ha logrado avances. Apenas en agosto, frente a Felipe Calderón, Isabel Miranda de Wallace, de la organización Alto al Secuestro, denunció que México estaba secuestrado por el SNTE.

La animadversión de la derecha empresarial conservadora hacia la educación pública no es nueva. De manera consistente ha arremetido contra ella por asuntos como la educación socialista, los contenidos de educación sexual y la introducción de los libros de texto gratuitos. Pero ahora va por más. Quiere hacer de ella una oportunidad de negocios y un espacio para formar a niños y jóvenes de acuerdo con su visión del mundo.

No es un hecho exclusivamente mexicano. Según relata Noam Chomsky, grandes inversores como Lehman Brothers, entre otros, mandaban a sus clientes folletos en los que se leía: Mira, ya nos hemos encargado del sistema de salud; nos encargamos del sistema carcelario; el próximo gran objetivo es el sistema educativo. Podemos privatizar el sistema educativo, hacer mucho dinero de él. Instituciones conservadoras como Heritage Foundation, Hudson Institute y la Olin Foundation han dedicado cuantiosos recursos para socavar la educación pública. El centro de su estrategia, como la de Mexicanos Primero, ha sido inventar una crisis en el sector, fabricar mitos sobre el desastre pedagógico nacional y la ineficiencia de los maestros.

No se trata de defender a Elba Esther Gordillo ni a los dirigentes charros del SNTE. Nada de eso. Son impresentables, han degradado profesional y moralmente a una parte del magisterio nacional. Pero no se debe tirar al niño con el agua sucia de la bañera. Lo que la derecha empresarial quiere hacer con sus críticas al magisterio nacional es preparar el terreno para asaltar la educación pública.



El 26 y 27 de noviembre, en Oaxaca



Noticias relacionadas con el tema de energéticos. Comite Nacional de Estudios sobre la Energía.



Elecciones en el SME el 29 de noviembre

martes, 23 de noviembre de 2010

Organización Editorial Mexicana
Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió la convocatoria para reponer la elección de 13 carteras del comité central, entre ellas las del secretario general, en la cual se establece que la votación será el próximo 29 de noviembre y en ella participarán poco más de 16 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han recibido su liquidación y más 22 mil jubilados y pensionados.


Leer más...


CNH pone en duda reservas de crudo

martes, 23 de noviembre de 2010

Comisionados exigen estudios adicionales para verificar datos

Noé Cruz Serrano | El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Luego de evaluar las cifras sobre el volumen de reservas de petróleo crudo que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó en marzo de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó las estimaciones de la paraestatal y de las empresas certificadoras que fueron contratadas para evaluar el potencial petrolero de México.


Leer más...


Inicia crudo mexicano la semana a la baja; cierra en 73.82 dólares

martes, 23 de noviembre de 2010

Las mezclas de exportación registraron resultados mixtos tras el fortalecimiento del dólar.

Notimex

México, DF. El crudo mexicano de exportación registró este lunes una pérdida de 65 centavos respecto a su cotización previa.


Leer más...


Varados 390 obreros por bloqueo en La Venta

martes, 23 de noviembre de 2010

Campesinos decidieron cerrar tres campos petroleros de La Venta por daños y contaminación a sus ranchos.

Por: Abel González Suárez • Corresponsal
La Venta Huimanguillo

Campesinos y ganaderos de 13 comunidades bloquearon desde las 6 de la mañana los accesos a los campos petroleros “Otates”, “Ogarrio” y “Blasillo”, en demanda de atención inmediata a sus reclamaciones por daños de retención de agua y contaminación por parte de Pemex.


Leer más...


Se respaldan contra Pemex con oficios de Conagua

martes, 23 de noviembre de 2010

Con minutas los campesinos acusan la negligencia y ruptura de diálogo con las autoridades de la paraestatal.

Por: Abel González Suárez • Corresponsal
La Venta Huimanguillo

Los campesinos respaldan sus reclamaciones en un dictamen emitido recientemente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ratifica las opiniones técnicas anteriores sobre el concepto de retenciones de agua y afirma que Pemex no ha aplicado las medidas correctivas en la zona.


Leer más...


Gana Inbursa megapóliza de Pemex

martes, 23 de noviembre de 2010

(Agencia Reforma) El fallo del concurso fue anunciado el 5 de noviembre, y la póliza inició su vigencia hoy, para concluir el 31 de diciembre de 2017, es decir, abarcará cinco años del próximo sexenio.

Escrito por Víctor Fuentes/Agencia Reforma

MÉXICO, DF 22-Nov .- Pemex Exploración y Producción asignó a Seguros Inbursa una de sus pólizas más importantes de los últimos años, para cubrir hasta 2017 los riesgos de 138 proyectos que serán ejecutados en aguas someras del Golfo de México.


Leer más...


Pide sindicato petrolero a Pemex conclusión de planta tratadora

martes, 23 de noviembre de 2010

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- El llamado de las autoridades del gobierno del estado de Tamaulipas para que petróleos mexicanos concluya los trabajos de construcción de la planta tratadora de aguas negras de la refinería Madero, es algo que fue respaldado por la dirigencia local del sindicato petrolero, ya que les permitirá colocar a un gran número de trabajadores para su operación.


Leer más...


Los Capitales

martes, 23 de noviembre de 2010

Edgar González Martínez

* Pemex, IPADE, Gabino Cué

* Sedesol, BBVA Bancomer, Oxxo

* Farmacias Benavides, Suburbia

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM-Informex).- Ya se sabe que en Pemex las decisiones políticas están por encima de las técnicas, pero que estén por arriba de situaciones que ponen en riesgo la vida de miles de personas, eso sí que es novedad. Lo siguiente es un buen ejemplo: a principios de octubre de este año el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pidió a Petróleos Mexicanos que cumpla su compromiso de reubicar los ductos obsoletos que se encuentran en la zona del río Samaría en Tabasco.


Leer más...


Protesta Greenpeace en una plataforma de Pemex

martes, 23 de noviembre de 2010

Al menos cuatro activistas de la organización ambientalista Greenpeace treparon ayer a la plataforma petrolera PetroRig III o Centenario, ubicada frente al puerto de Veracruz
APRO

Despliegan activistas de Greenpeace una manta exigiendo al Gobierno de Calderón detener los proyectos de exploración petrolera en aguas profundas.

Leer más...


CFE apuesta por energía "sucia"

lunes, 22 de noviembre de 2010

En México, las emisiones de GEI han crecido casi 40% desde 1990, y una de las principales causas es la generación de energía eléctrica, de acuerdo con el Inventario Nacional de 2006

Thelma Gómez y Noe Cruz | El Universal
politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene apagada la luz en el combate al cambio climático. En ninguno de los escenarios propuestos para incrementar la generación de electricidad del país en los próximos años, existe una apuesta por las energías renovables. Sus reflectores se dirigen a la construcción de carboeléctricas y nucleoeléctricas; las primeras, muy contaminantes, y las segundas, cuestionadas por los riesgos y altos costos que representan.


Leer más...



Comunicado de Las Abejas de Acteal

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

22 de noviembre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Cuentan nuestros abuelos y abuelas que los Señores del inframundo pensaron que habían vencido y matado a los gemelos Hunajpu e Ixbalanque; cuando menos lo esperaban, los gemelos regresaron con otro rostro y aspecto, pero con el mismo objetivo de lucha, que es la de acabar con la injusticia que habían sembrado los Señores de Xibalba. El espíritu y las energías de aquellos dioses gemelos; los encontramos hoy en el amanecer, en el atardecer y en el anochecer a través de la naturaleza; entonces nos acompañan en nuestros sueños y, nos despertamos y, cuando abrimos los ojos, nos damos cuenta que nuestro sueño no es un sueño.

Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y los testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal, nuestro corazón y pensamiento reciben con agrado la admisión del Caso Acteal (Informe 146/10 - Manuel Santiz Culebra y otros `Masacre de Acteal`), que se dictaminó durante el 140º Período Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a casi seis años de haber interpuesto la petición. Con dicha decisión significa que la CIDH encontró elementos para admitir que el Estado mexicano, violentó derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, derivado de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en el campamento de desplazados de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

A pesar de que el mal gobierno mexicano niega que la masacre de Acteal sea un crimen de Estado, no podrá mantener su mentira contra la fuerza de la verdad y la conciencia del pueblo. Seguiremos caminando en la búsqueda y la construcción de una justicia digna y verdadera para los 45 más 4 no nacidos hermanos y hermanas y hermanitos nuestros. La estrategia política y económico del mal gobierno para desgastar a Las Abejas y el proceso del Caso Acteal, no podrá funcionar en un pueblo organizado como el nuestro. Y gracias también porque la lucha contra la impunidad no ha sido sólo nuestra, sino, acompañada con la solidaridad incondicional de otros pueblos y luchas de México y del mundo, de que Acteal no quede impune y sobre todo que los autores intelectuales reciban un castigo por sus crimenes de lesa humanidad, y evitar que se repitan otros Acteales en México y el mundo.

Esperamos entonces que la CIDH despues de estudiar a fondo los elementos que hemos aportado junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pueda finalmente pronunciarse sobre el Caso Acteal, que es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad. México y el mundo, sabe que la masacre de Acteal fue consecuencia de una Guerra de Contrainsurgencia diseñada por el Estado mexicano en contra de los pueblos organizados de Chiapas.

Uno de los elementos más importantes en la justicia es la: MEMORIA y el NO olvido. Desde que nuestros hermanos y hermanas se apagaron los latidos de su corazón por las balas asesinas de los paramilitares, más no sus ideales; nosotros y nosotras hicimos encender sus demandas de paz y de justicia, que eso pedían en su jornada de oración y ayuno cuando fueron atacados cobardemente.

Hermanos y hermanas del pueblo de México, en cada día, en cada noche recordemos que un pueblo sin memoria; es un pueblo muerto en vida. Hoy tenemos que recordar que en 1910, mucha gente y sobre todo indígenas lucharon para que tuviéramos ‘Tierra y Libertad’, pero tristemente décadas después, Carlos Salinas de Gortari traicionó esa lucha encabezada por nuestro hermano Emiliano Zapata, con la reforma del Art. 27 Constitucional, con el objetivo de entregar nuestras tierras a las transnacionales a través del Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá. Hoy en día los sucesivos sucesores de Salinas de Gortari están contratados para continuar con la venta y saqueo de nuestro país.

Los gobiernos títeres en turno, dizque celebrando el Bicentenario de la ‘Independencia’ de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, mientras nuestra Tierra, Territorio y Recursos Naturales están siendo amenazados con las mineras, represas, autopistas, ciudades rurales, etc. Dichos proyectos son de burla y de muerte para nuestras comunidades y pueblo. Si queremos celebrar la ‘Independencia’ y la Revolución Mexicana es; rechazando todo mega proyecto impuesto en nuestro territorio por las transnacionales. Nuestros abuelos y abuelas nos han enseñado que un autoridad que no es congruente con su palabra; es una vergüenza para su pueblo. En este caso de los políticos que se dicen ser gobernantes, son una vergüenza para nuestra patria, que se llama México, porque con todo su show de festejos y celebraciones (en los que se han gastado un dineral, que ya lo estamos pagando ahora con el aumento de gasolina y otras necesidades básicas) es para engañar y distraer al pueblo de México.

Hermanos y hermanas; nuestra lucha no tiene final, nuestra lucha es de ciclo contínuo; nuestra lucha es como el sol que nace y muere y vuelve a nacer de nuevo, para iluminar pensamientos y corazones de hombres y mujeres cuidadores de la Madre Tierra y guardianes de memorias históricas como la de las 45 personas y más 4 que aun no nacían. Es entonces que este próximo 22 de diciembre, les invitamos a recordar y a celebrar con nosotros y nosotras el 13 aniversario de la masacre de Acteal, para que juntos y juntas sigamos pintando la verdad y el no olvido con nuestra palabra y conciencia.

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!
¡NO minas, represas y ciudades rurales!
¡SÍ a la VIDA y a la libre determinación de los pueblos originarios de México!

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:


José A. Jiménez Pérez

Lásaro Arias Gómez


Agustín Gómez Pérez
Francisco López Sántiz


Desaparecidos, la epidemia

La incansable búsqueda


Desaparecidos, la epidemia
Marcela Turati


En su peregrinar en busca de parientes desaparecidos por el crimen organizado, varias familias del norte del país se fueron encontrando y conociendo; ante la cerrazón de las autoridades recibieron el apoyo de organismos civiles, empezaron a compartir experiencias y se descubrieron unidas en la misma causa. Se agruparon en una red que, en Chihuahua, acaba de celebrar su tercera reunión.


CHIHUAHUA, CHIH., 22 de noviembre (Proceso).- En el salón las mujeres toman apuntes, anotan lo que oyen sobre georradares que detectan restos humanos bajo tierra, la mecánica de las pruebas de ADN, el derecho constitucional a coadyuvar en las investigaciones judiciales, el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los datos de las Naciones Unidas.

Una anciana pregunta: “Si me entregan un saco de huesos y me dicen que es mi hijo, ¿cómo hago para saber que es él?” Las demás copian la respuesta. En esas notas les va la vida: podrían ayudarlas a rescatar al esposo, al hermano, a la hija, al padre que tienen desaparecido.

Esas mujeres ya recorrieron morgues, preguntaron en hospitales, fueron a cárceles, buscaron en terrenos baldíos, tocaron puertas de funcionarios sordos, presentaron denuncias inútiles en procuradurías inútiles, peregrinaron a fosas recién descubiertas…

No encontraron a sus desaparecidos pero sí a muchas familias marcadas por la misma desgracia y con quienes fundaron hace menos de medio año la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares con Personas Desaparecidas.

Ésta, la de Chihuahua, es su tercera reunión.

“Ya pasaron tres años. Si en la procuraduría no han empezado a buscar a mi hijo, ¿todavía puedo encontrarlo?”, pregunta una madre a la otra, la que da la charla: Norma Ledezma, exobrera juarense quien hace siete años –cuando su hija desapareció– se convirtió en experta investigadora, que pateó puertas y obligó al oxidado aparato de justicia a buscar a la muchacha, hasta que pudo recuperarla y sepultarla.

“Tienen la obligación de buscarlo”, responde Ledezma.

“El Ministerio Público me dijo: ‘A su hijo se lo tragó la tierra’”, comparte una mujer canosa. Ledezma responde enojada: “¡No podemos permitir que se burlen así de nosotros, que no investiguen ni que estén rotando todo el tiempo de Ministerio Público; tenemos que obligarlos!”

El público de Ledezma lo forman más de 60 mujeres y un puñado de hombres de varios estados del país.

Aquí está una juarense que porta la foto de su hija, atrapada en las redes de la trata, dos campesinas guanajuatenses que venden enchiladas desde que sus esposos y otros seis jornaleros que iban a Estados Unidos desaparecieron, las madres de los profesionistas a los que levantaron en Coahuila o Nuevo León, una regiomontana a la que le arrebataron de un jalón a dos hijos y al esposo, policías de tránsito los tres.

“Ya son dos años y dos meses; a este tiempo no creo que sigan vivos”, comparte Gloria Aguilera, quien acumula las tres pérdidas y, aunque llora, se esfuerza por dar la entrevista.

“Si tuviera enfrente a los que se los llevaron les diría: ‘Dime dónde están mis hijos, no me interesa saber por qué ni qué les hiciste, sólo dime dónde los dejaste’. Y así terminaría esta angustia.”

Todos los reunidos llevan la misma herida que no les da descanso. Desde que despiertan su pensamiento es recuperar al ser amado. Algunas madres ruegan a Dios que les permita saber siquiera dónde quedaron los restos de sus hijos para sepultarlos, tener dónde llorarles y ponerles flores. Para que acabe la tortura de la incertidumbre.

Antes de llegar aquí soportaron comentarios demoledores: “Venía gente a decirme que a los desaparecidos les echan ácido, que no tardaban en enviarnos su cabeza”, dice la esposa del jornalero guanajuatense Jaime Rodríguez.

Otras fueron estafadas: “El abogado Víctor Hugo del Toro nos dijo que los encontró en la SIEDO muy golpeados, incomunicados; nos cobró 13 mil pesos para poner un amparo y nomás lucró con nuestro dolor”, cuenta la esposa de Juan Miguel Bustamante, detenido con su sobrino por policías federales en Veracruz.

Todos pasaron por la burla de las autoridades que no investigan: “Fuimos cada 10 días a Coahuila a entregar pruebas hasta que nos dimos cuenta de que nada de lo que llevábamos quedaba en el expediente”, afirma la madre del ingeniero José Antonio Robledo, capitalino desaparecido en Monclova.

Sufrieron la incomprensión de quien quiere verlos resignados: “Te dicen que no busques, que es riesgoso. ¿Si a mi hijo no lo busco yo, quién lo va a buscar?”, exclama la madre de Óscar Germán Herrera Rocha, levantado con sus compañeros de trabajo por policías de Torreón.

La Casa de Cursillos de Cristiandad, sede del encuentro, es un hervidero de emociones y discusiones: “¿Cómo vamos a pedir una fiscalía especial si en Coahuila el gobierno está embarrado?”, “Nuestra propuesta es hacer una marcha al DF porque en la procuraduría no han hecho nada”, “Ya hicimos un plantón en Monterrey y no nos hicieron caso”, “Ya marchamos al DF y es desgastante, Calderón no te va a recibir ni va a hacer nada”.

En otros momentos intercambian datos, descubren que varios desaparecieron en un mismo tramo carretero, plantean crear un blog que rescate las biografías de sus ausentes, se dan ánimos para seguir buscando. Pero sobre todo lloran. Y mucho. Cuando se presentan y hablan del familiar que buscan, cuando dibujan grandes corazones con el nombre del ausente o cuando preguntan en voz alta cómo se identifican unos restos.

Las ausencias

El germen de este encuentro podría fecharse hace tres años en Coahuila, cuando en las misas comenzaron a escucharse frecuentes peticiones por el retorno de tal o cual desaparecido. Cuando las organizaciones de derechos humanos vinculadas con la Iglesia comenzaron a notar el fenómeno ya tenían en la recepción a familias desesperadas que habían peregrinado infructuosamente por las oficinas gubernamentales.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios los atendieron. En febrero pasado ya tenían más de 100 casos documentados: algunos de familias enteras levantadas, camionetas con docenas de personas que se habían hecho invisibles, cuadrillas de profesionistas secuestrados. Así nació Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

Casi sin proponérselo otros organismos del norte se fueron aglutinando: Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC, que atiende a presos en Nuevo León), Nuestras Hijas de Regreso a Casa (creada a raíz de los feminicidios en Ciudad Juárez), la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac), entre otros.

La red era inevitable. Nació el pasado 26 de junio en Saltillo, apadrinada por Raúl Vera. El 21 de agosto la reunión fue en Monterrey y el pasado sábado 13, en Chihuahua.

“La primera reunión fue impactante: en la sala había alrededor de 80 personas. Ahí estaba una mujer que dijo: ‘A mí me desparecieron a mi esposo, a mi hijo de 9 años y a mis cuñados’. Y yo pensaba cómo puede estar de pie esta mujer”, recuerda Lucha Castro, coorganizadora del encuentro más reciente.

Castro pasó de defender los derechos de las mujeres a estudiar los marcos jurídicos para documentar las desapariciones forzadas: descubrió que el delito no está tipificado en Coahuila, Tamaulipas ni Nuevo León; documentó que el Ejército desapareció a tres miembros de la familia Alvarado, en Buenaventura, Chihuahua, por lo que el Estado mexicano es juzgado en cortes internacionales.

“Hablamos de desaparición forzada, según la definición de la ONU y la OEA, cuando se priva de la libertad a personas por agentes del Estado, paramilitares o con la complicidad de las autoridades, porque es claro que no hay grupos que no estén permeados por agentes del Estado, municipales, estatales o federales”, afirma Castro.

Los testimonios de varias familias de la red dan cuenta de ello: es el caso de un hombre y su sobrino, juarenses, que vacacionaban en Veracruz y fueron llevados a la SIEDO, de donde nunca regresaron; de los dos veterinarios detenidos por militares en el fraccionamiento Nazas, de Torreón, durante un operativo; de los ocho jornaleros guanajuatenses levantados en una carretera de Coahuila por presuntos federales.

La complicidad se hace evidente en el caso de los cuatro profesionistas que transitaban por Torreón y fueron detenidos por policías que los entregaron a Los Zetas para que pidieran rescate, o del ingeniero capitalino al que policías-halcones de Castaños, Coahuila, señalaron, después de haberlo detenido por circular a exceso de velocidad.

“Su pecado fue que traía una X Trail 2004, que era chilango y que trabajaba para ICA (…) Sabemos que los secuestradores llamaron a la compañía, creemos que pidieron que pagara el derecho de piso y agarraron a mi hijo como rehén, pero a la compañía le valió”, narra la madre del ingeniero Robledo Fernández.

A esta tercera reunión acudieron enviados de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Amnistía Internacional (AI). Se contó con la asesoría telefónica de una integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien explicó los alcances de la prueba de ADN.

La experiencia de las madres de Juárez, que se convirtieron en investigadoras al rastrear los cuerpos de sus hijas, le sirvió a las familias de los desaparecidos para saber que tienen derecho a pedir copias de los expedientes, a estar presentes en las diligencias del Ministerio Público o enviar preguntas a los sospechosos interrogados.

Acciones terapéuticas

En el suelo hay coloridos dibujos que elaboraron las mujeres en un ejercicio de conexión con los sentimientos. Uno muestra gente en una casa de la que sale una víbora. Abajo, la inscripción: “Éste es el camino de regreso a casa”.

Otros son corazones, árboles de la vida, casas vacías o frases como “te extraño, te quiero, Raúl, mi amor”, “René, te quiero mucho y siempre te traigo en mi corazón”, “qué alla justicia”, “yo, Dios, te pido fortaleza y ayuda”, “por amor a mi hijo sigo en la lucha”,“familia trizte pero luchona contra el mounstro”, “un caminar incansable, sin final”.

El dolor está a flor de piel en esta concentración de 65 familias que tienen perdido a uno de los suyos. Comenzaron a llorar desde el momento de las presentaciones, cuando escucharon las frases: “Se llevaron a mi hija”, “Fue mi esposo que desapareció”, “Levantaron a mis dos hijos”, “Mi papá no volvió…”

“Hablar otra vez de eso es muy duro, es revivirlo, y uno trata de evitarlo porque es algo que no tiene solución, una herida abierta. Ni yo misma sabía si iba a poder hacerlo”, explica la trabajadora social Concepción Cruz Chávez, quien además de ayudar al grupo es una de las buscadoras: su hermano desapareció hace dos años y medio.

Ella es parte del equipo de 60 terapeutas que se reunieron tras leer en Proceso (número 1762) un reportaje sobre la necesidad de apoyo a los huérfanos por la violencia en Juárez.

“Los profesionales también nos damos cuenta de que el Estado no ha dado respuesta porque toda esta estrategia contra el crimen organizado ha impactado fuertemente en la comunidad y eso no lo previeron. Como sociedad civil estamos sensibilizándonos y haciendo algo, no podemos esperar que el gobierno lo haga”, explica el psicólogo Alberto Rodríguez Cervantes.

Las familias llegaron con miedo al ejercicio de abrir el alma para mostrar su herida, decepcionados de los psicólogos de la PGR o del DIF, quienes con palmaditas en el hombro les piden que se calmen o insisten en que no expongan al resto de su familia buscando al perdido.

Pero la terapia que recibieron fue distinta. Es exportada de otras experiencias de atención a comunidades víctimas de violaciones a los derechos humanos; es comunitaria ya que todos aquí saben lo que es la incomprensión hasta de la familia propia, que los considera enloquecidos por aferrarse a la búsqueda.

“Muchas se resisten al apoyo psicológico porque sienten que significa empezar el duelo o dicen ‘¿por qué voy a ser apoyada yo si mi familiar está sufriendo?’. Una madre decía que no podía sentirse bien porque tiene miedo de que al sentirse mejor deje de buscar; otra dijo que le gustaría que un familiar se lleve a sus demás hijos porque siente que la desenfocan de buscar al que le falta”, explica la psicóloga Rossina Uranga.

Los varones tuvieron su terapia aparte. Ante sus pares expresaron lo duro que es mantener el rol de “hombres fuertes de la casa”.

“Uno contaba que se tiene que encerrar a llorar en el baño por su hijo, porque esta cultura machista le exige ser el fuerte de la familia. Pero toda su vida se vino abajo: perdió el empleo, se enfermó, está en tratamiento psiquiátrico y toma cantidades impresionantes de pastillas para dormir”, agrega Rodríguez Cervantes.

En la sesión todos compartieron las fortalezas que les permiten continuar su búsqueda, las cosas que deben transformar para seguir adelante, los recursos que descubrieron. A diferencia de otras terapias de duelo, basadas en la resignación, en ésta terminaron fortalecidos para las batallas venideras usando su propio coraje, frustración y rabia como motor.

Una vela gruesa alumbra el centro del salón: es el cirio que hace una década entregó Irene Khan, entonces directora de AI, a las mamás de las muertas de Juárez y que hoy sirve para acompañar la lucha por recuperar a los desaparecidos. La acompañan decenas de fotografías de los jóvenes y adultos que no regresaron.

La llama se transmite de vela en vela. Consuelo Morales, religiosa y directora de CADHAC, guía la oración final: “No desaparezcan a su familiar en el olvido, la única esperanza que su familiar tiene son cada uno de ustedes; caminando juntos (…) los vamos a buscar para que no los vuelvan a desaparecer”.

Entonces todos se abrazan y se dicen: “No te rindas, no te rindas”, decenas, cientos de veces. Hasta que comienza el llanto colectivo. Ya no el de siempre porque el dolor sabe distinto en comunidad.

lunes, noviembre 22, 2010

Este miércoles, Canal6dejulio presenta en Monterrey su último documental




Querid@s amig@s:

Este miércoles es de cine. La función que se había programado para proyectarla en La Pirámide, por razones que ustedes ya conocen del cierre del local, se presentará este


miércoles 24 de noviembre 2010, a las 20:00 horas,
en el Auditorio del Sindicato de Telefonistas,

M.M. del Llano # 424 Ote, entre Escobedo y Emilio Carranza.
Centro de Monterrey
.


El documental es
"Vivir mejor? El SME y el presidente del empleo"

del Canal6dejulio. Con la presencia de su realizador: Mario Viveros,
que se traslada desde el DF para acompañarnos.


Seguramente contaremos, además de con su presencia y plática al respecto,
con videos de esta productora independiente.

Los esperamos, no pueden faltar!



Victoriano Huerta, el traidor sobreviviente

A quién puede extrañarle que el panismo reivindique figuras de traidores o blanquee su negra historia, si ellos mismos lo son. Sumergen al país en un río de sangre, odio y dolor ante la indiferencia o el beneplácito de una población aletargada por los medios de comunicación.



Victoriano Huerta, el traidor sobreviviente

Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 22 de noviembre.- Si Victoriano Huerta y su red de secuaces pensaron que la historia los absolvería, se equivocaron. Sus nombres han sido y seguirán ligados a la más baja actitud en el espectro cristiano de la existencia: la traición.”

Tal dijo Enrique Krauze –Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 en el campo de la historia– hace 17 años, con motivo del octogésimo aniversario del asesinato de Madero, a manos de los esbirros de la fiera de Colotlán. Asombrado, he visto cómo el equivocado fue Krauze. Huerta es admirado, “mucho” o “algo”, por 41% de los entrevistados en una encuesta levantada en vísperas de celebrar el centenario del comienzo de la Revolución.

El Grupo Reforma –que publica el diario de ese nombre en la Ciudad de México, así como El Norte, en Monterrey, y Mural en Guadalajara– realizó ese sondeo por el 5 y 6 de noviembre. “Los resultados son representativos de los adultos que tienen una línea telefónica en su domicilio”, se explica en la nota metodológica. No sorprende que los protagonistas de la Revolución más admirados sean Zapata y Villa, por encima de Madero. Me dejó estupefacto, en cambio, que un porcentaje tan alto –cuatro de cada 10– admiren al traidor de febrero de 1913, si bien esa cifra es menor que la de los encuestados que lo execran, que llega al 46%.

Quizá aferrado en exceso a mi subjetividad, me parece que es necesario explicarnos lo que juzgo una anomalía, que lo es no condenar de modo unánime a ese chacal. Ese error moral puede deberse a ignorancia, es decir, a no saber quién fue Huerta, qué hizo y a quién. También podría ocurrir que ese resultado sea producto de la confusión, y que la gente que dijo admirar a Victoriano Huerta haya creído opinar en favor de Adolfo de la Huerta, el sonorense que rompió con Obregón, su amigo y jefe, 10 años después de la felonía del jalisciense.

Sería más sorprendente, sin embargo, que la admiración por Huerta proviniera de la información de que dispone el grueso de la sociedad, una información que trate con lenidad al asesino de Madero. En refuerzo de esa hipótesis recuerdo la normalidad con que el secretario de Gobernación Carlos Abascal ordenó incluir al traidor en la galería de sus antecesores, como si hubiera ocupado ese cargo en circunstancias normales, que no fueran producto de un forzamiento militar. En esa misma línea de la interpretación panista de la historia, encuentro natural el modo benevolente en que la página oficial del centenario de la Revolución, el sitio del gobierno de la República presenta la ficha biográfica de Huerta.

Afirma que participó “en la pacificación de Yucatán en 1901”. Ese es el modo porfirista de referirse a la gran matanza de indios mayas ordenada desde el centro y ejecutada con gran brutalidad por Huerta, que con la experiencia de ese lance también incurrió en genocidio contra el pueblo yaqui. Es peor, sin embargo, el perdón que la historia oficial del presente extiende a Huerta. Lo llama “presidente interino”, en vez de llamarlo sencillamente “espurio”, pues si bien el Congreso le extendió el nombramiento, lo hizo forzado por el peso del Ejército al que Huerta había vuelto contra su jefe legítimo.

Taimado, Huerta había transitado de su condición de alto comandante del Ejército federal a ganar la confianza de Madero. Cuando el 9 de febrero de 1913 se inició lo que pretendía ser la contrarrevolución, la restauración del antiguo régimen con Bernardo Reyes a la cabeza, en el ataque de un batallón de la escuela de aspirantes al Palacio Nacional el defensor del baluarte, el fiel general Lauro Villar, fue herido, por lo que se hizo necesario reemplazarlo. Para ello, según refiere Vasconcelos en su Ulises criollo, Madero aprovechó “el ofrecimiento que en ese instante hizo de su espada el general Victoriano Huerta. De momento se había convertido así en el jefe militar del país”.

Impedidos de tomar la sede del gobierno, a la que llegó Madero para simbolizar que estaba en pleno ejercicio del poder, los rebeldes encabezados por el sobrino de su tío, Félix Díaz, y por el también traidor general Manuel Mondragón, se hicieron fuertes en la Ciudadela. Desde allí atacaron el Palacio Nacional. Huerta no combatió con toda su fuerza a los alzados: “Aun para los que no estaban acostumbrados a observar el desarrollo de una acción militar –reflexionó el después general Francisco L. Urquizo–, la batalla por la recuperación de la Ciudadela ya estaba resultando un tanto rara, extraña, fuera de lo que era natural que de ella se esperara, sobre todo si se tomaban en cuenta las declaraciones que reiteradamente había hecho el comandante militar de la plaza y jefe de las operaciones en la ciudad, general Victoriano Huerta, quien había asegurado una y otra vez, ante quien quiso oírlo, que tomar posesión de la Ciudadela y acabar con sus defensores era una operación sumamente sencilla y que no entrañaba ningún peligro de fracaso”.

Semejante extrañeza manifestó Vasconcelos mientras los sucesos ocurrían: “¿Por qué, pregunté dirigiéndome al ministro de Guerra tras uno de esos disparos, por qué los sublevados tienen tan buena puntería y en cambio los nuestros nunca le pegan a la Ciudadela? ¿Por qué no asaltan y acaban en dos horas con ese manojo de ratas?, insistí. Es una vergüenza que 400 hombres tengan en jaque a toda la nación que está en paz y apoya al gobierno”.

Era que la traición estaba en curso. El historiador Stanley R. Ross fija su consumación a pocas horas después de iniciada la Decena Trágica, como se llamó al tenso e intenso periodo del 9 al 22 de febrero: “El martes 11, a las 10.30 de la mañana, escasamente 15 minutos después de que empezó la ofensiva federal, el general Huerta y Félix Díaz conferenciaban (…) El primer fruto del pacto se produjo en las horas avanzadas de la tarde, cuando a un destacamento de las fuerzas rurales se le ordenó avanzar al descubierto sobre la calle de Balderas. Las ametralladoras de los rebeldes de la Ciudadela (…) hicieron pedazos la cerrada formación de los rurales”.

Alfonso Taracena retrata, como si hubiera estado presente, la dimensión del fingimiento del traidor ya en obra: “Un armisticio concertado al amanecer es roto a las 2.00 de la tarde, debido a que no se llega a un acuerdo para la introducción de víveres en la Ciudadela, si bien Huerta dice a Madero que debían enviar a los sublevados hasta mujeres y licores para que cuando la fortaleza caiga no quede uno de ellos en toda la ciudad. Y levanta al presidente diciéndole: ‘Está usted en brazos del general Victoriano Huerta’”.

El 18 de febrero se precipitan los acontecimientos. Huerta se descara y arresta personalmente a Gustavo A. Madero, hermano del presidente, conocido por su influencia sobre don Francisco, y a éste mismo, en el Palacio Nacional. Para garantizar la paz según su modo de entenderla, el embajador estadunidense Henry Lane Wilson reúne en su oficina al rebelde Díaz y al infidente Huerta. El acuerdo entre ambos estaba siendo puntualmente cumplido, pero el diplomático metiche quiso ser parte y beneficiario del convenio. Allí se firmó el Pacto de la Embajada, según el cual Huerta asumiría la Presidencia y convocaría a elecciones que ganaría el sobrino del dictador huido a Francia; los intereses estadunidenses quedarían bien preservados en uno y otro caso.

El 19 de febrero Madero y el vicepresidente Pino Suárez, prisioneros en Palacio, son obligados a renunciar. Una Cámara entre timorata y temerosa acepta las dimisiones. El secretario de Gobernación, Pedro Lascuráin, suple a los renunciantes durante 45 minutos, suficientes para nombrar secretario de Gobernación a Huerta, que ha urdido toda la trama. Lascuráin se retira y Huerta es presidente. Que los reaccionarios en 1913 y en 2010 lo llamen “interino” no lo libra de su verdadero carácter de espurio.

Su felonía irá aún más lejos. Huerta mismo y el embajador de Washington engañan al cuerpo diplomático y a la familia de Madero, a quienes aseguran que el expresidente podrá salir al exilio. En vez de eso, Huerta ordena el traslado de sus eminentes prisioneros a Lecumberri. Y en el camino, los matones Cárdenas y Pimienta, a las órdenes de Aureliano Blanquet, un feroz traidor casi a la altura de Huerta y acatando instrucciones del espurio, asesinan al presidente y al vicepresidente. Como ocurre en 2010, se simula un tiroteo, y se informa que Madero y Pino Suárez fueron víctimas del fuego cruzado entre sus custodios y una banda que pretendió rescatarlos. Un daño lateral, pues.

Huerta se rodea de gente “decente” que no vacila en servir a un asesino, a quien en vez de vituperar se ensalza por haber salvado a México del peligro que era Madero para el país. En los siguientes meses, el espurio se portó como quien era: “En la persecución a los opositores a su gobierno destacó el asesinato del senador Belisario Domínguez y de los diputados Serapio Rendón y Adolfo Gorrión, así como el encarcelamiento de los integrantes de la legislatura, con el fin de elegir otra que aprobara todas sus medidas”, escribe el doctor Álvaro Matute en la muy sintética visión de esta época aparecida en la Historia de México, un volumen coordinado por la doctora Gisela von Wobeser, directora de la Academia Mexicana de la Historia con que el gobierno de Calderón festejó los centenarios.

“Huerta –continúa– se enfrentó al problema de que a pocos días de tomar el poder hubo cambio en el gobierno de Estados Unidos. El nuevo presidente Wodrow Wilson no aprobó la manera mediante la cual Huerta había llegado al poder y no le otorgó reconocimiento diplomático. Más adelante, ya en 1914, un incidente naval en Tampico, donde fue atacado un barco de Estados Unidos, propició el desembarco de tropas de ese país en Veracruz. Así, el gobierno de Huerta tenía que atacar varios frentes: la intervención, el Ejército Constitucionalista que avanzaba del norte al centro del país, y los zapatistas en el sur.”

Tras sucesivas derrotas militares, Huerta tuvo que renunciar el 15 de julio de 1914 y huyó del país. Pretendió volver año y medio después, y se radicó en El Paso, en una finca de su propiedad. Pero por burlar la ley migratoria (y hacer un guiño de buena voluntad al triunfante carrancismo) fue llevado preso a Fort Bliss. Allí murió víctima de cirrosis hepática. El salvaje bebedor que fue sucumbió al alcohol el 13 de enero de 1916.

En noviembre de 2010, vísperas del centenario de la Revolución que combatió, su recuerdo sobrevive, no sólo para su mal, pues sorprendentemente hay mexicanos que lo admiran.