lunes, noviembre 27, 2006

ESTE DOMINGO CON ANDRÉS MANUEL.





AVISO:



ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

ESTARÁ CON NOSOTROS EL DOMINGO

TRES (3) DE DICIEMBRE DE 2006

A LAS 10:30 HORAS (10:30 AM),

EN EL GIMNASIO NUEVO LEÓN,
AVENIDA GONZALITOS Y RUÍZ CORTÍNES


MONTEREY, NUEVO LEÓN,

MÉXICO.

TE ESPERAMOS,

SALUDOS.

COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA
EN NUEVO LEÓN.

domingo, noviembre 26, 2006

Legitimidad

Legitimidad

Rosa Albina Garavito

El Universal, 18 de noviembre de 2006

E l próximo 20 de noviembre Andrés Manuel López Obrador será nombrado presidente legítimo de la República por la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista.
Se trata evidentemente de un acto simbólico con el cual se pretende expresar que el presidente electo de manera legal, Felipe Calderón Hinojosa, no goza de la legitimidad necesaria para ejercer su mandato.
En esta ocasión el cumplimiento de los requisitos legales en un proceso electoral muy reñido, que culminó en la calificación por parte del TEPJF, quedó muy lejos de convencer a un amplio sector de la población, de ahí la distancia producida entre cumplir con la legalidad y alcanzar la legitimidad.
Hay quienes sostienen que legalidad es siempre sinónimo de legitimidad. Nada más erróneo. Para que un acto sea legal basta que las instancias jurisdiccionales así lo dictaminen. Si el procedimiento por el que se constituye el acto atropelló los principios y el contenido de la ley, es suficiente que jueces y tribunales determinen que se cumplió con los ordenamientos legales en tiempo y forma para decretarlo como apegado a derecho. Y agotadas todas las instancias legales, tanto el individuo como la sociedad deben acatar las resoluciones del Poder Judicial.
Ciertamente, el pacto fundacional de toda sociedad implica el respeto a las instituciones que la misma sociedad se da para su convivencia. Pero, ¿qué pasa cuando las instituciones del Estado que deberían de expresar la voluntad general de la sociedad (J.J. Rousseau) expresan por el contrario la voluntad particular de un determinado sector de la sociedad? ¿Qué sucede cuando los actos legales se divorcian de la justicia, cuando en lugar de unir a la sociedad mediante el convencimiento, la dividen por la desconfianza que motivan sus decisiones? La respuesta es muy sencilla: las instituciones se deterioran, pierden credibilidad y el ejercicio de su autoridad deja de otorgar confianza y legitimidad a los actos que sancionan. Así es como la legalidad se divorcia de la legitimidad.
De actos legales pero ilegítimos está plagada la vida institucional de México, incluso por parte de quienes hacen los ordenamientos jurídicos. Para no ir muy lejos: socializar la deuda privada de los bancos mediante la aprobación de la Ley del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) fue un acto legal sancionado por el Congreso de la Unión pero ilegítimo, pues nada más injusto que cargar a la población el costo de irregularidades e ilegalidades del sistema bancario que lo llevaron a la quiebra mientras sus propietarios se enriquecieron impunemente. De actos ilegítimos se derivan siempre daños al país. La aprobación de esa ley ha profundizado la debilidad del Estado para cumplir con sus obligaciones sociales, y el empobrecimiento de la sociedad que observa impávida cómo se dedican recursos a servir esa deuda y no a las necesidades de su desarrollo.
La separación entre legalidad y legitimidad es más delicada aun cuando se genera en torno de un proceso electoral. En este caso no se trata de actos derivados de delegar la voluntad ciudadana en sus representantes en el Congreso o en el Poder Ejecutivo, sino que atropella esa soberanía popular que mediante voto universal y secreto eligió de manera directa a una instancia unipersonal de gobierno, esto es, al presidente de la República. Si el resultado de esa elección directa no convence a una parte importante de la ciudadanía, la soberanía popular que es la fuente de legalidad y de legitimidad del sistema republicano queda dañada y, por tanto, la misma salud de la República. Sus consecuencias son inmediatas.
Aceptar pasivamente tal situación sería tanto como alentar el deterioro institucional del país. El simbolismo de nombrar a un presidente legítimo y a su gabinete, distinto del Poder Ejecutivo legalmente establecido, no significa debilidad. Por el contrario, esa institución a la que le asiste sólo la fuerza moral puede ser instrumento eficaz para la toma de conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de que la legalidad y la legitimidad puedan finalmente encontrarse. También puede generar la capacidad organizativa necesaria para darle al país un nuevo rumbo económico. En otras palabras puede generar las condiciones para finalmente restablecer el pacto social en un México que va a la deriva. Ojalá que así sea.
rosage@prodigy.net.mx

CONFERENCIA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS

CONFERENCIA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS


* Estará con nosotros Gerardo Fernández Noroña, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática
el miércoles 29 de noviembre de 2006 a las 19:30hrs (7:30pm) en el Sindicato de Telefonistas (M. M. del Llano entre Escobedo y Emilio Carranza, Centro de Monterrey, Nuevo León).
Se abordará el siguiente tema:
SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL Y TAREAS PRIORITARIAS.
Papel de la Convención Nacional Democrática, de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica, del Frente Amplio Progresista y su relación con el Gobierno Legítimo.
* Asímismo, se les hace la más atenta invitación a participar en La siguiente junta plenaria de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en NL, ésta se llevará a cabo el próximo lunes 27 de noviembre a las 20:30hrs (8:30pm) en el PRD Estatal (Porfirio Díaz entre 5 y 15 de mayo, Centro de Mty).
Envíen sus propuestas e iniciativas a la siguiente dirección electrónica:
Y consulten ésta página de Internet:

“Me voy a morir cuando Dios quiera”

Milenio, 26 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Entrevista
• Jesús Blancornelas
“Me voy a morir cuando Dios quiera”

Más de 50 años de ejercicio periodístico avalaron el trabajo del recién fallecido y multipremiado periodista Jesús Blancornelas, autoridad mayor en temas del narco. Esta charla se efectuó con motivo de la publicación de su libro Horas extras (Plaza y Janes, 2003).

Diez hombres emboscaron a Blancornelas y su chofer. Uno que se atravesó en su auto para cerrarles el paso, enseguida disparó con una pistola 9 milímetros. El guardaespaldas primero metió reversa aunque mejor decidió cubrir con su cuerpo el del periodista y morir dignamente. Al chofer le dieron 38 balazos, al redactor cuatro y a la camioneta 138, todas de calibre 9 milímetros o AK-47. Ya en el quirófano, el director del semanario Zeta había perdido mucha sangre y como no le hallaban una vena para la transfusión, se la practicaron por un pie. Una bala de AK-47 le entró por un costado le rompió una costilla y perforó hígado y pulmón. Otra se alojó entre columna vertebral y corazón.
Como no murió, el FBI y el Ejército mexicano le informaron que el narco había puesto nuevo precio a su cabeza: 160 mil dólares. En el fuego cruzado de la balacera, murió el jefe de los pistoleros que iba con la intención de rematar a escopetazos a don Jesús. El matón se protegía con un chaleco antibalas, pero una bala hiperactiva le entró por el ojo y lo liquidó. Tan cinematográfico episodio cambió la existencia del periodista —ya de por sí turbulenta—, para siempre.
--El título de su libro Horas extras, ¿una metáfora de su vida?
Bueno, el título lo eligieron los editores, aunque algo hay de eso.
--¿Cuántos años tiene en el periodismo?
Fíjese que no llevo la cuenta, pero tengo una foto con mis compañeros en la redacción que data de 1955. Empecé en El Sol de San Luis, en la sección de deportes, donde duré cuatro años.
--¿Qué le dejó la redacción de deportes?
Si en este momento tuviera la fortuna de que me dieran a elegir entre seguir dirigiendo el semanario Zeta o volver a deportes, escogería esto último. Me gustó mucho, nunca lo he olvidado y cuantas veces tengo oportunidad, escribo de deportes.
--¿De qué le gustaba escribir en deportes?
Básicamente cubría ciclismo, pero también toros, levantamiento de pesas, atletismo, lucha libre, boxeo. Eran otros tiempos, había mucha facilidad para el trabajo. Y lo comisionaban a uno a más cosas, que finalmente fueron un gran aprendizaje, pues no era lo que a mí me gustaba, sino narrar lo sucedido, en cosas que no puedes comentar.
--¿Quiénes son sus maestros?
Primero que nadie, el licenciado Rubén Téllez Fuentes, pero después de él, Don Francisco Martínez de la Vega.
--Seguro que también le gusta Gabriel García Márquez.
Me gusta mucho y no lo dejo de leer. No sé cuántas veces he leído su libro, Notas de prensa. Para mí es lo máximo de García Márquez. Prefiero ese libro a cualquier otro de él. Lo sigo leyendo, es una cosa maravillosa.
--¿Lo sigue protegiendo el Ejército, Don Jesús?
Sí. Aproximadamente entre 9 y 13 miembros están conmigo las 24 horas. Yo no voy a lugares públicos, siempre de la oficina a la casa, de la casa a la oficina, salvo alguna cosa muy especial, entonces sí asisto. Fuera de ahí ni al cine o restaurantes, menos a la iglesia.
--¿Cómo consigue la información que publica?
La fortuna es que, si bien he tenido dificultades, también cuento con la gentileza de informantes. Tras perderle el miedo a que nuestros teléfonos estén intervenidos, los llamo o ellos me visitan o mandan un correo electrónico. Compañeros periodistas que sin conocernos me informan de acontecimientos relacionados con el narco. Ellos, por la situación del periódico en el que trabajan, o por temor, no publican la información y me la mandan. Hasta donde me es posible, trato de verificarla.
--El periodismo es su pasión, pero ¿mientras tanto?
Mientras tanto no estoy resignado y le agradezco al periodismo y mi familia. Creo que a otra persona en estas mismas condiciones, pero con otra ocupación, le sería muy difícil. Además estoy escribiendo, tomando datos, enterándome, leyendo libros.
--A pesar de todo, ¿son más satisfacciones que dolores de cabeza?
He tenido de todo. No puedo decir que diario han sido satisfacciones, pues ha habido problemas muy fuertes. Lo del accidente que tuve fue una desgracia, en la cual murió un compañero mío, pero anteriormente tuve otros avatares. Afortunadamente todo está en calma hoy. No dejo de tener sobresaltos de vez en cuando que se escribe algo, o no le gusta a alguna gente.
--¿Despenalizar el consumo de las drogas será la solución?
Despenalizar no, eso sería terrible. O prohíben la producción de la droga en América del Sur o prohíben el consumo en Estados Unidos; sólo así dejará de haber narcotráfico en México.
--A usted le sería más fácil vivir en Estados Unidos que en Tijuana.
Sería más fácil pero no tendría yo la ética de criticar a México desde allá. No estoy de acuerdo con los mexicanos que se van y desde Nueva York critican al gobierno.
--¿Tiene miedo?
Miedo no. Estoy convencido de que no me van a matar los narcotraficantes cuando ellos quieran; yo me voy a morir cuando Dios diga. Entonces, estoy efectivamente como empezamos ésta plática: viviendo horas extras. Cada minuto, cada segundo, para mí es bueno. Si dentro de una hora me muero, pues bueno, ya gané.
--¿En que momento de su vida se siente más tranquilo?
Cuando estoy en mi casa. Permanezco adentro sin sacar las narices. Veo televisión o películas que me compra mi esposa, leo y escribo. Así me la paso, hasta que llega la una o dos de la mañana y mi esposa me llama a dormir.
--¿Con qué sueña?
No, no. Ojalá pudiera. Una lesión provocada por un disparo en la columna vertebral, me impide, al estar dormido, dominar mi cuerpo por lo que me tiemblan las manos, las piernas por la lesión que afecta la médula espinal. Entonces debo tomar sedantes. No tengo sueños… bueno sí, de manera consciente y la ventaja es que tampoco son pesadillas.
--¿A qué suena la Ak47?
Algo seco pero no he vuelto a oír una Ak47. Sentí que sonó muy poco; cinco, siete disparos. Cuando me dijeron que habían sido cerca de 200, me impresionó y dejó secuelas. Tengo que utilizar aparatos para poder oír porque me dejaron sordo. Pero eso sería una bendición que nadie más volviera a escuchar ese ruido.

La rebelión del arrabal

Milenio, 26 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Crónica
• El regreso de la violencia

La rebelión del arrabal

Los grupos de chavos banda que se desprendieron de la marcha para enfrentar a la PFP iban con una decisión a cuestas: no obedecer a líder alguno.

Ahí estaban demostrando quién manda ahora en la APPO. Bájate, pinche gordo, bájate a pelear, le decían al dirigente Flavio Sosa Villavicencio, quien con sus 117 kilos de peso se había subido a una jardinera de la explanada del antiguo Convento de Santo Domingo para tratar de contener la furia de guerra que apenas estaba desatándose entre los suyos contra la Policía Federal Preventiva.
Ellos, con la figura flaca y desaliñada, los viejos tenis Converse, la greña larga, uno que otro tatuaje puesto, la sudadera y el pasamontañas o el pañuelo: los chavos banda, los jóvenes morenos de los suburbios pobres de la ciudad que, ante la masiva retirada de los maestros de la sección 22 del SNTE del movimiento, se han convertido en el contingente más beligerante de estos rebeldes oaxaqueños que no se cansan de pedir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz desde hace seis meses.
Vamos a ordenarnos, compañeros, porque un combate de esta manera lo vamos a perder, fue todo lo que alcanzó a decir Flavio antes de que los tiernos combatientes le ordenaran callarse y ponerse a pelear contra las fuerzas federales que para ese entonces ya amagaban con avanzar hacia el plantón de la APPO.
Está bueno, carnales, está bueno, ya voy, les respondía el líder luego de bajarse, quien –tal y como se le había ordenado– se dirigía hacia la primera línea de fuego de los rebeldes para respirar un rato esa migraña del gas lacrimógeno lanzado a diestra y siniestra desde las escopetas oficiales.
Ya con los ojos llorosos, el semblante enrojecido y la voz agitada, el dirigente nombraba lo evidente: La situación es incontrolable, la rebelión es incontrolable.
***
La APPO quería el enfrentamiento con la PFP. Algunos dirigentes aseguraban en las conferencias de prensa que no, que eso era falso, que sólo harían un cerco durante 48 horas y ya, que ese era el acuerdo. Pero la verdad era que el acuerdo incluía tomar el palacio de gobierno y el palacio de gobierno se encuentra en el zócalo de la ciudad.
Por si había alguna duda de esto, el texto de un volante repartido por miles un día antes era: Es y será un éxito la Gran Súper Marcha de mañana, sábado 25 a las 10:00 am, que partirá de la casa del gobierno en Santa María Coyotepec, para acordonar a la PFP en las calles principales de esta ciudad capital; a la PFP, sólo le quedará replegarse y salir de forma inmediata de Oaxaca, los oaxaqueños no los necesitan, sólo los cobardes asesinan y se protegen, pero cuando se retiren deben llevarse a Ulises Ruiz Ortiz y sus guerrilleros.
***
Bergen es una periodista de Grecia que llegó hace cuatro días a la ciudad para filmar un documental sobre el alzamiento oaxaqueño. Yo pensé que era una revolución de maestros y veo que esto es distinto, que se parece más a la revuelta de los suburbios de París, platica en una tregua de la batalla reporteada.
Seguro que tiene razón. Aquí hay ahora grupos de chavos banda que van por las calles del centro histórico prendiéndole fuego a los automóviles que ven a su paso. Sin discreción alguna, lo mismo a la camioneta del reportero de Televisa Iván González que al viejo vochito ese, abandonado sobre la avenida Pino Suárez.
¡Para que vean, pinches burgueses!, gritan algunos de ellos una vez consumada su acción.
***
Dieciséis años de edad, sin secundaria terminada, carente de trabajo, amante del hip hop, grafitero de corazón, consumidor de la hierba de vez en vez, chavo banda. Hijo de una familia de oaxaqueños que bajaron de la sierra mixteca para vivir pobremente en esta ciudad trabajando como meseros o afanadores en algún hotel de la ciudad.
Es El Calaca, uno de los escudos que iniciaron la batalla campal de ayer, cuando, por la calle Alcalá avanzaba junto con otros de sus compas para atacar a la columna de la PFP que minutos antes había detenido a una señora que llevaba un carrito de supermercado lleno de cocacolas que los efectivos confundieron con bombas molotov.
Ellos son los que iniciaron con su provocación, se justificaba El Calacas mientras cumplía su labor de escudo protegiendo a uno de sus compas bazuquero que con tubos de PVC lanzaba el estruendo de sus cohetones contra la PFP.
Somos pueblo y vamos a ganar, alcanzaba a decir más tarde, entre tosidos provocados por el gas lacrimógeno enemigo.
***
Son las 14.30 en Oaxaca, se empieza a sentir tensión en la marcha al acercarse al centro histórico, la gente vigila las azoteas de las casas por las que pasa la marcha, ya que la Radio Ciudadana pidió a los vecinos que arrojen agua hirviendo a los manifestantes.
Un reportero de esta radiodifusora clandestina que emite loas al gobernador Ulises Ruiz Ortiz tiene un reportero cubriendo la marcha en la que participan decenas de miles diciendo que son mil personas, y que todas van armadas.
El "periodista ciudadano" aprovecha sus reportes para pedir "al verdadero pueblo de Oaxaca" que apoye a la PFP, al rato, cuando realice la detención masiva de estos manifestantes.
Así sigue la marcha y siguen los mensajes de apoyo al mandatario estatal del PRI desde el 98.1 FM, Radio Patitio o Radio Terrorista, le dicen los de la APPO.
En la otra radiodifusora del cuadrante guerrero se coloca la canción “Un granadero es un analfabeto”, la cual es entonada por el trovador Óscar Chávez a dueto con una niña. Al final de la atribulada noche esta fue la melodía más programada ayer en la radio que se llevó nuevamente el rating de la ciudad capital de Oaxaca: la Radio Universidad.
***
Ulises necesita atención psiquiátrica. Es un enfermo mental que está poniendo en riesgo la gobernabilidad de un país. Felipe Calderón y Vicente Fox deben detenerlo inmediatamente, dice Flavio Sosa vía telefónica, en medio de una sesión del Consejo de los Pueblos de Oaxaca que ayer trataba de reorganizar sus planes para el cierre de sexenio de Vicente Fox.
Diego Osorno

"No podemos hacer nada en este momento", acepta Flavio Sosa

Milenio, 26 noviembre 2006
Monterey, Nuevo León, México.

"No podemos hacer nada en este momento", acepta Flavio Sosa

Líderes acusan a jóvenes anarquistas y estudiantes de los desmanes

"No podemos hacer nada en este momento", acepta Flavio Sosa

Al igual que Sosa, otros dirigentes como Zenem Bravo, Florentino López, Roberto García Lucero y Marcelino Coache intentaron contener sin éxito los ataques que lanzaban las bases de la Asamblea Popular a los efectivos federales.


La dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca quedó completamente rebasada, principalmente por los grupos de colonos, jóvenes anarquistas y estudiantes universitarios que conforman el movimiento opositor que demanda la salida del gobernador Ulises Ruiz desde hace más de seis meses.
“Es incontrolable esta situación. No podemos hacer nada en este momento”, declaró Flavio Sosa, integrante del Consejo de los Pueblos de Oaxaca, mientras se libraban los combates más intensos entre appistas y elementos de la Policía Federal Preventiva en el centro histórico de esta ciudad capital.
Sin embargo, la PFP identificó a los agresores como integrantes del Frente Popular Revolucionario y del CGH.
Al igual que Sosa, otros dirigentes como Zenem Bravo, Florentino López, Roberto García Lucero y Marcelino Coache intentaron contener sin éxito los ataques que lanzaban las bases de la Asamblea Popular a los efectivos federales.
De acuerdo con los dirigentes, justo para evitar esta situación, antes de la movilización de ayer habían acordado que los 260 consejeros estatales integrarían brigadas de seguridad que se encargarían de coordinar la realización pacífica de la marcha y del cerco a la PFP, algo que no ocurrió finalmente.
Según Marcelino Coache, vocero en turno de los rebeldes, la APPO ya le había avisado a los mandos de la PFP en Oaxaca y a la Secretaría de Gobernación que “la manifestación sería pacífica y en ejercicio de su derecho a manifestarse contra la presencia de las fuerzas federales de apoyo en la entidad, y para demandar la salida del gobernador”.
Sin embargo, esta versión contrasta con el plan de acción de los opositores que contemplaba desde un inicio “la toma del antiguo palacio de gobierno”, ubicado justo en el corazón del zócalo de la ciudad.
Antes de iniciar la marcha de ayer, los rebeldes le habían “recordado a Ulises Ruiz que esto aún no termina y no terminará hasta su salida. Oaxaca no perdona los asesinatos y la humillación contra un pueblo. Esas cosas son imperdonables”, señalaron a través de un comunicado que leyeron al comienzo de su movilización.
“La APPO sostiene la demanda principal que es la salida de Ulises Ruiz y sus grupos armados del gobierno de Oaxaca, los paramilitares y porros comandados por Heliodoro Díaz Escárraga, Lino Celaya Luria, Jorge Franco, Bulmaro Rito Salinas y Manuel Martínez Feria, así como Lizbeth Caña Cadeza”, dice también el escrito.
“El encontrarse en el poder no los exonera de castigo por las muertes y violaciones que han cometido contra los habitantes de Oaxaca”, concluye.
México • Diego Enrique Osorno y Óscar Rodríguez

OAXACA, ZONA DE LUCHA, PILLAJE E INCENDIOS

Milenio, 26 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Repele la PFP agresión; 138 detenidosLa APPO saquea y quema edificiosPérdida total del Tribunal de Justicia y del Teatro Juárez. Líderes pierden el control de la Asamblea.

El cielo nocturno del centro histórico de la ciudad de Oaxaca quedó iluminado por el fuego de más de al menos 11 inmuebles y 25 vehículos particulares incendiados por los integrantes de la APPO, quienes a lo largo de la tarde de ayer se enfrentaron con los elementos de la PFP.
Después de marchar 20 kilómetros desde la casa oficial de gobierno al Zócalo con la finalidad de cercar a las fuerzas federales, jóvenes anarquistas, estudiantes universitarios y colonos rebeldes iniciaron una batalla que continuaba hasta el cierre de esta edición, aunque en menor intensidad.
Alrededor de las 4 de la tarde, por la calle de Alcalá, una centena de activistas lanzaron piedras a la columna de efectivos, quienes a su vez respondieron lanzando bombas de gas lacrimógeno.
Los enfrentamientos se propagaron a otros ochos puntos de la misma zona donde se libró de manera simultánea la disputa hasta cerca de las 7 de la tarde, cuando los federales lograron avanzar con todo y tanquetas hasta la explanada del Convento de Santo Domingo, sede del plantón de la APPO.
Como resultado, algunos edificios históricos, como la sede del Tribunal Superior de Justicia —Independencia y Avenida Juárez—y el Teatro Juárez —Juárez y Humbolt— fueron incendiados y resultaron en pérdida total; la Secretaría de Turismo, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los cuatro juzgados del Poder Judicial de la Federación; un Banamex, una casa particular —ambos ubicados en Porfirio Díaz y Morelos— y la Asociación de Hoteles y Moteles —Reforma y Constitución— fueron quemados también; decenas de casonas coloniales y establecimientos comerciales, incluyendo el Hotel Camino Real —5 de mayo y Murguía—, fueron saqueados.
La PFP implementó un plan de acción envolvente, reagrupando a diversas compañías que tenía ubicadas en las afueras del centro histórico, con la finalidad de cercar a su vez a la APPO.
A causa de las tres horas de beligerancia, las autoridades estatales reportaron la detención de más de 138 personas; fuentes de la PFP estimaban en 10 el número de elementos lesionados a causa de cohetones y bombas molotov.
De manera preliminar, la Asamblea Popular reportó por lo menos 38 activistas lesionados por las centenares de bombas de gas lacrimógeno lanzadas durante la refriega por los agentes de la PFP, quienes usaron también las tanquetas antimotines para contener las protestas.
Puestos de socorro reportaron la atención a por lo menos 50 intoxicados por el gas lacrimógeno. A causa de la situación, prácticamente todos los negocios de la ciudad permanecían cerrados, incluyendo la Central de Autobuses de la ADO, que canceló todas sus salidas.
Un documento interno de la PFP al que accedió MILENIO reporta los daños materiales y el número de detenidos referidos, y agrega que los operativos de la PFP se mantenrán en el centro de la ciudad, por lo que se descarta la incursión del Ejército.
Claves
Pérdida histórica
• El 11 de septiembre de 2005 fue reinaugurado el Teatro Juárez con una capacidad de aproximadamente 323 espectadores. El lugar que ocupa es el viejo edificio de la Cámara de Diputados, misma que se instaló en el Teatro Álvaro Carrillo.
• El archivo histórico que se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia estaba clasificado en 27 secciones (distritos judiciales) y cada uno de ellos en dos series: Civil y Criminal (Penal), y la temporalidad que abarcaba su acervo documental iba desde mediados del siglo XVI a la primera mitad del siglo XIX.
Oaxaca • Diego Enrique Osorno, Óscar Rodríguez y Omar Sánchez

La APPO se deslinda de la violencia en Oaxaca

Milenio 26 noviembre 2006

La APPO se deslinda de la violencia en Oaxaca

El vocero de la APPO, aseguró que hay infiltrados en el movimiento y dijo que estos son los que han perpetrado actos vandálicos.

Oaxaca, Oax.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se deslindó esta noche de los hechos de violencia registrados en esta ciudad y que incluyen incendio de edificios públicos, negocios, automóviles y retención de autobuses.
Marcelino Coache, vocero de la APPO, señaló que representantes del gobierno federal no han establecido contacto con ellos a raíz de los enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal Preventiva y simpatizantes de la APPO en el Centro Histórico.
Aseguró que hay infiltrados en el movimiento y dijo que estos son los que han perpetrado actos vandálicos.
Luego del enfrentamiento entre miembros de la PFP y simpatizantes de la APPO, éstos últimos se dispersaron a diferentes puntos de la ciudad e incrementaron la escalada de violencia, secuestrando camiones de carga y haciendo destrozos en negocios particulares.
En la avenida Héroes de Chapultepec, miembros de la APPO detuvieron al conductor de un tráiler que transportaba 31 toneladas de sal, lo bajaron de la unidad y atravesaron ésta sobre dicha vía, con lo que cortó la circulación sobre esta ruta que comunica con la carretera hacia el istmo.
En las inmediaciones del parque El Llano comenzaron a destruir los cristales del restaurante Vips. Asimismo, ingresaron al hotel Veracruz y destruyeron cristales de los negocios.
En la terminal de autobuses de la empresa ADO, los pasajeros salieron corriendo en desbandada y se registraron escenas de crisis nerviosas ante la cercanía de los simpatizantes de la APPO, quienes destruyeron mobiliario de la central.
A las 20:40 horas fue cerrada la terminal, con lo que serán suspendidas por hoy las corridas. No hubo ningún camión dañado.
Notimex.

Se enfrentan integrantes de la APPO y de la PFP en Oaxaca

Milenio. 25 noviembre 2006

Se enfrentan integrantes de la APPO y de la PFP en Oaxaca


Los grupos de la APPO comenzaron a lanzar cohetones y piedras a los uniformados, quienes respondieron arrojando gas lacrimógeno a los manifestantes.
Oaxaca, Oax.- Hace unos minutos comenzó un enfrentamiento entre los grupos radicales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y elementos de la Policía Federal Preventiva, en las esquinas que forman las calles de Macedonio Alcalá y Morelos.
Los grupos de la APPO comenzaron a lanzar cohetones y piedras a los uniformados, quienes respondieron arrojando gas lacrimógeno a los manifestantes.
El enfrentamiento continúa y abarca cuatro calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
También se registra un incendio afuera de una tienda de música, ubicada en la esquina de las calles 5 de mayo y Matamoros.
Notimex.

REAPARECE ULISES RUIZ

DE LA PÁGINA OFICIAL DE LA APPO.
26 NOVIEMBRE 2006

Sólo lo logra entre un dispositivo enorme de seguridad

Ulises Ruiz, quién encabeza la peor administración que ha tenido Oaxaca, reaparece en inmediaciones del Centro Histórico de la capital Oaxaqueña luego de más de 6 meses de clandestinidad. Principal responsable de los asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos extrajudiciales anuncia la guerra sucia contra el pueblo de Oaxaca.

Seguido por un pequeño grupo de burócratas y priístas quiere dar la apariencia de a total calma en Oaxaca, luego que ayer durante la tarde noche hubo enfrentamientos en toda la ciudad que originó el asesinato, desaparición, tortura, así como el encarcelamiento a más de 160 miembros de la APPO. Ulises Ruiz recorrió esta mañana el campo de batalla que fue el parque “El Llano”, Santo Domingo y algunas oficinas públicas quemadas.

Dos helicópteros de la Policía Federal Preventiva recorren el cielo de Oaxaca; camionetas con Policías Preventivos y municipales, así como policías vestidos de civil en camionetas particulares y motociclistas vigilan el lugar donde se reapareció el asesino.

Ulises anuncia una supuesta “justicia”, “defensa de las instituciones” y “reestablecimiento del estado de derecho”, esta es la mascarada que anuncia una ofensiva contra el movimiento social más poderoso del nuevo siglo y contra la mayoría de los Oaxaqueños que exigen que el gobernador dimita. En estos momentos en Oaxaca se han cancelado las garantías individuales, hay una cantidad que crece alarmantemente de desapariciones de ciudadanos que caminaban por las calles de la ciudad, hay familias enteras desparecidas. Es el fascismo el que ha llegado a Oaxaca.

En medio de este clima de ingobernabilidad, URO pretende resucitar a su gobierno desconocido por los oaxaqueños.

Ulises anuncio los nuevos actos represivos: anuncio el ataque a la barricada del crucero de 5 Señores y la detención del Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca.

En estos momentos la APPO se reorganiza y planea la respuesta ante estado de excepción que se vive en Oaxaca y en breve dará a conocer las nuevas movilizaciones.

Llamamos urgentemente a todos el pueblo de México y del mundo a realizar movilizaciones de solidaridad con el pueblo de Oaxaca que ha dado muestras de dignidad y solidaridad.

Cárdenas es el único que sostiene que no ganamos: PRD

Milenio, 25 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Ningún demócrata puede defender el triunfo de Calderón, sentencia Fernández Noroña

Cárdenas es el único que sostiene que no ganamos: PRD

El vocero responde a las declaraciones del fundador del PRD publicadas en MILENIO.
Es una asombrosa conclusión para quien protagonizó el 88, revira el funcionario.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD y activista de la resistencia civil, aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas es el único perredista que sostiene que Andrés Manuel López Obrador no ganó la elección presidencial; “ningún demócrata podría defender el triunfo de Calderón”, sentenció.
En una entrevista publicada ayer en MILENIO, Cárdenas dijo que en las pasadas elecciones no apreció “un fraude sistemático”.
“Hubo muchas manos metidas, no nada más las del Presidente; manos que jalaron de todos lados, no nada más para uno”, indicó.
Fernández Noroña comentó en respuesta a estas declaraciones del fundador del PRD: “Todos tenemos claro que ganamos la Presidencia y que hubo irregularidades muy fuertes. Me parece una asombrosa conclusión para un hombre de su experiencia política”.
El fundador del PRD también manifestó que una de las razones por las que no participó en la pasada campaña presidencial fue porque nunca lo invitaron.
Empero, el vocero perredista aseguró que él estuvo presente cuando Cárdenas declaró que sí participaría en la campaña de López Obrador, “luego que terminarán la definición de candidaturas”.
Sin embargo, aseguró desconocer los arreglos finales entre ambos líderes.
–¿Cuál es la postura del PRD respecto de las declaraciones de Cárdenas publicadas en MILENIO?
–Creo que el ingeniero debería considerar acudir al Consejo Nacional (del PRD) del 9 de diciembre y ahí sostener sus puntos de vista.
“Me parece que está en su derecho; sin embargo, no coincido en lo fundamental con sus puntos de vista”, expuso el funcionario partidista.
“Me sorprende, porque él tiene mucha experiencia; lo vivió en carne propia en 1988 y, que no considere todas las pruebas que comprueban el fraude electoral y diga que ganó Calderón, me parece una asombrosa conclusión para un hombre de su experiencia política.”
–¿Compartiría la opinión de que López Obrador llegó a tener coincidencias con la derecha?
–Él plantea que (la de López Obrador) no era una candidatura progresista, democrática; sí era una candidatura de las fuerzas de izquierda; sí era un programa moderado; sí, no tengo la menor duda de ello, y creo que tan moderado como los que el propio ingeniero encabezó cuando fue candidato a la Presidencia (en 1988, 1994 y 2000), y durante su gobierno en el DF (de 1997 a 1999).
–¿Qué continúa en el PRD, luego de que Cárdenas aseguró que sí gobernará Calderón?
–Si él cree que va a gobernar Calderón, está bien, ya lo veremos. Además me parece excesivo que diga que López Obrador no representa un movimiento progresista, porque todos los que estuvimos con AMLO, estuvimos con él (el ingeniero) durante tres elecciones presidenciales y no hemos dejado de ser progresistas de izquierda o demócratas; la única diferencia es que él no fue el candidato.
Protesta permanente
El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, anunció que habrá plantones permanentes frente a la casa de trabajo del presidente electo, Felipe Calderón.
La mañana de ayer Fernández Noroña lideró una protesta en rechazo a las eventuales designaciones en el gabinete de seguridad, particularmente por el posible nombramiento del gobernador con licencia de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como secretario de Gobernación.
Los simpatizantes del PRD llegaron a las ocho de la mañana y acusaron a los elementos del Estado Mayor Presidencial de despojarlos del equipo de sonido con el que pretendían amplificar las arengas en el momento en que Calderón presentaba su gabinete social.
Al contingente inicial de unas 20 personas se sumaron otros simpatizantes que llegaron en un camión y un vehículo de los tranviarios, en el que colgaba una manta con la leyenda: “Calderón no tomarás posesión; López Obrador, presidente de la Nación”.
México • Arely Melo y Elba Mónica Bravo

Protestan por inminente alza al transporte



Milenio, 25 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

No existen las condiciones

Protestan por inminente alza al transporte

La alianza de usuarios exhortó a la comunidad a no pagar el aumento.


El incremento en el precio del diesel no es razón para que el estado autorice un alza en las tarifas del transporte público, pues la ciudadanía no está en condiciones económicas de cubrir estos ajustes, estimó el presidente de la Alianza de Usuarios del Transporte Urbano y Servicios Públicos, Ignacio Zapata Narváez.
El activista participó junto a otros integrantes de la asociación en una protesta afuera del Mercado Juárez, en el centro de la ciudad, en la que repartieron volantes e invitaron a quienes utilizan el transporte público regularmente a no pagar la diferencia en el costo como forma de protesta.
“Es una protesta para oponernos al aumento del transporte y a llamar a la ciudadanía, a los usuarios, a actos de resistencia civil en este sentido: los estamos convocando a que si los sorprenden con el aumento, no paguen el aumento, sigan pagando la tarifa anterior”.
Además, la asociación exhortó a los ciudadanos a manifestarse por escrito ante el gobernador Natividad González Parás, los alcaldes y el Congreso del Estado, enviando cartas donde expresen su condena a esta medida.
El Consejo Estatal del Transporte proyectó el miércoles la posibilidad de un incremento en las tarifas del sistema de transporte público de Nuevo León de un 3.6 por ciento, que de aplicarse entraría en vigor el primero de enero de 2007.
Esta proyección obedece por un lado a que tradicionalmente a finales de año se hace la revisión a las tarifas del transporte, a lo cual se suma el alza en la gasolina Premium y el diesel anunciado por el presidente Vicente Fox.
Por este motivo y además de las que en un momento dado pudiera enviar la ciudadanía, la Alianza de Usuarios del Transporte enviará un carta el lunes próximo al gobernador donde se le exigirá frenar esta medida que no es congruente con la situación que atraviesan las familias nuevoleonesas.
“Vamos a advertirle que si continúan con esta idea del aumento, regresaremos a los viejos tiempos de tomar dos o tres camiones para ejercer una mayor presión y que finalmente no logren el objetivo de aumentar”.
Además, la Alianza de Usuarios pedirá que en vez de aplicar el aumento, el gobierno compense el incremento del combustible con subsidios directos a las tarifas, con tal de mantener los costos al nivel que se encuentran a la fecha.
“Le vamos a solicitar también que haga una iniciativa ante el Congreso para que se haga la revisión a la Ley Estatal de Transporte para que nos dé más representación en el Consejo Estatal del Transporte a los ciudadanos”, recalcó Zapata.
Monterrey • Antonio Argüello

Rector del ITESM solicita adoptar la propuesta educativa de AMLO

Milenio, 25 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

“Qué izquierdas ni qué ocho cuartos”, dice

Rector del ITESM solicita adoptar la propuesta educativa de AMLO

Rafael Rangel Sostmann avala crear 50 universidades públicas en el país.
Al criticar el rezago de este sexenio en educación superior, el rector del sistema ITESM, Rafael Rangel Sostmann, exigió que el gobierno del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, retome el proyecto educativo de Andrés Manuel López Obrador.
Hablando, como él mismo dijo, en contra de sus intereses de educador privado, el dirigente de una de las instituciones educativas más prestigiosas de América Latina destacó que cuando “un candidato” -que fue López Obrador- propuso la creación de 50 universidades públicas, esto fue recibido entre risas.
“Todo mundo nos reímos. No nos debimos de haber reído”, sentenció en tono serio, “lo debe de retomar Calderón. Lo debe de tener como una -qué izquierda ni qué ocho cuartos-. Pónganse mejor a educar a la gente”.
Tras el nombramiento de Josefina Vásquez Mota como secretaria de Educación, Rangel Sostmann resaltó que al actual sexenio le tocaba disminuir el rezago en el nivel medio superior y superior mediante la creación de más universidades públicas.
“Debía haber sido en este sexenio, este sexenio era el sexenio”, señaló quien fue el coordinador del bloque educativo del presidente Vicente Fox, “el problema es que dejamos eso en manos de la educación privada como que era la solución. Y la educación privada puede ser parte de la solución, pero usted no puede delegar un derecho de la población en manos de una institución privada, en manos de una familia que tiene que hacer un negocio”.
Por ello, aseguró que el principal reto educativo del próximo gobierno federal es lograr una mayor cobertura y de mejor calidad en estos niveles académicos.
“Si el sistema público no tiene suficiente oferta a nivel para ciertos sectores socioeconómicos tenemos un gran problema”, dijo, “ese es uno de los cuellos de botella que tiene que atacar el próximo sexenio”.
Si este reto no se logra en un plazo de por lo menos cinco años, se tiene un alto riesgo no sólo en materia académica, sino en el desarrollo económico del país.
“Va a haber el problema de que no vamos a tener trabajadores calificados porque no hay personas con el sistema de educación básica terminado”, explicó Rangel Sostmann, “a los jóvenes y a los adultos hay que educarlos en forma muy importante porque sino el país se nos va a quedar anclado”.
De manera específica, el directivo del Tec de Monterrey mencionó que hay otras áreas clave en las cuales debe enfocarse la autoridad educativa a nivel federal: la formación de maestros, la unión de las escuelas normales y la disminución del rezago académico.
También afirmó que se requiere una mayor inversión de los estados en el citado rubro.
Rangel dijo que en la presente gestión se lograron algunos aspectos, pero falta mucho camino por recorrer.
Monterrey • Adriana Esthela Flores
COMENTARIO:
LENTOS, POCO A POCO, PERO AHÍ VAN ASIMILANDO LAS PROPUESTAS DEL FAMOSO "PELIGRO PARA MÉXICO".

Tesis sobre Gobernación (o el sueño con el robot ideal para ejercer la violencia en la próxima dictadura)

El Norte, 25 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Tesis sobre Gobernación

Jaime Sánchez Susarrey

1. Bajo el viejo régimen priista, el Secretario de Gobernación era el hombre fuerte del Gabinete. Ejercía las tareas de control político, disponía de información privilegiada y en ausencia del Presidente funcionaba como la cabeza del Gobierno. Su trabajo no tenía mayor complicación. El sistema concentraba en el Presidente la jefatura del Estado, del Gobierno y del partido hegemónico. No había contrapesos efectivos. El Secretario de Gobernación era al brazo ejecutor de ese poder vertical.
2. El panorama cambió con el fortalecimiento de las oposiciones. El PAN y la izquierda empezaron a canalizar inconformidades sociales y políticas. Aunque en apariencia se trataba de grupos minoritarios, había que abrirles espacios para institucionalizarlos. Las reformas electorales se volvieron indispensables. De manera natural, la tarea recayó en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la apertura se negoció desde una posición de fuerza. La reforma de 1977 de Reyes Heroles es el ejemplo perfecto. El Secretario de Gobernación conservó así las viejas atribuciones (el control político y la seguridad nacional) y se responsabilizó además de la relación con las oposiciones.
3. En 1994 se produjo un nuevo giro. Las reformas electorales de 1989 y 1993 fueron el antecedente. El régimen transitaba hacia un sistema democrático. Sin embargo, no imperaba el consenso. El PRD se mantenía al margen de las negociaciones y no avalaba ninguno de los cambios. El pacto de largo aliento era entre el Gobierno de la República y Acción Nacional. La irrupción del EZLN en enero del 94 rompió el esquema. Por una parte, mostró las fallas de la Secretaría de Gobernación y, por la otra, impuso una nueva agenda. La renuncia de Patrocinio González Garrido y el nombramiento de Jorge Carpizo fueron las dos caras de la misma moneda. Lo prioritario fue entonces garantizar un mínimo entendimiento con todas las oposiciones y sacar adelante la elección presidencial.
4. Ernesto Zedillo y Vicente Fox siguieron esa misma lógica. El primero hizo de la reforma electoral de 1997 su objetivo fundamental. La Secretaría de Gobernación asumió la encomienda. Había que alcanzar el consenso a toda costa. Las tareas de control político y de seguridad nacional pasaron a segundo plano. Entre otras cosas, porque las tensiones entre el PRI y el Presidente eran muy fuertes. Pero no sólo eso. La victoria de Cárdenas en el 97, que dejaba a la Policía capitalina bajo el mando del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y la necesidad de contar con una policía moderna y efectiva se tradujo en la creación de la Policía Federal Preventiva. Después nació la Secretaría de Seguridad Pública.
5. Fox llevó esa lógica aun más lejos. Sacó el Centro de Investigación de Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación y creó la figura del Consejero de Seguridad Nacional. De esa forma se amputaron de manera definitiva las funciones de control político que tenía el Secretario de Gobernación. Santiago Creel fue uno de los principales impulsores de esa transformación. La gobernabilidad democrática, pensaba él, debía circunscribirse a la relación con las oposiciones. En el fondo su intención era no "mancharse las manos". A partir de entonces, el Secretario de Gobernación se convirtió en un par entre pares. Los efectos fueron desastrosos. En lugar de contar con una coordinación y dirección, el Gabinete de seguridad se convirtió en una arena de enfrentamiento entre sus integrantes (notablemente entre el Procurador General de la República, Macedo de la Concha, y el Secretario de Seguridad Pública, Gertz Manero).
6. La idea que Creel le vendió a Fox no era consistente, pero sí iba en una dirección. A la larga, el Secretario de Gobernación debería convertirse en una suerte de primer ministro, o de jefe de Gabinete, y las funciones de control político recaerían en una especie de ministro del interior. Nada de eso ocurrió. La seguridad nacional quedó en tierra de nadie. Los aparatos de seguridad del Estado se volvieron más ineficientes. El crimen organizado y los movimientos sociales y políticos radicales, que operaban violando la ley, encontraron un campo fértil y abierto. La quiebra del nuevo modelo no puede ser más evidente. Las estadísticas no mienten. El balance es completamente negativo para el actual Gobierno.
7. Suponer que se puede avanzar en la dirección trazada por Fox y Creel es absurdo. No hay condiciones para crear la figura de un primer ministro. Pero tampoco es posible dejar las cosas como están. Es indispensable operar una reforma que reintegre las funciones de inteligencia y seguridad a la Secretaría de Gobernación. Los pasos que deben darse son muy concretos: a) reintegrar el CISEN a la Segob; b) fusionar las policías federales en una sola corporación; c) poner la PFP bajo el mando del Secretario de Gobernación; d) hacer que éste asuma las funciones de coordinación y dirección del Gabinete de seguridad.
8. Las prioridades de la Segob están determinadas por el contexto político y social: la delincuencia organizada (particularmente los cárteles de la droga) son un desafío cada vez más grande para la seguridad nacional. Las tensiones y los conflictos políticos, como lo ejemplifica el caso de Oaxaca, obligan a un manejo combinado y efectivo de: I) labores de inteligencia; II) uso de la fuerza pública; III) persecución y detención de quienes violan la ley; IV) negociación política.
9. En México no se puede garantizar la gobernabilidad sin recobrar el monopolio y la capacidad de usar la fuerza pública. Es una prioridad de Estado. De ahí la importancia del perfil del hombre que ocupará este puesto, a saber: 1) debe entender su función y sus prioridades; 2) no debe ser un personaje políticamente correcto ni que padezca el síndrome del 68; 3) debe cumplir su función por encima de sus ambiciones personales; 4) debe servir como un elemento de protección al Presidente asumiendo la responsabilidad de las decisiones más difíciles y conflictivas; 5) su lealtad al Presidente debe ser a prueba de balas y, por último, 6) debe saberse y asumirse como alguien prescindible. ¿Existe semejante personaje? Ya lo veremos.
COMENTARIO:
El Subtítulo entre paréntesis es nuestro: (Sueño con el robot ideal para ejercer la violencia en la próxima dictadura).

Complejo de reyezuelos

El Norte, noviembre 25 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Complejo de reyezuelos
Paz Flores

No es lo mismo una Reserva de la Biósfera como lo es el Cañón de Ballesteros que cualquier otra área urbanizable o falda de cerro, ya que por sus particulares caraterísticas geohidrológicas y biológicas debe contemplarse dentro de un marco de sustentabilidad por el impacto que implica.
Existe ignorancia por parte de los reyezuelos de mentalidad depredadora y anquilosada de lo que significa a profundidad la sustentabilidad. Si se insulta a las personas que defienden la naturaleza tachándolas de ecologistas fundamentalistas es por ignorancia. Incluso es desconocimiento llamarlas ecologistas. La ecología es una ciencia muy amplia, en todo caso, se trata de ambientalistas, porque procuran un respeto al medio ambiente en los procesos de desarrollo humano.
El entendimiento del comportamiento humano en sus procesos vitales dentro los ecosistemas es un área de estudio de la antropología. Esa área en particular es interesante, porque es el humano como espécimen el que con sus ideologías, usos y costumbres sociales, económicas y productivas se convierte en uno de los que más impacto produce en las cadenas vitales de la Tierra. De ahí que sustentabilidad implica también establecer un equilibrio entre los procesos vitales del Planeta con los procesos vitales y de producción del ser humano.
Si la civilización humana no se vuelve sustentable y continúa siendo depredadora, no evolucionará, y los seres que no evolucionan, desaparecen. De ahí el interés en propagar este nuevo paradigma.
Llamarle conciencia planetaria es una forma de hacer entendible y ampliar este concepto.
Por fortuna, cada vez es más la gente que ya entiende este nuevo paradigma que revolucionará al mundo en los próximos años. Por ejemplo, los abogados Pablo Toscano y Federico Fernández, de la firma jurídica Ius Orbis, ofrecieron su ayuda para la defensa de la Huasteca. Ambos estrategas y aguerridos tomaron la estafeta y respondieron al llamado de los ciudadanos. Lo maravilloso es que existe ya un encadenamiento de seres conscientes con nuevos paradigmas de acción y pensamiento.
Por parte de estos abogados existe una genuina preocupación por los habitantes del ACNO, se quiere evitar que a la postre sean expulsados de sus tierras. Piensan en las consecuencias ambientales que sufriría la ciudad. Ya hay valientes que han denunciado, pero se espera que más gente lo haga. Lo defenderán con todos los medios legales al alcance. Lo interesante es que esta vía no es política, es cien por ciento jurídica.
En el caso más reciente en la localidad que atañe a este tema, no se trata de comprar una idea (no todo en esta vida se trata de comprar, he ahí un error de pensamiento) sino de leer el estudio del Subconsejo Técnico Científico del Parque Nacional Cumbres, en el que científicos explican al municipio de Santa Catarina que "el Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca 2006-2020 no es un proyecto sustentable, antes al contrario implica la destrucción de ecosistemas y su posterior urbanización, con graves consecuencias ambientales".
Ese documento tiene fecha del 8 de septiembre y lo firman diez científicos, entre los que se encuentran el Dr. Martín Bremer, Dr. Mauricio Cotera, Dr. Humberto Quiroz Martínez, entre otros, académicos del ITESM, UANL y otras instituciones.
¿Y los reyezuelos? No he terminado con ellos. En diciembre, Roberto Woodin alertó de las bardas del Rey del Cabrito sobre la afluente del río Escamilla, mismo que nutre a la cascada Cola de Caballo. Después de un mes que los medios tomaron el tema se logró que tiraran la barda, pero luego este señor se montó en su macho y la continuó.
Su terreno ya perdió valor. Las acciones de esta persona le quitaron la belleza por la que valía. Le va a pasar lo que le pasó a la planta de aguas negras que pusieron en medio del río Pilón en Rayones contra la que se luchó casi un año: se la llevó el río. El agua, tarde o temprano, toma lo que le pertenece y responde. A sus bardas se las lleva el agua con todo y corona.
A los reyecitos con cuernos que les llaman fundamentalistas a los ambientalistas, yo les llamaría incongruentes. Un ejemplo de incongruencia sería, hipotéticamente, ser candidato por el PRD y luego convertirse acérrimo panista, o ser diablo y ponerse alas de ángel. Eso último es mitomanía.
pazzz@prodigy.net.mx

Murió el periodista Jesús Blancornelas

Milenio, 24 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Murió el periodista Jesús Blancornelas

Periodista especializado en temas de narcotráfico

Murió Jesús BlancornelasBlancornelas, quien tenía 70 años, nació en 1936 en San Luis Potosí y 20 años después inició su carrera periodística como redactor de la sección de deportes.
El periodista Jesús Blancornelas falleció la madrugada de ayer en las instalaciones del Hospital del Prado en Tijuana, Baja California, donde se encontraba internado desde el pasado domingo, informó el Semanario Zeta.
Blancornelas, quien tenía 70 años, nació en 1936 en San Luis Potosí y 20 años después inició su carrera periodística como redactor de la sección de deportes.
Fue nombrado en 1968 director de La Voz de la Frontera y en 1975 ocupó importantes cargos en El Imparcial, de Hermosillo.
A mediados de 1977 fundó el periódico ABC de Tijuana y en 1980 creó el semanario Zeta con su socio Héctor Félix Miranda, El Gato, e impulsó las investigaciones periodísticas sobre la corrupción oficial y sus cómplices, así como del narcotráfico.En 1988 fue obligado a dejar el ABC de Tijuana después de un año de presiones y hostigamientos por parte del gobierno estatal.
Blancornelas y sus compañeros de Zeta investigaron el asesinato de Luis Donaldo Colosio y entraron a una controversia nacional cuando concluyeron con la hipótesis del asesino solitario. Recibió en 1996 el Premio Internacional para la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas, por más de dos décadas de valiente trabajo periodístico sobre la corrupción oficial y el narcotráfico.
El 27 de noviembre de 1997 fue víctima de un atentado después de publicar varios reportajes sobre el cártel de los Arellano Félix.
Tras el ataque, el Ejército se encargó de brindarle protección.
En 1998 le otorgan el premio María Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia en Nueva York.Asimismo, en 1999 recibió el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa por su labor informativa acerca del tráfico de drogas y la corrupción, entre otros importantes reconocimientos.

"AMLO llegó a coincidir con la derecha", Cárdenas

Milenio, 24 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Entrevista: Cuauhtémoc Cárdenas
• Fundador del PRD

"AMLO llegó a coincidir con la derecha"

El líder perredista admite que si no apoyó abiertamente al ex candidato presidencial fue porque no le convenció su proyecto ni su equipo; el tabasqueño, dice, nunca me buscó.

Sereno, cordial, por momentos serio, pero también con derroches de buen humor, a casi cinco meses del 2 de julio Cuauhtémoc Cárdenas analiza y desmenuza las causas del revés electoral que sufrió la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador, derrota de la que, considera, se tienen que hacer cargo no sólo el ex candidato presidencial, sino también “todos los actores” que participaron en la campaña.
Cauto en periodos de la charla, Cárdenas se niega a determinar qué pesó más: los errores internos de campaña (los del propio López Obrador y su colaboradores cercanos: “no acudir al primer debate fue un error grande”; “la ausencia de representantes en las casillas”) o los factores externos –las irregularidades del proceso electivo–, pero sí identifica con claridad una causa fundamental por la que el tabasqueño no ganó: “Por las omisiones e indefiniciones programáticas, ideológicas y políticas, por no tener una propuesta suficientemente clara”, así como por la dudosa calidad de varias personalidades de su primer círculo y de algunas “candidaturas impuestas” que lo acompañaron (“candidatos que no correspondían a los principios del partido”). Ello contribuyó a que el lopezobradorismo no representara una opción ideal de izquierda: “No era un movimiento progresista”.
–Es una crítica fortísima, Cuauhtémoc.
–Bueno, yo no sé si sea fuerte o no, yo así lo veo. No hablo de él en lo personal, sino de lo que él planteó, que son cuestiones que a mí me definen dónde puede ubicarse políticamente una persona y un movimiento.
Cárdenas va más allá y desliza una severa crítica hacia López Obrador. A su entender, el tabasqueño llegó a tener posiciones coincidentes con las de “la derecha más conservadora y recalcitrante”. Se refiere a la descalificación que el tabasqueño hizo por la reticencia mexicana para apoyar la guerra en Irak.
Con el mismo talante rotundo, Cárdenas rechaza haber cometido un error histórico por no haber apoyado la campaña del ex candidato presidencial perredista, quien –dice– nunca lo buscó para decirle que lo necesitaba a su lado en actos proselitistas o en spots de televisión. “Cumplí con mi obligación, que era votar por todos los candidatos de mi partido, incluido el presidencial”. En ese sentido, tampoco acepta que le haya faltado generosidad para apoyar a López Obrador, como Heberto Castillo lo hizo con él en 1988, cuando declinó su candidatura presidencial en favor de Cárdenas:
“Yo apoyo políticamente cuando hay una propuesta clara, cuando hay una propuesta que me convence, cuando hay un equipo que me convence. Y si no, pues hago lo que tengo que hacer como militante de un partido, que es emitir mi voto”.
Sobre la calidad del proceso electoral, el michoacano dice que él no apreció “un fraude sistemático”. Reconoce que hubo irregularidades, pero opina que no fueron determinantes: “Hubo muchas manos metidas, no nada más las del Presidente; manos que jalaron para todos lados, no nada más para uno”.
En cuanto al movimiento poselectoral, considera que el bloqueo sobre Paseo de la Reforma fue “un error muy grave que no condujo a nada”, aunque manifiesta que su esperanza de que el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) y el gobierno a la sombra de López Obrador fructifiquen en propuestas políticas y legislativas que beneficien al país y a la izquierda misma.
Por lo que toca a la presidencia legítima del tabasqueño, Cárdenas modera sus críticas previas: “Visto ahora… es parte de una estrategia política que espero sirva para impulsar cambios democráticos, pero es muy pronto para evaluarla”.
–A López Obrador le han pegado con todo por esa decisión: le han dicho “patito”, “pirata”…
Acomodado en un mullido sillón de sus oficinas en la colonia Roma de la ciudad de México, sorbe café antes de responder:
–Le han pegado y le van a seguir pegando… Los adversarios así son: no hay que extrañarse de que el adversario le pegue a uno.
–¿Es un error tratar de impedir que Felipe Calderón asuma la Presidencia?
Algo irónico, Cárdenas contesta: “Pues si lo que se busca es derrocar al gobierno, me parece que es un paso correcto. Si se busca otra cosa, yo no tendría respuesta”.
–¿A la izquierda le va a servir de algo desconocer a Calderón?
–No lo sé, pero hay una cuestión objetiva: a partir del primero de diciembre veremos quién gobierna, y todo apunta a que la próxima administración la va a encabezar el licenciado Calderón. Lo que habrá que calificar, en todo caso, es ese ejercicio de gobierno… Yo no sé qué se quiera desconocer, porque, ¿qué pasa después de eso? Nosotros tenemos desconocimientos históricos: los más recientes serían el Plan de Guadalupe y el Plan de Agua Prieta…
–José Vasconcelos también llamó a las armas cuando perdió en 1929…
–Y se fue a Estados Unidos… –apunta con un dejo de sarcasmo.
–Llamó a las armas ya que cruzó la frontera…
–Por eso…
–Entonces no sirve de nada.
–Pues no sé… –sonríe.
* * *
–Algunos izquierdistas opinan que Andrés Manuel tiene secuestrado al PRD…
–Yo no lo veo así. Andrés Manuel tiene una influencia importante y sería inútil negarlo. Las decisiones del partido y las de él han sido muy coincidentes, pero yo no hablaría de secuestro.
–Más bien las decisiones de él las ha asumido el partido…
–Bueno, así lo podemos ver también…
Cárdenas dice confiar en que, con los reagrupamientos que se empiezan a dar en el seno de su partido, el PRD “vuelva a tomar sus niveles”, y que dichos debates fortalezcan al perredismo en vez de causarle un nuevo desastre, como ya ha ocurrido en otras ocasiones por las guerras tribales.
–En el sueño de una izquierda ideal, dígame tres cosas que ésta no debería tener…
–Sectarismos, corrupción y clientelismos…
–¿Nada más?
–Ya con esas tres cosas, si se las quitamos, avanzaríamos mucho.
–Tres cosas que sí debería tener…
–Intolerante con la corrupción, el clientelismo y el sectarismo. Apertura a la discusión sobre cuestiones ideológicas, programáticas y de líneas políticas. Tolerante hacia la diversidad. Y no perder los principios…
–Uf, ¿qué hacer para lograr esa izquierda?
–Hay que trabajarla, cada quien en su trinchera: tratar de construir agrupamiento y tratar de construir fuerza política…
–¿Va a tener un papel importante en lo que venga para la izquierda, o abandona?
–No, yo no abandono; yo cumplo con las tareas políticas que tengo…
Así se despide Cárdenas: con el sueño, el trabajo y sin abandonar.
Disparos
Acerca del lopezobradorismo
"El de López Obrador no era un movimiento progresista"
Acerca del gobierno alterno
"Es parte de una estrategia política que espero sirva para impulsar cambios"

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

Acusan de genocidio a Ulises

Milenio, 24 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León México.

Acusan de genocidio a Ulises

La APPO denunció ante PGR al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al presidente Vicente Fox por los genocidio, desaparición forzada y delincuencia organizada, entre otros. Según los appistas, estas autoridades se han confabulado para destruir a su organización.
Encabezados por el abogado Gilberto Hernández Santiago, representante de la comisión jurídica de la APPO, los appistas aseguraron que dichos funcionaros dirigen y realizan actividades ilícitas a través de grupos denominados "escuadrones de la muerte", los cuales están integrados por policías estatales, municipales y ministeriales.
El litigante indicó que en la querella también se incluye al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, y a la procuradora estatal, Lizbeth Caña.
(México • Ruben Mosso)

Estudiantes convocan a resistencia contra Valle de Reyes

Milenio Diario, 24 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Jóvenes europeos y mexicanos lo rechazan

Estudiantes convocan a resistencia contra Valle de Reyes

“Firmando esta petición, nos oponemos a la iniciación de la urbanización de Cañón de Ballesteros, parte del “Parque Cumbres de Monterrey”.

Estudiantes de Ciencias de la Tierra de Götingen, Alemania y alumnos de la UDEM, el Tec de Monterrey y la UANL, lanzaron diferentes acciones para continuar la resistencia contra el proyecto Valle de Reyes.
Un grupo de 67 estudiantes de la Facultad de Geología y Geografía de la Universidad Georg August, de Götingen, signaron una carta de protesta e hicieron circular correos electrónicos en donde manifiestan su rechazo al proyecto al considerar que tendrá impactos ambientales negativos.
“Firmando esta petición, nos oponemos a la iniciación de la urbanización de Cañón de Ballesteros, parte del “Parque Cumbres de Monterrey”, parque nacional en Nuevo León, México.
La disposición del arca de inversionistas privados puede conducir a la destrucción parcial de esta Reserva de la Biosfera, que es rica no sólo por su significado y como refugio de especies en peligro de extinción, sino como un espacio cultural y sagrado para grupos indígenas”, indica el mensaje, “queremos que se conserve este hábitat así como también su inigualable paisaje en estado natural”.
La carta también fue apoyada por alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales (Fakultät für Forstwissenschaften) en la misma universidad, encabezados por Alan Monroy Ojeda. Halla
Entre quienes firman la carta de protesta, están Julia Huscher, Andrea Hopf, Daniela Meldan y Kathrin Hesse, de Alemania, así como Jesús Jaime Martínez, de Monterrey, Alan Monroy, de Guanajuato y la española Elena Seijas.
Además, en Santa Catarina, el bloque de estudiantes “Hermanos por la Madre Tierra” empezará este domingo una campaña de conciencia por la protección de La Huasteca.
Juan Carlos Reyes, estudiante de la UDEM que forma parte de esta agrupación, explicó que el encuentro llamado “Festival Huasteca Viva” tiene como objetivo insistir en que se frene el proyecto Valle de Reyes.
“El próximo domingo 26 de noviembre empezamos la campaña de conciencia para proteger nuestro medio ambiente”, indica la invitación al festival en el cual habrá presentaciones de músicos, pintores, poetas, escultores además de la proyección de documentales.
“Te esperamos a ti, tu familia y amigos, sean parte de la nueva cultura ecológica que debemos de adoptar”, señala el mensaje, “por la salud de los niños, protejamos nuestras áreas verdes”.
El encuentro se realizará desde las 17:00 horas en la plaza pública de la colonia Infonavit la Huasteca, ubicada en el cruce de avenida Montaña y calle 12.

Monterrey • Adriana Esthela Flores

Cambiarían la ley de transporte

Milenio, 24 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Cambiarían la ley de transporte


Harán consultaCambiarían la ley de transporteEl presidente de la Comisión de Transporte, el albiazul Alfredo Rodríguez Dávila, presentó un punto de acuerdo para que se instalen mesas de trabajo encaminadas al análisis.

Aunque aún no entra en vigor las reformas que la pasada Legislatura del Congreso del Estado hizo a la ley de transporte, la mayoría panista está planeando hacer modificaciones porque considera que se debe someter al orden a los prestadores del servicio.
El presidente de la Comisión de Transporte, el albiazul Alfredo Rodríguez Dávila, presentó un punto de acuerdo para que se instalen mesas de trabajo encaminadas al análisis y estudio de la ley de transporte, para hacer las modificaciones que se consideren necesarias.
Dos días antes de que terminara su gestión la LXX Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, después de tres intentos, reformas a esta ley en donde los prestadores de servicio, tanto de ecotaxis como camiones presionaron para no se hicieran los cambios planteados inicialmente para no ver afectados sus intereses.
Rodríguez Dávila consideró que las modificaciones que se hicieron a la ley de transporte fueron insuficientes.

Monterrey • Filiberto Garza

Denuncia APPO presunto genocidio

El Norte, 24 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Denuncia APPO presunto genocidio

Piden a PGR atender con prontitud e imparcialidad la denuncia
David Vicenteño


MÉXICO.- El Presidente Vicente Fox fue denunciado ayer como presunto responsable del delito de genocidio, ante la PGR, por la comisión jurídica de la APPO.
Unos 20 familiares de detenidos y desaparecidos de la APPO presentaron una denuncia en contra del Ejecutivo federal, integrantes del gabinete de seguridad y el Gobernador Ulises Ruiz.
Encabezados por el abogado Gilberto Hernández, los oaxaqueños presentaron la denuncia por los delitos de genocidio, desaparición forzada, delincuencia organizada, tortura, abuso de autoridad y uso indebido de las fuerzas públicas en contra de la sociedad, entre otros.
Señalaron también como presuntos responsables a los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García; de Gobernación, Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora.
Así como a Héctor Sánchez Gutiérrez, Coordinador de las Fuerzas Federales Preventivas y a cargo del operativo de la corporación en Oaxaca.
Por parte del Gobierno estatal fueron denunciados también el secretario general de gobierno, Heliodoro Díaz, y la Procuradora Rosa Lizbeth Caña, entre otros.
"Estamos denunciando delitos constitutivos de lesa humanidad, como son el homicidio, la desaparición forzada, en contra del Presidente Fox y parte de su gabinete.
"También en contra del Gobernador Ulises Ruiz y su gabinete, por todos los hechos de represión en contra del pueblo de Oaxaca, homicidios y torturas", explicó el abogado, integrante de la comisión jurídica de la APPO.
El representante legal exigió a la PGR atender con prontitud e imparcialidad la denuncia en contra de los servidores públicos federales y estatales.
Aseguró que se presentarán pruebas ante el Ministerio Público Federal, para que no evada la PGR su responsabilidad.
Así lo dijo
"Estamos denunciando hechos concretos y precisos. Traeremos pruebas, fotos, videos y testimonios para la investigación".
Gilberto Hernández
Abogado de la APPO