sábado, agosto 20, 2011

La ciencia, indispensable para liberar el pensamiento

Ansias de Libertad. Presencia Saharaui en México


 
México, D.F., 19 de agosto de 2011.

El 18 de agosto se llevó a cabo la presentación de Ansias de libertad: presencia saharaui en Méxicoen el Salón Tarkovsky de la Casa Lamm en la Ciudad de México. El libro recoge los testimonios espontáneos de cuatro saharauis que han vivido o radican en nuestro país y está ilustrado con fotografías de personas mexicanas que han viajado a los campamentos de población saharaui refugiada en Argelia y a los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El texto de presentación de la obra es del periodista mexicano Virgilio Caballero, presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), y el prólogo es de la autoría de Ahmed Mulay Ali Hamadi, ministro encargado de negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.
Ansias de libertad es una coedición de AMARAS y la Embajada de la RASD en México, y su publicación fue posible gracias al financiamiento otorgado por el gobierno del Distrito Federal a través de la convocatoria de su Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades para apoyar proyectos que celebren la diversidad cultural gracias al mosaico de grupos étnicos y nacionales que se afincan en nuestra ciudad.

El concurrido acto fue una celebración de los lazos solidarios entre el pueblo saharaui y el pueblo mexicano, y un reconocimiento pleno a la lucha y la resistencia saharauis. La mesa de presentación contó con distinguidísimas presencias y estuvo moderada por Elízabeth Haro, secretaria general de AMARAS. 

El Mtro. Óscar González, primer Embajador mexicano en la RASD, compartió con el público emotivas anécdotas sobre la fraternidad con el Frente Polisario en aquellos primeros años de la guerra desatada por la invasión marroquí del territorio saharaui, y expresó su admiración por la inflexibilidad de su resistencia. 

La Dra. María Rosa Márquez Cabrera, titular de SEDEREC, manifestó el beneplácito de la entidad a su cargo ante la publicación de Ansias de libertad, pues hace tangible la riqueza que ha aportado la participación activa de ciudadanos saharauis en nuestra tierra. 

Jeremy Cobryn, parlamentario británico que preside al Grupo de Amistad con el Sáhara Occidental en el Reino Unido, habló de la importancia de ejercer presión política y ciudadana para que las potencias europeas no consoliden las relaciones comerciales que respaldan su relación con el reino de Marruecos en tanto gobierno que ocupa militarmente a la RASD. 

El ministro Ahmed Mulay agradeció conmovido el apoyo incondicional de México hacia su país y destacó que la labor de su Embajada no sería posible sin dicha simpatía, enfatizó que la demanda de justicia del pueblo saharaui se basa plenamente en la aplicación del derecho internacional y señaló aspectos clave para el conflicto en la actual coyuntura en la región. 

Finalmente, el Mtro. Virgilio Caballero relató algunas de sus vivencias como el primer periodista mexicano en viajar al desierto para cubrir la guerra entre la RASD, Marruecos y Mauritania en 1979, gracias a los auspicios del Frente Polisario y el Canal 11 mexicano. 

Entre el público se encontraban otras personalidades siempre interesadas en hacer patente su acompañamiento a la causa saharaui, como el senador Julio César Aguirre, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para África y EL Sr.Said Boudaud, Ministro Consejero de la Embajador de Argelia en México, profesores, funcionarios, abogados y medios de comunicación. La velada se distinguió por las espontáneas exclamaciones de admiración hacia nuestros amigos saharauis, la indignación ante una de las injusticias más dolorosas de la historia contemporánea y la añoranza de quienes conocemos el abrazo de las dunas… o aún soñamos con vivirlo.

CONTACTO PARA MEDIOS:

Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui

DECLARATE DEFENSOR

La Alta Comisionada de Derechos Humanos en México en su reciente visita a México, lanzó  la campaña "déclarate defensor", ayuda a difundirlo.

L@s defensor@s de Derechos Humanos, son víctimas de amenazas y agresiones, y si se tienen que defender a sí mism@s no podrán defender a nadie más. Yo ya me declaré defensor/a declárate tú también. Mira y reenvía este vídeo www.yomedeclaro.org 

jueves, agosto 18, 2011

Indefensión



Indefensión

Abraham Nuncio

México se ha venido convirtiendo en un país de victimarios y de víctimas. Los victimarios son criminales y cocriminales; las víctimas son heridos, secuestrados, torturados, esclavizados, amenazados, censurados, atropellados en sus derechos y muertos; las covíctimas son deudos, dolientes e indignados. Pero todos, salvo quienes poseen las armas o el dominio de aquellos que pueden usarlas contra otros –legal o ilegalmente–, estamos indefensos.

La pobreza y el crecimiento del narcotráfico y de las bandas y células dedicadas a crímenes de variopinta laya han producido un cambio radical en la prédica pacifista y en la realidad que le servía de cierto sustento. Los criminales están fuertemente armados; también los soldados, los marinos y algunos policías. Los civiles, en general, permanecemos inermes, y también indefensos. Algunos civiles han empezado a comprar armas, como pudo verse a raíz de la muerte de don Alejo –con ellas pensó que podía defenderse– por una banda de hampones.

Armarse de nada sirve, salvo para repeler un asalto súbito. Pero las fábricas de armas no aspiran a vender unos miles de pistolas, sino a crear un clima propicio al uso de armas muy diversas y de alto poder destructivo. El mercado negro de armas de fuego no se ha medido en México –y sería muy difícil hacerlo– pero el operativo Rápido y furioso fue una pequeña muestra de hasta dónde, al peligro que representa el crimen organizado o amateur en México, se le sumará el del uso indiscriminado y masivo de esas armas. No fueron sólo criminales los que participaron en su tráfico, sino que hubo cocriminales: los burócratas de Estados Unidos y México que facilitaron su entrada ilegal al país. A la guerra presidencial le sirve cualquier agregado de violencia venga de donde viniere. Entre más violencia, más guerra.

A la admiración por el empleo de las armas de fuego contribuye el propio titular del Ejecutivo federal a través del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea. Las exposiciones que han montado en el Distrito Federal, Monterrey y Puebla, a las que han asistido cientos de miles de personas, son la contraeducación cívica más espectacular que está recibiendo la población mexicana.

Las tareas de combate que desempeñan los militares son un mal necesario y debe ser tan extraordinario como pasajero. De su ejercicio, en tiempos de paz, lo único que se desprenden son gobiernos autoritarios y acciones tan arbitrarias como impunes. Un trío de ejemplos: los asesinatos de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, el del hijo de don Otilio Cantú y el del joven Jethro Ramsés Sánchez, asesinados por miembros del Ejército sin que sus autores (intelectuales y materiales) hayan sido enjuiciados con rigor y transparencia. El universo del Ejército se basa en una lógica elemental de órdenes y cumplimiento de esas órdenes, a las que se presume superiores a la ley.

El Ejército Mexicano ha llegado en Nuevo León a participar en el desalojo violento de decenas de comerciantes establecidos desde décadas atrás con efectivos policiacos del estado y del municipio de Monterrey. Las funciones del Ejército son claras: seguridad nacional, ha dicho el ex titular de la PGR Joge Carpizo. ¿Se le podría señalar de radical antimilitarista como se ha señalado con quienes van más allá de la urgencia de exigir perdón de Javier Sicilia? La seguridad nacional que implica, ante todo, velar por la soberanía de la que el Ejército, ante la presencia de agentes de Estados Unidos en ambas materias, no se ha ocupado; al contrario.

La verdadera defensa de los pueblos está en las condiciones que permiten una alta calidad de vida y un nivel de educación y cultura que les abone el camino de la civilización. En América Latina, para no pensar en términos ultramarinos, tenemos el gran ejemplo de Costa Rica, que no tiene ejército y que disfruta de instituciones civiles propicias a la justicia, la tranquilidad y el ocio creativo. Así que el mal necesario de las armas profesionales que dependen del Estado puede ser prescindible, y de ninguna manera motivo de orgullo.

A ese mal, que el actual gobierno panista pretende volver sistémico, se agrega el de una más amplia indefensión a que nos sujetan órganos de gobierno, cuerpos policiacos y maleantes. Una más de las movilizaciones de estos días tuvo lugar el domingo 14, debido a lo blindado e hipócrita de Calderón y los diputados en torno al reclamo generalizado de seguridad efectiva. Ese reclamo implica el rechazo a las facultades prácticamente dictatoriales que le otorga al titular del Ejecutivo federal el proyecto de reformas a la ley de seguridad nacional. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por un Javier Sicilia al que pueden acercar algunos de los que lo rodean al principio de Peter (nivel de ineficiencia, que desde sus primeras intervenciones como covíctima dijo rechazar), coincidió con otras organizaciones (entre ellas, señaladamente, No+Sangre, promovida por los caricaturistas Rius, El Fisgón y otros intelectuales y artistas) en el reclamo de seguridad efectiva y el repudio a la ley de seguridad nacional aprobada por los diputados que antes habían pedido perdón por sus yerros. Nociva tradición de la Iglesia católica que Jacinto Benavente siempre nos recordará con su famosa Rueda de la existencia: Pecar, hacer penitencia y luego vuelta a empezar.

El sentimiento de engaño en Javier Sicilia lo llevó a llamar traidores a los representantes populares: un exceso que resulta incómodo ante la necesidad de interlocución con la Cámara de Diputados. Lo mismo pasó en Nuevo León con los responsables de conducir, desde la ciudadanía, la iniciativa de ley de participación ciudadana: llamaron traidores a los diputados que habían ofrecido aprobar esa iniciativa y no lo hicieron ni en el periodo extraordinario de sesiones. La palabra traidor es una suerte de última ratio verbal. Pero también es señal de la desesperación a la que están orillando los responsables de las instituciones gubernamentales al pueblo de México.

El ataque al poeta Efraín Bartolomé y a su esposa, en su propia casa, es una muestra más, entre demasiadas, del deslizamiento del gobierno federal y de los gobiernos de los estados hacia un régimen contrario a la democracia y al estado de derecho. Una palabra, en su relato sobre ese ataque, lo resume todo: Indefensión. Sicilia la llamó con el término griego zoe: La vida no protegida. ¿066 para ser atendidos los vecinos en una emergencia? Es una tomadura de pelo en el estado de México, en Nuevo León (tengo pruebas) y en no sé cuántas partes más del país.

Una viñeta y una fábula para concluir este artículo.

La viñeta es del caricaturista Herrera. Se halla en la portada de una plaquette titulada La pesadilla regia. Una pareja en medio de la noche ve turbado su reposo por el enorme cañón de una pistola.

La fábula es mía (Fábulas del poder). Tras una agotadora jornada de trabajo, el lápiz descansa sobre el escritorio. Un balazo en la puerta, un estrépito y pronto se verá encañonado por dos armas. Aquí te mueres, infeliz, dijo la de más grueso calibre. ¿Por qué me matan?, preguntó el lápiz. Porque escribes, hijo de puta, le respondieron al unísono las dos armas, mientras lo acribillaban a balazos.



La sociedad no existe


La sociedad no existe

Soledad Loaeza

Entre las convicciones de Margaret Thatcher que tuvieron más influencia en sus políticas y en las de sus seguidores destaca como una insolente provocación –a las que era muy dada– la aseveración que repetía con frecuencia de que la sociedad no existe, sólo individuos y familias. Que no le hablaran de clase social, ni de desigualdad social, derechos colectivos o sindicatos, pues para Thatcher todo eso no era más que retórica de izquierda y manipulación.

Sus argumentos no eran de ninguna manera novedosos, sino que se referían al viejo debate del siglo XIX entre el liberalismo económico y el socialismo democrático; pero la crisis del Estado benefactor de los setentas los reanimó, y para resolverla los conservadores recurrieron a las políticas neoliberales que identificamos con la líder británica y con el presidente Ronald Reagan.

Olvidemos que así descartaban a Emile Durkheim y a la sociología, y la riqueza del análisis, por ejemplo, de las causas sociales del suicidio, el acto individual por excelencia. Las implicaciones de esta posición ultraliberal son muchas y muy significativas. Por ejemplo, que en el origen de problemas como la pobreza, la desigualdad, el desempleo no hay que buscar causas sociales, que para los thatcherianos no existen, sino motivaciones individuales. Mientras un individuo no tenga la voluntad de trabajar, no encontrará empleo; el pobre es pobre porque no trabaja lo suficiente o porque no organiza bien su gasto; y como cada individuo es único, su posición en la escala social se explica por sus características personales. Nada más. La premisa de que la sociedad no existe también justifica la reducción del intervencionismo estatal a su mínima expresión, pues si el origen de un problema es el individuo la solución también es de orden individual.

Esta postura maximalista entre nosotros no ha tenido mucho éxito. Un gobierno hubo, el de Ernesto Zedillo, que creyó que debíamos dejar todo en manos del libre mercado; no obstante, y para no mencionar la acendrada tradición estatista que nos distingue, po-dríamos hablar sólo de que se topó con obstáculos tan grandes como la inmensa realidad de la pobreza, que lo obligó a mantener programas de asistencia que escapan a las fuerzas del mercado. Es cierto que los programas del Banco Mundial de combate a la pobreza, que han aplicado los gobiernos mexicanos desde los años ochenta, están más individualizados que otros programas similares del pasado, pero siguen siendo recursos públicos destinados a apoyar a los grupos más desfavorecidos.

El gobierno de Vicente Fox intentó seguir los pasos de su antecesor, pero la terca realidad se le impuso, como se le impone al gobierno actual, y se han mantenido los programas sociales. Esta continuidad es un reconocimiento implícito de que el mercado no puede resolver los problemas de los individuos y de las familias, de que la sociedad es demasiado grande y compleja como para que el individuo la enfrente solo, y de que el Estado es responsable del bienestar social.

En vista de lo anterior, y dado que a estas alturas del partido las políticas thatcherianas han caído en el descrédito, resulta sorprendente encontrar a un de-sorientado que hoy, en 2011, es capaz de afirmar sin tartamudeos que “la obesidad es una decisión individual y la función del Estado no debe ser combatirla, sino reducir los costos que genera…” Así lo declaró Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Reforma, 13/8/11). O sea, que la obesidad en México no es un problema de salud pública –si es que para este antiguo funcionario existe algo así–, tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud, que coloca a México como el segundo país del mundo en porcentaje de obesos; sino que el sobrepeso es una opción estética que ha sido elegida por un amplio porcentaje de la población para el que la gordura es hermosura.

Así, Zabludovsky sugiere que no busquemos el origen del problema del sobrepeso de millones de mexicanos en condiciones de insalubridad que propician el consumo de refrescos embotellados, o en la pobreza y la ignorancia que favorecen la mala costumbre de alimentar a los niños con gansitos, en lugar de darles fruta o verdura. En realidad, a los gordos no les importan las consecuencias del sobrepeso sobre su salud, simplemente han decidido ser obesos, y no hay razón para que el Estado violente su decisión.

Este mismo razonamiento se puede extender a quienes deciden ahogarse en alcohol, morirse de cáncer cérvico-uterino o de sida. Cualquier ejemplo es bueno para darle la vuelta al fisco y defender los intereses particulares de la industria del consumo.



domingo, agosto 14, 2011

Este y todos los domingos, escucha Corre la Voz



Boicot a Femsa






¡YA BASTA DE REPRESIÓN CONTRA EL SME!

Exigimos solución al conflicto en beneficio de trabajadores y ciudadanía

C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, C. Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, C. Procurador General de la República …, C. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión …, C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación …, C. Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos …,
A la opinión pública nacional e internacional,
Al despido arbitrario de 44 mil trabajadores electricistas, la ocupación de sus centros de trabajo con el ejército y la policía, la confiscación de las cuentas del sindicato y el encarcelamiento de 13 trabajadores, han seguido ahora ordenes de aprehensión contra dirigentes del SME. ¿Si esto no es una campaña de violencia de estado con el evidente propósito de aniquilar a un sindicato independiente, entonces qué es?

En un momento en que la sociedad mexicana clama por poner fin a la violencia imperante en el país, la primera violencia que puede y debe ser detenida es la que ejerce el estado contra los propios ciudadanos, contra sus trabajadores, contra el descontento social. Exigimos se ponga fin a la criminalización de la lucha del SME, se libere inmediatamente a los 13 presos políticos electricistas, se retiren las ordenes de aprehensión contra los dirigentes del sindicato, se le devuelvan al SME sus cuentas bancarias y se dé sin más dilación el trámite de la toma de nota a su dirección sindical. No existe justificación alguna para retrasar estas medidas.

El problema de fondo deber resolverse ya. Más de un año y medio de conflicto no sólo ha significado enormes sacrificios para los trabajadores de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, sino que ha agraviado a la sociedad entera y afectado significativamente el servicio público de electricidad en el centro del país, además de muertos y heridos por forzar un servicio en condiciones irregulares. De una vez por todas debe reconocerse la sustitución patronal por parte de la CFE o el Congreso debe crear ya un nuevo organismo público de electricidad.


Boletín de prensa del SME.
¡CRECE LA SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!


México D. F. a 11 de agosto de 2011

Ante el retraso de la Secretaría del Trabajo para otorgar la toma de nota a nuestra dirección sindical y la infame orden de aprehensión girada contra nuestros compañeros Martín Esparza Flores, Secretario General, Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario de Trabajo, y de nuestra apoderada legal Amalia Vargas Ríos, el pasado lunes 7 de agosto se realizó, en nuestras instalaciones, una reunión de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Contamos con la presencia de 42 organizaciones políticas y sociales, entre otras, la Unión Nacional de Trabajadores; el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas; el Sindicato de Trabajadores Mineros, las Secciones 9 y 18 de la CNTE-SNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Diálogo Nacional, la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, compañeros del Congreso Social para una Nueva Constituyente y una amplia representación de organizaciones políticas y sociales. Cabe destacar la presencia de representantes de organizaciones sindicales internacionales como la Federación Sindical Mundial y la AFL-CIO-
CSI, esta última la central de trabajadores más importante de los Estados Unidos.

En dicha reunión, el cuerpo jurídico del SME rindió un amplio informe que demostró la inocencia de nuestros compañeros ante las absurdas acusaciones de “tentativa de fraude” que arbitrariamente pesan sobre ellos, como parte de la campaña de criminalización que el gobierno federal, el PAN y algunos medios de comunicación han lanzado en contra de nuestra legitima lucha de resistencia. En sus intervenciones, los asistentes coincidieron en que estos ataques del gobierno federal no solo pretenden “descabezar” al movimiento del SME, sino que representan una potencial amenaza en contra de todos los movimientos sociales porque en el fondo se trata de cancelar las libertades democráticas en nuestro país.

El gobierno de Felipe Calderón pretende quitar de en medio a una organización muy representativa de la lucha social, en contra de la imposición de reformas neoliberales “regresivas” como la Laboral y de Seguridad Nacional. Por lo tanto, todas estas organizaciones se comprometieron a asumir la defensa del SME, condenar la política totalitaria y fascista del gobierno federal y emprender un plan de acción conjunto para detener la embestida del gobierno en contra de la soberanía nacional, los derechos sociales, las libertades democráticas y las luchas de resistencia.


Los principales acuerdos tomados por la reunión son:

1) Publicar un desplegado, dirigido a la opinión pública nacional e internacional, para condenar esta escalada represiva del gobierno federal en contra del SME y exigir la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de nuestros compañeros y la libertad de los 13 presos políticos del SME. La suscripción a esta publicación, queda abierta a toda organización que desee incorporarse.

2) Reforzar el Plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo de la Ciudad de México, con la incorporación de nuevos contingentes de todas las organizaciones participantes.

3) Participar en la movilización convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para el domingo 14 de agosto a las 11 horas, que partirá del Museo de Antropología a los Pinos y concluirá en la nueva sede del Senado de la República.

4) Realizar una campaña internacional para denunciar al gobierno mexicano por su política represiva violatoria de la libertad sindical. Impulsar campaña de cartas, pronunciamientos de personalidades, protestas en las embajadas y consulados de México en el mundo e impulsar una misión internacional solidaria con el SME que acuda al Zócalo capitalino.

5) Impulsar la Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados el jueves 1 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Ese mismo día realizar un contra informe de gobierno que deje constancia del saldo negativo de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno federal en detrimento del bienestar, los derechos sociales, las libertades y la vida de los mexicanos. Todos somos agraviados.

6) Ante la necesidad urgente de conjuntar esfuerzos de todos los agraviados por el neoliberalismo, debemos impulsar la integración de un comando o coordinación de todos los referentes sociales en lucha para acordar una agenda política y un plan de acción conjunto. Entre otros ejes de unidad se proponen el de NO MAS SANGRE, el regreso del ejército a sus cuarteles y la solución a los conflictos de los trabajadores Mineros, del Magisterio, Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas; así como la solución a las demandas de los movimientos sociales, estudiantiles, campesinos, ambientalistas y otros.

7) Continuar con las movilizaciones durante los meses de Septiembre y Octubre.

Finalmente se acordó una nueva reunión plenaria el próximo jueves 18 de agosto a las 4 pm en las instalaciones del SME.

P.D. Ante los renovados llamados a desalojar nuestro plantón en el Zócalo capitalino, hechos por diputados locales del PAN y respaldados por algunos comunicadores, reiteramos que nuestra presencia ahí no es un mero capricho, estamos en plantón porque somos víctimas de una acción ilegal e ilegítima de despojo de nuestra materia de trabajo, del cierre arbitrario de una empresa pública cuya actividad ahora se entrega indebidamente a empresa contratistas y que también es causa de un aumento injustificado de las tarifas de energía eléctrica. Sí los tribunales ya hubieran resuelto, conforme a derecho, en tiempo y forma, nuestra derecho a contar con un “patrón sustituto”, ya hubiéramos regresado a laborar, el zócalo estaría libre, existiría un mejor servicio y no habrían altos costos de la energía eléctrica.

FRATERNALMENTE:

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior.