viernes, agosto 15, 2008

FeCal-Fox-Salinas

viernes, 15 de agosto de 2008. PorEsto!

* Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y dueños de medios de comunicación, los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país, denuncia Andrés Manuel López Obrador desde Guanajuato

* La violencia se disparó porque la mafia de la política que impuso al espurio continúa aplicando una política económica antipopular y entreguista que ha desatado una descomposición social, obligando a los jóvenes a tomar el camino de conductas antisociales

* NO se resolverá la inseguridad con un mayor número de policías y cárceles, tampoco con leyes más severas ni penas las largas, advierte


“Ahí está Felipe Calderón, se robó la Presidencia de la República, y sus jefes, que lo impusieron, pensaron que iba a ser fácil gobernar, pero miren cómo está el país” señaló ante los habitantes de Coroneo, Guanajuato. (Fotos de Carmen Núñez/Gobierno Legítimo de México)

El gobierno espurio de Calderón “desgraciadamente quiere combatir la inseguridad con más policías, más soldados, más cárceles, las leyes más severas y condenas más largas”, dijo.


CORONEO, Guanajuato, 14 de agosto (Gobierno Legítimo de México).- Los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país tienen nombre y apellido. Se llaman: Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y dueños de medios de comunicación, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que la violencia se incrementó en México, porque la mafia de la política, que impuso a Felipe Calderón a la Presidencia de la República, continúa aplicando una política económica antipopular y entreguista que ha desatado una descomposición social, orillando a los jóvenes a tomar el camino de conductas antisociales.

“Ahí está Felipe Calderón, se robó la Presidencia de la República, y sus jefes, que lo impusieron, pensaron que iba a ser fácil gobernar, pero miren cómo está el país” señaló ante los habitantes de este municipio.

"Disminuir la pobreza y las desigualdades...hubiera sido mejor medicina"


Octavio Rodríguez Araujo

Calderón y la iatrogenia

El 26 de abril del año pasado publiqué un artículo titulado "Cuando se mueve el avispero". La tesis central era que uno debe tener cuidado al tratar de acabar con un panal de avispas y saber hacerlo. De otro modo, se revierte, y el "exterminador" puede resultar seriamente dañado. Y añadía que el riesgo es mayor porque Calderón movió el avispero sin medir las consecuencias y sin haber creado antes mecanismos de defensa para quienes nada tenemos que ver con el narcotráfico ni con el gobierno.

A más de un año de aquel artículo, ahora se habla de depurar a las diversas policías, que es lo que debió hacerse antes de iniciar la guerra contra el crimen organizado. El resultado de esa falta de previsión lo estamos viviendo: el enemigo de la sociedad no sólo está al margen de las instituciones, sino dentro de éstas. En el río revuelto de la guerra contra el crimen organizado muchos tratan de sacar provecho, incluidos los mal pagados policías y agentes del Ministerio Público. Tan grave es la descomposición de los órganos que debieran garantizar la seguridad de la población, que muchos han optado por contratar seguridad privada para protegerse y otros por recomendar que cada quien se cuide como pueda: que no salga solo a la calle, que sólo transite por calles concurridas e iluminadas (si es de noche), que se viva en estado de alerta y paranoicamente, y que, en fin, se encomiende a la suerte o a una deidad en la que crea.

En mi artículo del año pasado cité el caso de Eliot Ness contra Al Capone. Lo primero que hizo Ness fue tomar en cuenta, como una realidad, la corrupción entre la policía; revisó sus expedientes y terminó por escoger a nueve elementos de su absoluta confianza para iniciar su guerra contra el mafioso. El policía de Chicago sabía que una guerra no se inicia sin preparación previa y sin una estrategia bien planeada. Calderón se lanzó contra el crimen de manera improvisada, pasando por alto que su poderoso enemigo, que mueve miles de millones de dólares cada año, tiene nexos con policías de diverso rango, con funcionarios públicos influyentes y, tal vez, hasta con militares.

El dinero compra tanto conciencias como colaboración y complicidades, aquí y en cualquier país del mundo. Lo primero que debió hacer Calderón, aun antes de anunciar su guerra y prevenir al enemigo, era depurar los cuerpos policiacos, incluidos los de elite, de donde también han salido no pocos maleantes. Enseguida debió capacitar a los ya depurados y darles mejores condiciones de vida, como quiso hacer con los militares aumentándoles el sueldo. Y, finalmente, ya con un "ejército" capaz y coordinado en todo el país (coordinación acordada con los gobernadores y hasta con los presidentes municipales), lanzarse a la acción. No lo hizo, y en el presente siguen improvisando, unos proponiendo la pena de muerte a los secuestradores (rama delictiva del crimen organizado) y otros cadena perpetua, sin tomar en cuenta que mayores penas no inhiben a los criminales ni a quienes ven en éstos un ejemplo a seguir para dejar de ser pobres.

Si Calderón y sus colaboradores fueran médicos o supieran algo de medicina, conocerían el fenómeno de la iatrogenia. En la Wikipedia se dice que la iatrogenia es una alteración del estado del paciente producida por el médico al no prever las consecuencias de su tratamiento, sea quirúrgico o por medicamentos. La enciclopedia citada menciona un ejemplo típico de iatrogenia: el caso de un paciente que sufría una grave artritis. Se le aplicaron corticoides en altas dosis, pero después de un tiempo el remedio le provocó diabetes. Ésta y los corticoides le bajaron las resistencias de su organismo, lo cual facilitó infecciones oportunistas. Para no hacer muy extenso el ejemplo, al final murió por falla extendida de sus órganos internos e infección generalizada. ¿Dónde estuvo el error? En la falta de previsión del médico, en su desconocimiento integral de su paciente, en la toma de decisiones improvisadas y de corto plazo; en su irresponsabilidad, en suma. El diagnóstico del médico, no del paciente, es que su remedio fue peor que la enfermedad, por no prever la alta probabilidad de generar un proceso de iatrogenia.

El concepto se ha extendido a otros campos más allá de la medicina. Puede haber iatrogenia en todos los ámbitos de la actividad humana que se nos ocurran.

La ola de crímenes (secuestros, asesinatos, ajusticiamientos, y demás) es el resultado de la iatrogénesis provocada por dos fenómenos distintos y concomitantes: las acciones de gobierno contra el crimen organizado sin estar preparado para ellas y sus posibles efectos, y la pobreza creciente en la población mayoritaria. Me anticipo a aclarar que la pobreza no produce criminales; provoca tentaciones delictivas en algunos para mitigar su pobreza, como la mordida que aceptan los policías o agentes del Ministerio Público para "evitarle molestias" a un infractor, o los asaltos en vía pública a personas o vehículos, o a casas habitación y establecimientos comerciales.

Al margen de simpatías o antipatías por López Obrador, ahora se apreciará mejor su lema de campaña: "primero los pobres". Si hubiera sido atendido, a nadie le hubiera importado (ni a la Dirección de Derechos de Autor) que los gobernantes, legítimos o no, le hubieran plagiado la frase, y menos si estuvieran actuando en consecuencia. Disminuir la pobreza y las desigualdades, al mismo tiempo que sanear los cuerpos policiacos, hubiera sido mejor medicina que agitar a las avispas. Todavía es tiempo, si de veras se quieren hacer las cosas bien.

Nota: El problema es que precisamente no quieren hacer las cosas bien; si lo hubieran querido, hubieran desarrollado una campaña legal y limpia y hubieran permitido que ganara el que el pueblo eligiera, sin trampas, sin inducción por medio del miedo; y si al final hubiera sido tan corto el margen de cualquier modo (lo cual dudamos) ahí estaba el voto x voto, casilla x casilla a lo que nunca estuvieron de acuerdo. Justamente el problema es que la "nueva clase gobernante" cree a pie juntillas que es cierto que todos tenemos las mismas oportunidades, posibilidades, de salir adelante, igual el hijo de un empresario nacional o español, que el hijo del vecino que gana 100 pesos diarios para sostener una familia. Creen y sostienen la tesis que todo se debe a la voluntad de salir adelante y hasta dan ejemplos que "llenan de orgullo" a ingenuos y a dóciles con corazón de pollo de esos que lloran con las telenovelas. "Primero los pobres" era algo tan elementalmente equitativo que a quienes tienen 2 dedos de frente asombra la reticencia a aplicarlo. Vaya, elemental hasta para los que se dicen cristianos, católicos, o religiosos en general. Pero así de absurdo sigue siendo el sistema en que vivimos, en que nos imponen vivir; depende de las grandes mayorías tomar la decisión de cambiar las cosas.

¿Quién mató a Fernando Martí?

Tomado de http://revolucionesmx.blogspot.com/2008/08/quin-mat-fernando-mart.html

Por Samuel R. García


Todos los días mueren mexicanos por distintas causas. Los medios de comunicación no hablan de la gran cantidad de familias que diariamente pierden uno o más hijos por la falta de alimentación o la carencia de una debida atención médica. Muchas veces padecemos enfermedades de fácil tratamiento, pero ante la ineficiencia de la seguridad social en el país “del vaso pequeño se crea una tormenta". Ni que decir de nuestros adultos y ancianos, ellos también se ven afectados por no tener dinero que les permita comer bien, también reciben un trato indebido de médicos. Muchas veces por la falta de confianza hacia los hospitales públicos, buscamos donde recibir una buena atención médica y resulta que sale carísimo -hablando de clínicas u hospitales privados-, por lo que terminamos sin tener a quien recurrir y nos autorecetamos.

Millones de mexicanos en el país vivimos marginados, olvidados, somos usados únicamente para cumplir el propósito central del capitalismo actualmente en su fase neoliberal: la reproducción e incremento del capital mismo a costa de lo que sea. Ya en Revoluciones he detallado en trabajos escritos anteriores cómo parte de las políticas neoliberales llevan al debilitamiento del Estado, esto deriva en seguridad social de baja calidad (sino es que nula en algunas regiones del país), educación pública de pésimo nivel y no hay seguridad en las calles porque la administración pública (también afectada por la mala distribución de la riqueza), los que son representantes de la justicia, terminan en las filas de la delincuencia y el marcado individualismo hace que olvidemos que somos una especie, una sociedad con gente de todo tipo, pero al fin y al cabo todos somos seres humanos, hombres y mujeres con la necesidad primordial de convivir en santa paz unos con otros.

Secuestros los hay en todo el país, diariamente y en gran cantidad, crímenes que incluso reflejan la división en las familias, la desintegración de la base de la sociedad; se han dado casos en donde lamentablemente padres asesinan o ponen en riesgo la vida de sus hijos, o hijos que exponen la vida de sus padres. Hemos llegado a tal grado que el espíritu humano parece estar ausente en nuestra nación. Importa más estar sumergido en la lógica del neoliberalismo, conscientes o no de ello, para “vivir al día buscando sobrevivir a este mundo globalizado”. No importa a quien tengas que hacer a un lado, a quien matar, a quien borrar de tu camino: “tú puedes alcanzar el éxito, si lo quieres lo puedes tener, pero debes pagar el precio para alcanzarlo… y desde luego, el que no tranza, no avanza”. Ese y otro tipo de chatarra infiltrada en la mente de las masas ha hecho que la delincuencia en el país aumente, pero a mi modo de ver, el crimen más grave y que deriva en altos índices de delincuencia, de corrupción y de suicidios, una de las causas centrales de ello es el crimen de no actuar y no pensar como seres racionales.

Es allí donde comienza el éxito del neoliberalismo y de cualquier régimen que perjudique el espíritu humano, cuando nosotros mismos olvidamos quienes somos y nos comportamos tal y como lo dicta un sistema, ya no tenemos capacidad de obrar por nuestro bien, nos desmarcamos del prójimo y la capacidad de organización es nula ante el poder del dinero, de la misma política y de la violencia. Algunos han comprado esa idea barata de que tener poder es tener seguridad, que teniendo dinero tienes la vida resuelta. Habría que preguntarle al señor Martí que tan cierto es eso, pero creo que si vemos la realidad es todo lo opuesto: entre más dinero tengas y más desigualdad exista en la sociedad, más vas a tener que cuidarte, tendrás que hacerlo hasta de quien menos crees te pudiera hacer daño. El secuestro y posterior asesinato del niño Fernando Martí es un ejemplo sencillo de cómo el mismo sistema no puede proteger a sus propias piezas en el tablero neoliberal. Se sabe que el señor Martí informó a la policía a tiempo del secuestro, pero desconfió y terminó apoyado en un investigador privado, también es sabido que el mismo presidente espurio de México Felipe Calderón conocía del asunto, pero nadie hizo nada, nadie hizo lo correcto porque, insisto, lo que impera es el objetivo central del capitalismo, las vidas de uno o más sujetos, sean de la condición social que sea, salen sobrando.

Se dice que fueron policías mismos los que orquestaron el secuestro, obtuvieron varios millones de pesos de la familia Martí y los culpables están libres, aunque ya algunos sospechosos están detenidos, pero francamente jamás vamos a saber quien fue el que mató a Fernando y ni idea en donde terminó el dinero que cobraron del fallido rescate. Señalar que fue una banda de criminales la que asesinó al niño Martí sería poco objetivo, de manera directa sí fueron los delincuentes los ejecutores de tal acto, pero en el fondo quien ha impulsado a que éste y otro tipo de tragedias acontezcan en nuestro país es el actual régimen neoliberal. Por lo cual la respuesta a la interrogante que da título a este texto ha sido contestada, el dinero que la familia Martí perdió por el rescate del hoy occiso, seguramente, gracias a la misma lógica del sistema, en poco tiempo lo podrán recuperar, pero lo que en definitiva jamás van a recuperar es la vida de Fernando Martí y la seguridad de volver a salir con confianza y tranquilidad a las calles de nuestro país… y eso que estamos hablando de una familia que tiene dinero y por ende tiene también poder: ¿de algo les sirvió?, ¿de algo les sirve?

No olvidemos que nadie tiene la vida comprada, hoy estamos, mañana quien sabe… mientras se pueda hagamos lo posible por terminar con las políticas neoliberales en el país y empezar así, poco a poco, a reconstruir nuestra bella nación. No esperemos a que sigan secuestrando y matando a más niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, cerremos filas por el bien de todos para rescatar a México lo más pronto posible.

uzkediam@gmail.com

Sobre la "unidad" a la que alude Calderón

Pedro Echeverría V.

1. El presidente Felipe Calderón está demostrando que no puede con la llamada “delincuencia organizada” ni con el narcotráfico. Pero no solo eso, el desempleo ha aumentado en el país y los salarios del 70 por ciento de la población trabajadora se ubican en el salario mínimo de 50 pesos diarios, es decir, alrededor de cuatro y medio dólares. Hay trabajadores de 10, de 5 y de 2 salarios mínimos diarios; otros que obtienen menos de un salario mínimo, por eso la media se ubica en el salario mínimo diario de 50 pesos. Al mismo tiempo Calderón ha permitido, o no ha podido frenar, el excesivo aumento del precio de la “canasta básica” compuesta por decenas de artículos de primera necesidad. Los principales artículos de consumo: maíz, tortilla, leche, frijoles, arroz, aceite de cocina, carne, etcétera han aumentado de precio en casi un 100 por ciento. Como el anterior gobierno panista de Vicente Fox, el de Calderón no ha frenado el enorme deterioro de los servicios de salud, de educación, de asistencia social y en la construcción de vivienda. Por eso el presidente ilegítimo está desesperado y ante la pérdida de apoyo de la población debería tomar el camino de la renuncia

2. El presidente Felipe Calderón se sumó al “justo reclamo” de miles de ciudadanos en contra de la delincuencia y convocó a otros gobiernos “a que nos vayamos poniendo de acuerdo” en depurar las policías del país. Luego de que un grupo denominado “Iluminemos México” (sucursal de “México contra la delincuencia” dirigido por el jefe del Yunque Velasco Arzac) convocó a una marcha anticrimen para el 30 de agosto. Calderón declaró coincidir con la exigencia de muchos ciudadanos “que, indignados ante la delincuencia y ante la impunidad, han dicho basta”. Manifestó estar de acuerdo con “las expresiones que llaman con toda razón y justicia a que los gobiernos unamos esfuerzos para generar bienes para la gente, independientemente de las filiaciones políticas. Señaló que sólo coordinadas podrán las autoridades derrotar a la delincuencia. Reiteró que los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno integren un frente común por la legalidad y la seguridad. “La sociedad nos exige que cumplamos con nuestro deber, que terminemos con la corrupción de los cuerpos policíacos”.

3. Felipe Calderón, con toda la demagogia y cinismo del mundo, lanza discursos tras discursos llamando a la unidad contra la delincuencia. Él está convencido que ganó la elección de 2006 y, aunque sepa que la perdió, sabe que no debe dar un paso atrás y (por cualquier cosa) debe hacerse al tonto. Por eso en todos sus discursos llama a la unidad de partidos y organizaciones pero atrás y debajo de él. Como “presidente” es el que determina las condiciones para unirse, cuándo, cómo y con quién. Está llamando, junto a los medios de información al servicio de los empresarios, a una nueva manifestación de los blancos “cool” con veladoras (como la de junio de 2004) que marcharán de las zonas aristócratas de Lomas de Chapultepec y Polanco hasta el Monumento de Independencia para protestar por el asesinado de un “hijo de papi”, pero sin hablar de los miles de trabajadores asesinados por las fuerzas derechistas del gobierno en los últimos años. Así es esto de los abarrotes: que se jodan a los pobres, a los que no son nada, pero a los ricos hay que darles solidaridad de clase.

4. Sin embargo no debemos olvidar que quien se roba las elecciones y quienes ayudan a hacerlo se llaman delincuentes en las constituciones burguesas como la mexicana. (¿Se acuerdan de aquello de la vaca y la pata?) Y, aunque me refiero directamente al actual presidente panista (Felipe Calderón), la realidad es que las elecciones solamente han sido las tapaderas de una dictadura de los hombres más ricos de México, elecciones en las que el pueblo cree que elige, cuando en realidad sólo legitima o legaliza con su voto a los personajes que la burguesía (empresarios y políticos) antes ha aprobado. En el pensamiento socialista el robo es de clase: ante un enorme desempleo y una gran miseria no es lo mismo robar para comer y para que malviva una familia, que expoliar, explotar o saquear la riqueza de un país sólo para tener más poder. Se podría estar contra todo robo si no hubiera necesidad de hacerlo porque toda la población tenga trabajo, ingresos asegurados y necesidades resueltas. Pero en México donde el desempleo y la miseria son gigantescos, el robo es de clase social.

5. Calderón no será reconocido durante todo su sexenio. Cuando se le exigió el recuento de los votos para legitimarse, se burló, le importó un bledo. Siempre creyó, como pasó en 1988 con el cardenismo, que después de dos meses la oposición se retiraría a su casa y como si nada hubiera pasado. La única posibilidad que tiene hoy FECAL para legitimarse es renunciando a su cargo y ganando claramente una nueva elección. Entre tanto no podrá dejar de ser un presidente espurio, pero le sigue importando un cacahuate porque controla al ejército, al PRI y el presupuesto público. ¿Cómo podrán aceptarlo los electores que no votaron por él? ¿Con qué autoridad puede llamar a la unidad contra la delincuencia y la inseguridad en México si es un simple presidente de los empresarios y de los medios de información? El pueblo debe estar muy consciente de que todos los llamados de Calderón son como las campanadas a la misa al que hoy sólo asisten los más fieles. Por eso el mismo Cardenal Norberto Rivera pide desesperado apuntalar a la Iglesia ante en continuo derrumbe de la religión católica.

6. Habría que preguntar: ¿Con quién analizó y discutió, quién le autorizó a Calderón lanzar a 100 mil o 200 mil soldados del ejército a invadir cientos de pueblos del país con el argumento de perseguir a los narcotraficantes? ¿Cuándo se analizaron los tiempos de entrada y de salida, el retiro de los soldados, las posibles consecuencias o se calcularon los cientos de muertes y asesinatos? Calderón llama ahora a salvar a su gobierno con la “unidad nacional” porque, como Bush en Afganistán e Iraq, le está costando más (en dinero y prestigio) la invasión y la permanencia del ejército en los estados del país. ¿Por qué ahora que se le cae todo a Calderón, que no tiene capacidad para frenar la delincuencia, llama a la unidad y, por el contrario, cuando se le pidió en julio de 2006 legitimar a su gobierno con el recuento de los votos se burló de quienes lo exigían? Se vislumbran cambios importantes, tal como sucedió con Fox en 2003, después de las elecciones intermedios de 2009. Quizá el PRI obtenga total mayoría en la Cámara de diputados y eso le permita imponer negociaciones y condiciones claras al gobierno de Calderón. Podrá instalar un cogobierno como lo hizo en el sexenio de Fox.

7. La realidad es que Calderón, con sus discursos de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, así como con el total apoyo de los medios de información, ha logrado, inteligentemente, desviar a la opinión pública de los problemas principales, tales como el gran desempleo, los miserables salarios, el proceso de privatización de la industria energética y su condición de presidente ilegítimo. La izquierda debe denunciar este hecho y seguir reclamando, junto con el pueblo, aumentos salariales, freno total a la carestía y defensa de la economía contra la irrefrenable privatización. Al parecer en las elecciones intermedias del próximo año el PRD/FAP quedará muy abajo en votos porque las campañas de los medios contra él (exagerando sus errores y oportunismos) le han hecho un enorme daño. Sin embargo todavía puede recomponer los problemas ocasionados por sus pugnas internas, aunque se vislumbra que eso será extremadamente difícil. ¿Obligará esta situación a una renuncia de Calderón en beneficio de México?

Nota: De acuerdo con el autor, excepto en el detalle de llamarle "presidente" a quien se hizo de la presidencia a la mala.

Fraude tras fraude

Alvaro Delgado

MEXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- “Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero, así que, bueno, déjenlo como un mensaje subliminal”, aleccionó Felipe Calderón a un auditorio de empresarios alemanes, en un encuentro secreto celebrado el 14 de diciembre de 2005, en el salón Molino del Rey del hotel Camino Real, propiedad de su amigo Olegario Vázquez Raña.

Faltaba poco más de un mes del inicio formal de la contienda por la Presidencia de la República, que arrancó el 19 de enero de 2006, y esa reunión era una sola muestra de la robusta estrategia de Calderón para el acopio y uso de recursos económicos --legales e ilegales-- para imponerse en el cargo, en una suerte de fondo de inversión que anticipaba fabulosas ganancias.

Así fue: siguiendo el utilitarista apotegma de Napoleón, Calderón obtuvo de los magnates del país el suministro financiero para articular, desde todos los frentes --incluida la muy vigente connivencia con Elba Esther Gordillo y numerosos capos priistas--, una estrategia para ofrecerse como la única opción ante la barbarie populista y evitar que ocurriera… exactamente lo que está ocurriendo.

Y esto tiene enojados a sus patrocinadores.

Porque, salvo que algún lector o miembros del gobierno aporten datos en contrario, la realidad es exactamente la opuesta a la que ofreció Calderón en toda su campaña: aplicación de la ley sin privilegios, crecimiento económico robusto, generación de empleos, bajas tasas de interés, precios bajos y estables, y hasta el sencillo pago de impuestos (cuando exponía la complejidad para calcular los gravámenes recurría a un chistorete del corte de Capulina y decía que hasta Francisco Gil Díaz tenía que contratar a un contador para hacer su declaración de impuestos: Del chiste no se reía ni su vocero Maximiliano Cortázar).

Y están enojados los financieros del odio no porque les importe la suerte de la mitad de los 105 millones de mexicanos condenados a la pobreza, sino porque, como la tragedia de Sísifo, su vaticinio fue en contrario por segunda vez: como en 1994, cuando Roberto Hernández, el emblema de tráfico de influencias, presagió la crisis si no ganaba Ernesto Zedillo, al cabo del fraude electoral de 2006 se repite la historia.

La que fue una de las principales ofertas de Calderón, la seguridad pública, tampoco se ha materializado, sino en contrario: casi 5 mil muertos computados en menos de dos años, muchos de ellos policías, soldados y sobre todo civiles inocentes, mientras los capos reinan en amplios territorios y gozan de sus fortunas que se lavan en el sistema financiero sin ser molestados por sus socios del oficialismo.

Esto, por supuesto, no es posible ocultarlo ni con más gruesas capas de maquillaje que representa la onerosa propaganda gubernamental --la oficial y la oficiosa--, y afecta por igual a los que, legítimamente o víctimas del miedo, votaron por Calderón, y los que lo despreciarán para siempre por ser espurio.

Y esto, vale la insistencia, tiene enojados a los que sostienen a Calderón.

Porque ni con todas sus fortunas los magnates de México se libran del asedio del crimen, ya no sólo el que los despoja de bienes materiales, sino uno de los más deleznables: el que mata a la víctima desde la captura y la ceguera que le sucede: el secuestro.

En este espacio se ha detallado quiénes, de manera ilegal e impune, orquestaron en radio y televisión una campaña ilegal para favorecer a Calderón, a un costo próximo a los 200 millones de pesos, poquito menos de los 256 millones de pesos que ha gastado Petróleos Mexicanos (Pemex) entre marzo y julio para persuadir a la sociedad de que privatizar es la mejor opción para México, y también se ha descrito quiénes, haciendo uso de un derecho legítimo, le otorgaron dinero que quedó registrado en los informes que el Partido Acción Nacional (PAN) entregó a la autoridad electoral.

Uno de los financieros de Calderón fue Alejandro Martí García, padre de Fernando, el niño de 14 años de edad que un grupo de cobardes secuestró y asesinó, un episodio de vergüenza que, lamentablemente, ha reeditado el clima atroz que vivimos en los meses previos y posteriores a junio de 2004, cuando se celebró la marcha contra la inseguridad.

Ha vuelto ese ambiente de impotencia y furia, más que miedo, porque este crimen repugnante se cometió, no contra un infeliz anónimo en cualquier estado del país –como cotidianamente ocurre--, sino contra el hijo de un prominente empresario radicado en el Distrito Federal y con evidentes conexiones políticas al más alto nivel, incluyendo por supuesto a Calderón, como lo acredita no sólo el financiamiento de su campaña, sino la asistencia a la ceremonia religiosa posterior al asesinato.

Como parte de su conducta demagógica y oportunista, Calderón recicla su proclama del 5 de febrero, en Querétaro: firman un Acuerdo por la legalidad y la seguridad para hacer frente al crimen organizado.

Ya se verá: se trata de otro fraude, ya no el electoral, ni el de la ineptitud traducida en crisis en todos los ámbitos, sino el de la seguridad pública, su principal bandera desde que asumió, rodeado de la tropa, el cargo y que, en realidad, sólo fue un recurso propagandístico que tronó desde su concepción.

¿DÓNDE ESTÁ EL SEÑOR CALDERÓN?

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


FUERON VARIAS LAS veces que el empresario Alejandro Martí solicitó hablar con el señor Felipe Calderón para informarle del secuestro de su hijo Fernando, y demandar la ayuda de la Administración Federal para localizarlo con vida. Cada una de esas ocasiones, narran allegados a la familia del niño asesinado, la respuesta que Martí encontró en Los Pinos fue la misma. No lo podía recibir. La apretada agenda se lo impedía.

El caso de este empresario no es el único. Son decenas los personajes a quienes en el último par de años les han cerrado las puertas de la (ahora mal) llamada residencia presidencial. Lo mismo industriales que intelectuales, periodistas que dirigentes sociales. Las horas del día no le alcanzan a Calderón para ver a nadie que no sea miembro de su inner circle, al que sus propios integrantes llaman "círculo íntimo".

Con nadie más dialoga ni intercambia puntos de vista. Nadie que no pertenezca a ese círculo "pelotea" con él las tácticas y estrategias –de haberlas— de su Administración.

Sucede lo mismo en las giras. Custodiado hasta por aeronaves artilladas, el escudo militar que rodea al señor Calderón en sus visitas a las entidades de la Federación es absolutamente impenetrable. Y en tales paseos, sólo escucha las interesadas voces de sus anfitriones, los gobernadores, que por supuesto no concuerdan con el sentir de los gobernados.

Así corren los días de este sexenio. ¿O medios días? Porque la "apretada agenda" del señor Calderón, sólo muy excepcionalmente contempla eventos vespertinos. Menos aún nocturnos. Y ello indicaría que, si en Estados Unidos, los políticos "gobiernan al mundo from 9 to 5", aquí –mucho más fregones-- se administra al país sólo hasta antes de la hora del aperitivo y posterior comida.

Se entiende –sólo así— que la agenda del ocupante de Los Pinos sea entonces tan "apretada". Pocas horas de labor. Muchos paseos por los estados. ¿A qué horas gobierna? ¿Dónde se le puede localizar por las tardes?

El caso Martí, cual genéricamente ya se llama a la tragedia de una familia que es compartida por el resto de los mexicanos, ha desatado muchas interrogantes. Una más, entre muchas, es precisamente esa. ¿Dónde está el señor Calderón?

Y se pregunta sobre su localización, porque su "lectura" de la realidad es harto distinta de la del resto de los ciudadanos. ¿Tras de cuál cristal está su perspectiva?

Porque la semana anterior, cuando todo México clamaba por justicia, él "leyó" que lo demandado era un golpe mediático espectacular: incrementar las penas a los secuestradores de niños o discapacitados –nada más de ellos--, y no la captura y aplicación severa de las leyes existentes a quienes priven de la libertad y la vida a los demás. Sin excepción.

Algo pasa en Los Pinos que ya preocupa a quienes antes tenían abiertas sus puertas prácticamente de par en par.

¿Dónde está el señor Calderón? ¿Por qué no dialoga con nadie que no sea "íntimo"? ¿Cómo sabe qué es lo que quiere la sociedad? ¿Por qué nunca "abrieron" un espacio en su "apretada agenda", aún a sabiendas –supongo que sabían— de que había un secuestro de por medio?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

martes, agosto 12, 2008

El hartazgo social

Josetxo Zaldúa, La Jornada

Los gobiernos federal y de la ciudad de México escenificaron ayer lo que ojalá sea la guinda de los despropósitos oficiales acumulados en los últimos años respecto al estratégico asunto de la seguridad ciudadana. Uno y otro gobiernos, con buena voluntad, sin duda, desplegaron ayer ante la sociedad una batería de medidas que, ojalá nos equivoquemos, no solucionan el fondo de tan grave problema. Los planes anunciados son, en esencia, cosméticos. Y ello se debe a que, por desgracia, la clase política mexicana parece estar más pendiente de sus devaneos y ansias de poder que de realmente servir a la sociedad.

A nivel federal son incontables los cambios registrados en las membresías de los cuerpos policiales. Ayer Marcelo Ebrard no quiso ser menos y decretó la desaparición de la Judicial defeña. Y, al igual que Felipe Calderón, pide a la ciudadanía que haga de agente de inteligencia para denunciar a los bárbaros que casi nos tienen cercados. La falta de imaginación, en ambos casos, es estremecedora.

El asesinato de Fernando Martí, joven perteneciente a una familia acomodada –algo que nada tiene de malo–, desató una tremenda y tremendista campaña mediática que busca más víctimas políticas a modo que ahondar en el fango que propicia tan execrables actos. A la estrategia de acoso y derribo contra el gobierno de Ebrard por la inmensa mayoría de los medios de comunicación se sumó, irresponsablemente, el presidente Calderón, quien confundió la gimnasia con la magnesia al introducir el tema de la consulta sobre Pemex cuando hablaba de la supuesta ausencia de colaboración del gobierno defeño en el combate a la delincuencia.

Que Calderón y Ebrard se reúnan o no para tratar el problema les tiene sin cuidado a los capos de la violencia. La eficiencia policial nada tiene que ver con reuniones adornadas de grandilocuentes declaraciones. Sin hechos que las respalden, las palabras pierden su valor.

Que los medios de comunicación lleven a cabo, amparados en sus respectivas y sacrosantas líneas editoriales, campañas dispares y hasta disparatadas para dizque combatir esa lacra –algo que, por cierto, no les corresponde–, también le da igual a una gente que nació en la marginalidad, salvo contados casos.

Claro que si lo que se pretende es militarizar al país so pretexto de combatir a la delincuencia hay que reconocer que casi todos los medios de comunicación estamos contribuyendo, con nuestro corto alcance de miras, a que la sociedad cada vez entienda menos y que, por ende, germine la idea de que lo mejor es que el Ejército salga a las calles para ponernos en orden a todos.

Sobran gritos y sombrerazos mediáticos, sobran intereses particulares en los medios de comunicación –unos por puro dinero, otros por dizque posiciones ideológicas– y faltan actitudes que respalden el interés ciudadano. Falta, en suma, un ejercicio periodístico que se ubique en las antípodas de los intereses políticos y económicos. Los medios no deben servir a los políticos, antes lo contrario: deben ser el vehículo a través del cual la sociedad diga a los políticos lo que están haciendo mal.

En lugar de anunciarnos medidas etéreas, en lugar de aprovecharse de la zozobra social, los gobiernos, tanto federal como estatales, deberían abocarse a escuchar más el pulso social. Que gasten menos en propaganda y más en recursos para, por ejemplo, sentar las bases de una genuina profesionalización de los cuerpos de seguridad. Hay que pagar más a las policías, pero también hay que darles formación profesional. De nada sirve cambiar el nombre a los cuerpos de seguridad si la esencia no se transforma.

Y la sociedad tiene también su cuota de responsabilidad en este desaguisado. Negarlo, además de absurdo, imposibilitaría la imprescindible regeneración de los cuerpos de seguridad. Algunos de los que hoy pagan desplegados cargados de dolor –algo muy legítimo, ciertamente– son personeros de la ignominia nacional. Ignominia amparada, desgraciadamente, por gobiernos a los que poco les importa el bienestar nacional o la impartición de justicia a secas.

¿O acaso es políticamente incorrecto recordar lo que le están costando al erario nacional, a los bolsillos de casi todos los mexicanos, los rescates bancario y carretero, por mencionar algunos de los episodios económico-financieros que tienen postrado al país?

Y qué decir del sistema de ¿justicia?, auténtico corresponsable de la inseguridad que cuadricula al país. La estructura jurídica nacional, salvo honrosas excepciones, es un estercolero. En lo político y en lo social, por supuesto también en el terreno de la economía, los llamados impartidores de justicia han logrado, no sin empeño, que nadie crea en los fallos… porque generalmente fallan en favor de quien más tiene.

Hay que fingir demencia para no reconocer que la solución del problema, que la hay, requiere de un cambio de rumbo en la actual política económica y social, encaminada más a ahondar las desigualdades que a cerrarlas. La gente tiene derecho a que su trabajo sea bien remunerado, tiene derecho a tener un sistema socioeconómico que no beneficie a unos pocos en detrimento de las mayorías.

De igual manera, no podemos aspirar a que el actual estado de cosas cambie si la educación sigue como hasta ahora. Cada vez hay menos oportunidad de llegar a las aulas, cada vez se imparte más educación ineficiente. Estamos, en ese campo como en otros, igual que los cangrejos, con la vista en la retaguardia. Y para qué hablar del sistema de salud y del retiro… y de lo que usted quiera.

Se anuncian nuevas marchas contra la inseguridad y asistiremos a una nueva andanada mediática que buscará seguir poniendo nombre y apellido a los responsables de tal estado de cosas. Por supuesto, todo ello enderezado en una sola dirección. Marchar es legítimo, no más faltaba. Y da igual que la marcha sea de derechas o de izquierdas. La razón no entiende de ideologías. Es lo que cada quien siente.

Por cierto, ¿cuándo los desplegados contra los delincuentes de cuello blanco, contra ex presidentes y ex gobernadores y ex alcaldes y ex funcionarios de alto, medio y bajo nivel?, ¿quién los detendrá?, ¿quién los juzgará?, ¿qué autoridad tendrá los tamaños para meterlos tras las rejas?

¿O acaso la justicia sólo es para ajusticiar a los jodidos y a los defenestrados políticos?

Mientras nada de eso suceda, lo que importa, la inseguridad, seguirá presente, cual dinosaurio de Monterroso, al amanecer siguiente.Y la clase política y empresarial que hace posible todo eso seguirá también ahí… como el dinosaurio de Monterroso.

Boletín de prensa FTE

Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

v8. n198 6 agosto 2008
energia@fte-energia.org www.fte-energia.org


El FAP prepara iniciativa

El 2 agosto, el Frente Amplio Progresista (FAP) anunció el compromiso de sus bancadas legislativas, de las dirigencias partidistas que lo integran y del “gobierno legítimo”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de asumir íntegramente la propuesta sobre una reforma energética que elabore un grupo de expertos. Esta propuesta debe abrirse a la discusión de la resistencia en movilización. Los trabajadores de la energía proponemos: ¡Integración del proceso de trabajo petrolero!, ¡No a la “autonomía de gestión! ¡Desaparición de los órganos reguladores!, ¡Derogar las reformas inconstitucionales de 1992 y 1995 en materia eléctrica y petrolera! ¡Cancelación de todos los contratos, concesiones y permisos privados inconstitucionales!

Dictaminar en contra de las iniciativas del PAN-PRI

El FAP señaló que la propuesta que por elaborar tomará en cuenta las iniciativas que han trabajado las corrientes partidistas, los planteamientos de los Foros del Debate Oficial organizado por el Senado y los resultados de la consulta popular del 27 de julio anterior.
¿Propuestas de corrientes partidistas? ¿Eso incluiría a las del PRD, enfrentadas como lo están? De los Foros oficiales, algunas propuestas son rescatables, otras no y faltan algunas no consideradas. Respecto a los resultados de la consulta, las preguntas fueron incompletas. Estimamos, por tanto, que el FAP debe elaborar una propuesta seria y a fondo. El FAP está ante una oportunidad histórica si asume los sentimientos de la nación.

Se ha dicho que, en primera instancia, se elaborarán dictámenes de rechazo a las iniciativas del PRI y el PAN previendo que, en caso de ser aprobadas, se procedería a interponer un recurso de inconstitucionalidad. La medida es muy acertada. Seguramente se tomará en cuenta la experiencia en materia eléctrica, con relación a la iniciativa eléctrica de Zedillo y Téllez (1999), misma que rechazó el Senado en 2002 a instancias del Lic. Manuel Bartlett, mismo que ahora integra una de las comisiones formadas por el FAP.

Es necesario dictaminar en contra de la iniciativa presentada por Felipe Calderón y apoyada por el PAN. Se trata de una propuesta inaceptable e improcedente, ya que, el paquete de cinco leyes secundarias en materia petrolera son violatorias de la Constitución. Punto por punto, la propuesta neoliberal debe ser desechada.
Lo mismo en el caso de la iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones junto con varios senadores y diputados del PRI. Esa propuesta debe ser dictaminada en contra por tratarse de reiteradas violaciones constitucionales en materia de hidrocarburos.

En el caso de que estos dictámenes fueran rechazados por una mayoría de senadores del PRI y el PAN, quedaría el recurso de inconstitucionalidad. Este, sin embargo, requeriría del 33% de legisladores de la minoría.

La alianza PRI-PAN solo tiene la opción de votar en contra de los dictámenes presentados por el FAP. Quedaría en evidencia el atraco que hemos venido denunciando, junto con otras fuerzas, de la alianza política de los privatizadores. La lucha pasaría a otro nivel.

La propuesta del FAP

El FAP dio a conocer a la prensa que prepararía, también, una propuesta de reforma energética. La propuesta que elaborarían “expertos” se convertiría en iniciativa una vez que haya concluido la consulta en los estados faltantes prevista para los días 10 y 24 de agosto.

De acuerdo a lo expresado, el FAP considera que su propuesta será diferente a las que han presentado el PAN y el PRI, ambas caracterizadas por auspiciar la privatización de Pemex.

¿Qué tan diferente será? La propuesta del FAP debiera ser opuesta a las presentadas por el PRI y el PAN para expresar dos modelos diferentes de nación y de industria energética.

El FAP declaró que plantea presentar un proyecto de reforma presupuestal, así como medidas hacendarias y fiscales que fortalezcan a Pemex. Asimismo, se fijarían lineamientos para un plan nacional de energía.

También, ante las denuncias hechas por Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación, como la utilización de excedentes petroleros para cubrir el déficit fiscal, el FAP propuso la creación en el Congreso de la Unión de una comisión investigadora que analice el tema. En su caso, deberán aplicarse sanciones, lo que motivaría una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Integración del proceso de trabajo petrolero

Según el FAP, un aspecto crucial es la defensa de Pemex como una industria integrada, controlada y administrada por el Estado.

¡Muy bien! Eso significaría derogar los aspectos regresivos en materia eléctrica y petrolera relacionados con la reformas de 1992 y 1995 a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. En el primer caso, se dio margen a la privatización eléctrica que alcanza ya el 47% de la generación eléctrica total a nivel nacional. En el segundo, se reafirmó la privatización de la llamada petroquímica “secundaria” y de la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural.

En ambos casos, la privatización furtiva se ha materializado mediante ilegales permisos privados otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, creada en la ley de 1993 que fue reformada en 1995. Esta Comisión debe desaparecer lo que implica abrogar la correspondiente ley.

Sobre estas bases, se podría pensar en una industria verdaderamente integrada, acorde con lo dispuesto por el artículo 27 constitucional. La integración implica a todo el proceso de trabajo, es decir, la planeación, investigación científica, desarrollo de la ingeniería, exploración, perforación, producción de hidrocarburos, procesamiento de los mismos (refinación, tratamiento del gas y petroquímica), almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de los hidrocarburos, productos petrolíferos y petroquímicos. Esto es, una iniciativa integradora de Pemex debe estar basada en el proceso de trabajo y no en interpretaciones legislativas arbitrarias.

Eliminar la “autonomía de gestión”

Si el FAP pretende una iniciativa energética consistente debe eliminar toda referencia al concepto pervertido de “autonomía de gestión” porque “allí está el veneno”. Ese concepto, promovido por el PAN y el PRI, constituye el mecanismo para desintegrar a Pemex y privatizar todas las fases del proceso de trabajo, otorgando todo tipo de contratos al capital privado extranjero, con base en decisiones unilaterales de un gobierno corporativo.

La propuesta del FAP debe suprimir el otorgamiento de contratos, concesiones y permisos privados a los particulares, en congruencia con las disposiciones constitucionales y teniendo en cuenta que, los diversos contratos en materia de exploración petrolera conducen al riesgo compartido que implica la participación de las transnacionales en los recursos naturales descubiertos y la consecuente parte de la renta petrolera, mientras el gobierno y el Estado asumirían solamente el papel de “mirar desde lejos” pues no tendrían ningún control.

Además, ningún órgano regulador tiene razón de ser en el caso de la industria energética nacionalizada. La regulación fue propuesta en un esquema de mercado privado que contraviene al Pacto político de la nación tratándose de las industrias eléctrica y petrolera.

¿El PRD presentará otra propuesta?

El senador Graco Ramírez declaró que el acuerdo del FAP “es una magnífica noticia, porque hemos logrado ponernos de acuerdo e ir muy fuertes y unidos a esta última fase de la reforma petrolera”.

Graco dijo que “esta propuesta logró la unidad de todos los grupos y corrientes” del PRD para sacar adelante el proyecto. Agregó que, “con esta decisión se destraba el conflicto interno, porque estábamos preocupados en los falsos dilemas: uno, que había que privilegiar la movilización y rechazar cualquier propuesta, otro era generar una confrontación de tal magnitud que impidiese que el PRI y el PAN pudieran votar; iba a ser una confrontación muy fuerte, que al final iba a dañar al país, y aunque apareciéramos como víctimas, pero derrotados, el país sufriría una privatización parcial o total como la plantea Felipe Calderón”.

Luego expresó que “vamos a presentar propuestas, iniciativas que estarán acompañadas de toda esa fuerza moral y política de los intelectuales, especialistas y científicos; la propuesta que presenten al FAP la vamos a defender, y se construye por toda la diversidad y pluralidad que está de acuerdo en que no se privatice Pemex”.

Pero, ¿estas declaraciones son reales o ficticias? Durante mucho tiempo, una parte del PRD ha insistido en formular su propia propuesta; encabezados por Graco han reiterado que trabajan al respecto. En los medios se ha escrito, sin desmentirlo, que Graco se ha reunido en varias ocasiones con Cuautémoc Cárdenas con ese propósito.

Graco y su grupo ¿asumirán la propuesta elaborada por los “expertos” que ha invitado el FAP?, ¿porqué no se suma Cárdenas a una propuesta única?, o ¿darán lugar a un mayor encono de insistir en otra formulación? Lo último sería muy corrosivo para el movimiento. Por lo demás, si el PAN y el PRI rechazan mayoritariamente el dictamen del FAP en contra de las iniciativas privatizadoras, ¿se evitará la confrontación?, ¿se suprimiría la movilización?

Abrir espacios para la discusión

El FAP declaró que el proyecto que se presente no podrá considerarse iniciativa de ley en tanto no concluya la última fase de la consulta popular, prevista para el 24 de agosto. Los especialistas acordaron trabajar en comisiones y elaborar algunos borradores que examinarán en la plenaria del 8 de agosto. A la semana siguiente tendrán una discusión abierta con los grupos parlamentarios del FAP, los partidos, el “gobierno legítimo” y el Movimiento en Defensa del Petróleo, para que ellos reaccionen frente a los planteamientos.

Los trabajadores de la energía no fuimos invitados. No obstante, consideramos que, antes de que el FAP presente su iniciativa, se debieran abrir espacios a la resistencia movilizada, seamos o no obradoristas, al menos para opinar. Si esto no se hace, dejamos constancia de nuestras consideraciones: ¡Integración del proceso de trabajo petrolero!, ¡No a la “autonomía de gestión!, ¡Desaparición de la Comisión Reguladora de Energía! ¡Cancelación de todos los contratos, concesiones y permisos privados! ¡Derogación de las reformas privatizadoras en materia eléctrica y petrolera de 1992 y 1995!
Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

Nota: A nuestro modo de ver, los compañeros del FTE debieron ser invitados a participar en la elaboración de la propuesta del FAP. Ellos como trabajadores del sector, y además comprometidos con una visión nacionalista y antiprivatizadora de la industria energética tienen mucho que aportar. Forman más parte del Movimiento en Defensa del Petróleo que muchos que así se proclaman. Han sido más consecuentes, activos y eficientes que cantidad de miembros del PRD. De manera desinteresada han organizado y participado en Foros sobre el tema a lo largo y ancho de la Cd. de México y en muchas "provincias" de la república (recordemos que estuvieron aquí en Monterrey el 20 de Junio, y así han estado en Morelos, Veracruz, Chiapas, etc). Y lo han hecho desde una perspectiva de izquierda con la convicción de que los cambios deben realizarse con miras al fortalecimiento del país y en beneficio de los trabajadores. Deseamos sinceramente que sus ideas y propuestas logren filtrarse a estos trabajos y que la iniciativa o conjunto de iniciativas que proponga el FAP considere los puntos de vista señalados por el FTE logrando así una propuesta que no admita la privatización de nuestros energéticos.

lunes, agosto 11, 2008

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti

■ Lo oscuro y lo claro

Panorama oscuro. En 20 meses el gobierno de Calderón se ha desgastado. Atrapado entre el PRI, la oligarquía y la inconformidad pierde el rumbo. Por primera vez en nuestra generación resuena la palabra ingobernabilidad. Calderón, entre muchos, ha cometido tres errores: negarse al voto por voto, lo que lo condenó a la ilegitimidad de origen. Militarizar el país en una batalla perdida de antemano. Resultado: 5 mil muertos, 500 de ellos militares, mayor inseguridad, mayor índice de delincuencia, mayor narcotráfico, más violación a los derechos humanos. El haberse lanzado a la aventura de privatizar Petróleos Mexicanos para cumplir compromisos con las empresas y los gobiernos extranjeros.

La población intuye que vienen tiempos revueltos: inflación, carestía, desempleo e inseguridad. La única defensa del gobierno es una monstruosa campaña de propaganda para atenuar los efectos de la realidad.

Indicios luminosos. En el otro extremo del espectro político la movilización. El obradorismo parece adelantarse a otros muchos movimientos. Aunque preocupa a los espías del gobierno, se oculta cuidadosamente a la opinión pública. Déjenme darles un testimonio: la consulta ciudadana del día de hoy en Puebla, donde estoy trabajando. Los comités municipales obradoristas y voluntarios de la ciudad de México están apoyando a la coordinación estatal que encabeza David Méndez. Hay sorpresa entre los organizadores. De 350 mesas calculadas se han inscrito 720. De los mil 500 voluntarios que operarían, ahora son más de 3 mil. Se han registrado casillas en 170 de los 217 municipios, en la capital 215 y los hay en todas las cabeceras distritales. ¡Asombro! Las corrientes perredistas están colaborando en santa paz. Miguel Ángel de la Rosa, de Nueva Izquierda, participa con entusiasmo. También la Benemérita Universidad Autónoma. Muchos ciudadanos e instituciones. Hay un consejo de vigilancia con 50 intelectuales y científicos de primera línea. Las autoridades municipales y estatales han respetado el ejercicio y en alguna medida discreta lo están apoyando.

¿Conque Puebla era un Estado conservador? ¿Conque la propaganda federal iba a abrumar a la consulta? Lo que estamos constatando es que el pueblo de Puebla y de todo el país empieza a despertar y que el acicate ha sido el intento de la reacción para despojar a México, no sólo de su industria petrolera, sino también de su dignidad.

De Contralínea

Gastan panistas 30 MMDP en coberturas petroleras

Agustín Carstens es el creador de la estrategia de coberturas petroleras que en cinco años consumió 29.3 mil millones de pesos. Como subsecretario de Hacienda –y con ayuda de la ahora secretaria de Energía, Georgina Kessel–, en 2001 instituyó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, que presidió hasta agosto de 2003. En ese lapso, el FEIP registró detrimentos presupuestarios y sobrecostos por 458.2 millones de dólares: ASF

Nancy Flores
___________


Haz clic para agrandar

El 26 de abril de 2001, el ahora secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, constituyó el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP). Al tiempo, y hasta agosto de 2003, asumió la presidencia del Comité Técnico en su calidad de subsecretario de Hacienda.
Entre sus primeras acciones, el funcionario estructuró dos equipos de trabajo decisivos en el manejo de los recursos excedentes del petróleo, revela la versión pública del acta de la primera sesión ordinaria del FEIP, obtenida por Contralínea a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Se trató de la organización del propio Comité Técnico y del Subcomité de Coberturas Petroleras. De los 13 integrantes convocados destacan dos: la actual secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y el ahora director del Banco Nacional de Obras y Servicios, Alonso García Tamés.


Kessel, entonces titular de la Unidad de Inversiones y Desincorporación de Entidades Paraestatales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo el carácter de integrante suplente; mientras que García Tamés asumió la presidencia del subcomité, y desde esa posición fue enlace entre el FEIP y el Banco de México, institución encargada de contratar las coberturas petroleras.


Con este equipo, Carstens diseñó y operó la estrategia para adquirir dichos “seguros” contra la caída de los precios del petróleo en corredurías internacionales. De 2001 a 2007, el costo por éstos ascendió a 29 mil 355 millones 291 mil 900 pesos, que significa el 35 por ciento del total de recursos –82 mil 847 millones 660 mil pesos– que la SHCP transfirió al fondo en esos siete años.


El contrato de creación, signado el 26 de abril de 2001 y obtenido por medio de la ley de transparencia, indica que el fideicomitente es el gobierno federal, por conducto de la SHCP, y que la fiduciaria es Nacional Financiera. Sin embargo, omite establecer el fideicomisario.


Además, dice que el FEIP tiene por objeto “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de cambios en el nivel de los ingresos públicos, derivados de movimientos abruptos en los precios internacionales del petróleo”.



Contrato de creación del FEIP


Sin embargo, los multimillonarios recursos destinados a las coberturas sólo han beneficiado a las corredurías –mantenidas en el anonimato por las autoridades hacendarias–: con Carstens al frente del fideicomiso “no hubo ganancias por la contratación de coberturas”, revela el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2002, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Leer el artículo completo en :

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/agosto/htm/gastan-panistas-30mmdp-coberturas-petroleras.htm


Mexicanos en Europa contra el injerencismo español


Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¡Zapatero a tus zapatos!

■ Mexicanos en Europa contra el injerencismo hispano

■ ‘Me acaban de asaltar ...’

Algunas ocasiones cedo el primer plano de esta sección a algún mensaje que lo amerita por la trascendencia de su contenido. Es el caso de la carta que un grupo de universitarios mexicanos que estudian en Europa enviaron al presidente de España, de la cual me enviaron copia. A continuación la reproduzco íntegra:

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno del Reino de España.

Carlos Miranda y Elío, embajador del Reino de España en el Reino Unido.

Los firmantes consideramos sumamente grave la postura expresada en días pasados por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, referente al gran interés del gobierno de España en la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo mexicano al Congreso de la Unión.

Dicha iniciativa ha sido ampliamente discutida en foros del Senado y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, y destacados constitucionalistas han manifestado que presenta graves deficiencias de constitucionalidad, al proponer modificaciones a leyes orgánicas y reglamentarias que se encuentran subordinadas a la Constitución y que contradicen lo determinado por la misma.

La propuesta de reforma energética presentada por Felipe Calderón Hinojosa se contrapone con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que el Estado ostenta el principio de exclusividad en el manejo de los recursos petroleros y existe la prohibición expresa de otorgar concesiones y contratos a particulares (nacionales o extranjeros). El artículo 27 de la Constitución párrafo cuarto señala que: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como… los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…” Y en su párrafo sexto que: “En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible”.

Por lo anteriormente mencionado, exhortamos al gobierno español a mantenerse al margen de emitir opiniones en asuntos que son de competencia exclusiva de los mexicanos, como es la decisión de reformar a Petróleos Mexicanos. Más aún, lo exhortamos a no apoyar iniciativas que incurren en propuestas que violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que no sólo demuestra desconocimiento de las leyes de otras naciones, sino que es una intromisión en nuestra soberanía. Hace más de un siglo el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Exigimos que el gobierno español respete este principio tan fundamental.

Firman la carta: Mónica Adriana García Solache, Universidad de Cambrige; Fausto Arellano Carvajal, Kings College, Londres; Karina Acevedo Whitehouse, Instituto de Zoología, Londres; Marco Antonio Briones-Orta, Cancer Research, Londres; Ruth Cerezo Mota, Universidad de Oxford; Juan Carlos Barrón Pastor, Universidad de East Anglia; Leticia Ortega Maníes, Universidad de Manchester; Mabel Encinas, Instituto de Educación, Universidad de Londres; Dagoberto Alvarado Aguilar, UPC, Barcelona; Citlali Vázquez Echeverría, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; Maria Guadalupe Ramírez Vargas, EPM S.L., Barcelona; Emmanuel González Ortega y Jesús González Contreras, Universidad de Barcelona; Javier Serrano, Fundació La Caixa; y Amanda Hernández Pérez y Nalliely Hernández Cornejo, de la Universidad Complutense de Madrid. También avalan el mensaje profesionistas residentes en México.

Pemex gasta para ‘tesorito’ 256 mdp


Récord millonario en propaganda en ocho años; difundió 10 mil spots en una semana


El Universal

Lunes 11 de agosto de 2008
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Entre marzo y julio de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) erogó 256 millones 525 mil 563 pesos para diversas campañas, principalmente los spots de cinco minutos que llamaban a rescatar “el tesoro” en aguas profundas, según datos oficiales.

Esa cantidad representa el mayor gasto en propaganda de medios que ha hecho Pemex en ocho años, lapso en el que 2003 fue el menos oneroso en publicidad, con un total de 196 millones 510 mil 982 pesos.

En ese año, las ventas totales de la paraestatal fueron de 753 mil millones de pesos y para 2007 se elevaron a un billón 148 mil 5 millones de pesos, año en el que erogó 160 millones de pesos para la campaña que fue el preludio de la reforma energética.

Tan sólo en la primera semana del lanzamiento del spot del “tesoro” —del 4 al 11 de marzo de 2008—, la dependencia federal difundió 10 mil 895 mensajes en todo el país: 10 mil 101 en radio y 794 en televisión, según una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

La firma encargada de elaborar el spot —Aventuras en el año 5000 SC— cobró 333 mil 500 pesos por el mensaje que fue transmitido por 678 radiodifusoras y 66 canales de tv.

No obstante, de enero a julio de este año, la paraestatal sólo destinó 8 millones 949 mil 933 pesos para campañas de temas no relacionados con la reforma energética y no se descarta que haya más inversión en propaganda por parte de Pemex, toda vez que la iniciativa aún se discute en el Congreso de la Unión.

Nota: Pero los panistas, filopanistas, aliados y entenados, que se desgañitaron ante el gasto de 4.5 millones de pesos erogados para la consulta ciudadana, no les molesta este otro gasto que apoya la iniciativa calderónica. Por supuesto tampoco dicen nada sobre el gasto (nunca bien aclarado ni conocido el monto exacto pero calculable dadas las tarifas televisivas, que superan por muchísimas veces los 4 y medio millones mencionados) hecho por el gobierno federal para convencer de las bondades de su iniciativa. El doble discurso y la doble moral.

Después de la pacífica consulta en Yucatán sobre el petróleo, sigue la lucha en las calles

Pedro Echeverría V.

1. Formé parte del Consejo Ciudadano autónomo y voluntario, que se encargaría de vigilar las 165 mesas instaladas en el estado de Yucatán. Sin embargo a pesar de que este organismo 12 horas antes de la instalación de las mesas decidió deslindarse del proceso con el argumento de que no tuvo una coordinación adecuada con el “comité técnico” formado por los tres partidos del FAP y dos organismos más, personalmente decidí observar siete mesas de votación en la población de Kanasín, así como cinco de la ciudad de Mérida (dos en la plaza principal y las de Santa Lucía, Santa Ana y Chen Bech. Todas funcionaban correctamente y hasta las 12 del día registraban un promedio de 40 votos, entre 25 y 70 votos. Con excepción de la de Santa Lucía que no tenía el tubo de tinta indeleble todo marchaba correctamente. Si se alcanzara promediar 100 votos por casilla se alcanzarían cerca de 17 mil que en un pueblo muy poco participativo, de derecha, profundamente católico y anticomunista está bien.

2. ¿Tuvo razón el llamado Consejo Ciudadano (que integramos por propia voluntad sin que nadie nos haya electo) de deslindarse de la consulta, pero sin invalidarla o condenarla? Pienso que tuvo razón en parte porque los miembros del “Comité técnico” (encargado de las urnas, boletas, funcionarios de casilla, etcétera) no fueron lo suficientemente responsables para coordinarse, así como carecieron de capacidad para enseñar su trabajo y demostrar sus avances de organización. Pero no tuvieron razón porque partieron de la idea de que los organizadores de la consulta (absolutamente bloqueados por los medios de información y con muchas carencias) tuvieron todos los recursos económicos, de organización, humanos, para actuar con eficiencia. Como miembro del CC yo mantuve la posición de que habría que hacer un esfuerzo para entender los errores y descoordinaciones, cumplir con la tarea de vigilancia que voluntariamente nos asignamos y sólo después de la consulta externar nuestros puntos de vista al respecto.

3. En la mesa de prensa algunos reporteros, empleados de Televisa y medios muy reaccionarios insistieron en que los miembros del CC echaran mierda contra el FAP pero no lo lograron. No les agradó que personalmente denunciara que la baja participación en la consulta y los errores de coordinación fueron producto del bloqueo del gobierno panista de Calderón, del priísmo aliado a él y de toda la campaña de los medios de información en contra de la consulta. Insistieron como siempre en que saliera de nuestras bocas críticas contra el lópezobradorismo y de personajes en concreto. La realidad es que hasta las 12 del día, según informaciones recogidas por teléfono, todo marcha bien a pesar de mucha corrupción institucionalizada en el PRD y partidos del FAP.
Sin embargo no hay que olvidar que la consulta ciudadana contra la privatización petrolera es sólo un ejercicio comparable con la toma de la tribuna de las cámaras, con el debate que se desarrolló durante tres meses y de las tomas de las calles que están en preparación. Cada lucha es sólo un paso hacia la transformación radical del país.

4. Esta batalla no termina, es ilimitada. Tendrá tropiezos, bajas, desánimos; pero es una lucha contra el PAN, el PRI, el oportunismo perredista y los intelectuales exquisitos o chambistas. Es contra el poder neoliberal, capitalista y el falso socialismo. Puede tardar otros mil años, pero es sin descanso. Es por el gran ideal de libertad, de autogobierno, de autogestión. Es un tren que avanza sin tener terminal alguna. Unos se bajan en la primera estación para ocupar cargos de gobierno, cobrar fabulosos salarios y realizar viajes por todo el mundo; en la otra estación bajarán otros para hacer negocios engañando a la población; en otra parada bajarán aquellos que se han cansado y prefieran retirarse a su vida familiar; pero otros seguirán resistiendo y guerreando hasta la eternidad aunque mueran en el camino. La consulta ciudadana, las batallas en las calles son sólo pequeñísimos acontecimientos de los mil que debemos sortear para acabar con la clase en el poder; contra la clase opresora; no contra las personas en lo individual porque nuestra batalla es clasista.

5. Paralela a esta consulta en Yucatán y otros seis estados de la República, consulta que busca fortalecer las batallas contra la privatización del petróleo, en Bolivia se realiza otra consulta ejemplar en la que el gobierno de Evo Morales se enfrenta a la gran burguesía, a los terratenientes, a la prensa reaccionaria y al imperialismo yanqui, mismos que buscan dividir territorialmente al país para debilitar y derrocar al gobierno indígena de Evo. Pero aquí en México como en Bolivia la consulta es un paso para la defensa de los intereses de los trabajadores, una etapa que antecede a las grandes luchas de los trabajadores contra la explotación nacional y transnacional. Y no se trata de tapar los errores, las traiciones y el oportunismo dentro de los partidos de centro izquierda agrupados en el FAP, que también han contribuido a que la consulta no sea ejemplar. Lo que se ha buscado es contribuir en la participación ciudadana con el objetivo de que el movimiento social contra el gobierno privatizador y empresarial sea mayor.

6. Entre tres horas, a las 6 de la tarde, cerrarán las casillas de la consulta y, por todo lo que he observado y escuchado, tengo la convicción de que esta consulta será pacífica, que no se registrarán mayores problemas y que los resultados contribuirán, no sólo a presionar a los legisladores para que rechacen de manera terminante la reforma privatizadora, sino también ayudará a un despertar de la población. Se vislumbra que los legisladores del PAN y del PRI aprobarán una reforma privatizadora para beneficiar a los poderosos empresarios nacionales y extranjeros, pero también que las protestas y los repudios se desarrollarán en todo el país. No se acabará el mundo, pero la situación del país será cada vez más miserable y se agravará al entregarse el petróleo, el patrimonio nacional más importante. Pero así se acumulan las condiciones objetivas y subjetivas revolucionarias. Quizá como el Porfirismo en 1910 se preparaba a festejar la independencia del país iniciada por Hidalgo cien años antes, así también cuando el gobierno de Calderón se prepara a festejar el “bicentenario” le estalle otra Revolución.

Nota: Ojalá y no, pero es un riesgo latente ante la insensibilidad de la clase dominante que no está dispuesta a dar más que migajas y a veces ni eso, clase prepotente, soberbia, racista. Es un riesgo que muchos lo detectan, pues hasta AMLO siempre reivindicador de la lucha pacífica, "reformista" según algunos, se obliga a volver a señalar que el cambio se dará por la vía electoral y no mediante un conflicto armado. Hay ruido en el agua.

Afortunadamente este llamado golpista no tuvo eco

Oposición boliviana llama a militares a tumbar a Evo

ABN 08/08/2008

Caracas, 08 Ago. ABN.- El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, representante del ala más radical de la oposición boliviana, llamó ayer a los militares a tumbar al Gobierno presidido por Evo Morales, aunque haya "que aguantar con algunos muertos".

"Las Fuerzas Armadas deberían tumbar ya al Gobierno Nacional porque no sirve para nada", manifestó Fernández en declaraciones que realizó a la prensa en compañía del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y del presidente del Comité Cívico de ese departamento, Branko Marinkovic.

El alcalde de la capital del departamento más grande de Bolivia, señaló que "habrá que aguantar con algunos muertos más, aguante Bolivia contra estos dictadores feos hasta que se vayan".

Las declaraciones de Fernández se realizaron a tan sólo tres días del referendo revocatorio de mandato popular para el Presidente y Vicepresidente de la República y para ocho de nueve prefectos del país y fueron ampliamente difundidas por agencias de noticias internacionales y medios locales.

El alcalde Fernández habitualmente toma la vocería de los sectores más reaccionarios de la oposición boliviana, como la Unión Juvenil Cruceñista, que son financiados y utilizados como fuerzas de choque de la oposición en el polarizado proceso que vive ese país.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, emplazó al Ministerio Público a actuar de oficio y en forma inmediata ante el llamado subversivo de Fernández.

"La actitud de Fernández es una estrategia que pretende desestabilizar el proceso democrático en el país y quiere evitar que se llegue a las urnas el domingo 10 de agosto", puntualizó.

Lamentó que no se escuchen voces de censura ante este tipo de declaraciones que provienen de una importante autoridad departamental y que configuran "un atentado contra la Constitución Política del Estado y la democracia".

Las encuestas que publican los medios de comunicación (casi todos ellos conservadores y férreos opositores del proceso de cambio que impulsa Morales), le otorgan al Presidente de la República las preferencias de más del 60% del electorado.

Nota: Hay que destacar que los medios -a pesar de ser de oposición- reflejaron la tendencia real que luego se confirmó en el referéndum del domingo. Fíjense el lenguaje de estos derechistas: el tal Percy dice que se vayan los dictadores feos que no sirven para nada. En la película Cocalero, sobre la campaña de Evo, un par de pobladores de Santa Cruz le gritan a Evo algo así como que "se vayan estos indios de mierda". Porque ellos, los que están contra este cocalero feo son gente decente, bien nacida, ¿no?

Esperan en Tabasco alcanzar 150 mil votos

Jaime Avilés (Enviado), La Jornada

■ Damnificados por las inundaciones esperan la visita presidencial para reclamar el engaño con la ayuda

  • El ejercicio ciudadano en la entidad se reportó sin incidentes que enturbien los resultados

Villahermosa, Tab., 10 de agosto. Al cierre de esta edición, computados los votos de 402 (o 34.8 por ciento) de las mil 154 mesas instaladas en los 17 municipios de la entidad, la consulta ciudadana sobre la reforma energética alcanzó en Tabasco una participación de 79 mil 918 personas. José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del PRD, afirmó en conferencia de prensa que “el ejercicio democrático fue todo un éxito y creemos que el resultado final arrojará una participación de 150 mil personas, muy superior a las 100 mil que esperábamos”.

Sin duda, agregó, la mayor afluencia se registró en los municipios de la región costera de la Chontalpa, y la menor en los de la región de los Ríos, pero el desglose se entregará a los medios a partir de este lunes. Por lo pronto, hasta esta medianoche, los números eran los siguientes: a la primera pregunta respondieron que no 78 mil 611 personas, y que mil 163, en tanto que a la segunda 78 mil 53 dijeron , mil 337 no, y salvo quejas por la tardanza en la distribución de la papelería, lo que hizo que muchas mesas abrieran después de las ocho de la mañana, y salvo reclamos porque no a todas las casillas llegó la comida prometida a los funcionarios responsables, la consulta se desarrolló sin incidentes de importancia que enturbien su resultado y su mensaje político.

Pesadumbre

La jornada empezó con cielo nublado y calles semivacías debido quizá a la tristeza que todo lo impregna desde el 31 de octubre del año pasado. Herencia de aquella catástrofe son los miles y miles de costales de arena petrificados por la inercia de la burocracia sobre el malecón del río Grijalva, que impiden el paso de los enamorados, insinúan imágenes de guerras pretéritas o futuras y aguardan, eso dicen, la próxima inundación “para contenerla”. Semejante adefesio, atribuido a la escasa imaginación del gobernador Andrés Granier, ha sido bautizado por el ingenio popular como “la gran muralla choca”.

El inmenso volumen de agua que sepultó amplias áreas dejó su huella incluso allí donde la humedad no tocó: en los colores de las casas, en el cansancio de las sonrisas, en los bares vacíos a las 11 de la noche, en los rostros de los hombres y las mujeres pobres, muy pobres, que esta mañana atendían las mesas de la consulta petrolera. La alegría picaresca de otros tiempos figura entre tantas cosas que desaparecieron junto con los empleos, los negocios y los rincones íntimos que nunca más volverán.

Esta mañana, por ejemplo, el reportero se dirigió a la zona peatonal del centro para desayunar en el famoso Café de la Calle Juárez, pero se encontró con una amarga sorpresa: ya no está. Era un santuario gastronómico donde preparaban los mejores huevos motuleños del sureste mexcano pero ya no existe: lo mató la inundación.

El agua también se llevó las jaulas donde gritaban los pericos en los andadores y el murmullo de los pasos, el contoneo de las caderas y el ruidito de los vestidos de lunares al compás de las piernas que pasaban delante de sus vitrinas.

También se fue el espíritu de aquel verso de Pellicer que vendían las camisetas estampadas para los turistas: “El agua crece, habla, participa”. Ya no: ahora el agua acecha, amenaza, despoja, humilla. El gobierno de Granier acaba de anunciar una inversión de 12 millones de pesos para darles comida y techo a 350 familias que perdieron todo. Y Felipe Calderón llegará en breve a entregar viviendas recién construidas para un número similar de familias devastadas.

Lo esperan, me dicen, organizados en grupos furibundos, cientos o miles de ingenuos que aceptaron vales de 10 mil pesos para adquirir muebles y aparatos eléctricos, pero que al llegar a las tiendas descubrieron que simplemente les habían tomado el pelo. Los relatos de la inconformidad se van entretejiendo a medida que avanza la mañana. A las 12 del día, en el parque Juárez, a unos pasos del extinto café, la urna de la sección 336 contiene ya 75 boletas, pero a tres metros, una manta del Ejército ofrece una vida mejor para los nuevos reclutas y los soldados a cargos del puesto platican con unas muchachas campesinas, que se la pasan risa y risa.

En las mesas 284 y 277, a la orilla del Paseo Tabasco, cerrado desde temprano para que los niños anden en bicicleta, a las 11 de la mañana la participación es ínfima: en cada urna han caído apenas 18 y 23 boletas. En cambio, en la zona costera de la Chontalpa, la gente se levantó con el sol y votó antes que el calor se adueñara del aire. A las 14:00, en Mazateupa, comunidad del municipio de Nacajuca, la única urna guardaba ya 264 votos y todos sus depositantes se habían ido a una procesión al santuario de San Juan Bautista.

Este lunes, de acuerdo con las palabras de José Ramiro López Obrador, se conocerán en detalle los resultados de cada municipio y “podremos confirmar si la participación superó las expectativas que teníamos, aunque de antemano podemos asegurar que la consulta en Tabasco fue todo un éxito”.

CNDH: el aumento de las penas de nada ha servido para acabar con la impunidad

José Antonio Román

Durante las pasadas dos décadas “no ha bastado” el aumento de penas para remediar los elevadísimos índices de impunidad, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Seguir invocando únicamente esa vía o la aplicación de la pena de muerte limita el análisis del hecho principal que afecta y aqueja a la seguridad pública, que es la falta de resultados y la desconfianza social generalizada por los altos índices de impunidad”, afirmó.

Al fijar su posición sobre la pena de muerte y la convocatoria para la construcción de un amplio frente nacional contra la delincuencia y el crimen organizado, el organismo reconoció que el problema de la inseguridad pública tiene enormes dimensiones y la impunidad es una de sus principales características, ya que alcanza cifras hasta de 99 por ciento.

Subrayó que también hay una irreductible desconfianza social hacia las corporaciones policiacas, hecho que propicia que sólo 10 por ciento de los delitos cometidos en el país se denuncien ante la autoridad judicial, además de que hay una sabida ineficiencia en las mayoría de las investigaciones, sentencias condenatorias en menos de uno por ciento de los casos que llegan a los tribunales y sistemas penitenciarios rebasados por la corrupción.

La comisión consideró que con los altos índices delincuenciales, que han resultado imbatibles con las medidas hasta ahora puestas en vigor, México vive hoy el “resurgimiento de una subcultura de la impunidad”, una de cuyas características es que los integrantes de corporaciones de seguridad pública suelen estar implicados con las organizaciones criminales, situación que agravia aún más a la sociedad. Las bandas organizadas y pertrechadas apuestan a la ineficiencia y falta de coordinación institucional como la mejor garantía de que sus integrantes no serán detenidos y mucho menos sometidos a un proceso penal, planteó en un comunicado.