miércoles, enero 02, 2008

Hoy entra en vigor el gasolinazo


Mileno Diario, 01 enero 2008.
-Llega 2008 con alza de gasolina y básicos.
-Los precios de víveres aumentaron entre 5 y 10% el último día del año.
.
El último día del año los precios de los víveres presentaron incrementos de entre 5 y 10 por ciento con respecto del nivel en que se ubicaban el mes previo, según lo constató MILENIO en un recorrido por autoservicios y tiendas de conveniencia.
.
En farmacias, los encargados reportaron alzas de entre 20 y 35 por ciento en los medicamentos. A partir de este martes entran en vigor los aumentos y ajustes de precios a diversos productos e insumos básicos como la gasolina, diésel, luz, gas LP, entre otros, los cuales han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación.
.
Desde hoy y cada primero de mes la gasolina tendrá aumentos de dos centavos por litro en la Magna y 2.44 centavos por litro la Premium UBA. En el caso del diésel el aumento será de 1.66 centavos por litro.
.
Los productores de bebidas y alimentos se anticiparon a la entrada en vigor del alza a energéticos y anunciaron incrementos de precios en los últimos días.
.
En la penúltima semana de 2007 Grupo Modelo y FEMSA informaron a través de la Bolsa Mexicana de Valores aumentos diferenciados por región en las cervezas Corona, Modelo, Superior, Tecate y Carta Blanca.
.
Los productos de Bimbo subieron desde mediados de noviembre, lo mismo que los refrescos.
.
Los ajustes también serán para las tarifas de servicios e impuestos locales de los diferentes gobiernos, lo que incluye el predial, tenencias vehiculares y agua, entre otros.
.
Suben gas y luzEl gas LP también tendrá un nuevo precio desde hoy, de 9.43 pesos por kilo en algunas regiones del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo y tendrá un aumento mensual de 0.0317 pesos (3.17 centavos) por kilo.
.
En el caso de las tarifas eléctricas, Hacienda informó que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro harán un ajuste y reestructurarán sus tarifas.
.
Los ajustes se realizarán con base en el comportamiento de los precios que se utilizan para la generación de energía y por el comportamien-to de la inflación, prevista en 3 por ciento para 2008. Ello significa que cada mes se ajustarán los cargos de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.
.
-Escalada inflacionaria.
.
El detonante de la escalada inflacionaria que afecta ya al bolsillo de las familias mexicanas, fue el anuncio hecho en septiembre por el gobierno federal de que el Congreso aprobó ajustar el precio de la gasolina para aumentar las participaciones estatales.
.
Si haber entrado en vigor dicha alza, comerciantes e intermediarios comenzaron hace cuatro meses con ajustes al alza en los precios de productos y servicios, no sólo en artículos de primera necesidad sino de todo tipo.
.
Otro mecanismo de propagación de la inflación lo constituye la entrada en vigor, a partir de hoy, del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el cual lleva implícita una mayor carga tributaria a todas las empresas privadas.
.
México/Ma. Isabel Melchor y Nayeli González

Bloquean puente en Juárez en protesta contra el TLCAN


La Jornada, 01 enero 2008.

DPA / Rubén Villalpando
.
En el primer minuto de 2008, un centenar de manifestantes protestó del lado mexicano de la frontera con EU contra la desgravación de granos básicos puesta en marcha desde hoy.
.
Ciudad Juárez, Chih. En el primer minuto de 2008, un centenar de manifestantes protestó en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos contra la desgravación de granos básicos, puesta en marcha desde hoy dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las protestas continuarán el miércoles.
.
Desde este martes 1 de enero, se eliminaron por completo los aranceles del maíz, frijol, azúcar y leche, al completarse después de 14 años el calendario paulatino de desgravación fijado en el capítulo agrícola del TLCAN.
.
Repitiendo lo que el 1 de enero de hace trece años dijo el subcomandante Marcos a un guía de turistas demasiado insistente en San Cristóbal de las Casas, una de las pancartas que portaban los manifestantes rezaba: "disculpen las molestias, esto es una revolución". En medio del frío de la madrugada en el puente internacional Córdoba-Américas, en Ciudad Juárez, otra de ellas denunciaba: "Nafta, asesino de mujeres y niños".
.
Los integrantes de distintas organizaciones campesinas, políticas y ambientalistas hicieron un "muro humano" y levantaron cartulinas con letras que formaban la frase "Sin maíz no hay país", y durante varios minutos bloquearon la circulación en el puente fronterizo.
.
Además, leyeron el "Plan del Chamizal", un manifiesto por medio del cual instaron a impulsar una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN para excluir al maíz y el frijol de la desgravación y evitar un "desastre" en el campo mexicano.
.
Entre otras acciones, convocaron a una asamblea para mediados de mes y a una marcha nacional por el campo y en contra de la represión en la ciudad de México que se realizaría a fin de mes.
.
La manifestación, que continuará durante el día de este martes, fue organizada por la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y por la Reactivación del Campo, en la que participan unas 300 organizaciones, entre ellas el Frente Democrático Campesino y Greenpeace.
.
Pese a los reclamos de organizaciones campesinas, las autoridades mexicanas afirman que la desgravación no tendrá un impacto importante en el campo mexicano, debido a que se fue realizando de manera paulatina desde 1994 y en 2007 ya se había concretado en más del 90 por ciento.
.
En Chiapas, los grupos campesinos de esta entidad no participaron en las movilizaciones por la entrada en vigor del capitulo agropuecuario del TLC.
.
Líderes campesinos sostuvieron que hay apatía en el sector por el desconocimiento de los alcances de la apertura a la comercialización de granos; otros como la asamblea popular de los Pueblos de Chiapas (Appch) se limitaron a señalar que aún están en proceso de preparar la agenda de movilizaciones.