viernes, octubre 26, 2007

El Plan



Luis Javier Garrido


El gobierno espuriete de Felipe Calderón, antes de cumplir un año está entregando el control del territorio mexicano y de nuestros recursos vitales a Estados Unidos.


1. El Plan México, como se le conoce en Washington y en la prensa internacional, conocido desde hace por lo menos seis años, y cuya nueva etapa fue anunciada por George W. Bush el 22 de octubre al incluirlo en el paquete de ayuda solicitado al Congreso estadunidense para la guerra contra Irak, no es otra cosa que una expresión formal más de la estrategia definida por la Casa Blanca en función de los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales ante la crisis energética y financiera que ha gestado el capitalismo neoliberal, y que luego del 11 de septiembre de 2001 se enuncia como una lucha “contra el terrorismo internacional”.


2. El Plan México supone tanto a) el control absoluto por parte de consorcios trasnacionales, en función de los intereses estratégicos de Estados Unidos, de los recursos básicos de México, y en particular de los energéticos (petróleo y electricidad), de la minería y hasta del agua; y b) el control directo de agencias del gobierno estadunidense sobre las fronteras, las costas, el Istmo, el mar territorial y el espacio aéreo mexicano, todo ello con el argumento de que Washington está en guerra permanente contra el terrorismo internacional, de que nuestros recursos son vitales para ellos y de que, por otro lado, los aparatos del Estado mexicano no son confiables y resultan incapaces de generarles la supuesta seguridad que requieren.


3. La administración de Bush busca, en otras palabras, conforme a la nueva doctrina hegemónica de Estados Unidos, establecer en México un más pleno y abierto sistema de dominación, similar al que está buscando en Irak y en Afganistán y pretende hacerlo en Irán, en función también de su petróleo y de su interés geopolítico, nada más que aquí no por la vía de una guerra, sino por la dócil sumisión del gobernante espurio Felipe Calderón ante George W. Bush y por la complicidad de la burocracia gobernante, en este caso de las elites del PAN y el PRI en el poder (y también de un sector del PRD), lo cual les está resultando una tarea mucho más fácil que la que llevan a cabo en Medio Oriente y en Asia.


4. El proceso se había ya profundizado con el primer gobierno panista encabezado por Vicente Fox, que fue permitiendo gradualmente la injerencia de agentes estadunidenses encubiertos en territorio mexicano, en aeropuertos, aduanas y oficinas públicas, hasta culminar con Calderón que, con profunda indignidad, ha puesto abiertamente al Ejército Mexicano a cumplir tareas decididas por la Agencia de Control de Drogas de Washington, la tristemente célebre DEA.


5. La prensa mexicana está teniendo ahora la “misión estratégica” de ocultar las dimensiones de todo, pretendiendo, por una parte, que es un simple plan antinarco cuando en realidad es una cesión de la soberanía nacional y el narco es sólo la cobertura que hace posible la injerencia, y hablando, por la otra, de una supuesta iniciativa “mexicana”, llamándolo de manera eufemística Iniciativa Mérida, cuando en el Congreso estadunidense y en la prensa de todo el mundo se le llama el Plan México.


6. El “acuerdo”, que ya se sabe que no es acuerdo, según El País del domingo 21 es el plan más ambicioso de Estados Unidos en el continente y supone “la participación militar de diversos organismos de seguridad estadunidenses” en México y el entrenamiento futuro de las tropas mexicanas en Fort Bragg (Carolina del Norte) y Fort Benning (Georgia).


7. El engaño de la prensa mexicana no ha durado mucho, pues en todas partes se le reconoce como Plan México y se habla de lo que entraña, porque al comparecer el miércoles 24 ante comisiones del Senado la canciller Patricia Espinosa hubo de reconocer que no conoce el documento que se nos está imponiendo, pero que sabe que lo que se busca es “proteger del terrorismo” a Estados Unidos y porque, poniendo la cereza en el pastel, el subsecretario de Defensa, Stephen Johnson, informó que esa protección de México a Estados Unidos costará a nuestro país 7 mil millones de dólares, lo que confirmó el embajador mexicano Sarukhán, llevándose severa regañada.


8. La gravísima situación que se está produciendo no es más que consecuencia de las políticas entreguistas de Carlos Salinas, que aparece hoy más que nunca como un poder fundamental tras el trono, pues la ex canciller Rosario Green, senadora del PRI, se ha limitado a actuar como comparsa, al igual que sus compañeros de bancada, y a avalar todo.


9. El TLC de Bush padre y Salinas significó en 1993 el desmantelamiento del campo mexicano y de la planta productiva nacional, la migración de millones de campesinos mexicanos a Estados Unidos y la cancelación de una vía propia de desarrollo para el país; el Plan México de Bush hijo y Calderón sienta en 2007 las bases para el desmantelamiento del Estado nacional, convierte al pueblo mexicano en objetivo estratégico en las futuras guerras de Estados Unidos y culmina el distanciamiento de nuestro país con el resto de pueblos de América Latina.


10. La noticia de que Agustín Carstens, titular de Hacienda, había pactado en Washington con el FMI un seguro para proteger a las multinacionales con cargo al pueblo de México en caso de “riesgo político”, generó hace días un escándalo, acrecentado por la información de que varias naciones del continente están por romper con el Fondo. El Plan México, que se pretende apruebe el Senado, debe ser ahora repudiado por todos, sin olvidar que Calderón y sus colaboradores pueden ser enjuiciados, procesados y destituidos por traición a la patria conforme al artículo 108 constitucional.

jueves, octubre 25, 2007

De Los Tubos

La tragedia de los dos presidentes: ¿Quién es el falso, quién el verdadero?

Por Xavier Araiza / OCTUBRE 25, 2007

Desde hace veinte años México es un gran escenario donde se escenifican los mejores espectáculos teatrales del mundo. El bloque en el poder, sus clases dirigentes tienen vocación de actores y actrices, son convincentes interpretando papeles de si mismos en los tonos de la tragedia, la comedia, el melodrama, la farsa y la tragicomedia. Incluso en lo géneros del sainete y el esperpento, son talentosos.

Así, divertidos, hemos visto la comedia bufa de la Caída del Sistema en 1988; la tragicomedia del Caso Colosio; la farsa cómica de la famosa y hoy olvidada Paca; el sainete del videoescándalo y el Complot de Ahumada y sus amigos; la farsa cómica de El desafuero de AMLO; las tragedias de El gober precioso, de El guapo del copetito de Edomex , de El sátrapa que se perpetúa en Oaxaca; la tragicomedia de El fraude electoral de 2006; la mezcla de esperpento-sainete-comedia de equivocaciones que fue (y es) Foxilandia y el Vicentismo-Sahagunismo en su fase superior del cretinismo; la farsa patética de La pederastia en que se encuentra involucrados el Cardenal Norberto y sus aliados.

En el espectáculo continuo los actores hacen papeles de hombres y mujeres actuando en las tramas tejidas en los corrillos de las grandes empresas, los partidos políticos, las capillas y los confesionarios de la iglesia, los grupos de intelectuales oficialistas y las cadenas televisivas. Ya no hace falta aprenderse la dramaturgia, ni ensayar las escenas, ni director que dirija las puestas en escena.

El teatro mexicano es la improvisación perpetua y cambiante a partir de una idea matriz, de un dogma ideológico: mantener el poder a toda costa, gritando al mundo que se defiende la libertad contra el populismo y el terrorismo. Así, se crea la ficción teatral de la democracia, perfectible, pero democracia, mientras se preparan y ejecutan acciones golpistas.

En esta teatralidad mexicana que será más espectacular conforme avance el sexenio y nos acerquemos a la fecha mágico-simbólica del 2010, el tema del dueto presidencial es alucinante y adquiere cada vez más tonos de humor grotesco, con tintes surrealistas, a la manera de Ubú Rey, el clásico del teatro absurdo. Los mexicanos tenemos un presidente de facto que despacha desde los pinos y un presidente legítimo que recorre el país organizando la insurrección democrática.

Que en pleno siglo XXI el país tenga dos presidentes, habla de una anomalía extraña, de una perversión seudodemocrática, de una división social profunda, de una bomba de tiempo que tarde o temprano explotará en las calles y las instituciones. Según Felipe y Andrés y sus correligionarios: Un presidente es fraudulento, otro legítimo; uno falso, otro verdadero; uno loco, otro cuerdo; uno institucional, otro que manda al diablo las instituciones que le robaron la presidencia; uno que se mueve amurallado por un ejército de guardias; otro que se mueve entre la gente, sin guardaespaldas. Esta división se expresa en las cámaras, en las calles, en las instituciones, en los debates intelectuales abiertos, en los medios de comunicación.

Este perverso juego de las identidades que monta el bloque en el poder tiene también el aire del teatro de Luigi Pirandello donde uno, el individuo, es Uno, Ninguno y Cien mil; donde uno de los presidentes , el inauténtico, el falso , el fraudulento , anda en busca de un autor que le de presencia verdadera , identidad presidencial . ¿Quién es el falso: Felipe Calderón, López Obrador? ¿Quién gano realmente la elección presidencial? ¿A quién le dieron una mano los que quieren mantener el poder cueste lo que cueste? ¿Quién se negó al recuento voto por voto, casilla por casilla? Torpeza histórica extrema: el recuento nos hubiera evitado esta tragicomedia que se nutre en el caldo de cultivo de la violencia real y simbólica.

Pero la justicia tiene su cara poética: Todo indica que los diseñadores y propagandistas de la frase “peligro para México” estaban haciendo un autorretrato para los tiempos que vendrían, que ya están aquí.Como sucede en los sistemas en decadencia, las clases dirigentes en México subestiman a los ciudadanos: sus deseos, su intuición, sus emociones, la inteligencia de los ofendidos y humillados que han dicho basta: en 1994 con la insurrección del EZLN; en 2006 con la insurrección de Atenco, la Appo y el Lopezobradorismo.

En el 2010, que está a la vuelta de la esquina, ¿qué insurrección nos espera? Esa movilización nacional ya no será un espectáculo: todos los ciudadanos seremos actores y espectadores, al mismo tiempo.En estos tiempos oscuros en que el país se precipita con dos presidentes disputando la verdad histórica, hay un México bronco, desesperado, que se mueve sigilosamente tras bambalinas. Ojalá la insurrección popular que viene sea por la vía pacífica. Ojalá.
pantagruelproducciones@hotmail.com

miércoles, octubre 24, 2007

http://www.radioamlo.tv/ AHORA LA VERDAD SE VE.

°
Cordial invitación para que conozcan y promuevan esta nueva forma de romper el cerco informativo, es el esfuerzo de muchos compañeros.

WWW.RADIOAMLO.TV
"Ahora la verdad se ve"
24 horas al día

Gracias y saludos.

Documental "SALVADOR ALLENDE" en el Cine Club de la Resistencia.


INVITACIÓN

CINE CLUB DE LA RESISTENCIA.

JUEVES 1° DE NOVIEMBRE DE 2007.

A LAS 19:30 HORAS (7:30 P.M.)

LUGAR:
MIGUEL NIETO N° 702 SUR,
ENTRE PADRE MIER E HIDALGO,
CENTRO, MONTERREY, N.L.

PELÍCULA DOCUMENTAL: “SALVADOR ALLENDE”.

(LA UTOPÍA DE UN MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE).

DIRECTOR: PATRICIO GUZMÁN.

CHILE, 2004.

INVITA: COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN N.L.

PÁGINA WEB: http://www.resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com/

E-MAIL: resistenciacivilnl@gmail.com

CRUCIGRAMA POLITICO

24 Oct 2007

Por el PROFR. y LIC. MIGUEL TREVIÑO RABAGO


He aquí otra lista de Preguntas Absurdas (segunda parte) que millones de mexicanos nos hacemos y que nos invitan a reflexionar, sobre la situación de los asuntos sociales, económicos y políticos del país. Intente usted, como gimnasia cerebral, encontrar las respuestas más honestas sin engañarse a sí mismo.

1.- ¿ Por qué súbitamente los dirigentes perredistas encabezados por su "guía moral" Cuauhtémoc Cárdenas, empezaron a reconocer a Calderón como Presidente ?....

2.- ¿ Por qué si Banamex fué rescatado con dinero del FOBAPROA ( dinero del pueblo) ahora ese mismo dinero les sirve para comprar AEROMEXICO ?.....

3.- ¿ Por qué si el Grupo Saba ofrecía más millones de dólares por Aeroméxico, mejor se la vendieron al Grupo Banamex en su versión norteamericana ?....

4.- ¿Por qué nadie puede ponerle un bozal al ex-presidente para que la "chachalaca" se calle de una vez por todas ?.....

5.- ¿ Por qué Calderón no puede ordenarle a Vicente Fox que guarde silencio y deje de hacer y decir tontejadas que ponen en duda su autoridad presidencial ?.....

6.- ¿ Por qué la banda del yip rojo sigue actuando con toda impunidad y hasta presumen en revistas su inmensa e inmoral fortuna ?.....

7.- ¿ Por qué el Ejército violenta la Constitución al impedir el libre tránsito por las carreteras de casi todo el país y nadie sale en defensa de la Carta Magna ?.....

8.- ¿ Por qué los diputados, senadores y ministros de la Suprema Corte, guardan silencio ante el enorme cúmulo de violaciones a la Constitución que se supone está vigente en la República ?.....

9.- ¿ Por qué si el Gobernador de Puebla agredió a la periodista Lydia Cacho y protegió a una pandilla de pederastas, todavía sigue en funciones de gobernador ?.....

10.- ¿ Por qué si el Gobernador de Oaxaca reprimió, encarceló, desapareció y hasta asesinó a oaxaqueños, todavía sigue al frente del Estado sin que autoridad alguna le reclame sus actos de barbarie y represión ?.....

11.- ¿ Por qué los militantes panistas permiten que el señor Calderón les imponga descaradamente a su amigo del alma, como nuevo Presidente del PAN ?.....

12.- ¿ Por qué los dirigentes nacionales, estatales y municipales del PRD, permitieron que el candidato a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, sea el diputado local del PAN, Alfonso de León Perales y su planilla la conformen puros panistas ?.....

13.- ¿ Y por qué los panistas de Reynosa permiten que su candidato a la alcaldía sea un señor que toda su vida ha vivido en Monterrey, Nuevo León y que ahora con la bendición del PAN pretenden convertirlo en alcalde ?......

14.- ¿ Por qué un Cardenal como Norberto Rivera tiene que oficiar misa en la Catedral de México rodeado de un cuerpo "selecto" de guardaespaldas o sea viles "guaruras" que vigilan a todos los feligreses buscando posibles "terroristas" ?......

15.- ¿ Por qué los norteamericanos nos tienen que dar "ayudas" de millones de dólares para combatir al narco, a la guerrilla, a los insurgentes sociales, a los periodistas independientes y hasta a los luchadores por los derechos humanos ?.....

16.- ¿ Por qué Elba Esther Gordillo ha estado tan calladita en éstos últimos meses ?.....¿ Está enferma o prepara un asalto final para apoderarse de la SEP ?.....

17.- ¿ Por qué el Gobierno de Nuevo León, dilapida miles de millones de pesos en un pomposamente llamado Fórum Internacional de las Culturas y los problemas sociales de dicho Estado le valen puro sorbete ?......

18.- ¿ Por qué el Poder Judicial de Nuevo León no funciona al grado de que hay expedientes con casi cuatro años sin resolver y los "ejecutados" siguen apareciendo ?...

19.- ¿ Por qué los monjes budistas de Myanmar se ponen al frente del pueblo para protestar por los abusos de los militares y aquí los sacerdotes no mueven un dedo en defensa de los más humildes contra los abusos del gobierno en sus tres niveles ?.....

20.- ¿ Por qué con 200 años de "Independencia" y 100 años de "Revolución" tenemos todavía un país con 100 familias ultra mega archi ricas y 100 millones de mexicanos pagándoles todos sus lujos y viviendo al día para apenas sobrevivir ?.....

Y ASI podríamos seguir con las preguntas absuras hasta el infinito. Alguna vez un estimado amigo, director de un diario me dijo: "Este país no tiene remedio" y yo creo que sí lo tiene, pero el remedio será muy doloroso para todos. El pueblo tiene un límite y cuando falte la comida en los platos, entonces que "los de arriba" se pongan a temblar. Cuidado con el México bronco, porque entonces se escuchará por todo el país el grito de ¡¡¡¡Arriba los de Abajo !!!!!!.

EL PROXIMO 15 de noviembre se estrenará por fin la Película de Luis Mandoki "México: Fraude 2006" en la que veremos proyectado el gran movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el descarado fraude electoral perpetrado por Vicente Maximiliano, Marta Carlota, Luis Carlos Ufraude, el Trife bipolar, (si hubo pero no hubo), la jerarquía católica protectora de pederastas, la oligarquía multimillonaria, los gringos invasores, la ultraderecha yunquista de la vela perpetua, los neo-fascistas, los monopolios televisivos, los periodistas entreguistas, etc; etc; etc. Vale la pena ir a verlos actuar tal y como son: traidores y vendepatrias.

Invitación Curso: CIUDADANÍA Y GÉNERO.

°
Hola amigas-os, el presente es para invirtarlos al curso CIUDADANIA Y GENERO que impartimos de manera virtual en la pagina de diversa:
.
.
Es muy interactivo y puede cursarse en cualquier momento, tiene una duracion aproximada de 2 a 3 horas dependiendo de los conocimientos previos del participante.
.
Con el aula vitual diversa inicia una serie de cursos virtuales con el objeto de fortalecer la cultura y derechos de la ciudadanía y ademas, aprovechar las nuevas tecnologías.
.
Esperando que resulte de su interes.
.
Saludos.
.
Rebeca Maltos.
Presidenta de Diversa.

martes, octubre 23, 2007

Detener el Plan México

Editorial de La Jornada

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer al Capitolio que apruebe un presupuesto de 550 millones de dólares como “financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, entre las cuales mencionó la “asistencia vital a nuestros socios en México y Centroamérica, quienes están trabajando para vencer a los cárteles de la droga, combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano. Todas esas son prioridades urgentes de Estados Unidos, y el Congreso debe financiarlas sin demora”. La partida solicitada se presentó como anexo de una propuesta de gastos adicionales por 46 mil millones de dólares para sostener las intervenciones en Afganistán e Irak.

Por lo que respecta a nuestro país, la idea es que los fondos referidos sean gastados en el contexto de lo que, por similitud con el Plan Colombia, pactado entre Estados Unidos y ese país sudamericano para combatir el narcotráfico y la insurgencia, se ha denominado Plan México. Este convenio de asistencia acordado entre el gobierno calderonista y la Casa Blanca es inconveniente por dondequiera que se vea.

Por principio de cuentas, el hecho de que Washington coloque el combate a las drogas y a la delincuencia en territorio mexicano como una de las “necesidades críticas” de su seguridad nacional implica ya una distorsión injerencista, además de una grotesca exageración. Adicionalmente, que Bush incluya entre las actividades financiadas el “tráfico humano” obliga a preguntarse en qué medida la asistencia estadunidense compromete a México en la persecución de los migrantes centro y sudamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos o, peor aún, en el hostigamiento a connacionales que lo intentan.

Por otra parte, la tarea sustancial del acuerdo, el combate al narcotráfico, ha demostrado ser, en sus términos actuales, un empeño costoso en todos los sentidos –descomposición institucional y social, violencia, distorsiones económicas– e insostenible en sus resultados: después de varias décadas de esfuerzos oficiales, la droga sigue fluyendo con normalidad a territorio estadunidense y las organizaciones delictivas mantienen intactos, si no es que incrementados, su poder de fuego y su capacidad de corrupción. La tecnología que Estados Unidos despliegue en nuestro país en el contexto del Plan México será la misma, en el mejor de los casos, que emplea en su propio territorio para contener el flujo de estupefacientes ilícitos; no hay motivo para suponer que al sur del río Bravo esos recursos tecnológicos realicen el milagro que no han podido llevar a cabo en el propio territorio estadunidense y contengan en forma significativa el masivo contrabando de sustancias ilícitas.

A estas alturas, y en tanto no se lleve a cabo un trabajo binacional y multilateral de crítica y autocrítica de la política antidrogas vigente, y en tanto no se reformule de manera radical la estrategia de combate a las adicciones y al trasiego de estupefacientes, es dable suponer que las nuevas medidas no son más que un ejercicio de simulación.

Por desgracia, el que se prepara bajo el nombre popular de Plan México no sólo simula perspectivas de éxito donde hay condiciones ciertas de fracaso, sino que conlleva efectos indeseables en ámbitos distintos al de la lucha contra las drogas: la soberanía nacional y la vigencia de los derechos y libertades fundamentales en territorio nacional. En el primer caso, existen diversos precedentes de la tendencia estadunidense a abusar de mecanismos de cooperación bilaterales para realizar acciones de espionaje, intervenciones encubiertas en la vida política de los países anfitriones y chantajes diplomáticos como el que experimentó el ex presidente Eduardo Samper en Colombia.

En el segundo, basta con ver la desastrosa situación de ese país en materia de derechos humanos y recordar que en diciembre del año pasado el Tribunal Permanente de los Pueblos, sección Colombia, condenó a Estados Unidos por la incidencia de la cooperación bilateral en las violaciones a tales derechos. Casi tres años antes la Federación Internacional de Derechos Humanos destacó que “la influencia bélica ha tenido una serie de efectos nocivos, entre los que se destaca la destrucción de la democracia por fortalecimiento del poder militar que en América Latina se ha distinguido históricamente por la corrupción, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional ”.

Por las razones referidas, cabe esperar que el Congreso estadunidense niegue los fondos solicitados por George W. Bush. En México es necesario que el Poder Legislativo haga otro tanto e imposibilite, así sea por la vía presupuestal, la realización de un proyecto de cooperación equívoco, ominoso y gravemente perjudicial para nuestro país. La sociedad, por su parte, debe movilizarse para exigir que se suspenda la aplicación de un acuerdo que sería una tragedia para México.

7a. FERIA ALTERNATIVA DEL LIBRO

27 Y 28 de Octubre 2007
.
TEMAS:
.
-LA PROTECCION DE LOS ANIMALES
-LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
-LA SEGURIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS
-LA CONSTRICCION DE LOS SUJETOS SOCIALES
.
Sábado 27 de octubre
.
- Documental sobre mujeres y violencia familiar “hasta que la muerte nos separe” colectivo MUSAS 4:00pm
-Mesa redonda: la seguridad y los derechos humanos .
-MUJERES DE LA ESPERANZA 6:00pm
.
Domingo 28 de Octubre
.
-Taller infantil y cuentacuentos sobre la protección a los animales “el sexto sentido”
-PEPE TACHAS 11:00am, 3:00pm y 5:00pm

-Sensorama literario “Todos los sentidos” VLADIMIR 2:30pm
-Proyección de cine: Documental “terrestres” sobre animales CONCIENCIA ACTIVA 3:00pm
-Conferencia y taller: “La salud y el medio ambiente” GIITANJALI 5:00pm
-Mesa redonda: Carlos Piña Loredo “la construcción de los sujetos sociales” 6:00pm

3 de noviembre
.
-Conferencia “los derechos humanos y la sustentabilidad” PBRO. Raúl Lugo

Auditorio CEMPAS (frente Parroquia San Francisco Xavier)
Calle: ínula #4000 col. Rafael Ramírez Cd. Gpe. N.L.
Mail:
kasa_delaluna@yahoo.com.mx Tel: 83-60-74-31 Armando Torres
Trae tus libros para intercambiar Entrada gratuita ¡te esperamos!

¡La cultura que queremos no se impone, HABLA;
No golpea, BAILA; No pone obstáculos, LOS quita!

lunes, octubre 22, 2007

si quieres, para el relax

Puedes entrar a la direccción http://www.usuarioremoto.com/ y encontrarás al patético Fox en una animación que tu diriges, más o menos.
Es cortesía de http://www.semanariocoahuila.com/arch/fox_caida/index.html
disfrútalo!

Tribunal popular exige “castigo a criminales de lesa humanidad”

Enrique Peña, Mario Marín y Ulises Ruiz, acusados

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Mex., 21 de octubre. La Audiencia del Juicio Popular Nacional, en el que participaron decenas de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y campesinas, exigió que los “criminales de lesa humanidad”, como los gobernadores de los estados de México, Oaxaca y Puebla, Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Mario Marín, respectivamente, así como el ex presidente Vicente Fox, dejen de tener la protección del poder y puedan ser enjuiciados penalmente y castigados.

En el último día de trabajos celebrados en la explanada de San Salvador Atenco, las organizaciones hicieron un pronunciamiento por la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos. El “tribunal popular” escuchó durante dos días decenas de denuncias de represión y desaparición de luchadores sociales, y concluyó que se deben redoblar esfuerzos entre las organizaciones para enfrentar la embestida gubernamental.

Se quejaron de que los acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad se burlan de los esfuerzos que se han hecho para enjuiciarlos y castigarlos.

Juan de Dios Hernández, integrante del tribunal popular, señaló que ejemplos hay muchos: “Mario Marín (gobernador de Puebla) sigue despachando a pesar de las numerosas evidencias de su complicidad con las bandas del crimen organizado vinculadas con la pederastia. Ulises Ruiz (gobernador de Oaxaca) sigue reprimiendo al pueblo sin importar los más de 25 asesinatos que se le imputan, y Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México) promueve su candidatura para la Presidencia en 2012 al tiempo que ordena al Poder Judicial violar las leyes para mantener en prisión a los luchadores sociales de Atenco”.

El ex general Francisco Gallardo, quien forma parte de la “procuraduría popular”, señaló que la militarización de las estructuras del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de seguridad pública se deben a una gran embestida que se está dando en contra de la población civil para criminalizar la protesta social.

“Quieren inhibir la protesta social en virtud de que los poderes económicos, mediante las políticas neoliberales, se quieren apropiar de nuestros recursos energéticos. Y no me refiero sólo al petróleo, agua, a la biodiversidad o a la tierra, sino a la fuerza de trabajo que representan los mexicanos”. Esta situación se debe a que buscan aplicar una política que es impuesta desde la Casa Blanca y el Pentágono, en donde “les queda a ellos como recurso último utilizar la fuerza armada para instrumentar los programas de carácter económico”, sostuvo.

Maria Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, denunció que su esposo fue condenado a 67 años de cárcel, que hace un año cinco meses que está encarcelado en el penal del Altiplano y que hasta el momento las autoridades no han permitido que lo visite.

“Me han puesto muchas trabas, muchos pretextos, como el que no estaba anotada para visitas o que no traía un documento, entre otras cuestiones”, dijo.

Trinidad Ramírez leyó un mensaje de Ignacio del Valle y otro de su hija, América del Valle.

“En caso de que el gobierno comience de nuevo con sus pretensiones –de construir un nuevo aeropuerto en Atenco–, estemos listos. Sé que su postura es firme, pero la vida nos indica que nos tenemos que preparar”, señala la carta.

Las expropiaciones del gobierno federal en Montes Azules, una provocación: ONG

= Comunidades de la Lacandona denuncian hostigamiento por las amenazas de desalojo

Hermann Bellinghausen

Las recientes expropiaciones gubernamentales de terrenos en Montes Azules, Chiapas, “son una total provocación política, tanto al EZLN como a las organizaciones sociales indígenas de larga trayectoria (ARIC Independiente y ARIC Unión de Uniones histórica)”, según análisis de Maderas del Pueblo del Sureste, luego de conocer los planos derivados del decreto del gobierno federal y, “sobre todo, su deslinde y brecheo físico”.

El pasado 4 de mayo, el gobierno federal decretó (en algunos casos pactando con la denominada comunidad lacandona) la expropiación de 14 mil hectáreas de selva en favor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto, sin dar a conocer su ubicación, aunque argumentando fines “de conservación ecológica”.

Ese mismo mes, Maderas del Pueblo adelantó tener conocimiento “extraoficial” de que las tierras expropiadas no estaban en un sólo polígono y que se ubicaban en la región de las Cañadas, dentro de la zona de los 26 ejidos de la originaria ARIC Unión de Uniones. Muchos de ellos regularizados en enero de 1989.

Cabe recordar que el entonces nuevo presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, atendió con presteza a esa franja de la selva Lacandona en la cuenca de los ríos Jataté y Perla, como “agradecimiento” por el respaldo de las organizaciones campesinas en las reñidas y cuestionadas elecciones de 1988, pues dieron fuerza al famoso “voto verde” en aquel granero de sufragios que era Chiapas (donde la gente no votaba, pero las urnas quedaban muy llenas de boletas tricolor). Con los años, al avanzar el salinismo, algunos de esos ejidos ingresaron al EZLN, mientras otros permanecieron en alguna de las diferentes Aric que resultarían de su fragmentación en 1994 luego del alzamiento zapatista, o en la CNC priísta.

Con morosidad injustificada, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) proporcionó finalmente a Maderas del Pueblo los planos de esa expropiación, luego de requerirlos del organismo civil al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hace más de cuatro meses. Los documentos revelan que muchos de los trabajaderos y zonas de recolección de 15 ejidos (San Caralampio, San José, El Calvario, Plan de Guadalupe, Guanal, Ibarra, Santa Lucía, El Zapotal, Pichucalco, Amador Hernández, Ojo de Agua San Jacinto, Santa Martha Corozal, La Sultana, Las Tacitas y Perla de Acapulco) “han quedado dentro de los polígonos expropiados”.

Ahora que dichos polígonos son “legalmente” propiedad de la Semarnat, “las familias que vivan o trabajen en ellos –aunque sea desde 1989– podrán ser también víctimas de injustos e ilegales desalojos”, como ya lo han sido otras comunidades.

Las ocho extensiones expropiadas poseen muy diferentes tamaños. El primer polígono (el más grande) colinda con San Caralampio, San José y su ampliación, El Calvario, Plan de Guadalupe, Guanal dotación y ampliación, Ibarra, Santa Lucía, San Francisco y Zapotal.

El segundo polígono, dentro de Montes Azules, limita con Pichucalco y Amador Hernández, y el tercero con Guanal, Amador Hernández, Pichucalco y “presuntos terrenos nacionales” (como los designa el propio documento oficial). El cuarto colinda con Ibarra, Guanal ampliación, el río Jataté, Ojo de Agua San Jacinto y más “presuntos” terrenos nacionales.

El quinto está rodeado por Ojo de Agua San Jacinto, el Jataté y Santa Martha Corozal. El sexto colinda con una ampliación de La Sultana (comunidad de las cañadas), Santa Martha y el río Jataté. El séptimo polígono expropiado alcanza Las Tacitas, San Francisco, Santa Lucía, La Sultana y más “presuntos” terrenos nacionales. El último, al noroeste, topa con Perla de Acapulco segunda ampliación, San Francisco, Las Tacitas y “presuntos” terrenos nacionales.

A su vez, comunidades de esa zona de la selva Lacandona, conocida como región Candelaria, pertenecientes a la otra campaña, denunciaron “un contexto de hostigamiento por las amenazas de desalojo” que los gobiernos federal y estatal mantienen sobre ellas, así como su marginación y exclusión, ya que “difícilmente es escuchada la voz de los pueblos y comunidades indígenas que no tenemos acceso a los medios de comunicación ni a los caminos”.

En un documento enviado a La Jornada, Lázaro Jiménez Clara, vocero de la región Candelaria, reivindicó el derecho de las comunidades al territorio, el uso y disfrute de los recursos naturales, y la libre determinación: “nuestro derecho a ser, vivir y organizarnos como pueblos, hablar nuestras lenguas, nombrar nuestros gobernantes, representantes y servidores de acuerdo con nuestras costumbres y propios procesos organizativos”. Todo esto, en respaldo al reciente encuentro indígena continental de Vícam, Sonora.

Sería traición negociar con quien usurpó la Presidencia, dice AMLO

=En gira por municipios de Puebla reitera que nunca reconocerá a Calderón

=“Tenemos pruebas suficientes del fraude electoral”, advierte en tierras zacapoaxtlas

Andrea Becerril (Enviada)

Zacapoaxtla, Pue., 21 de octubre. Andrés Manuel López Obrador reiteró aquí que nunca reconocerá a Felipe Calderón ni llegará a ningún acuerdo con él, porque es “un presidente espurio, impuesto”, que llegó al poder a través de un fraude electoral del que hay pruebas y evidencias suficientes.

“No podemos acordar nada con los usurpadores, con los que pisotearon la voluntad popular; si lo hiciéramos esta-ríamos cometiendo un acto de traición. Si negociáramos, siempre serán los de arriba, los poderosos, los que decidan quién sí y quién no es el presidente de la República”, recalcó en la plaza central de este municipio que brilla en la historia por la defensa contra la invasión francesa de la república juarista.

Aquí, López Obrador formuló otras definiciones. Hizo notar que aun si no hubiera reconocido a Calderón, pero se hubiera retirado después del fraude parano aparecer hasta la próxima elección de 2012, el movimiento de resistencia habría perdido fuerza. “Por eso decidimos seguir adelante, no podíamos dejar tirado el movimiento”, y así se acordó durante la asamblea de la convención nacional democrática de septiembre de 2006.

También desde este municipio, de donde los indígenas zacapoaxtlas salieron para luchar contra el ejército francés invasor, el ex jefe de Gobierno capitalino le advirtió a Calderón que no piense que la entrega del petróleo y la soberanía nacional la resolverá “en acuerdos cupulares con la llamada clase política”, ya que hay un amplio movimiento de resistencia que crece por todo el territorio.

Dejó en claro que no lo anima la ambición por el poder y menos “la lucha politiquera”, e informó a sus simpatizantes que más de un millón y medio de ciudadanos se han inscrito ya como representantes del “gobierno legítimo”. Este movimiento “nadie lo va parar, seguiremos adelante porque es la única forma de defender el patrimonio nacional, de frenar el empobrecimiento y sacar adelante al país”.

Después de diez meses de ir de pueblo en pueblo, de haber visitado más de 900 municipios, lo que ha encontrado, explicó, es “un país devastado donde la gente no tiene ni para comer”, y de ahí la certeza de su movimiento.

En Xochiapulco, o 5 de Mayo, como es el nombre oficial del municipio, López Obrador expresó el gusto y el honor de estar en la “cuna de la libertad” y sostuvo que la historia se repite porque ahora “luchamos también por la liberación de nuestra patria”.

Las más de mil personas reunidas en el auditorio principal de este poblado corearon: “¡Se ve, se siente, Andrés Manuel es el presidente!”

El político tabasqueño concluyó su recorrido de esta semana con la visita a siete municipios poblanos, donde encabezó igual número de mítines en los que hubo definiciones. A propósito del proceso electoral del próximo 11 de noviembre, en que se renovarán las 217 alcaldías de Puebla y las diputaciones locales, pidió a los poblanos tener cuidado para que no se repita el “fraude” de julio de 2006.

A los habitantes de Hueyapan, que salieron a recibirlo hasta la entrada del pueblo y le colgaron collares con flores y panes, les dijo que parte del “fraude” con el que le “robaron” la presidencia fue “rasurar el padrón” para sacar a los ciudadanos que se pensaba votarían por él.

Esa maniobra ilegal la llevó a cabo “el sinvergüenza de Hildebrando Zavala”, cuñado de Calderón, a través de una empresa de computación que contó con los padrones del Instituto Federal Electoral (IFE) “y los pudo manipular”.

Por eso, recalcó, “nunca vamos a reconocer a una autoridad surgida del fraude electoral. Felipe Calderón es un espurio, un presidente impuesto, por eso jamás va a ser reconocido por nosotros. Tenemos elementos suficientes para demostrar que él no ganó la Presidencia de la República”.

Unos kilómetros más adelante, en Yaonahua, dijo que Felipe Calderón “padece permanentemente de una cruda que le generó la borrachera del fraude del 2 de julio, y por ello está condenado a jugar el papel de títere, de pelele”.

En Atempan, Teteles de Avila Casatillo y Tlatauquitepac, López Obrador expresó plena confianza en sacar adelante al país a través del “gobierno legítimo” y el movimiento de resistencia.

“Somos millones a nivel nacional los que queremos el cambio pacífico, los que vamos a luchar por detener el empobrecimiento de las mayorías y la entrega del patrimonio nacional.”

Agregó que en todos los municipios que ha visitado lo que encuentra es pobreza, devastación, desempleo, emigración, falta de ingreso de la mayoría de los mexicanos que no tienen siquiera para satisfacer sus necesidades más apremiantes. “La gente no tiene para pagar el transporte, el gas, para vestir o calzar a sus hijos; en muchas ocasiones ni siquiera para comer. Eso es lo que estamos padeciendo en México: millones de compatriotas en pobreza extrema”.

Por la noche, en Zacapoaxtla, le reiteró a Calderón que no permitirá que privatice el petróleo ni el sector eléctrico. Si se pretende reformar la Constitución, “voy a llamar a una reunión urgente al Zócalo y si hace falta vamos a parar el país”. Y advirtió: “Que no piense el pelele que va a ser un día de campo, que no piense que todo lo va a resolver en acuerdos cupulares con la llamada clase política”.

El espejo colombiano

Carlos Fazio

Una serie de hechos en apariencia inconexos parecen confirmar la tendencia de que el régimen calderonista marcha hacia la formación de un Estado autoritario de nuevo tipo, asentado en el poder de las armas y bajo la tutela de Estados Unidos. En Villahermosa, Tabasco, durante una reunión con los nueve gobernadores del sur-sureste de México, Felipe Calderón dijo que dará un “impulso renovado” al Plan Puebla-Panamá (PPP), al que pidió convertir en un “proyecto de desarrollo integral de Mesoamérica”. Sin embargo, igual que ocurrió con la militarización del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, vía la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), puso énfasis en el reforzamiento de la frontera sur ante el “desvanecimiento” de la capacidad de la autoridad para controlarla. El reforzamiento de la seguridad en esa zona tiene clara connotación espacial: la disputa por el territorio.

El nuevo impulso al PPP con su énfasis policiaco-militar coincide con “Regreso a Acteal” del propagandista Héctor Aguilar Camín, en un vano ejercicio de falsificación histórica, y la reactivación del paramilitarismo en los Montes Azules, Chiapas, donde se han incrementado las acciones de hostigamiento contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Pero el resurgimiento de la “contrainsurgencia intelectual” (Gilberto López y Rivas dixit) no sólo estaría dirigido a “blanquear” el crimen de Estado cometido en Acteal durante el régimen de Zedillo, sino que podría ser el comienzo de una nueva acción propagandística contra el EZLN, que prepare el camino para acciones de fuerza del Ejército y las policías militarizadas con vistas a la recuperación y ocupación territorial de la zona del PPP más apetecida por las compañías trasnacionales.

El punto se empata, en la coyuntura, con la cada vez más evidente adopción del “modelo colombiano” de lucha contrainsurgente en nuestro país, y la pronta sanción de un millonario paquete de asistencia militar estadunidense, conocido como Plan México, que además de profundizar la dependencia armamentista, vía la adquisición de sofisticado material bélico, asesorías y entrenamiento, dará pie a una mercenarización y paramilitarización de los conflictos internos.

Cabe recordar que antes de asumir de manera ilegal y furtiva en Los Pinos, rodeado de militares, Calderón realizó un viaje a Bogotá en noviembre de 2006 para conocer la estrategia del Plan Colombia. El nuevo papel de las fuerzas armadas mexicanas fue evidente desde el primer minuto de su administración. Una mayor militarización de la “guerra” contra el crimen organizado y la extradición de narcotraficantes arrojaron señales sobre un incipiente proceso de “colombianización” en México.

A mediados de enero, en declaraciones periodísticas, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, elogió la nueva política de “recuperación de territorios” de Calderón, que, según dijo, se derivaba de la adopción del “programa” del presidente Álvaro Uribe. Para entonces, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se había convertido en el eslabón clave dentro del gabinete de Seguridad Nacional de Calderón para el aterrizaje de la variable mexicana del Plan Colombia auspiciado por Washington.

Fogueado en los sótanos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y señalado como uno de los responsables intelectuales de las muertes, torturas y violaciones en Sicartsa, Atenco y Oaxaca, desde su cargo como secretario de Seguridad Pública federal, Medina Mora ha sido uno de los principales negociadores del paquete de “ayuda” militar de Estados Unidos y contraparte privilegiada del círculo íntimo de Álvaro Uribe.

El mandatario colombiano está implicado de manera directa en el escandaloso proceso de la narcoparapolítica, que envuelve en colusión mafiosa a latifundistas, empresarios, gobernadores, alcaldes, legisladores, políticos, narcotraficantes y paramilitares de ese país sudamericano.

Según Virginia Vallejo, ex amante de Pablo Escobar, el “narcoestado” soñado por el ex capo del cártel de Medellín “tiene hoy más vigencia que nunca en Colombia”. En un libro publicado en Estados Unidos, donde espera obtener asilo político, Vallejo afirma que Escobar “idolatraba” a Uribe, ya que cuando se desempeñó como director de la Aeronáutica Civil, antes de ser gobernador de Antioquia, el ahora presidente “concedió docenas de licencias para pistas de aterrizaje y centenares para los aviones y helicópteros sobre los que se construyó toda la infraestructura del narcotráfico”.

En particular, son públicos los nexos del procurador Medina Mora con el vicepresidente Francisco Santos, señalado por haber solicitado formar un bloque paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia para que operara en Bogotá, hace unos años, y difusor de la teoría sobre la ruptura del paradigma de la “soberanía tradicional” vía el Plan Colombia, que vendió a México como panacea.

Otro de los socios del titular de la PGR es el fiscal general Mario Iguarán, quien a comienzos de octubre reveló que con “autorización” del régimen de Calderón operan en México “agentes encubiertos” colombianos. En ese contexto, y avalado por el embajador de Colombia, Luis Camilo Osorio, también vinculado con el proceso de la narcoparapolítica, Medina Mora adoptó la versión uribista sobre los presuntos nexos de la guerrilla de las FARC con cárteles de las drogas mexicanos, y califica de terrorista a ese movimiento de liberación nacional. Lo cual refuerza la idea sobre el narcoterrorismo que quieren implantar en México.

Sin duda, el ASPAN, el PPP y el Plan México forman un coctel explosivo, y en el contexto de la profundización de un Estado de tipo delincuencial y mafioso más valdría mirarnos en el espejo colombiano.

Inventando caminos

Gustavo Esteva
.
Los movimientos sociales se definen actualmente por la pluralidad. La gente se moviliza por un rechazo común, un firme no ante un gobernante, una barbaridad desarrollista, un estado de cosas, un modelo de políticas… Al hacerlo admite la pluralidad real del mundo. Asume diversos , las afirmaciones diferentes de distintos ideales o empeños de quienes comparten el no.

En Oaxaca, por ejemplo, el rechazo común a Ulises Ruiz y a los grupos y clases que lo sostienen ha sido expresión de muy diversas luchas sociales y políticas. Algunas buscan fortalecer o mejorar la democracia formal. Otras intentan instalar la participativa: iniciativa popular, referendo, plebiscito, revocación del mandato, presupuesto participativo, transparencia, rendición de cuentas, contraloría social… Destaca el empeño por profundizar, enriquecer y extender la democracia radical, por los rumbos de la autonomía.

En el caso de los municipios “de usos y costumbres” se busca ante todo protegerlos de las injerencias de los partidos y el gobierno en su vida interna, que se agudizan en tiempos electorales. En su mayoría carecen de mecanismos apropiados para manejar los recursos públicos, porque hasta hace pocos años eran prácticamente inexistentes. Su repentina afluencia ha resultado para muchos una desgracia, en vez de una bendición, porque fomenta la corrupción y propicia la ambición y la envidia. Cargos que antes se aceptaban por obligación son ahora motivo de viciosas luchas de poder, propiciadas por partidos y caciques locales. Por todo ello han surgido luchas por modalidades de la democracia participativa, para lograr mayor transparencia, mejor rendición de cuentas y presupuesto participativo. Estos municipios también intentan articularse horizontalmente, mediante la construcción de coordinaciones o estructuras autónomas que aglutinen a grupos de municipios.

En cuanto a los municipios “de partidos”, se observan empeños para la construcción de espacios autónomos y la organización de acciones ciudadanas para avanzar, poco a poco, en la restauración del tejido social y el abandono de los esquemas verticales de gobierno y administración. Se busca que en vez de funcionarios con poder político se instalen auténticos servidores públicos, gente que se dedique a servir, no a servirse, y que mande obedeciendo.

Las luchas actuales pueden también clasificarse de otra forma. Existen las movilizaciones más o menos convencionales para obtener del capital o el Estado mejorías económicas y sociales o para defender lo que ya se ha obtenido, como la lucha de los maestros o contra las reformas a la Ley del ISSSTE. Estos empeños coexisten con los que se proponen lograr la reorientación del Estado y los que buscan reorganizar la sociedad desde su base.

En general, los empeños por reorientar el Estado se inscriben en las tradiciones latinoamericanas que le confían el papel de agente principal de la transformación.

Diversos grupos luchan por reformar las políticas existentes. Muchos asumen la idea de “que se eliminen las aristas más agudas del modelo neoliberal”, frase de López Obrador que podría haber dicho Lula. Otros buscan que se adopte un modelo con mayor sentido social.

Han estado retornando luchas que se proponen implantar alguna variante de socialismo, desde lo que podría llamarse “estalinismo populista”, con un esquema vertical, partido único y líder supremo, hasta formas diversas del socialismo de participación.

Estas luchas tienden a poner énfasis en la propiedad colectiva de los medios de producción y en la generación de garantías sociales (mínimos de bienestar) mediante la conquista de los aparatos de Estado por la presión popular, mediante elecciones democráticas, por un golpe de mano o a través de una gesta armada.

Finalmente, quienes desconfían de la transformación desde el Estado, de arriba hacia abajo, y exigen redefinir la naturaleza y manifestaciones del poder político, tienden a adoptar una orientación autonomista y libertaria. Comparten con los empeños anteriores la crítica de la propiedad privada de los medios de producción y en general del capitalismo, pero ponen énfasis en la propiedad comunal de los medios de producción, que admite formas de propiedad personal de algunos que no implican explotación, como en las comunidades indígenas. La propiedad colectiva se reservaría a esferas muy limitadas.

Estas luchas se orientan principalmente a la creación de nuevas relaciones sociales, desde la propia gente, en lo que algunos llaman equívocamente “economía solidaria” en el contexto de la democracia radical. Esta corriente considera la democracia formal como un paraguas político preferible a la tiranía, pero desconfía profundamente del sistema de representación y de los procedimientos electorales. Aprecia la democracia participativa, pero sólo como forma de entrenamiento para la radical.

Todas estas luchas tienen expresión concreta en la insurgencia actual de Oaxaca, pero en esto el estado sólo parece ser una antena sensible a lo que ocurre en el conjunto del país y en el resto del mundo.

domingo, octubre 21, 2007

No reconocemos a Calderón, por tratarse de un ladrón que se robó la Presidencia.

La industria petrolera es propiedad de todos los mexicanos y no permitiremos su privatización y, en caso necesario, vamos a parar al país para defenderla, aseguró López Obrador San José Acateno, Puebla.

Teteles de Avila Castillo, Puebla.
Domingo 21 de octubre de 2007.
.
* Junto con Fox y su cuñado Hildebrando Zavala y un grupo de empresarios, Calderón consumó el fraude.
*La “chachalaca ladrona” de Vicente Fox reconoce públicamente que contribuyó para favorecer al pelele de Calderón.
*No será un día de campo cuando Calderón pretenda entregar el petróleo al capital privado.
.
Al exhortar a los poblanos a evitar que se cometa un fraude en los próximos comicios del 11 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador declaró que no reconoce a ninguna autoridad surgida de un fraude electoral, como es el caso de Felipe Calderón, que es un reverendo ladrón, porque se robó la Presidencia de la República. .
“Calderón es un espurio, es un presidente impuesto y jamás va a ser reconocido”, puntualizó el presidente legítimo de México al asegurar que Calderón está consciente de que arribó a la Presidencia mediante un atraco y un fraude, con la complicidad de la “chachalaca ladrona” de Vicente Fox y de una minoría rapaz, que no quiere perder privilegios y que quiere devorarse al país.
.
Ante los habitantes de este municipio, López Obrador manifestó tener los elementos suficientes para sostener que Calderón Hinojosa no ganó la Presidencia de la República. A manera de ejemplo citó las reiteradas declaraciones de Fox, en el sentido de que “era necesario detener a López Obrador”.
.
Otro ejemplo del fraude electoral, comentó, es que el pelele de Felipe Calderón compró los votos para robarnos la Presidencia de la República. Durante la campaña, Calderón tenía pleno conocimiento de quiénes iban a votar a favor del candidato de la Coalición por el bien de todos y en un importante número de distritos electorales rasuraron el padrón electoral y, obviamente, no aparecían los nombres de simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia. “Todo el sistema de defraudación lo hizo un sinvergüenza: el cuñado de Calderón, Hildebrando Zavala, porque tuvo a su cargo el manejo del padrón electoral a nivel nacional”, detalló.
.
López Obrador pidió a los poblanos a impedir que se lleve a cabo un fraude electoral en las próximas elecciones del 11 de noviembre en Puebla, “porque si se hace arriba, desgraciadamente se hace abajo, a nivel estatal y municipal”. En el cuarto día de recorrido por la geografía poblana, el presidente legítimo señaló que México enfrenta una situación de pobreza, ocasionada por la mafia voraz que mantiene una política económica para beneficiar en exclusiva a unos cuantos. “En mis recorridos por el país he encontrado pobreza, devastación, desempleo, emigración, falta de ingresos para la mayoría de los mexicanos, que no tiene ni siquiera para satisfacer sus necesidades más apremiantes”, explicó.
.
La gente, indicó, no tiene para pagar el pasaje, para pagar el gas, para vestir, para calzar a sus hijos y eso es lo que estamos padeciendo en México, y millones de mexicanos viven en plena pobreza. Durante la gira de este día, López Obrador Invitó a la gente a seguir adelante, a no perder la fe y a seguir luchando hasta que haya un verdadero cambio en nuestro país. “Si las riquezas en México se distribuyen con justicia y equidad, si la venta petrolera se distribuye con justicia y equidad, habría mejores condiciones de vida y de trabajo”, manifestó.
.
Desde Yaohahuac, Puebla, advirtió a Calderón que no será un día de campo el momento en que decida privatizar el petróleo, porque este es el patrimonio de millones de mexicanos. Adelantó a los poblanos que el próximo 18 de noviembre se realizará la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se tratarán los temas relacionados con el aumento a los precios de la canasta básica y la defensa del petróleo.
.
En Tlatlauquitepec, López Obrador recordó que hace cinco días, Felipe Calderón pagó otra factura a quienes participaron en el fraude electoral, con la entrega de Aeroméxico al prestanombres de Banamex, José Luis Barraza. Barraza tuvo a cargo la operación de la guerra sucia en contra del candidato de la Coalición por el Bien de Todos, recordó.
.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador invitó a los habitantes de Hueyapan, Tlatlauquitepec, 5 de Mayo y Zacapoxtla a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México.

Relax

http://www.youtube.com/watch?v=-400qTLVawI

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti jaorpin@yahoo.com.mx

Los que despiertan

Hace unos días, platicando con mi amigo el arquitecto Jorge Legorreta le comenté el impacto que me provoca la presencia masiva de una nueva ciudadanía visible y audible en los mítines de Andrés Manuel López Obrador. Él me recomendó que centrara mis trabajos periodísticos en resaltar y analizar ese fenómeno. “Tu contacto con el movimiento de Andrés Manuel, tu participación en él te da un excelente punto de mira”.

Unos días después le comenté a la directora de La Jornada, Carmen Lira, que estaba pensando en escribir sobre la vitalidad que se manifiesta en el movimiento obradorista. Carmen puntualizó: y no sólo en la política, es algo que emerge en todas partes. Me contó que Paul Leduc, el cineasta, había hecho una película en que aparecían escenas de movilizaciones en todas partes del mundo. Las más enjundiosas y alegres fueron las que pudo captar en el Zócalo de la ciudad de México en un acto musical.

Sí, yo creo que El despertar no solo abarca la conciencia política. Y creo también que estando trabajando en ese fenómeno en un área relativamente oculta a la opinión pública por el cerco mediático, vale la pena que yo exprese mi testimonio. Es algo de lo que ya he venido escribiendo. Quisiera dejar ahora el tema de la ética y la política y las reflexiones sobre el acontecer general que tiene tan buenos y numerosos opinadores. Voy a partir de la hipótesis que el despertar existe, e intentar describirlo con el mayor verismo. Con auténtico azoro de quien no juzga intelectualmente, sino que se emociona con lo que percibe.

Quiero referirme no sólo o no tanto al activismo casi sobrehumano de López Obrador, sino a la emergencia de una clara conciencia nueva de opositores e inconformes. AMLO es un catalizador. Por alguna razón que valdría la pena escudriñar, su presencia precipita una reacción social que se muestra tanto en los mítines de sus giras como en la credencialización y en los principios de organización de sus simpatizantes. Esto es lo importante, el despertar de los millones a una nueva conciencia: su entusiasmo, su alegría, el excelente nivel de respuesta, la participación, el folclor democrático y muy significativamente el orden, la disciplina en la que se expresa. Para mí el obradorismo (si podemos utilizar ese término) es un fenómeno cultural más que político. Cientos de miles, millones que estaban aletargados están despertando. No es la mayoría, es todavía una minoría, pero una enorme minoría.

La siesta histórica de la que habló Paz se acabó hace décadas y un pueblo alegre, activo, laborioso, disciplinado, harto de las monstruosas injusticias y desigualdades en las que vive y de soportar la impunidad de la descomposición de la clase política, está recobrando o adquiriendo el sentido de la alerta, la capacidad de exigir cuentas cotejar promesas con realizaciones. Es decir, un pueblo que se vuelve moderno, contemporáneo de los pueblos democráticos. El por qué se ha dado este fenómeno. Hacia dónde apunta y cómo afrontará y será afrontado por el actual “establecimiento” serán los intereses principales de mi nueva serie de artículos.


Nota: Aún en este norte inhóspito a ideas progresistas y solidarias hacia los desamparados (excepto que se trate de programas o shows donde se demuestre la filantropía regia dispuesta a dar limosnas pero no a cambiar al sistema generador de desigualdades e injusticias) encontramos afortunadas islas, remansos donde podemos cargar baterías y renovar esperanzas: en la Feria del Libro, la presentación de Elenita Poniatowska y su Amanecer en el Zócalo, logró reunir a una sala llena que escuchó de viva voz su postura de apoyo al movimiento de resistencia y su admiración por Andrés Manuel, a la vez que el repudio contra el usurpador y la campaña negra pre y postelectoral.

Elenita habló ante un auditorio que atendió respestuosamente su discurso, aplaudió las vivas y repitió los "es un honor estar con Obrador" si bien de manera tímida natural por la falta de costumbre de manifestarse y abrirse públicamente como seres que no encajan en el patrón mayoritario de "la cultura al trabajo y al esfuerzo" que el empresariado local (uno de los más reaccionarios del país) ha sabido imbuir en la conciencia de la población. Personas que no se atrevieron a unirse al coro pero lo veían asombradas y complacientes, incluso manifestaron admiración ante quienes sin miedo se proclamaban lopezobradoristas; y luego una laaaaarga fila de personas que comprando el libro buscaron pacientemente el autógrafo personalizado de la autora.

Lo mejor de todo es que en el público nos encontramos, claro a unos cuantos que siempre estamos presentes en eventos de resistencia pero sobre todo a una inmensa mayoría de rostros desconocidos para nosotros, esto es ciudadan@s anónimos que comparten la esperanza de un movimiento que no ha desaparecido como quisiera la derecha y sus corifeos.