sábado, mayo 03, 2008

Flores, Balbina, "La lucha contra el olvido", en Informe Buendía

Derecho a la información y libertad de expresión

Lucha contra el olvido

Balbina Flores

en Informe Buendía

Análisis hemerográfico y documental sobre actos contra la libertad
de expresión en México,
edición de marzo, México, 2008.


Corresponsal de RSF en México y reportera de la revista Zócalo


Hablar cada año de las cifras, las estadísticas, los periodistas desaparecidos y muertos se torna de pronto algo repetitivo y cansado.

Resulta lamentable que conforme pasan los años y los gobiernos, las fechas y los casos se olvidan. Los informadores asesinados y desaparecidos dejan de ser noticia exactamente al día siguiente en que ocurren los hechos. Lo más grave es que los gobiernos también olvidan su responsabilidad de investigar y sancionar los actos contra el trabajo informativa. Pero lo peor es que ahora también las autoridades se lavan la manos arguyendo que “es el crimen organizado el que atenta contra la prensa”. En ese sentido, ¿dónde queda la responsabilidad del Estado?

Los primeros 14 meses del gobierno de Felipe Calderón en materia de libertad de expresión no ha sido distintos de lo ocurrido en otros sexenios. Persiste el silencio y la falta de una política capaz de garantizar el ejercicio periodístico en México.

Hasta fines de febrero de 2008, durante el nuevo gobierno federal se pueden consignar siete periodistas asesinados, y cuatro desaparecidos. Además, por lo menos tres profesionales de la información han tenido que abandonar el país por razones de seguridad y varios más han sido objeto de secuestro, levantones y atentados. De las investigaciones en torno a esos casos nada se sabe.

La sociedad tiene derecho a saber cuál es el estado que guardan las investigaciones judiciales sobre los periodistas ultimados y desaparecidos, porque tales hechos no sólo son un atentado grave a la libertad de expresión sino un agravio a la sociedad.


Breve recuento

Sirva lo anterior para hacer un breve recuento sobre algunos de los casos relevantes ocurridos en 2007 y los primeros meses de 2008 y que por su gravedad no podemos olvidar.

Mal comenzamos 2008: febrero fue un mes negro para el gremio periodístico como en otros años en que en menos de 30 días se registraron los asesinatos de cuatro periodistas y uno más se encuentra desaparecido.

El 5 de febrero en Ciudad Camargo, Tamaulipas, fue ejecutado Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del periódico Diario de México, que se edita en la capital del país. De ese crimen, las autoridades locales tienen varias versiones de cómo ocurrieron los hechos. Hasta la fecha, se desconocen las líneas de investigación que sigue la Procuraduría del Estado de Tamaulipas y a los directivos de Diario de México no se les ha dado mayor información .

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, (27/02/2008) fue encontrado muerto el reportero de la fuente policíaca José Luis Villanueva, integrante del periódico El Gráfico. La Procuraduría General de Justicia del estado dictaminó que el informador murió asfixiado por ahorcamiento.

El 7 de febrero, de 2008 el país se conmocionó con el asesinato a balazos de Bonifacio Cruz Santiago y Alfonso Cruz, director y reportero del periódico El Real (padre e hijo), en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Las primeras versiones indican que “los confundieron”. En los homicidios se utilizaron armas de uso oficial por lo que la PGR atrajo las indagatorias.

En estos tres casos Reporteros Sin Fronteras ha precisado que hasta el momento no hay elementos para asegurar que su muerte esté vinculada con su labor periodística, pero que los hechos son muestra del contexto de violencia en que se mueve la prensa en México.

También en febrero pero el día 12, Mauricio Estrada Zamora, reportero de la fuente policíaca del diario La Opinión de Apatzingán, desapareció alrededor de las 11 de la noche cuando salió del periódico. Esa misma noche su vehículo fue localizado en el municipio de Buenavista. Familiares del reportero han denunciado que antes de la desaparición, Estrada Zamora habría tenido discrepancias con un agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Hasta la fecha colegas y familiares del periodista desconocen su paradero y el avance en las investigaciones.

Con el caso de Estrada Zamora, el número de periodistas desaparecidos en México se incrementa a ocho desde el 2000, y acerca de ellos organismos internacionales como el Centro de Periodistas de Nueva York (CPJ) y Reporteros sin Fronteras han reiterado su preocupación por las agresiones contra el gremio periodístico en el país.

El año anterior, el 20 de enero de 2007, desapareció el reportero Rodolfo Rincón Taracena, del periódico Tabasco Hoy, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. La primeras informaciones señalaban como posible móvil de esa desaparición los entonces recientes artículos publicados de Rincón relacionados con el narcomenudeo y otro relativo a la banda de atracadores de bancos. Sobre este caso Reporteros Sin Fronteras, llamó a la autoridades locales y federales “a conjuntar esfuerzos para agilizar las investigaciones y localizar al periodista”.

Informaciones de colegas del diario señalan que al cumplirse el pasado 20 de febrero un año de la desaparición de Rodolfo Taracena, ni sus directivos ni sus familiares conocen cuál es el avance que guardan las investigaciones en las procuradurías estatal y la federal.

El 10 de mayo de 2007, el reportero Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, adscritos a TV Azteca Noreste, en Monterrey, Nuevo León, desaparecieron cuando regresaban de cubrir un evento. Ambos cubrían informaciones diversas, entre ellas cuestiones urbanas y en ocasiones algunas ejecuciones en la región.

Al cumplirse casi un año de la desaparición de los periodistas, sus directivos han perdido la esperanza de encontrarlos con vida. El 10 de julio Alfonso Tejada, director editorial de la redacción de TV Azteca Noreste, manifestó: “no hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía ha dicho que no tiene indicios de su paradero”. Además, la procuraduría estatal les informó que el Grupo Antisecuestros había abandonado el caso.

Meses después, el Procurador de Justicia del Estado opinó ante medios de comunicación que los periodistas estaban vinculados con el narcotráfico, pero nada se dijo sobre las investigaciones y los elementos que tenía para hacer tal comentario. La televisora para quienes trabajan los reporteros ha dejado de informar sobre lo que ha pasado con los periodistas.

Amado Ramírez: investigaciones cuestionadas

En el caso del periodista Amado Ramírez, asesinado el 6 de abril de 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 01/2008, dirigida al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza y Zeferino Torreblanca, gobernador del Estado de Guerrero, en el que señala:

No se agotaron las líneas de investigación y que existe irregular integración en la averiguación previa, además de las numerosas irregularidades en las pruebas periciales de retratos hablados, así como inconsistencias y manipulación en el manejo de pruebas testimoniales.

Entre las principales irregularidades, el organismo refiere que se dejaron de atender oportunamente todos los elementos que aportaron información sobre las pesquisas; se privilegió una sola línea de investigación, la personal, descartando entre otras la periodística; además de que ese organismo pudo acreditar “que los inculpados fueron víctimas de conductas violatorias de los derechos humanos”.

La recomendación de fecha 14/01/2008 fue aceptada por el gobierno de Guerrero y a la fecha se debe haber ya dado cumplimiento a la misma, según los términos establecidos por la CNDH en su reglamento.

El 26 de abril fue localizado el cuerpo de Saúl Noé Martínez, reportero de Interdiario de Agua Prieta Sonora. Días antes sus familiares habían denunciado su desaparición. Los familiares del reportero se han quejado por las nulas investigaciones en el caso de Saúl y piden que se agilicen y se sanciones a los responsables.

Los días 16 de abril y 17 de mayo del año pasado fueron lanzadas dos grandas de mano a las instalaciones del diario Cambio de Sonora. Días después y ante la falta de garantías para el desarrollo de su trabajo, directivos del periódico decidieron cerrar las instalaciones del diario. De las investigaciones realizadas en torno a ese atentado nada se sabe. Tal parece que en estos casos no pasa nada. La facilidad con que se cometen estos delitos a plena luz del día es sorprendente. Al parecer sólo se tiene una explicación: que los responsables cuentan con cierta complicidad de la autoridades locales.

Por todo lo anterior, en su balance anual de la libertad de prensa en el mundo, Reporteros Sin Fronteras ha denunciado “la apatía”, incapacidad y cobardía de los defensores oficiales de la libertad de expresión y, en el caso de México, “reitera su denuncia por el estancamiento de las investigaciones en los asesinatos y desapariciones de periodistas”.

Nota: Todo ello sin contar el acoso, hostigamiento y censura a periodistas "incómodas" al sistema como Lydia Cacho y Carmen Aristegui, por mencionar los casos más relevantes, así como el reciente y doloroso asesinato de las dos jovencitas triquis de la radio comunitaria oaxaqueña "La Voz que rompe el Silencio"; también en Chiapas el articulista Roberto Domínguez Cortés, fue agredido el pasado jueves en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, y Fredy López Arévalo, director de la revista Jovel y del diario Expreso de Chiapas, fue amenazado por ex comandantes de la policía judicial. Más cuántos otros que se nos pasan, por desinformación o por desmemoria. Por eso, ¿quién se atreve a celebrar el día?

3 de Mayo
"Día Mundial
de la Libertad de Prensa

La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432).

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

viernes, mayo 02, 2008

QUE NO SE VENDA SANTA LUCÍA


El gobierno de Nuevo León primero pidió el apoyo de la ciudadanía para la construcción de este espacio público (El Paseo Santa Lucía y la incorporación del Parque Fundidora al canal de agua) justificando el gasto de 3 mil millones de pesos con el pretexto de que el espacio sería patrimonio del pueblo de Nuevo León.

Sin embargo, a pocos meses de entregar la obra, el gobierno ha ofertado 90 predios –que en total suman 10 hectáreas- que adquiriera bajo la justificación de UTILIDAD PÚBLICA, pero que hoy están en venta. Esto significa que el gobierno CON NUESTRO DINERO compró terrenos y embelleció el área para luego vender a los empresarios el lugar.

Lo que urge en la Ciudad son ÁREAS VERDES, no restaurantes, no bares, no casinos. Si el Paseo Santa Lucía lo hubieran pagado los mismos empresarios que pretenden ubicar ahí sus negocios no tendríamos mayor objeción, lo que nos indigna es que a costa de nuestro PATRIMONIO se beneficien unos pocos.

¡No a la venta de 4 hectáreas dentro del Parque Fundidora!

¡No a la venta de 6 hectáreas dentro del Paseo Santa Lucía!

La ciudadanía, DUEÑA DE ESTE ESPACIO, es quien debe decidir el destino de esas 10 hectáreas ofertadas. YA LAS COMPRAMOS, YA SON NUESTRAS.

¡NO AL DESPOJO DE NUESTRO PATRIMONIO!

EJERZAMOS NUESTRO DERECHO DE OPINAR Y DECIDIR EL PRÓXIMO

DOMINGO 4 DE MAYO A LAS 5 DE LA TARDE

EN LA EXPLANADA BAJO EL PUENTE DE LA AVENIDA FÉLIX U. GÓMEZ.

TE ESPERAMOS.

Movimiento Ciudadano en Defensa de los Espacios Públicos.

Links para noticias varias

AUDIO 30 abril 08 Entrevista al Presidente Legítimo de México,
AndrésManuel López Obrador, por los conductores Gerardo Lorenz y
MirthalaSalinas, del programa "Hoy por Hoy" DE XEW RADIO, que se
transmitió por 690 AM RADIO (LOS ÁNGELES, CALIFORNIA)

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/audios/3004200801.wma

VIDEO EN 4 PARTES RadioAMLO.tv presenta: Entrevista con Roberto Badillo Diputado Priista además de General, quien manifiesta su rechazo a la propuesta privatizadora El poder reformador no puede destruir la constitución.El llamado constituyente es un poder limitado, se contemplan limites sustanciales al poder revisor, es decir, a un congreso como el nuestro. http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/04/radioamlotv-presenta-entrevista-con.html

Maravillas de las políticas neoliberales
VIDEOS- Crisis Global de alimentos, abundancia de ETANOL En entrevista de CNN en español Marcelo Giugale del Banco Mundial habla de la arbitrariedad de las políticas neoliberales, aunque lo hace de forma tibia y dando argumentos que no son creíbles. Por ejemplo, dice que uno de los factores de la crisis puede ser que los chinos han cambiado su dieta. No vaya a ser....
La arbitrariedad: SUBSIDIOS para producir ETANOL, y "sospecha"¡¡¡ de un filtro de la liquidez de las hipotecas de riesgo "subprime" que "tal vez" se desvió para especular en los mercados de futuros. Esto mismo dice la ONU. Al final, pongo un artículo para entender como funcionan estos prestamos chatarra llamados "subprime". Aquí el video:
http://video.google.com/videoplay?docid=1952650619937395531&hl=es
http://www.youtube.com/watch?v=Oy7nR8tGG-8&eurl=http://senderodelpeje.blogspot.com/
Tenemos que estar pendientes de lo que sucede, no vaya a ser que nos quieran imponer los TRANSGÉNICOS con la escusa de la hambruna. Cualquier parecido de una GUERRA CONTRA LA HAMBRUNA sería mera coincidencia, el destino o lo que Dios manda?

El poder como negocio
Por Ricardo Ravelo. Revista Proceso #1643.
Desde el poder estatal, a la cabeza de su clan familiar, el gobernador Eduardo Bours ha amasado sin pudor en Sonora una fortuna incalculable al amparo del poder político. Dueño de medio estado, el grupo no cesa de comprar y de invertir en proyectos multimillonarios a pesar de que la PGR investiga la relación de sus empresas con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Leer más...

http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/04/articulo-sobre-bours-en-proceso.html

Rechaza IETU... ¡su promotor!
Fernando Sánchez Ugarte, uno de los creadores y el principal promotor del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), es hoy uno de sus mayores oponentes ante el Poder Judicial. Como Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sánchez Ugarte impulsó el nuevo impuesto, tanto al interior del Ejecutivo como ante el Congreso. Sin embargo, en diciembre del año pasado fue designado director general de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) y, el pasado 10 de marzo, la empresa que dirige presentó un amparo contra el gravamen que él mismo impulsó. En el amparo se cuestiona la constitucionalidad de nueve de los 19 artículos permanentes de la Ley que creó el impuesto, así como tres de los 22 artículos transitorios.
http://www.elnorte.com/negocios/articulo/426/850124/default.asp

Millones en juego

Negada por banqueros y casabolsistas la acusación documentada por el asesor financiero de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Constanzo, de haber recibido información privilegiada sobre la posibilidad de emisiones pulverizadas de Bonos ciudadanos para capitalizar a PEMEX, lo cierto es que fueron tres las sesiones de "consulta" con algunos de ellos en las dos semanas previas al envío de la iniciativa de reforma energética.
El alerta que se envió vía correo electrónico se sustentaba en la posibilidad de alcanzar comisiones por 50 millones de pesos sólo en la primera emisión de cinco mil millones de los papeles de deuda.
La posibilidad habla de llegar a 15 mil millones.
Leer más...
http://www.poresto.net/content/view/12505/53/

Más sobre el IETU. Hasta la Lotería nacional, cuya Junta directiva preside Carstens, se ampara contra esta medida hacendaria. De nuevo estos funcionarios que juegan doble papel. Cinismo, hipocresía, perversidad y corrupción pura.
NO SÓLO SECTOR PRIVADO Combaten al IETU con "fuego amigo". Leer en
http://www.elvigia.net/noticias/?seccion=nacionales&id=13279&como=

Columna de Catón: Discurso inusitado. Aprovechar los errores.

El Norte, lunes 28 de abril de 2008

Curiosa la expresión actual de nuestros adversarios, el discurso los hace dudar y desorienta, observen la columna de Catón ante AMLO.

Aprovechar los errores.

El ajedrez tiene mucho de juego para ser una ciencia, y mucho de ciencia para ser un juego. No es posible entonces equiparar a la política con el ajedrez. Para jugar al ajedrez se necesita inteligencia; para jugar a la política se requiere solamente astucia. Hay, sin embargo, un punto de comparación entre ambos juegos: el arte de la política, como el del ajedrez, consiste en buena parte en aprovechar los errores del adversario. Calderón cometió el error de no acompañar su iniciativa sobre la reforma de Pemex con una convocatoria a un debate nacional e incluyente en el cual los diversos sectores del País interesados en el tema -partidos políticos, técnicos, intelectuales, representantes de la iniciativa privada, fuerzas vivas en general (las muertas ya pa' qué)- pudieran conocer con claridad el proyecto de reformas y discutirlo, enmendarlo, hacerle añadiduras; enriquecerlo, en suma. La equivocación presidencial es explicable: con la Secretaría de Gobernación acéfala -así está ahora, y así seguirá mientras el joven Mouriño siga en ella-, el Presidente carece de un operador político que allane el camino a sus iniciativas, favorezca el diálogo sobre ellas y llegue a acuerdos con la Oposición. Esa falla presidencial fue aprovechada por López Obrador, experto en medrar a costa de los ajenos yerros. A eso debe añadirse el hecho incuestionable de que la Presidencia de la República ha perdido autoridad moral, pues cobijó a Mouriño a pesar de los cuestionables manejos del bisoño funcionario en asuntos que tienen precisamente relación con el petróleo. Aunque ahora pretenda Calderón disminuir sus bajas, lo cierto es que en la percepción popular esta batalla fue ganada por López Obrador, al menos en el corto plazo. Independientemente de las cuestiones de estricta técnica relacionadas con el aprovechamiento del petróleo, el Congreso deberá cuidar también que la reforma energética no propicie ninguna forma de corrupción. El caso Mouriño autoriza cualquier suspicacia...

Discurso inusitado.

El Norte, 20 abril 2008.

A fin de cuentas las izquierdas siempre triunfan, y entonces se convierten en derechas. Ninguna duda cabe: al término de la batalla sobre el debate petrolero Andrés Manuel López Obrador aparece como un héroe civil, y el Gobierno de Felipe Calderón aparece como inepto y -peor aún- como sospechoso de haber urdido una maquinación que el movimiento de AMLO hizo fracasar.
.
Ahora López Obrador está -otra vez- en los cuernos de la luna, y la administración calderonista anda a la altura del betún. (Así dice la gente de Tabasco, en alusión al betún con que se da lustre a los zapatos, para significar que algo anda por los suelos). .
.
Una cosa me llamó la atención en el discurso de victoria que pronunció el líder de la resistencia. Fue su exhortación a rechazar rencores y odios. "...Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política -dijo a sus seguidores-. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la Patria y la vocación humanista del amor al prójimo...". Yo mismo podría haber suscrito esos conceptos, que tienen un vago tono religioso. O alguien asesoró a López Obrador para acentuar la imagen que busca tener -difícil empresa-, de un Gandhi o un Martin Luther King, e ir esfumando en lo posible -empresa difícil- su cariz de hombre violento, o está presente ya en el movimiento de AMLO una corriente religiosa, eclesiástica, que coincide con sus planteamientos sociales en beneficio de los pobres, y que por desear el triunfo final del tabasqueño lo ayuda con sugerencias sobre el lenguaje que debe usar en sus discursos.
.
En todo caso un pronunciamiento como éste, que hace énfasis en el amor, es sumamente inusitado, se aparta del tono que antes empleaba AMLO, y por lo mismo debe ser objeto de atención...

La privatización divide al país

Editorial de La Jornada, 02 de mayo de 2008.

Con el telón de fondo de la conmemoración del Día del Trabajo, miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares del país se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México y coincidieron en la necesidad de defender la soberanía sobre los recursos energéticos de la nación y de emprender acciones de rechazo contra cualquier intento de privatizar el petróleo. Quedó de manifiesto que entre los asalariados del país se mantiene sólido y claro el rechazo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de abril, que pretende privatizar importantes segmentos de la industria petrolera nacional, así sea sin tocar el artículo 27 constitucional y por medio de una ley reglamentaria.

Por su parte, Felipe Calderón reiteró ayer mismo un llamado a “privilegiar la unidad y el fortalecimiento de nuestra vida en paz, y no sembrar y exacerbar el encono y la división entre los mexicanos, que debilite al país”.

En otra circunstancia, el exhorto sería positivo y plausible, pero en la coyuntura actual pone de relieve la contradicción gubernamental entre palabras de concordia y acciones que, lejos de promover la unidad nacional en torno a temas básicos, causan división y atizan la fractura que dejó en la sociedad mexicana el proceso electoral de 2006.

En efecto, si algo ha contribuido a sembrar confusión e incertidumbre, y a “exacerbar el encono y la división”, ha sido precisamente el discurso inconsecuente, la actitud equívoca y el sistemático intento de engaño por parte de la actual administración en torno al tema del petróleo. Ello ha quedado claro en distintos momentos: primero, con las aseveraciones presidenciales de que para mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) había tres opciones –dejarla como está, destinarle más recursos del presupuesto, y ver qué han hecho otras empresas públicas en el mundo–; posteriormente, con el promocional mendaz del “tesoro de las aguas profundas”; luego, con el “diagnóstico” alarmista presentado por la dirección de la paraestatal y la Secretaría de Energía, que no es más que un catálogo de las dolencias del organismo y que no repara en las causas de éstas; después, con la manera tramposa en que fue presentada la iniciativa de reforma petrolera –sobre la cual, horas antes de ser enviada al Senado, el propio Calderón había afirmado no tener “ni idea”– y, finalmente, con los asertos respecto del contenido de la misma, pues mientras el político michoacano afirmaba en cadena nacional que “Pemex no se privatiza”, entregaba una iniciativa que plantea la entrega de la refinación y el manejo de los oleoductos a la iniciativa privada y propone crear condiciones discrecionales de cooperación con industrias extranjeras, con lo que se abre la posibilidad de entregar reservas petroleras a intereses corporativos foráneos.

En conjunto, todos esos elementos han despertado el repudio de un sector amplio y creciente de la ciudadanía, al cual se sumó ayer la toma de posición de diversos organismos sindicales. Por lo demás, son sobradas y de peso las razones para ese rechazo: sin plena soberanía sobre sus energéticos, el país no tiene futuro –debe recordarse que 40 centavos de cada peso del gasto público provienen del petróleo—, y quedaría a merced de los intereses depredadores de las compañías trasnacionales.

Ante este panorama, es necesario insistir en que Pemex no necesita inversión privada: bastaría con frenar el saqueo fiscal que la paraestatal sufre desde décadas atrás y hacer una limpia en las oficinas de la empresa y, en general, en las de la administración pública, así como acabar con las desmesuradas entregas de dinero que se realizan, sin ningún control, a la cúpula sindical del organismo. Al mismo tiempo, sería de gran ayuda un verdadero espíritu de austeridad en el gobierno federal a fin de liberar recursos para atender la grave problemática social del país, y avanzar en una reforma fiscal que cobre impuestos en forma justa a las grandes empresas y a los dueños de las grandes fortunas. En suma, es necesario que, al menos por una vez, el gobierno federal demuestre voluntad para escuchar las demandas de la ciudadanía, privilegie el sentido de país y los intereses nacionales, y se dedique a fortalecer efectivamente la industria del petróleo y a combatir la corrupción imperante en el sector público. Si se actuara en ese sentido, los llamados a la unidad y a la concordia serían innecesarios, porque la gran mayoría de la población estaría de acuerdo con tales medidas.

martes, abril 29, 2008

Sobre la reforma energética

10 RAZONES DEL NO A LA REFORMA ENERGÉTICA
Por Rodolfo Trejo "Fuser"
1. Los gobiernos neoliberales, desde Miguel de la Madrid hasta nuestros días, han usado la técnica de quebrar empresas públicas mexicanas para después argumentar que es urgente "rescatarlas y modernizarlas" por medio de la privatización. Así se llevó a la bancarrota a Teléfonos de México, a Ferrocarriles Nacionales, las minas, las aerolíneas mexicanas, canales de televisión y por supuesto los bancos (convirtiendo una deuda privada en deuda que todos los mexicanos debemos pagar con nuestros impuestos - FOBAPROA).
2. La vía fácil para el gobierno es la aprobación de reformas a leyes reglamentarias (leyes secundarias), porque así hacen ver que no están modificando directamente la constitución mexicana. Así hicieron con CFE, que ahora es manejada por la iniciativa privada en un 40%.
3. Las iniciativas de reforma energética que envió Calderón proponen que el sector privado realice el transporte, distribución y almacenamiento, así como también la refinación del petróleo, la construcción, operación y propiedad de los ductos, instalaciones y equipos; todas estas actividades deben pertenecer únicamente a PEMEX por decreto constitucional. Por tanto, la reforma calderonista claramente busca la privatización.
4. La iniciativa de Calderón busca la autonomía de gestión para PEMEX, refiriéndose a que así se terminaría la corrupción dentro del organismo. Pero es realmente un intento de que un Consejo Administrativo, nombrado por el mismo Calderón, se haga cargo de los negocios y contratos, sin que nadie más se meta. Esta es evidentemente otra forma de privatización, ya que es obvio se realizarían contratos con las compañías españolas y norteamericanas sin rendir cuentas a nadie.
5. Es totalmente ilógico que el gobierno de México haya realizado un contrato por 21 mil millones de dólares para comprarle gas a REPSOL (compañía española) que a su vez lo compra en Perú a bajísimos precios, para entonces revenderlo al precio más elevado. Ese gas que se compra a REPSOL, se podría obtener aquí mismo en Campeche. ¿Pero qué ocurre? Que ese gas está contaminado con nitrógeno y entonces se tiene que quemar. Así es, se desperdicia el gas que podría ser utilizado. Esto debido a que los gobiernos anteriores y el actual nunca se interesó por invertir en la tecnología para separar este gas y hacerlo útil. Para ellos es de mayor importancia el negocio que realizan.
6. Juan Camilo Mouriño fue coordinador de la comisión energética en la Cámara de Diputados, luego subsecretario de Energía, cuando Felipe Calderón era el titular, y ahora posee el cargo de secretario de gobernación; ¿cómo es posible que haya firmado contratos con PEMEX, como representante de su compañía familiar, adjudicados directamente, sin concurso de otras empresas? Eso se llama corrupción, aquí y en cualquier parte del mundo.
7. Desde el sexenio de Fox, se han registrado ingresos históricos en la venta del petróleo. Nunca antes se había obtenido esa cantidad de dinero por la venta del crudo. ¿Pero qué ocurre? Que, inexplicablemente, la Cámara de Diputados fija un precio del barril del petróleo (con cálculos muy por debajo, realizados por la Secretaría de Hacienda). El promedio real de los últimos años ha sido de 70 dólares por barril, recientemente ha alcanzado los 100 dólares, pero se fija en 49 dólares por barril. ¿Qué pasa entonces con el excedente? Pues se otorga directamente a los estados para que ellos lo utilicen, pero es un gasto que no se comprueba. Entonces hay que preguntarse: ¿En dónde se está empleando ese dinero? ¿Por qué no se ha utilizado directamente en la inversión tecnológica en PEMEX?
8. Somos un país netamente petrolero, pero importamos gasolina a precios elevadísimos. El gobierno siempre se ha preocupado por extraer la mayor cantidad de petróleo para venderlo y hacer negocio, pero nunca se ocupó de construir refinerías para transformar el petróleo en gasolina y hacer de México un exportador de gasolina, permitir que el país genere más del doble de dinero por la venta de los derivados del petróleo ¿Por qué? Porque no se han preocupado por el desarrollo de México, sino únicamente se dedicaron a extraer todo el petróleo, sin control alguno, para realizar sus negocios al amparo del poder.
9. Existen todavía demasiados yacimientos por explorar que están en tierra y aguas someras, no en el fondo del mar. Es decir, al gobierno le conviene decir que se terminó el petróleo y que es urgente hacer algo, para entonces aprobar su reforma y hacer el negocio redondo. Aún cuando existiera el "tesoro en lo profundo del mar", el probable éxito de extraerlo es muy poco y obtenerlo requiere de muchos años. Además no se necesita la alianza con otras compañías para compartir la ganancia, sino que es posible rentar únicamente el equipo. La alianza tiene que ver realmente con arreglos que Felipe Calderón tuvo con las compañías extranjeras para aportar dinero en la elección de 2006.
10. Es muy delicado mantener intereses extranjeros en territorio mexicano, porque cuando existe una confrontación, esas empresas suelen utilizar amenazas de incursión militar. Halliburton (relacionada a George W. Bush) es una de las compañías petroleras interesadas en el negocio en México y una de las mayores patrocinadoras de la invasión a Irak. Esto pondría en jaque nuestra soberanía.
La iniciativa de reforma calderonista buscó aprobarse lo más rápido posible por el PRI y el PAN en el mes de abril, pero la toma de la tribuna lo impidió, y permitió así, la apertura a un debate nacional.



Dos materiales importantes para tenerlos en cuenta ahora que se trata de ampliar la información a la población, casa por casa: Análisis sobre la reforma energética y Estudio sobre la reforma energética. Los puedes descargar en formato PPS en la dirección :
http://revolucionesmx.blogspot.com/

EN MONTERREY, N.L. ACTIVIDADES DE: CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS (CADHAC)

Este año CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS (CADHAC) celebra el cumplimiento de 15 -quince- años de benéfica labor en esta árida zona norteña, a continuación la conferencia que se realiza hoy como parte de las celebraciones por este feliz acontecimiento:
.
-Martes 29 de abril de 2008 a las 19:00 horas (7:00 P.M.) en el Ala Sur de Colegio Civil, Gerardo Sauri dictará una conferencia sobre el compromiso de Defensa de los Derechos Humanos de los Niños y la situación actual en México.

INICIA EN MONTERREY LA CAMPAÑA CONTRA EL ANTIDOPING Y EL OPERATIVO MOCHILA

-Este martes 29 de abril de 2008 a las 10:30 horas en el local de CADHAC, Gerardo Sauri inició la campaña por el respeto de los derechos humanos de los niños y contra la aplicación del antidoping y el operativo mochila en las escuelas por violar los derechos humanos de los niños, pues:

1.- Destruye las relaciones de diálogo y confianza entre niños y adultos.

2.- No previenen el uso de las drogas.

3.- No ayudan a evitar una mayor adicción del adolescente a las drogas.

4.- No combaten el tráfico de drogas.













Emilio Álvarez Icaza Obdusman del Distrito Federal en Monterrey, N.L.

-Este lunes 28 de abril de 2008 a las 19:00 horas (7:00 P.M.) en el Ala Sur de Colegio Civil Emilio Álvarez Icaza, Obdusman del Distrito Federal propuso en su conferencia organizada por CADHAC diversas medidas cautelares para incrementar la efectividad de las Comisiones de Derechos Humanos en México y para impulsar el proceso de ciudadanización de esos organismos. Enseguida ALGUNAS FOTOGRAFÍAS de este evento donde estuvo acompañado por Sanjuana Martínez (premio nacional de periodismo) y Erendira Cruzvillegas y el equipo de CADHAC encabezado por la Hermana Consuelo Morales.











lunes, abril 28, 2008

RENUNCIA AL PRD ROSALBINA GARAVITO ELIAS

Del blog Visión Pública: http://visionpublica.blogspot.com/

nos llega esta información:

Mi renuncia al PRD.

Rosa Albina Garavito Elías.

Mis últimos años de militancia en el PRD han sido un largo adiós al partido que con gran entusiasmo contribuí a fundar a partir de noviembre de 1988. Convencida de que de la confluencia de las organizaciones de la izquierda socialista y del nacionalismo escindido del PRI, resultaría una síntesis política que superara a ambas vertientes, me volqué al trabajo de hacer de mi tesis una realidad. ¡Vano hegelianismo! La militancia de esa amplia gama de la ex izquierda socialista fue el mejor espacio para reproducir de manera grotesca los viejos vicios del régimen priísta. La elección que hoy tiene acéfalo al partido es la más reciente de sus lamentables evidencias.


No siempre fue así. Durante varios años llevé mi militancia perredista con gran orgullo. Durante el gobierno de Carlos Salinas, la defensa del respeto al voto fue la más subversiva de las luchas. Gracias al PRD que supo dirigir de manera firme el movimiento democrático, fue que en 1996 se pudo arrancar de manos del Estado el control de los procesos electorales. Ello abrió espacios de gobierno para el PRD, y también desató la ambición electoral que llevó a convertir la política de izquierda en una mercancía más. Llegó el desastre de las elecciones internas de 1999 y su cauda de impunidad. Mi orgullo perredista empezó a esfumarse. Cuando en el 2000 se conquistó la alternancia política, sostuve que era un triunfo del PRD; pero ese presidencialismo que invade a la izquierda mexicana lo vio como una derrota. En el 2002, en lugar de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de pleno derecho, los senadores perredistas adoptaron el racismo paternalista del PRI y del PAN. Las consecuencias de tanta miopía y tanta ambición electoral no tardaron en exhibirse en los videoescándalos.


Durante esos años, en más de una ocasión escribí mi renuncia al PRD. Motivos hubo siempre de sobra, todos ellos aderezados por el sentimiento de vergüenza ajena. Sin embargo, siempre fue mayor la voluntad de contribuír a rescatar ese espacio que nació como el más grande esfuerzo unitario de la izquierda del país. Fue así como todavía participé en dos congresos nacionales más; uno de ellos en plena lucha contra el desafuero de AMLO. Y en el último intento por incidir en el rumbo del PRD, acepté la invitación a participar como candidata a la secretaría general en fórmula con Ramírez Cuéllar. Celebro mi decisión porque desde nuestro comité de campaña se elaboraron las propuestas que podrían regresar el partido a la sociedad. Por supuesto, todas ellas ignoradas por los dos polos en pugna.


Mientras el PRD ha perdido autoridad moral para ser el referente de izquierda, la derecha de dos cabezas, el PRI y el PAN, sigue cavando la inviabilidad del país con sus políticas de concentración de la riqueza, de privatización, de expropiación del salario, de empobrecimiento. He sostenido que para detener este proyecto depredador (en cuyo ciclo sólo faltan la reforma energética y laboral), y dar un nuevo rumbo al país, no son suficientes los líderes carismáticos que terminan siempre en caudillos, tampoco la movilización social. Se requiere de una sólida y confiable organización de izquierda, moderna y democrática. El PRD no lo es, no quiso serlo, o sencillamente no pudo serlo. Dudo que estemos presenciando su fractura inminente. De lo que estoy segura es que somos testigos de su extinción como referente de izquierda. Así que en realidad estoy renunciando a continuar en una organización fantasma de la izquierda.


Salir de un mundo fantasmagórico es siempre una buena decisión. Enfrentar la realidad sin las cadenas de la ilusión –como decía Marx- es mucho más promisorio. Si fuera kantiana, le pediría a la militancia perredista que siguiera mis pasos y se desafiliara en masa. Pero soy más realista que Kant. No es un imperativo categórico el que resolverá la ausencia de una organización de izquierda, democrática y moderna. Surgirá del movimiento social. Ojalá no tarde mucho. Esquivo como es, no hay que cejar en perseguir al viejo topo de la historia. Por ahora tratando de entender, tratando de ejercer el arma de la crítica.


Profesora-investigadora de la UAM-A.

ACTIVIDADES DE: CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS (CADHAC)

.
Este año CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS (CADHAC) celebra el cumplimiento de 15 -quince- años de benéfica labor en esta árida zona norteña, a continuación listamos algunas de las actividades que se realizarán por este feliz acontecimiento:
.
-Lunes 28 de abril de 2008 a las 19:00 horas (7:00 P.M.) en el Ala Sur de Colegio Civil, Emilio Álvarez Icaza, Obdusman del Distrito Federal dictará una conferencia sobre la Defensa de los Derechos Humanos y la situación actual en México.
.
-Martes 29 de abril de 2008 a las 11:00 horas (AM) en el local de CADHAC Padre Mier poniente Frente a la Plaza de la Purísima, Gerardo Sauri inicia una campaña por el respeto de los derechos humanos de los niños y contra la aplicación del antidoping en las escuelas.
.
-Martes 29 de abril de 2008 a las 19:00 horas (7:00 P.M.) en el Ala Sur de Colegio Civil, Gerardo Sauri dictará una conferencia sobre el compromiso de Defensa de los Derechos Humanos de los Niños y la situación actual en México.

Nuevo León: Ecocidio colonizador

proceso.com.mx
Por arturo rodríguez garcía
(Primera de tres partes)

.
Monterrey, N.L., 23 de abril (apro).- Para poder urbanizar un bosque, el gobierno de natividad González Parás adecuó marcos normativos ambientales, integró informes falsos e indujo la especulación de bienes raíces, lo cual ha provocado ya el desplazamiento de comunidades rurales en la sierra Cerro de La Silla, donde pretende construir una obra vial.
.

Acaparado el Cerro de La Silla por propietarios privados (Televisa es dueño de la mayor parte) y, consumidas sus faldas por fraccionamientos residenciales de alta plusvalía, el paso siguiente es la colonización de la sierra del mismo nombre, donde habitan decenas de especies endémicas amenazadas o en peligro de extinción.
.

De acuerdo con expertos consultados, la obra extinguirá tres especies, fragmentará el hábitat de otras tantas y desplazará a los habitantes de nueve comunidades rurales que se oponen al proyecto, quienes, por lo pronto, organizaron un frente de resistencia con el apoyo de organismos civiles.
.

El proyecto se denomina Arco Vial Sureste y contempla conectar la carretera 40 Monterrey-Reynosa, con la Nacional número 85, a partir de una ruta de casi 20 kilómetros, con una sección de 26 metros, repartida en dos cuerpos de vialidad, con dos carriles de 3.5 metros en cada uno, divididos por un camellón central de 8 metros de ancho. Además, dos banquetas de dos metros de ancho en ambos lados.
.

En su trazo se incorporarían cuatro distribuidores viales, un túnel de 1.80 kilómetros en la sierra Cerro de La Silla, así como tres pasos ganaderos y 23 alcantarillas.
.

La sierra Cerro de La Silla, se ubica al sur de Monterrey. La vialidad la atravesaría mediante un trazo paralelo al arroyo de Santa Ana, ubicado dentro de un cañón del mismo nombre, y a 100 metros de distancia del polígono que delimita el Monumento Natural Cerro de La Silla, que es un área protegida federal.
.

El costo del proyecto se estima en más de dos mil millones de pesos y constituye el punto de partida para la urbanización de la zona, de acuerdo con la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos, que lo elaboró y realizó las gestiones para su autorización.
.

El director del organismo, Abel Guerra Garza, se ha visto implicado en varios escándalos por tráfico de tierras, al igual que el gobernador Natividad González Parás y su familia.
.

La Coordinación es la unidad administrativa del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos (Fideproes), creado originalmente para planear obras en el centro de Monterrey, y que diversificó sus fines para elaborar también “los proyectos estratégicos urbanos o prioritarios de obra pública que en su momento establezca el Ejecutivo”.
.

El proyecto del Arco Vial Sureste inició a mediados de abril de 2007, con la perforación de la sierra, en el Cañón de Santa Ana, donde se pretende construir el túnel.
.

A pesar de las vedas y sin contar con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa Ingeniería Geotecnológica de México, contratada por el Fideproes para realizar las primeras exploraciones, cortó árboles centenarios a lo largo de 700 metros, para abrir paso a la maquinaria que derramó combustible en una zona de acuíferos, por lo que el 25 de abril la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos.
.

La falta de transparencia con la que se inició el desarrollo, motivó la inconformidad de organismos no gubernamentales y académicos, pues ni siquiera se había dado a conocer al Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano, según el investigador del Colegio de la Frontera Norte e integrante de dicho consejo, Roberto García Ortega, quien indicó en mayo del año pasado: “Sencillamente no los conocemos, parece como si estuviéramos ahí nada más de membrete.”
.

Aunque la existencia del proyecto ha sido confirmada y existe un Manifiesto de Impacto Ambiental y un Estudio Técnico Justificativo, jamás se presentó, de manera formal, ninguna maqueta ni proyecto a la opinión pública.
.

No obstante, Abel Guerra Garza, declaró que la intención es detonar la zona y generar una urbanización semejante a la del sector conocido como Valle Oriente, uno de los más exclusivos de Monterrey, donde, de acuerdo con los avisos clasificados del periódico El Norte, el costo promedio de un terreno, es de hasta mil 500 dólares por metro cuadrado.
.

Modificación opaca.
.

La sierra Cerro de La Silla, fue catalogada por decreto, en el 2000, como una Reserva Natural Estatal, y en su reglamento, prohibía el cambio de uso de suelo, por lo que el Arco Vial y el túnel no podrían desarrollarse. Sin embargo, el 24 de octubre, el Periódico Oficial del Estado, publicó un decreto en el que modificó el reglamento y justificó en su introducción:
.

“Las Áreas Naturales Protegidas que se encuentran dentro del Área Metropolitana de Monterrey están siendo sujetas a factores de presión social que demandan el aprovechamiento de los espacios y lugares hábiles para el efecto.”
.

Con ese argumento, el decreto dio entrada a obras como el Arco Vial Sureste, que se podrá realizar en las áreas “de amortiguamiento de aprovechamiento especial”:
.

“En dicha zona se podrán ejecutar obras públicas para la instalación de infraestructura de interés público, que generen beneficios sociales y que guarden armonía con el paisaje.”
.

A diferencia del primer reglamento, fundamentado en estudios especializados, el actual fue una maniobra política, según sus detractores. René Hernández, el director de Parques y Vida Silvestre, explicó por esos días que la modificación surgió de una consulta pública que se realizó del 17 al 28 de septiembre. Así, con seis opiniones y sin estudios, se avaló la modificación.
.

Según el funcionario, los organismos que legitimaron la reforma al plan de manejo, fueron las facultades de Ciencias Biológicas y de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Secretaría General de Gobierno y la Agencia de Protección al Ambiente, así como el Colegio de Biólogos y la delegación de la Semarnat, cuya delegada, Brenda Sánchez, desmintió, un día después, haber apoyado la modificación, sobre la que los pobladores de comunidades cercanas ya tramitan un amparo.

domingo, abril 27, 2008

el discurso de Andrés Manuel López Obrador , 27 Abril


Amigas y amigos:

Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha por la defensa del petróleo. Aunque todavía no podemos cantar victoria, porque es mucha la codicia de quienes quieren convertir a la industria petrolera nacional en un negocio privado, es indudable que por ahora hemos podido pararlos.

En la primera etapa de la resistencia civil pacífica hemos logrado detener el madruguete y llevar el tema de las reformas energéticas al debate nacional. Es un hecho que los potentados no podrán, en los próximos tres meses, consumar, como lo tenían planeado, el gran pillaje de la privatización del petróleo. Y esto fue posible sin haber roto un solo vidrio, sin una pedrada, sin enfrentamientos en la calle, porque este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

¿Qué es lo que logramos frenar?

El intento de violar 12 artículos de la Constitución para apropiarse de la industria petrolera a espaldas del pueblo de México.

Debemos aclarar, y debe saberse cada vez más, que las iniciativas de reformas a leyes secundarias propuestas por Calderón contravienen el espíritu y la letra de los artículos 6º, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de nuestra Constitución Política.

En esencia, con este grave atropello constitucional, se pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Quieren dejar a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo, y quitarnos la posibilidad de utilizar todo el potencial del sector energético para llevar a cabo el desarrollo económico independiente que necesita nuestro país.

Aún más: estas iniciativas vulneran nuestra soberanía al conceder derechos a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales.

Nada más pensemos que si, en 1938, hubiésemos estado sometidos al marco legal que propone Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hubiera podido emitir el laudo a favor de los trabajadores que dio lugar a la expropiación petrolera.

Por si fuese poco y con gran cinismo, Calderón, Mouriño y sus socios quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en Pemex y continuar saqueando los bienes y el patrimonio de todos los mexicanos.

Por ejemplo, si se aprobara lo que ellos proponen, Calderón y Mouriño nombrarían a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, y estos incondicionales o prestanombres tendrían facultades para no llevar a cabo licitaciones públicas y entregar contratos de obras y servicios por asignación directa a sus empresas favoritas.

Además, podrían actuar sin informar a la sociedad, sin rendir cuentas a nadie, sin estar sujetos al régimen de responsabilidades como cualquier otro servidor público. También podrían conceder a su arbitrio sueldos elevadísimos fuera del presupuesto, autorizar incentivos adicionales a funcionarios y empresas y contratar deuda pública sin la autorización del Congreso.

Es decir, Calderón, Mouriño y sus socios nacionales y extranjeros están queriendo construir un andamiaje legal que los blinde y les permita atracar con impunidad en todo el sector energético. Y repito: todo este oprobio querían hacerlo de prisa, en sigilo, de puntitas, sin que se diera cuenta la mayoría del pueblo de México.

Todo esto fue lo que impidieron, por ahora, con la toma de la Tribuna, nuestros legisladores: senadoras y senadores, diputadas y diputados. Por ello nuestra admiración y respeto.

También, aquí rendimos homenaje a las mujeres brigadistas y a los hombres brigadistas de la Ciudad de México y de todo el país.

Claro está que nuestro comportamiento, como ya lo esperábamos, desató la furia de nuestros adversarios que, como es comprensible, defienden con obsesión la rapiña y los privilegios.

Pero no vale la pena detenernos tanto en sus motivos. Aquí lo importante es clarificar en qué se basan los potentados para tratar de imponerse. Desde mi punto de vista, ellos se apoyan, fundamentalmente, en el control que ejercen sobre los medios de comunicación, lo cual les permite ocultar la verdad, engañar y tratar de manipular a la población.

Es más, éste es un fenómeno mundial. Acaba de comentar el politólogo Giovanni Sartori, con motivo de las elecciones en Italia, que el triunfo de Berlusconi se debió al dominio que tiene de los medios de comunicación, y llegó a decir que así hasta él ganaba.

Algo parecido sucede en nuestro país, donde los dueños de los más influyentes medios de comunicación son de los hombres más ricos de México, y por intereses, afinidad o conveniencia, se ponen a las órdenes del régimen y ofrecen sus servicios para llevar a cabo cualquier campaña de desprestigio contra quienes son considerados una amenaza por resistir ante las injusticias o intentar un cambio verdadero.

Por eso no debemos pelearnos o hacer coraje cuando articulistas, conductores de radio o de televisión nos atacan, porque al final de cuentas ellos son únicamente instrumentos, empleados de las grandes corporaciones de comunicación que están indisolublemente ligadas al poder económico y al poder político.

Esto explica, también, por qué se cierran los medios, por qué nos difaman, por qué no permiten expresarnos y por qué en vez de informar se erigen en jueces y sólo sus opiniones se escuchan.

Por ejemplo, en el caso de la toma de la Tribuna, nunca hablaron de las causas. Nunca dijeron que se pretende violar la Constitución, privatizar a Pemex y fomentar la corrupción. Sólo se dedicaron a gritar y a repetir, una y mil veces la palabra secuestro.

¿Ustedes creen, por ejemplo, que ese burdo espot que difundió Televisa en contra mía y de los legisladores del FAP lo hubiesen transmitido si fuera en contra de Felipe Calderón?

Es indudable que este aparato de comunicación es la principal fuerza de los potentados y no debemos menospreciar sus efectos en la opinión pública. Como es sabido, repetir mentiras todos los días y a cada hora acaba por confundir a mucha gente.

Sin embargo, afortunadamente hay muchos otros, millones de mexicanos, mujeres y hombres, que ante la mentira y la manipulación, reflexionan, se rebelan y reafirman su convicción de que es indispensable llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública de México. Y son estos ciudadanos conscientes, que saben leer el periódico, escuchar la radio o ver la televisión, el principal sustento de nuestro movimiento.

Por eso, en la defensa del petróleo y ante la gran lanzada de los medios de comunicación, nos mantenemos serenos y optimistas. Nos guiamos por principios más elevados que nuestras propias aspiraciones personales o partidistas. Y como ya dijimos, estamos dispuestos a asumir el costo del llamado desgaste político si con ello logramos evitar la privatización del petróleo. Este movimiento, repito, no se mide con el rasero de la política tradicional, sino con el de la historia.

En este sentido, me dio mucho gusto que hace unos días, el presidente del Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, expresó, y lo cito textualmente: “Cuando el interés de México peligra, cuando las amenazas para socavar nuestra soberanía despliegan sus redes de poder y dominación, no es válido invocar posiciones ambiguas o actitudes evasivas. Por encima de la rentabilidad electoral de las futuras elecciones, está el porvenir de todos los mexicanos y la defensa irrestricta de la nación”.

Amigas y amigos:

Bajo estas consideraciones y con la fuerza de nuestras ideas y principios, vamos a iniciar una nueva etapa de resistencia civil pacífica para la defensa del petróleo.

El plan es sencillo, pero significa ir al meollo del asunto. Les propongo que sigamos organizando nuestras brigadas. Que si ya somos 100 mil brigadistas, mujeres y hombres, nos planteemos fortalecer y ampliar esta organización, hasta llegar a 200 mil brigadistas para finales del mes de junio. Con ese propósito voy a recorrer, durante este tiempo, todos los estados del país.

¿Cuál es el objetivo principal en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica? La tarea es ir casa por casa, barrio por barrio, colonia por colonia y pueblo por pueblo para dar a conocer nuestras razones y las gravísimas consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera.

Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de comunicación. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad. La meta es que cada uno de los 100 mil brigadistas visite 10 domicilios a la semana, dialogue con la gente y entregue folletos, historietas y volantes. Es decir, informaremos, hasta finales de junio, en 5 millones de hogares; y de julio a agosto, cuando seamos 200 mil brigadistas, entraremos en comunicación, de manera permanente, con 10 millones de familias.

Aquí aprovecho y les hago un llamado respetuoso a todas y a todos, para actuar con responsabilidad. Con sinceridad les digo que no podemos caer en el autoengaño, perder el tiempo y desperdiciar nuestros materiales de difusión, que a pesar de los escasos recursos económicos se están elaborando, empacando y distribuyendo. Tampoco se trata de repartir los impresos en la vía pública o dejarlos debajo de la puerta, sino de entrar en comunicación con la gente y entregar la información de manera personal.

De la misma forma se recomienda que con los videos que se están repartiendo y que contienen información y entrevistas a intelectuales y expertos, se organicen círculos de estudio y reflexión sobre el tema del petróleo.

Sabemos que todo esto implica mucho esfuerzo y sacrificio, pero consagrarnos por entero a esta noble causa es en bien del pueblo, de nuestros hijos y de la patria.

Nuestros adversarios cuentan con dinero y con los medios de comunicación, pero nosotros tenemos lo más valioso: de nuestro lado está la razón, la defensa del pueblo y de su patrimonio y, sobre todo, contamos con ustedes, mujeres y hombres comprometidos, con mística y con convicciones.

En esta ocasión, no les pido que votemos si vamos a cumplir cabalmente con nuestros compromisos. Tampoco les tomaremos protesta. Las resoluciones de esta naturaleza no se pueden aprobar por el voto de una mayoría. Sólo les pido que hagamos un compromiso solemne y que cada uno de nosotros piense con sinceridad si tiene la voluntad y la capacidad de cumplir con su deber y con su tarea. Como diría Gandhi: tenemos que buscar en nuestros corazones si tenemos la fuerza requerida para llegar hasta el final. Sólo entonces hagamos la promesa, y sólo entonces esa promesa dará frutos y la lucha, de todos juntos, sólo podrá tener un desenlace: la victoria.

Hay que agregar que en esta segunda etapa de la resistencia civil pacífica, representantes nuestros van a participar en el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República. Pero no sólo eso, el grupo de intelectuales en defensa del petróleo organizará debates en centros de trabajo, universidades y en todo el país.

También un grupo formado por legisladores y miembros de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo empezará a analizar la posibilidad de llevar a cabo un referéndum, un plebiscito o una consulta popular, lo que más convenga para recoger, en su momento, la opinión del pueblo sobre el tema del petróleo.

Como es lógico, debemos actuar de manera precavida y estar atentos para movilizarnos en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN se pongan de acuerdo y pretendan imponer por sorpresa su llamada reforma energética.

Estoy seguro de que ante la insistencia de violar la Constitución, de privatizar la industria petrolera y de agravar la corrupción en Pemex, los legisladores del Frente Amplio Progresista reanudarán la resistencia civil pacífica en ambas Cámaras y estas acciones serán respaldadas por millones de mexicanos que no permitiremos semejante agravio al pueblo y a la nación.

Por último, les propongo que nos volvamos a reunir, aquí mismo, en dos meses más, el domingo 29 de junio, a las 10 de la mañana, para evaluar el avance de nuestra organización en la defensa del petróleo.

Amigas y amigos:

Veamos lo que estamos haciendo recordando la historia, para entender el porqué de los ataques que padecemos.

Tengamos presente que los hombres que han luchado en nuestro país en contra de los poderosos, siempre han sido descalificados o tratados con desprecio. A Hidalgo lo llamaban “demagogo”; a Morelos “hereje”; a Juárez “indio mugroso”; a Villa y Zapata los trataban de “bandidos” y a Madero de “loco espiritista”; y sin embargo, hoy son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria. Que estos hechos nos den fuerza interior y el aplomo necesario para seguir defendiendo nuestros ideales y las causas del pueblo y de la nación.

Actuemos también pensando que la razón tarda mucho en madurar, pero siempre llega y entonces se convierte en verdad de todos. También actuemos con alegría, desprovistos de odios y rencores. Ser firmes es cosa bien distinta a ser insensibles. Ante los ataques debemos pensar que tenemos adversarios, no enemigos. Adversarios a vencer, no enemigos a destruir.

Aceptemos la afirmación del amor como la mejor forma de hacer política. No debe caber en nosotros ni el odio, ni la amargura. Seamos el amor que todo lo da. Amar es perdonar en todo instante. Que nos mueva el amor a la patria y la vocación humanista del amor al prójimo. Luchar por los pobres, los humillados y los ofendidos, es nuestro propósito esencial. Tengamos la confianza de que la fuerza del amor se impondrá sobre la codicia y la manipulación.

Amigas y amigos:

De nueva cuenta, mi más profundo agradecimiento a dirigentes, legisladores y militantes del PRD, del PT y de Convergencia.

Mi agradecimiento a presidentes municipales, regidores, diputados locales, gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el respaldo político y moral a nuestro movimiento.

Mi reconocimiento también a esas honrosas y dignas excepciones: a los periodistas y a los medios de comunicación libres e independientes. ¡Qué gran aliada de todo movimiento honesto es la prensa honesta! ¡Qué necesaria su colaboración!

Nuestro agradecimiento sincero a muchos mexicanos, mujeres y hombres, que nos ayudan y cooperan en la medida de sus posibilidades y a su manera.

Y todo mi respeto y admiración a ustedes, dirigentes e integrantes de las brigadas en defensa del petróleo.

Lo que se obtiene con amor, se conserva para siempre.

¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!

¡Viva la lucha en defensa del petróleo!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!