viernes, mayo 06, 2011

Miente usted, señor Calderón. Carta de Epigmenio Ibarra


Miente usted, señor Calderón

Acentos

Epigmenio Carlos Ibarra

  • 2011-05-06•Acentos

Había decidido no escribirle ni una carta más a través de este medio. Lo declarado por usted a Joaquín López-Dóriga el martes pasado y luego su mensaje a la nación del miércoles, en cadena nacional y en los horarios estelares de tv, me ha hecho cambiar de opinión.

Tenemos los ciudadanos —y en especial quienes ejercemos el oficio periodístico— no solamente el derecho, sino el deber de hacer contrapeso, en la medida de nuestras posibilidades, al poder y más cuando éste se ejerce con tan notoria y criminal ineptitud como usted lo hace.

Aunque usted y sus seguidores pretendan llevar el país hacia el pasado autoritario donde la palabra del presidente era prácticamente dogma de fe, lo cierto es que los tiempos han cambiado.

Si aspiramos a retomar el rumbo democrático, perdido cuando la traición de Vicente Fox le permitió a usted sentarse en la silla, no podemos ni debemos tolerar que nadie, escudándose en el cargo, en el que supuestamente está para servirnos y no para servirse de nosotros, mienta impunemente.

Sé que —como ha sucedido en el pasado— no habré de recibir respuesta de su parte y que esta nueva carta que le dirijo no tendrá, ni por asomo, la difusión tanto de la entrevista como del mensaje que usted dirigió a la nación, pero no puedo quedarme, ante los mismos, con la boca cerrada.

Ofende e indigna profundamente la ofensiva propagandística desatada por usted en la inminencia de la partida, desde la ciudad de Cuernavaca, de la marcha por la paz con justicia y dignidad convocada por Javier Sicilia.

No tuvo usted el recato y la prudencia de los que, quienes han convocado a la marcha y quienes en ella participan, han hecho gala. En lugar de esperar, callar y escuchar prefirió de nuevo la estridencia. Se lanzó así, como es su costumbre, al ataque, reafirmando la vocación autoritaria que lo caracteriza.

Ofende e indigna la forma en que pretende desvirtuar el creciente clamor ciudadano y su esfuerzo consistente por presentar ante la opinión pública, a la cual tiene usted acceso privilegiado, a quienes nos oponemos a su estrategia como cómplices del crimen organizado.

Ofende e indigna que en las actuales circunstancias se atreva usted a lanzar, en cadena nacional además, este tipo de acusaciones, incite, desde el poder al linchamiento, siembre la discordia, promueva el odio y ponga en riesgo la vida de tantos.

Se lo dije hace unas semanas aquí mismo y lo repito: juega usted con fuego, promueve con su discurso ahora la misma violencia que, sus erráticas acciones contra el narco, no han hecho sino escalar.

No hace usted, sin embargo, nada nuevo. Así llegó a sentarse en la silla. Así, por esta vía que usa de manera recurrente, llegaron al poder otros regímenes autoritarios; explotando el miedo en la gente, presentando a sus opositores y críticos como un “peligro para México”, invocando los más oscuros y primitivos instintos de sus partidarios y seguidores.

Si antes fue peligroso e irresponsable que usted actuara así, hoy es criminal que vuelva a hacerlo.

Ofende e indigna que se atreva a pedir “comprensión” cuando no ha sabido usted tenerla para los problemas que aquejan al país, las causas estructurales del narcotráfico, que ha dejado intocadas, y sobre todo para los sufrimientos de decenas de miles de personas cuyos seres queridos han muerto en esta guerra y a los que, sin mediar averiguación judicial alguna, ha criminalizado sistemáticamente.

Ofende e indigna que se atreva a pedir propuestas cuando sistemáticamente ha desoído las voces de expertos, instituciones académicas, organismos internacionales, gobiernos extranjeros que han insistido en la necesidad urgente de combatir de manera integral y no sólo mediante acciones de fuerza que solamente han fortalecido y radicalizado la violencia criminal de los cárteles de la droga.

Ni su estrategia de combate al narco es, señor Calderón, el “único camino” transitable para conseguir la paz y la seguridad en nuestro país ni, tampoco, quienes insistimos que ha de cambiarse con urgencia la misma pretendemos que el Estado se “eche para atrás” y ceda terreno al crimen organizado.

No queremos que el Estado renuncie a lo que constituye su tarea fundamental: la preservación de la paz y la seguridad de los ciudadanos. Es a usted a quien, en cumplimiento de un deber democrático y por la firme convicción de que con sus acciones ha conducido al país al abismo, a quien debemos atarle las manos.

Plantea usted una falsa disyuntiva. Mentira que quien no esté con usted esté contra México y a favor de que éste caiga en manos de los criminales. Mentira también que quienes nos oponemos a su “guerra” suframos de amnesia selectiva y olvidemos la responsabilidad de gobiernos anteriores al suyo.

Quien padece amnesia es usted, señor Calderón. Con el PRI, al amparo del cual floreció el narco en nuestro país, usted ha cogobernado todos estos años. De Vicente Fox, que permitió que el crimen organizado se apoderara de amplios segmentos del territorio nacional, recibió el poder.

A uno y a otro no ha hecho sino garantizarles impunidad. La misma que usted espera recibir de su sucesor; la misma que los ciudadanos, por la vía legal, habremos de negarle.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com



Los pocitos de carbón




LOS POCITOS DE CARBÓN, SEPULCROS AUTORIZADOS


Más de 100 muertos en Coahuila en tan sólo cinco años


La explosión en el pozo 3 de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, S.A. de C.V. (BINSA), propiedad de Alfonso González Vélez en Sabinas, Coahuila, ocurrida ayer 3 de mayo, que dejó como consecuencia 14 mineros atrapados y un menor de 15 años herido (cinco cuerpos fueron rescatados durante la noche de ayer y la madrugada de hoy), nos trae a la mente y al corazón la tragedia de Pasta de Conchos ocurrida el 19 de febrero del 2006, donde 65 mineros murieron y hasta la fecha siguen los restos de 63 personas sepultadas en ese lugar.


Esto manifiesta que las tragedias de los mineros en Coahuila no ocurren de manera aislada; cabe recordar que desde el siniestro de Pasta de Conchos a la fecha, han perdido la vida 47 mineros a consecuencia de la falta de seguridad y condiciones de empleo en minas y pocitos de la región carbonífera.


Desde la región sureste de Coahuila, nos solidarizamos con el dolor de las familias de Sabinas que han perdido a sus padres, hermanos, hijos, esposos, en esta tragedia que no es mucho menos importante que lo ocurre constantemente en la región carbonífera.


Para los empresarios mineros, los pozos de carbón son el medio más barato para extraer el mineral, no sólo porque exige poca inversión, sino porque saben que la población necesita de un “empleo” que resulta ser esclavizante e inseguro, el cual genera frecuentemente daños irreparables como el caso del menor que resultó mutilado el día de ayer, o lo más terrible, la pérdida de la vida. No se puede decir que se permite a los empresarios poceros abrir las denominadas "minas" porque generan fuentes de empleo, cuando lo que buscan es la explotación de los mineros del carbón y ganancias a costa de sus vidas.


Por otra parte, resulta indignante la pasividad y tolerancia de las autoridades que siguen permitiendo la existencia de los pocitos en la región carbonífera de Coahuila, pues es bien conocido su modo inhumano y peligroso de operar, ¿Cuántos mineros muertos más se necesitan para que las autoridades hagan lo que tienen que hacer? ¿Cuántas familias más sin un integrante en la región carbonífera? Pareciera que se quiere convertir a Coahuila en una fosa clandestina en donde sólo importa el rescate de cadáveres, sin realizar acciones preventivas que proporcionen seguridad a los mineros.


Ante este panorama, resulta inaceptable que en el momento en el que hay una explosión en una mina, las autoridades acudan a ponerse al servicio de las familias porque políticamente les conviene, mientras que en el desempeño de sus cargos no escuchan el clamor de cientos de familias que no cuentan con oportunidades de un empleo seguro con salario digno para vivir honrosamente. Parece que no hemos aprendido con el caso Pasta de Conchos.


Le recordamos al Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón, al Secretario de Trabajo Javier Lozano, al gobernador interino de Coahuila Jorge Torres, que es su responsabilidad proporcionar las condiciones laborales adecuadas de todo trabajador minero; que es necesaria y urgente la creación de empleos dignos para los jóvenes; que no esperen a que las explosiones en las minas, la violencia, los secuestros de migrantes y las personas desaparecidas, sean motivo para que Coahuila se convierta en una fosa clandestina donde sólo se entreguen cuerpos, porque ¡vivos se fueron a trabajar!, porque ¡vivos se los llevaron!, porque ¡vivos transitaban por las calles del Estado!.



¡EXIGIMOS UN LUGAR PARA VIVOS, NO PARA MUERTOS!



Saltillo, Coahuila, 4 de mayo del 2011



Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Humanidad Sin Fronteras, A. C.
Frontera con Justicia. A. C.
Belén, Posada del Migrante
Fray Raúl Vera López, O. P. Obispo de Saltillo


La cantaleta que molesta a Calderón

Este domingo en Colegio Civil, marcha hacia la Explanada de los Héroes

lunes, mayo 02, 2011

Miles de inmigrantes marchan el 1 de mayo

Miles de inmigrantes marchan el 1 de mayo

www.elheraldo.hn (2 mayo 2011)

En Nueva York, California, Florida, Connecticut, Nueva Yersey y otros estados, recordaron que son trabajadores que carecen de derechos por no ser legales.

Los Ángeles, Estados Unidos
Miles de inmigrantes marcharon ayer en Los Ángeles para reclamar al gobierno estadounidense de Barack Obama que frene las deportaciones y cumpla su promesa de legalizar a millones de indocumentados.
Un oficial del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) dijo que unos 3,500 manifestantes participaron en la marcha este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que no se celebra en Estados Unidos.
Sin embargo, los organizadores cifraron en 10,000 los inmigrantes que salieron a las calles del centro angelino, según indicaron Francisco Moreno, portavoz del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem) y Javier Rodríguez, representante de la Coalición 25 de Mayo.
"¡Obama, escucha, estamos en la lucha!", "¡Legalización, o no habrá reelección!", decían los cánticos de miles de manifestantes, en su mayoría inmigrantes de Centroamérica y México.
Los inmigrantes exigen la reforma migratoria que prometió Obama para el primer año de su gobierno, la cual permitiría legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Entre los banderines que mezclaban lemas a favor del fin de las guerras, alto a las deportaciones y "legalización para todos", un grupo de cientos de coreanos tocaba música tradicional y hacía los mismos reclamos de los hispanos, pero para sus compatriotas.
Líderes de los movimientos defensores de los derechos de los inmigrantes coincidieron en que por ahora, deben presionar al gobierno demócrata de Obama, pero sin llegar a pedir a la colectividad hispana que voten en contra de los demócratas y del presidente en las elecciones de 2012.
Republicanos
"Todos sabemos que son los republicanos quienes están frenando la reforma migratoria (y) el ‘Dream Act’", la ley para legalizar a estudiantes indocumentados, dijo Rodríguez, de la Coalición 25 de Mayo, una de las organizaciones fuertes entre la comunidad, durante las protestas de 2006.
"Con un gobierno republicano, simplemente se estancarían todas nuestras peticiones, no podemos ahora amenazar con que no vamos a votar a Obama", agregó.
Pero Alfredo Gutiérrez, un ex senador demócrata en el estado de Arizona, dijo que con Obama ya no se puede contar para la reforma.
"A Obama le tenemos que negar el voto, es un hombre que claramente no es sincero en sus intenciones, tenemos un nivel de deportaciones que nunca hemos visto", dijo.
"Nosotros trabajamos duro, dicen que no tenemos papeles pero nos emplean y pagamos impuestos, todos los impuestos de la vida que llevamos como cualquier ciudadano aquí", dijo Maricarmen, una mujer mexicana sin papeles desde hace 10 años que expresó su cansancio por lo que definió "la doble moral americana".
En los últimos dos años, se han deportado cerca de un millón de inmigrantes indocumentados, "una cifra récord", según los activistas. Solo en 2010, Estados Unidos deportó a 392,000 inmigrantes sin papeles.
Otras ciudades
Cientos de inmigrantes marcharon por las calles de Nueva York el domingo para exigir una reforma migratoria y la defensa de sus derechos laborales.
Dos marchas del Primero de Mayo —conocido como May Day, en inglés— se unieron en Foley Square, frente a los edificios federales de la ciudad. Los inmigrantes, muchos de los cuales eran hispanos, usaron altavoces, banderas, trompetas y tambores; portaban carteles que decían: "Ningún ser humano es ilegal" y "Somos trabajadores, no criminales".
En los estados de Nueva Jersey y Connecticut también se celebraron marchas para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.
En Miami, una veintena de inmigrantes rechazó los proyectos de ley de inmigración que serán analizados por la cámara legislativa en los próximos días.

América Latina celebra el Día del Trabajo con exigencias de mejoras salariales

AL celebra el Día del Trabajo con exigencias de mejoras salariales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011 
 
La Paz, 1º de mayo. América Latina conmemoró hoy el Día del Trabajo con diversos actos. En Bolivia se derogó el decreto con el que se instauró el neoliberalismo en 1985; en Venezuela se anunció la creación de tres millones de puestos de trabajo y en varias naciones más miles de trabajadores se volcaron a las calles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

El presidente boliviano Evo Morales promulgó el decreto 861 que acabó con el 21060, aprobado por el gobierno de Víctor Paz Estensoro, que en 1985 cambió la constitución social por una liberal.
El decreto, promulgado en un acto en la ciudad minera de Huanuni (oeste), incluye un paquete de leyes que deberá ser aprobado en la Asamblea Legislativa para desmontar el decreto de Paz Estensoro, con el que se asentó el libre mercado, la libre contratación y se autorizó el despido de miles de trabajadores.

Además se recordó el quinto aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, y en homenaje al Día Internacional del Trabajo, el presidente Morales aprobó la nueva escala salarial para este sector, decreto que beneficiará hasta con 70 por ciento de incremento a los petroleros que menos ganan.

El presidente Hugo Chávez anunció un plan para crear más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años en Venezuela, donde el desempleo ronda 9 por ciento, según cifras oficiales.

Además, el mandatario solicitó a la Asamblea Nacional, dominada por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), modificar la ley del Trabajo.

Los sindicatos de Colombia conmemoraron este día con marchas en las principales ciudades del país, que transcurrieron en medio de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el escuadrón antidisturbios de la policía. Cerca de 10 mil personas, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, conformaron la marcha en Bogotá.

Los manifestantes expresaron su inconformidad por la situación que vive el pueblo y rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los principales sindicatos de Chile conmemoraron el Día del Trabajo con una marcha masiva en Santiago en la que se criticó al gobierno de Sebastián Piñera, a quien exigieron un nuevo trato laboral, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.

En Guatemala, más de 50 mil personas marcharon en la capital para manifestar su rechazo al alto costo de la vida y violaciones a la libertad sindical. También abogaron por la abolición del trabajo infantil, la promoción de derechos y oportunidades para las mujeres.

Miles de trabajadores salvadoreños marcharon para demandar al sector privado mejoras laborales y salariales.

En Panamá, varios miles demandaron aumento salarial y el congelamiento de precios de los principales productos de la canasta básica.

El Primero de Mayo en el mundo

El Primero de Mayo en el mundo. 
Una realidad diferente a la dibujada por los medios
El Militante N° 142
María Castro



En los últimos años desde los medios de comunicación se ha intentado distorsionar el verdadero significado del Primero de Mayo; lo han presentado como una jornada festiva en la que algunos trabajadores asisten a las manifestaciones y donde algunos grupos de jóvenes "radicalizados" se dedican a enfrentarse con la policía.
A pesar de esta campaña de distorsión, el Primero de Mayo no ha perdido un ápice de su carácter reivindicativo, más aún con el deterioro de las condiciones sociales y laborales a las que se enfrentan los trabajadores en todo el mundo.
En Francia las manifestaciones fueron masivas y por primera vez en años hubo unidad de acción de los principales sindicatos franceses; la manifestación de París estuvo encabezada por los trabajadores despedidos de Mark & Spencer y Danone.

Lo mismo ocurrió en Italia, donde también hubo unidad sindical. Todavía no se habían celebrado las elecciones generales pero ya era previsible la victoria de Berlusconi y los trabajadores advirtieron que no estaban dispuestos a aceptar nuevos ataques, las direcciones sindicales anunciaron que si ganaba Berlusconi convocarían una huelga general.

De Gran Bretaña pudimos ver en la televisión las imágenes de jóvenes luchando contra la policía, pero los periodistas se olvidaron de mencionar que cuando varios miles de jóvenes llegaron al lugar de la manifestación, se encontraron con 9.000 policías en una actitud provocadora, y además, también olvidaron decir que no hubo manifestación de trabajadores porque el 1º de Mayo es día laborable.

En Berlín también hubo serios incidentes pero no por la actitud provocadora de jóvenes "incontrolados", el gobierno prohibió la manifestación convocada por las organizaciones de izquierdas, pero no hizo lo mismo con la manifestación convocada por los nazis y por supuesto la policía reprimió brutalmente a los jóvenes que se manifestaron contra los nazis. En Leipzig el partido nazi convocó una manifestación a la que esperaban una asistencia de 70.000 personas, los sindicatos convocaron una contramanifestación a la que asistieron miles de personas y uno de los principales oradores fue el dirigente de la oposición del SPD, Oscar Lafontaine.

En Rumania, Polonia, Bulgaria y la República Checa los partidos de izquierda y los sindicatos convocaron manifestaciones en las que participaron miles de trabajadores y las protestas se centraron en denunciar los estragos que está causando la contrarreforma capitalista. En Rusia, en las manifestaciones convocadas por el Partido Comunista y los sindicatos participaron más de 700.000 personas.

En Sudáfrica la participación fue también masiva, el COSATU anunció que convocará una huelga general en los próximos meses para protestar contra las privatizaciones y los despidos.

En Japón las manifestaciones se celebraron el 28 de abril porque el 1º de Mayo es día laborable, más de 450.000 personas participaron en las manifestaciones de las principales ciudades y en los mítines participaron más de 1,3 millones personas.

En Corea del Sur, Indo-nesia, Tailandia, Taiwán también a las manifestaciones asistieron miles de personas, en Indonesia coincidió además con una huelga de camioneros y de otras empresas de telecomunicaciones, en Corea la represión fue brutal, sólo en Seúl hubo un despliegue de 15.000 policías, aquí la principal reivindicación fue exigir la dimisión del gobierno.

En Bangladesh, coincidió con una huelga del millón y medio de trabajadoras del textil y las manifestaciones reivindicaron, sobre todo, unas condiciones laborales y salariales dignas para este grupo de trabajadoras tan explotadas por las multinacionales.

En Estambul asistieron 80.000 personas y el tema central fue la situación de los presos que llevan semanas en huelga de hambre. Éstos son sólo unos pocos ejemplos de lo ocurrido el 1º de Mayo en el mundo y como se puede comprobar todavía los trabajadores tienen muchas razones por las que luchar.

domingo, mayo 01, 2011

Este y todos los domingos, Corre la Voz, a las 9 de la noche por el 900 de AM

Aquí nuestro segundo número de Seguimos, boletín de la CRCP de NL

Seguimos Vol 1 No 1

Este 1 de mayoi en Monterrey



UNION NACIONAL DE TRABAJADORES


1. La UNT rechaza el proyecto de reforma laboralya que legaliza la tercerización, atenta contra la estabilidad en el empleo, el derecho a huelga y la contratación colectiva. Exigimos la democratización y modernización del mundo del trabajo con base en los lineamientos marcados por la OIT en materia de libertad y autonomía sindical.

2. LA UNT se opone a la propuesta de Ley de seguridad Nacional, impulsada por una fracción del PRI en la Cámara de Diputados, porque le otorgan facultades discrecionales al Ejecutivo para imponer un estado de excepción y proceder en contra de los movimientos sociales, criminalizando su protesta.

3. Nos solidarizamos con la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia y, junto con él, demandamos un cambio de fondo en la estrategia gubernamental del combate al crimen organizado; el regreso del ejército y la marina a sus funciones constitucionales y el cabal respeto de los derechos humanos de la población.

Convocamos a todos los trabajadores del campo y la ciudad a participar en la marcha conmemorativa el 1o. de mayo de 2011, para defender nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores. (LA JORNADA, JUEVES 28 DE ABRIL DE 2011)



INVITAMOS A LA MARCHA QUE PARTIRÁ EL DOMINGO PRIMERO DE MAYO A LAS 9:00 DE LA MAÑANA DE LAS OFICINAS DEL SINDICATO DE TELEFONISTAS UBICADA EN M.M. DE LLANO ENTRE ESCOBEDO Y EMILIO CARRANZA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

!RECHAZO TOTAL A LA REFORMA LABORAL!