viernes, junio 25, 2010

El evento de Noroña se suspende por motivos de salud


Lamentablemente, por cuestiones de salud, Gerardo Fernández Noroña no podrá viajar a Monterrey para el evento programado. Un accidente reciente aparentemente solucionado se complicó de última hora y no le permiten viajar en sus condiciones.


Pide lo disculpemos con quienes estaban enterados y pensaban asistir a su ponencia. Nosotros igualmente pedimos disculpas y le deseamos a Gerardo una pronta recuperación. Esperamos agendar el evento nuevamente cuando las condiciones de salud de Gerardo lo permitan.

Gracias.

Saludos fraternos de La Comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L.


martes, junio 22, 2010

29 junio día de acción global por Libertad y Justicia para Atenco




Campaña Nacional e Internacional

LIBERTAD y justicia para ATENCO


COMUNICADO URGENTE DEL COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.

21 de junio de 2010

PLAN DE ACCION ¡LIBERTAD AHORA!


Como habíamos previsto y anunciado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá antes que termine junio sobre la libertad de nuestros 12 compañeros.

Es por ello que:

1. Llamamos a realizar una concentración este miércoles 23 de junio frente a la Suprema Corte de Justicia a las 10 hrs. Invitamos a todas y todos a apoyar este mitin.

2. El martes 29 de junio llevaremos a cabo un día de acción global por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco. En varias partes del mundo y del país se preparan protestas, movilizaciones y acciones de difusión en demanda de la libertad. Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a este día de acciones coordinadas, registrando cualquier acción civil y pacífica a través de nuestra página.

3. Ese día realizaremos una movilización –la última, previa a la decisión- en Ciudad de México, del Angel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia a las 16:00 hrs. Será nuestra última acción antes de esperar la resolución de la Corte. Llamamos a todas las organizaciones, colectivos, movimientos y redes, a todas y todos los activistas, a las miles de personas sin organización que han participado en la lucha por la libertad a sumarse a dicha movilización. Les pedimos puedan difundir por todos sus medios la realización de esta movilización decisiva. En la concentración de 23 de junio tendremos propaganda para todas y todos aquellos que deseen fortalecer la convocatoria a la movilización del 29 de junio.

4. Invitamos a todas las organizaciones sociales, civiles, eclesiales, de mujeres, estudiantiles, indígenas, de trabajadores a firmar el pronunciamiento que más abajo anexamos. El cierre de la recolección de firmas de organizaciones será este jueves 24 a las 12 de la noche a través del correo que abajo se indica.

5. Por último, hace unas semanas iniciamos la recolección de firmas de la ciudadanía. Entregaremos este miércoles 23 las firmas a la Suprema Corte de Justicia. Pedimos a todas y todos aquellos que recolectaron firmas físicamente puedan entregarlas este martes en el centro de acopio que se indica en los formatos (hasta las 6pm) o bien llevarlas este miércoles 23 entre 10 y 11 de la mañana al mitin de la Suprema Corte de Justicia.

6. El lunes 28 se realizará el foro “ATENCO ANTE LA RESOLUCION DE LA CORTE; EL CASO DE LOS 12 PRESOS a las 19 hrs. En Casa Lamm con diversos ponentes.

Llegó la hora compañeras y compañeros. Es el momento decisivo por el cual se ha mantenido una larga resistencia y lucha por la libertad por más de cuatro años.

Llegó el momento definitivo. Sabemos que contamos con ustedes en la lucha por la libertad y la justicia.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Comité Libertad y Justicia para Atenco

www.atencolibertadyjusticia.com


Este viernes 25 junio 2010, en el Teatro Calderón

lunes, junio 21, 2010

Privan de la libertad al padre Martín, de San José el Progreso, Ocotlán

Acción Urgente
CRDH Bartolomé Carrasco Briseño A. C


• Resurge la violencia en San José el progreso, Ocotlan.
• Dos muertos por enfrentamiento entre habitantes.
• Golpean y privan de la libertad al padre Martín, defensor de derechos humanos e integrante de Barca-dh.


Antecedentes:

El año pasado habitantes de la comunidad de San José el Progreso, Ocotlán, Oaxaca junto con otras comunidades de la región se enteraron que la compañía minera Cuzcatlán S.A de C.V. tenía otorgada concesión de explotación de oro y plata de la mina denominada “San José”, también sabían que la empresa en lo inmediato iba a dar inicio a los trabajos de explotación.

Después de conocer esta información la gente comenzó a marcar una postura frente a la problemática, las autoridades municipales y agrarias junto con un grupo de personas de la comunidad se encontraban a favor de la minera, otro grupo de personas estaban en contra ya que nunca fueron consultadas y además sabían de los enormes efectos al medio ambiente que ocasionarían el funcionamiento de la mina, a raíz de esto la población se dividió.

El seis de mayo del dos mil nueve un grupo de personas decidieron bloquear el acceso a la mina con el objetivo de mostrar su inconformidad frente a la explotación de la minera, esto motivo que los cuerpos policiacos desalojaran violentamente a los protestantes, dejando como saldo más de veinte personas detenidas y golpeadas.

A raíz de la resistencia y movilización de la gente en diferentes medios de comunicación aparecía el nombre del padre Martín señalándolo como “alborotador” “agitador “y el que ocasionaba problemas en la región, incluso un grupo de personas empezó a solicitar su salida de la parroquia de San Pedro Apóstol, con todo esto se empezó a crear un clima de difamación y hostigamiento al trabajo y a la persona del Padre Martín, cabe destacar que en los meses de mayo y abril 2009, salieron notas periodísticas en los diarios locales de de Oaxaca atacando al Padre Martín, acusándolo de no dedicarse a lo que su ministerio le manda y alborotar a la gente, ante estos ataques la Arquidiócesis de Oaxaca a través del Padre Wilfrido Mayrén, quién es Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz hicieron un documento Publico donde respaldan el trabajo al Padre Martín.

Así mismo el en el mes de Noviembre del 2009, el Presidente Municipal de San José del Progreso con un grupo de ciudadanos de este Municipio irrumpió en la misa en Catedral, donde oficia el Sr. Arzobispo de Oaxaca, para pedir con gritos y pancartas la salida de la Parroquia de San Pedro Apóstol del Padre Martín; al no lograr su objetivo en ese momento por no ser el lugar y momento adecuado, cerraron las calles de García Vigil, donde está la Casa del Arzobispo y se plantaron frente a la casa para exigir ser atendidos en su demandas, insistiendo la salida del Padre Martín, acusándolo de subversivo, asimismo distribuyen volantes difamando al Padre en los medios locales.

El 2 de Marzo del 2010, supuestamente por una nota del diario local “El imparcial” publicada el 20 de noviembre del 2009, donde el Presidente Municipal de San José El Progreso, Sr. Venancio Oscar, denuncia ante la PGR (Policial General de la República) al Padre Martín de haber estado en la retención de funcionarios municipales, señalándolo como del EPR (Ejercito Popular Revolucionario), por esta denuncia el Padre Martín es requerido el 16 de diciembre 2009 y acude acompañado del Padre Mayrén; ahí se le informan que existe una acta circunstancia que se levanto por la denuncia hecha por el Sr. Oscar Venancio donde lo señalaba como del EPR porque lo vio encapuchado en la parte alta de la iglesia, pero como no aporto pruebas el denunciante, se le cito para pedirle si tiene algo que agregar a la información vertida por el Presidente Municipal de San José el Progreso y también le informan que quienes si están señalados directamente de pertenecer al grupo armado son los señores, lideres que encabezan la defensa de la tierra y se oponen a la Mina.

El 16 de Marzo del 2010 a través de las radiodifusoras locales nuevamente vuelve el Presidente Municipal de San José El progreso, Sr. Venancio Oscar, a solicitar la intervención del Gobernador del Estado y el Sr. Arzobispo para que el Padre Martín sea removido.

Vale la pena señalar que el padre Martín ha sido una persona comprometida con la iglesia y con la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, siempre trabajando con los más desprotegidos, promoviendo y educando en derechos humanos, en la parroquia donde se encuentra principalmente ha promovido la organización para el cuidado y protección de sus recursos naturales, facilitando asesorías para la captación de agua, reforestación y recuperación de la relación ancestral del hombre-mujer con la tierra, la naturaleza y el agua.

Hechos:

El día de hoy 19 de Junio nos informa el representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán que se da un enfrentamiento entre habitantes de San José el Progreso en el lugar denominado “Cuajilote” y en este lugar retienen a los catequistas de la Parroquia de San Pedro Apóstol que van para sus domicilios que se ubican en la Agencia de “Maguey Largo”; según reportes el saldo del enfrentamiento es de DOS MUERTOS: Venancio Oscar Martínez Rivera, Presidente Municipal de San José el Progreso, Felix Misael Hernández, Regido de Salud; HERIDOS: Leonardo Ramírez Porras, Agente Municipal del Cuajilote; Alberto Mauro Sánchez, Policía del Cuajilote; DETENIDOS: Lorenzo Bertín, Silvino Vásquez López; Celso Vásquez y otras 9 personas más que aun no tenemos sus nombres.

Este mismo día el Padre Martín junto con otras cuatro personas que pertenecen al coro de su parroquia se dirige a la comunidad de San José del Progreso a realizar una misa de una presentación que esta programada para las siete de la noche aproximadamente, al llegar al Municipio de San José del Progreso, un grupo de personas les bloquea el paso y con pistola en mano lo obligan a bajar de la camioneta, en la que se transporta, no dejándole opción él tuvo que acceder dadas las condiciones de violencia, al encontrarse abajo las personas lo empezaron a golpear fuertemente con puñetazos, piedras y todo lo que tenían a su alcance, después de que le padre se encontraba mal herido se lo llevaron a un lugar desconocido, las personas que estuvieron y pudieron observar la agresión al Padre Martín mencionan que principalmente las personas: ANGEL ARANGO, FLORA MARIA RODRIGUEZ, CLAUDIA REYES, CRISTINA HERNANDEZ, SILVANO VASQUEZ quienes lo insultaban y golpean sin dar explicación el porque de la violencia hacia el Padre que en ese momento se encontraba en cumplimiento de su deber ministerial.

Exigimos:

1.- Presentación inmediata del Padre Martín

2.- Respeto a la integridad física y psicológica del Padre Martín.

3.- Castigo a los responsables de este acto de agresión en contra del Padre Martin, romper con la impunidad que se da a todos los niveles con hechos de ataque a personas que se manifiestan, que son solidarias y que hacen un trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

4.- Que el Gobernador y todos los funcionarios públicos del estado respeten de forma absoluta el trabajo que realizan todos los defensores y aquellas personas que hacen una labor de promoción y defensa de los derechos humanos.

5.- Investigación pronta y expedita de los hechos violentos registrados en el Municipio de San José del Progreso para dar con los verdaderos responsables.

6.- Que la procuraduría del Estado actué con apego a la Ley sin usarla para crear chivos expiatorios deteniendo a gente inocente que ha estado en la defensa de sus recursos naturales.

5.- No más imposiciones de proyectos que traen consigo división y rompimiento del tejido social de las comunidades.
Solicitamos:

1.- A los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional su intervención en el asunto para que se obtenga el castigo de los responsables y garantizar la integridad física y mental del Padre Martín.

2.- A todas las organizaciones civiles, sociales y de derechos humanos sus comunicaciones a los diferentes órganos del gobierno federal y estatal.
3.- A todas las personas solidarias y organizaciones la denuncia pública de este hecho, para evidenciar que los defensores de derechos humanos no tenemos la más mínima garantía de llevar a cabo nuestra actividad.

Enviar sus cartas a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de la República Mexicana
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx

Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-Mail: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx.

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca
E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax: (+52) 5020530

Lic. Ma. de la Luz Candelaria Chiñas
Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca
Fax. 01951 5115174, 019515115121
E-mail: procuraduria7@oaxaca.gob.mx

Lic. Javier Rueda Vázquez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Heroico Colegio Militar 317
Reforma, 68050 Oaxaca, 01 951 132 5748

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(55) 56 81 71 99, E-mail: correo@cndh.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 5551-28-00 Ext: 11863, E-mail: jguevara@segob.gob.mx

S.E. Sr. Juan José Gómez Camacho
Misión Permanente de México ante las Oficinas de Naciones Unidas en Ginebra
Fax +41 (22) 748 0708, E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Sr. Alberto Brunori
Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +52 (55) 5061 6358; E-mail: oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 E-mail: cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 E-mail: civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de marcar copia de sus escritos a:
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, C. P. 68120, Oaxaca México
E-Mail: barcadh09@gmail.com

Oaxaca de Juárez, México a 19 de junio de 2010.


Levantados, la otra cara del narcotráfico

Contralínea

20 Junio 2010

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/187/fotos/levantados/principal.jpg

Cientos de civiles, campesinos, obreros, comerciantes, jornaleros agrícolas son levantados por comandos armados, corporaciones policiacas y militares, sin que hayan cuentas pendientes ni petición de rescate; las víctimas simplemente desaparecen sin dejar rastro. Es uno de los lados oscuros de la estrategia de guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico


Ana Lilia Pérez / Primera parte


A plena luz del día, cientos de personas son sustraídas de sus casas, lugares de trabajo, plazas públicas o en trayecto vehicular. Es la geografía del terror que abarca Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Guanajuato, por orden de incidencia.


Son levantados en zonas rurales y urbanas donde no basta con tapiar la casa. Quienes los levantan, como perros de guerra persiguen a su presa hasta debajo de las piedras. La raptan camino a la escuela, cuando hace deporte, o en su casa mientras ve el televisor. No importa si está sola o acompañada, como en los tórridos años de la Revolución Mexicana cuando a los hombres se los llevaba la leva. Éstas son sus historias.

Erick, rumbo a lo desconocido

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/187/fotos/levantados/2008.jpg

De niño quiso ser hombre, y en ese vivirse la vida al hilo, recién había cumplido los 16 cuando supo que en unos meses sería papá. Dos bocas que alimentar y él sólo había terminado la secundaria. Su tío Javier Pérez le consiguió empleo como vendedor a cambaceo en la fábrica de pintura Atlanta Duramex, ubicada en San Pedro Xalostoc, Estado de México. En provincia, las ventas son más seguras, así que cuando anunciaron el viaje a Coahuila, Erick le suplicó al tío que lo llevara; se acercaba el nacimiento del hijo y con él crecía su necesidad de dinero.


Es Erick Fernando Pardavell Pérez, quien el 17 de marzo de 2009, junto con otros 19 vendedores y Daniel Rentería Tovar, su jefe, salieron de Xalostoc rumbo a Coahuila. Viajaban a bordo de tres camionetas con placas del Estado de México y de Chihuahua. Pernoctarían en Saltillo, su primer punto de venta para los galones de Megavin Express que ofrecían de casa en casa. Para la mayoría no era el primer viaje a esa zona del país, para Erick sí. Planeaba con ese ingreso pagar el parto.


De Saltillo salieron a Monclova, donde permanecieron hasta el día 20. A las cinco de la tarde enfilaron rumbo a Sabinas. Ahí se rompió la caravana. Daniel Rentería y seis vendedores –entre ellos Javier– se quedaron en ese punto de la región carbonífera. El resto llegó a Piedras Negras.


En la camioneta azul, la que conducía Lorenzo Campos Rodríguez, viajaba Erick, junto con José Juan Pacheco Juárez, Pedro Cortez Guzmán, Gersain Cardona Martínez y Juan Garduño Martínez. En la roja: Jaime Ramírez Leyva, Vicente Rojo Martínez, Marco Antonio Ocampo Martínez, Roberto Oropeza Villa, Víctor Abraham Nava Calzotzin y Víctor Ríos Tapia.


A las tres y media de la tarde del sábado 21, desde Piedras Negras, Lorenzo telefoneó al patrón para decirle que no localizaba a sus compañeros de la camioneta roja y que ninguno le contestaba el celular. Su jefe le ordenó que preguntara en la estación de policía. Desde ese momento se perdió también todo contacto con Lorenzo.


Los buscaron en hospitales, dependencias gubernamentales, retenes. Denunciaron su desaparición en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La Policía Ministerial levantó un acta circunstanciada, y fue allí cuando comenzaron los hechos que los condujeron a deducir que estaban implicados policías del estado en su desaparición.


Javier Pérez explica que después de muchas reticencias de la Policía Ministerial para levantar el acta, allí mismo se acercó una mujer para sugerirles regresar a su tierra. “Mejor váyanse para su pueblo, mi’jo porque son los mismos. Tengan cuidado y mejor váyanse ahora mismo”. Después, los obligaron a salir de Coahuila.

“Los ministeriales nos marcaban a los celulares e insistían en que les informáramos dónde estábamos, en qué camioneta íbamos, dónde nos íbamos a quedar. ¡En vez de buscar a nuestros compañeros, querían seguirnos a nosotros! Nos pusimos muy nerviosos, les dimos otra ubicación y nos regresamos”.


Complicidad Zetas-policías

La hipótesis de quienes lograron volver al Estado de México es que a sus compañeros los levantaron Los Zetas en complicidad con policías de Coahuila. “Por eso –dice Javier– no querían que presentáramos la denuncia, ni buscarlos, sino seguirnos a nosotros. Estamos seguros que también nos querían levantar”. La Procuraduría General de la República (PGR) encontró visos de delincuencia organizada, por ello inició la indagatoria PGR/SIEDO/UEIS/077/2009, en integración actualmente.

Han pasado 15 meses. Erick no lo sabe pero tiene un hijo precioso, que nació en una orfandad incierta. De sus 11 compañeros, no hay evidencia de vida, tampoco de muerte. De las camionetas, ni rastro de polvo.

En el México de Felipe Calderón, 12 personas desaparecidas (como los trabajadores de Atlanta Duramex) no son un caso extraordinario, sino más bien común en el clima de impunidad total que vive el país, donde los civiles se han convertido en el blanco tanto de los grupos de la delincuencia organizada como de policías y militares al servicio de las organizaciones a las que dicen combatir.

Coahuila, el paradigma

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/187/fotos/levantados/comerciantes.jpg


En sus cuatro puntos cardinales, Coahuila es una trampa para propios y extraños. De 2008 a la fecha, más de 200 hombres han sido levantados sin que haya indicios de su paradero. La cifra corresponde sólo a los casos denunciados por los familiares ante instancias estatales y federales.

Los datos se consideran conservadores ante las circunstancias en las que se efectúan las sustracciones o de quienes participan en ellas, pues “muchos familiares no denuncian por temor a represalias”, explica la abogada Blanca Isabel Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de Saltillo, de entre los primeros en denunciar públicamente este tipo de agravios.

Los casos ocurridos en Coahuila son un paradigma de este fenómeno no sólo por la frecuencia, sino porque en algunos se ha identificado tanto a comandos armados como a elementos del Ejército Mexicano o de policías locales.

En Torreón, ciudad que concentra al 23 por ciento de la población total y es la segunda en importancia en el estado, hay 64 casos reportados de levantones de civiles que, sumados a los asaltos, secuestros, tiroteos y ejecuciones, han convertido a esta metrópoli en una “zona de excepción”.

En la “ruta” de los levantones

Pedro Ramírez Ortiz y su sobrino Armando Salas Ramírez tomaron un día la “ruta” de los levantones.

?¿Y cómo habrían de saberlo?, si Torreón no era lo que es hoy” –dice indignada María del Carmen, hermana de Pedro y madre de Armando.


Aquel 12 de mayo de 2008, salieron de su casa a las 10 de la mañana. Dedicados al mantenimiento de máquinas de videojuegos, andaban en una vieja camioneta apenas con sus herramientas. Ese día les tocaba arreglar las de los locales del centro, pero antes irían a la Tesorería del Palacio de Gobierno a realizar unos pagos. Todavía a las 17:30 llamaron a su patrón.

Con la llegada de la noche, la familia percibió su ausencia. María del Carmen se la pasó en vela marcando insistentemente el celular de su hermano. A las 10:30 de la mañana, timbró su celular, ella contestó y sólo escuchó lamentos. Su desaparición quedó registrada en el acta circunstanciada LIRD-439/2008 que abrió la PGJE.

Durante la indagatoria, en julio siguiente, Gerardo Valdés Segura, jefe del Grupo Antisecuestros, quien tomó el caso de Pedro y Armando, fue levantado por “un grupo armado”, según confirmó la Procuraduría. En un cateo a una casa de seguridad de Los Zetas en Torreón, los militares encontraron sólo las identificaciones de Armando.


El 12 de mayo de 2008, en la colonia Ampliación, también levantaron a Edgar Alejandro Salas Burciaga, de 20 años de edad, 1.75 de estatura. Ocho días antes, de su domicilio se llevaron a José Alberto de la Cruz Martínez, de 21 años, 1.75 de estatura. El 19 de mayo, a Javier Jacobo Najar Calderón, de 43 y 1.89 de estatura. El día 26, a Arturo Molina González, Enrique Mendoza Mata y Fernando Torres González, los tres de 37 años: Arturo 1.80 de estatura; Enrique y Fernando, 1.73 metros, respectivamente.


El 26 de agosto, Víctor Manuel Chavarría Sandoval viajaba de Lerdo, Durango, a Torreón, junto con sus sobrinas Adriana y Gabriela Sosa Hernández, de 22 y 17 años de edad. En un retén que identificaron como “de corporaciones militares y policiacas”, les hicieron el alto. Mientras revisaban el vehículo, Víctor llamó a su esposa Blanca Estela. Le dijo que estaban “a punto de llegar”, que el vehículo estaba en revisión en un retén.


“¡Quítenle el teléfono a ese cabrón!”, escuchó ella. Después un golpe fuerte y luego la grabación del celular de “fuera de servicio”.


Sanjuana Sosa Sandoval recibió una llamada de su hija Adriana, quien angustiada le dijo: “Los militares nos detuvieron y la PFP (Policía Federal Preventiva), y están bajando a mi tío del carro”.


*¿Dónde están? –preguntó Sanjuana.

*En Torreón –le dijo Adriana. Cuando su madre inquirió la causa de la retención, la comunicación fue cortada. Desde ese momento, Blanca y Sanjuana perdieron todo rastro de su paradero. Tampoco se halló el vehículo en el que viajaban.

Adriana es de complexión delgada, tez morena clara, frente amplia y boca grande; la muchacha de ojos color avellana y cabello castaño vestía blusa azul claro de manga corta y jeans de mezclilla azul marino; sus 1.63 de estatura calzados en tenis blancos. Gabriela, cinco años y un centímetro menor; tiene los ojos y el cabello color azabache, de tez morena clara, cara redonda, labios delgados y frente mediana. La familia no recuerda la ropa que vestía. Responsabilizan de su desaparición al Ejército Mexicano, a la PFP y las corporaciones de la Comarca Lagunera.



Leer más



¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?


¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?

Elena Poniatowska
Foto
En el homenaje a Carlos Monsiváis en el Palacio de Bellas Artes, Elena Poniatowska rompió con el tenso silencio que desde las 10 de la mañana reinaba en el recintoFoto Carlos Cisneros


¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú eres el enfrentamiento más lúcido al autoritarismo presidencial, el enfrentamiento más lúcido a las actitudes absurdas cuando no corruptas de las dos cámaras, el enfrentamiento más lúcido a los abusos del poder, la denuncia más ingeniosa y persuasiva de las actitudes y del lenguaje de los políticos, tú nos has hecho brindar contigo y sonreír con tu Por mi madre bohemios, que tiene tantos años de vida. Tú eres el enfrentamiento a nuestra clase política y a nuestra clase empresarial, tú confrontas decisiones y declaraciones tramposas e irreales y te indigna que nuestros tiempos sean los de la impunidad.

Tu mensaje esencial es el de la pérdida de majestad del poder presidencial, tu mensaje esencial en 1985, durante los dos terremotos, fue enseñarnos que a la hora de la desgracia podíamos organizarnos solos y hacerlo con más nobleza y más eficacia que ninguna instancia en dar como lo hicimos, si corríamos nosotros la suerte de todos, si corríamos a buscar picos y palas a la tlapalería, tu mensaje fue ennoblecernos y hacer que creyéramos en nosotros mismos, porque tú eres la nobleza misma, el compromiso mismo, la defensa de los derechos humanos, la indignación y el llanto en Acteal, la frase que alguna vez exclamaste tú que jamás, jamás decías groserías: ¡Ahora sí que no tienen madre!

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? ¿Cómo vamos a entendernos? ¿Cómo vamos a comenzar el día sin tus llamadas telefónicas? ¿Cómo sin tu risa entrañable? A todos nos dabas algo temprano en la madrugada y amanecíamos con tus consejos, tus críticas, tu bárbara e inconmensurable información.

Ya a las siete habías leído todos los periódicos pero también, Monsi, habías leído todos los poemas, habías analizado todas las noticias, pero también habías escrito tu “Nuevo catecismo para indios remisos”, ya a las ocho de la mañana tenías una idea muy clara de hacia dónde se encaminaba el gobierno, qué nueva felonía nos esperaba pero sonreías porque habías salvado con un solo telefonazo a un gato o a un perro o a un toro o a un niño o a una mujer o a un muchacho desbalagado en esta vida entre el Metro Portales y el Villa de Cortés.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi, cómo vamos a seguir? Nunca entendimos cómo pudiste estar en tres o cuatro lados al mismo tiempo. Tu don de la ubicuidad abarcaba la pintura, la poesía, el humor, la crítica, la lucha por la justicia, el amor a los demás. Tu don de ubicuidad y tu capacidad creativa –incomprensible para mí– te hizo recoger lo más bello de México para fundar museos y hacer libros, porque antes que el del El Estanquillo, que todos llamamos Monsiváis, hiciste otras colecciones, otros museos, investigaste en otros archivos, recuperaste a Leopoldo Méndez y a todo el Taller de Arte Popular, luchaste con ellos contra el fascismo como luchaste al lado de los moneros, de Gabriel Vargas y La Familia Burrón, de Rius, de El Fisgón, de Hernández, de Rocha, de Ahumada, de Naranjo, que ahorita ha de estar mirando incrédulo la pared de enfrente, en su restirador.

Si la sociedad que se organiza, si el cine mexicano, si la trivia, el pudor y la liviandad, si los movimientos sociales son tus grandes temas, el Movimiento Estudiantil del 68 es el que nos atañe a todos, es la punta de flecha del cambio que tú buscas, el de la protesta popular y el de la resistencia civil.

Luchaste como nadie contra la desinformación, viajaste por todo el país, ibas de Oaxaca a Hermosillo, la frontera para ti, Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo, fueron ciudades que te brindaron algunas de tus grandes emociones y tus grandes preocupaciones. Fuiste consulta obligada, fuiste pilar del Proceso de don Julio Scherer García y fuiste un observador muy atento de la la lucha contra el narcotráfico y un defensor absoluto del Estado laico. En cambio, te sorprendió y te alegró que los mexicanos demostraran en el Zócalo su respeto por sí mismos y su posibilidad de nacer de nuevo y ser otros al posar desnudos frente a Spencer Tunick.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Aquí caminamos a tu lado, sonreímos contigo, cantamos contigo, a ti te gustaba cantar y eras muy entonado, te gustaba reírte y reír contigo nos hacía sentirnos casi dioses. Aquí nos tienes a todos desolados y conmovidos, aquí nos tienes destanteados, aquí nos tienes dolidos hasta la médula preguntándote: ¿por qué nos hiciste eso? Y si nos hiciste eso, ¿por qué no nos preparaste mejor?

Aquí están doña María, Bety y Araceli y Marta Lamas y Jesus y Raquel y Chema y Lilia y Jenaro y Alejandro y Rolando, y Neus y Cheli y Julia y Sabina y Javier y Braulio y Margo y Alejandra y Enrique, y no está Bolívar porque se te adelantó, a lo mejor lo vas a ver, a lo mejor abrazas a Saramago, con quien viajaste a Chiapas en los noventas. A la que sí vas a ver, seguro, es a doña María Esther, que supo educarte como a nadie, que te hizo leer la Ilíada desde muy niño, que te enseñó la biblia de memoria, que te hizo pensar como piensas ahora, con esa inmensa inteligencia que a todos nos deslumbra.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tú nos abriste puertas a otros mundos, a un mundo raro como ironizarías en este momento, tú te lanzaste antes que nosotros, tú defendiste las causas de los más indefendibles en el sentido de que nadie los cuida, tú nos abriste puertas antes impenetrables. Soy una señora de 78 años, con 10 nietos tras de mí, y quiero decirte que nada en los últimos meses de tu enfermedad me ha conmovido tanto como el amor que te tiene Omar. Su dolor te honra, su entrega es tu trofeo y a mí me hace entender lo que significa la existencia real del amor sin límites, el amor que no tiene fronteras sexuales y ese amor me enaltece como enaltece a todos los movimientos de reivindicación o de identidades diversas en mi país, en tu país, en el país de todos nosotros que estamos aquí de pie a tu lado, caminamos a tu lado y vamos a seguir, juntos codo a codo denunciando lo que tú denunciabas y celebrando la congruencia, la ironía, el compromiso, el clamor por la transparencia, el No sin nosotros de 1996 y el Nunca más un México sin nosotros de los indígenas de Chiapas.

¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi? Tus causas serán nuestras causas, tu defensa de las minorías, nuestra defensa, no seremos estatuas de sal, somos, eso sí, tus amores perdidos, pero tú siempre serás el gran amor que enaltece y que todos buscamos en la vida.

¿Qué va a hacer México, sin ti, Monsi?



“La militarización va en chinga”.





Chiapas, México

La Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ-RC), se encuentra en estado de alerta por una posible ofensiva del gobierno federal y del estado de Chiapas, lo que continúa con la persecución a la organización campesina y la cual se ha acentuado desde 2009.



La semana pasada, miembros de la OCEZ – RC estuvieron en la Ciudad de México con diversos propósitos en mente. El primero, agradecer al representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), Alberto Brunori—quien el 11 de junio terminó su periodo en México para encargarse de la Oficina en Guatemala—por la solidaridad que mostró con la OCEZ-RC ante los ataques del gobierno del estado de Chiapas que criminalizan la lucha de la organización; el segundo, reunirse con organizaciones de la Ciudad de México y del resto del país para solidarizarse con su lucha (la huelga de hambre que llevan a cabo miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, la lucha por la liberación de los presos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, y la represión a los mineros de Cananea, entre otros); y el tercero, y tal vez más importante, visibilzar el clima de tensión y persecución que se vive en las comunidades del municipio de Venustiano Carranza en Chiapas, en donde en los últimos meses ha habido detenciones y torturas a miembros de la OCEZ-RC, así como ataques de grupos armados.

En entrevista Ricardo Magdaleno miembro de la OCEZ-RC, relató el ambiente de persecución que padecen sus comunidades. Para su organización, el peligro está latente pues temen que la presencia militar, policiaca y de grupos armados, supuestamente ligados al cacique de la región, Jesús Orantes Ruiz, “prepare otro golpe en contra de la OCEZ-RC.” Tan solo el 27 de abril pasado, miembros de la organización fueron atacados con armas de fuego en el predio—ocupado por la OCEZ-RC desde hace diez años y en espera de su regularización—“El Desengaño” en el municipio de Venustiano Carranza. Los atacantes portaban uniformes de policía, pero no lograron herir a ninguno de los campesinos. Magdaleno refiere el temor de que un ataque similar vuelva a ocurrir, ya que, para él, “hay preocupación porque el gobierno quiere que haya muertos en nuestra región y quiere justificar la militarización que se dio a partir del 30 de septiembre del año pasado.”



Leer más

Elecciones en Colombia



Colombia: elección o mascarada

Con una abstención de 56 por ciento del padrón electoral, en el contexto habitual de violencia –16 muertos reportados en la jornada– y con el antecedente de las denuncias de la compra masiva de votos por el gubernamental Partido de la U, el candidato oficialista Juan Manuel Santos obtuvo un aplastante triunfo anunciado sobre el aspirante del Partido Verde Antanas Mockus en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, realizada ayer en Colombia: 69.05 por ciento frente al 27.52 de los sufragios emitidos.

Se consumó así el dispositivo de perpetuación del régimen de Álvaro Uribe Vélez, de quien Santos fue ministro de Defensa, y la continuidad del proyecto oligárquico y contrainsurgente del actual gobierno. Si ha de creerse lo dicho por la senadora liberal Piedad Córdoba, la candidatura de Mockus fue un instrumento de la oligarquía para dar cierta verosimilitud a un proceso comicial que fue, de acuerdo con la información disponible, una elección de Estado.

Con la legisladora coincidió el ex aspirante presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, quien hace unos días señaló, en entrevista con este diario (18/6/10), que la derecha fabricó el fenómeno de la Ola de Verde con apariencia de izquierda e infló artificialmente las encuestas en favor de Antanas Mockus para cerrarle el paso al Polo Democrático Alternativo, que era la única opción claramente distinta a la de la clase dirigente.

El mes pasado, la Misión de Observación Electoral (MOE) para Colombia detectó masivas compras de sufragios por el gobierno para favorecer a su candidato en los departamentos de Antioquia y Cauca, así como en la capital. A ese documento se sumó el de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, la cual documentó la realización de esa práctica fraudulenta en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Nariño y Norte de Santander. Ya en los comicios legislativos de marzo, la MOE advertía que la táctica del constreñimiento –la obtención de votos por medio de amenazas, practicada por los grupos paramilitares vinculados al actual presidente– ha disminuido, pero se transformó en una compra venta masiva con dineros del narcotráfico.

A ello se añade la generalizada sospecha de que las encuestas de intención de voto fueron manipuladas para aparentar que Mockus tenía alguna posibilidad real de disputar el cargo a Santos.

Recientemente, el politólogo Faric Fraija señaló que, en los días previos a la primera vuelta electoral –el 30 de mayo–, las firmas encuestadoras inflaron artificialmente las preferencias del ex alcalde de Bogotá de 9 a 38 por ciento para colocarlo en una situación de supuesto empate técnico con el aspirante oficial. Pero el día de los comicios, Santos obtuvo más de 46 por ciento y Mockus, apenas 21.

En todo caso, las propuestas de gobierno de uno y otro apenas podían diferenciarse por algunos matices y ambas proclamaban, en lo fundamental, lo mismo: continuación de la política económica neoliberal, mantenimiento de Colombia en la esfera de los intereses estratégicos estadunidenses y aplastamiento militar de las organizaciones guerrilleras que operan en el país.

La continuación de la política uribista constituye un factor de desesperanza para Colombia, la cual verá postergadas, durante al menos cuatro años más, cualquier expectativa de atenuar las desigualdades sociales, poner fin a la violencia y depurar una clase política abiertamente infiltrada por los paramilitares, el narcotráfico y otras expresiones de la mafia. Para la región la noticia es igualmente funesta, pues muy probablemente con Santos se mantendrán la hostilidad del Palacio de Nariño hacia los países vecinos –especialmente, Venezuela y Ecuador–, el alineamiento de Bogotá con las directrices del Pentágono y los empeños por sabotear los esfuerzos de integración y cooperación en curso en la porción sur del continente.




Este jueves lecturas de Monsi