viernes, junio 15, 2007

LA PATRIA NO SE VENDE

Reforma de Pineda, Oaxaca, 14 junio 2007.

La Patria no se vende, aclara López Obrador a Greenspan

* No permitiremos los mexicanos que el patrimonio nacional, como el petróleo, se entregue a extranjeros, puntualiza

* Convoca a los ciudadanos de Oaxaca a participar en la asamblea nacional de la Convención Nacional Democrática

* Adelanta que la reforma fiscal del gobierno usurpador de Calderón se sintetiza a la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos


Andrés Manuel López Obrador aseguró que “México no está a la venta y que la Patria no se vende, se defiende”, en respuesta a la recomendación que hizo el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, en el sentido de que se tiene que abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera.

Durante el primer día de gira por la región del Istmo de Oaxaca, el Presidente Legítimo de México dejó en claro que los mexicanos no permitirán que el gobierno espurio de Felipe Calderón ponga el patrimonio nacional, en particular el petróleo, en manos de particulares nacionales o extranjeros.

Acompañado por los senadores de Convergencia, Gabino Cué y del Partido de la Revolución Democrática, Salomón Jara, resaltó que los gobiernos neoliberales, encabezados por Salinas, Zedillo, Fox y ahora por Calderón, han dejado al pueblo de México prácticamente sin nada y sólo se han dedicado a entregar los ferrocarriles o las minas a empresas trasnacionales.

Manifestó que actualmente los mexicanos tienen dos bienes nacionales: la industria eléctrica y el petróleo, y por ello llamó a la gente a “cuidarlos”, porque estos patrimonios son la herencia para las nuevas generaciones.

“Si entregamos el petróleo a particulares, entonces nuestro país ya no tendría un futuro y sería como firmar por anticipado una carta de esclavitud de por vida para el pueblo”, comentó.

Explicó que hoy en día de cada peso del presupuesto nacional, cuarenta centavos provienen del petróleo y si este combustible se entrega a empresas privadas nacionales o extranjeras, ¿de dónde saldrá el dinero para dar educación o desarrollo social a los mexicanos?, se preguntó.

En Chahuites, llamó a los oaxaqueños a votar por los candidatos del Frente Amplio Progresista en las elecciones del próximo 5 de agosto, donde se renovará el Congreso local.

Recordó que el gobernador cacique Ulises Ruiz no quería que se diera la alianza entre el PRD, PT y Convergencia para contender en los próximos comicios, sin embargo aclaró que “nos pudimos juntar los tres partidos políticos y organizaciones sociedad civil” para lograr el triunfo electoral en este estado”.

“Hay que votar el próximo 5 de agosto, porque no tenemos otra opción, el camino que elegimos para avanzar es el electoral y democrático, pues nosotros no queremos la violencia”, remarcó.

Por eso, dijo, cada vez que hay elecciones hay que votar porque “cuando nos hacen un fraude, se lleva también la intención de desmoralizarnos, porque no sólo nos quitan la elección, sino también desmoralizan al pueblo”.

En San Pedro Tapanatepec, destacó que el presidente pelele no puede andar sólo en el país, pues cuando sale a la calle, siempre tiene que a andar rodeado de militares y la gente no lo quiere.

“Un ejemplo de lo que digo, comentó, es que antier Felipe Calderón fue al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México lugar donde pensó que por pagar no iba a pasar nada, y ¿cuál fue su sorpresa? La gente lo abucheo y eso demuestra que los mexicanos no lo quieren, sencillamente porque no ganó la Presidencia de la República y porque fue impuesto”.

En el primer día por la tierra de don Benito Juárez García, invitó a la gente a seguir adelante, porque no esperemos nada de quienes nos robaron la elección del 2 de julio.

Frente a los oaxaqueños, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a asistir al Zócalo de la Ciudad de México el 1 de julio para conmemorar un año del triunfo del Proyecto Alternativo de Nación.

Asimismo, mencionó que para conocer más de las acciones del Gobierno Legítimo de México, los ciudadanos pueden ver el programa “La Verdad Sea Dicha”, el cual se trasmite a las 1 de la mañana, por el canal 13 de Televisión Azteca.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó a los habitantes de San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y Santiago Niltepec, a quienes los invitó a ser representantes del Gobierno Legítimo de México, para luchar por los derechos legales de todos los mexicanos.

Expresó que el presidente espurio, Felipe Calderón, pretende aplicar una reforma fiscal, la cual sólo se resume a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicamentos.

jueves, junio 14, 2007

POR EL SUFRAGIO EFECTIVO Y LA NO IMPOSICIÓN

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL.
.
El próximo 2 de julio se cumplirá un año del fraude electoral que burló la voluntad de la mayoría de las y los mexicanos que apoyaron el proyecto alternativo de nación postulado por la Coalición por el Bien de Todos.
.
El primero de diciembre de 2006 se consumó el fraude electoral y se abrió una etapa de crisis política en México, la cual está marcada por la imposición antidemocrática de un presidente que no ganó en las urnas.
.
En la gran asamblea del 16 de septiembre de 2006, la Convención Nacional Democrática rechazó la imposición de Felipe Calderón y reconoció a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México.
.
A un año del 2 de julio, el movimiento ciudadano organizado en la CND continúa expresando la resistencia civil pacífica contra la imposición. Se nutre del análisis y del recuento de las experiencias y testimonios de las acciones y operativos de defraudación del proceso y la jornada electorales del 2006, con el propósito de impedir que se sigan realizando elecciones de Estado en nuestro país.
.
Para preservar en la memoria colectiva estos hechos y evitar que queden sepultados por la campañas mediáticas y el cerco informativo instrumentados por los grupos de poder, la Coordinación Operativa de la Convención Nacional Democrática convoca a todas y todos mexicanos a manifestarse por el sufragio efectivo y la no imposición el próximo domingo 1º de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.
.
Asimismo, la Coordinación Operativa de la CND hace una convocatoria abierta a todo aquél que quiera aportar sus testimonios de denuncia sobre los actos contrarios a la legalidad y a la voluntad popular que atentaron contra la legitimidad del proceso electoral y pusieron en riesgo la convivencia política y la estabilidad social. Estos testimonios podrán constar de escritos, actas, videos, fotografías, testimonios orales, o cualquier otra documental pública o privada que ilustre los actos de ilegalidad y defraudación de la voluntad popular.
.
Se convoca también a la presentación de obras artísticas y artesanales (poesía, corridos, canciones, obras de teatro, documentales, carteles, pinturas, grafitis, etc.), que rememoren las acciones de resistencia contra el fraude electoral en la elección presidencial del año pasado.
.
La información recabada a partir de estos testimonios enriquecerá los trabajos y reflexiones de especialistas en materias jurídicas y políticas, así como los expertos en matemáticas, estadística y análisis de encuestas y cómputos que abordarán éstos aspectos en el Foro Nacional “Testimonios del fraude electoral”, a realizarse los días 29 y 30 de junio.
.
Por lo anterior, la Coordinación Operativa de la Convención Nacional Democrática emite la siguiente:.
.
CONVOCATORIA:
.
A todas y todos los ciudadanos de México a participar en la Jornada nacional de protesta contra el fraude electoral.
.
La cual se llevará a cabo con el siguiente: Programa de Actividades.
.
1.- A partir de la publicación de la presente convocatoria: Recepción de testimonios ciudadanos sobre el fraude electoral (escritos, actas, videos, fotografías, testimonios orales, o cualquier otra documental pública o privada que ilustre los actos de defraudación de la voluntad popular). El acopio se realizará en la Casa de la CND, en la página web de la CND y a través de las comisiones operativas estatales de la CND.
.
2.- A partir de la publicación de la presente convocatoria: Recepción de obras artísticas y artesanales alusivas a la resistencia contra el fraude electoral (poesía, corridos, canciones, obras de teatro, documentales, carteles, pinturas, grafitis, etc.). El acopio se realizará en la Casa de la CND, en la página web de la CND y a través de las comisiones operativas estatales de la CND.
.
3.- Los días 22 y 23 de junio: Foros Estatales. En todos los estados de la República.
.
4.- Los días 29 y 30 de junio: Foro nacional “Testimonios del fraude electoral”. Sede por confirmar.
.
5.- El día 30 de junio de las 15:00 a las 20:00 horas: Evento artístico-cultural "Exhibición del fraude electoral". Monumento a la Revolución.
.
6.- El domingo 1° de julio: Manifestación a las 10:00 a partir del Ángel de la Independencia. Asamblea informativa en el Zócalo .
.
"Sufragio efectivo, no imposición".
.La Coordinación Operativa Nacional de la CND.
.
Roselia Barajas. Herón Escobar. Berta Maldonado. Fernando Schutte. Jesusa Rodríguez. Dante Delgado. David Cervantes. Socorro Díaz. Rafael Hernández Estrada.

miércoles, junio 13, 2007

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL


LA COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

EN NUEVO LEÓN

INVITA

A LOS MILITANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS.

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

A LOS CIUDADANOS DE NUEVO LEÓN, CONVENCIDOS DE QUE ES POSIBLE CON LA ACCIÓN COLECTIVA TRANSFORMAR ESTE PAÍS EN UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, MÁS HUMANA Y MÁS IGUALITARIA.

A PARTICIPAR EN LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL

SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2007 A LAS 4:00 P.M.

ESQUINA DE MORELOS Y JUÁREZ EN MONTERREY, N.L.

LLEVA LAS PRUEBAS QUE TENGAS SOBRE EL FRAUDE ELECTORAL DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2006: FOTOS, ACTAS, ETC.

ELABORA Y LLEVA TUS CARTELES SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:

-PROMOVER LA MARCHA DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZOCALO EL DOMINGO 1° DE JULIO DE 2007 A LAS 10 A.M.

-CONTRA LA IMPOSICIÓN DE LA INJUSTA Y ARBITRARIA LEY DEL ISSSTE.

-CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL Y LA IMPOSICIÓN DEL PELELE.

-CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LA VIDA NACIONAL.

-A FAVOR DE UNA SOCIEDAD LIBRE, JUSTA, DEMOCRÁTICA E IGUALITARIA

-A FAVOR DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

http://resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com/

e-mail: resistenciacivilnl@gmail.com

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL

13 JUNIO 2007

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA

CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL

ANEXO AL PRESENTE LA INVITACIÓN PARA QUE PARTICIPES ESTE PRÓXIMO SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2007 A LAS 16:00 HORAS EN MORELOS Y JUÁREZ YA ES HORA DE QUE EMPECEMOS A TOMAR ESTA CIUDAD PARA BRINDAR NUESTRO MENSAJE DE LIBERTAD Y RESISTENCIA AL PUEBLO DE NUEVO LEÓN.

SE TRATA DE QUE TODOS PARTICIPEMOS, CREATIVAMENTE OFRECIENDO NUESTRA PALABRA Y NUESTRO PENSAMIENTO A LOS CIUDADANOS DE LA MANERA MÁS INTELIGENTE Y MÁS AGRADABLE POSIBLE. SI TIENES EQUIPO DE SONIDO, PUES LLÉVALO, MANTAS , CARTELES, MESAS, PELÍCULAS, PROYECTOR, PANTALLA, GRUPOS MUSICALES Y LO QUE SE TE OCURRA.

TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD, LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL ES EVIDENTE, LAS MAFIAS INCRUSTADAS EN LAS INSTITUCIONES CADUCAS DEL ESTADO Y EN LOS RINCONES MÁS OSCUROS DE LA SOCIEDAD SE DISPUTAN VIOLENTAMENTE LA INFLUENCIA Y EL PODER EN LAS DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS INFUNDIENDO EL TEMOR Y EL MIEDO A LA POBLACIÓN. NUEVO LEÓN NO ES LA EXCEPCIÓN ASI QUE O TOMA EL PUEBLO EL CONTROL DE LA VIDA SOCIAL DEL ESTADO O LAS MAFIAS SE VAN A ENGULLIR TODO.

ESPERAMOS LA PARTICIPACIÓN Y APOYO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA COALICIÓN POR EL BIEN DE TODOS PRD, PT Y CONVERGENCIA.

VAMOS A REPETIR ESTOS MITINES-ACTIVOS DE RESISTENCIA EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD COMO EL MERCADO JUÁREZ, LA ALAMEDA, LA MACROPLAZA, LA COL. INDEPENDENCIA, EL MERCADO CAMPESINO, ETC. Y DONDE NOS SUGIERAS.

INVITA A LA FAMILIA, A LOS AMIGOS A SUMARSE.

ATTE.

COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

EN NUEVO LEÓN.

EL PAN, EL PRI, LAS MAFIAS, SU GUERRA Y... LOS ESPECTADORES

Monterrey
Milenio Diario, 13 junio 2007
.
• Cobro de facturas pendientes...
.
• Cadenas que... matan
.
En una guerra, mi estimado, causas frívolas producen acontecimientos trascendentales. Tarde, bastante tarde llegó el simpático respaldo entre los panistas para su líder Manuel Espino, a quien le orquestaron una polémica abucheada en Guanajuato digna del manual tricolor de grotescas travesuras.
.
La original tardanza en los tiempos políticos no vaticina sino más nubarrones al interior del partido azul que todavía debe encarar algunas divertidas elecciones en puerta antes de entrar en la fase II de los golpes bajos rumbo a marzo de 2008. .
Elecciones, my friend, tanto en Baja California, Michoacán y un sinfín de alcaldías (Durango y Coahuila prometen... plomo), y renovación de Congresos locales en diversas entidades cuyas campañas estarán atiborradas de propaganda sucia, confrontación, polarización y... de oscuro billete.
.
El último botón ocurrido ayer en la otrora célebre Sultana del Norte, cuna y orgullo de empresarios y de una sociedad pudiente hipócrita que presumía rústicas analogías con ciudades norteamericanas, siendo Monterrey la preciada cereza de un pastel social donde lo más importante es salir en la foto de publicaciones para un selecto círculo (of shitbrains), es hoy vivo ejemplo de putrefacción, corrupción, inseguridad y de una descomposición vertiginosa detonada —porque el comienzo fue algunos años antes– con la llegada de Natividad González Parás, sus familiares incómodos y una red de relaciones peligrosas.
.
A este tablero regiomontano súmele el seductor ingrediente que reventó el conflicto latente con la precipitada decisión de Felipe Calderón en la extradición de varios capos de la droga, entre los que se encontraba Osiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, quien junto al Chapo del sexenio y su cártel bautizado por la reprobada DEA, La Federación, han puesto en jaque al régimen.
.
Los balazos ayer en pleno centro de Monterrey, donde perdiera la vida minutos después de llegar al hospital el diputado local del PRI Mario César Ríos Gutiérrez, son señales inequívocas del peligro que acecha.
.
El hoy difunto legislador –que hizo una chistosita pero millonaria campaña para obtener una curul y sobre quien pesa un controvertido pasado ligado a la organizada delincuencia– ubica al polémico gobernador, una vez más, en el epicentro del debate sobre su responsabilidad en el desmadre local que ha prendido las alarmas del otro lado de la frontera a raíz de las entretenidísimas historias, perdón, declaraciones de Cárdenas Guillén a las autoridades norteamericanas.
.
González Parás, no, no, ...Nati ya debe saber del ameno informe que circula al más alto nivel donde aparece uno de sus hermanos —quien podría destronar a Arturo Montiel del top ten favourite list– vinculado a los revoltosos amén de... otras distinguidas personalidades regiomontanas, no sólo incrustadas en el gobierno estatal, sino en la élite de la frivolidad y estupidez.
.
La cuestión y la gran duda giran sobre los tiempos políticos para darle flit al mandatario estatal por la presión estadunidense existente o... para abrir los márgenes de una seductora negociación que oscilaría entre un interinato y/o la entrega de la plaza al PAN... a cambio de una distinguida cartita de buena conducta familiar donde hay borrón y cuenta nueva... siempre y cuando pases corriente de cómo está el culebrón amigou...
.
Nuevo León ya representa la nota, pero roja... La nota donde todos saben quiénes son y dónde están. La nota que hace muchas lunas le comenté, en este irreverente espacio, sobre el tamaño del reventón que se avecinaba. La nota donde apenas calienta motores la peligrosa guerra por las traiciones de altísimos funcionarios del gobierno estatal a uno de los simpáticos cárteles.
.
La nota de los excesos y la borrachera que brinda el poder. La nota del cobro de facturas por millonarias aportaciones de un bando a la campaña del hoy gobernador que, con la pena, es ya un pasivo. Let´s say, expendable...
.
La nota donde van por más. Porque quien no lea cuidadosamente y con lupa lo ocurrido hace algunos días y... ayer, sencillamente juega al Tío Lolo.
.
Habrá reacción, my friend, pero en cadena. Una cadena que, muy posiblemente, hará escala en otros Congresos... ¿Vamos bien o, de nuevo, me regreso?
.
Por la Mirilla
.
El pronóstico del tiempo para hoy presagia un delicado crecimiento de una marea minera llamada Napoleón Gómez Urrutia...

martes, junio 12, 2007

Destaca México... por su desigualdad

Ocupa el País el lugar 103 de 126 en brecha de ingresos. Atribuyen expertos a falta de recaudación fiscal la incapacidad de países para ayudar a grupos a salir de la pobreza
Alberto Barrientos. El Norte, 12 junio 2007

En materia de igualdad, México se ubica en los últimos sitios en el mundo. Según el último reporte de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, correspondiente al 2006, México se situó en el sitio 103 de 126 países estudiados a nivel mundial.

Y no es la única vez en que el País ocupa los últimos lugares, pues en el estudio del 2005 obtuvo el sitio 108 de 124 naciones analizadas.

La razón de ir siempre a la cola es que el 10 por ciento de los hogares más ricos del País concentra el 39.4 por ciento del ingreso, contra el 1.6 por ciento de las personas más pobres en México, según estimaciones de la ONU.

Esto significa que los más ricos tienen 24.6 veces más ingresos que los más pobres en México, situación que en Estados Unidos, su socio comercial, es de 15.9 veces.La nación mejor ubicada en cuestión de igualdad es Azerbaiyán, con un nivel de sólo 3.3 veces.

La ONU señala en su reporte que la aversión a la aplicación de impuestos en México y América Latina provoca que el fisco sólo recaude alrededor del 13 por ciento en proporción del PIB, una cantidad similar a la recaudada por Senegal.

Esta escasa recaudación, explica, limita la capacidad del Estado para movilizar los ingresos tributarios y hacer frente a la pobreza.

"Si se transfiriera 5 por ciento del ingreso del 20 por ciento de la población más rica, 12 millones de personas en México saldrían de la pobreza", refiere el estudio.

Expertos en desarrollo social entrevistados proponen una política fiscal progresiva, que grave más a los que más tienen y que esos ingresos adicionales se den a fondos especiales para combatir la pobreza y elevar el ingreso de los grupos más vulnerables.

Agregan que la falta de un crecimiento económico constante en México también ha provocado que la desigualdad sea una cuestión histórica desde la época colonial.

Andras Uthoff, director de la división de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señaló que, si bien México no tiene la peor desigualdad del ingreso en América Latina, sí tiene divergencias de importancia entre gente de altos y bajos ingresos.

"La desigualdad es un problema serio que se traduce en criminalidad, informalidad, pobreza y desnutrición que llega a afectar a la inversión en el País", señaló en entrevista desde Chile.

Recomendó una tributación progresiva para cargarla a los sectores de más altos ingresos, pero a su vez contar con mecanismos o fondos de solidaridad que puedan ser traspasados en beneficio de los sectores más rezagados.

Alfredo Coutiño, analista de Moody's economy.com, refirió que la mejor contribución que puede hacer la política fiscal es a través del mejoramiento de la educación e investigación y de generar el ambiente propicio para el desarrollo de los negocios.

Humberto López, economista del Banco Mundial, señaló que los gobiernos de Latinoamerica están haciendo un papel bastante pobre a la hora de redistribuir el ingreso, contrario a Europa, donde las transferencias juegan un papel muy importante.

Nota: Cuando AMLO sotenía tesis como éstas, se le etiquetó como un peligro para México por parte de los medios de comunicación (Norte incluído), los organismos empresariales y la derecha en general. ¿Por qué la ONU no dió el presente reporte o uno similar, en el tiempo conveniente, cuando las cosas podrían haber tomado un curso diferente? ¿el grupo reforma (y cualquier otro medio) lo hubiera difundido previo a las elecciones? ¿se darán cuenta ahora todos los que se fueron con la finta (clases medias que se tragaron el cuento del miedo), que se equivocaron? ¿se darán cuenta que así nos empinaron, especialmente a todos esos millones de pobres que seguirán con su miseria sin esperanza?

Una muestra de la vida nacional

René Drucker Colín, La Jornada, 12 junio 2007

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia".

Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no".

Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.

También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera. Y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea, si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo. Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se le denomina "despojo" o "expropiación".

En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.