sábado, octubre 21, 2006

"Renegados y en Reflexión" EL FISGON

"Renegados y en Reflexión".

Rafael Helguera, EL FISGON.

Este Sábado 21 de octubre de 2006, a las 9:00 Hs.

Café Nuevo Brasil (Zaragoza entre Washington y Modesto Arreola)

Centro. Monterrey, Nuevo León.

Ahí nos vemos.

Se publicó en: LA HORA DEL PUEBLO

Se publicó en: LA HORA DEL PUEBLO el 19 de octubre de 2006.

RESISTENCIA EN NUEVO LEÓN

Ahora sí va el último... me pide renexio de Romper el Cerco Informativo que le demos difusión a esto:

BIENVENIDOS LOS COMPAÑEROS DEL BLOG
RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN NUEVO LEON.

El día de ayer 18 de Octubre asistí a un evento organizado por los compañeros de la Resistencia Civil Pacífica en el Sindicato de Telefonistas de la Ciudad de Monterrey , siendo destacable la asistencia de ciudadanos comunes ( el único corriente era yo ), y gente que se ha caracterizado por su activismo.

La organización impecable, inició justo a la hora programada y se agilizó de tal manera que lo más tardado fueron la sesión de preguntas y respuestas al expositor: Dr. Carlos M. Rodríguez Román, catedrático del Instituto Politécnico Nacional, quién presentó su trabajo de investigación sobre el fraude del 2 de Julio, con diapositivas y material de apoyo, donde quedaron evidenciados los medios utilizados por el IFE y el gobierno para consumar un fraude vergonzoso que ha lastimado al incipiente proceso democrático del país.

También se dieron a conocer actividades para los próximos días, siendo amenizado el evento por la convicción y el deseo de los asistentes de seguir en la lucha.

Desde A Romper el Cerco Informativo ! les enviamos una calurosa y entusiasta felicitación a los organizadores y en especial a la compañera Adriana Ramos
posted by Renexio.

viernes, octubre 20, 2006

EL BOICOT EN MÉXICO HOY

EL BOICOT EN MÉXICO HOY

Pietro Ameglio
Oct 2006.

La lucha de resistencia civil pacífica y noviolenta está caracterizada en sus niveles más intensos por dos formas históricas centrales: la no-cooperación y la desobediencia civil.

La no-cooperación se mantiene dentro de los cauces de la legalidad, pero se retiran las formas usuales de cooperación con la persona, actividad, institución, régimen o país cual se está en conflicto; o sea, se deja de operar a favor de las fuentes que reproducen o legitiman injusticia.

Se parte del principio que la acción colectiva masiva -iniciada desde la individual- de toma de conciencia y acción radical sobre cómo el propio cuerpo, recursos materiales e identidad social son la base por la cual el adversario se sostiene en el poder, y por tanto si esta fuente de poder le es retirada entonces se origina una crisis en las fuerzas adversarias. Por ello, se trata de retirar, e inducir a otros a hacerlo, la cooperación económica con el adversario que agravia; incluso muchos países han usado estos métodos de resistencia en su lucha de independencia o nacionalista contra potencias extranjeras invasoras u opresoras. La palabra “boicotear” se usó por primera vez en 1880 cuando un grupo de campesinos irlandeses protestó contra un capitán Boycott. Existen boicots sociales, económicos y políticos.

En el importante texto de Gene Sharp (Métodos de la acción noviolenta), traducido por Caridad Inda, se señala lo siguiente en el apartado referente a la “No-cooperación económica (boicot de consumidores):

“Consiste en la suspensión o el rehusarse a continuar teniendo relaciones económicas, especialmente el comprar, vender o manejar bienes y servicios... Por ejemplo:
En 1934, en los Estados Unidos los católicos de la Legión Católica de la Decencia y algunos protestantes organizaron un boicot contra películas ‘inmorales’.

También los afro-americanos de Montgomery, Alabama, organizaron el famoso boicot a los camiones que duró 381 días de 1955 a 1957.

Numerosos ejemplos se pueden derivar de la época de la ocupación nazi en Europa. Los ciudadanos de Praga, por ejemplo, se rehusaron a comprar periódicos controlados por los alemanes durante la semana del 14 al 21 de septiembre de 1941.

En la Rusia zarista en 1859 los siervos campesinos trataron de expresar su odio hacia la esclavitud por medio de un movimiento contra la bebida, para privar al Estado de los impuestos que cobraba por el monopolio del vodka.

En Nashville, Tennesse, un poco antes de la Pascua de 1960, los negros que apoyaban una manifestación de protesta estudiantil para que no hubiera segregación en las barras para comer de las cafeterías, decidieron no comprar ropa nueva para celebrar la Pascua como medio de presión contra los comerciantes de Nashville. Para el 10 de mayo ya se había llevado a cabo la integración.”

Otro exitoso ejemplo histórico central de campaña de no-cooperación es la desarrollada en 1920 en la India por el movimiento gandhiano contra la ropa y los productos ingleses, que incluso fueron quemados en grandes hogueras públicas.

En ocasiones, el boicot económico prevé la publicación de listas de empresas injustas, corruptas o a no apoyar, como por ejemplo se hizo en el “Manifiesto de la Desobediencia Civil para la Defensa de la Economía y la Dignidad del pueblo de Tabasco” (31 enero 1995), en la lucha por la democracia estatal.

Por otro lado, algunas características históricas importantes para los muchos triunfos de las campañas de boicot han sido que: a) sean masivas; b) que tengan un plazo de duración limitado hasta que el adversario cambie sus conductas negativas; c) que la marca o símbolos boicoteados sean de fácil comprensión para las masas en cuanto a su responsabilidad negativa social y en sus vidas, así como que existan alternativas de consumo a esos productos. Actualmente hay campañas internacionales de boicot contra:
· Nestlé (por sus campañas contra la leche materna);
· Nike (por la explotación del trabajo infantil y esclavo),
· Mercedes Benz (por sus acciones en fábricas de armas);
· Wal Mart (por su monopolio y la explotación a sus trabajadores);
· Mc Donald’s (por la baja calidad de sus alimentos chatarra y la explotación de niñ@s asiáticos en la manufactura de los juguetes de su “cajita sorpresa”);
· Costco-Comercial Mexicana (destrucción de los patrimonios culturales y ambientales);
· Starbrucks (por sus políticas de bajo pago a productores de café);
· Pepsi-Cola (por su bajo pago a productores de tomate en Estados Unidos);
· Coca-Cola (en Colombia y Latinoamérica por la tortura y asesinato de sindicalistas);
· Productos de Colgate, Palmolive, L’Oreal, Ariel, Always, Head and Shoulders, Zest (por hacer experimentos sobre animales);
· Caterpillar (por vender bulldozers a Israel usados para destruir casa palestinas);
· Chevron-Texaco (por derramar billones de tóxicos en el Amazonas)…

En México, actualmente se han realizado importantes acciones de protesta contra compañías y productos que apoyaron ilegalmente a la derecha en las pasadas elecciones. Como una acción más radical de protesta el movimiento de Resistencia Civil ha estado proponiendo una CAMPAÑA NACIONAL DE BOICOT CONTRA, entre otras marcas:

o COCA-COLA,
o JOHNSON AND JOHNSON,
o PEPSI-COLA,
o KIMBERLEY KLARK,
o JUMEX,
o BANAMEX,
o SABRITAS,
o BIMBO,
o WAL-MART,
o CHEDRAHUI,
o GIGANTE-OXXO,
o COMERCIAL MEXICANA-COSTCO,
o CEMEX,
o BANCOMER,
o TELEVISA,
o TV AZTECA,
o CASA CUERVO,
o CINEMEX.

Es una oportunidad histórica de insertarse en una forma de lucha no violenta, bastante original en la experiencia reciente mexicana, pero que en otras partes del mundo ha demostrado con creces su efectividad.

Kasa de la luna


kasa_delaluna@yahoo.com.mx

jueves, octubre 19, 2006

Invitacion 6ta Feria Alternativa del Libro

Invitacion 6ta Feria Alternativa del Libro

Hola a tod@s AMIG@S de Kasa de la Luna,

Reciban un fraternal saludo del equipo promotor de Kasa de la Luna y el deseo de que sus vidas vayan llenas de alegría y felicidad.

Les compartimos con gusto la invitación a nuestra 6a Feria Alternativa del Libro 2006, que se llevará a cabo este próximo Domingo 29 de Octubre de 2006 en el Salón Polivalente de Ciudad Guadalupe, N. L. ubicado en Ave. Lázaro Cárdenas No. 500 Col. Vivienda Popular, pueden llegar por la Carretera a Reynosa o por la Ave. Pablo Livas hacia Lázaro Cárdenas, el salón está a un lado de la caseta de Parada de la Ruta 70.

Y como ya es de ustedes sabido estamos solicitando además de su amable presencia el día del evento su colaboración con la donación
y recolección de libros nuevos o usados de interés juvenil e infantil, así como también y en esta ocasión con especial énfasis su colaboración monetaria ya que no contamos con suficientes recursos para todo lo que el evento requiere.

Nuestro acostumbrado lugar de cede para esta Feria esta en remodelación por parte de la propietaria del terreno (Parroquia San Francisco Xavier) y es por este motivo que tuvimos que buscar otro sitio para realizarla, pero hay un costo, aunque mínimo, se tendrá que cubrir asi como la ambientación del mismo, y materiales para los diferentes talleres, ponencias y exposiciones que habrá el día de la Feria.

Esperamos contar con su amable apoyo. Aquí les proporcionamos una cuenta de banco para cualquier donativo que nos puedan hacer.

Bancomer No. 1281859099 a nombre de Erika GriseldaRocha Espinosa o para transferencia de otro banco Clabe Interbancaria 012580012818590994.

Asi mismo agradecemos nos llamen o confirmen por este medio si tienen libros para donarlos a la Feria para ponernos de acuerdo en su recolección.

Del mismo modo si algun@ de ustedes quieren exponer alguna información sobre sus organizaciones y actividades que realizan tendremos espacio suficiente para poner una mesa con su información solo les pedimos que nos avisen para colocar el espacio pertinente.

Recuerden que la Feria es de tod@s y para tod@s, es por eso que l@s invitamos a unirse al equipo organizador mañana sábado 14 de octubre a las 5:00 pm en el Salón Polivalente para ir diseñando el montaje de los espacios para el día de la Feria.

Próximamente enviaremos la Invitación junto con el programa de actividades de\n la 6ª Feria Alternativa del Libro 2006 para que la difundan con sus familias, grupos y amistades.

Agradecemos de antemano su atención y colaboración.

Equipo Promotor de Kasa de la Luna

A LA NOCHECITA

19-octubre-2006

A LA NOCHECITA
Jaime Avilés

=¿Qué tan poderosos son los poderosos?

Milenio se dobló ante Arreola Hace una semana, la pareja que forman Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez en Televisa canceló el programa de Víctor Trujillo en el canal 4, llamado "El cristal con que se mira", para sacar del aire a Julio Hernández López. Ayer, en una decisión arrebatada que tomó a las doce de la noche, Carlos Marín (o Barín, por su escandaloso culto al baro), corrió de Milenio Diario al periodista Federico Arreola.

Si algo tienen en común Julio Hernández y Federico Arreola, aparte de haber nacido al norte del Distrito Federal, uno en San Luis Potosí, otro en Monterrey, es el hecho de simpatizar abiertamente con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y si a uno lo cortaron de Televisa y a otro de Milenio fue exactamente por eso. Por miedo, por odio, por impotencia, por falta de poder. Se trata de un doble acto de censura en contra de la libertad de expresión de dos periodistas pero también en contra del derecho a la información de todo el pueblo de México. Se trata de un doble acto de censura, contra ellos y contra nosotros. Se trata de un doble acto de censura contra el país.

Desde que decretó la inexistencia del movimiento de López Obrador, que representa a la mitad del electorado mexicano, el prestigio, el alcance publicitario y por tanto los ingresos de Televisa por la vía del rating (o reiting como se pronuncia) se han desplomado, lo que no parece importarle al consorcio de Azcárraga y Gómez ya que éste obtiene mayores ganancias por medio de los casinos, la prostitución on line y los table dance de Adal Ramones, entre muchos otros rubros que les dejan más dinero.

En cambio, desde que sustituyó a Federico Arreola al frente de la cadena de diarios de la marca Milenio, Carlos Barín (o Marín, como el gober precioso de Puebla) no ha hecho más que perder lectores y, en consecuencia, anunciantes. Su periódico cada día está más flaco y sus números cada vez más rojos, mientras sus colaboradores "de lujo", Gómez Leyva y López Dóriga, han caído por soberbia, por espanto, por desesperación, en el más grotesco de los ridículos. Ciro, por ejemplo, se atrevió a escribir que el programa Tercer Legrado de Televisa, en el que también mueve la cola como un chihuahueño el propio Barín, "es más exitoso que el lopezobradorismo" (resic). Y López Dóriga, bueno, al pobre López Dóriga ya ni siquiera recuerdo su último balbú, su último balbucé, su último balbuceo. Se han convertido en imágenes que aparecen en la pantalla chica y se mueven nebulosamente sin que a nadie le importe ya lo que digan o dejen de decir. Están acabados, lo cual no nos garantiza que no los mantengan a cuadro todos los meses o años o décadas que dure la dictadura neofranquista de Felipe Calderón.

Ante la arbitrariedad cometida por Barín contra Federico Arreola han surgido propuestas de acción que deben ser analizadas con detenimiento. Protestar frente a las instalaciones de ese diario no es la más efectiva. Las imágenes podrían ser usadas en contra de quienes de tal suerte quieran externar su indignación. En México no hay libertad de prensa sino libertad de empresa. Los dueños de los diarios hacen y deshacen y ninguna ley protege a sus lectores cuando incurren en conductas antidemocráticas o arbitrarias como es el caso.

Además, un periódico no forma parte de los poderes fácticos de este país, no es una fuerza que entra en nuestras casas, en nuestros coches, en los restaurantes donde comemos y en nuestras cabezas a toda hora del día y de la noche como en cambio sí entra, inevitablemente, la televisión. Protestar frente a las instalaciones de la televisión es una de las pocas cosas que los ciudadanos podemos hacer, pero protestar frente a las instalaciones de un periódico que sólo puede afectarnos si lo compramos y leemos es absurdo.

Ergo, incorporemos a Milenio a la lista de las empresas que están sometidas al boicot popular. No volvamos a mencionar siquiera su existencia. Ni a reproducir uno solo de sus textos, por canallescos que sean. Poco a poco, ese diario que alguna vez fue atractivo, interesante y plural pasará a incorporarse a la nómina de los pasquines que el poder subisidia para que los voceadores los cuelguen en los ganchos de los kioscos y la gente los vea al pasar sin que a nadie se le ocurra comprarlos.

Vean por favor lo que sucede con unomásuno y La Crónica de Salinas. Nadie los menciona en los blogs ni en ninguna parte y nadie paga un peso por ellos. A Milenio le sucederá lo mismo. Preocupémonos, en cambio, por los buenos reporteros que hay en ese diario y por la suerte de comentaristas como Jairo Calixto Albarrán y Marcela Gómez Salce que no ocultan su simpatía por El Peje. ¿También los recortará don Barín?

Aceleremos la creación de medios alternativos. Los "poderosos" que apoyan a Calderón se sienten más bien débiles: Televisa no tuvo suficiente fuerza para soportar las críticas de Julio Hernández, a Milenio le faltó fibra para no doblarse ante las palabras de Federico Arreola. Qué poderosos tan debiluchos. No van a poder con el país.

Sin perder la ternura jamás

Milenio Diario
Miércoles 18 de octubre de 2006.

HISTORIAS DE NADIE
Diego Osorno

Sin perder la ternura jamás

Para Yolanda y todos lo que son como Javier

Amanece Oaxaca. Por el Cerro del Fortín el sol sale poco a poco. Los vecinos ya levantan su barricada. Una noche más en vela esperando dignamente su destino: llámese caravanas de la muerte o llámese Policía Federal Preventiva, para el caso es la misma porquería.
Son muchas las horas de andar por acá oyendo la indignación popular y de ir viendo cómo ésta se va organizando poco a poco, lentamente, como lo que se forma para siempre.

Por eso pienso que esta gente y esta ciudad ya no serán nunca más las mismas. Nunca más tiranías al estilo de José Murat o Ulises Ruiz (amigos del gobernador González Parás) podrán permanecer tranquilas en sus tronos sin que haya un maestro, un mecánico, un panadero, una comerciante, dispuestos a luchar, a no dejarse.

Por la radio rebelde La Ley suena una canción de León Chávez Teixeiro. “Somos muchos desgraciados, pero muy desperdigados. Y por eso un puñado de asesinos y rateros nos manejan con sus hilos, pero unidos ganaremos”, dice la indignada letra.

Entonces es que recuerdo Nuevo León y recuerdo a mucha de la gente que lucha, entre ellos a Javier Orellana. “Al rato le llamo”, me propongo.
*****
Del otro lado del teléfono mi hermano, el periodista Raymundo Pérez Arellano: “¿Cómo estás? Tengo que decirte algo. Se acaba de morir Javier”. Viene la noticia como chingadazo.

No puede ser, reflexiono. No puede ser, los pequeños y diferentes como Javier -que sin embargo son los humanos más grandes- no deberían morir, tal y como lo aconseja Kavafis a todos los dioses existentes.
*****
Javier eligió la inconformidad como camino, decidió desde muy joven sumergirse en las corrientes subterráneas de la resistencia crítica.

En algún momento me tocó ser testigo de una verdadera campaña de mentiras y de linchamiento en su contra. Empleadetes de medios de comunicación manipularon sucesos, fechas y palabras y se pusieron al servicio de la mentira y no de la verdad, tal y como ha sido su costumbre, y será.

Uno o dos de ellos, ahora, con el cuerpo de Javier convertido en cenizas, hasta escriben artículos honrando la memoria de uno de los fundadores de la Alianza de Usuarios del Transporte Público. Qué hijos de perra son, sin duda.

Y esta campaña contra Javier sucedía porque en esta sociedad hay quien tiene dinero y quien no. Quien lo paga y quien no lo paga. Javier y su Alianza no tenían dinero para comprar lo que el maestro Pierre Bourdieu definió como el consenso mediático.

Pero Javier tampoco quería comprarlo. Su interés en difundir la injusticia fue motivado por algo esencialmente humano. Motivación por demás extraña en estos lares donde la gente es enseñada a comportarse como mercancía.
*****
¿Qué sentirán, qué sienten esos cínicos encubiertos como periodistas que todo el tiempo preparan y ejecutan campañas de desprestigio en contra de gente noble y buena como lo fue Javier?

Quizá nada, pero que sigan. Al cabo abajo cada vez menos gente le cree a los de arriba.

*****
Esos ecos amaestrados siempre nos quieren presentar como criminales a gente de la talla de Javier.

Pero cómo creerles si nosotros, muchos, los hemos visto pelear a contracorriente en los momentos más difíciles sin pedir nada a cambio, solo dando -como siempre dio Javier- su alicaída fuerza física y su ejemplar apoyo moral.

A pesar de los linchamientos mediáticos, nunca dudé de que Javier era una persona honesta, cabal, de las que necesita este país para transformar tanta desigualdad en algo más justo. Gente como él, incluso, sería la que debería gobernar Nuevo León. No la bola de bandidos que tenemos ahora.

*****
“Te enterramos, te lloramos, te morimos,/ te estás bien muerto y bien jodido y yermo/ mientras pensamos en lo que no hicimos/ y queremos tenerte aunque sea enfermo./ Nada de lo que fuiste, fuiste y fuimos,/ a no ser habitantes de tu infierno”.

De “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”, de Jaime Sabines.
diego.osorno@gmail.com

EL PRETEXTO

Milenio Diario
Martes 17 de octubre de 2006.

DE RIBETE
Federico Arreola

Miseria del periodismo

Ha habido dos elecciones después del 2 de julio, la de Chiapas y la de Tabasco. En Chiapas ganaron prácticamente todo los partidos que en los comicios presidenciales postularon a López Obrador. En Tabasco, los partidos afines a AMLO ganaron la mayoría en el Congreso local, las principales alcaldías y fueron derrotados en la elección de gobernador debido a que el gobierno estatal priista recurrió a la violencia. ¿Cómo le fue en esas elecciones al partido de Felipe Calderón? El PAN quedó en los últimos lugares con una votación cercana a cero. ¿Qué publicó la prensa mexicana acerca de los comicios de Tabasco en los que AMLO no fue candidato a nada?

Pulso de San Luis: “Revés al PRD y López Obrador”. Express de Nayarit: “AMLO hunde al PRD”. Diario Olmeca de Tabasco: “Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador”. Reforma del DF: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. El Norte de Monterrey: “Dan Revés a AMLO”. Palabra de Saltillo: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”. Mural de Guadalajara: “Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco”.

Crónica del DF: “AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco”. Excélsior de la Ciudad de México: “AMLO cae en Tabasco”. MILENIO Diario del DF: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. MILENIO Diario de Monterrey: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. Público de Guadalajara: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. MILENIO Diario de Tampico: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”. La Opinión MILENIO de Torreón: “El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco”.

Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará.

FÁCIL

Milenio Diario
Jueves 19 de octubre de 2006.

LA HISTORIA EN BREVE
Ciro Gómez Leyva

Federico


Carlos Marín tomó la decisión correcta. Nadie, ni siquiera uno de los fundadores del diario, puede opinar en estas páginas que el periodismo que aquí se produce es miserable, corrupto, sin acompañar sus palabras con pruebas sólidas o con una carta de renuncia. Federico agredió el martes a MILENIO a partir de hipótesis y criterios morales pensando que tenía derecho a hacerlo y que la vida debía seguir como si nada hubiera ocurrido. Marín, el director, lo juzgó inaceptable y lo corrió.

POR QUÉ?

La Jornada

Jueves 19 de octubre de 2006.

El Correo Ilustrado

Federico Arreola y su expulsión de Milenio

Ignoro si fue el martes 17 o el miércoles 18 de octubre cuando recibí la llamada de Ciro Gómez Leyva, uno de los directivos de Milenio Diario. Antes o después de la medianoche yo estaba dormido cuando timbró mi teléfono celular. Alcancé a contestarlo y pude identificar la voz de Gómez Leyva: "Federico, no quise despertarte". "No hay problema, Ciro, para ti siempre estoy disponible". Lo que me dijo enseguida yo tenía varias semanas esperándolo: "Mañana no se publicará tu columna, en Milenio molestó mucho lo que escribiste y se tomó esa decisión. Estoy muy triste". Estaba tan triste Ciro que, seguramente por eso, el miércoles 18 contó algo que de ninguna manera es cierto en su noticiario de Radio Fórmula: que se me había dado de baja de Milenio porque yo había ofendido a este rotativo.

¿Qué era lo que yo había escrito? El martes 17 de octubre, en mi columna de Milenio Diario -el periódico que fundé, que dirigí varios años y del que fui columnista hasta ese día- simplemente hice una lista de los encabezados que no pocos periódicos mexicanos publicaron el lunes 16 de octubre, un día después de los comicios de gobernador de Tabasco. Los reproduzco aquí:

Pulso de San Luis: "Revés al PRD y López Obrador". Express de Nayarit: "AMLO hunde al PRD". Diario Olmeca de Tabasco: "Aniquila a Ojeda, hunde a Obrador". Reforma del DF: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". El Norte de Monterrey: "Dan Revés a AMLO". Palabra de Saltillo: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". Mural de Guadalajara: "Dan revés a AMLO: gana PRI Tabasco". Crónica del DF: "AMLO toca fondo: el PRI arrolló en Tabasco". Excélsior, de la ciudad de México: "AMLO cae en Tabasco". Milenio Diario del DF: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Milenio Diario de Monterrey: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Público de Guadalajara: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". Milenio Diario de Tampico: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco". La Opinión Milenio de Torreón: "El PRI arrasa con López Obrador en Tabasco".

Concluí el texto diciendo: "Buena parte de la prensa mexicana sigue sin tocar a Calderón, pero eso sí, se ve decidida a aniquilar a López Obrador. No lo conseguirá. Esa injusticia no se concretará".

De los 14 periódicos citados, cinco pertenecen al grupo que edita Milenio Diario, Multimedios Estrellas de Oro. Esta compañía recientemente ha estado intentando una asociación con Televisa en negocios relacionados con la transmisión de imágenes, voz y datos por los sistemas de cable de la ciudad de México y de Monterrey.

Decir la verdad no es ofender a un periódico, Ciro Gómez Leyva tendría que saberlo.

Me desagradó que ni el director de la publicación, Carlos Marín, ni el presidente de la empresa, Francisco González, se hayan tomado la molestia de hablarme a lo largo de todo el 16 de octubre para informarme que yo quedaba fuera de la empresa. De Marín lo entiendo, ya que este hombre, al que aprecio por haberlo tratado durante años, es muy pequeño no sólo físicamente, sino también en términos morales. La actitud de Pancho me parece incomprensible, ya que lo consideraba, a pesar de sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, un empresario capaz de actuar con un mínimo de cortesía. Problema de ellos. Cuando los vea, los saludaré con el gusto de siempre.

¿Por qué me cerraron las puertas de Milenio? Por tres razones, en mi opinión:

La primera, porque estoy cerca de López Obrador, el líder político de izquierda al que han decidido exterminar el gobierno federal, el PAN, algunos empresarios y no pocos medios de comunicación, entre los que está Milenio.

La segunda, porque el Milenio que yo construí hace mucho tiempo que desapareció. Un amigo, cuando canceló su suscripción, lo expresó de la siguiente manera a la secretaria que le respondió el teléfono: "Señorita, ya no deseo recibir su periódico porque yo me había suscrito a Milenio y desde hace rato estoy recibiendo Crónica".

La tercera, porque la asociación de Televisa y la empresa editora de Milenio no ha sido autorizada por la Comisión Federal de Competencia. Así que algún estratega les pudo haber sugerido que sancionar a un lopezobradorista como yo podía ayudarles en su negociación con el gobierno encaminada a hacer posible esa operación.

Ayer recibí una carta de uno de mis lectores de Milenio. Resumió con una frase la esencia de la crisis periodística de ese diario: "La cercanía con Televisa, idiotiza".

No me siento bien, sino todo lo contrario. No me duele tanto haber perdido un empleo, sino la forma majadera en que las cosas se dieron. No batallaré para encontrar ocupaciones perodísticas mejor remuneradas y, sin duda, voy a recurrir a los tribunales laborales y civiles para que no sólo se me indemnice, sino también para exigir una compensación por daño moral. Yo no merecía el trato que me dieron un empresario al que le hice un periódico y unos periodistas a los que contraté y siempre vi como amigos. Si no hubieran sido tan patanes, me habría despedido de ellos con un abrazo.

Federico Arreola

CENSURA Y REPRESALIA POLÍTICA

Miércoles, 18 de octubre de 2006.

LAMENTA PRD CENSURA EN CONTRA DE FEDERICO ARREOLA

El Partido de la Revolución Democrática lamenta que al periodista Federico Arreola le hayan cancelado la columna que de forma habitual venía realizando en las páginas de Milenio Diario.

Arreola asumió de manera clara una posición a favor de Andrés Manuel López Obrador desde mucho tiempo atrás. Ello no es razón para cerrar el espacio a su colaboración en citado diario, pues su comportamiento ha sido responsable y consecuente.

Interpretamos esta determinación como un acto de censura y represalia política contra un periodista. Condenamos el hecho y nos solidarizamos con Federico Arreola.

“Democracia ya, Patria para Todos”

Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD.

TVoto x voto


Jueves 19 de octubre de 2006
A las 12:00 hrs. en el 9º piso del Hotel Howard Jhonson.
presentación del Canal de la Resistencia TVoto x voto.

LOS ESPERAMOS



ARCHIVO:VOLANTE 02 DE OCTUBRE


DEFINICIONES Y TAREAS DE LA CND

CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA


-La CND es un movimiento popular y ciudadano que se ha organizado para luchar por el sufragio efectivo y la no imposición, postular el Programa de 5 Puntos y reconocer a Andrés Manuel López Obrador como Presidente legítimo de México.
-El Programa de los 5 Puntos
-El Programa Básico de la CND contiene los siguientes cinco puntos:
1. Llevar a cabo todas las acciones necesarias para impulsar un Estado de Bienestar. Combatir la pobreza y la monstruosa desigualdad imperante. Promover la defensa de los derechos sociales (educación gratuita y laica, salud y vivienda, diversidad y derechos de las minorías), económicos (trabajo y salario justo y remunerado), culturales (libertad de expresión, acceso a la ciencia, al arte y la tecnología), y los derechos políticos de todos los mexicanos, hombres y mujeres, particularmente de los pueblos indios, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad.
2. Defender el patrimonio de la Nación, que es de todos los mexicanos, por lo que no se permitirá, bajo ninguna modalidad, la privatización del petróleo, el gas y la electricidad, como tampoco la de la educación pública, las instituciones de salud y de seguridad social. Se defenderán, por todos los medios legales, los recursos naturales estratégicos para el bienestar de los mexicanos como el agua, los bosques y la biodiversidad, así como la independencia y la soberanía de la Nación.
3. Hacer valer el derecho público a la información a fin de que los medios de comunicación públicos y privados garanticen espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas del país, brinden una información veraz y objetiva, contribuyan al enriquecimiento cultural de los mexicanos y sirvan de base para que la población participe de manera conciente y libre en la toma de las decisiones. En consecuencia, demandamos la derogación de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, ya que es anticonstitucional porque favorece el monopolio de los medios electrónicos, dejando un bien público concesionado en unas cuantas manos.
4. Trabajar para hacer desaparecer el Estado patrimonialista, ya que el gobierno no puede seguir siendo un comité al servicio de una minoría, por lo que la lucha contra la corrupción y la impunidad debe enfrentarse como una prioridad a fin de que se castigue a quienes desde el poder lo utilizan para el beneficio propio, cometen abusos transgrediendo impunemente las leyes y despojan a los mexicanos de su patrimonio. El poder público y el ejercicio del gobierno no pueden significar la protección de privilegios y de la corrupción.

5. Luchar para que las instituciones nacionales sean objeto de una renovación profunda, en particular las instituciones políticas que hoy, lejos de atender el interés público, se encuentran secuestradas por unos cuantos grupos de poder que sólo actúan en su beneficio. La política económica y hacendaria se aplica sólo en beneficio de algunos potentados y traficantes de influencias. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lugar de proteger al débil, actúa para legalizar los despojos que comete el fuerte y proteger a los delincuentes de cuello blanco.
-Gobierno legítimo
-La CND autorizó a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a integrar un gabinete, elegir la sede de su gobierno en la capital del país y con carácter itinerante, observar un protocolo republicano y recaudar fondos propios.
-La resistencia civil pacífica
-La resistencia civil pacífica es la forma de lucha mediante la cual los integrantes de la CND van a continuar la lucha por el sufragio efectivo y la no imposición de un gobierno espurio. Esta forma de lucha se caracteriza por su carácter público, cívico, no violento, de respeto a la integridad de los demás y por su compromiso con los objetivos y las resoluciones de la CND.
-Comisión Política de la CND
-La CND designó a los integrantes de su Comisión Política, quienes tienen las siguientes funciones:
1. Organizar las sesiones de la CND y el cumplimiento de sus resoluciones.
2. Llevar la relatoría de las resoluciones de la CND y publicar la memoria de la misma.
3. Organizar las comisiones políticas estatales.
4. Convocar a la realización de foros temáticos de la CND en los diferentes sectores y los distintos estados de la República y llevar la relatoría de los mismos.
5. Coadyuvar con las comisiones de resistencia civil pacífica y la del proceso constituyente en el cumplimiento de sus funciones.
-Comisión de Resistencia Civil Pacífica
La CND designó a los integrantes de su Comisión de Resistencia Civil Pacífica, quienes tienen las siguientes funciones:
1. Llevar a cabo el Plan de Acción de la Resistencia Civil Pacífica
2. Coordinar las acciones de los comités estatales y municipales de resistencia civil pacífica, así como de comités de ciudadanos que se conformen por iniciativa propia.
-Comisión del Proceso Constituyente
-La CND designó a los integrantes de su Comisión del Proceso Constituyente, quienes tienen las siguientes funciones:
1. Elaborar el proyecto integral de revisión de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Convocar al plebiscito para demandar el nuevo constituyente.
-Comisiones políticas estatales
-La Comisión Política Nacional integrará las comisiones políticas estatales con quienes formaron parte de la Comisión Organizadora de la CND en cada estado de la República. Su labor principal consiste en promover la participación ciudadana en apoyo del Presidente legítimo de México y de las resoluciones de la CND.
-Las comisiones políticas estatales integrarán sus equipos de trabajo, observando la necesidad de establecer, cuando menos, los siguientes comités: de resistencia civil pacífica, del plebiscito para el constituyente, de foros y mesas redondas, de personalidades y de organizaciones sociales, civiles y políticas que se adhieran a los postulados de la CND.
-Frente Amplio
-Paralelamente a la CND, las direcciones nacionales del PRD, PT y Convergencia han suscrito y registrado ante el IFE el Convenio del Frente Amplio y su Reglamento. Éste se constituyó por el acuerdo de los partidos que en su momento fueron parte de la Coalición Por el Bien de Todos. Los partidos que lo conforman integraron un Comité Político del Frente Amplio con la representación de personalidades políticas y sociales, así como con los dirigentes y coordinadores parlamentarios de dichos partidos. Las formas de lucha del Frente Amplio son la parlamentaria y la político-electoral.









Calendario de tareas de la CND
Convención Nacional Democrática
Fecha
Actividad

25 octubre 2006
Reunión de instalación de la Comisión Política de la CND.
1. Seguimiento de las actividades.2. Plan del 20 de noviembre y del 1º de diciembre.3. Programación de foros.

9 noviembre 2006
Reunión seguimiento de los responsables estatales.
1. Plan del 20 de noviembre y del 1º de diciembre.

20 noviembre 2006
Toma de protesta del Presidente de México.

1º diciembre 2006
Acciones de resistencia civil pacífica

7 diciembre 2006
Reunión seguimiento de los responsables estatales.
1. Seguimiento de las actividades.
2. Plan del 21 de marzo.

Diciembre 2006-febrero 2007
Realización de foros temáticos estatales y sectoriales.

25 enero 2007
Reunión seguimiento de los responsables estatales.
1. Seguimiento de las actividades.2. Plan del 21 de marzo.

15 febrero 2007
Reunión de la Comisión Política de la CND
1. Seguimiento de las actividades.2. Plan del 21 de marzo.3. Evaluación de los foros.

21 marzo 2007
Reunión de la CND

miércoles, octubre 18, 2006

Conferencia

Este miércoles 18 de octubre de 2006.

Conferencia
Las evidencias del fraude electoral del 2 de julio del 2006

Convoca: COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN.

Lugar: Auditorio Sindicato de Telefonistas
Dirección: M. M. del Llano 424, entre Escobedo y Emilio Carranza, Centro, Monterrey, N.L.
Hora: 19:30 Hrs. (7:30 p.m.)

PROGRAMA:
19:30 a 20:15 Hrs. - Presentación video No.5
"Quién es el Señor López" de Luis Mandoki.
20:15 a 20:20 Hrs.- Saludo de bienvenida y Presentación.
20:20 a 20:30 Hrs. - Cronología de un Fraude Anunciado.
20:30 a 20:35 Hrs. - Presentación del conferencista y metodología.
20:35 a 21:10 Hrs. - Exposición Estudio Estadístico "Prueba del Fraude". Dr. Carlos M. Rodríguez Román, catedrático del IPN.
21:10 a 21:30 Hrs. - Sesión de preguntas y respuestas.
21:30 a 22:00 Hrs. – Avisos y clausura.

Están cordialmente invitados, participemos.

*******************************************************
Jueves 19 de octubre de 2006.
12:00 horas.
Inauguración del canal de TV por Internet:
www.votoxvoto.org.mx
LUGAR POR CONFIRMAR.
*******************************************************


Plenarias de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en Nuevo León.
Los lunes a las 20:30 horas, en el local del PRD Estatal ubicado en Porfirio Díaz entre 5 y 15 de Mayo, Centro de Monterrey. ESPERAMOS SU ASISTENCIA

COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL
PACIFICA EN NUEVO LEÓN.
resistenciacivilnl@gmail.com
http://resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com

Javier está con nosotros.

Javier Orellana Cota
Liliana Flores Benavides

En el caos de la vida cotidiana, de las valoraciones superfluas y primitivas de la vida, este hecho pasará desapercibido, ignorado, como si nunca hubiera existido.

Por eso hoy me atrevo a escribir esta desgracia, pues en la madrugada ha perdido la vida un gran compañero: Javier Orellana.

Sociólogo de profesión, activista por convicción, amigo entrañable, un hombre bueno y solidario, un padre y esposo amoroso... así fue Javier Orellana.

Javier fue un gran activista social, enfrentado permanentemente a las injusticias, e incansable trabajador de las causas más nobles. Muchas veces coincidimos en los caminos de la intrincada realidad mexicana y ante los más grandes absurdos nos reímos a carcajadas de las barbaridades grotescas de la clase política, nos protegimos solidariamente ante los embates de los poderosos y confrontamos fuertemente posiciones y visiones ante coyunturas particulares.

La principal confrontación la tuvimos por el siguiente diferendo: él quería morirse y yo no quería que se muriera. ¿Cómo iba a permitir que persona tan inteligente, sensible con un gran corazón por sus semejantes quisiera irse a la tumba? Al final me ganó.

Voy a describir un pasaje muy personal de su vida, que lo describen de cuerpo completo:

Hace unos días fue internado en la clínica 6 del IMSS en una situación muy crítica de salud, como siempre su esposa Yola y su amigo Nacho Zapata, lo llevaron a hospitalizar. Ese mismo día se salió del hospital en bata con el suero colgando, pues quería irse a su casa. Al salir de la clínica en tal estado lo detiene el policía que estaba en la puerta y Javier le dijo “si me detienes o me tocas te voy a acusar en la Comisión de Derechos Humanos, porque estarías violando mis derechos establecidos en el artículo... de la Convención de la ONU y los artículos ... de la OEA y la Convención de Ginebra y la de Estocolmo, etc. etc.” y el policía asustado lo dejó ir.

Ese mismo día se agravó y le llevaron a un medico particular a su casa, quien urgió a que lo llevaran nuevamente al hospital. ¿Cómo hacer para llevarlo si enfáticamente se negaba? Se urdió un plan y Nacho junto con un compañero y amigo de hace muchos años, que es médico, lo fueron a visitar y cuando Javier menos lo pensó, el doctor lo sedó y lo llevaron nuevamente a la clínica. Allí lo estabilizaron y cuando pudo hablar pidió un teléfono y le habló a Nacho para decirle “a ti y al doctorcito los voy a demandar por secuestro, ¿porqué me volvieron a traer al hospital?” Al día siguiente murió.

Hoy me encontré con Nacho en la Plaza de la Purísima donde me contó lo anterior y le dije, “sabes Nacho, Javier lo único que estaba haciendo fue defender su derecho a morir y tu a defender que no se muriera”. Aquí se expresa la esencia de los activistas sociales.

Esta sociedad insulsa mide a los seres humanos en función de las esquelas que aparecen en los medios, como si la cantidad de líneas ágata, midiera la grandeza de un ser humano; pues Javier no va a tener ninguna, porque la condición humana tiene otros códices de medida y la pobreza económica de su familia es mucha. El siempre luchó, pero nunca lucró.

El y yo lo hablamos, le dejé claro que no estaría presente en su velorio y entierro, el me dijo, “ ya lo sé Liliana y por mi no hay fijón”.

Javier siempre estará en nuestros corazones y en la conciencia de los que ayudó. Para su esposa Yolanda y sus dos hijas e hijo, nuestro abrazo cariñoso.

Para Javier, hasta siempre compañero.