sábado, noviembre 15, 2008

Los trabajadores de confianza de Pemex hacen denuncia



Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera

México D. F. 14 de noviembre de 2008

Dr. Benjamín Laureano Luna

Presidente del Frente Mexicano

pro derechos Humanos

PRESENTE

Asunto: despido de la directiva de la UNTyPP

El día de hoy, 14 de noviembre, por la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) fueron desalojados de sus centros de trabajo, por integrantes de un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, denominado coloquialmente como “especiales” el cual está dirigido por militares en retiro. La razón de tal atropello es que el pasado 18 de marzo, los técnicos y profesionistas de PEMEX nos constituimos como una organización sindical denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) para la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestra industria.

El día 21 de agosto de año en curso, el secretario General de la UNIÓN el Ing. Didier Marquina Cárdenas, se presentó en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos, Lic. Marco Antonio Murillo Soberanis, a solicitud del mismo. El Lic. Murillo acusó a los integrantes de la UNTyPP, de ser desleales a Petróleos Mexicanos, de buscar dañar a nuestra empresa. Descalificó nuestro derecho de asociación, mismo que, se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 2 del el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, que fue firmado por nuestro país, quedando de observancia obligatoria para el gobierno mexicano. El Lic. Murillo lo presionó para que retiremos la solicitud de registro que, con fecha 29 de abril hicimos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para que, a la brevedad y de manera verbal, hiciéramos de su conocimiento tal desistimiento, con la amenaza de que pensara en su futuro y el de sus hijos.

Hoy se cumplieron esas amenazas. Esta acción de la alta dirección de petróleos mexicanos viola flagrantemente el art. 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio Sobre los Representantes de los Trabajadores, 1971, suscrito por México en su artículo primero indica “Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor.”

Nos preocupa e indigna que directivos de nuestra empresa, despidan a los representantes de los trabajadores para que dejemos de ejercer un derecho humano y constitucional. Al hacerlo, se viola el compromiso de reconocer la libertad de asociación que Petróleos Mexicanos estableció en enero de 2006 al firmar el PACTO MUNDIAL, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.).

No es la primera vez que sucede, en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de PEMEX despide al Comité ejecutivo y a los principales activistas. Eso sucedió en 1975 cuando se formó el primer Sindicato, en 1995 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), en 2004 cuando formamos la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) y cuando la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte.

Esta actitud represiva por parte de la Dirección de Petroleros Mexicanos no es la política que se merece Petróleos Mexicanos, ni sus trabajadores. Los Técnicos y Profesionistas afiliados a la UNTyPP, en todo momento se han conducido con probidad y honradez, han cumplido cabalmente con sus responsabilidades durante toda su vida laboral y siempre han impulsado y puesto su empeño en lograr un PEMEX eficiente, eficaz, sustentable y respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y laborales de todos sus trabajadores.

Como integrantes del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, le solicitamos la difusión de esta flagrante violación a nuestros derechos laborales y humanos

Por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP)

Ing. Silvia Ramos Luna

Presidenta

viernes, noviembre 14, 2008

Para espiar mejor


MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Secretaría de Gobernación ilegítima, recibirá para el 2009 un presupuesto histórico de más 2 mil 439 millones de pesos -como lo solicitó el gobierno espurio- para reforzar las tareas de este órgano de inteligencia, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámar Diputados.

El CISEN, a cargo de Guillermo Valdés, contará con el doble de los recursos asignados para el ejercicio del 2008 cuando recibió mil 270 millones 486 mil 462 pesos. Este incremento de recursos va de la mano en un contexto de críticas por las fallas en el aparato de inteligencia del Estado ante su falta de oportunidad para prever acciones en contra de la seguridad nacional.

Los diputados federales aprobaron también la contratación de 700 empleados del CISEN que laboran desde hace tres años en calidad de “eventuales”, y autorizó la compra de equipo para las tareas de inteligencia.

Pero el 2009, el CISEN planeó un gasto de mil 589 millones de pesos en salarios de su personal, mientras que el rubro de “materiales y suministros” destinará más 103 millones de pesos, y en “servicios generales” destinará 746 millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación contará con un presupuesto de 9 mil 594 millones 007 mil 041 pesos, es decir, casi 800 mil millones de pesos adicionales a los que solicitó el gobierno espurio cuyo monto fue de 8 mil 834 millones 107 mil pesos.

A principios de este año, el CISEN inició un proceso de “reestructuración integral”, que contempló la creación de la Unidad Especializada para la Seguridad de Organismos y Dependencias, así como renovar parte de su parque vehicular, comprar equipo de comunicaciones y 767 computadoras personales y portátiles.

En el 2007, el CISEN recibió severas críticas por su falta oportunidad para prever los ataquen explosivos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra instalaciones estratégicas de PEMEX en Querétaro y Guanajuato.

Así, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 9 mil quinientos noventa y cuatro millones de pesos para la Secretaría de Gobernación espuria, con énfasis en el gasto para seguridad nacional.

Los legisladores aprobaron, para ese rubro, poco más de 6 mil millones de pesos, monto que incluye cerca de 2 mil 439 para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Este organismo de inteligencia civil a cargo de la SEGOB tendrá el año entrante el doble de lo ejercido en el 2008 y casi el triple del presupuesto que le autorizaron los diputados para el último tramo de la administración foxista.

Tras los bombazos en instalaciones de PEMEX, en julio del 2007, cuya autoría se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el entonces titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, argumentó que las fallas en inteligencia obedecían a que el CISEN estaba desmantelado, con un presupuesto inferior al ejercicio anterior. En el bienio 2007-2008, el gasto para el CISEN se mantuvo prácticamente sin cambios, en el rango de los mil 114 a mil 270 millones de pesos.

Para 2009, los legisladores aceptaron el argumento gubernamental acerca de la necesidad de reforzar los recursos empleados en tareas de seguridad nacional, luego que el 15 de septiembre pasado estallaron granadas en las plazas centrales de Morelia, dejando como saldo varios muertos y decenas de heridos.

Los planes de “restructuración” del CISEN no son nuevos. En el 2005, con la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Seguridad Nacional, el gobierno federal dijo que se buscaba reforzar la capacidad tecnológica del CISEN para llevar a cabo actividades de espionaje y vigilancia.

En ese momento, el objetivo era que el CISEN se convirtiera en la base del esquema estratégico de la política de seguridad nacional, así como contrarrestar factores políticos, económicos o sociales clasificados como negativos.

Sin embargo, una vez más, el objetivo de aumentar el presupuesto para seguridad deja en el último reducto a áreas como protección a migrantes. Gobernación propuso (y así lo aprobaron los diputados) apenas 22. 6 millones de pesos para la operación de los Grupos Beta.

Respeta Ebrard fallo; AMLO ataca al Trife




Hugo Corzo y Mariel Ibarra, El Norte


(14 noviembre 2008).- MÉXICO.- Mientras Andrés Manuel López Obrador acusó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está controlado por la mafia política, el Jefe de Gobierno capitalino. Marcelo Ebrard, expresó su respeto al fallo en favor de Jesús Ortega.

"Voy a decir, por ahora, una sola cosa: ese Tribunal Electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más?. Con eso es suficiente", respondió al ser cuestionado por medios locales de Aguascalientes sobre la validación del triunfo de Jesús Ortega como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Ante sus seguidores del municipio de Jesús María, el tabasqueño aseguró que el movimiento que encabeza está por encima de afiliaciones políticas, y lo forman, dijo, hombres y mujeres libres.

"Realmente son muy pocos los cuales no podrían entrar a nuestro movimiento y para quienes nos reservamos el derecho de admisión, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios", expuso el ex candidato presidencial.

Indicó que su movimiento se sigue fortaleciendo, a pesar de que sus adversarios políticos han extendidocartas de defunción.



Busca evitar ruptura

El Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, dijo que respetará la resolución del tribunal electoral que validó el triunfo de Jesús Ortega, pero rechazó hacer un llamado a Alejandro Encinas para que reconociera el fallo.

"Bueno, yo no haría ningún llamado, yo lo que diría es que como Jefe de Gobierno tengo la obligación de respetar y acatar las disposiciones del Tribunal", expresó el Jefe de Gobierno.

Sin embargo, dijo que se reunirá con los dirigentes perredistas para tratar de que no haya un ruptura al interior del partido.

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

■ Generosidad del gobierno con el dinero de los mexicanos

■ Quiere dar 771 millones de dólares más al FMI a cambio de “poder de voto”

El Fondo Monetario Internacional y el gobierno calderonista repiten el ejercicio denominado “democracia de a mentiritas”, también practicado por el anterior inquilino de Los Pinos, Vicente Fox, quien, al igual que su sucesor, quiso venderlo como un “reconocimiento a la importancia y el peso de la economía mexicana en la región”, a la vez que “un mayor poder” en la toma de decisiones.

Resulta que Felipe Calderón solicitó al Senado “autorizar que México aumente las cuotas que canaliza al FMI para pasar de 5 mil 138 a 5 mil 909 millones de dólares”, un incremento de 771 millones de billetes verdes, que de alguna parte han de salir en estos tiempos de estrechez presupuestal, de acuerdo con las versión oficial. Se trata, dice, de “elevar “el poder de voto de México” y lograr “más influencia en la toma de decisiones” en el seno del organismo.

En realidad, la verdadera intención queda clara en el propio cuerpo de la petición: “el incremento mejoraría las condiciones para ejercer los derechos que nos corresponden como miembro del FMI y aumentaría el acceso de nuestro país a los recursos del fondo si ello fuera necesario” (ojo: el “si ello fuera necesario” parece adelantar algunos acontecimientos).

En cualquiera de los casos es jugar a la democracia de a mentiritas, pues la realidad derrumba los supuestos beneficios para el país. Si el aumento de cuotas se concreta, México “aumentaría” su “influencia” en 0.07 puntos porcentuales (de 1.45 a 1.52 por ciento del total); si el Senado lo aprueba, el peso específico de nuestra nación a la hora de votar pasaría de 1.43 a 1.47 por ciento del total, es decir que aquello de “más influencia en la toma de decisiones” se traduce en un “avance” de 0.04 puntos. Por lo que toca al “reconocimiento a la importancia y el peso de la economía mexicana en la región”, pues queda para mejor ocasión, puesto que en el ranking 2008 del FMI (antes del estallido de la crisis) la economía mexicana ocupa el escalón número 15, cuando un lustro atrás la ubicó en el número 9.

Con esta “inversión”, de ser autorizada, de las arcas nacionales habrían salido con rumbo al FMI alrededor de mil 600 millones de dólares entre septiembre de 2006 y noviembre de 2008, dineros con los que en ese lapso México habría “aumentado” su poder de voto, en el seno del organismo y en números cerrados, de 1.2 a 1.5 por ciento del total, o lo que es lo mismo 0.3 puntos porcentuales, a razón de 534 millones de billetes verdes por décima de punto. Qué “poder” tan poderoso.

El FMI requiere de dinero fresco: a cambio de oro, ofrece el espejito de “más poder de voto” y “mayor reconocimiento”. Y algunos palurdos, urgidos de “reconocimiento” caen en el garlito. Ya el gobierno de Vicente Fox destinó, en septiembre de 2006, alrededor de 836 millones de dólares para el mismo fin, canalizados a un organismo al que lo menos que le interesa es “democratizar” algo.

Así, la avanzada “democratización” en el FMI indica lo siguiente: Estados Unidos concentra casi el 17 por ciento del poder total de voto; el resto de las naciones integrantes del G-7 (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) acaparan en conjunto el 27.7 por ciento, y si se le suma Rusia (G-8) el 30.39 por ciento, para sumar, con Estados Unidos, 47.39 por ciento del total. México, que no pertenece al G-7 ni al G-8, llegaría a 1.5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional asegura que “a cada país miembro se le asigna una cuota basada en el tamaño de la economía del país en relación con la economía mundial, que determina su contribución máxima a los recursos financieros de la institución”. Si lo anterior fuera correcto, el organismo debería reducirle la cuota a México, pues su economía cayó seis escalones, y contando, en el ranking mundial a lo largo de un lustro.

El poderío económico de China también desmiente lo dicho por el FMI. En 2008, según la clasificación del propio organismo financiero, el país asiático ocupa la tercera posición a nivel internacional, y su poder de voto tan sólo representa 3.66 por ciento del total. En cambio, economías como la alemana y la francesa, que ocupan el cuarto y sexto escalones, concentran 5.88 y 4.86 por ciento, respectivamente, del poder de voto. La canadiense, novena en el orden al bat, tiene 2.89 por ciento de dicho poder, y su tamaño equivale a 40 por ciento de la economía china. Arabia Saudita ocupa el escalón número 25, pero su poder de voto concentra 3.16 por ciento del total.

El próximo sábado arranca en Estados Unidos la cumbre del G-20 para “encontrar soluciones” a la crisis. El aún inquilino de la Casa Blanca, con los calzones destrozados, se da el lujo de decir qué sí y qué no. Será cuestión de que los demás participantes actúen inteligentemente, porque al texano no le puede pedir ese exceso. Lo cierto es que las naciones que integran el G-20 (G-7, más Rusia, los “países emergentes más destacados” y la representación de la Unión Europea) concentran 65.03 por ciento del poder de voto en el seno del FMI. Pero la democracia de a mentiritas nos ubica: aquellos participantes que no pertenecen al circuito divino (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía) apenas reúnen el 17.64 por ciento de ese poder de voto. ¿Quién tomará las decisiones en la cumbre del G-20? No se esfuerce mucho.

República de impunidad, republica sceleris

Víctor M. Quintana S., La Jornada

Primero fueron las mujeres asesinadas, pero, como eran mujeres, sus asesinos quedaron impunes. Luego fueron los sicarios, pero como eran tales, las ejecuciones quedaron impunes, pues “se estaban matando entre ellos”. Ahora somos todos los que habitamos en el estado de Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez los que en cualquier momento podemos ser extorsionados, vejados, secuestrados y ejecutados a resultas de la impunidad que se instaló en estas tierras norteñas desde hace varios lustros.

No es para menos. En las últimas semanas los delitos vinculados tanto al crimen organizado como a la delincuencia común y corriente han crecido de manera exponencial en Chihuahua. Las extorsiones comenzaron afectando a los dueños de bares, centros nocturnos y restaurantes. Quienes no cedieron a las demandas de los delincuentes vieron incendiados sus negocios. Siguieron los propietarios de lotes de autos, de lotes de chatarra –yonkes, como se les conoce por acá– y locatarios de los mercados de abastos.

La escalada de extorsiones se ha expandido: ya llegó a los negocios de los menonitas en el antes próspero corredor comercial Cuauhtémoc-Colonia Obregón. Ha empezado a tocar incluso a los propietarios de pequeños negocios en las zonas populares. En el medio rural los productores no hayan la puerta con el robo de tractores e implementos agrícolas, bombas para extraer agua, transformadores e instalaciones eléctricas.

Pero la semana pasada la inseguridad se trasladó a espacios adonde no se creía que iba a llegar: varias escuelas primarias, jardines de niños y secundarias de Ciudad Juárez fueron visitadas o alertadas por grupos de extorsionadores, ofreciendo supuesta protección a cambio de pagos, ya sea cubiertos por los maestros o por el dinero del consejo técnico. Los maleantes además emplazaron a los maestros que se fueran preparando para entregarles el aguinaldo.

Y como las ejecuciones se están convirtiendo en parte del macabro paisaje cotidiano, los sicarios han redoblado su saña. Ahora decapitan cadáveres, los crucifican, los cuelgan de los puentes de más tránsito. Abierto desafío y manifestación de poder y menosprecio a los precarios e ineficaces esfuerzos policiacos. Guerra sicológica que exacerba el miedo ambiente en esta entidad que además de perder 26 mil empleos de la industria maquiladora en un año tiene que afrontar ahora las consecuencias de la inseguridad generalizada: en Juárez el consumo de los restaurantes ha disminuido 46 por ciento en lo que va del año. En los últimos días han cerrado sus puertas 14 antros. Los comerciantes menonitas han decidido empezar a cerrar sus negocios y migrar adonde puedan, igual que los propietarios de lotes de autos usados.

Mientras tanto las procuradurías y secretarías estatal y federal no dan pie con bola. El crimen organizado sigue matando policías y agentes de tránsito. Las fuerzas del orden tardan en llegar mínimo 40 minutos cuando son requeridas por temor a la saña de los sicarios. La coordinación de los tres órdenes de gobierno brilla por su ausencia. La ciudadanía se ve tan inerme que hasta algunos sacerdotes han empezado a recomendar que se armen para su propia defensa. Ni durante las guerras bárbaras contra los apaches a mediados del siglo XIX el terror se había apoderado tanto de esta entidad norteña.

Y, sin embargo, todo se pudo evitar. Porque la criminalidad desbocada de ahora es fruto de la reproducción ampliada de la impunidad permitida e incluso generada desde el Estado en décadas anteriores. Impunidad de los primeros cárteles, impunidad de los policías y soldados violadores de derechos humanos de principios de los años 90. Impunidad de los feminicidas y de los agentes judiciales que fabricaron culpables, sustrajeron evidencias o cobijaron asesinos. Impunidad de las pandillas urbanas y de los capos de la droga presentes en todo tipo de negocios.

Si en algún estado del país se vive ahora la terrible dualidad de poder ahora es en Chihuahua. Al lado de la cada vez más debilitada república de instituciones y de leyes ha medrado y se ha fortalecido una república de impunidad. Una republica sceleris, como diría un teórico, es decir, república del crimen, de la maldad.

Por desgracia, a contrapunto de los desmesurados discursos fúnebres de Calderón, en esta dualidad no hay héroes. Sólo cómplices y víctimas.

Ocasión para mudar


Luis Eduardo Villarreal Ríos, El Norte
14 Nov. 08


Una vez acaecida la crisis financiera mundial desatada por el derrumbe de Wall Street surgieron voces autorizadas como la de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, cuestionando el integrismo mercantilista.

"El derribo bursátil", sentencia este crítico de la globalización, "es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el socialismo real, una organización económica no sustentable".

A fin de cuentas, lo que se desplomó en el epicentro del mundo del dinero fue el argumento de la alta utilidad de los mercados financieros a cambio de que éstos administraran riesgos y asignaran capital de manera eficiente.

Pero los colosos de Wall Street no cumplieron dichas tareas; seguían, más bien, sus propias regulaciones, contaban con información anticipada, desataban rumores, inducían apuestas, lucraban en grande.

Esta ideología, que en la mente de algunos se vuelve teología, parte de un principio rector: dar rienda suelta al deseo personal o corporativo de obtener rentabilidad inmediata a costa de casi lo que sea.

George Soros, el mayor de los especuladores, cuenta en su libro "La crisis del capitalismo" cómo se maniobra y se destruyen la confianza y la verdad en los mercados bursátiles, cuyo esquema, por falso y perverso, tenía que derrumbarse un día.

Y no sólo eso: la crisis se llevó consigo otro dogma económico, como ése de que el Estado, ineficiente por naturaleza, debe mantener las manos fuera de la economía, excepto cuando sobreviene la ruina de los grandes.

De hecho la táctica estadounidense fue que el gobierno injertara de entrada 700 mil millones de dólares a los "ganadores", para que la lógica continuase funcionando sin corte de caja por sus errores. Será interesante ver si Obama quiere y puede recomponer el esquema.

Los europeos han sido más astutos. Primero reconocieron la falsedad del modelo, luego ubicaron al Estado no como reparador artificial de empresas insolventes, sino como sujeto económico en los campos más sensibles.

Me parece que cualquier intento por reflotar el neoliberalismo y su componente intrínseco, el capital especulativo, sin regulación de ningún tipo, está condenado a distender la agonía de un modelo en fase terminal.

Contrario a las creencias y principios que George W. Bush defiende -ayer mismo sostuvo que el capitalismo no debía alterarse, pues funcionaba bien-, se requiere otra arquitectura económica, fincada sobre bases no ficticias.

Conste que no me refiero a las exequias del sistema que sustituyó al feudalismo y que confiere preeminencia al capital sobre el trabajo, sino a su versión fundamentalista, la del dinero que hace dinero.

Recordemos que el capital financiero-especulativo es del orden de 167 mil millones de dólares anuales, mientras que el capital real empleado en los procesos productivos gira en torno a los 48 mil millones de dólares anuales.

Ya se vio que propósitos de este tipo, en las actuales condiciones de interdependencia, desencadenan desequilibrios que pueden llevar a la bancarrota a las economías nacionales de países llamados emergentes.

Una crisis como ésta se convierte en ocasión para cambiar. Entendamos que la política debe preceder a la economía, orientándola a la producción sustentable, a la conservación con visión de largo plazo, a la distribución.

Todo lo cual deberá regirse por la ética, cuyos atributos serían la transparencia en la asignación de recursos, el respeto a los derechos humanos, el control democrático de las instancias de poder.


levrios@yahoo.com.mx

San Mercado de Wall Street


Javier Alberto Reyes, El Norte
14 Nov. 08


John Maynard Keynes, el legendario economista británico, dijo en alguna ocasión que el capitalismo es la asombrosa creencia de que los tipos más perversos harán las cosas más perversas posibles para el beneficio de la comunidad en general.

Los eventos recientes en Estados Unidos, que están afectando a todo el mundo, son un ejemplo claro de lo erróneo que es dejar al mercado cabalgar libremente, y también ayudan a recordar lo estúpidas o corruptas (o ambas cosas) que han sido las últimas administraciones federales en México, y el abismo al que los mexicanos están por ser arrojados gracias a Calderón y su equipo.

Si un año atrás alguien nos hubiese dicho que el Secretario del Tesoro estadounidense, Hank Paulson, antiguo hombre fuerte de Goldman Sachs, suplicaría pronto por 700 mil millones de dólares de manos de los contribuyentes norteamericanos para adquirir activos a los bancos, habríamos tachado a ese alguien de "loco".

¡Qué ironía! Aunque fue un hecho espeluznante para la economía mundial, muchos de los que creemos que el capitalismo puro es estúpido, pues hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, gozamos un breve lapso de schadenfreude cuando los políticos norteamericanos aseveraron que sí, que siguen creyendo en el libre mercado, pero con la excepción de esos momentos en el que el gobierno debe intervenir para evitar el colapso del sistema financiero.

"¡Tomen su Fobaproa!", seguramente pensaron muchos mexicanos, cuyos bisnietos tienen el futuro hipotecado por la voracidad de unos cuantos banqueros privilegiados por el régimen en turno.

Lo delicado del asunto, como se está demostrando ahora en Estados Unidos, es que es imposible dibujar la línea entre el fanatismo del libre mercado y la realidad. Ahora los norteamericanos se están percatando de que el sector de las aseguradoras, al estar tan íntimamente relacionado con el sector bancario, va en efecto dominó tras el credit crunch, y así el gigante AIG ha tenido que ser también rescatado.

Y no sólo eso, sino también General Motors (GM). El fabricante de automóviles nacido en 1908 y con sede en Michigan anunció el pasado martes que está en riesgo de quedarse sin liquidez durante el primer semestre del 2009. El precio de su acción se ha desplomado 92.6 por ciento en 13 meses, y el Congreso estadounidense está consciente de que uno de cada 10 empleos en Estados Unidos está relacionado con la industria automotriz.

Y éste es un problema de gran envergadura, porque GM ha puesto su petición de rescate al gobierno estadounidense en los mismos términos y con idéntico lenguaje al utilizado por los bancos. Para complicar el asunto, GM y la fabricación de autos están cerca del corazón norteamericano, de la percepción que poseen de sí mismos como pioneros y creadores.

¿Dónde dibujará Estados Unidos la línea entre el sermón del libre mercado y la realidad (i.e. que Keynes tenía razón)? Hoy la realidad es que los norteamericanos pagan impuestos para rescatar a un puñado de supuestos hombres de negocios a quienes la "mano invisible" les pasó, cuando mucho, por el "arco del triunfo".

Y ahora está el tema del petróleo, el cual debemos analizar a la luz de lo que sucede en Estados Unidos. Por ejemplo, ya que el Congreso hizo de títere de Los Pinos una vez más, ahora sí Georgina Kessel, Secretaria de Energía, fue esta semana a un foro mundial y reconoció que empresas privadas realizan 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Pemex en las áreas de exploración y producción.

Kessel anticipó en dicho foro que los contratos que el Gobierno federal firmará con la IP, gracias a la reforma aprobada el mes pasado, incluirán la posibilidad de "hacer un pago adicional" al contratista privado. Esto es un indudable paso hacia la privatización, pues rompe el esquema de un simple y llano subcontratista, y acerca al sector privado a una participación de igual a igual con la paraestatal, vulnerando parcialmente los principios jurídico-administrativos de la contratación pública de personas privadas.

El sector financiero estadounidense es responsable de haber facilitado el otorgamiento de créditos irresponsables, a diestra y siniestra, y con el gobierno pecando de omisión... y se les va a rescatar. GM es responsable de producir autos muy caros, con una calidad idéntica o inferior a la competencia internacional, y posiblemente se le rescate. Ahora que Pemex va en camino de ser lo que Calderón y sus patrones desean, es oportuno preguntarnos: ¿cuándo los vamos a tener que rescatar y a qué precio?

Puedo apostar a que, de la misma forma en que el gobierno de Estados Unidos se ha mordido la lengua, los actuales exégetas de vender Pemex en trozos terminarán sangrando de la boca... pero, eso sí, con los bolsillos llenos.

Con base en lo dicho por Keynes, es justo decir que confío en la IP, siempre y cuando el Gobierno vigile que sus ganancias no sean al precio del bienestar de la comunidad. El problema es que no confío en este gobierno. ¿Y usted?


javieralberto@gmail.com

Nota: Nosotros no confiamos que la IP, y menos la regia, sea capaz de no buscar el máximo beneficio a costa de lo que sea.

Capitalismo con responsabilidad


Irma Martínez, el Norte
14 Nov. 08


Ya no nos pega lo duro, sino lo tupido: la violencia, la baja del precio del petróleo, la caída de las remesas por el regreso de los paisanos y, por otro lado, el cierre de pequeñas, medianas y grandes empresas. Este escenario de un clima económico tan delicado nos deja entrever que tanto Gobierno como instituciones de beneficencia pública o privada tendrán un arduo trabajo el año próximo.

Por cierto, Manuel Arango, presidente honorario vitalicio del Centro Mexicano para la Filantropía, señaló que no sólo se necesita transparencia total en los recursos que otorga el Gobierno y saber a dónde van, sino también urge claridad en el rendimiento de cuentas de las instituciones sin fines de lucro.

El comentario de Arango implícitamente nos indica que el rendimiento de cuentas en este país es escaso tanto en el Gobierno como en las instituciones de beneficencia pública y privadas.

El Gobierno otorga amplios beneficios fiscales para que las instituciones de beneficencia privada tengan incentivos. Sin embargo, es común que abunden los casos donde detrás de los centros de filantropía se manejan abusos y tropelías fiscales.

Es más, existen instituciones públicas o privadas dedicadas al bien común que se jactan de que la Ley los protege para no tener transparencia y claridad en su rendición de cuentas. Las autoridades tendrán que cambiar estas reglas, ya que la transparencia absoluta es la única que garantiza que no se despierten sospechas de malos manejos que se encaminen a intereses específicos.

Hay que iniciar haciendo conciencia ante la grave situación que vivimos, pues, implícitamente, la comunidad reclama que tanto el Gobierno como la IP reinyecten confianza. El escenario de desilusión y desesperanza avanza, y se visualiza con mayor claridad que vivimos en un país donde la corrupción es parte integral de nuestra idiosincrasia.

La corrupción no sólo se encuentra dentro del sector gobierno y del sindicalismo. También es indispensable subrayar que la ética empresarial en muchísimos casos ha fallado, transformándose en una corriente oscura donde, de manera irresponsable, se pone en peligro el bien común.

Es fundamental que los abusos y corrupciones que se dan dentro de la iniciativa privada deben ser cuestionados y sancionados. No dudamos de que el capitalismo es el mejor motor para el desarrollo de un país, pero siempre y cuando sea un capitalismo con responsabilidad social.

¡Ya basta de que muchos empresarios jueguen con sus empresas como si fueran casinitos!

Hoy, ante la situación en que se encuentran algunas grandes empresas, vale la pena cuestionar: ¿dónde estaban los comités que miden los riesgos al tomar decisiones?, ¿y los que auditan con expertos contables el estado económico de una empresa?

Esa avaricia desmedida costará miles de empleos y enormes deudas que quedarán a la deriva. Aparecen también pérdidas sufridas por millones de pequeños inversionistas. Y volvemos a la afirmación que dijo López Portillo: "Empresarios ricos, empresas pobres".

Ante este escenario, lo primero es aceptar que nuestra crisis no sólo es económica o de alimentos, sino también de valores.

Nada menos el martes pasado, en el arranque de la 86 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz dijo que en México, como en toda América Latina, son muchos los cristianos que desconocen los principios sociales de la Iglesia católica. Incluso cuestionó que cómo es posible que habiendo tantos católicos en la región se permitiera tal desigualdad.

Da gusto que, después de tantas lecciones no aprendidas, la Iglesia católica empiece a reconocer "que la voracidad por tener mayores ingresos sin conciencia ética es lo que ha llevado al mundo a crisis económicas como la que actualmente vivimos".

Si no se tiene una regulación con principios éticos, como se advirtió ahí mismo, podríamos llegar a un desastre en la humanidad entera.

Así que "el que tenga oídos, que oiga".


irma_mtz@prodigy.net.mx

Nota: Capitalismo con responsabilidad? mmm... Tal vez esté pensando en los países escandinavos que representan Estados con políticas de bienestar social, las cuales logran paliar los efectos que ese motorcito fundamental del capitalismo provoca con su finalidad única: la ganancia.

En picada

Luis Javier Garrido

El país no está ya en la posibilidad de soportar las políticas de un gobierno como el actual ante las dimensiones de la crisis nacional agravada ahora por la recesión internacional que se avizora catastrófica, y los últimos acontecimientos no hacen más que ahondar la preocupación nacional.

1. La designación del litigante Fernando Gómez Mont, un hombre ajeno al grupo de Calderón, como titular de la Secretaría de Gobernación en sustitución del empresario Juan Camilo Mouriño, trágicamente desaparecido, abre un nuevo escenario en la vida política del país, pues confirma el serio desbarajuste que existe en el gobierno de facto como consecuencia de la ineptitud del grupo gobernante y de las tensiones derivadas de la disputa por el poder entre las diversas facciones de la derecha, abriéndose así un escenario aún más incierto para los mexicanos que anuncia mayor intolerancia del poder.

2. La llegada de Gómez Mont al Palacio Cobián no se ha dado como un simple relevo en un gobierno para continuar sobre la misma vía, sino como una brusca y forzada reorientación de las políticas del gobierno de facto que está siendo obligado por quienes lo respaldan –y controlan– a rectificar en una serie de cuestiones fundamentales para todos aquellos que comparten el poder de manera patrimonial y que lo utilizan de manera insaciable como un botín.

3. El escenario es claro, pues aún no concluido un tercio de su sexenio, Felipe Calderón se ve forzado a perder la Secretaría de Gobernación quedando reducido cada vez más al papel figurativo que aceptó el primero de diciembre de 2006, y sin más alternativa que buscar retirarle al nuevo secretario, por la vía de las decisiones de facto, algunas de las funciones que asumía Mouriño: de la jefatura del gabinete a la responsabilidad de la seguridad nacional, pasando por la propaganda del gobierno.

4. El relevo de Mouriño –hombre de confianza de Calderón– por Fernando Gómez Mont –pieza de Diego y del salinismo– no es, por consiguiente, para proseguir las mismas políticas de su predecesor, sino para operar un viraje significativo en los asuntos que constituyeron motivo de divergencias en el interior de la coalición de grupos de derecha que asaltaron el gobierno en 2006 marcando la sorda lucha por el poder en estos meses, y que desde ahora se percibe van a ser en al menos cuatro aspectos significativos: a) los grandes negocios y en especial los del petróleo, b) la relación con los cárteles del narcotráfico, c) el reparto de cuotas entre el PRI y el PAN en las legislativas de 2009 y, desde luego, d) la sucesión en 2012.

5. La propaganda mentirosa del gobierno tras el nombramiento como secretario de Gobernación del que fuera amanuense de Diego Fernández de Cevallos, pretendiendo que el nuevo titular de Bucareli es un militante ortodoxo del PAN, se cae ante los hechos. A pesar de ser vástago de un abogado panista, Fernando Gómez Mont estuvo desde el sexenio salinista, al igual que Diego, más cerca del PRI que desde su propio partido, por lo que se le considera con toda razón miembro fundador del PRIAN: de esa extraña alianza entre tecnócratas priístas y panistas que ha sostenido que el botín del poder alcanza para todos ellos. En 1995, como se recuerda, los legisladores blanquiazules que acudieron a Los Pinos a “negociar” la “reforma judicial” de entonces, quedaron estupefactos cuando Zedillo mandó a su “asesor” Fernando Gómez Mont a tratar con ellos y lo empezaron a considerar persona non grata.

6. Lo más significativo del cambio es, sin embargo, que nunca antes en la historia reciente del país se había designado para el cargo –con la excepción quizás de Fernando Gutiérrez Barrios en 1988– a un personaje con antecedentes tan turbios como los de Fernando Gómez Mont, y con tal cola que le pisen que lo hace inviable para 2012. Gómez Mont fue señalado durante los años en que trabajó con Fernández de Cevallos de enriquecerse al igual que éste en el trafico de influencias por sus vínculos con el priísmo, lo que lo asemeja a Mouriño, y desde entonces ha estado vinculado en el ejercicio profesional de manera sistemática a algunos de los peores delincuentes de los tiempos recientes, pertenecientes todos curiosamente al mismo grupo político y económico: el salinismo. Con sus defensas de Raúl Salinas de Gortari, de Carlos Cabal Peniche, de Jorge Lankenau, de Ángel Isidoro Rodríguez, de Enrique Salinas de Gortari o de Gérard de Prevoisin fue de escándalo en escándalo, lo que culminó cuando en 1997, a la supuesta muerte, velorio y entierro de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, Diego y él fueron señalados en los medios por ser apoderados, uno de la clínica en que, se dijo, habría muerto el capo emblemático de los años del salinismo y otro de la funeraria que se ocupó del tenebroso asunto.

7. El desastre de Calderón es, por consiguiente, múltiple, pues pierde el control de Bucareli y al mismo tiempo arrecian las críticas en el interior de su grupo por su actuación tras la tragedia. La torpeza de Luis Téllez, titular de Comunicaciones, por tratar de imponer sin que mediara investigación la tesis del “accidente”, a pesar de las evidencias de que el avión de Mouriño traía fuego en la aleta antes de caer (Proceso 1671) generó enorme desconfianza, pero la intervención repentina del embajador estadunidense Tony Garza, en una más de sus torpes –y reveladoras– actitudes injerencistas, diciendo que la investigación que iba a durar semanas, meses o años ya concluyó y que se trató de “un accidente” (12 de noviembre) sólo confirma que la disputa de las mafias en el poder es mayor de lo que se supone.

8. Los cuestionamientos sobre lo que acontece no hacen, en consecuencia, más que multiplicarse en todos los ámbitos, pero la conclusión que emerge es la misma: este gobierno de facto de la derecha no es el gobierno de los mexicanos.

9. La imposición que consintiera Felipe Calderón de Fernando Gomez Mont tras la desaparición no aclarada de Mouriño le recuerda que no ganó la Presidencia en las urnas, sino por la vía del fraude, que el acuerdo que tuvo con sus aliados –y protectores– fue compartir los beneficios del ejercicio del poder y que las grandes decisiones que afectan los intereses de los grupos oligárquicos tienen que seguir siendo consultadas y negociadas entre las facciones de la derecha, aunque ya se sabe que a espaldas y en contra de los intereses del pueblo.

10. La respuesta popular ante la crisis moral del régimen de la derecha en México está siendo, por lo tanto, una mejor organización del pueblo para defender sus derechos y los de la nación que aún sigue siendo soberana.



Relegan PT y Convergencia al sol azteca de coalición para 2009

■ Persiste molestia porque “nuestros supuestos aliados” avalaron reforma electoral partidocrática, señala Dante Delgado

■ Imposible, construir “consensos artificiales”, asevera Muñoz Ledo

■ Señalan que su compromiso más importante es con la sociedad y el movimiento de AMLO

Alma E. Muñoz, La Jornada


Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron ayer las bases para ir en bloque en los 300 distritos electorales del país en los comicios de 2009, y dejaron fuera al de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el compromiso más importante que tienen es con la sociedad y el movimiento nacional de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El senador Dante Delgado, dirigente de Convergencia, indicó que persiste la molestia porque “nuestros supuestos aliados” aprobaron en 2007 una reforma electoral “partidocrática y una acción política regresiva para el movimiento en el que juntos participamos”.

Deslizó que desde la dirigencia del sol azteca se hicieron “acuerdos partidocráticos” para, con esa reforma, generar “bipartidismo”, desaparecer las coaliciones electorales y “secuestrar los tiempos del Estado para distribuírselos partidocráticamente”.

La intención en ese entonces fue, reiteró el senador, generar un bipartidismo en México.

“Lo dijimos desde la tribuna: que había quienes se confundían y pensaban que podían ser tres, y ciertamente se pueden dar condiciones para que haya tres polos (políticos) en el país.”

Sólo que nosotros seremos, indicó, los que construyamos el nuevo polo que le hace falta a México. “Lo vamos a hacer con determinación, con las atribuciones, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades que tenemos como entidades de interés público reconocidas por la Constitución”.

Señaló que la intención de PT y Convergencia es mantenerse como Frente Amplio Progresista, sin olvidar que “participamos y estamos comprometidos con las causas que abandera el movimiento social de resistencia civil pacífica más importante de la historia de México, con un sentido de alta responsabilidad y compromiso serio con la sociedad, a la que no vamos a defraudar”.

Insistió: “vamos a trabajar dentro de la legalidad. Asumimos plenamente nuestra responsabilidad, y vamos a demostrar que la sociedad, con la construcción de este gran polo electoral, está resuelta a votar con base en las plataformas electorales que se soporten en un adecuado diagnóstico de la realidad, y en las propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de un pueblo como el nuestro, que tiene un lamentable retraso”.

Nos queda claro, apuntó durante la conferencia de prensa en la que dirigentes de ambos partidos, junto con el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, dieron a conocer el anuncio, que en el ambiente de “turbulencia” generado por las crisis económica, política, de seguridad pública y financiera que vive México no se pueden construir “consensos artificiales”, por lo que decidieron unir sus fuerzas al lado de la sociedad. Y aseguró que a la causa se sumarán muchas personalidades.

“Decisión tomada”

Alberto Anaya, líder del PT, también fue tajante en este tema, al manifestar que “esta decisión ya está tomada”, y tocará al PRD, en su momento, “tomar la que le corresponda. Esto ya es un hecho”. Sus palabras provocaron aplausos de los asistentes.

El acuerdo entre los partidos es construir un gran bloque electoral con representación ciudadana que vaya de la mano del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Estaremos generando un alto contraste con otras fuerzas políticas que se mantienen cerradas, secuestradas por sus propias cúpulas y dirigencias políticas en la distribución de las candidaturas”, expresó Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia.

Mientras, Muñoz Ledo calificó la decisión de histórica, porque “va en el sentido de la lucha emprendida por López Obrador, que tomará las decisiones del caso en respuesta a la gran confianza que la ciudadanía mexicana le tiene”.

Pero Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia, aclaró que el tema electoral corresponde a los partidos políticos. En ese sentido, afirmó, la coordinadora que se nombre, una vez firmado el convenio que será registrado ante el Instituto Federal Electoral, irá revisando los perfiles de las candidaturas que provengan de la sociedad y de los ciudadanos.

Todos rechazaron un rompimiento del FAP con el PRD. Los estatutos del frente, aclaró Maldonado, aluden únicamente a causas de carácter social y político comunes, no a temas electorales. También, que basta con dos de los tres partidos integrantes para establecer acuerdos políticos, y queda claro que “esto es un acuerdo de dos sobre tres”.

jueves, noviembre 13, 2008


COMUNICADO

CONCLUYE EXITOSAMENTE ENCUENTRO POPULAR

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

9 de Noviembre del 2008

En la comunidad de Aguacaliente, Cacahuatepec, Guerrero, centro de la resistencia campesina en contra de la construcción de la presa La Parota se celebro del 6 al 8 de Noviembre de este año, el Encuentro Popular sobre Agua , Energía y Alternativas Energéticas, en el cual participaron más de 400 delegados y delegadas de más de 70 organizaciones sociales, redes nacionales y comunidades de los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, DF, Guerrero, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. También hubo una nutrida participación de cooperantes y representantes de organismos internacionales provenientes de diferentes países de Europa, Norteamerica y Centroamérica.

Convocado por las Redes Nacionales: AMAP ( Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos), REMA (Red Mexicana Antiminera) y MAPDER ( Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Rios, asi como de la Red mundial: Coalición del Habitat Internacional (HIC) en este Enecuentro participaron diferentes pueblos y organizaciones como una delegación del Sindicato Mexicano de Electricistas, miembros de los Movimientos que luchan contra la Presa Zapotillo en Jalisco y Paso de la Reina en Oaxaca, El Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí que enfrenta a la minera canadiense MSX, el CECOP que ha logrado frenar la construcción de la presa Parota en Guerrero, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Tambien participaron más de 100 integrantes de los Frentes de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Electricas de Campeche, Veracruz, Chiapas y Guerrero, la sección 14 del SNTE, la resistencia contra la mina en Huizoopa, Chihuahua, Las Abejas de Chiapas entre muchas otras delegaciones. Por Oaxaca asistio una delegación integrada por unos 30 miembros de UCIZONI, Grupo Solidario La Venta, Comité Magisterial y Popular 14 de Junio, Cerec (Tepeuxila), CACTUS, Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Sureste, Radio Huave, EDUCA, Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde y representantes comunitarios mixtecos, mixes y chatinos. entre otros.

El primer dia del evento fue dedicado a un Taller de Capacitación y Análisis sobre la Situación Energética de nuestro país. Derivado de ese análisis se concluyo que las nuevas represas y proyectos eólicos que construye el gobierno mexicano con la participación de empresas extranjeras no tienen como objetivo satisfacer la demanda nacional misma que está cubierta y asegurada hasta el año 2016. El objetivo de estas nuevas inversiones es beneficiar a las empresas trasnacionales y exportar energía a bajos precios hacia los Estados Unidos.

También se analizó el injusto sistema tarifario que ha impuesto la Secretaría de Hacienda a los consumidores de energía eléctrica y de los subsidios que reciben los grandes empresarios, mientras grandes sectores de la población reciben un mal servicio a altos precios.

Por su parte en este evento también fueron denunciados los graves impactos ambientales, sociales y economicos que han dejado la construcción de represas, citandose el caso ejemplar de los indígenas chinantecos y mazatecos de Oaxaca desplazados por la construcción de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, mismos que fueron reubicados en tierras de mala calidad y sin servicios en terrenos agrestes y aislados del estado de Veracruz. La misma situación se denuncio en el caso de la presa El Cajón en Nayarit la cual con su construcción provocó grandes desalojos de población y graves daños ambientales, sin que hasta la fecha la Comisión Federal de Electricidad haya cumplido con los compromisos contraidos con al población afectada.

Algunos delegados istmeños expusieron los despojos, daños ambientales, y la violación a los derechos de la población local en la ejecución de los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, mismos que vienen siendo instrumentados por empresas de capital trasnacional principalmente españolas, que también han agudizado el divisionismo y los conflictos en las comunidades. Se denuncio en particular a las empresas Eurus, Preneal, Iberdrola y a GES propiedad de la familia Mouriño. Por su parte Indígenas chatinos y mixtecos denunciaron que investigadores del CIESAS Pacífico-Sur han venido entrando a sus comunidades para convencerlos de la construcción de la Presa Paso de la Reina, además señalaron que empleados de la CFE vienen financiando a grupos para dividir a los pueblos que se oponen a la construcción de dicha represa.

Por su parte miembros de CEREC, de la región cuicateca de Oaxaca denunciaron el hostigamiento de los militares en contra de dirigentes comunitarios de esa región que se oponen a la entrada de una empresa minera, misma situación esta ocurriendo en la región Mixteca donde en las últimas fechas han estado entrando a terrenos de las comunidades, empleados de empresas mineras, sin permiso de los pueblos. Se denuncio la violacion de las leyes mexicanas por parte de Minera San Xavier, empresa canadiense que a pesar de no contar con permisos, continúa realizando trabajos ante la complicidad abierta de altos funcionarios del Gobierno Federal.

El Movimiento que lucha contra la Construcción de la Presa Zapotillo en Jalisco, señalo que serán inundados tres pueblos con tal de llevar agua a los agroindustriales de Guanajuato, entre ellos Javier Usabiaga ex-secretario de Agricultura y a industriales de la ciudad de León, incumpliendo el Gobierno de Jalisco con su compromiso de respetar la voluntad de los pobladores, quienes de manera masiva han xepresado su negativa ante dicha obra. El Movimiento opositor a la Presa La Parota señalo su preocupación pues la obra no ha sido aun cancelada oficialmente y continúa el hostigamiento en contra de miembros del CECOP.

Entre otros acuerdos importantes se determino realizar una Campaña nacional de Movilización que incluye como demandas al Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón la Cancelación de los Parques Eolicos del istmo de Tehuantepec y el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas mixtecos y chatinos que se oponen a la construcción de la presa Paso de la Reina, también son exigencias centrales la inmediata cancelación de las presas El Zapotillo y La Parota y la suspensión de los trabajos de exploración y explotación minera en Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí.

Un acuerdo central fue el de ampliar y extender los movimientos de resistencia civil en contra de altas tarifas y crear una Red Nacional de estos movimientos.

En este evento se informo de la realización en Chiapas, México en Noviembre del 2009 del Octavo Foro Social Mesoamericano y se invito a todas las organizaciones y pueblos reunidos en este Encuentro a iniciar los trabajos de coordinación y los preparativos para recibir a cientos de delegados internacionales.

La Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Sureste de México estuvo transmitiendo en vivo durante los tres días en FM, los análisis, intervenciones y propuestas hechas en este Encuentro, así como música popular, relatos y experiencias de lucha a través de Radio La Parota. Dicha transmisón fue exitosa y permitió que cientos de vecinos de la región se informaran sobre este importante Encuentro.

Fraternalmente
Coordinación Nacional
AMAP
¿Cómo empezó esta crisis?

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 00:00
Ricardo Monreal Avila

Se calcula que para finales de 2009 el número de desempleados en el planeta tierra registrará un aumento del 10%. Con ellos, el paro superará, por vez primera en la historia, la cifra de 200 millones de personas. Los sectores más afectados por la destrucción de empleo serán la construcción, la industria automovilística, la Banca, los servicios comerciales y el sector inmobiliario. En México, el Fondo Monetario Internacional y la Secretaría de Hacienda acaban de recortar las expectativas de crecimiento económico para el próximo año: de 1.9 a 0.9%. La realidad es que se espera una tasa de cero por ciento, si no es que una tasa negativa. Es decir, habrá recesión.

Por otra parte, se calcula que el número de personas que vivirán bajo los niveles oficiales de pobreza, es decir, con apenas 2 a 4 dólares diarios, podrá elevarse a alrededor de cien millones. Y ello, sin contar con los aún impredecibles efectos del ciclo de recesión económica que se avecina. En efecto, estamos frente a una crisis más profunda que la de 1929. La pregunta elemental es, ¿cómo empezó esta megacrisis?

La globalización tiene un epicentro, la economía norteamericana. Si ella tiembla, el resto del mundo lo resiente también, en una escala directamente proporcional a su grado de dependencia económica. La economía más grande del planeta tiene tres fuentes de perturbación: el déficit fiscal de la guerra en Irak (700 mil millones de dólares); el rescate bancario por la crisis hipotecaria (otros 700 mmdd) y el déficit en los fondos de pensión de sus “babyboomers” jubilados (otros 700 mmdd). Es un sismo de 7 grados multiplicado por tres.

La causa del déficit fiscal la comentamos en otra ocasión: la “guerra justa” ordenada por George W. Bush contra el terrorismo fundamentalista. Desde siempre, las cruzadas o guerras civilizatorias que utilizan el nombre de Dios han sido causa de caídas económicas de los imperios. Así cayeron Babilonia, Egipto, China, Roma, Alemania y Rusia, entre otros imperios. Todos ellos, a causa de lo que hoy los economistas llaman “déficit fiscal incontenido” u “hoyo negro presupuestal”. De pronto, las guerras dejan de ser el motor de la economía de estas civilizaciones y se convierten en su piedra de molino al cuello.

En esta ocasión abordaremos el segundo sismo que mantiene en vilo a la economía globalizada: la crisis hipotecaria en los Estados Unidos. Circula por la red un texto que explica de manera sencilla y gráfica este factor de desestabilización. Aquí lo retomamos:

Del 2001 al 2004, la Reserva Federal de los EUA baja el precio del dinero del 6.5% al 1%. Con una tasa de interés para hipotecas tan baja, despega el “boom” inmobiliario. En 10 años, el precio real de las viviendas se multiplica por dos en Estados Unidos. Empieza el problema.

Lo que para un pequeño inversionista americano es una bendición, es decir el poder comprar una segunda o tercera vivienda a una tasa de interés realmente baja, para un banquero se vuelve un dilema de rentabilidad, pues aunque coloque muchos créditos, sus ingresos promedio por el cobro de intereses baja.

Ante esta particular paradoja, a más de algún banquero en Estados Unidos se le ocurrió lo siguiente: A. Dar préstamos más arriesgados (por los que cobrarían más intereses), y B. Compensar el bajo margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es más que 100 x poco).
En cuanto a lo primero, es decir dar créditos más arriesgados, decidieron: 1. Ofrecer hipotecas a un nuevo tipo de clientes llamados los “Ninja” (que en el argot bancario americano significa “no income, no job, no assets”). O sea personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin garantías reales. 2. Cobrarle al Ninja más intereses, obvio, había más riesgo. 3. Aprovecharse del boom inmobiliario. 4. Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el Ninja.
De acuerdo a las tendencias del mercado, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo. Además, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas. A este tipo de hipotecas, les llamaron ‘hipotecas subprime’. Nota: Se llaman ‘hipotecas prime’ las que tienen poco riesgo de impago. Se llaman ‘hipotecas subprime’ las que tienen más riesgo de impago. Todo este planteamiento funcionó bien durante algunos años. En todo este tiempo, los Ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y además, como les habían dado más dinero del que valía su nueva propiedad, bien galanes se habían comprado carro nuevo, habían hecho remodelaciones en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo ello seguramente pagando a plazos y con el dinero de más que habían recibido del banco.
En cuanto a lo segundo, es decir aumentar el número de operaciones: Como los Bancos se vieron de repente dando muchos préstamos hipotecarios a la vez, notaron que se les acababa el dinero.
La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestaran dinero ¡para algo está la globalización! Con ello, el dinero que ahora en la mañana depositó un simple taxista inglés en su Caja de Ahorros en Londres (llamémosle Peter) puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que su Caja de Ahorros le ha prestado su dinero para que se lo preste ¡a un Ninja!
Por supuesto, el Ninja de Illinois no sabe que el dinero le llega desde Londres y mucho menos Peter sabe que su dinero, depositado en una entidad seria como es su Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros donde Peter deposita sus dineritos. Es más, el Presidente piensa que el “Bank of Illinois” es una institución seria con la que da gusto trabajar.
Probablemente tampoco lo sabe el Gerente de la sucursal de la Caja de Ahorros de donde Peter es cliente. A lo sumo sabrá que el banco que él representa tiene invertida una parte del dinero de sus ahorradores en un Banco importante de Estados Unidos.
Primer Comentario: Hasta aquí, todo está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común, aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que si algo falla, el golpe puede ser importante (continuará).

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx