sábado, julio 14, 2007

jueves, julio 12, 2007

La acción del EPR, réplica a otra etapa de guerra sucia

La Jornada, 11 julio 2007.
Excesivo, considerarla terrorismo: Carlos Montemayor
.
MONICA MATEOS VEGA.
.
No debe sorprender que una fuerza como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ejerza presión política, "seguramente menos espectacular y menos efectiva que la que ejerce la elite financiera", al hacer estallar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque se trata de las consecuencias del resurgimiento de la guerra sucia en el gobierno mexicano, afirma el escritor Carlos Montemayor.
.
El especialista en movimientos guerrilleros y autor del libro Guerra en el Paraíso dice en entrevista con La Jornada que la guerra sucia viene ocurriendo desde la administración anterior y ahora se ha reavivado. "Está el caso Atenco, y los excesos en la aplicación de sentencias contra líderes de ese movimiento, así como la represión del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006. A esto le añadimos la represión y la ilegalidad ejercida desde el gobierno federal en casos como la protección a elites en Pasta de Conchos y el apoyo a las acciones ilegales en el caso de la Minera San Xavier en San Luis Potosí.
.
"En un país donde todos presionan (presiona Provida, los sistemas bancarios y financieros, los grandes capitales, las empresas trasnacionales, el Ejército, los gobiernos estadunidense y español, el FMI, etcétera), sería ilógico pensar que no presionaran también otras organizaciones nacionales."
.
Montemayor puntualiza: "no estamos frente a un movimiento terrorista. Las acciones que reivindica el EPR son muy cuidadas en términos quirúrgicos; por tanto, sería aberrante y excesivo considerarlas acciones terroristas. Es claro que hay una intención de dañar las instalaciones de Pemex, pero no de una manera irreflexiva. Hay un interés claro de evitar pérdida de vidas humanas.
.
"El terrorismo es un concepto utilitario de descalificación política, surgido, fundamentalmente, de los criterios de autodefensa del Grupo de los Siete, y luego, de manera particular, a partir de la ocupación del Estado israelí de territorios palestinos. Este concepto sólo privilegia la perspectiva de los poderes de control, de conquista, de ocupación o de invasión sobre las perspectivas de resistencia, justicia o reivindicación populares.
.
"La falta de vivienda, de seguridad social, de servicios de salud, es decir, la injusticia social prevaleciente y creciente en el país son violencia social permanente, a la cual confundimos y llamamos 'estabilidad social' o 'paz social'. Y a los movimientos de inconformidad social que se oponen a esta seudoestabilidad los llamamos violencia. Es estar viendo el mundo al revés."
.
Explica que el comunicado donde dice el porqué de las explosiones en los ductos de Pemex "lo firman el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario y la comandancia militar de zona del Ejercito Popular Revolucionario; se trata de elementos o segmentos del propio EPR que han tenido presencia en comunicados anteriores y han reivindicado hechos de armas en varias regiones, generalmente en Guerrero.
.
"Desde el 25 de mayo se filtró en círculos sociales y políticos de Oaxaca que se encontraban en las mazmorras del estado dos miembros del EPR, detenidos y en muy malas condiciones. Ese día fueron trasladados en ambulancia, posiblemente al Campo Militar número uno de la ciudad de México. Ahora el comunicado del EPR los identifica con los nombres de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
.
"Las filtraciones de información en Oaxaca y en muchas regiones del país no son cosa nueva, son algo natural en un tejido social tan complejo como el del país. De manera que, al menos el 25 de mayo, eran reconocibles en mal estado estos miembros del EPR que, por supuesto, se trata de dos desaparecidos o secuestrados que se suman a los de la guerra sucia de los años 70 y 80. Esa es la base del reclamo de este comunicado: el resurgimiento de la guerra sucia."
.
La represión del Estado "se aplica en México contra activistas sociales, no contra los grandes delincuentes empresariales, financieros", considera Montemayor.
.
Reitera que en la descomposición política y social, así como en el retraso económico y en el gran abismo que se está abriendo en el país entre las elites poderosas y las grandes mayorías desprotegidas "está incubándose un proceso de inconformidad social que puede alcanzar niveles de peligrosidad en meses o años.
.
"Es habitual en los gobiernos mexicanos, desde hace por lo menos 50 años, creer que los conflictos guerrilleros se resuelven con represión militar o policial, con segmentos reducidos de elites armadas.
.
"No se toman esas variables de inestabilidad política como señales de necesidades de cambios políticos en México. Por tanto, la presencia de este comunicado del EPR y dos bombazos a Pemex no se comparan con el daño que las últimas cuatro administraciones presidenciales le han hecho a la paraestatal.
.
"Ante este panorama, esta es la cuestión: ¿los gobiernos actuales del país (federal, estatales y municipales) están analizando y considerando los brotes de inconformidad social, desde los más pacíficos hasta los más complejos y armados, como una señal de cambios y medidas políticas? ¿O sólo desde el punto de vista de eliminación militar?
.
"Si el gobierno mexicano sigue en el carril de la represión militar estaremos agravando el proceso de inconformidad y deterioro social", concluye.

Editorial de La Jornada. Atentados y equívocos.

Miércoles 11 de julio de 2007.
.
Tras la difusión de un comunicado firmado por la "Comandancia Militar de zona del Ejército Popular Revolucionario" (EPR) y el "Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario" (PDRP) de Guanajuato, en el que esa organización político-militar se adjudica las explosiones registradas el 5 de julio y ayer en gasoductos y oleoductos de Pemex en los estados de Guanajuato y Querétaro, en lo que denomina una "campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo", el Ejecutivo federal, por medio de sendos boletines de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación (SG), reconoció de manera implícita que las afectaciones a la infraestructura de la paraestatal tuvieron un origen intencional e informó que se había ordenado el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones estratégicas del país.
.
Por donde quiera que se le vea, esta secuencia de acontecimientos resulta lamentable y condenable. Sin desconocer el telón de fondo de dramas sociales en el que se inspiran organizaciones como el EPR, los atentados a los ductos de Pemex son repudiables en tanto que actos violentos y violatorios de la legalidad, porque ponen en riesgo la integridad física y los bienes de personas inocentes, porque generan zozobra en las zonas afectadas y porque causan graves inconvenientes en la vida cotidiana de los habitantes y en la economía de vastas regiones.
.
Más allá de sus efectos inmediatos, estos sabotajes violentos resultan inadmisibles por cuanto impactan de manera negativa en las condiciones de vida de los más desfavorecidos y porque abonan el terreno a las cada vez más desembozadas tendencias autoritarias y represivas presentes en el poder público; en este sentido, el accionar del EPR puede ser fácilmente capitalizable como una coartada y un pretexto para ataques adicionales a las libertades individuales, a los derechos políticos y a las garantías constitucionales, que de por sí se encuentran ya sometidas al acoso de un estilo de gobierno basado en el recurso a la fuerza del Estado.
.
Desde otro punto de vista, los ataques a los ductos de Pemex atentan contra una empresa que es propiedad de todos los mexicanos, una entidad pública que padece los embates de los afanes privatizadores y que ha sido expuesta a estrategias de devastación y saqueo por parte de las últimas cuatro presidencias neoliberales; la devaluación de la paraestatal y su reducción a chatarra ha sido, precisamente, la estrategia sistemática para forzar su privatización. En esta perspectiva, los atentados eperristas constituyen una manera por demás contradictoria de "hostigar los intereses de la oligarquía"; parecen, por el contrario, estar en sintonía con tales intereses.
.
Por lo que respecta a las reacciones oficiales a partir de los primeros ataques, el pasado 5 de julio, el balance no puede ser más desastroso. Resulta imposible de creer que la propia dirección de Pemex y los organismos de seguridad pública y de inteligencia del gobierno fueran capaces de confundir atentados perpetrados al parecer con explosivos con "bajas de presión" o "pinchazos" u "ordeñas" efectuados en las líneas como intentos de apropiación ilegal de los combustibles que corren por ellas. El empeño puesto por funcionarios de Pemex y por la coordinadora de Protección Civil de la SG, Laura Gurza, en sostener las versiones de que se había tratado de "accidentes", sólo puede explicarse por una escandalosa y angustiante incapacidad de las autoridades para detectar ataques intencionales, o bien por un inadmisible intento de simulación y ocultamiento de la verdad a la ciudadanía.
.
El comunicado eperrista representa, en este estricto sentido, un golpe demoledor a la credibilidad de un gobierno que ha hecho de la seguridad su tema casi único, y hasta obsesivo, pero que no es capaz de distinguir entre accidentes y ataques intencionales, o bien que no está dispuesto a informar con veracidad y transparencia a la población.

Se adjudica el EPR ocho explosiones contra ductos de Pemex en dos estados

La Jornada, miércoles 11 julio 2007 .
Las acciones, parte de una campaña de hostigamiento al gobierno de Calderón, dice.
.
En un comunicado asegura haber realizado atentados en tres municipios de Guanajuato y uno de Querétaro.
.
El Ejército Revolucionario del Pueblo (EPR) se responsabilizó ayer al mediodía de las ocho cargas explosivas detonadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en Celaya, Salamanca y Valle de Santiago, Guanajuato, y en la válvula de seccionamiento de la casa de válvulas de los ductos de la paraestatal en la comunidad Presa de Bravo, municipio de Corregidora, Querétaro, entre 5 y 10 de julio, acciones que, informó en un comunicado, forman parte de una campaña de hostigamiento al gobierno de Felipe Calderón.
.
La madrugada del pasado 5 de julio, entre la 1:15 y las 2:20 de la mañana, estallaron válvulas del gasoducto Guanajuato-Guadalajara, en Salamanca y Celaya, por lo cual debió desalojarse a 5 mil personas de 20 comunidades de Celaya, Cortazar, Salamanca, Valle de Santiago y Pueblo Nuevo. Ese mismo día hubo una fuga de gas natural en Valle de Santiago, aunque sin consecuencias.
.
Ayer, alrededor de la una de la mañana, se registró una explosión en un gasoducto cercano a la carretera Querétaro-Coroneo, donde las llamas alcanzaron hasta 300 metros de altura. Las autoridades locales reportaron que el incidente estaba controlado, aunque varias familias salieron de sus casas y se refugiaron por unas horas lejos del lugar de la explosión.
.
Formado el primero de mayo de 1996, una vez que las 14 organizaciones armadas que lo integran llegaron a un acuerdo -entre ellas el Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo (Procup) y el Partido de los Pobres (Pdlp)-, el EPR apareció públicamente el 28 de junio en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez en la Costa Grande de Guerrero, al conmemorarse el primer aniversario de la matanza de 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.
.
Una de sus primeras acciones se llevó a cabo ese mismo día en Zumpango de Neri, municipio ubicado a ocho kilómetros de Chilpancingo, donde sus integrantes bloquearon la carretera federal. En este hecho tres policías resultaron heridos. El 16 de julio, en la comunidad de El Ahuejote, municipio de Tuxtla, atacó al Ejército Mexicano. Como resultado de ese enfrentamiento murió un civil.
.
Tres días después, en un comunicado, la guerrilla informó haber matado a seis soldados en una emboscada. El primero de agosto, en la comunidad El Guayabo, municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero, el EPR hirió a un teniente del Ejército Mexicano. El 7 de agosto atacó un campamento militar ubicado cerca de la comunidad Los Encinos, municipio de Coyuca de Benítez, en el que resultaron muertos al menos 30 soldados. El 10 de agosto atacó un convoy militar en Zumpango de Neri, donde murieron dos soldados.
.
El 28 de agosto del mismo año, el EPR apareció en Oaxaca, como parte de su campaña político-militar. En esa ocasión difundió que actuaba ''por los desaparecidos políticos y en memoria de los asesinados, de los masacrados y caídos en combate en la nueva revolución popular'', y como respuesta ''a la escalada represiva y a la militarización desplegada por el gobierno antipopular'' de Ernesto Zedillo ''contra el pueblo y el movimiento armado revolucionario''.
.
De acuerdo con el parte militar, un destacamento del EPR tomó alrededor de las 21:15 el municipio oaxaqueño de Tlaxiaco. En los primeros minutos del siguiente día, dos destacamentos del grupo armado tomaron durante 45 minutos La Crucecita, en Santa María Huatulco, donde se enfrentaron a efectivos de la Marina, de la Policía Judicial Federal, y agentes judiciales y preventivos de Oaxaca. Murieron 11 marinos y policías, así como un civil. El grupo armado reportó dos heridos e igual número de bajas.
.
El 31 de agosto, durante su retirada de Santa María Huatulco, el grupo armado se enfrentó con el Ejército Mexicano en La Perdiz, San Mateo Piñas. Fallecieron dos soldados y un guerrillero.
.
Un año después de su aparición pública, sus integrantes habían irrumpido ya en seis estados realizando más de 200 ''acciones de propaganda revolucionaria'' y una decena de ataques. El resultado, según la dirigencia rebelde, era entonces de cien muertos -policías, soldados y marinos- y ''ninguna pérdida estratégica'' para ellos.
.
En abril de 1997 fueron muertos cinco policías motorizados en el paraje Ojo de Agua; la acción fue reivindicada por el EPR en una conferencia de prensa en Guerrero. Un mes después, el 5 mayo, el grupo aseguró en un comunicado dirigido al pueblo de Guerrero y dado a conocer en Tepozonalco, que ''tuvo lugar un combate de encuentro'' entre sus milicianos y unidades militares, ''con un resultado de 30 bajas para el Ejército federal''. Se afirmó que dicho combate se entabló luego de que los eperristas ''se disponían a iniciar una acción de propaganda armada consistente en un retén'' en la carretera Chilapa-Tlapa.
.
A continuación, el texto íntegro que distribuyó ayer el EPR:
.
A quien corresponda:
Por medio de la presente hacemos llegar a los medios de comunicación y a nuestro pueblo el primer comunicado de nuestro partido en el estado de Guanajuato, en donde se expone nuestra posición política sobre las explosiones en los ductos de Pemex.
.
De antemano agradecemos la atención prestada para con nosotros y nos despedimos cordialmente.
.
Al pueblo de México.
Al pueblo de Guanajuato.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos. ¡Hermanas, hermanos, camaradas!
.
En el norte del país la naturaleza ha sido muy benevolente con nosotros; en Cadereyta un rayo incendió un depósito de combustible propiedad de Pemex; aquí en Guanajuato los viejos ductos, su falta de mantenimiento, la ordeña múltiple de éstos y un ''pinchazo'' para extraer gas generaron una pérdida de presión en la red, lo que ocasionó varias explosiones; podría quedarse así, quedarnos callados, guardar silencio y seguir escuchando los absurdos de las autoridades, pero el pueblo merece conocer la verdad. Y esta es nuestra verdad y nuestros motivos.
.
En cumplimiento de la orden del comité central de nuestro partido y de la comandancia general de nuestro ejército rendimos el siguiente parte militar:
.
-La orden de iniciar la campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo ha sido puesta en marcha.
.
-Tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales pertenecientes al destacamento Francisco Javier Mina, y contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado, han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento poniendo ocho cargas explosivas en los ductos de Pemex ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Guanajuato, y en la válvula de seccionamiento de Coroneo (Querétaro), activadas simultáneamente a la una de la mañanas de los días 5 y 10 de julio.
.
A nuestro pueblo le informamos que las acciones de hostigamiento no pararán hasta que el gobierno de Felipe Calderón y el de Ulises Ruiz presenten con vida a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca.
.
A nuestro comité central y a la comandancia general informamos que todas las unidades que dependen de esta jefatura siguen concentradas en su puesto de combate y están en máxima alerta dispuestas a esperar órdenes. ¡Esperamos órdenes!
.
¡Por la presentación inmediata de nuestros compañeros!
¡Por la presentación de todos los detenidos-desaparecidos!
¡Por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país! ¡Por nuestros camaradas proletarios!
¡Resueltos a vencer!
¡Por la revolución socialista!
¡Vencer o morir!
¡Con la guerra popular!
¡El EPR triunfará!
Comité estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR)
Comandancia militar de zona del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Año 43 Estado de Guanajuato, 10 de julio de 2007.

lunes, julio 09, 2007

De nuevo en uso la desaparición forzada, acusan

El Correo Ilustrado, La Jornada, 08 julio 2007.
En el contexto de la jornada por la presentación de los desaparecidos políticos en México, Nadine Reyes Maldonado expuso que el día 2 de junio el Ejército Popular Revolucionario hizo saber que dos de sus militantes fueron detenidos-desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo, en una acción meramente incidental. Fue en este momento que la familia de Nadine Reyes se enteró del acontecimiento, y de inmediato inició gestiones ante diversas oficinas gubernamentales para obtener información acerca de los secuestrados.
.
Han transcurrido 42 días sin que haya noticias al respecto. La vieja práctica del Estado mexicano de guardar silencio, dando a entender que no sabe nada del asunto, se emplea nuevamente. Se configura claramente el delito de desaparición forzada de personas, considerado internacionalmente como de lesa humanidad.
.
Nos preocupa que, en medio de la militarización que se impone al país, se vuelva a utilizar esta terrible práctica de la desaparición, que expone a la víctima a las peores atrocidades de parte de los cuerpos represivos.
.
Demandamos la inmediata e incondicional presentación de Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la aplicación de un juicio justo conforme a los parámetros del derecho internacional de los derechos humanos.
.
Enrique González Ruiz, por el Programa de Derechos Humanos de la UACM; Ana Ignacia Rodríguez, Susana Romero, Emilio Reza y Luis Tuñón, por el Comité 68; Edgar Cortez, por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos; Catarino Hernández, Romeo Cartagena, Francisco Valenzuela y Adela Cedillo, por el Colectivo Nacidos en la Tempestad; Santiago Aguirre y Luisa Pérez, por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Enrique Torres, Fernando Santaella y David Cilia, por el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad; Marco Antonio Campos y David Cabañas, por la Coordinadora Comandante Lucio Cabañas Barrientos; Mario Cartagena, José Luis Esparza, Cruz Arteaga, Blanca Martínez Torres, Elga Aguilar, José Sotelo, Leobardo López, Diana Martínez, Marcela Vázquez, Arturo Malvado, Blanca Torres Barbosa y Cynthia Bobadilla.

domingo, julio 08, 2007

Elba Esther Gordillo, en la mira

Editorial
.
De forma grosera, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nombró este fin de semana en Baja California a Elba Esther Gordillo presidenta "indefinida" de la organización, y le otorgó un "voto de confianza" para que designe a los secretarios generales estatales. En esta decisión no importó que el artículo 75 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado prohíba tajantemente la relección dentro los sindicatos, ni la creciente oposición contra la imposición de la maestra al frente de uno de los gremios de mayor importancia del país.
.
Es ilustrativo que el nombramiento se haya realizado en lo oscurito, a contrapelo de la legalidad y la transparencia. Analistas señalaron que con esta acción "por un lado se pretende proyectar fuerza, pero al mismo tiempo se reconoce de manera involuntaria la debilidad de los liderazgos personales, mediáticos y totalmente verticales".
.
Este nombramiento, por otra parte, dejó insatisfechos incluso a ciertos sectores de la dirigencia elbista, que habrían expresado su temor de que la decisión causara "molestia y rechazo en las bases magisteriales".
.
Elba Esther Gordillo asumió la secretaría general del SNTE en 1989. Cabe preguntarse por qué en estos momentos, 18 años después, decide tomar el control total del sindicato.
.
No es ajena esta decisión a la reunión que se llevó a cabo este viernes en Ciudad Juárez, en la que dirigentes de la disidencia gremial crearon el Frente Amplio Dignidad Magisterial, el cual integra diversas expresiones del profesorado que, por diferentes circunstancias, habían operado por su parte.
.
Los abusos cometidos por la cúpula magisterial oficial y por la maestra han generado profundo descontento entre las bases del sindicato. Prácticas antidemocráticas, imposiciones, el uso político de la fuerza del magisterio y otros actos de corrupción han desgastado su imagen y dañado al gremio en su conjunto. La formación del Panal y la participación de Gordillo en las irregularidades electorales cometidas en las elecciones generales de 2006 han sido factores importantes para la configuración del frente opositor, que va más allá de la disidencia aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
.
"El SNTE está que arde, porque no sólo enfrenta el deterioro acelerado de la figura de Gordillo; también el costo político de sus errores, como la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)", señalaron asistente al encuentro opositor.
.
Ante este panorama, las distintas corrientes del magisterio disidente, que aparentemente han superado sus diferencias, declararon que dicho frente tiene dos objetivos principales: "la derogación de la ley (del ISSSTE) y su salida inmediata del gremio para exigir que pague por sus crímenes".
.
Existe confianza entre los profesores de que los días de Elba Esther Gordillo al frente del sindicato estén contados. Después de todo, aseguran, el repudio a su dirigencia es abrumador. En unas semanas, una vez que termine el periodo vacacional y se reanuden las clases, la disidencia magisterial tendrá oportunidad de mostrar su fuerza para impulsar la democratización del SNTE.

En secreto consuman elbazo en el SNTE * Asume control total del sindicato.

.
El acuerdo causa malestar e incertidumbre entre miembros de la propia cúpula sindical.
.
A hurtadillas, se adjudica Gordillo presidencia "vitalicia" del SNTE.
.
Delegados otorgan a la maestra "voto de confianza" para designar dirigentes en las entidades.
.
Le dan amplios poderes para nombrar grupo que desplazaría al Comité Ejecutivo Nacional.
LAURA POY, ANTONIO HERAS
Bajo fuertes medidas de seguridad, integrantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron ampliar de manera "indefinida" el mandato de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del gremio y otorgarle un "voto de confianza" para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales.
.
En un cónclave realizado en Rosarito, Baja California -luego de un cambio de sede de último minuto-, delegados asistentes al 23 Consejo Político Nacional Extraordinario votaron por unanimidad la ratificación de la dirigente como "máxima autoridad del sindicato", además de otorgarle "amplios poderes" para la creación de un consejo consultivo que podría asumir las funciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
.
Los trabajos, informaron fuentes cercanas a la dirigencia magisterial, fueron conducidos por Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del sindicato, a quien se encomendó proponer la permanencia "vitalicia" de Gordillo al frente del magisterio.
.
De acuerdo con delegados asistentes al encuentro, la medida causó "mucho malestar y generó incertidumbre porque no quedó totalmente claro qué pasará con la renovación de las dirigencias seccionales al suspenderse el congreso nacional del próximo año, lo que para muchos significa que se acabó la carrera por los puestos de poder, pues al nombrar presidenta indefinida a Gordillo todos los demás mandatos también se alargan indefinidamente, incluido el cargo de Ochoa Guzmán".
.
Silencio absoluto
.
Bajo la consigna de guardar "silencio absoluto" acerca de los acuerdos del encuentro, la cúpula del SNTE se reunió desde las primeras horas de este sábado para "afinar los últimos detalles", luego de un encuentro de los secretarios generales seccionales con Ochoa Guzmán, quien se comunicó directamente con Gordillo para informarle que "tenía el apoyo unánime", a pesar de que un sector de la dirigencia elbista habría expresado que la decisión causaría "molestia y rechazo en las bases magisteriales".
.
Luego de la votación, en la que también se habría aprobado la venta del edificio de Venezuela 44, sede oficial del SNTE, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país, a unos pasos de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, se informó a los delegados que aun "sin anuncio oficial la instrucción era reconocer a Gordillo como presidenta vitalicia y estar preparados para una nueva convocatoria que podría presentarse este mismo lunes a todos los miembros del consejo para afinar otros detalles".
.
En un clima de hermetismo y fuertes medidas de seguridad concluyeron los trabajos encuentro, que contó con un equipo de guardias privados de seguridad para resguardar las sedes de la reunión, ya que, sin aviso previo, un grupo de no más de 50 maestros fue trasladado al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios número 58, que se ubica en la delegación Otay, en la zona industrial de Tijuana, donde se registraron tres filtros para el acceso de los consejeros del SNTE.
.
En tanto, otro grupo de dirigentes sindicales era trasladado a un hotel de la zona turística de Rosarito, a 40 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, donde se realizó el encuentro con Ochoa Guzmán.
.
Con el fin de garantizar la "total secrecía" de las sesiones de trabajo, los delegados recibieron la orden de mantener sus celulares apagados o en buzón y "contestar las llamadas sólo si se trataba de alguna instrucción de la dirigencia magisterial".
.
Las medidas de "secrecía" prevalecieron incluso durante los recesos que se prolongaron con la esperanza de ver aparecer a Gordillo Morales, quien se habría trasladado desde alguna de sus propiedades del sur de California, en las exclusivas zonas de Coronado y La Joya.
.
De acuerdo con fuentes cercanas a la cúpula magisterial, luego de que se diera a conocer a la opinión pública la decisión de otorgar la presidencia "indefinida" del SNTE a Gordillo Morales, se reforzaron las medidas de control ante la "molestia e incluso amenazas de la dirigencia de sancionar a quienes dieron información a los medios de comunicación".
.
Ninguna referencia del sindicato al nombramiento.
.
Por la noche, en un comunicado de prensa, el SNTE sólo abordó algunos acuerdos alcanzados en la reunión, como la creación de una comisión del CEN del sindicato para "convocar" al magisterio oaxaqueño a construir alternativas que permitan superar las diferencias en la entidad, pues destacaron que el objetivo de la negociación es "garantizar el cumplimiento de los servicios educativos" en el estado.
.
También se pronunciaron por transparentar los recursos que se destinan a los créditos de vivienda y complementarios que otorgan el ISSSTE y el Fovissste, con la realización de sorteos certificados ante notario público y con la presencia de autoridades del instituto para "garantizar la pulcritud en su asignación".

Elba Esther será líder del SNTE a perpetuidad



.
Como en los viejos tiempos de Jonguitud, la cúpula sindical la nombra "presidenta indefinida".
.

La CNTE se prepara para encabezar la resistencia y unir a opositores al cacicazgo vitalicio.

.
La Jornada, 07 julio 2007, LAURA POY Y ANTONIO HERAS.

.

Con el inminente anuncio este sábado del nombramiento de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta "indefinida" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la dirigencia "charra estaría tocando los tambores de guerra" como única respuesta al repudio del magisterio, pues ante la demanda generalizada de "fuera la Gordillo, sólo aciertan a responder 'la Gordillo para siempre'", aseguraron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
.

Afirmaron que ante el temor de una "salida inmediata" de la dirigente por el creciente rechazo de la base magisterial, la "cúpula elbista pretende imponer, como en los viejos tiempos de Carlos Jonguitud Barrios, un liderazgo vitalicio que no le sirvió de nada cuando miles de maestros salieron a las calles para repudiarlo y exigir que abandonara las filas del sindicato".
.

Fuentes cercanas a la dirigencia sindical informaron que en la reunión del Consejo Político Nacional del SNTE que se desarrolla en Tijuana, Baja California, se habría analizado la propuesta de "ampliar" el periodo de Gordillo Morales como presidenta nacional del gremio, aunque aún estaría por definirse si se establece un periodo determinado o si permanece "indefinido".
.

Este sábado más de 300 delegados de todo el país asistentes al encuentro resolverán si la dirigente permanecerá bajo una presidencia "indefinida", con lo que el sindicato magisterial retomaría la figura del líder vitalicio, como se conoció en su momento a Jonguitud Barrios, quien encabezó por 17 años al gremio magisterial hasta abril de 1989, cuando intensas movilizaciones magisteriales en demanda de aumento salarial y democratización sindical permitieron al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari solicitar su renuncia para designar en su lugar a Gordillo Morales.
.

Dirigentes de la disidencia magisterial destacaron que para los grupos "charriles, el SNTE está que arde, porque no sólo enfrenta el deterioro acelerado de la figura de Gordillo; también el costo político de sus errores, como la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)."
.

Agregaron que con la creación del Frente Amplio Dignidad Magisterial, que agrupa a las distintas corrientes del magisterio disidente, los días de Gordillo Morales al frente del sindicato "están contados, no sólo porque cometió el peor error de su vida al aprobar la reforma a la Ley del ISSSTE; es gracias a su torpeza que logramos superar las divisiones internas y unirnos bajo un objetivo muy claro: la derogación de la ley y su salida inmediata del gremio para exigir que pague por sus crímenes".
.

A puerta cerrada
.

En el encuentro, que se celebró a puerta cerrada, en el Centro de Enseñanza Técnica 58 de Tijuana, los delegados también hicieron un recuento de las reacciones del magisterio disidente a la aplicación de la nueva reforma a la Ley del ISSSTE, donde los mentores justificaron una serie de medidas tendientes a reforzar la campaña de concientización de los beneficios de la nueva legislación para trabajadores al servicio del Estado, entre ellos el magisterio.
.

Fuentes consultadas dieron a conocer que la dirigencia nacional del magisterio confía en que la publicación del reglamento correspondiente resuelva algunas dudas que los maestros han planteado a sus dirigentes, entre los que se encuentra la tabla del artículo 13 transitorio de la ley, que fija el tiempo de jubilación.
.

Además de que se analizó la necesidad de modificar conceptos para abonar en la confianza de la base magisterial, entre los que se encuentra la sustitución del término jubilado por pensionado y el de aguinaldo por gratificación.
.

También se planteó la negociación que hará la dirigencia nacional y las estatales de niveles salariales con la finalidad de determinar mejoras directas a los trabajadores de la educación que permitan contener los niveles de descontento que existen en el país.
.

En ese sentido, cinco estados del país coincidieron en solicitar un aumento entre 22 y 25 por ciento de sobresueldo por zonas reconocidas como "caras"; tal es el caso de Baja California, Baja California Sur, Mazatlán, Sinaloa, Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero.
.

Tras horas de discusión, los maestros fueron conducidos en grupos para tomar alimentos; la mayoría fueron trasladados a Puerto Nuevo, para degustar el platillo tradicional del lugar, ubicado a 40 kilómetros al sur de la frontera: langosta con tortillas de harina, frijoles y salsa.
.

Y a pesar de que la llegada de Gordillo Morales al encuentro estaba anunciada para las 17 horas, tiempo local, no acudió al recinto escolar donde se llevaron a cabo los trabajados sindicales; por ello se acordó que la reunión del Consejo Político Nacional del SNTE continuaría este sábado a partir de las 13 horas, en un sitio aún por definir.
.

En tanto, maestros disidentes de la sección 8 del SNTE en Ciudad Juárez, Chihuahua, que formaron el movimiento denominado Resssiste en rechazo a las reformas a la Ley del ISSSTE, aprobadas por el Congreso de la Unión en marzo pasado, informaron que hasta ahora les han concedido alrededor de 400 amparos de los 15 mil que han interpuesto en la entidad.
.

En conferencia de prensa, los profesores integrantes de la CNTE explicaron que los amparos son provisionales mientras un juez federal en la capital del país analiza si las reformas aprobadas por los legisladores violan las leyes laborales de México.

Derechos sociales: de la retórica a los hechos


La Jornada, Viernes 6 de julio de 2007.
Economía Moral
Julio Boltvinik
.
Reto central de la reforma social del Estado.
.

En la consulta pública para la reforma del Estado en materia de garantías sociales, realizada en Acapulco esta semana, numerosos participantes pusimos el dedo en la llaga: los derechos sociales (DS) no se cumplen. Llamarle garantías sociales, dijo Muñoz Ledo, resulta paradójico, ya que los DS no están garantizados. Resumo las ideas centrales de mi intervención.
.
Como los DS estipulados en la Constitución, en instrumentos internacionales suscritos por México y en la legislación, no se cumplen, en materia social el reto central de la reforma del Estado no es continuar perfeccionando los DS escritos. Tampoco convertirlos en exigibles (que un juez pueda ordenar al Ejecutivo que atienda a determinada persona), tema sobre el que versó la intervención de Alfonso Oñate Laborde, funcionario de la Suprema Corte de Justicia, quien pidió modificar la Ley de Amparo para hacer exigibles los DS. En ambos casos puede y debe avanzarse. Pero el meollo del cambio requerido es pasar de la retórica a los hechos y hacer realidad los DS vigentes.
.
Para transformar las aspiraciones contenidas en los DS en realidades cotidianas, es preciso: 1. Definir con claridad los sujetos obligados, incluyendo mecanismos institucionales de decisión y coordinación. 2. Definir con precisión las tareas a que están obligados dichos sujetos. 3. Precisar la temporalidad de las metas. 4. Asegurar que los fondos necesarios sean canalizados año con año, para lo cual es central incluir entre los sujetos obligados a la SHCP. Muñoz Ledo relató que el FAP (Frente Amplio Progresista) propuso añadir la reforma hacendaria a la temática de la reforma del Estado, pero que ello fue rechazado por el PRIAN, dejando a la reforma del Estado sin el brazo financiero. La mejor manera de abordar este conjunto de tareas es por grupos de derechos en cuerpos legales coherentes. Ejemplifico con mi iniciativa de "nueva" Ley General de Desarrollo Social (NLGDS), presentada en agosto de 2006, que está sin dictaminar.
.
Para hacer efectivos los DS contenidos en la LGDS vigente (que se precisan en la NLGDS) se definen como sujetos obligados los tres órdenes de gobierno. Las tareas a que están obligados son: aplicar políticas, realizar programas y asignar recursos en tres modalidades de intervención: a) Universalista (para hacer realidad los derechos universales); b) Superación sostenible de la pobreza (para hacer realidad el derecho condicionado a estar en situación de pobreza); c) Protección del riesgo de pobreza (para prevenir la caída de las personas en la pobreza).
.
En cada modalidad de intervención se precisan las tareas a través de los componentes obligatorios que configuran un auténtico Estado de bienestar, cuyo desarrollo es postulado como uno de los seis objetivos de la política nacional de desarrollo social (DeSoc) en la NLGDS:
.
A) Universalista, 14 componentes obligatorios dirigidos a todos: educación pública gratuita desde prescolar hasta preparatoria (menores y adultos); salud pública; servicios de salud para todos con pago de módica cuota; pensión universal adultos mayores; crédito universal para vivienda; acceso universal infraestructura social básica (agua, drenaje, electricidad, recolección de basura); fomento del desarrollo de necesidades y capacidades; crecimiento económico y generación de empleos; recuperación salarial; cuidado de menores; economía popular; desarrollo regional; cobertura universal de la seguridad social.
.
B) Superación sostenible de la pobreza, 9 componentes obligatorios dirigidos a los pobres: asistencia social; apoyo alimentario; abasto social; libros de texto, útiles, uniformes y alimentos escolares; becas a estudiantes; albergues escolares; exención de la cuota de salud definida en A; subsidio vivienda; becas discapacitados.
.
C) Protección riesgos de pobreza, seguridad social más 5 componentes obligatorios adicionales dirigidos a todos para prevenir la pobreza: promoción de ahorro-crédito; protección de patrimonio familiar; promoción de seguros de vida; política de protección de ocupaciones inestables; fiscalización de evasión de obligaciones laborales.
.
Estos 28 componentes obligatorios configurarían un auténtico Estado de bienestar que garantizaría la superación total de la pobreza. En artículo transitorio se establece la temporalidad de las metas: alcanzar la cobertura total de todos los componentes en 10 años. Se establece también la obligación del Ejecutivo Federal (SHCP) de llevar a cabo las reformas fiscales y de fiscalización necesarias para financiar esta trayectoria. Así tendría sentido una reforma fiscal, que, como dijo Muñoz Ledo, tiene que ser una reforma espejo de la social.
.
Cuando los sujetos obligados son diversos, como en este caso, son centrales los mecanismos interinstitucionales de coordinación y decisión. En el DeSoc la multiplicidad de sujetos no sólo se explica por la presencia de los tres órdenes de gobierno (la mayor parte del gasto social lo realizan estados y municipios financiados por las aportaciones federales), sino también porque el DeSoc es un campo horizontal del quehacer público que involucra prácticamente a todos los sectores.
.
En la NLGDS se asume plenamente este carácter multisectorial del DeSoc y se elimina la contradicción central de la LGDS vigente, que consiste en poner a cargo de una tarea multisectorial a una secretaría coordinadora de un sector. Esto se logra transformando la Comisión Intersecretarial de DeSoc en Gabinete de DeSoc encabezado por el Presidente y dotándola de las atribuciones centrales: coordinación, formulación del programa y presupuesto, y la facultad de adoptar "medidas para hacer compatibles las decisiones de política económica con las de DeSoc", contribuyendo con todo ello a revertir la subordinación de lo social a lo económico (objetivo añadido en la NLGDS).

México paradigma de la desigualdad. Slim acumula una fortuna vergonzante.

De rebozos, resistencia y honores.
Gabriela Rodríguez
.
Ahora sí creo que México ya pasó a ser el paradigma de la desigualdad social. Mientras Slim acumula una fortuna de 67 mil 800 millones de dólares, la mitad de la población mexicana vive con menos de 5 dólares al día.
.
La confrontación por la desigualdad social se expresó el domingo pasado en uno de los movimientos de resistencia más importantes del país: la marcha del primer aniversario del fraude electoral, ocurrida en la misma semana en que amanecimos con la noticia de que tenemos al más rico magnate, al campeón de la acumulación de capital en el mundo.
.
Menos mal que también tenemos muchos rebozos, porque así podremos taparnos el rostro de la vergüenza.
.
Siguiendo sin descanso esa meta tan humanista que caracteriza a nuestros empresarios, Slim logró el sueño de su vida: ser el más rico del mundo. No hace mucho, con el remate de Telmex, Carlos Salinas arrancó la privatización de servicios públicos, otorgando a su tocayo una oferta que superó el más alto porcentaje de rebaja que se ofrece por una cháchara en el mercado de La Lagunilla. Como estrategia política estatal, la privatización se ha acompañado de una regulación del mercado que limita los derechos laborales y que reduce las prestaciones sociales para ahorrar gastos y favorecer la acumulación de capital, ya sea entre la elite financiera o entre políticos que se enriquecen "inexplicablemente" en un sexenio. Queda claro que Slim ha logrado movilizar la fuerza de trabajo y superar cualquier competencia al heredar ilegalmente dinero del erario, forzar el rendimiento, acaparar mercados y ofrecer chambas mal remuneradas.
.
Por eso es tan importante el movimiento de resistencia que se expresó el domingo pasado en el Zócalo. Porque en el centro de ese movimiento hay un proyecto alternativo de nación, un sueño que nos arrebataron empresarios y políticos con intereses muy mezquinos. El movimiento arrancó con el asalto al proceso electoral, pero hoy va mucho más allá de ese gravísimo atraco: es la expresión pacífica y simbólica de las ganas de cambiar las desigualdades, de detener la imposición cultural y la represión que vienen acentuando los gobiernos de derecha. Es la esperanza de una sociedad civil que todavía cree en la democracia y que tiene la ilusión de civilizar al capitalismo por la vía pacífica, pese a la contundencia de una realidad polarizada y excluyente.
.
"Sólo con ese movimiento vamos a poder sacar a nuestro país del atraso en que se encuentra y vamos a poder sacar a nuestro pueblo, y esto es lo más importante, de la pobreza", declaró el "presidente legítimo", de quien se burlan tanto panistas como intelectuales moderados. Andrés Manuel López Obrador conserva su liderazgo principalmente por su honestidad y austeridad personal, así como por sus logros en materia de derechos sociales y económicos que alcanzó como jefe de Gobierno de la ciudad de México. Se trata de rasgos muy ausentes en los políticos actuales y aun entre algunos de quienes lo rodean, líderes que han convertido a los partidos de izquierda en mercado de votos y negociación de principios. El sinuoso y claro caminar político de AMLO legitima su discurso: "La llamada sociedad política está podrida y el cambio y la transformación que necesita México tienen que darse de abajo hacia arriba".
.
La plataforma del Distrito Federal ha sido el espacio de despliegue de las mejores y más progresistas políticas sociales del país, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Marcelo Ebrard. Se trata de un territorio centralizado y privilegiado en el que se concentran los más altos centros de formación e investigación y la mayor circulación de información. Los jefes y legisladores del PRD que operan desde una plataforma partidista de izquierda y han gobernado este territorio crecen y superan sus prejuicios ante las presiones de los capitalinos, siempre tan cosmopolitas.
.
Fueron muy bien recibidos los nuevos compromisos de López Obrador: "El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista (...) Ahora, un movimiento que no sea también feminista será un movimiento trunco, como lo será un movimiento que no lucha por los derechos de las minorías legales y legítimas, por las sociedades de convivencia, por la legislación que incluya en los códigos penales los crímenes de odio".
.
Sin duda, en la movilización del Zócalo brilló como líder de la ciudadanía la periodista Elena Poniatowska. La precisión de sus términos es insuperable al calificar la intervención de Vicente Fox como verdadera traición a la democracia. Con esa sencillez y valentía, que la coloca muy por encima de los intelectuales que no arriesgan, ella resumió: "Sí, es verdad, la elección la hicimos todos, pero el fraude lo hicieron unos cuantos abusivos y tramposos''. Levantó los ánimos y las compañeras del contingente maya de la zona de Tulum y Kobá reaccionaron con la frente en alto para mostrar sus rostros entre hermosos rebozos en señal de dignidad, porque ella representa lo que la masa siente, confirma que la historia no ha terminado de escribirse y que sigue siendo un honor estar con López Obrador.

Quita el Banco de México la imagen del águila republicana en el nuevo billete de $20


Quita el BdeM la imagen del águila republicana en el nuevo billete de $20 . La Jornada, 06 julio de 2007. JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

.
El símbolo fue adoptado por el movimiento que encabeza López Obrador.

.

El Banco de México emitirá un nuevo billete de 20 pesos en los próximos días. Según la información oficial, este billete también es de polímero como el anterior, forma parte de la nueva familia que inició su circulación a finales de 2006, con el de 50 pesos, y es 9 milímetros menor a lo largo y ancho del que actualmente circula.
.

Pero entre los cambios introducidos hay uno que no tiene relación con la seguridad del nuevo billete para evitar falsificaciones, trascendió en la Cámara de Diputados: el águila republicana que acompaña el rostro del presidente Benito Juárez García en el anverso, será sustituida por la imagen de un libro abierto sobre el cual hay una balanza.

.

Según los registros del Banco de México, el billete de 20 pesos actualmente en circulación es el que menos falsificaciones ha tenido de entre los de otras denominaciones.

.

Sin embargo la pieza de menos falsificaciones será sustituida por otro billete de la misma denominación de 20 pesos. Pero en el cual, se denunció en la Cámara de Diputados, el águila republicana liberal desaparecerá en su anverso para ser sustituida por un libro abierto sobre el que hay una balanza.
.

Esa águila, que en los billetes en circulación de 20 pesos aparece de frente con las alas abiertas y con la faz hacia su izquierda mientras con su pico atenaza a una víbora de cascabel, fue adoptada el 20 de noviembre de 2006 como símbolo de la Convención Nacional Democrática que acompaña el movimiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
.

COMENTARIO: EN CIRCULOS "EXCLUSIVOS" SE TRABAJA YA EN UNA NUEVA INICIATIVA QUE MANEJA OTRO CAMBIO FUNDAMENTAL REFERENTE A LOS COLORES DEL LÁBARO PATRIO, LAS PROPUESTAS SE ENCAMINAN PRINCIPALMENTE A LOS COLORES AZUL Y BLANCO, ESTE ES UN ADELANTO, ESPEREMOS NOTICIAS.

El temor al pueblo


jueves 5 de julio de 2007, La Jornada.
Octavio Rodríguez Araujo.
.
Hubo un tiempo en el que los presidentes mexicanos salían a la calle en automóviles descubiertos y nadie los mataba ni les tiraba tomates o huevos podridos. Después del asesinato de John F. Kennedy las cosas cambiaron, primero en Estados Unidos y luego, poco a poco, en todo el mundo. Ahora hasta el jefe del Estado Vaticano viaja en papamóvil blindado acompañado de guardias de seguridad. El mundo se ha vuelto más peligroso.
.
Sin embargo, no debemos confundirnos con la realidad de hace 40 y más años por lo que se refiere a los presidentes mexicanos. Viajaban en descapotables y se asomaban al balcón de Palacio Nacional, pero "el pueblo" que los aplaudía eran trabajadores llevados bajo cuerda (acarreados) por sus dirigentes sindicales. En otros términos, el pueblo no agredía a los gobernantes, pero tampoco los aplaudía espontáneamente. La legitimidad popular, pues, estaba en entredicho, era cuestionada y, en el caso del México de entonces, cuando el PRI ganaba de todas todas, se aceptaba al gobernante no por su carácter democrático, pero sí porque había estabilidad económica y crecimiento anual de 6 por ciento con una tasa de desempleo mucho menor que la actual. No se gobernaba para las masas, pero éstas no sufrían tanto como ahora los estragos de la pobreza, del desamparo y de la altísima concentración de capital que vivimos en la actualidad. Había ricos y millonarios, sí, pero nuestros hombres de negocios no salían en la lista de Forbes o revistas parecidas.
.
Ahora se dice que aquellos gobernantes eran "populistas", y algo hay de cierto, pero lo que no se dice es que no le temían al pueblo (no como ahora). Y éste es un dato significativo en el que poco se repara, a pesar de su importancia. Los recientes gobernantes, tanto del PRI como del PAN (desde López Portillo hasta Calderón), sólo salían y salen a la calle en medio de burbujas de protección, y a los gobernados los recibían y los reciben (cada vez menos) en sus oficinas en Los Pinos, después de pasar por una serie de medidas de seguridad inimaginables para el ciudadano común. Es más, en los últimos años los gobernantes ya ni siquiera se arriesgan a reunirse con los trabajadores de las grandes centrales sindicales, los mismos que antes, aunque fueran acarreados, les tiraban papel picado y les movían banderitas a su paso. Vaya, ni el primero de mayo salen al balcón central de Palacio Nacional; prefieren reunirse (en Los Pinos, obviamente) con los líderes charros que enfrentar el descontento del pueblo. Han perdido legitimidad incluso entre los trabajadores controlados por sus dirigentes, en su mayoría tan autoritarios como sus antecesores de los tiempos del priísmo gobernante y corporativo.
.
El problema real no es que los índices de peligro hayan subido en México y en casi todos los países del mundo. Si fuera así no habría nadie caminando por las calles. Sabemos, quienes hemos vivido más de 50 años, que desde mediados de los años 80 es riesgoso salir a la calle o comer en un restaurante, sobre todo de noche, pero no nos encerramos en casa; y también sabemos que esto no ocurría antes, cuando éramos jóvenes. En aquel entonces los peligros eran que nos robaran la cartera (sutilmente, por cierto) o que nos viéramos envueltos en alguna riña callejera o de cantina. No más. Ahora hay más riesgos, pero igual tenemos que ir a trabajar o a casa de los amigos o a un bar o restaurante, o al cine o a un concierto. No. Este no es el problema más grave. El problema es que los gobernantes y los políticos que saben que carecen de legitimidad y de aceptación popular se sienten en peligro. ¿De los asaltantes, secuestradores o drogadictos desesperados? No, del pueblo. ¿Por qué?
.
Si fueran legítimos, si fueran aceptados por el pueblo, si no le debieran nada a éste, si tuvieran la conciencia tranquila del deber cotidiano cumplido, si estuvieran haciendo lo que tienen que hacer para favorecer al pueblo, no deberían de tener miedo. ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador camina en la calle tranquilamente? ¿Por qué en su camino al templete en el Zócalo de la ciudad de México saluda incluso de mano a la gente que le queda cerca? ¿Y por qué, al mismo tiempo, Felipe Calderón tiene que celebrar "su victoria" en privado (sin pueblo), con mariachis previamente investigados y protegido por soldados y policías?
.
Las anteriores preguntas no son formuladas con ganas de molestar a nadie. Lo que me interesa es invitar a los críticos de López Obrador a que reflexionen sobre estas diferencias. Y me dirijo tanto a los críticos de derecha como a los que se dicen o se creen de izquierda. Es decir a todos.
.
Alguien diría que si agreden a Calderón o lo matan habría una enorme crisis política y el país entraría en el caos. Esto no es cierto y no tiene fundamento alguno. La Constitución tiene previsto esto y más. No pasaría nada. A lo más un velorio, altamente vigilado, en algún lugar privado y de aceptación elitista (y no por cierto en los velatorios del ISSSTE). Y otra cosa: podemos estar absolutamente seguros de que el pueblo, compuesto por esas masas que tanto teme Calderón, no le haría nada. Ese temido pueblo no se dedica a matar presidentes ni políticos por impopulares que sean. Los abuchea, es verdad, pero no los mata.
.
El pueblo no es peligroso. Los peligrosos son los políticos que están en contra del pueblo, los guaruras que los protegen (militares o policiacos), los maleantes, los policías o ex policías que se dedican a secuestrar gente, los sicarios de los narcotraficantes, los fanáticos religiosos y de pro vida, y algunos más, pero no el pueblo.
.
Todos sabemos que no todo el pueblo está con López Obrador ni todo en contra de Calderón, pero también sabemos que el primero no le teme y el segundo sí. ¿Por qué? Porque el primero es legítimo, aunque no sea presidente, en tanto que el segundo es ilegítimo, aunque sea presidente.
.
Así de sencillo.

'Salpica' a más defensa de chino


Asegura abogado en EU que hay más funcionarios involucrados.

.

Afirman que panistas pidieron guardar armas a Zhenli Ye Gon.

.

Alberto Armendáriz, Claudia Salazar, Armando Estrop y Margarita Vega (El Norte, 4 julio 2007).- Corresponsales NUEVA YORK.-

.

Javier Lozano Alarcón no fue el funcionario de mayor rango que tuvo relación con Zhenli Ye Gon, aseguró ayer Ning Ye, abogado en Estados Unidos del empresario chino-mexicano.

.

Además del actual Secretario de Trabajo, señaló, otros personajes del PAN pidieron a su cliente guardar armamento militar.

.

Ning Ye reiteró en entrevista las acusaciones contra Lozano Alarcón, al afirmar que solicitó a Ye Gon guardar parte de los cientos de millones de dólares en su casa de Las Lomas."Déjeme decirle que mi cliente sabe mucho y que (el de "Javier Alarcón") no es un caso aislado."Como usted bien sabe, en muchos países de América Latina y Asia la corrupción gubernamental es muy común. El señor Javier Alarcón no es la única persona que mi cliente conoce en el gobierno mexicano, ni es la de mayor rango."Además, el dinero no es todo el asunto; también quisieron que él custodiara lanzaderas portátiles de misiles antiaéreos y otras cosas peligrosas como esas", destacó Ning Ye desde su oficina en el distrito de Flushing, en Queens.

.

-¿Lozano Alarcón fue el que le pidió eso u otra gente que dijo ser parte del Gobierno?, se le preguntó.

.

"No fue Alarcón personalmente, pero sí gente que dijo ser parte de su grupo, del PAN. Pero él mismo fue quien le dijo a mi cliente que si guardaba este dinero, su casa estaría vigilada por policía uniformada", aseguró.

.

De acuerdo con Ning Ye, un socio de Ye Gon -cuyo nombre se negó a revelar- le pidió a su cliente que conociera a Lozano Alarcón.

.

El panista se habría presentado en su oficina con otras personas -incluida una mujer- y un tal "Luis", que acudió a todas las reuniones entre mayo y septiembre de 2006, cuando Lozano Alarcón era parte del equipo de campaña de Felipe Calderón."Le dijo que o cooperaba como amigos o sería asesinado. Le aseguraron que todo era legal, que era dinero limpio que pertenecía al PAN y que él era solamente el custodio. Había incluso un carro de policía afuera", subrayó el abogado.

.

En esa primera reunión, a Ye Gon le entregaron unos 6 millones de dólares en una maleta, dijo. El resto aparecería en entregas posteriores.

.

Indicó a que desde hace varias semanas ha intentado concertar una entrevista entre su cliente y las autoridades mexicanas en Washington."Contacté al señor Carlos Quesnel (encargado de Asuntos Legales de la Embajada de México en Washington), con quien tuvimos frecuentes comunicaciones desde entonces. Fue él quien me dijo que, según le habían dicho sus superiores, el gobierno mexicano estaba extremadamente interesado en reunirse con nosotros y platicar", afirmó Ning Ye.

.

Aseguró que se establecieron varias fechas para el encuentro, pero fueron pospuestas y finalmente canceladas esta semana. Y negó que la carta que envió a la Embajada mexicana, en la que detalla la falta de evidencias contra su cliente y reitera que es de interés para todas las partes llegar a un acuerdo "en este asunto de naturaleza política tan sensible", sea una forma de chantaje. "Mi cliente sabe demasiado, y como no lo pueden callar, creemos que su vida está en peligro en México", advirtió. Un gran apostador Zhenli ha vivido la vida de un gran apostador, detalla la agencia AP.

.

El casado Ye Gon ha paseado con su dama en un Lamborghini. Durante viajes frecuentes a Las Vegas, dijo, apostó 150 mil dólares en una mano de bacarat, su juego favorito. Fue un cliente tan apreciado que el Venetian Resort Hotel Casino, le dio un Rolls-Royce. Y con razón: Entre 1997 y el 2006, Zhenli perdió casi 41 millones de dólares en juegos de apuestas en Estados Unidos, de acuerdo con una declaración jurada de la policía que fue interpuesta en Las Vegas.

.

Las andanzas de gran apostador de Zhenli han disminuido desde el allanamiento de su casa. Dijo que todas sus cuentas bancarias, incluidas las de Hong Kong y Estados Unidos, están congeladas. Ahora vive con un amigo en Estados Unidos, pero no dijo dónde.

.

La polémica.

.

Los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados exigieron que se esclarezca la presunta relación de funcionarios del gobierno federal con el empresario Zhenli Ye Gon.

.

Por otra parte, el consejero electoral Marco Gómez, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, señaló que ese organismo sólo podría investigar a un partido en caso de contar con "indicios sólidos" de que cometió alguna violación a la ley electoral, y no con simples declaraciones.

El extraño caso de Zhenli Ye Gon

Ahumada "MENSAJE CHINO"
Plaza Pública.

Ya era complicado e insólito el caso de un empresario que acumula en su casa 205 millones de dólares en billetes y huye al ser localizada esa fortuna. Ahora la situación se enreda más todavía pues el prófugo de la justicia señala que ese dinero era del Partido Acción Nacional.

.

Miguel Ángel Granados Chapa (El Norte, 4 julio 2007).- Ya era extrañísimo el extraño caso de Zhenli Ye Gon. Y desde el domingo se ha vuelto más que superlativamente extraño. Es una complicada trama en que al partido en el gobierno se le involucra en lavado de millonarias sumas de dinero en dólares y un secretario de Estado no mencionado por su nombre se pone el saco y sale a responder el señalamiento de que obligó a un empresario dedicado a actividades lícitas a guardar millones de dólares, el año pasado, destinado a la campaña de Felipe Calderón.

.

El domingo pasado la Procuraduría General de la República dio a conocer la presentación de una extraña carta del abogado en Estados Unidos del empresario prófugo, destinada "a buscar un arreglo que beneficie a su cliente". El documento insinúa, dice la PGR, que el dinero hallado en su casa en marzo pasado "había sido eventualmente destinado a la pasada campaña del Partido Acción Nacional".

.

Como se recuerda, porque el asunto es inolvidable, el 15 de marzo fue hallada en un domicilio de las Lomas de Chapultepec una suma inmensa en billetes cuidadosamente empacados: 205 millones de dólares y sumas menores de euros y pesos. La PGR difundió fotografías que permitieron saber que no eran 150 mil pesos los hallados sino 17 millones. Pero eso, siendo importante, era lo de menos. Lo de más es que en apariencia la enorme fortuna provenía del narcotráfico: a través de su empresa, legalmente establecida, Zhenli Ye Gon importaba precursores químicos que eran vendidos a productores de anfetaminas, una droga ilegal. El empresario no fue detenido, pero sí quienes fueron reputados como sus cómplices, incluida su esposa y cuñado, que están siendo procesados a partir del 23 de junio.

.

En la siguiente semana el abogado del prófugo de la justicia presentó una propuesta de negociación, supongo que dentro de la cultura jurídica norteamericana de lograr un deal entre la acusación y la defensa. La promoción disgustó a la Procuraduría mexicana que la calificó de "inescrupulosa" destinada "inútilmente a chantajear al Gobierno de México con afirmaciones absurdas e inverosímiles". Carente de lógica, el relato de Zhenli Ye Gon puede parecer fantasioso.

.

Pero eso puede decirlo cualquier persona, no la autoridad ministerial encargada de perseguir los delitos, cuando quien lo formula es un presunto delincuente. En vez de decir que atribuir el dinero al PAN "es una afirmación no sólo falsa, sino ridícula", la PGR tendría la obligación de urgir la captura del empresario, que se presume está en México, para indagar su dicho y concluir si es verdadero o falso. Pero la PGR se apresuró a desmentir expresiones no dichas. Se habló del PAN, no del Gobierno de la República, por lo que carece de sentido afirmar que ese gobierno "que nada tiene que ocultar ni temer al respecto, rechazó de inmediato y de manera enérgica dicho intento de chantaje perverso".

.

Igual apresuramiento y error cometió el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Una persona llamada Javier Alarcón fue citada por Zhenli Ye Gon y por lo tanto el neoneopanista -apenas la semana pasada se afilió al partido- pudo legítimamente rechazar las interpretaciones que lo involucran, ya que no es el suyo sino otro nombre el implicado. Pero emitió un comunicado de prensa como si se le involucrara y dio varias entrevistas de prensa en igual sentido. Se mostró irritadísimo ante "acusaciones... falsas, absurdas, inverosímiles, tramposas y perversas". Tanto él personalmente, como el gobierno según dijo la PGR, se reservaron "el derecho de acudir a los tribunales de México y de Estados Unidos de América para denunciar al señor Zhenli Ye Gon y a sus abogados por las aseveraciones difamatorias y calumniosas que le fueron dolosamente imputadas".

.

Aguzado su sentido de la oportunidad periodística ante la emisión del comunicado de la PGR, la agencia The Associated Press, AP, difundió una entrevista de televisión realizada en Nueva York el 17 de mayo con el propio Zhenli Ye Gon, y que estaba embargada en espera de concluir una investigación más amplia sobre el tema. Aunque su mal español podría prestarse a interpretaciones, es inequívoco que el empresario relata la presión ejercida sobre él por "Javier Alarcón" para obligarlo a guardar millonarias sumas de dinero.

.

Rogelio de la Garza -abogado en México de Zhenli Ye Gon, que lo fue también de Vicente Carrillo Fuentes y de otros presuntos narcotraficantes eminentes- apareció en la escena con versiones extrañas sobre su cliente y su abogado en Estados Unidos. Acaso porque estorba su estrategia local, asegura que la propuesta de Ning Ye a la representación mexicana en Washington fue hecha sin anuencia ni conocimiento del empresario, y que no necesariamente dice lo que aparece diciendo a AP. Asegura que Zhenli Ye Gon habría preferido hablar en inglés y no en español, que mal utiliza.

.

Y ofreció una información relevante que debimos conocer no por su boca sino por el gobierno mexicano: los 205 millones de dólares fueron enviados al Bank of America, en Estados Unidos, siendo que están bajo el régimen de bienes asegurados y oficialmente se les trasladó a la sede principal del Banco Nacional del Ejército y la Armada. El Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) supone que están en la reserva federal norteamericana, lo que de ser cierto es un nuevo factor extraño, extrañísimo en el extraño caso del señor Zhenli Ye Gon, extrañamente prófugo siendo que una agencia periodística es capaz de hallarlo.

Castiga México a las pensiones

Revela la OCDE golpe a ingresos de jubilados.
.
Salva reforma del 97 al sistema de retiro y a las finanzas públicas, pero pega a trabajadores.
.
El Norte, Mónica Ramírez y Laura Carrillo (4 julio 2007).- MÉXICO.- La creación del Sistema de Ahorro para el Retiro en México alivió las finanzas públicas, que ya no podían hacer frente a los compromisos de jubilación, pero bajó a casi la mitad el monto de la pensión de los trabajadores, revela un estudio de la Organización para el Desarrollo Económico.
.
Según el informe "Un vistazo a las pensiones", dado a conocer hace unos días, de los 16 países de la OCDE que modificaron sus sistemas de retiro, México es donde el cambio tendrá el impacto negativo más severo en el monto de las pensiones.
.
Antes de la reforma, un trabajador mexicano se retiraba con 72.5 por ciento de su salario promedio, pero ahora lo hará con sólo 35.8 por ciento.
.
En promedio, en los 16 países de la OCDE estudiados, antes de la reforma el trabajador recibía el 66.5 por ciento de su salario como pensión, mientras que con la modificación recibirá el 55.8 por ciento.
.
Como en la mayoría de los países, antes de la reforma el sistema de pensiones en México estaba en quiebra, pues, aunque la Ley estipulaba un monto de jubilación, era imposible para el Gobierno seguir cumpliéndolo. Por eso se crearon el SAR y las Afores.
.
Francisco Morales, especialista de la firma Asesores Actuariales y Asociados, comentó que el sistema al que transitó México es de "contribución definida", por lo que la pensión siempre dependerá de la aportación, de la densidad de cotización y otros factores.
.
Antes de la reforma, había un sistema de "beneficio definido", en el que la empresa contribuía con el 2 por ciento del salario base del trabajador y el resto de la pensión lo aportaba el Gobierno.
.
Ahora, el trabajador aporta el 1.125 por ciento de su salario base, la empresa el 5.5 por ciento del salario base y el Gobierno pone un 5.5 por ciento, pero del salario mínimo indexado a la inflación (0.225 del salario base), de acuerdo con la ley vigente del IMSS.
.
"El problema de este esquema es que las tasas de aportación son muy bajas", explicó Morales, "por lo que es difícil poder alcanzar tasas de reemplazo comparables a la de un esquema 'de beneficio definido'".
.
Indicó que con los cambios se salvó la situación financiera de los organismos de seguridad social, pero la población en general será la afectada.
.
Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, aseguró que México sale mal ubicado en el listado de la OCDE porque se le compara con naciones que tienen una aportación de salario a la pensión hasta del doble de lo que se tiene en el País.
.
Explicó que, actualmente, en México se aporta en conjunto 6.5 por ciento del salario base de cotización a la cuenta individual, mientras que en algunas naciones europeas llega a 14 por ciento.
.
José Muriel Delsordo, director de Bufete Matemático Actuarial, insistió que en este sistema, al estar en función de las aportaciones, el nivel de reemplazo es muy bajo."Se requiere de una pensión complementaria, como un plan privado de pensiones no sólo financiado por el trabajador, sino también por el patrón", detalló.
.
El estudio de la OCDE corrobora esta opinión."Aunque todos los trabajadores mexicanos reciben un subsidio del Gobierno a sus cuentas individuales y cuentan con una pensión mínima", expresa el informe, "esto no es suficiente para mantener el nivel de pensión de los trabajadores de bajo ingreso que se retirarán bajo las nuevas reglas". Pega al bolsillo Al pasar del esquema de "beneficio definido" al de "contribución definida", México cayó del lugar 6 al 14 entre los que más recursos otorgan a sus pensionados, de los 16 países de la OCDE que han cambiado sus sistemas.
.
COMENTARIO: ASÍ QUE LOS ÚNICOS QUE PIERDEN EN ESTE "NUEVO ESQUEMA" SON LOS TRABAJADORES, PUES LAS EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS APORTADOS QUE CONSTITUYEN LOS FONDOS PARA EL RETIRO, NO HAN SUFRIDO ABSOLUTAMENTE NINGUNA PÉRDIDA Y SI EN CAMBIO HAN REPORTADO UTILIDADES ENORMES.

¡Zhing Gon!

Milenio Diario, 04 julio 2007.
Joaquín López-Dóriga.
.
¿Qué será peor: ser malo o hacer el mal? Florestán.
.
Desde el principio era para no creerse: 205 millones de dólares en efectivo escondidos en una mansión de las Lomas de Chapultepec, protegidos por la ostentosa complicidad del rumbo.
.
Nadie conocía a Zhenli Ye Gong, el chinito nacido en Shanghai el 31 de enero de 1963, que llevaba una vida discreta, familiar. Un industrial de las medicinas que asistía a las reuniones de los padres de familia de la escuela de sus hijos, de quienes alguna vez fue anfitrión; que obtuvo su nacionalidad mexicana, según carta de naturalización 7640 de la SRE, el uno de noviembre de 2002 y su pasaporte el 6 de febrero de 2003.
.
Casado, con hijos, se desenvolvía en sociedad con discreción hasta que, en diciembre de 2006, fue interceptado un envío de casi 20 toneladas de seudoefredrina que la tarde del jueves 15 de marzo llevó a los investigadores a la residencia de Sierra Madre 515, donde se realizó el mayor decomiso de dinero de que se tenga registro en el mundo, lo que se sabría después de que un oficial al mando del cateo reportó por teléfono al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
.
—Jefe, es un chingo de dinero —le dijo.
.
—¿Cuánto? —indagó García Luna.
.
—Un chingo, jefe, un chingo. Mejor véngase para acá.
.
García Luna ya no insistió en que le convirtieran la medida.
.
De eso se encargarían los peritos de la PGR y del Banco de México, que después de horas de contar y recontar hicieron el corte de caja: 205 millones 564 mil 763 dólares; 17 millones 306 mil 520 pesos, y 201 mil 460 euros.
.
El jefe del operativo se había quedado corto con su cálculo.
.
Aquel día se realizaron varias detenciones: la esposa, el cuñado, hasta los hijos de Ye Gong, del que públicamente no se supo nada porque escapó, hasta este lunes 2 de julio, cuando la PGR colocó en un portal un comunicado en el que revelaba que el oriental, a través de un despacho de abogados en Estados Unidos, había enviado una carta, después se sabría que dirigida al presidente Felipe Calderón, en el que le llama a negociar diciendo “a todas las partes les interesa manejar esta papa caliente con delicadeza. Deberíamos sentarnos y trabajar juntos para llegar a una solución y un acuerdo en este asunto”.
.
La llave fue el señalamiento contra Javier Lozano, al que acusa de llevarle dos maletas de dinero del PAN para que las guardara con la amenaza de matarlo de no hacerlo, “coopera o cuello”, declaró Ye Gong el 17 de mayo a la agencia AP en Nueva York.
.
Todo esto fue rechazado, por el gobierno lo del dinero, y por Lozano el papel de mensajero.
.
Estamos ante el primer caso en que un acusado de narcotráfico plantea por escrito a un Presidente de México, que se siente a negociar “porque le conviene”.
.
Y se da a conocer en el primer aniversario de las elecciones.