viernes, mayo 27, 2011

Luis Arriaga, del centro Prodh habla sobre el fuero militar

Indebida extensión del fuero militar from Centro Prodh on Vimeo.

El Desalojo en Barcelona.


Para que veáis lo ojetes que son los polis en cualquier lado, los milis también. Pero lo hacen con enjundia y celo



Caravana Nacional Ciudadana, por la Paz con Justicia y Dignidad. Última información

Caravana Nacional. Última información

Feudocracia. Diego Osorno, Milenio



Feudocracia

En una reunión privada con el general Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional en el pasado sexenio, uno de los interlocutores le preguntó las razones por las cuales la violencia en Tamaulipas era mucho mayor que en Sinaloa. El militar dio varias explicaciones. Una de ellas sorprendió a los comensales, civiles en su mayoría. El general dijo que el hecho de que en Sinaloa hubiera montaña y en Tamaulipas no, era clave. De acuerdo con el relato del general, la existencia de una montaña permitía a los brazos armados de los narcotraficantes tener un refugio seguro y evitar así las confrontaciones directas con las fuerzas oficiales. En cambio en Tamaulipas, donde llano y valle se dividen el territorio, la posibilidad de ocultarse era más complicada. “Ahí las autoridades, policías locales y muchos pobladores se volvieron la Montaña de los narcotraficantes”, dijo el militar que ocupó el cargo más importante del gobierno de Vicente Fox.

Esta misma explicación, pero desde el punto de vista civil, fue comentada hace unos días en San Salvador por Edgardo Buscaglia, consultor de la ONU en temas de narcotráfico. En un foro organizado por el periódico El Faro, Buscaglia habló de hasta un 70 por ciento de municipios de México penetrados por el crimen organizado, buena parte de ellos de la región noreste del país, que además de Tamaulipas, comprende Nuevo León y Coahuila. El diagnóstico del estudio de Naciones Unidas al respecto es demoledor: en esos sitios, la población protege a los integrantes del crimen organizado por intimidación, pero sobre todo, por falta de confianza en las instituciones públicas.

¿Qué hacer ante un escenario como ése? ¿Qué se hace con toda una comunidad que tiene estas características? “La protección social del narco se tiene que combatir con políticas sociales, no con policías ni jueces. Iniciar una batalla de este tipo es ir a una derrota anticipadamente.”, dijo Buscaglia ante los periodistas de Centroamérica y México que estábamos reunidos en un salón del caluroso San Salvador. El escritor Juan Villoro ha explicado esto con otras palabras: “Es más meritorio evitar que alguien sea narco, que matar a un narco”.

La actual cruzada contra el crimen organizado en el noreste de México es hasta ahora una guerra perdida, dentro de otra guerra, a nivel nacional, también perdida. Los comandos irrumpieron en la frontera chica a principios de 2010 cargados de ira y movimientos tácticos, para tratar de cambiar el mapa de cárteles dominantes en la zona. Muchos pensaban que sería cuestión de meses para que el Estado tomara control de zonas que, sin embargo, después de más de un año continúan siendo ingobernables. 

De acuerdo con los planteamientos de especialistas como Buscaglia y muchos otros, esto no se ha dado por una razón fundamental que el legendario juez Falconi resumió en la siguiente frase: “Cuando el Estado combate al crimen organizado, en cierta forma debe estarse combatiendo a sí mismo también”. Algo que no sucede en ningún estado del país ni tampoco a nivel nacional, donde el Presidente defiende a ultranza a responsables de seguridad que tras diez años en el cargo, en lugar de contener la violencia, han visto, sin el menor rubor, como ha crecido ésta.

México empezó en el 2000 una transición política que a ratos parece agonizar y quedar dispersa en feudocracias, donde los gobernadores hacen y deshacen. No en balde hay un chiste en los pasillos del edificio del PRI en Insurgentes en el cual se dice que algunos gobernadores priistas no quieren que ganen ni Peña Nieto ni Manlio Fabio Beltrones la Presidencia, para seguir teniendo así un poder absoluto en sus estados, o feudos.

En México está claro que hasta el momento, esta transición política no se ha hecho bien. Uno de sus efectos, entre una larga lista, es el crecimiento del crimen organizado.
Una muestra muy sencilla de esta grave falla democrática: si uno revisa la actuación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) encontrará que este órgano clave para el fortalecimiento de la democracia ha concentrado su trabajo en detener a campesinos que tienen dos credenciales de elector, o casos por el estilo. La FEPADE no registra hasta el momento un solo caso de dinero del narcotráfico en campañas electorales, lo cual, ni el más ingenuo cree que no esté sucediendo en México.
Mientras el Estado no toque la parte estructural del narcotráfico seguirá corriendo sangre de forma estúpida y provocando dolor y rabias.

De acuerdo con indicadores internacionales, México es uno de los países que se dedican a detener a gente de bajo perfil y a perseguir a pocos de los que cometen delitos patrimoniales. Nada más en Nuevo León, el 98 por ciento de los reos están encarcelados por delitos considerados por la ONU como “de bajo impacto”. Y la paradoja de la política de represión es que a mayor represión, mayor corrupción y violencia.

Con la política de seguridad pública predominante solamente estamos dando vueltas en círculo. Como bien dijo Edgardo Buscaglia allá en San Salvador, el actual problema de México es un problema político, no se trata de un problema técnico.

Pues entonces empecemos por las feudocracias.
www.twitter.com/diegoeosorno

jueves, mayo 26, 2011

Iniciativa de Reforma presentada por Cadhac sobre la desaparición forzada

Iniciativa de reforma desaparición forzada

CADHAC presenta iniciativa ciudadana para tipificar las desapariciones forzadas de personas en el Estado de Nuevo León





26 de mayo de 2011

Boletín No. 1105/020BP


CADHAC presenta iniciativa ciudadana para tipificar las desapariciones forzadas de personas en el Estado de Nuevo León



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), a través de su directora la Hna. Consuelo Morales Elizondo, presentó hoy al H. Congreso del Estado de Nuevo León una iniciativa ciudadana para tipificar en nuestro estado el delito de desapariciones forzadas de personas.


Las desapariciones forzadas son una práctica en que una persona es privada de la libertad por autoridades públicas o por personas privadas con el consentimiento o apoyo de las autoridades, quienes luego niegan cualquier conocimiento de los hechos, y mantienen oculta la suerte o paradero de la víctima. La desaparición forzada de personas es una violación especialmente grave de los derechos humanos internacionalmente reconocidos En los últimos años CADHAC ha documentado un creciente número de desapariciones forzadas en el Estado de Nuevo León. Las desapariciones forzadas de personas suelen acarrear o estar relacionadas con otras violaciones de los derechos humanos, incluidas tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.


México ha firmado tratados internacionales en los que se obliga a tipificar las desapariciones forzadas de personas. Sin embargo, muchas veces se argumenta que otros delitos ya existentes son suficientes para cubrir esta práctica. Sin embargo, dicha postura va a contracorriente de los mejores estándares y de las obligaciones internacionales. La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho en su sentencia en el caso Radilla Pacheco Vs. México que “[E]n atención al carácter particularmente grave de la desaparición forzada de personas, no es suficiente la protección que pueda dar la normativa penal existente relativa a plagio o secuestro, tortura u homicidio, entre otras” (Párrafo 238).


Invitamos a las y los diputados neoloneses, y a la sociedad en general, a estudiar con detenimiento la propuesta, para evaluarla y enriquecerla, usando los más altos estándares en la materia para cumplir con la obligación de tipificar esta aberrante práctica.


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.


martes, mayo 24, 2011

La Suprema Corte de Justicia mexicana incumple las sentencias de la Corte Interamericana





La Suprema Corte de Justicia mexicana incumple las sentencias de la Corte Interamericana
La decisión del más alto tribunal sobre fuero militar contradice los compromisos internacionales del Estado en materia de derechos humanos

San José, 20 de mayo del 2011. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ve con honda preocupación el pronunciamiento del más alto tribunal mexicano, que reafirma el ámbito de competencia del fuero militar en contradicción abierta con instrumentos internacionales de derechos humanos. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que es facultad de los tribunales castrenses juzgar a un militar que haya cometido un crimen contra una persona civil, incluso cuando al militar se le hubiere dado de baja del Ejército, según trascendió en la prensa el miércoles pasado.
Lo anterior contradice abiertamente cuatro sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligan al Estado mexicano a garantizar que el fuero militar no se aplique a delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos. El fuero militar tampoco se puede extender a procesos que involucren a personas civiles.
Con tan solo unas horas de diferencia, México dio dos señales contradictorias en cuanto al respeto de sus compromisos internacionales. El miércoles, una mayoría de congresos estatales ratificó una reforma de once artículos constitucionales, la cual eleva al rango de la Carta Magna los derechos humanos incluidos en tratados ratificados por el Estado mexicano. Esta aprobación promovida desde el Poder Legislativo federal y 16 legislaturas locales se ve opacada por la decisión del alto órgano del Poder Judicial con respecto al fuero militar.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos había señalado ya en el 2009, al decidir el caso Radilla Pacheco, que el fuero militar debe tener carácter excepcional y estar sólo vinculado a funciones propias de las fuerzas armadas. Esto, entre otros aspectos, excluye el tratamiento de casos que involucren a personas civiles. Por ello, el Tribunal interamericano ordenó al Estado mexicano modificar su legislación para acotar el uso de la jurisdicción castrense.
La misma Corte reiteró este mandato en tres sentencias posteriores del 2010, en los casos de Inés Fernández Ortega y otros, Valentina Rosendo Cantú y otra, y la sentencia de Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores. CEJIL expresa su decepción con respecto al reciente pronunciamiento de la Sala Primera y le insta a establecer criterios judiciales compatibles con los derechos humanos. El Estado mexicano en su conjunto, incluido el Poder Judicial, tiene la obligación de restringir al máximo el fuero militar y no, por el contrario, brindarle atribuciones del ámbito común que no le corresponden.

Contacto de Prensa en Costa Rica:
Darío Chinchilla

Apoyo a la Caravana por la Paz y demanda de justicia para migrantes



TRIBUNAL INTERNACIONAL Y PRESOS POLÍTICOS APOYAN CARAVANA POR LA PAZ Y DEMANDAN JUSTICIA PARA MIGRANTES EN TRÁNSITO
 


Escribimos para expresar nuestra solidaridad con la Caravana Nacional Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad que partirá hacia Ciudad Juárez el 4 de Junio, como parte de  la lucha contra la militarización en México, y nuestra convicción de que el patrón recurrente de terror estatal contra los migrantes en tránsito por territorio mexicano es una parte integral y tristemente representativa del clima general de ilegalidad e impunidad resultante de estas políticas. La militarización de las fronteras mexicanas y de las rutas de tránsito de migrantes por el territorio nacional son el resultado de la subordinacíon de sus políticas migratorias a los supuestos imperativos de la "seguridad nacional" estadounidense y sus luchas "anti-terrorista" y "anti-drogas" através de la Iniciativa Mérida y del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). 
Esto resulta necesariamente en la criminalización de los flujos migratorios y de los seres humanos que son sus protagonistas fundamentales. Los supuestos "rescates" de migrantes ("Detienen en Chiapas a 513 migrantes de AL y Asia", p.5, Miércoles 18 de Mayo 2011) por las autoridades actuales bajo estas circunstancias forman parte de un operativo de distracción para la opinión pública desinformada, dada la complicidad de estas mismas autoridades en políticas criminales de este tipo que nutren el tráfico humano y su alta rentabilidad.

Estas conductas incluyen crimenes de lesa humanidad y crímenes de estado- genocidio, ejecuciones extrajudiciales, secuestros y desapariciones forzadas, tortura, y violaciones sexuales- a una escala masiva afectando decenas de miles de migrantes en tránsito, tanto mexicanos como de otros países, que han culminado en las masacres predecibles y prevenibles descubiertas en las fosas comunes de San Fernando, Tamaulipas y Durango. Estos han sido crímenes caracterizados sistemáticamente por las omisiones, complicidades, y participación de autoridades en los tres niveles de gobierno, de entidades policiales de todo tipo, del Instituto Nacional de Migración (INM), y de sectores de las Fuerzas Armadas, en colusíon con fuerzas narco-paramilitares.
 
La cadena de responsabilidad estatal y de mando en este contexto va desde los agentes estatales involucrados y sus supervisore/as hasta Cecilia Romero, Salvador Beltrán del Rio , Francisco Blake, Marisela Morales, Alejandro Poiré, la SEDENA, y Felipe Calderón, entre otro/as. Dados estos antecedentes ("INM: Depuración e Interrogantes", Editorial, Viernes 13 de Mayo de 2011, p.6), resultan meramente simbólicas y definitivamente insuficientes las medidas de supuesta depuracíon del personal del INM y de algunos de sus mandos regionales tomadas en los últimos días. Insistimos en el pleno cumplimiento de los imperativos de la normatividad y jurisprudencia del sistema interamericano e universal de los derechos humanos, que fundamentan el derecho a la verdad, justicia, y memoria, a la reparación integral de estos daños, y a las debidas garantías de no repetición de tales abusos, como medidas pendientes urgentes para cada una de estas víctimas y sus familiares, comunidades, y pueblos de origen, en defensa de su ejercicio del derecho a la libre movilidad.
 
¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL! !TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS, SIN FRONTERAS!

atentamente:

 
miembros del jurado internacional de honor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento

Noam Chomsky, Miguel Concha Malo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; los presos políticos Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, Oscar López Rivera, y Los Cinco Cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Luis Labaniño), Lucía Morett, América del Valle y expresos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco); Julio Moreira (ABRAPO, Asociación Brasileña de Abogados del Pueblo; Vice Presidente, Asociación Internacional de Abogados del Pueblo-IAPL); International Migrants Alliance (Alianza Internacional de Migrantes- IMA, Estados Unidos); Philippine Forum and National Alliance for Filipino Concerns (NAFCON, Nueva York); Dorinda Moreno, Fuerza Mundial (California); Azadeh Shahshahani (Atlanta, Georgia); Patricia Barba, Radio Nueva República (Tijuana); Mercedes Osuna, Ofelia Medina, Begonia Lecumberri, Marisa Kramsky, Emma Cosío Villegas, Carlos Perola, Georgina Merino, Heriberto Rodríguez; OCEZ Región Carranza (Chiapas); Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Camilo Pérez Bustillo, Clemencia Correa, Rosa Maria Muñoz Izquierdo, Judith Arteaga, y otro/as estudiantes de la Maestría, Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); José Antonio Foronda (Perú), Comisíon Jurídica, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento y PRECADEM, A.C. (México); Miguel Alvarez Gandara, Serapaz; Secretaría, Tribunal Permanente de los Pueblos, Fundación Lelio Basso (Roma, Italia); Martín Hernández Linares, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL Equipo México); Pilar Noriega; Flor María Haro, Centro Familiar de Ayuda al Migrante (CEFAMM; Quito, Ecuador); Jorge Luis Morett Sánchez, Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos; Héctor Díaz Polanco; Marylena Bustamante, Fundación Emil Bustamante (Guatemala/México); Yolanda Gòmez, Francesca Gargallo (UACM); Gilberto López y Rivas (Centro Regional INAH, Morelos); Koulsy Lamko (Chad), Casa Hankili Africa (México); Danilo Rueda Rodríguez (Colombia), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalización del Mercado; Edre Olalia, International Association of People´s Lawyers (IAPL, Filipinas/Holanda); Jeanne Mirer (International Association of Democratic Lawyers- IADL); Ramon Bultron, Asia Pacific Mission for Migrants (Hong Kong); Hans Egil Offerdal (Noruega); Willem van Genugten (Holanda); Enrica Rigo (Italia); Iván Forero, Marcos Roitman Rosenmann (España); Manuel Fuentes Muñiz, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD, México); Fernando Valadez, miembro Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) y Migrantólogos; Enrique Cortés Reyna, Comité 68; Comité Cerezo; Comité de Amigos de Puerto Rico (México); Laura Carlsen, Programa de las Américas-Center for International Policy (CIP; Washington DC/México); Denisse Roca, Abigail Pérez Aguilera, Coalición de Estudiantes Hispanos de Arizona; Gaspar Verdugo, Matt Besenfelder, Olivia Salcido (Arizona), Gabriel I Gomez, Colombia; Berta Zapata, Comité organizador, Premio Internacional Benito Juárez; Jaime Lagunez, Frente Cívico Mexicano; Ana Elena Barrios, Enlaces, A.C (Comitán, Chiapas); Raùl Zibechi (Uruguay); Earl Shorris (Premio Aguila Azteca y National Humanities Medal, Nueva York); Daniel Gross, Brandworkers International (New York); Antonia Castañeda (San Antonio, Texas); Centro de Estudios Populares (Bolivia); Jésus Ochoa (El Paso, Texas); Refugio Mata, Project Economic Refugee, Martha Ramírez Oropeza (Los Angeles); CEBRASPO (Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos); Liga Operária, Liga dos Camponeses Pobres, Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Construção de Belo Horizonte, Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Construção de Itabira, Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Construção de São João del-Rei, Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Construção de Betim, Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias da Construção de Contagem (Liga de los Trabajadores, Liga de Campesinos Pobres, filales de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias de la Construcción de las ciudades indicadas)

 
CONTACTO: Camilo Pérez Bustillo, 5488-6661, ext. 15262 o 4633-6745

Es hora de indignarnos. En México llevamos muchos años indignados, ¿cómo es que no hemos logrado nada?



Es hora de indignarnos
 
Marcos Roitman Rosenmann
 
Siempre sucede lo imprevisible. En la punta del iceberg una manifestación convocada el domingo 15 de mayo por la plataforma Democracia Real Ya y Juventud sin futuro, cuyo eslogan es sin trabajo, sin casa, sin miedo, sintetiza el estado de ánimo de la generación nacida en los años 80 del siglo XX.
 
En España, desde el rescate a los bancos y la reforma laboral, el malestar crece y las manifestaciones se generalizan. Los motivos sobran. Unas veces es contra el recorte de las pensiones, el desempleo, el derecho a la vivienda, y otras contra la corrupción, la privatización de servicios públicos como el agua, la salud o los privilegios de la banca. Salir a la calle enarbolando la bandera de la democracia real ya y pidiendo un futuro digno para la juventud no era excepcional. Estaba dentro de lo previsible. Una más entre otras. El resultado era previsible. Como de costumbre, sus convocantes serían tachados de grupos sin proyección y sus participantes, marginales adscritos a los movimientos antisistema. Suma de comunistas, anticapitalistas, radicales, inconformistas e inadaptados. Sin duda pasaría desapercibida. Los periódicos de tirada nacional dirían cuatro tópicos y asunto zanjado. 

Pero en esta ocasión, algo salió mal. En Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla la convocatoria desbordó los cálculos. Concentró a decenas de miles de jóvenes y menos jóvenes. En la marcha confluyen hombres y mujeres de todas las edades pertenecientes a los distintos sectores de las clases populares. Profesionales, estudiantes, jóvenes en paro, trabajadores en precarios, jubilados y también inmigrantes. A medida que entraba la noche, seguían llegando manifestantes y solidaridades. Los campamentos de protesta se consolidan en las plazas de las principales ciudades: Coruña, Vigo, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Granada, Córdoba, Mallorca. No hay ciudad donde el movimiento no crezca. El nombre del movimiento se consolida, toma el día de la convocatoria: 15 de mayo. Su emergencia es un punto de inflexión. Una palabra logra definirlos: indignados.

El primer resultado ha sido la respuesta de la Junta Electoral Central. Reunida de urgencia, por un voto de diferencia emite una resolución obligando al gobierno a disolver los campamentos. El argumento: desestabilizan el proceso electoral y se ubican fuera de los marcos legales. En segundo lugar, tenemos la aparición en escena de los partidos mayoritarios de la clase política. Pasan de ignorar sus reivindicaciones a mostrar asombro y atacar. Atónitos se preguntan: ¿cómo ha sido posible tal desborde popular?

La miopía de sus ideólogos se adueña de las interpretaciones, tanto en la derecha como en el PSOE. En este sentido, recurren a la comparativa. Para muchos son un mal calca de las ocurridas en Túnez, Egipto, Siria, etcétera. En España no tienen futuro. La democracia está consolidada y el voto es una realidad. Esta visión reduccionista coexiste con otras realmente peligrosas. 

Para el Partido Popular, sus organizadores son izquierdistas manipulados por el gobierno, cuyo fin es desestabilizar las elecciones del 22 de mayo, de manera similar a como lo hicieron, según ellos, cuando perdieron las elecciones generales en 2004. La solución es recurrir a la fuerza pública, reprimir y acabar con ellos. Esta visión es aceptada y difundida por los medios de comunicación de la derecha y cercanos al Partido Popular. ABC, Mundo, La Razón, La gaceta, Radio COPE, Inter-economía. En el otro lado, el PSOE los observa con cautela y considera a sus convocantes, jóvenes desorientados por la crisis, incapaces de entender el hondo calado de justicia social inmersa en sus reformas. En términos absolutos les otorga una parte de razón, pero de inmediato acotan, yerran en el blanco. No se puede responsabilizar a los empresarios, a los banqueros, ni a los partidos políticos mayoritarios de la crisis. Los verdaderos culpables son especuladores desalmados. Por tanto, las reformas han de ser consensuadas con el fin de lograr la estabilidad de los mercados y confianza a los inversores, base para la creación de empleo.
La miopía es general. La prensa extranjera lo considera una protesta parcial. Así destacan la juventud de sus miembros. Sin embargo, el M 15 es el resultado de una larga lucha de muchos sectores sociales afectados por la crisis, donde el malestar confluye evidenciando la falta de democracia y la pérdida de derechos reales en todas las esferas de la vida pública. Si prestamos atención a la plataforma Democracia real Ya, encontramos una trama reivindicativa muy estructurada. 

Entre sus ocho epígrafes destaca: la eliminación de los privilegios de la clase política, el reparto del trabajo fomentando reducciones de jornada y conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural. La creación de bonificaciones para empresas con menos de 10 por ciento de contratación temporal. Fomentar ayudas al alquiler para jóvenes y aquellas personas de bajos recursos. Dación en pago de las viviendas para cancelar hipotecas. Servicios públicos de calidad. Control de las entidades bancarias. Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección a los bancos. Elevación de los impuestos a la banca de manera proporcional al gasto social ocasionado por su mala gestión. Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. Sanciones a la mala praxis bancaria. Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas. Control real del fraude fiscal y la fuga de capitales. Protección de las libertades ciudadanas y democracia participativa. referéndum obligatorios y vinculantes para las cuestiones fundamentales que modifiquen las condiciones de vida de los ciudadanos. Establecimiento de mecanismos reales que garanticen la democracia interna en los partidos políticos. No al control de Internet. Modificación de la ley electoral y reducción del gasto militar. Asimismo, en uno de los panfletos repartidos, titulado Como hackear las próximas elecciones, nos aconsejan: a) no votar en blanco, b) no abstenerse ni practicar el voto nulo. No sirve. Consolidan el bipartidismo y los partidos mayoritarios, y c) votar a un partido minoritario. Hay muchos donde elegir. Examina sus programas y seguramente encuentres alguno que se ajuste razonablemente a tus peticiones.

Este movimiento, heterogéneo y lleno de propuestas, lucha por recuperar los espacios democráticos secuestrados por el mercado. Representa un sentir generalizado de malestar social, por ello ha logrado calar en amplios sectores de la sociedad. Por consiguiente, intentarán acallarlo, infiltrarlo o capitalizarlo. Sin embargo, sus impulsores tienen la cabeza bien puesta y los objetivos claros. Democracia real ya con todas sus consecuencias. Una auténtica revolución en España donde priva la mediocridad. Démosle la bienvenida, puede ser el germen de un nuevo tiempo. Pero también seamos prudentes. Es hora de indignarnos.

Ofelia.

Ruta de la marcha caravana y comunicado de San Juan Copala



A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS PUEBLOS INDIGENAS

Compañeras, compañeros quienes nos dirigimos a ustedes para hacer un llamado de solidaridad somos los niños, ancianos, mujeres y hombres que el primero de enero del año 2007 declararon la autonomía de su comunidad, San Juan Copala, sin duda este fue el motivo que desato la furia de los poderosos que mal gobiernan este nuestro país.

Por eso  fuimos atacados de la manera más cruel hasta que lograron desplazarnos y apoderarse de nuestras casas.

Mas de 22 compañeros fueron asesinados por los grupos de paramilitares y parapolicias financiados y asesorados por el gobierno del nefasto Ulises Ruiz Ortiz con la complacencia del gobierno federal.

Así fue como el 19 de septiembre pasado los últimos compañeros salieron huyendo de nuestro pueblo que quedo en manos de estos grupos de criminales.

Y los habitantes de San Juan Copala tuvimos que refugiarnos en algunas comunidades del Municipio Autónomo, en los plantones de Oaxaca y el Distrito Federal  y en algunos estados del país para salvar su vida.

Compañeras , compañeros no es fácil vivir en las condiciones que estamos viviendo los desplazados de Copala es por eso es que hemos decidido regresar a nuestra comunidad al precio que sea pues vemos que entre mas días pasan los gobiernos tejen su red de mentiras y difamación  a través de los medios de comunicación y a través de sus funcionarios corruptos como sucedió en días pasados que la delegada de la CDI y el secretario de educación de nuestro estado tuvieron el cinismo de ir a tomarse la foto con los paramilitares que hoy ocupan nuestro pueblo y mandar el mensaje que los que mentimos somos nosotros porque Copala es un PARAISO.

Por varios días esperamos una explicación del gobierno estatal ante la actitud provocadora e irrespetuosa de un secretario del gabinete para con nuestro pueblo sin que así haya sucedido.

Esto nos ha decidido a regresar a nuestra tierra y que quede en la conciencia (si es que tienen) de estos funcionarios lo que llegue a pasar.

 Hacemos por eso el llamado a los y las personas que en estos meses de dolor han caminado a nuestro lado, para que aparte de la solidaridad que pudieran tener con nosotros al acompañarnos y dotarnos de víveres  se mantenga la atención para que en caso de alguna agresión de estos grupos paramilitares se haga las denuncias inmediatas.

En esta marcha que hemos denominado, DEL COLOR DE LA SANGRE, saludaremos varias luchas en el país de hermanas, hermanos que al igual que nosotros caminan abajo y a la izquierda pues San Juan Copala sabe  muy bien que es de la palabra entre iguales de donde puede venir el alivio para tanto dolor, a quienes generosamente nos quieran acompañar a recuperar nuestra tierra, anexamos al presente la hoja de ruta que llevaremos hasta llegar a nuestro pueblo

REGRESAREMOS A COPALA AL PRECIO QUE SEA

CONSEJO AUTONOMO  COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA


Itinerario y actividades de la Marcha Caravana El Color de la Sangre, del Municipio Autónomo de San Juan Copala

DIA                HORA                                    LUGAR-RECORRIDO                                                                              ACTIVIDAD
 Domingo 22
24 hrs
Marcha-Caravana Sale de las Comunidades
Salida hacia la Cd de Oaxaca. Visita a diversos comunidades
Lunes 23
14 hrs
Llegada a la ciudad de Oaxaca.
MARCHA. Vigueras al centro de Oaxaca
Lunes 23
17 hrs
Zócalo de la ciudad de Oaxaca
Concentración en el Zócalo
Martes 24
7 hrs
Plantón de Desplazad@s, Zócalo de la ciudad de Oaxaca
Salida hacia Chila de las Flores
Martes 24
12 hrs
Chila de las Flores, Oaxaca
Visita al Panteón donde descansan los restos de Beatriz Cariño
Martes 24
16 hrs
Zócalo de la ciudad de Puebla
Recibimiento de organizaciones varias

Martes 24
21 hrs
Universidad Autónoma de Chapingo
Llegada para pernocta y cena
Miércoles 25
8 a 9 hrs
Universidad Autónoma de Chapingo
Desayuno
Miércoles
25
10 hrs
Universidad Autónoma de Chapingo
Conferencia de Prensa conjunta con el FPDT y las organizaciones solidarias
Miércoles 25
10.30 a 12 hrs
Universidad Autónoma de Chapingo
Actividad Político Cultural

Miércoles 25
13 a 17 hrs
San Salvador Atenco
Encuentro de la caravana del MASJC con el FPDT. Comida
Miércoles 25
8 hrs
Plantón del Frente Amplio Opositor a la Supervía. Magdalena Contreras
Recibimiento, cena y pernocta
Jueves 26
9 a 13 hrs
Plantón del Frente Amplio Opositor a la Supervía. Magdalena Contreras
Se propone una visita a la UPN y/o hacer una marcha de solidaridad en la zona
Jueves 26
15 a 20 hrs
Plantón del Frente Amplio Opositor a la Supervía. Magdalena Contreras
Encuentro de la marcha del Color de la Sangre con trabajador@s, estudiantes y movimientos sociales
Viernes 27
10 a 13 hrs
Universidad Nacional Autónoma de México (Islas, del lado de Rectoría)
Encuentro de la marcha El Color de la Sangre con estudiant@s y organizaciones de trabajadores y movimientos sociales. Evento político cultural
Viernes 27
16 hrs
Ángel de la Independencia-Zócalo
Marcha del color de la sangre y solidaridad
Viernes 27
21 hrs
Plantón del Zócalo de la ciudad de México
Partida hacia San Juan Copala

Sábado 28
8 hrs
San Juan Copala, Oaxaca
Entrada de la caravana