sábado, marzo 07, 2009

Arranca privatización de Pemex

El Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador denuncia que el nombramiento de los cuatro integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos será el inicio de la privatización abierta de la paraestatal


MEXICO, D.F., 5 de marzo (LA JORNADA).- Antonio Gershenson y José Eduardo Beltrán, representantes del gobierno legítimo, denunciaron que el nombramiento de los cuatro integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) será el arranque para la privatización abierta de la paraestatal.
Acusaron que los propuestos para el cargo no cuentan con la profesionalización necesaria, a pesar del consenso del PRI, PAN y PRD para su posible nombramiento y serán tantas cosas las que se concentraran en cuatro personas, de los cuales ninguno de ellos ha hecho nada de lo implicará la responsabilidad del cargo.

En conferencia de prensa, Beltrán advirtió que la reforma energética faculta al Consejo de Administración de PEMEX “para que conforme a las mejores prácticas corporativas desempeñe sus funciones”, cuando es un organismo público descentralizando.

“Independientemente de la forma en que se está seleccionando a los consejeros, y los mismos no reúnan –si se hace un análisis a fondo sobre cada uno de ellos—las características profesionales que se le exigen, las facultades que se les están otorgando son de decisión amplia en todo: en la operación de la empresa y fundamentalmente el convertir todavía más a PEMEX en una empresa contratadora”.

La paraestatal, insistió, a través de este Consejo de Administración va a contratar “casi todo lo que haga, incluida la forma en que se van a asignar los contratos para la perforación”. Lo vamos a poder ver relativamente en poco tiempo, sostuvo.

“Ya se está trabajando de esa manera en Chicontepec y “creo que así se irán asignando de ahora en adelante, bloques de distintos tamaños” para ceder mediante aguas profundas o tierra “parte del territorio”. Como ocurrió con los consejeros electorales, continuó, “se pone a personajes que van a estar al servicio de los intereses particulares de quienes los están poniendo”.

Gershenson, por su parte, resaltó que el gobierno espurio tendrá una especie de “derecho de veto” sobre el siguiente, gracias que a sus dos propuestas tendrán 6 y 5 años de gestión, respectivamente, y hay que recordar, apuntó, que no se podrán tomar decisiones si la mitad de los cuatro consejeros está en contra.

Las sugerencias para integrar el organismo son: Fluvio Cesar Ruiz Alarcón por un periodo de tres años; Rogelio Gasca Neri, ex titular de la Comisión Federal de Electricidad para cuatro; para cinco, Héctor Moreira Rodríguez, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía cuando Felipe Calderón fungió como titular de la misma; y por seis años, José Fortunato Alvarez Enríquez, contralor interno de PEMEX.

Dólar, a 15.55
La moneda estadounidense se vendió ayer hasta en 15.60 pesos antes de cerrar en 15.55 / Nueva caìda de la Bolsa de Valores / Cierra el crudo mexicano a la baja

MEXICO, D.F., 5 de marzo (LA JORNADA/NTX).- El tipo de cambio cerró con una cotización de 15.55 pesos por dólar en operaciones de menudeo, en tanto que en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadounidense se vendió en 15.3450 pesos, 14.5 centavos más cara que en la víspera. Sin embargo, durante el día se vendió hasta en 15.60 pesos.

En ese precio, la moneda nacional se colocó hoy en su segundo peor nivel histórico, superado sólo por el que se observó apenas el pasado 2 de marzo, cuando el dólar interbancario se vendió a un precio máximo de 15.4555 pesos y cerró a 15.4300 pesos.

En términos anuales, la depreciación del Peso en su paridad con la divisa estadounidense fue hoy de 43.35 por ciento; en tanto que durante 2009 el hundimiento de la moneda nacional ha sido de 11.07 por ciento.

Así, el dólar libre se vendió este jueves hasta en 15.58 pesos en sucursales bancarias del país, es decir un incremento de 19 centavos con relación al cierre de la jornada anterior.

Asimismo, al concluir las operaciones cambiarias de este jueves, el Peso mexicano perdió 12 centavos en su cotización frente al dólar respecto al cierre previo, al venderse en un máximo de 15.50 y comprarse en un mínimo de 14.78 pesos.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 2.58 por ciento, siguiendo el descenso de los mercados internacionales ante los temores de que se agudice la crisis global y las dudas de General Motors de que pueda seguir operando.

Asimismo, el crudo mexicano de exportación perdió este jueves 1.80 dólares respecto al cierre de ayer, para venderse en 38.51 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Nota de El Universal, la firma Ramón A. Garza:

La impurificación de Calderón

Purificación Carpinteyro no filtró las grabaciones de Luis Téllez. Lo puedo decir con la contundencia de ser quien recibió los audios y los difundió en Reporte Índigo. Y estoy dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad judicial para dejar constancia, bajo juramento, de que la ex subsecretaria no es responsable de los cargos que pretenden fincarle. Como periodista que responde a su código de ética, nunca revelo mis fuentes de información. Pero eso no incluye el que pueda revelar quién no me dio las grabaciones. Y Purificación Carpinteyro no fue. Pero todo este juego de denuncias sólo esconde el debate real. Y eso es lo que hay detrás de lo que dice el renunciado Luis Téllez. No defendemos el acto ilegal de grabar conversaciones telefónicas. Hay que investigar y penalizar en consecuencia.

Pero eso es dar con la identidad de Garganta Profunda, el filtrador. Eso no elimina el Watergate. Lo que sí tenemos derecho a saber son los entretelones de la disputa entre la SCT y la Cofetel. Un pleito de intereses tan sórdidos que lleva a un doctor en Economía del MIT a calificar a sus colegas reguladores como “estos putos”, “pinches traidores” y “que se lo metan por el c…”.

Lo que deseamos conocer es con qué autoridad Luis Téllez usó el
nombre del Presidente a sus espaldas. Y por qué ese abuso no tiene consecuencia alguna. Por qué insistir en disfrazar la remoción como renuncia. ¿Qué le debe Calderón al renunciado para que a pesar de tan evidente deslealtad todavía se lo lleve a convalecer como su asesor
económico a Los Pinos, con cargo a nuestros impuestos? Pero el mayor daño del Tellezgate es la confirmación de la bipolaridad política que padece el Presidente. Por un lado, pide en sus discursos a los funcionarios que demuestren su valor civil para denunciar. Corrupción, conflicto de intereses, tráfico de influencias. Pero al que lo hace se le deja caer todo el aparato del Estado.


La injusticia es clara desde que Purificación Carpinteyro entregó de propia mano esas grabaciones a un Presidente que, indignado, le pidió que se las diera a Fernando Gómez Mont. Nadie las conocía antes. ¿Por qué si esos reveladores audios fueron puestos en mano al Presidente y al secretario de Gobernación, y ambos conocieron de su contenido, no se anunció de inmediato que existiera una indagatoria sobre su origen? ¿Por qué hasta que se escucharon las nuevas grabaciones se abrió el expediente y se ordenó una investigación? Si procediera la acción penal, ¿serán Presidente y secretario de Gobernación corresponsables de encubrimiento al no actuar de oficio sobre el presunto ilícito? Pero lo mismo que pasa hoy con Purificación Carpinteyro sucedió antes con el comandante Javier Herrera Valles.

El ex comisionado de
la PFP mandó al Presidente la documentación de presuntos delitos imputables a Genaro García Luna. Calderón nunca acusó recibo. Y tras su publicación, se persiguió al denunciante hasta que se le llevó a la cárcel. Después de estos casos, ¿existirá algún funcionario que tenga el valor civil para denunciar?

No lo creemos. El idealismo político que caracterizó al ahora Presidente en su ascenso al poder se desmorona. Está secuestrado por los poderes fácticos. Los hechos dan fe de la impurificació n de Calderón.

Revelará nombres de los sacadolares


Desde Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador afirma que dará a conocer los nombres de los especuladores y traficantes de la compra de dólares de las reservas internacionales del país, luego del rechazo de Hacienda espuria y el Banco de México para hacer del dominio público la identidad de los beneficiados
* Son especuladores y traficantes de influencias, cercanos al poder y al pelele Felipe Calderón / Reitera que FeCal NO hace nada para sacar adelante a México

OCAMPO, Chihuahua, 6 de febrero (Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que dará a conocer los nombres de aquellos que especulan y trafican con la compra de dólares de las reservas internacionales, en pleno proceso de devaluación de la moneda nacional y ante la reiterada negativa de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de dar a conocer públicamente los nombres del grupo de beneficiados.
El Presidente Legítimo de México resaltó que cuenta con información de que los sacadólares son especuladores y traficantes de influencias, cercanos al poder y al presidente pelele, Felipe Calderón.

Demandó que el gobierno espurio y el Banco Central transparenten la venta diaria de dólares y destacó que en los últimos meses se remataron alrededor de 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales, con la aparente intención de frenar la devaluación del Peso, pero sin ningún resultado favorable.
Durante el tercer día de la última gira de trabajo por los dos mil 38 municipios de la geografía nacional, expresó que el titular de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, reaccionó de forma tardía al afirmar que México vive una situación difícil ante la crisis económica mundial, cuando “advertimos desde agosto del 2007 que se iba a complicar la situación economía del país y que se avecinaba un huracán”.
Destacó que el Gobierno Legítimo de México fue el primero en informar a la opinión pública sobre el huracán que se avecinaba y que ahora afecta a millones de familias mexicanas, sin embargo Calderón y Carstens sólo se han dedicado a “decir puras tonteras”.
Ambos decían –continuó— que “no nos preocupáramos, porque la economía mexicana estaba blindada y que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nuestro país le daría una gripe. ¡Puras tonteras!”.
Acompañado por la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, insistió que el gobierno espurio de Calderón “no hace nada por cambiar la política económica ni por fortalecer la actividad productiva”, a pesar de que reconoce que la gravedad de la situación económica. Por el contrario, mantiene en el desempleo y la pobreza a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes que carecen de oportunidades de estudio, puntualizó.
A su vez, la clase política, los barones del dinero, actúan como si no pasara nada, señaló al destacar la necesidad de mantener las acciones de defensa de la economía popular.
Con la intención de reactivar el campo y otorgar apoyos a los sectores productivos, así como fortalecer los programas sociales dirigidos a las personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad, reiteró su propuesta de reducir el gasto corriente en 200 mil millones pesos, mediante la aplicación de un plan de austeridad republicana.
La mencionada cantidad representa apenas el 8 por ciento de los 3 billones de pesos del presupuesto autorizado para este año, aclaró al mencionar entre los recortes estaría la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos para atención médica privada de los servidores públicos de primer nivel y reducir al 50 por ciento los salarios de diputados senadores, ministros, magistrados, jueces, directores generales, subsecretarios, secretarios y el presidente pelele.
Por ejemplo, subrayó, representa una burla y un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de alrededor de 600 mil millones de pesos.
Durante el recorrido de este día, López Obrador visitó a los alumnos de la escuela primaria estatal Juventino Rosas 2210, ubicada en el municipio de Moris. Los maestros le pidieron su intervención para la construcción de un aula, que serviría para impartir clases a los niños tarahumaras.
En otro centro educativo, la primaria Ramón López Velarde, el personal docente le pidió su apoyo para la adquisición de una camioneta para transportar a un promedio de 80 alumnos que caminan largas distancias para asistir a la escuela.
El Presidente Legítimo hizo el compromiso de apoyar ambas demandas en la medida de sus posibilidades, felicitó a los alumnos por el esfuerzo que realizan para asistir a la escuela y les recordó que el conocimiento permite que “a tanto a los hombres, como a las mujeres, nos vaya mejor en la vida”.
De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Morelos, Batopilas y Urique.


Ahora ya no quiero salir

Daniel Flores y Mario Álvarez


Monterrey, México (7 marzo 2009).- El yesero Miguel Ángel Rodríguez Muñoz, de 34 años, quien siendo inocente fue detenido y exhibido el jueves por la Policía regia como el supuesto "Chacal de Mitras", amaneció ayer sin dinero y sin ganas de ir a trabajar por vergüenza.

"Ahorita ya no quiero ni salir para ningún lado. Toda la gente se me queda viendo, me siento muy mal", expresó el hombre vía telefónica desde la casa de una hermana, a donde se fue a refugiar tras su detención.

"A lo mejor alguna gente dice 'ni modo, te confundieron', pero a lo mejor hay otra gente que es aguerrida a eso (de que él es el 'chacal'), y yo mejor me agacho".

Rodríguez Muñoz fue detenido a las 12:30 horas del jueves cuando iba con su esposa en un camión de la Ruta 38, en Lincoln y Gonzalitos.

El hombre fue señalado como sospechoso por tres alumnos de la Preparatoria 9 de la UANL, cercana a la secundaria donde una alumna fue abusada sexualmente y tres más sufrieron tocamientos, en el sector de Mitras Norte.

El yesero estuvo en las celdas municipales 7 horas, donde fue exhibido a los medios de comunicación, y finalmente fue liberado porque no fue reconocido por las afectadas.

Además, una fuente allegada a las investigaciones confirmó que la Policía Ministerial en realidad busca a Alfonso Fascio Hernández, quien es taquero y supuestamente es el verdadero "Chacal de Mitras" que ultrajó a una alumna de secundaria y le hizo tocamientos a otras.

Rodríguez Muñoz, quien vive en la Colonia Villas de San Martín, en Escobedo, señaló que se quedó sin dinero porque tuvo que pagar 2 mil 500 pesos a un abogado que lo representó.

Por eso, dijo, ayer no tenía ni dinero para tomar el camión que lo llevaría a su trabajo, a García.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos lo buscó para que presentara una queja contra la Policía regia y el hombre dijo que lo pensaría, pero cuestionó el método de los uniformados.

"¿Cómo puede ser posible que bajen a cualquier persona que va en el camión? Primero necesitan ver que la persona es (la que buscan)", expresó.

Le ofrecen disculpas

Amador Medina Flores, Secretario de la Policía regia, ofreció ayer una disculpa a Rodríguez Muñoz.

"En representación de la Secretaría (de la Policía regia), le ofrezco una disculpa a esta persona y quiero aclararle que los policías actuaron conforme a los reglamentos internos", indicó.

Boletín de CADHAC

Comunicado No. 0309/011BP

6 de marzo de 2009

¿Y dónde quedaron la legalidad, el respeto a la honra y la confidencialidad?

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) manifiesta su indignación por la flagrante violación a los derechos fundamentales del ciudadano Miguel Ángel Rodríguez Muñoz, cometida el día 5 de marzo del año en curso por agentes de la Policía Municipal de Monterrey (Policía Regia).

Lo exhiben 7 horas . . . y no era el “chacal”[1], éstas y otras informaciones publicadas por diversos medios de comunicación con relación a la detención del mencionado Rodríguez Muñoz, nos permiten advertir claramente que no fueron debidamente respetados sus derechos humanos a la legalidad[2] y al respeto de su honra y reputación[3].

Es alarmante que la Policía Regia se arrogue la facultad de investigar la comisión de un delito y realizar una diligencia de confrontación, sin previo mandato del Ministerio Público.

Igualmente grave es que exhiba y difunda el rostro y la identidad del citado ciudadano, sin que previamente se haya demostrado la responsabilidad de éste en la comisión del ilícito, en franca violación al deber de confidencialidad y evidente tendencia a la mediatización de su actuar.

Al hacerlo, la Policía Regia vulneró la seguridad jurídica del ciudadano e incumplió la obligación constitucional de respeto a los derechos humanos reconocidos en la misma Carta Magna (artículo 21, noveno párrafo in fine)

Demandamos al C. Presidente Municipal de Monterrey y al C. Secretario de Seguridad Pública Municipal:

1. Realizar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los elementos policíacos que incurrieron en las referidas violaciones de derechos humanos;

2. Aplicar a los responsables, en su oportunidad, las medidas disciplinarias y las sanciones a que haya lugar;

3. Dar vista de los hechos al Ministerio Público en turno, para que se determine si existe delito que perseguir, específicamente el de “abuso de autoridad”;

4. Reparar de inmediato los daños causados al afectado; y

5. Garantizar la no repetición de la conducta.

CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS, A. C.



[1] El Norte 1B, 6 de marzo 2009

[2] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 14 segundo párrafo: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho; y artículo 16 primer párrafo: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

[3] Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 17.1: Nadie será objeto de . . . ataques ilegales a su honra y reputación.

ACCIÓN PREVENTIVA[1]

Riesgo de incursión militar, policíaca y paramilitar en la región de la Huasteca veracruzana e hidalguense

RESUMEN

Las comunidades de la región de la Huasteca hidalguense y veracruzana han tenido una larga historia de violación a los derechos humanos[2], a partir de enero de 2009 ha habido un incremento trascendente de diversos operativos militares, policíacos y paramilitares[3].

Hoy los hechos[4] que acontecen en dicha región y los antecedentes[5] de la misma hacen prever que se está preparando una acción de represión por parte del Estado mexicano.

Teniendo en cuenta las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el pasado mes de febrero en contra de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Presidente y Secretario respectivamente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) en el Estado de Guerrero,[6] y que recientemente en el Estado de Chiapas se ha denunciado la reactivación de operaciones militares como parte de la estrategia de contrainsurgencia contra comunidades indígenas organizadas en donde tienen presencia distintas organizaciones indígenas y campesinas,[7] se teme que el siguiente paso de la estrategia gubernamental, en la región de la Huasteca antes mencionada, sea el hostigamiento, la persecución, la tortura, la prisión política, la desaparición forzada y/o la ejecución extrajudicial.

BREVE DESCRIPCIÓN DE HECHOS[8]

Durante los meses de enero y febrero de este año:

Los patrullajes en vehículo y a pie a cargo de la Policia Municipal y Estatal de Veracruz e Hidalgo, así como del Ejército Mexicano han sido constantes; realizando interrogatorios ilegales a estudiantes e impiden el paso de las personas a sus milpas o a bañarse.

Dicha situación se está viviendo en la región de Huautla, Hidalgo, principalmente en las comunidades de Chapopote, Tecoluco Calpa y los Tohuacos I, II y III y en el municipio de Chalma, Veracruz, la policía montada del gobierno del Estado entra a las comunidades, potreros y montes sin permiso alguno de la autoridad ejidal en las comunidades de “Francisco Javier Mina”, “Mártires Agraristas 21 de Julio” y “Felipe Ángeles”.

Así mismo el Ejército Mexicano ha realizado diversas incursiones en las comunidades de “Doroteo Arango”, “Ricardo Flores Magón” y “Santa Lucia” asustando a los niños por sus vestimentas camuflajeadas y sus armas. Actualmente se encuentran acantonados al pie del puente colgante que comunica a estas comunidades con el municipio de Benito Juárez, Ver., sobre una brecha conocida como vía corta; desde dicho lugar parte el Ejército para hacer patrullajes.

Esta Acción Preventiva alerta sobre el riesgo de acciones del Estado mexicano en contra de los asistentes y comunidades que realizarán los días 7 y 8 de marzo del presente año, un evento conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Dicho evento se realizará en la comunidad de “Doroteo Arango”, Municipio de “Benito Juárez”, Estado de Veracruz, organizado por: La Unión de Mujeres de las Huastecas “Humberta Hernández Tovar” integrante del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FEDOMEZ), integrantes a su vez del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

SOLICITUD

Exhorten y exijan al Estado mexicano, en todos sus niveles, que:

  1. Garanticen la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad “Doroteo Arango”, Municipio de “Benito Juárez”, Estado de Veracruz y a los integrantes de las comunidades aledañas, así como, a los miembros de las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos y personalidades invitadas a la celebración del Día Internacional de la Mujer los días 7 y 8 de Marzo de 2009.
  2. Cesen de inmediato los diversos operativos militares, policíacos y paramilitares en la región de la Huasteca veracruzana e hidalguense ya mencionada y.
  3. Retiren el acantonamiento militar en el Municipio de “Benito Juárez”, Veracruz

Ver Adjunto. Hechos en Detalle y Líneas de Interpretación

Firmas

Centro de Derechos Humano “Fray Francisco Vitoria O.P.”

Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas A. C”

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan A. C

Comité Cerezo México

Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CODHHSO)

Red Nacional de Organismos Civiles de derechos Humanos, “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (Red TDT)

Servicios y Asesoría para la Paz

Favor de dirigir sus comunicaciones a las siguientes direcciones y con copia a comitecerezo@nodo50.org

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, dir_derechos@mail.sedena.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx, cesar.duarte@congreso.gob.mx, gustavo.madero@pan.senado.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, fidelherrera@veracruz.gob.mx, sspveracruz@sspver.gob.mx, pgjver@pgjver.gob.mx, sria_gob@hidalgo.gob.mx, damiancm@hidalgo.gob.mx, procu@hidalgo.gob.mx, cidhoea@oas.org, tb-petitions@ohchr.org, contacto@segob.gob.mx, embamex@embamex.eu, mmontesdeoca@segob.gob.mx, mission.mexico@ties.itu.int

Fax

+52 2288 120796

+52 2288 120589

Fax: +52 771 71 41588

Fax: + 52 771-718-7144



[1] El objetivo principal de la Acción Preventiva es inhibir cualquier acción de parte del Estado que constituya una violación de derechos humanos y que ponga en riesgo la vida de los defensores de derechos humanos con base a datos objetivos y verificables.

La Acción Preventiva (AP) es un recurso que la organización de derechos humanos Comité Cerezo México utiliza para alertar a instituciones, organismos, organizaciones e instancias gubernamentales; de diferentes países relacionadas con la protección a los defensores de derechos humanos y la defensa de los derechos humanos, sobre posibles ataques contra la vida, la integridad física y psicológica de un individuo, grupos de personas o comunidades.

[2] Ver adjunto

[3] Ver adjunto: Hechos en detalles.

[4] Ver adjunto: Hechos en detalles.

[5] Ver adjunto: Antecedentes

[8] Ver adjunto

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org

Demanda Felipe Calderón a ciudadanos atorarle a problemas de inseguridad


El gobierno no puede ni debe hacer solo la tarea de liberar a México de la violencia, dice

De gira por Tijuana, el Presidente convoca a las autoridades estatales a que participen en esta lucha

Hubo máxima vigilancia durante los recorridos realizados en la urbe fronteriza

Claudia Herrera Beltrán y Antonio Heras
Enviada y corresponsal

Tijuana, BC, 5 de marzo. El (dizque)presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió aquí que su gobierno no puede ni debe hacer solo la tarea de liberar a México de la violencia, así que demandó colaboración de las autoridades estatales y a los ciudadanos les pidió atorarle a los problemas.

Después de que Jorge Ramos, alcalde de Tijuana –uno de los municipios más afectados por la violencia en el país–, le solicitara la permanencia del Ejército Mexicano en las calles mientras se recupera la tranquilidad, el michoacano reconoció que hay un problema serio, pero aseguró que se combate más que nunca.

En cuanto a la crisis económica, el otro tema recurrente en sus giras de trabajo, el Presidente admitió que quizá en México no se pueda mitigar todo su impacto ni evitar que se pierdan empleos, pero sí poner todo lo que esté de nuestra parte para superar esta tempestad.

Durante las cuatro horas que estuvo en Tijuana, el titular del Ejecutivo se trasladó con estrictas medidas de seguridad. De hecho, usó el helicóptero presidencial para viajes cortos, como el que hizo de la planta de la empresa Kyocera al aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez, que duró menos de cinco minutos.

Aquí reconoció que se vive un momento decisivo en la lucha contra la delincuencia, y por eso es necesario que la hagamos todos juntos, yo sé que no puede hacerlo solo el presidente municipal o el gobernador y por eso estamos aquí.

Su correligionario, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, admitió que el estado tiene una imagen deteriorada por culpa de quienes han creado un ambiente de desilusión y de miedo.

A su llegada a la empresa Kyocera, Calderón se declaró fanático del tema ambiental, y ofreció promover, junto con la Comisión Federal de Electricidad, la construcción de una planta que genere energía con páneles solares producidos exclusivamente en México.

Durante su recorrido, al que no tuvo acceso la prensa, dijo que una trabajadora de nombre Josefina le obsequió una cazuela con mole, como pago de una apuesta que ambos hicieron cuando Calderón era candidato presidencial.

Según el mandatario, en aquella época la señora no creyó que regresaría. Y bueno, ya estamos aquí, y además ya me entregó doña Josefina el mole, que fue subido al avión presidencial. Por tal razón, invitó a la trabajadora y a su familia a ir a Los Pinos a comer un plato de mole.

Muy temprano tuvo una reunión a puerta cerrada con líderes del estado. El formato inicial se modificó, ya que los empresarios mostraron su inconformidad, porque sólo escucharían discursos oficiales.

Ahí le advirtieron sobre la situación de los empresarios que gastan en dólares y cobran en pesos. Al respecto, Calderón señaló en el acto público que antes de la devaluación había un desajuste del tipo de cambio, por lo que mucha gente podía comprar casa en Estados Unidos, y ahora probablemente tengan que adquirirla en México.

Pero por otra parte celebró que las empresas establecidas en Tijuana se beneficien con la devaluación, porque sus productos son más baratos que en Estados Unidos o en el resto del mundo.

Por otra parte, para exigir el esclarecimiento de 500 casos de desaparición forzada de personas, integrantes de la Asociación contra la Impunidad se manifestaron frente a las instalaciones de la planta industrial donde concluyó la visita presidencial de este día.

Familiares de personas desaparecidas por secuestro, levantón o privación ilegal de la libertad mostraron cartelones con imágenes de hijos o hermanos, cuyo paradero se desconoce, ante lo que calificaron de inacción de las autoridades policiacas.

Al considerar que los gobiernos municipal y estatal están rebasados por la participación del crimen organizado en estas desapariciones, solicitaron –sin éxito– una audiencia con el Presidente de la República para exponerle la lista de desparecidos, circunstancias y la eventual participación de miembros de corporaciones policiacas.


Nota: Que el gobierno no puede ya se da uno cuenta, pero ¿que no debe? ¿por qué no? ¿desde cuándo tenemos los ciudadanos obligación de combatir la violencia del narco?,¿con qué medios lo haremos?¿para qué está el Estado entonces? El pueblo ya le está atorando a la crisis, al desempleo, a la falta de oportunidades educativas, culturales, de salud, también tenemos que atorarle a algo para lo que el chaparro de lentes cobra y se ostenta como presidente, pero qué piensa? que por su (des)agradable cara le tenemos que resolver los problemas que presumió resolver cuando anduvo en campaña? ¿y su agua de limón, de qué la quiere? Y no manche con su mole en los Pinos.

A subasta, todos los dólares que reciba el gobierno en 2009

La medida permitirá sortear la crisis financiera global, afirma el banco central

Directivos se niegan reiteradamente a informar a quiénes se vendieron divisas en los últimos meses y a qué precio

Roberto González Amador

La totalidad de divisas que acumule el sector público en 2009, unos 19 mil millones de dólares producto de las ventas de petróleo y la contratación de deuda externa, serán vendidos por el Banco de México (BdeM) en el mercado cambiario local para atender la demanda de divisas, anunció este jueves la institución. El organismo aseguró que con esta medida el país podrá sortear la crisis financiera global, que hasta ahora ya se expresó en una devaluación de 50 por ciento en el valor del peso y la pérdida, en sólo cinco meses, de una cuarta parte de la reserva internacional de divisas.

El banco central dio a conocer ayer nuevos mecanismos de intervención en el mercado de cambios aunque, en una comparecencia con la prensa, los encargados de las operaciones de la institución se negaron reiteradamente a proporcionar los datos sobre los intermediarios que han comprado dólares en los últimos meses y el tipo de cambio a que les fueron entregadas las divisas. No es información relevante, aseguró David Margolín Schabes, director general de operaciones de banca central en el Banco de México.

A partir de este lunes, explicó Margolín Schabes, el banco central ofrecerá todos los días a las 9 de la mañana 100 millones de dólares, a un tipo de cambio de mercado, por medio del mecanismo de subasta.

Adicionalmente, reducirá de 400 a 300 millones de dólares diarios las divisas que ofrece, desde octubre pasado, a través de subastas a un tipo de cambio superior en 2 por ciento al de la jornada inmediata anterior. Anticipó que seguirá con la venta discrecional de dólares cuando juzgue oportuno actuar directamente en el mercado de divisas.

Las tres medidas que conforman la nueva política de intervención del Banco de México en el mercado cambiario permanecerán vigentes hasta el 8 de junio de 2009, explicó la institución en un comunicado.

Dado que es el interés de la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el banco central) promover condiciones ordenadas en el mercado cambiario, se considera oportuno establecer un mecanismo para garantizar que una parte significativa de la acumulación proyectada de reservas internacionales se venda en el mercado cambiario, indicó el comunicado.

El objetivo de las medidas anunciadas, explicó Margolín Schabes en una conferencia de prensa, es garantizar que las reservas internacionales que acumule el banco central en 2009 se vendan en el mercado cambiario local, donde el tipo de cambio pasó de 9.96 pesos por dólar en septiembre a 15.40 pesos esta semana. Se busca dar certidumbre al mercado de que el país cuenta con las divisas suficientes para financiar sus requerimientos de divisas en 2009, añadió.

Según datos del Banco de México, en los últimos cinco meses la reserva de divisas tuvo una merma de 22 mil millones de dólares, 26 por ciento de los 83 mil 300 millones de dólares que había en octubre pasado.

Los requerimientos de divisas para este año fueron calculados ayer por el Banco de México en 24 mil 100 millones de dólares, que es el déficit que el instituto central estimó que alcanzará la cuenta corriente de la balanza de pagos, un indicador que refleja el ingreso y egreso de divisas del país por concepto de comercio exterior, incluido petróleo; transferencias, como las remesas; transacciones financieras; movimientos de inversión, y operaciones de turismo. En 2008 el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 15 mil 527 millones de pesos.

Foto
Una persona busca comida en los botes de basura, en calles del Centro Histórico. Al fondo, la cotización del dólar de ayer que cerró en 15.55 pesos en operaciones de menudeo, mientras en las grandes transacciones interbancarias la divisa estadunidense se vendió en 15.3450 pesos, 14.5 centavos más cara que en la víspera. En ese precio la moneda nacional se colocó ayer en su segundo peor nivel histórico. En términos anuales, la depreciación del peso en su paridad con la divisa estadunidense fue ayer de 43.35 por ciento; en tanto que durante 2009 el hundimiento de la moneda nacional ha sido de 11.07 por cientoFoto Carlos Ramos Mamahua

El cálculo del déficit en la cuenta corriente de 2009 elaborado por el banco central considera que este año la balanza comercial sea deficitaria en 26 mil 375 millones de dólares; que las remesas alcancen 22 mil 437 millones (el año pasado fueron 25 mil 468 millones de dólares) y plantea un endeudamiento del gobierno federal con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 9 mil 829 millones de dólares, que contrastan con una reducción de la deuda externa el año pasado de 3 mil 928 millones de dólares.

Según el cálculo del directivo del banco central, el sector público acumulará este año divisas por 19 mil millones de dólares, originadas en el producto de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno federal para proteger el precio del petróleo, que a valor de hoy implicará un ingreso de 9 mil millones de dólares; el endeudamiento externo del gobierno, y otras ventas de divisas que realice Petróleos Mexicanos.

Con los ingresos previstos se financiará la totalidad del déficit en cuenta corriente y existirá una ligera acumulación de reservas este año, de unos 3 mil 400 millones de dólares, explicó Javier Duclaud, director de operaciones en el banco central.

Irrelevante, el nombre de los compradólares

Los directivos del banco central se negaron sistemáticamente en la conferencia de prensa a ofrecer información sobre la manera en que la institución ha vendido dólares de manera discrecional en el mercado cambiario en el último mes.

“El Banco de México considera que el monto de dólares vendido –que se da a conocer cada semana– es la información relevante”, aseguró Margolín.

Sobre las ventas discrecionales de dólares, el banco central sólo reporta el monto, pero no el tipo de cambio ni el comprador. Duclaud aseguró ayer que esas ventas las ha realizado el banco central entre intermediarios en México, entre los bancos de México y a un tipo de cambio de mercado.

Margolín insistió en este punto: las contrapartes del Banco de México son los bancos que operan en el país. Las divisas se venden a los bancos mexicanos y a partir de ahí hay un mercado de cambios en el que participan de manera libre intermediarios financieros, empresas privadas y en el que se mueven cada día de 3 mil a 5 mil millones de dólares, aseguró. No vamos a violar el secreto bancario, dijo.

Interrogado respecto de una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información, que dispuso que Hacienda haga públicos los nombres de las personas y empresas que compraron dólares en los días en que el tipo de cambio pasó de 9.6 a 12.5 pesos por dólar, en octubre pasado, Margolín aseguró: realmente conocer los nombres no tiene respuesta precisa, porque los recursos cambian de mano constantemente a lo largo del día todos los días.

Tropas del Ejército incursionan y hostigan zonas zapatistas, denuncia el EZLN


Con el pretexto de combatir la siembra de droga, las fuerzas armadas buscan controlar y provocar a las bases de apoyo en resistencia, sostiene.

Notimex
Publicado: 06/03/2009 22:55

San Cristóbal de las Casas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que tropas del Ejército mexicano han incursionado en aldeas zapatistas con el pretexto de combatir la siembra de marihuana.

"Desde el comienzo del presente año ha habido sobrevuelos de aviones y helicópteros militares en nuestra zona Altos, pero en estas últimas fechas, se han incrementado", dijeron en un comunicado de prensa difundido hoy.

Sostienen en el comunicado que el objetivo de las incursiones del Ejército es "controlar, provocar y hostigar a las bases de apoyo zapatistas en resistencia".

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, uno de los gobiernos autónomos que el EZLN mantiene en la zona, que está en el municipio oficial San Andrés Larráinsar, señala que desde el 21 de febrero pasado el Ejército realiza patrullajes por aire y tierra en varias aldeas.

"La Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos denuncia enérgicamente estas acciones que está realizando el mal gobierno a través de su Ejército federal y de las personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI)", indica el comunicado.

Por otra parte, la Junta de Buen Gobierno con sede en el municipio Oventic, vecino del anterior, consideró las incursiones de los soldados como "una provocación". Es "un pretexto para meter sus soldados a nuestras comunidades", indicó.

"Todo el mundo sabe que en los municipios autónomos y en todo el territorio zapatista está prohibida la siembra, el tráfico y el consumo de drogas y otras actividades ilícitas y son reglamentos que se tienen que cumplir", agregaron en el pronunciamiento.

jueves, marzo 05, 2009

Se demanda la presentación de los niños desaparecidos desde diciembre


Fuga de dólares y… de cerebros

Julio Pimentel Ramírez

Un día sí y otro también, no dejan de sorprendernos funcionarios calderonistas con declaraciones que desnudan su cinismo, ineficacia y carencia de credibilidad: el tecnócrata Agustín Carstens señala que el peso se encuentra subvaluado y en seguida nuestra moneda se hunde aún más, al tiempo que la especulación se traduce en el hecho de que en menos de seis años han salido de las arcas nacionales 20 mil millones de dólares.

Pero no son divisas las únicas que se fugan del país, más de 575 mil mexicanos talentosos, con formación educativa superior, han emigrado ante la falta de oportunidades, de perspectivas de un mejor futuro que no les brinda el “triunfador” y “exitoso” modelo económico de desarrollo instrumentado por sucesivos gobiernos priístas y panistas.

Mientras los voceros gubernamentales, empezando por el usurpador de Los Pinos, se esfuerzan por mostrarse optimistas y convencernos que ahora todos los males nos vienen del Norte, tanto los económicos por el contagio de la crisis financiera estadounidense como los del narcotráfico por el tráfico de armas y el consumo de los “primos” de allende la frontera, la clase política en el poder es incapaz de dar respuestas positivas que al menos frenen el deterioro de la realidad mexicana.

Es cierto que el origen y epicentro de la actual debacle económica se encuentra en Estados Unidos pero dado que se trata de una crisis del sistema capitalista en una etapa avanzada de globalización, todos los países del orbe se ven afectados en mayor o menor medida de acuerdo a sus condiciones internas.

México, por supuesto, no es la excepción y sufre ya las consecuencias de su dependencia estructural de la economía estadounidense: si allá les da pulmonía acá no nos dará un simple “catarrito”, como falsamente diagnosticaron los “doctores” neoliberales. La devaluación del peso, la caída de las exportaciones, del empleo y de las remesas que envían los migrantes, son algunos de los rubros que ejemplifican esa penosa realidad pronosticada, por lo demás, por los “catastrofistas” que en su momento alertaron sobre ella.

Desde Europa Carstens, quien parece confundir la fortaleza de su peso corporal con el de la moneda mexicana, declaraba que ésta se encuentra subvaluada, que su depreciación es pasajera y se debe a la actitud precipitada y aprehensiva del mercado. Si esto fuera así ¿por qué se ocultan los nombres de esos “nerviosos” (verdaderos especuladores) que en estos pocos meses de la crisis, de octubre a la fecha, han adquirido alrededor de 20 mil millones de dólares de las reservas nacionales?

No hay que olvidar que la devaluación del peso tiene repercusiones en la estructura de costos de las empresas que importan materias primas y bienes de capital para la producción, tanto con fines internos como de exportación; además de la elevación en moneda nacional del costo financiero de su endeudamiento en moneda extranjera, sobre todo en dólares.

A pesar de estos efectos nocivos, el gobierno usurpador dice que no pasa nada, que todo está bajo control, que no hay que ser catastrofistas y que se está tomando las medidas acertadas, que tenemos un modelo económico exitoso que únicamente requiere de pequeños ajustes. Y se quedan tan campantes los especuladores.

Una perla que ejemplifica lo acertado de las políticas gubernamentales, las que aplicó el PRI y en esencia continúa instrumentando el PAN, es la dada a conocer por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán: el éxodo de talentos mexicanos (fuga de cerebros) –el cual asciende a 575 mil profesionistas– ha costado al país más de 100 mil millones de pesos, cantidad cuatro veces mayor al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De ese total, 96.5 por ciento vive en Estados Unidos y el resto en países de la Unión Europea, detalló. No sólo representa una sangría de capital humano, sino de inversiones generadas para formar a esos estudiantes.

La emigración calificada muestra un preocupante incremento, ya que cada año abandonan el país unos 20 mil connacionales con altos niveles de escolaridad (el costo para el Estado de una licenciatura es de 45 mil pesos anuales durante cuatro años). La falta de oportunidades, el desempleo, la carencia de infraestructura que acoja a esos mexicanos, el círculo vicioso de la escasez de plazas en las universidades públicas y la oferta de mejores oportunidades salariales y de desarrollo en otras naciones son algunas de las causas de la salida de mexicanos talentosos, de acuerdo con funcionarios y especialistas.




Yo soy Jacinta



Ricardo Rocha, El Universal

Y ella es una mujer indígena, otomí, de 42 años. Acaba de ser

sentenciada a 21 años de cárcel. Aunque usted no lo crea, por

el secuestro de seis agentes armados de la AFI. Sí, leyó usted

bien. Fue acusada con otras dos mujeres. Un juez la halló

culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue

contundente: una fotografía de un diario local donde aparece

Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó en su pueblo

hace tres años ya.

El 26 de marzo de 2006 seis AFI llegaron amenazantes y

sin uniforme a Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Ahí,

en el tianguis, Jacinta y sus compañeras vendían aguas frescas.

Llegaron los agentes y comenzaron con destrozos, despojos y

exigencias de tributo con lujo de violencia quesque por hallar

mercancía pirata. Fuenteovejunescamente, los pobladores

cercaron a los intrusos para exigirles identificación y la orden

que justificara su proceder. Éstos se negaron, pero también se

rajaron. La tensión crecía y comenzaron los gritos de protesta y

justicia de la gente por tanto abuso. A llamado de los intrusos se

apersonaron un agente del MP y el jefe regional de la AFI.

Prometieron reparar los daños con mercancía decomisada

—más bien robada— de otros tianguis, de otros pueblos.

Ante la negativa popular se comprometieron a compensarlos

con dinero. Se fueron y dejaron “en garantía” a un agente que

no fue molestado. Regresaron a las siete y pagaron lo pactado.

Pero se la guardaron al pueblo. Y se desquitaron con Jacinta, a l

a que el 3 de agosto llevaron con engaños a la ciudad de Querétaro.

Ahí la acusaron falsamente; ahí la juzgaron de inmediato en español,

cuando sólo hablaba otomí; ahí presumieron su culpabilidad antes

que su inocencia; ahí la tienen presa; ahí la sentenciaron a 21 años

de prisión; ahí le destrozaron la vida y a su familia.

Así, Jacinta es una víctima más de la intolerancia rabiosa que

caracteriza a los gobiernos panistas como el que ahí encabeza

Francisco Garrido Patrón, que no ha movido un dedo en defensa

de una de sus gobernadas. ¿Cómo si es una india de pueblo?

Así se repite la historia de la furia discriminatoria y racista de

los poderosos en este país. Como cuando se les inventaron delitos

a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, indígenas ecologistas de

Guerrero que lucharon contra los caciques talamontes. Una vez más

el menosprecio inhumano que nos avergüenza en la memoria de

doña Ernestina Ascensio, abusada y asesinada por militares y

muerta por diagnóstico presidencial de gastritis crónica. Nomás

acordémonos de Aguas Blancas y Acteal. De Atenco, condenados

a más de un siglo de cárcel por defender sus tierras.

Otra vez la más brutal represión de estos gobiernos contra los

que se atreven a alzar la voz ante las injusticias.

Hay ahora un movimiento encabezado por el Centro de Derechos

Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al que me sumo gustoso,

para exigir juicio justo y liberación de quien sólo ha cometido

tres grandes pecados en este país: ser mujer, ser indígena y ser

pobre. Por cierto, se llama Jacinta Francisco Marcial. Y yo soy ella.

PD. ¿Esto también es falso, señor Medina Mora?