sábado, octubre 18, 2008

La Alianza Feminista de Nuevo Leon y OFICIO

te invitan a la


PRESENTACION DEL LIBRO DE
SANJUANA MARTINEZ


"Verdades que no mueren: periodismo combatiendo la censura".

Sabado 18 de octubre a las 19:30
en la Feria del Libro en CINTERMEX (Sala 104, segundo piso)

Monterrey, NL, Mexico



Mas informes al 8358 2401, 1234 4031 y cel. 044811153 1931


Nos podemos ir al evento después de la película 1968: la conexión americana, sí nos da tiempo

Miles de profesores de nueve entidades marcharon del Zócalo a Los Pinos en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE. En Guerrero y Michoacán hubo bloqueos carreteros, marchas y tomas de instalaciones sindicales. A su vez, en Morelos se cumplieron dos meses del paro laboral de mentores Foto José Carlo González


■ Comisión elbista no ha logrado reunirse con maestros de Morelos

Reavivan protestas con bloqueo carretero y la toma de edificios

Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez (Corrresponsales)

Ampliar la imagen Bloqueo de maestros de la CETEG en las autopistas que comunican a la capital de Guerrero. La imagen, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco

Bloqueo de maestros de la CETEG en las autopistas que comunican a la capital de Guerrero. La imagen, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, en la salida hacia Acapulco Foto: Óscar Alvarado

Con bloqueos de carreteras, tomas de instalaciones sindicales y marchas en Guerrero y Michoacán continuaron las movilizaciones en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en repudio a la aplicación de la Ley del ISSSTE. En tanto, cerca de 20 mil maestros de la sección 19 de Morelos cumplieron dos meses en paro de labores en demanda de la cancelación de la alianza en esa entidad, sin alcanzar un acuerdo para que 400 mil alumnos ingresen a las aulas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, refrendó, en una reunión con asociaciones de padres de familia de Morelos y organizaciones civiles –como Suma por la Educación– su apoyo a las medidas aplicadas para que no se pierda el ciclo escolar en la entidad, entre ellas: la distribución de 2.2 millones de libros de texto gratuito en los 33 municipios del estado, contratación de maestros y la transmisión de clases por Internet y el sistema estatal de televisión.

En un comunicado de prensa, la funcionaria reiteró que “al intentar negociar o poner en tela de juicio la calidad, estaríamos haciendo de la escuela pública, el espacio no sólo de mayor exclusión, sino también de mayor segregación e irresponsabilidad para millones de niños en el país”.

Por separado, Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de la entidad, informó que sólo se han logrado abrir 670 escuelas y 30 sedes alternas (casas particulares, iglesias, auditorios y ayudantías municipales) para impartir clases con el aval de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP. Autoridades estatales aseguraron que en esos espacio “se da cobertura a 40 por ciento del total de alumnos del nivel básico de la entidad”.

Los maestros de Morelos iniciaron movilizaciones en repudio de la ACE el pasado 13 de agosto y el día 18, cuando iniciaba oficialmente el ciclo escolar, se declararon en paro de labores. Dos meses después los maestros aseguraron que su demanda de cancelar la ACE no ha sido resuelta por las autoridades.

Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora de la comisión elbista, informó que a cinco días de su arribo a Morelos, no han logrado una reunión oficial con los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, y reconoció que sólo han tenido “reuniones informales” con algunos integrantes de la sección 19 de Morelos.

Guerrero, movilización

En tanto, cerca de 10 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Guerrero, bloquearon por más de siete horas los accesos y salidas a las tres principales carreteras que comunican a la zona centro con la zona de la sierra y la montaña.

Desde las 11 de la mañana los contingentes marcharon desde el palacio de gobierno, en donde mantienen un plantón desde el pasado primero de septiembre en rechazo a la puesta en marcha de la ACE. En las movilizaciones, como ha ocurrido en días recientes, miles de maestros “institucionales” de la sección 14 del SNTE, que encabeza Emiliano Díaz Román, se sumaron a la movilización y participaron en los bloqueos.

Los contingentes se dividieron en tres grupos, el primero se trasladó al sur de la capital, a la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del hotel Parador del Marqués, donde sesionaba el pleno del comité directivo estatal del PRD, que acordó su total apoyo al magisterio de Guerrero.

Un segundo contingente marchó cinco kilómetros al norte hasta el crucero, bloqueando la carretera federal que va de Chilpancingo a Leonardo Bravo, así como la Autopista del Sol que va a Cuernavaca, y la carretera federal que va a Iguala y a la zona de la Sierra Madre del Sur, mientras un tercer contingente se dirigió en marcha al oriente, para bloquear la salida a Tixtla, y a la Montaña baja y alta de Guerrero.

Por su parte, integrantes de la sección 18 de Michoacán tomaron la Secretaría de Educación en el estado como parte de las movilizaciones contra la ACE y el rechazo a la Ley del ISSSTE. Desde las 7 horas los disidentes se apostaron en las oficinas centrales de la secretaría e impidieron el ingreso de 3 mil 500 trabajadores administrativos. Los docentes aseguraron que a partir del 20 de octubre se sumarán al paro nacional anunciado este viernes en la capital del país.


Hoy es, asiste




El canalseisdejulio, productora mexicana independiente, celebra sus 20 años con la realización de cuatro documentales y un libro.
El día de hoy, sábado 18 de octubre a las 16:00 horas, en el Sindicato de Telefonistas en M.M. del Llano 424 Ote., se proyectará uno de estos cuatro documentales recientes: 1968, La conexión americana. El filme presenta la red de contactos y tratos entre altos funcionarios de México y la CIA. Estará presente uno de los realizadores del canalseisdejulio: Mario Viveros.

Te esperamos

Serias preocupaciones sobre la investigación del asesinato de brad will


Amnistía Internacional esta muy preocupada por la detención de dos simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusados del asesinato de Brad Will, un periodista estadounidense quien murió durante los disturbios que tuvieron lugar en la Ciudad de Oaxaca el día 27 de octubre de 2006.

Amnistía Internacional insta a las autoridades a asegurar la integridad física y mental de Juan Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez y que no sean sometidos a tortura u otros malos tratos mientras estén bajo custodia.

Las detenciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la Republica (PGR) parecen estar en contradicción con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los expertos forenses de la organización "Physicians for Human Rights" (Médicos Forenses por los Derechos Humanos) quienes han expresado serias preocupaciones sobre las deficiencias en la investigación de la PGR, y sobre la falta de investigación adecuada de todas las pistas.

Amnistía Internacional hace un llamado a la PGR para que haga pública la forma en que ha respondido a las críticas y recomendaciones de la CNDH y Physicians for Human Rights. Es esencial demostrar que la investigación cumple con los estándares de competencia, minuciosidad, prontitud e imparcialidad como están establecidos en las normas internacionales de derechos humanos. El día de hoy es la fecha en que la PGR debió haber respondido a la recomendación de la CNDH.

Estas detenciones parecen indicar nuevamente la determinación de la PGR de enfocarse sobre los simpatizantes de la APPO como responsables del asesinato del periodista. Al mismo tiempo, la PGR no parece evaluar las evidencias forenses de forma adecuada ni investiga debidamente todas las demás pistas, incluyendo a los agentes del estado que pueden estar implicados.


--
Arturo Ávila Salazar
Coordinador de comunicación

Amnistía Internacional México

cel: (55) 5180.9918
tel: +52 (55) 5574.7139 ext 18.
5687.6010
5536.6776

Tajín 389, Col. Narvarte,
Del. Benito Juárez, Ciudad de México.
http://www.amnistia.org.mx


"Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo"

Solicitud de permiso para la radio comunitaria de Tierra y Libertad


Estimados amigos (as):

La representación nacional de AMARC-México (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) nos ha comunicado que el 13 de octubre ppdo. entregó formalmente a la SCT en representación de la Asociación Civil “Tierra y Libertad” de Monterrey, N.L., el expediente con la solicitud de permiso para regresar al aire la radio comunitaria.

Hace poco más de cuatro meses, el pasado 6 de junio, más de 100 agentes de la PFP interrumpieron por la fuerza de las armas uno de los proyectos más firmes y antiguos de las radios comunitarias en México: Radio Tierra y Libertad, que transmitía en FM 90.9 para las colonias populares del noroeste de Monterrey ininterrumpidamente desde junio de 2001.

Se trataba de una radio fielmente representativa del espíritu que anima al movimiento mundial de las radios comunitarias: creada por elementos de la comunidad, para dar voz a la misma sobre sus necesidades, sus problemas, sus esperanzas, sus denuncias, sus expresiones culturales, todo ello a partir de un voluntariado comprometido, ajeno a todo fin de lucro.

La Constitución Mexicana y los convenios internacionales firmados por el gobierno mexicano garantizan el derecho de los mexicanos a recibir y difundir libremente información por cualquier medio de su elección. Pero la ley reglamentaria de Radio y Televisión restringe el derecho de utilizar el espacio electromagnético a favor de quienes tienen la riqueza y el poder para comprarlo… hasta que once radios comunitarias pudieron romper las reglas del oligopolio y obtuvieron sus permisos entre 2005 y 2007, agrupados en AMARC.

Contando con la asesoría de AMARC-México, Radio Tierra y Libertad inició el largo proceso burocrático para regresar al aire. El expediente inició con la formación de una Asociación Civil que presenta el proyecto; requirió cumplir los requisitos de producción, programación y técnicos que se exigen a cualquier radio comercial, mismos que han sido cubiertos para hacer la entrega de la solicitud de permiso mencionada. Sin embargo, la autoridad se encarga de advertir que “el llenado de estos requisitos no garantiza la aprobación de su solicitud”. Falta la opinión de la Secretaría de Gobernación… Adicionalmente, debemos demostrar que contamos con la capacidad financiera para sostener la radio, con una inversión mayor a 300 mil pesos, que estamos tratando de reunir entre una población formada principalmente por trabajadores de la construcción y empleadas del servicio doméstico.

Uno de los requisitos, por el que acudimos a Ud(s). fue presentar el respaldo de personas y organizaciones de la sociedad civil. Para quienes formamos Radio Tierra y Libertad ha sido timbre de orgullo (inmerecido, pero que trataremos de justificar) el haber recibido la confianza y respaldo de personas y organizaciones tan apreciadas y respetadas en esta ciudad y allende sus límites, con quienes estamos en deuda de agradecimiento impagable:

Al maestro y radialista ALVARO ARIEL GUADIANA ALCORTA, impulsor de las radios universitarias, al modesto atleta orgullo del deporte olímpico nacional DANIEL BAUTISTA ROCHA, al maestro de periodistas, de sindicalistas y de muchas generaciones universitarias HORACIO GUAJARDO ELIZONDO, al periodista, académico y político comprometido con la democracia JESUS CANTU ESCALANTE, al maestro y escritor Arq. JESUS E. GUAJARDO MASS, a nuestro apreciado maestro Ex Director de la Fac. de Medicina DR. JESUS FERNANDO OVALLE BERUMEN, a la siempre sensible y solidaria Lic. JOSEFINA LEROUX, al maestro, Ex Director de Filosofía y proveedor de programas musicales para la radio JUAN ANGEL SANCHEZ PALACIOS, al DR. JUAN MIGUEL REYES AMEZCUA, fundador del Depto. de Salud, Seguridad e Higiene Ambiental de la Fac. de Medicina, al infatigable maratonista CP. JULIO MITATES BACCA, comprometido promotor de atletismo en la comunidad, a nuestra inestimable Tucita, MARIA EUGENIA LLAMAS ANDRESCO, al musicólogo, artista y gran amigo de la radio comunitaria PATRICIO GOMEZ JUNCO y a nuestra joven y valiente periodista XIMENA PEREDO RODRIGUEZ…

De la misma manera, nuestro agradecimiento a los y las Directivas y sus organizaciones, expresión de su entrega generosa a las mejores causas: a Lilia González (ALIANZA CIVICA DE NUEVO LEON), a la Lic. Irma Alma Ochoa (ARTHEMISAS POR LA EQUIDAD), a la Hermana Consuelo Morales (CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS), a Lolita Estrada (CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “SOLIDARIDAD POPULAR”), Higinio Barrios (CENTRO DE ESTUDIOS Y TALLER LABORAL), Eugenia Torres (CLUB DE ANCIANOS POBRES “SAN JOSE DE LA MONTAÑA”), Lic. Juana María Nava (COMUNICACION E INFORMACION DE LA MUJER EN NUEVO LEON), don José Mariano Hernández (DEPORTIVO BRASIL F.C.); a Angel Sendic Tovalín (GENERACTIVO AC), a Mariaurora Mota Bravo (GENERO, ETICA Y SALUD SEXUAL AC), a Ma. Teresa Cervantes (OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION, CAPITULO N.L.), Gilberto Ramos y Christian Aurora Mendoza (PASTORAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MONTERREY), a Epifanio Núñez (SINDICATO INDUSTRIAL “HERIBERTO JARA”), por su solidaridad y desinteresado apoyo: infinitas gracias;

Al Lic. Norberto de la Rosa Buenrostro, Notario Núm. 61, quien elaboró gratuitamente el protocolo de la Asociación Civil “Por la Igualdad Social” constituida para presentar el proyecto;

A todos y todas: nuestro más profundo reconocimiento; tenemos el compromiso de responder a su confianza. Por ahora debemos esperar la decisión de las autoridades; informaremos a ustedes el resultado.

Atentamente:

Héctor Camero Haro, responsable general del proyecto de la Radio Comunitaria

Alicia de León Espinoza, Secretaria General de la Asociación Civil “Tierra y Libertad”.

Ignacio Staines Orozco, representante legal de “Por la Igualdad Social”, Asociación Civil que solicita el permiso legal para la Radio Comuntaria

Monterrey, N.L., a 17 de octubre de 2008.

viernes, octubre 17, 2008

LLAMADO A MOVILIZARNOS
EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Se convoca a las Adelitas y Juanes al Monumento a la Revolución este Domingo 19 a las 10 AM
Mensaje urgente: el Gobierno Legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a todos las Adelitas y a los Juanes para reunirse este Domingo 19 de Octubre en el Monumento a la Revolución a las 10:00 AM para organizar la defensa del petróleo.


De nuevo: la cita es a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución. Se convoca de urgencia a todas las Adelitas y a todos los Juanes.




SONRIE QUE GANAMOS,
RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA

TODOS CON EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO Y CON LA CND

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE



Estimados amigos y amigas
El movimiento de resistencia civil ha sido fundamental para detener los intentos privatizadores del gobierno usurpador.
Sin embargo, aunque se ha logrado detener una gran parte de la Reforma entreguista, es preciso estar pendientes sobre las propuestas de contratos incentivados, de filiales para evitar todo aquello que "pueda oler a contratos de riesgo" y privatización disfrazada.
Es por ello, que nuestro Presidente Legítimo nos convoca ¡a movilizarnos!, a reorganizar las brigadas y, a entender que en estos momentos históricos antes de ser amas de casa, empleados, estudiantes, maestros, artistas, ciudadanos... somos brigadistas que estamos listos para defender el petróleo y nuestra nación.
Se convoca a dos actos de resistencia: El domingo se movilizarán exclusivamente las Brigadas de mujeres (Las adelitas) y, el lunes, nos toca movilizarnos a todas las Brigadas mixtas.

¿Cómo nos vamos a organizar?
Hay que ir de playera blanca y con paliacate verde.
En el acto se trata de demostrar el mayor orden posible es por ello que estaremos organizados en 4 filas, como si fuésemos un ejército ciudadano dispuesto a movilizarse.

Utopía


Días decisivos

Eduardo Ibarra Aguirre

Resulta cuando menos impertinente, para decirlo de manera educada, que Los Pinos ponga en movimiento a Juan Camilo Mouriño Terrazo, una de sus fichas institucionales más desgastada y políticamente más exhibida como promotor desde la Cámara de Diputados primero, enseguida desde la Secretaría de Energía y ahora desde la de Gobernación de los negocios de su familia, precisamente cuando la reforma petrolera entra a su etapa final y los días decisivos.

Como si se tratara de provocar a las 38 brigadas masculinas y las 22 de adelitas que se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez, junto a miles de ciudadanos con Andrés Manuel López Obrador para "inaugurar la etapa más difícil de las movilizaciones populares en defensa del petróleo", como lo enuncia el cronista y escritor Jaime Avilés, el soberbio titular de Gobernación les advirtió que "no cabe la inconformidad" si la reforma legislativa es aprobada por "una mayoría amplia" en el Congreso.

Así fuera aprobada por los 500 diputados y los 128 senadores, el derecho a la inconformidad no está a merced de un funcionario que no tiene la menor idea de que el ejercicio de las garantías individuales se conquistó a pulso, durante varias generaciones, y no es dádiva de las elites gobernantes, como tampoco "los amplios foros de discusión" que él, como todo el gobierno federal descalificaron y ahora pretenden arrogárselos, cuando fueron arrancados por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo tras las tomas de los salones de plenos de las dos cámaras legislativas, condenadas en forma histérica por el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico. Justamente ante los representantes de éstos, Mouriño Terrazo emitió la desafortunada pieza discursiva.

Cuando el campechano adoptivo asegura que "vivimos en un país donde se respetan las instituciones democráticas", no se percata que él es un monumento al irrespeto de las normas republicanas, a la ética y la moral públicas.

Lo entiende y planteó muy bien el historiador y promotor cultural Enrique Krauze Kleinbort, principal crítico del Mesías tropical: "Es insostenible la presencia de Juan Camilo Mouriño en el ministerio de Gobernación por estar implicado en tráfico de influencias." ( La Vanguardia , 2-V-08).

Pues no sólo lo sostiene Felipe de Jesús Calderón Hinojosa contra viento y marea en Bucareli, sino que en el momento más decisivo de la puja por la reforma legislativa de Petróleos Mexicanos, recicla institucionalmente a uno de sus mejores amigos, cuyas empresas familiares realizan excelentes negocios con Pemex.

Amarrado como la mayor parte de los senadores del Anpri presume tener el paquete legislativo petrolero, Manlio Fabio Beltrones Rivera asegura sin cuidar matices: "Que quede claro, la reforma petrolera va". Según Don Beltrone (Enrique Galván Ochoa dixit) será "la reforma posible, la necesaria y la que menos nos divida".

Mientras que López Obrador y Pablo Gómez Álvarez enlistan en el haber de la resistencia civil pacífica: el anuncio presidencial para construir una refinería; la descongelación de los fondos del superávit de Pemex, mismos que no se usaban desde el desgobierno de Vicente Fox Quesada, para reinvertirlos en la paraestatal; que los Pidiregas pasen a la deuda pública y dejen de sangrar a Pemex; amén de que la empresa se convierta en entidad autónoma.

No es poca cosa. Pero otras importantes decisiones legislativas como las empresas filiales para refinación, los contratos incentivados, adquisiciones y arrendamientos, así como el esquema para estabilizar los precios de los fertilizantes, permanecen en el debate entre las tres formaciones políticas mayores, por más que se anuncia que se podrían procesar acuerdos este fin de semana y probablemente el martes 21 se votarían.

Con todo, la moneda permanece en el aire.

La disputa por el chip, de Reporte Índigo


A punto de ganar la licitación para instalar una tarjeta de control en todos los autos mexicanos, Slim se encontraría en la cresta del poder (aún más?) de nuestro país. Lee al respecto en Reporte Índigo

http://www.reporteindigo.com/
La resistencia civil pacífica

Viernes, 17 Octubre, 2008

Para las Adelitas

No han escatimado editorialistas, en éste y otros diarios, conductores de la radio y la televisión, calificativos contra las turbas de López Obrador. De irracionales, intransigentes, locos, no cesan de tachar a quienes militan, sobre todo en las calles, en el movimiento en defensa del petróleo. Se les considera; a los brigadistas, a las adelitas, enemigos decididos del orden público, saboteadores de la vida institucional del país. Personajes histéricos que sólo saben protestar, destruir, oponerse; que quieren conducirnos a la barbarie. Son estridentes, indecentes, molestos; dicen unos. Son fanáticos, ciegos, peligrosos, dicen otros. Y sin embargo hoy el país; las instituciones del Estado, el Congreso en particular, tiene con ellos una enorme deuda.

Nunca como antes, en un asunto tan vital como el de la reforma energética, había sido tan intenso, abierto y plural el debate legislativo. Nunca como antes tan soberano el Congreso y tan lejano de ser sólo oficialía de partes del Ejecutivo; que en este sector estratégico, del que depende el destino de la nación, hacía, desde hace décadas, sólo lo que le venía en gana. Nunca como antes el Senado, una casa tan abierta al debate, a la opinión de los ciudadanos de todas las corrientes; tan sensible al pulso de la sociedad, tan obligado, a la hora de discutir y votar las leyes, a rendirle cuentas a sus electores. Nunca como antes, vaya paradoja, pues esto es resultado de la acción de esas turbas, tan firme y respetable esa institución de la República y nunca como antes tan libre Pemex –si se legisla con patriotismo y sensatez–, de invertir sus propios recursos para volverse, al fin, después de tantas décadas de corrupción e ineficiencia, detonador real de un desarrollo que pueda alcanzar, ahora sí y más allá de las arcas del sindicato y de la SHCP, a millones de mexicanos. Había que apretar, hay que seguir haciéndolo para lograrlo.

La resistencia civil no es, no puede ser "agradable", "amable", "mesurada". No se consigue impedir los abusos del poder pensando en las curules que habrán de ganarse en las próximas elecciones; no se trata sólo de rentabilidad electoral. No se alza la ciudadanía frente al gobierno con buenas maneras. Menos con uno que ha llegado al poder "haiga sido como haiga sido". La resistencia debe doler, vetar, lastrar al poder que, empecinado en la defensa de sus intereses particulares, no baja la testa por las buenas.

No se evita la entrega del patrimonio de la nación sólo alzando la voz en la tribuna parlamentaria; a veces es preciso tomarla por asalto. El gobierno, que ha lanzado una ofensiva propagandística inédita y brutal para hacer prevalecer sus intereses por sobre los intereses de la nación, no ha tenido recato; ha sido despiadado en su esfuerzo por aplastar la oposición a su reforma. Muchos han habido, sin embargo, que no han cedido. Muchos han habido que en la calle y en la tribuna se han alzado. Enhorabuena. La valiente resistencia de esos ha terminado por servirnos a todos.

Estoy consciente de la herejía. El elogio a la resistencia civil pacifica resulta harto impopular por estos lares. No puedo, sin embargo, dejar de hacerlo. Hay una enorme dignidad en esa lucha; una lucha que va más allá, ciertamente, del puro resentimiento, de la incapacidad de aceptar –por diminutos diría la Santa Inquisición– la derrota de López Obrador en el 2006 y en consecuencia el dogma de la legitimidad democrática del gobierno de Felipe Calderón.

Ya entonces, en esos aciagos días en que se negó a la democracia la oportunidad del recuento voto por voto, muchos de esos mismos que han salido a las calles a defender el petróleo habían demostrado, plegándose a la protesta pacifica, su vocación democrática. Se plantaron en Reforma es cierto; pero no asaltaron Palacio y no lo hicieron en un país que se alzó en armas reclamando sufragio efectivo. Hoy dan una nueva lección. Han defendido con tanta decisión el petróleo que han terminado por devolver majestad y soberanía a ese quehacer legislativo del que muchos los consideran adversarios.

Todo parece indicar que la articulación entre la resistencia en las calles, la actividad desplegada por destacados intelectuales, dirigentes políticos y académicos y el trabajo parlamentario de los senadores del FAP ha frenado, hasta ahora, el intento de privatización de la industria petrolera. Faltan aun, es cierto, aristas delicadas: PAN y PRI, unos lo traen cargado en su ADN, otros lo ven como la forma de asegurar la restauración, pueden todavía reventar la negociación e intentar una privatización enmascarada y conducir al país a la debacle. Porque debacle sería y más todavía en medio de la crisis económica –no es sólo un catarro Señor Calderón– entregar el petróleo; Más vale, sin embargo, que lo piensen dos veces; para eso están quienes han protagonizado la resistencia; para que los que están en el poder no se desmanden y de eso también se trata la democracia.

El BdeM subasta 1,900 mdd más para contener la devaluación


■ Asciende a 10 mil 800 mdd el monto de las reservas de divisas vendido desde el día 8

■ Ayer el dólar se colocó hasta en 14 pesos

■ Mexicanos tienen 94 mil 223 mdd depositados en bancos del exterior, dicen informes oficiales

■ El peso pierde ya 19.28% durante este mes

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Actividad en el piso de remates de la bolsa de Sao Paulo, Brasil, que ayer vivió una jornada de volatilidad, donde el índice Bovespa llegó a caer más de 8 por ciento durante la mañana, para luego recuperarse y cerrar con un retroceso de 1.06 por ciento. Este resultado negativo se atribuye a la depreciación de 7.50 por ciento en los papeles de Petrobras

Actividad en el piso de remates de la bolsa de Sao Paulo, Brasil, que ayer vivió una jornada de volatilidad, donde el índice Bovespa llegó a caer más de 8 por ciento durante la mañana, para luego recuperarse y cerrar con un retroceso de 1.06 por ciento. Este resultado negativo se atribuye a la depreciación de 7.50 por ciento en los papeles de Petrobras Foto: Reuters

El Banco de México (BdeM) subastó ayer mil 900 millones de dólares más de la reserva de divisas del país entre bancos y otros intermediarios financieros, en un intento adicional por contener el alza en la cotización del dólar y la consecuente devaluación del peso.

Con esto ascendió a 10 mil 800 millones el monto de dólares vendidos por el banco central desde el 8 de octubre pasado, cuando se acentuó la demanda de divisas de parte de grandes corporativos.

Informes oficiales del banco central indican que al término de 2007, los mexicanos, tanto personas físicas como morales, tenían depósitos y créditos en el exterior por 82 mil 522 millones de dólares, sin considerar las cuentas que corresponden a la reserva de divisas del país.

Según la balanza de pagos del banco central, los depósitos de mexicanos en bancos del exterior se incrementaron en 11 mil 701 millones de dólares durante el primer semestre de 2008; de tal manera que su monto total se elevaría a 94 mil 223 millones de dólares, cantidad más que suficiente para hacer frente a sus necesidades de divisas sin tener que recurrir a la reserva del Banco de México.

El dólar se vendió ayer entre 13.14 y hasta 14 pesos por unidad en la ventanilla de bancos y casas de cambio; en las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense cerró en 13.0600 pesos, 32 centavos más cara que en la víspera, por lo que la devaluación del peso se mantiene en 19.28 por ciento respecto al tipo de cambio con el que terminó en septiembre pasado.

El Banco de México vendió mil 500 millones de dólares a las 9 de la mañana, en una subasta que tuvo una duración de cinco minutos. La demanda de divisas se elevó a 3 mil 463 millones de dólares y fue 131 por ciento mayor al monto ofertado por el banco central.

En esta subasta se recibieron 66 posturas de 17 postores, pero sólo se asignaron 22 posturas de 10 compradores, uno de los cuales adquirió 500 millones de dólares a un precio de 13 pesos por unidad. Otros dos postores adquirieron 200 millones de dólares cada uno a un precio de 12.95, mientras otro adquirió la misma cantidad de divisas pero a 12.92 pesos.

En promedio ponderado, los mil 500 millones de dólares subastados por el banco central se vendieron a 12.9565 pesos.

A las 9:30 horas se realizó una segunda subasta por 400 millones de dólares con una demanda de divisas que superó en 82 por ciento el monto ofrecido por el banco central. El precio ponderado fue de 13.1888 pesos por cada dólar y la duración de esta subasta fue también de cinco minutos. De esta manera, en sólo 10 minutos transcurridos entre las 9 y las 9:35 horas de ayer se esfumaron mil 900 millones de dólares más de la reserva de divisas de México.

Entre tanto, el dólar fix, utilizado para solventar deudas en moneda extranjera se vendió ayer a 13.0633 pesos, una paridad muy parecida a la de 13.0417 pesos registrada el 8 de octubre, cuando la Comisión de Cambios del gobierno federal informó su decisión de que el Banco de México iniciara su intervención en el mercado de cambios a través de la venta de divisas, mediante el mecanismos de subastas diarias por 400 millones de dólares, a un precio 2 por ciento superior al de la víspera, y cantidades mayores cuando así lo considerara necesario.

El dólar para las grandes operaciones entre bancos para satisfacer la demanda de sus clientes cerró las operaciones de ayer a un precio de 13.06 pesos, durante una jornada en la cual la cotización mínima de la divisa estadunidense fue de 12.92 y la máxima de 13.34 pesos.

Con el nivel del cierre, el peso alcanza una devaluación de 19.28 por ciento durante octubre. Pero si se parte de la cotización más baja del dólar en el mercado de cambio mexicano durante este año, ocurrida el 4 de agosto, en que se pagaron 9.8745 pesos por cada divisa, la devaluación de la moneda nacional alcanza una proporción de 32.26 por ciento.

En tanto que, desde el cierre de la primera mitad de 2008, el peso resiente una depreciación de 26.71 por ciento, y en una proporción similar se vería afectado el costo financiero de los grandes corporativos por el monto de su endeudamiento en el extranjero.


Nota: Chin! y a mí que se me hizo tarde y no pude comprar. Ojalá que a ustedes sí les haya dado tiempo para adquirir al menos unos cuantos millones de dólares, ya ve que todos tenemos capacidad para hacerlo y no vaya ud. a creer que sólo algunos cuantos (los mismos de siempre) son los beneficiados y rescatados (como la pobre Cemex, que bajó un 70% sus ganancias, pobrinos, si no les alcanza con la compra bara bara de ayer, no se apuren, ahí nos organizamos y les hacemos una cooperacha)

jueves, octubre 16, 2008



Estas son fotos de la página del Gobierno legítimo. Casi de un día para otro el llamado de AMLO logra juntar multitudes. Quién más en estos momentos tiene ese poder de convocatoria?

En lo particular, a mí no me convence la presencia ni de Pablo Gómez ni de Carlos Navarrete, aunque estoy consciente de que se les da cancha para que se comprometan ante el pueblo a defender la propuesta alternativa. El problema es que en aras de la unidad con los legisladores quizá se llegue a una posición de que "no se consiguió todo, pero de lo perdido pues lo que aparezca". En especial, por ejemplo lo que se refiere a la existencia de una Comisión Reguladora de Hidrocarburos que es aprobada por todos los partidos, FAP incluido, que en la práctica se encargará de privatizar otorgando contratos tal como lo ha hecho la actual Comisión reguladora de Energía.




Para ver más fotografías, además de las del gobierno legítimo, siempre puedes encontrar muy buenas tomas de los eventos del movimiento en defensa del petróleo
en la siguiente dirección


http://lamparadediogenes.blogspot.com/

Ayer en el hemiciclo

Se inauguró en el hemiciclo la etapa más difícil del movimiento en defensa de Pemex

■ Por ningún motivo se permitirá la privatización de la paraestatal, advierte López Obrador

Acuden miles a la asamblea informativa convocada con día y medio de anticipación

Jaime Avilés


Ampliar la imagen Respuesta de seguidores de Andrés Manuel López Obrador a la convocatoria para la defensa pacífica de Petróleos Mexicanos

Respuesta de seguidores de Andrés Manuel López Obrador a la convocatoria para la defensa pacífica de Petróleos Mexicanos Foto: José Carlo González

Un anciano con un pastel, una niña con su muñeca de trapo a la espalda, un joven de piernas largas apoyado en sus muletas, una guapa estudiante de bata blanca, una señora encorvada y diminuta, y como todas estas personas, adosadas al muro de Relaciones Exteriores, miles y miles más, codo a codo en el Hemiciclo y la avenida Juárez, cantaban anoche el Himno Nacional, con el brazo en alto y la “V” de la victoria, al término de un mitin convocado en apenas día y medio, para inaugurar la etapa más difícil de las movilizaciones populares en defensa del petróleo.

Aunque a sugerencia de Claudia Sheinbaum el gentío se retiró a sus casas “a trabajar”, también se llevó la certeza de que hoy mismo, o durante el fin de semana, o quizá la semana próxima, acudirán a donde les indique Andrés Manuel López Obrador, usando el sistema de organización que se puso en marcha el pasado lunes al caer la tarde.

Activación ciudadana

Ese día, en cuanto el “presidente legítimo” expidió una carta pública para convocar a una asamblea urgente “el miércoles a las 5 pm”, se activaron miles de teléfonos celulares que estuvieron mandando mensajes toda esa noche, a lo largo del martes e incluso la mañana de ayer.

Por eso acudieron puntuales al llamado las 38 brigadas masculinas y las 22 de adelitas, y muchísimas personas más, de modo que cuando doña Rosario Ibarra inició el acto con unas palabras de aliento, algunos peatones, que sólo pasaban por ahí, ya no pudieron seguir su camino, ni para atrás ni para adelante.

Arriba, en el templete, junto a López Obrador, además de doña Rosario había muchos senadores: Rosalinda López Hernández, Pablo Gómez, Carlos Navarrete, Arturo Núñez, Yeidckol Polevnsky y Dante Delgado, entre otros. Había asimismo integrantes del “gobierno legítimo”, como Bernardo Bátiz, Laura Itzel Castillo, Luis Linares Zapata y Sheinbaum, así como Julia Aranaut, que al final entonaría el himno.

Pablo Gómez habló en nombre de los legisladores del Frente Amplio Progresita (FAP) que están discutiendo en el Senado de la República los anteproyectos de dictámenes para la “reforma energética”, y le explicó a la muchedumbre lo que ha logrado el movimiento obradorista y lo que no está dispuesto a permitir. La gente ovacionaba lo primero, coreaba con fuerza el “¡ni un paso atrás!” ante lo segundo y rechiflaba a la sola mención de los nombres de los personajes del régimen que venían al caso.

Sin corbata, con una chamarra del color de la tierra, López Obrador subrayó la “ineptitud” del gobierno federal, que “en casi dos años no ha pegado un ladrillo”, y afirmó que “si no nos hubieran robado las elecciones ya estaríamos acabando las refinerías que faltan para que dejemos de importar gasolina”, antes de asegurar, con gran vehemencia, que “más temprano que tarde este movimiento sacará de la pobreza al país”, y “por ningún motivo”, así lo dijo varias veces, “por ningún motivo se permitirá la privatización” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue más que explícito al pedir a los legisladores del Frente Amplio que cuando “se conozca el contenido definitivo de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, de inmediato comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización” en todo el país.

Esto podría ocurrir quizá esta tarde, mañana mismo, el fin de semana o el martes próximo. No en balde, López Obrador canceló la gira que tenía planeada de hoy hasta el domingo. Pero si el mensaje calentó los corazones, lo que indignó a la gente fue la denuncia de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), estrechamente vinculado con Carlos Salinas de Gortari, es quien está “amarrando las alianzas entre el PRI y el PAN” para consumar la privatización de Pemex. “¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!”, volvió a escucharse, coreado por miles y miles de gargantas.

¿Qué se ha logrado, según lo que informaron López Obrador y Pablo Gómez? No pocas cosas: a) que se construya una refinería; b) que se descongelen los fondos del superávit de Pemex, que no se usaban desde el sexenio de Fox para reinvertirlos en la paraestatal; c) que los Pidiregas pasen a la deuda pública y dejen de sangrar a la paraestatal y, d) que la empresa no se convierta en entidad autónoma.

Lo que sigue

¿Qué falta para evitar por completo la privatización? Aunque todavía no hay nada firmado al respecto, ya existe un acuerdo verbal acerca de que los inversionistas privados no intervendrán en las áreas de transporte, almacenamiento y transformación del petróleo (por eso la refinería será construida por Pemex). En cambio, panistas y priístas insisten en que por medio de contratos, los particulares realicen las obras de exploración y extracción.

Sin embargo ayer, a última hora, los del blanquiazul reventaron la negociación del dictamen que decía: “las remuneraciones deberán establecerse a la firma del contrato”, al añadir las palabras “en función de los resultados del proyecto”, que el PRI rechazó.

Una fuente del Senado aseguró que si el Partido Acción Nacional no retira esas palabras, el tricolor se opondrá del todo a los contratos, como ya se opuso, añadió el informante, a la creación de nuevas empresas filiales, o sea, a que Pemex se divida en más subsidiarias si éstas son “financiadas con fondos privados”. Los priístas quieren que “se financien exclusivamente con fondos públicos”, y si no, abortan el punto.

Esto era en suma el estado que guardaban anoche las negociaciones, pero que podría variar si panistas y priístas limaran hoy sus diferencias, como ya lo hicieron al concertar que Petróleos Mexicanos se someta a tribunales internacionales y su sindicato tenga seis sillas en el consejo de administración de la empresa y no cuatro, como pide el FAP. Todo está en veremos…

PIDE LÓPEZ OBRADOR A LOS BRIGADISTAS DE TODO EL PAÍS:


INFORMEN Y ORGANICEN A SUS GRUPOS, ESTÉN ATENTOS A CUALQUIER LLAMADO PARA MOVILIZARNOS Y LLEVAR A CABO ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez el 15 de octubre de 2008.

Amigas y amigos:

Les agradezco su presencia en esta asamblea informativa que convocamos con apenas dos días de anticipación, porque así lo ameritan las circunstancias.

Como todos sabemos, estamos viviendo tiempos de crisis económica, inseguridad e incertidumbre. Esta decadencia, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no es producto ni de la fatalidad, ni del destino, sino el resultado de la política de pillaje que han venido imponiendo los potentados.

No olvidemos que desde hace 25 años, un grupo de delincuentes de cuello blanco se apoderó del gobierno, se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación, y ha destinado el presupuesto público para el beneficio de unos cuantos.

Es evidente, también, que este grupo ha sido el principal obstáculo para la democratización de nuestro país. Ellos fueron los autores intelectuales del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006. No olvidemos que esta mafia integrada por banqueros, especuladores, traficantes de influencia y políticos corruptos, que cada vez están más identificados, echó a andar una campaña sucia en contra nuestra, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación. Y cuando advirtieron que ni así nos ganarían, apostaron al fraude electoral y de plano nos robaron la presidencia de la República.

Por nuestra parte, a pesar de la tristeza de millones de mexicanos que tenían fincadas sus esperanzas en un verdadero cambio, decidimos poner por delante nuestras convicciones y continuar luchando por la dignidad, la justicia, la soberanía, la libertad y la auténtica democracia.

De manera sencilla, pero profunda, desde hace dos años definimos que nuestro movimiento iba a defender al pueblo, al patrimonio nacional y que íbamos a trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

También definimos con mucha claridad que no caeríamos en la trampa de la violencia, que nuestro movimiento es pacifico y que así vamos a transformar la vida pública del país, porque tenemos la razón y contamos con la participación y el respaldo, como nunca se había visto en la historia de de México, de millones de mujeres y hombres libres y concientes.

En nuestra actuación política siempre hemos sido responsables, poniendo incluso por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, el interés del pueblo y de la Nación. Una prueba de ello, es que desde hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. El 22 de agosto de 2007, en una carta a la opinión pública, además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica, a que tomaran medidas para proteger al pueblo y a los sectores productivos del país.

No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que Calderón hace apenas 20 días, expresaba, de manera vulgar, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la ciudad de México, propuse un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna, reducir el déficit comercial, evitar el desempleo y un mayor empobrecimiento.

Concretamente, recomendé al Congreso que, entre otras medidas, se debían cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel y la electricidad; aumentar el presupuesto destinado al campo, estableciendo precios de garantía y subsidios a los fertilizantes y a otros insumos; construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero; llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; así mismo propuse que se otorgaran becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; que se aumentara el presupuesto a todas la universidades públicas, que se entregaran pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país; y sus ahorros a los ex braceros y que se cancelara la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

Diez días después, el miércoles 8 de octubre por la mañana, volvimos a insistir en el plan anticrisis, inclusive, di a conocer cómo podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos del presupuesto, si se suprimían o se reducían partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y que ese dinero se destinara a impulsar actividades productivas y en auxilio del pueblo pobre y desposeído.

Fue hasta ese día, por la noche que Calderón por fin reaccionó y dio a conocer un programa para el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que tomaban la decisión de utilizar las reservas del Banco de México para, supuestamente, detener la devaluación del peso, lo cuál no fue mas que un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más del 10 por ciento de nuestras reservas.

Ante ello, exigimos que se investigue y castigue a los responsables, no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron esta decisión. Desde ahora les puedo asegurar que en todo este enjuague están metidos los mismos que le dieron dinero y ayudaron a Calderón para hacer el fraude electoral.

En cuanto al plan de crecimiento y empleo, convendría hacer la pregunta: ¿por qué hasta ahora?, ¿qué estuvo haciendo Calderón en todo este tiempo? Lo cierto es que se han perdido casi dos años. No se ha rescatado el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y aumentó la importación de gasolinas y otros petrolíferos que deberíamos estar produciendo en el país; y mientras es público y notorio el inmovilismo del gobierno usurpador, están quebrando pequeñas y medianas empresas, la industria de la construcción está paralizada, las ventas del comercio siguen cayendo y crece el desempleo y la pobreza. Y lo peor es que se dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar y la mayor parte de los excedentes se ha derrochado para mantener los privilegios de la alta burocracia.

Sin embargo, en el programa de Calderón hay un anuncio significativo: dio a conocer que se construirá una nueva refinería; es decir, después de que envió sus iniciativas para privatizar la refinación del petróleo y luego de tanto engaño en el sentido de que no había dinero y que hasta lo prohibía el actual marco legal, como se decía en un comercial del gobierno en la televisión. Ahora de pronto apareció el dinero y quedó demostrado que no la construía por el compromiso con empresarios nacionales y extranjeros para entregarles el jugoso negocio de la refinación del petróleo.

Pero en fin, este anuncio, amigas y amigos, significa que ya no se podrá privatizar cuando menos la refinación del petróleo. Y eso es un triunfo de este movimiento, de todas y todos ustedes, defensores del petróleo.

Aunque todavía está por verse si construye la refinería, porque Calderón no ha sido capaz ni de pegar un ladrillo, y han demostrado ser una bola de inútiles. Recordemos que hace cuatro años, Fox hizo un anuncio similar: se comprometió ante mandatarios de Centroamérica de construir una refinería y todavía lo están esperando.

Amigas y amigos:

Convocamos a esta asamblea porque están elaborándose los dictámenes en el Senado para la llamada reforma energética y necesitamos estar informados y atentos. Como aquí lo ha explicado el senador Pablo Gómez, legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros.

De manera específica nos oponemos a lo siguiente:

1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.

2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.

3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.

4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.

5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.

6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Hay desde luego otros temas que tenemos que cuidar, sin embargo, estos son los que considero fundamentales.

Amigas y amigos:

Estamos a punto de resolver esta controversia tan importante para el presente y el futuro de la Nación. Sé muy bien de que no es un asunto fácil, son muchos y muy poderosos los intereses en juego. Conozco el tamaño de la ambición de quienes buscan desesperadamente la privatización del petróleo.

Por ejemplo, tengo información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, estrechamente vinculado a Carlos Salinas, y quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia durante la campaña y del fraude electoral, está actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto, a Francisco Labastida, a Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes, para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo.

¿Y por qué creen ustedes que Claudio X. González está haciendo esta labor de cabildeo? ¿Es que realmente le interesa fortalecer y modernizar a Pemex? ¿O acaso es sólo su ideología de derecha?

No, es por su voracidad y codicia. Este personaje tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación.

Pero también estoy convencido de que estos intereses creados no pueden estar por encima del interés nacional y que afortunadamente existe este movimiento que representa el decoro y la dignidad de nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Estemos atentos porque en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Desde aquí les pido respetuosamente a los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, que de inmediato ellos comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana.

Por eso, he decidido suspender mis giras por los municipios del país. Voy a permanecer al pendiente en la Ciudad de México. Además, voy a estar informando diariamente al pueblo de México no sólo sobre este asunto, sino de las acciones que deben tomarse para atender con urgencia los problemas causados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo, la carestía, y orientando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a la gente que padece por todas estas calamidades.

De manera particular, les pido a los brigadistas de todo el país que informen y organicen a sus grupos, y que estén atentos a cualquier llamado para movilizarnos y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la Nación podemos salvar a México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva la dignidad del pueblo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

miércoles, octubre 15, 2008

INVITACIÓN

PROYECCIÓN del más reciente
documental del canalseisdejulio.




1968: La conexión Americana es una nueva investigación
en torno a los sucesos ocurridos durante
el movimiento estudiantil de 1968.
Este documental reúne sorprendente información en torno a las actividades secretas de un grupo de altos mandos del ejército mexicano; establece la relación de éstos con organismos de inteligencia estadounidenses y descubre la ruta de
accionar terrorista durante el movimiento estudiantil. Además cuenta con información sobre la presencia de la CIA en México durante 1968 y acude a las valiosas opiniones de los investigadores
Ángeles Magdaleno, John Saxe Fernández, Beatriz Torres, así como el periodista Jorge Menéndez Preciado.

Contaremos con la presencia de uno de los realizadores de canalseisdejulio, Mario Viveros.

La cita es este sábado 18 de Octubre a las 16:00 horas en el auditorio del sindicato de Telefonistas, en M.M. del Llano 424 oriente.

Asiste.



Intelectuales y artistas analizan el “derrumbe del neoliberalismo”


■ Comienza en Caracas encuentro mundial en defensa de la humanidad

■ Hoy se requiere que los pueblos del norte y el sur estén unidos: Amin

Ricardo Martínez Martínez (Especial para La Jornada)


Caracas, 13 de octubre. Analistas y pensadores críticos de los cinco continentes comenzaron este lunes a debatir en torno a la actual crisis financiera mundial y las alternativas al neoliberalismo desde el campo de las organizaciones y movimientos sociales, en el primer día de sesiones que se llevarán a cabo en el octavo Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

En la inauguración los intelectuales Samir Amin, de Egipto; Francois Houtart, de Bélgica; Carmen Bohórquez, de Venezuela, y el ministro del Poder Popular para la Cultura venezolano, Héctor Soto, coincidieron en calificar la actual crisis económica que sacude al mundo como el derrumbe de una de las formas del capitalismo: el neoliberalismo.

Con previsiones catastróficas a causa de los efectos recesivos en el corto plazo en países centrales como Estados Unidos y potencias de Europa, y la depresión “que se asoma en el mediano plazo en el planeta”, los analistas señalaron que la concentración de capitales y la especulación galopante de las empresas multinacionales son la causa directa del terremoto financiero.

Samir Amin aseguró que “el mundo vive el mayor de los desafíos, que es resolver la crisis actual cambiando el sistema de forma comprometida e imaginativa como se experimenta en América Latina en diversos ensayos de popular social y popular.”

Dijo que en lo inmediato no se puede acabar con la arquitectura financiera mundial, “pero sí comenzar a vincularnos desde abajo, desde los pueblos del norte y el sur, para sincronizar las luchas que hoy se abren en el horizonte. Las fuerzas que estén divididas en esta etapa crítica del sistema están condenadas a ser aplastadas”, advirtió.

Amin, miembro del Foro Mundial de Alternativas y uno de los más destacados impulsores de este encuentro desde su nacimiento en México en octubre de 2003, sostuvo que “la crisis sigue siendo financiera, pero se prolongará, se profundizará y se convertirá en una crisis de reproducción del sistema, una depresión homóloga a la de los años 30 del siglo pasado.”

Más allá de la crisis propuso a los más de 200 participantes que provienen de países pobres como Ghana y Palestina, naciones centrales como Francia, así como de la mayoría de los estados latinoamericanos, “situarla como una crisis estructural, un sistema de capitalismo senil que no puede sobrevivir a menos que sea cada vez más destructivo de las sociedades, los pueblos y las naciones del planeta.”

A su vez, el belga Francois Houtart, uno de los fundadores del Foro Social Mundial de Porto Alegre, destacó que el cónclave de intelectuales reunidos en Caracas es un reflejo de las fuerzas políticas populares.

“Se trata de la participación de líderes críticos de movimientos sociales e intelectuales vinculados a éstos. No somos simplemente académicos que debatimos sobre temas generales, sino pensadores sociales capaces de construir teoría de la experiencia colectiva de los pueblos”, dijo.

Apuntó que la crisis ecológica, financiera y de alimentos, son los aspectos más visibles de la catástrofe que sacude al mundo, marcada por la dinámica de la ganancia y el libre mercado.

La razón de que este encuentro se haya realizado en un país latinoamericano como Venezuela es porque “existen experiencias organizativas como los consejos populares y comunales, verdaderos ensayos de construcción de otras formas distintas al capitalismo voraz que se encuentra en la mayor de las crisis sistémicas contemporáneas”, indicó.

Ante la urgencia de pensar y repensar las causas y consecuencias de la situación financiera, el colapso de los mercados bursátiles y los efectos dramáticos en las economías débiles como las de Latinoamérica, los expositores hicieron un llamado a buscar entre el mismo pueblo a intelectuales para repensar las alternativas posibles.

“La responsabilidad del intelectual es pensar de manera crítica los problemas del mundo y, sobre todo, hacerlo con base en la ética que se corresponde con la vida, en general, y la humana, en particular”, anotó Carmen Bohórquez organizadora del acto desde Venezuela.

Aseguró países como Ecuador y Bolivia están marcando radicalmente la geometría del poder en el continente. “Podemos decir, sin temor a exagerar, que desde hace cierto tiempo el eje de la historia mundial se ha desplazado a América Latina”, en tanto que es la región donde se están dando cambios profundos así como propuestas originales de transformación social.

El ministro Héctor Soto, en representación del gobierno de Venezuela, dio las gracias “a aquellos hombres y mujeres que hoy debaten en este encuentro, por ser la conciencia crítica activa de algunos de los movimientos sociales más importantes del mundo.”

Expresó que en Venezuela son escuchados con atención, “sobre todo por encender luces en los caminos que hay que recorrer para acabar con la pobreza, la cultura individualista y el mercado absoluto”.

Informó que el próximo miércoles asistirá a este encuentro el presidente Hugo Chávez.

Toda la información, los debates y las conclusiones serán difundidos entre los 25 mil consejos comunales, organizaciones sociales y sociedad venezolana en general, así como entre los países representados.