sábado, enero 03, 2009

VAMOS A SOÑAR DE NUEVO O VAMOS A ACTUAR, JUNTOS SÍ QUE PODEMOS

Si los capitalistas, los burgueses, los potentados, “los de arriba”.

Decidieran destruir, acabar y desaparecer a: “Los de abajo”, al pueblo, a los trabajadores, a los obreros y campesinos,

Entonces:

¿Quiénes les construirían sus casas, residencias y mansiones?

¿Quiénes fabricarían sus automóviles, sus aviones, su ropa y sus vestidos?

¿Quiénes cuidarían de sus hijos, de sus jardines y demás propiedades?

¿Quiénes atenderían sus comercios y sus minas?

¿Quiénes cultivarían sus campos?

¿Quiénes pondrían a funcionar sus fábricas y demás empresas?

En conclusión:

Si “los de arriba” fueran racionales, por tanto que reciben, cuidarían a “los de abajo”, les brindarían una vida de cierta comodidad y de cuidados.

Entonces: ¿Por qué tanto desprecio, por qué tanto dolor, tanta muerte y represión, por qué esos raquíticos salarios, por qué tanto descuido y falta de atención a su salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad social en general, por qué esa inmoral y descarada acumulación de riqueza por un lado y esa miseria espantosa por el otro?

LA VERDADERA CONCLUSIÓN ES QUE: los poderosos, ricos y potentados, “los de arriba” no desean destruir ni desaparecer al resto de los seres humanos (tal vez sólo a algunos para que sirvan de ejemplo a quienes quieran romper el estado de cosas), sino solamente someterlos, mantenerlos como sus sirvientes, obedientes y sumisos, domesticados y enajenados, en fin, adecuadamente explotados.

Para lograr lo anterior, nada de derechos humanos, nada de democracia, nada de compartir el poder o cosas semejantes, nada de organizaciones sindicales, sociales o políticas libres e independientes, nada de verdadera cultura ni instrumentos que la faciliten (educación y medios de información), nada de ideas nuevas que transformen la mente de quienes se desea mantener callados, sumisos y dóciles.

Y si ponemos patas arriba la situación que aquí se describe, “los de abajo” se podrían dar cuenta de que ellos sí que no necesitan a “los de arriba”, que podrían vivir y organizarse de manera independiente, construyendo otras formas de vida y de organización social más igualitarias, más equitativas, más justas, más dignas, más humanas.

Ya es hora de empezar, juntos, a trabajar y construir esta otra forma de vida.

Y por cierto, ¿Qué o quién les brinda el derecho a “los de arriba”, a esa infinita minoría, a apropiarse y disfrutar de todo lo existente? ¿Y por qué “los de abajo”, esa inmensa mayoría, lo permite?

Ya basta, ¿No?



El crimen organizado dirige la fuerza del Estado, señala el subcomandante Marcos

■ “Los zapatistas, contra la violencia que se alienta cuando son otros los que ponen los muertos”

■ Calderón se apoya en una banda de narcos para hacerle la guerra al otro bando, dice

Hermann Bellinhausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2 de enero.

El subcomandante Marcos señaló esta noche que en México “el crimen organizado es el que dirige la fuerza del Estado”, aunque se diga “que se usa la fuerza de la violencia contra la delincuencia”. Al asegurar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “va un paso adelante” a nivel internacional en el uso de la violencia, consideró que “su guerra contra el narcotráfico” es un “sangriento fracaso.

“En nuestro dolorido México, quienes llevan el primer lugar en usos y abusos del manoseado término ‘violencia’ son Felipe Calderón Hinojosa y medios de comunicación que lo acompañan, que cada vez son menos por cierto”, dijo Marcos en su primera participación en el Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN.

“El señor Calderón, aficionado a los juegos de estrategia en tiempo real, decidió que en lugar de pan y circo al pueblo hay que darle violencia”, ahora que “el circo ya lo dan los políticos profesionales y el pan está muy caro”, prosiguió, en un discurso en el que también criticó la violencia institucional del gobierno perredista de la ciudad de México, y la global, cuyos actuales paladines son Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino.

“Calderón decidió apoyarse en una banda de narcotraficantes para hacerle la guerra al otro bando y, violando la Constitución, sacó al Ejército a cumplir labores de policía, Ministerio Público, juzgado y ejecutor. Que esa guerra la está perdiendo lo sabe cualquiera que no sea de su gabinete.” Del mismo modo, “que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato todos lo saben, aunque no se publique”, añadió.

El jefe militar zapatista reflexionó ampliamente sobre la violencia, sus usos y significados según el poder y sus acompañantes, y según los de abajo. “Los zapatistas no apoyamos el pacifismo que se enarbola para que sea otro el que ponga la otra mejilla, ni la violencia que se alienta cuando son otros quienes ponen los muertos.”

Acusó al gobierno “de izquierda” de la ciudad de México de asesinar a jóvenes, “adolescentes la mayoría”, ante el silencio de “un sector de la intelectualidad progresista”.

Admitió que “sería ingenuo pensar que todo lo bueno” que han hecho los zapatistas (“incluido el privilegio de escucharlos y aprender de sus luchas”, dijo a la audiencia) ha sido posible sin considerar que el EZLN se dio a conocer por un ejército armado. “En guerra nos conocieron. En guerra nos hemos mantenido estos 15 años. En guerra seguiremos hasta que este rincón del mundo llamado México llame suyo su propio destino sin trampas, sin suplantaciones, sin simulaciones”.

Esta mañana, el teniente coronel Moisés había dado inicio a la fase final del festival con un llamado a “rodear e irle cerrando el paso al capitalismo que ahora quiere rodear al mundo con su dinero”.

Abarrotando por completo el auditorio principal de la Universidad de la Tierra-Cideci y otros tres salones con circuito cerrado, hoy llegaron aquí más de 3 mil personas. Como observaron diversos asistentes, el ambiente era entusiasta. Una rabia alegre, por así decir.

“Estamos aquí para conocer las distintas rabias que tenemos los que sufrimos en cada países, en cada ciudades, los lugares donde cada uno trabaja en fábricas, escuelas, tierra comunal, ejidos, colonias”, expresó Moisés, responsable zapatista de la otra campaña internacional (o Intergaláctica).

Reunidos para conocer “las distintas formas de rabia en contra del capitalismo neoliberal”, además de los invitados que hablarán o lo han hecho ya en el festival, participan 228 colectivos y organizaciones de 22 entidades federativas, y otros 57 grupos de 25 países.

El mando militar zapatista apuntó: “Digna ha de ser la rabia, porque, si no es así, nos vendemos, rendimos y claudicamos. Por eso es importante escucharnos, conocernos. No estamos aquí para saber quién nos va a dirigir en el nuevo mundo que queremos, sino que entre todos vamos a ir hacia el cambio que queremos y lo que cada quien irá haciendo para cambiar lo que ya no sirve al pueblo pobre”.

Esta reunión no es “para demostrarnos quién es el más revolucionario”, continuó Moisés. “Ustedes nos han demostrado que su lucha sigue y sigue y seguirá, y están para recibir las cantidades de experiencias estos días” aquí.

La delegación rebelde presente en la mesa, junto con representantes de movimientos sociales del México de este y el otro lado, América del Sur y Europa, estuvo conformada por las comandantas Miriam, Hortencia y Florencia. Pero como “por parte del EZLN siempre es recordada la compañera comandanta Ramona, está presente a nombre de la comandanta Susana”, expresó Moisés.

Además, los comandantes David, Zebedeo, Tacho y Guillermo, la capitana insurgente Elena, la “compañera” Everilda, las niñas Toñita y Lupita y, en el extremo de la mesa, el subcomandante insurgente Marcos, a quien tanto echaron de menos las agencias de noticias en Oventic la última noche de 2008.

A estos participantes se suman 90 grupos musicales, teatrales, de danza, titiriteros, cuentacuentos y de poesía. En la primera etapa del festival, realizada en la ciudad de México, se contó con una audiencia “flotante” de al menos 2 mil 500 personas cada día, dijo también Moisés. En San Cristóbal de las Casas el público parece más numeroso, y menos flotante.

A lo largo del día tomaron la palabra representantes de la Unión Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independientes (UNOPII) y la Unión Nacional de Organizaciones Sociales (Unios). Justicia para el Barrio, mediante un documental, presentó la experiencia de los “doblemente desplazados”: en México, y luego en Estados Unidos.

El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, de París, recordó con emoción a los dos notables hombres de doble A y honda huella en el zapatismo de Chiapas: Amado Avendaño y Andrés Aubry.

Hugo Blanco, legendario dirigente de la Confederación Campesina de Perú, aseguró que “todos los pueblos brotados de Abya Yala (la América profunda) estamos hermanados, y ya no sólo por una vida justa, sino para la salvación del género humano”.

También participaron los trabajadores desocupados de Argentina, Ya Basta de Italia y la Central General de Trabajadores del Estado Español. La revista Alana, de Grecia, se refirió a la actual explosión social en más de 50 ciudades de su país contra “los símbolos de la riqueza y la fuerza de la policía”.

Sobre los próximos centenarios

Enrique Calderón Alzati

Como otros pueblos de la Tierra, el nuestro, tal como lo conocemos hoy, es producto de una historia larga, con páginas gloriosas y otras que no lo son tanto. De entre todas ellas, algunas dan cuenta de dos grandes quiebres distanciados entre sí por cien años, el último de los cuales ocurrió hace un siglo; quiebres que definieron en mucho lo que hoy somos, pero también lo que quisimos ser y que hoy nos parece inalcanzable: un país libre y soberano, gobernado con equidad, justicia y transparencia, con un gran proyecto nacional para el futuro; un país dueño de su destino y orgulloso de su pasado, de su gente, de su cultura y de su desarrollo.

Por esas páginas sabemos que los dos quiebres surgieron como necesidad imperiosa de transformar la realidad dominante en una visión diferente de futuro, una realidad de explotación y de privilegios, de dependencia total del extranjero, acumulación de riqueza en unas pocas manos, marginación y pobreza para el resto, de excesos que se antojaban absurdos ante la miseria, de diferencias que, como sucede en la naturaleza, son fuentes del movimiento y del cambio, que los gobernantes no supieron ni se atrevieron a ver.

Los cambios llegaron violentos y trágicos, produciendo muertes, despojos y traiciones, enfermedades y hambre, generando caos y tormenta, pero de ellos comenzó a surgir un país distinto, que parecía saber lo que quería y lo que era posible, plasmándolo con claridad en una Constitución que asignaba responsabilidades y derechos tanto al Estado como a sus ciudadanos. Superando dificultades enormes y graves conflictos políticos, las instituciones fueron cobrando vida, comenzando a perfilar el sueño. México se convirtió así en un líder entre los pueblos de América, el mejor ejemplo de una nación joven, pujante y decidida a transformarse en un gran país, que invertía en educación y construía infraestructura para asegurar el futuro.

El surgimiento de escuelas y universidades, de carreteras y redes de electrificación, de industrias que permi-tían incrementar la capacidad productiva, transportada a los centros de consumo y a los puertos por una red ferroviaria de enormes dimensiones, de presas y obras de irrigación que aseguraban la producción de alimentos, de hospitales y unidades deportivas que promovían la salud, todo ello construía a México como una gran nación, que parecía sortear con éxito las turbulencias del siglo XX.

Hoy todo eso parece perdido y en cierta forma olvidado, desconocido en buena parte por las nuevas generaciones de mexicanos, a quienes les ha tocado vivir tiempos que parecían superados, en los que la nación camina sin proyecto, sumida en crisis recurrentes de corrupción, estancamiento y desempleo, de acumulación de riqueza, de dependencia económica y pérdida de soberanía, de renuncia voluntaria al control de nuestro destino, de educación anacrónica y superficial, mientras los gobernantes nos dicen que éste es el camino correcto, por el que llegaremos de algún modo a ser una potencia mundial en un futuro lejano.

Recuperar la memoria de nuestro pasado, de lo que nuestros padres y abuelos pudieron hacer, del país que se pretendía construir con recursos que eran nuestros, que eran patrimonio de la nación, es hoy totalmente necesario y la llegada próxima del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana constituye la ocasión idónea para ello. Por supuesto que en la recuperación de esa historia nos encontraremos también acciones indignas y vergonzosas, actos de corrupción y errores que no debiéramos repetir, pero que no invalidan las transformaciones logradas.

Pero no se trata de hacer un libro más, ni de varios libros que nos cuenten esta transformación que se inició con el grito libertario de Hidalgo y se refrendó con las proclamas de Madero y Zapata, libros que nos hablen de los jóvenes preparados en las universidades públicas, que luego fueron capaces de construir las centrales hidroeléctricas y las redes de microondas, los canales de irrigación y las refinerías petroleras, de explorar el territorio nacional para encontrar yacimientos de petróleo, de desterrar para siempre las enfermedades contagiosas que segaban las vidas de niños o los dejaban lisiados. Se trata de algo más, de asimilar como nación nuevamente que todo esto es posible sin que necesitemos que hombres blancos vengan de otras latitudes a decirnos cómo se hace, o de hacerlo para nosotros a cambio de nuestro patrimonio.

Aquí nos encontramos con un problema, el de un gobierno ocupado en lograr que esto no pase, que apuesta al olvido del pueblo y que ha decidido que los centenarios se diluyan en un conjunto de miles de fiestas y ceremonias difusas e intrascendentes, de fiestas celebradas en escuelas y plazas públicas, a lo largo del territorio nacional, en los que Revolución e Independencia sean meros temas de folclor, pase de lista de héroes recordados más por su indumentaria y aspecto físico que por las ideas y los ideales por los que lucharon, de reproducción de imágenes hollywoodescas de caballos y trenes, corriendo quién sabe adónde; inocentes, intrascendentes e inocuas, como las tonadillas y los lemas publicitarios a los que se reduce hoy la vida política.

Porque los grupos que hoy gobiernan en el país, ¿no son acaso la antítesis de lo que las palabras Independencia y Revolución significan o significaron alguna vez? Si el lector tiene alguna duda al respecto no tiene más que consultar el portal de Internet creado por la Comisión Nacional del Bicentenario para coordinar ambos festejos, la cual, por cierto, carece de un coordinador general en virtud de que los tres personajes invitados para tal fin tuvieron que renunciar luego, ante la falta absoluta de respuesta a sus propuestas de trabajo.

Carta abierta por la unidad popular en México



Ante la dificil situación del país para el pueblo mexicano les pedimos hacer un esfuerzo por la UNIDAD DE ACCIÓN, por la creación de un GRAN FRENTE ÚNICO NACIONAL que anteponga nuestras coincidencias.

CARTA ABIERTA

del Kolectivo El Rebelde, desde Mérida, Yucatán, México

A:
- Todos los colectivos y personas que estamos luchando por la justicia popular en México y el mundo
- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
- Subcomandante Insurgente Marcos
- Convención Nacional Democrática
- Coordinación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional
- Andrés Manuel López Obrador
- Coordinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
- Coordinación del Congreso Nacional Indígena
- Coodinación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
- Comité Ejecutivo de la Sección XXII -Oaxaca- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Comité Ejecutivo de la Sección XVIII -Michoacán- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Coordinación Nacional del Frente Sindical Mexicano
- Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas
- Coordinación de la Unión Nacional de Trabajadores
- Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
- Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
- Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajdores de la Universidad Nacional Autónoma de México
- Coordinación de la Coordinadora Nacional del Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior
- Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Ante lo dificil de la situación del país para la gran mayoría del pueblo mexicano les pedimos hacer nuestro mayor esfuerzo por la UNIDAD DE ACCIÓN, por la creación de un GRAN FRENTE ÚNICO NACIONAL que anteponga nuestras múltiples coincidencias, haga a un lado por el momento, nuestras diferencias, y nos permita enfrentar como UN SOLO HOMBRE la ofensiva del gran capital financiero trasnacional, sus socios locales, los medios masivos de comunicación, el gobierno calderonista y casi todos los partidos.

Establezcamos entre todos, con generosidad y amplitud de miras, un PROGRAMA POLÍTICO y un CONJUNTO DE ACCIONES COMUNES COORDINADAS para lograrlo, para disputar con eficacia el poder nacional y llevar adelante las legítimas reivindicaciones que defendemos.

URGE la unidad, NO PODEMOS CONTINUAR CADA QUIEN POR SU LADO.

Durante este enero de 2009 llamemos a las reuniones que sean necesarias para armar este nuevo frente.
El pueblo de México, nuestra historia, nos lo demanda.
miércoles 31 de diciembre de 2008
*****************************
Kolectivo El Rebelde
Yucatan, México
miércoles 31 diciembre 2008
Saludamos y hacemos nuestra la celebración de los primeros y luminosos 50 años de la Revolución cubana.
Cuba y su valeroso ejemplo ha sido poderoso faro para todos los pueblos y fuerzas populares del mundo entero y de latinoamérica.
Hoy más que nunca reiteramos: Cuba SI, yanquis NO.
También hacemos nuestra la celebración de los 15 años del levantamiento indígena de nuestros queridos hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su gran lucha, su persistencia y enorme capacidad de resistencia y creatividad han sido también poderoso ejemplo para los pueblos del mundo, de latinoamérica y especialmente para los pueblos de México y del sureste.
Salud por el pueblo cubano y el pueblo zapatista, por el pueblo de México, de latinoamérica y de todo el mundo. Zapata vive, la lucha sigue ...

-- "Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"
Año nuevo

Carmen Aristegui
2 Ene. 09

Ha empezado 2009. El que, aun antes de nacer, fue catalogado ya como un año maldito. Año que rozará linderos de lo apocalíptico si nos atenemos a expertos y autoridades. Nada de lo que venga, a partir de ahora, se vislumbra terso ni fácil ni exento de dolores y aun de desolación para millones de personas en todo el planeta, que sufrirán las consecuencias de crisis superpuestas que se vendrán en cascada. Hacia donde transitamos -nos han dicho- es hacia una gran depresión, cuya profundidad, alcance y duración aún están por conocerse. Así, con todas sus letras: una gran depresión. Como la del 29 o más. Aquella duró una década y tuvo su origen, también, en Estados Unidos. Los componentes esenciales de entonces no son muy distintos a los de hoy. Con mucho mayor sofisticación ahora, pero estamos hablando de crecimiento económico relacionado con especulación bursátil, endeudamiento creciente, ganancias de fácil acceso, bajos controles de los mercados, desórdenes en el plano monetario y demás ingredientes, que condujeron a la economía mundial a una crisis de alcances insospechados. La Gran Depresión, esa que arrojó a millones de personas al desempleo y produjo niveles intolerables de miseria y aflicción. Ochenta años después, estamos ante el animal que se tropieza con la misma piedra.

Lo que hay y lo que viene es la afectación más amplia de todas las estructuras económicas con consecuencias sociales funestas. De 1929 a 1934, el comercio mundial y el PIB estadounidense se redujeron un 66 y un 68 por ciento respectivamente. Para hoy, no hay quien lance una cifra.

Por lo pronto, la crisis financiera, con epicentro en Wall Street, no ha terminado de definir el alcance de sus ondas expansivas. En un principio sacudió a Lehman Brothers, a Fannie Mae, Freddie Mac, Merrill Lynch, Wachovia y demás gigantes financieros que se vieron arrastrados por la borrachera inmobiliaria e hipotecaria de Estados Unidos. La crisis y las razones de la misma han puesto bajo sospecha, literalmente, al funcionamiento, en su conjunto, del capitalismo moderno internacional. Ni más, ni menos.

2009 inicia con un sistema bancario desplomado y un complejo e ininteligible sistema de préstamo apalancado que tendrá que ser desmontado, vaya usted a saber de qué manera. Todos los referentes han sido trastocados. Los sofisticados instrumentos de inversión que inundaron durante años los mercados internacionales han quedado en calidad de basura radiactiva sin que quede claro, ahora, lo que vale y lo que no; las grandes calificadoras resultaron un fiasco; íconos como Alan Greenspan o Bernard Madoff han sufrido dramáticas transmutaciones. El primero de gran gurú de las bancas centrales y los mercados ha quedado como el estúpido de la película; el segundo, de pastor de grandes fortunas y relumbrante financiero inicia el año en calidad de miserable estafador. Artífice de una monumental, y casi vulgar, pirámide que arrastra por igual a bancos, fondos o luminarias, a Madoff no le esperaría sino la cárcel. El mundo de los mercados está montado en una pastilla de jabón y los responsables de su manejo no atinan a decir cómo desharán el entuerto. El agudo Paul Krugman -hoy Premio Nobel- se pregunta hasta qué punto es maligna esta crisis financiera que empezó a fines del verano pasado, tuvo un respiro en septiembre y, ahora, ha regresado redoblada. Por lo pronto, antes de contestar él mismo la pregunta, da cuenta de que nunca antes había visto a los que juegan al mercado tal y como se les ve ahora. Ni siquiera, dice, durante la crisis asiática de 1997-98 cuando el efecto económico parecía abarcar al mundo entero.

"Esta vez, quienes juegan en el mercado parecen verdaderamente horrorizados, porque se han dado repentina cuenta de que no son capaces de entender el complejo sistema financiero que ellos mismos han creado". Antes de acabar 2008, se vislumbraban ya los efectos en la carne y en los huesos de la llamada economía real en buena parte de los países del mundo, México incluido. Despidos masivos; cierre de empresas; contracción; rescates inauditos con dinero público, gigantes con pies de barro, salvamentos millonarios de los que, hasta hace meses, parecían invencibles. En una palabra, la pauperización inevitable que afectará a la humanidad.

Estados Unidos, como ningún otro, es responsable tanto del origen como de la conducción de esta crisis. El papel de su liderazgo será fundamental. Veremos qué resulta del próximo Presidente de este país, el actor global más poderoso de la tierra. Veremos si tendremos una nueva versión de Herbert Hoover que empeore las cosas, o un Franklin Delano Roosevelt capaz de establecer otro New Deal que recomponga el panorama. Por lo pronto, la hermosísima sonrisa de Barack Obama y la inmensa -y escalofriante- expectativa que genera su inminente llegada a la Casa Blanca el próximo 20 de enero dejan un lugar para la esperanza. Por el arribo histórico del primer negro a la Casa Blanca; por el descomunal reto que está frente a todos; por el horror que se asoma en las últimas y en las primeras horas de una Gaza devastada, por ese aderezo de sangre y barbarie con el que empieza un año como éste, 2009 será, ya lo sabemos desde hoy, un año inolvidable.

ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA SON CÓMPLICES DE LA MASACRE EN GAZA


por Tariq Ali
(publicado en Corriente(a)lterna, http://www.espacioalternativo.org, el 2 de enero de 2009)
Traducción del portugués de José André Lôpez Gonçâlez

El asalto a Gaza, planificado desde hace más de seis meses y ejecutado en un momento cuidadosamente seleccionado, fue hecho, como Neve Gordon observó correctamente, como un instrumento de campaña electoral, con vistas en las elecciones del mes que viene y para mantener en el poder a los partidos que están hoy en el gobierno de Israel. Los palestinos asesinados son un triunfo electoral, en una disputa cínica entre la derecha y la extrema derecha israelí. Sus aliados en Washington y en la Unión Europea, perfectamente informados de que Gaza iba a ser atacada, exactamente como en el caso del Líbano en 2006, se sentaron y esperaron.

Washington, como siempre hace, culpa a los palestinos favorables a Hamas, con Obama y Bush cantando la partitura del siempre igual AIPAC (American Israel Public Affairs Committee). Los políticos de la Unión Europea supieron los planes, asisten a los ataques, al sitio, al bloqueo, al castigo colectivo impuesto a la población en Gaza, a los asesinatos de civiles, etc. (sobre eso, ver el impresionante ensayo de Sara Roy, de Harvard, en la London Review of Books [en portugués, “si Gaza cae…”).

A pesar de ver y saber todo eso, fueron fácilmente convencidos de que algunos ruidos de cohetes de cuatro arrobas habrían “provocado” la reacción de Israel. Y se pusieron a “exigir” el fin de la violencia de los dos lados. ¿Efecto? Cero.

La dictadura carcomida de Mubarak en Egipto y los islámicos preferidos de la OTAN en Ankara, ni siquiera se molestaron en registrar alguna protesta simbólica; ni siquiera retiraron sus embajadores de Israel. China y Rusia no convocaron una reunión del Consejo de Seguridad de la o­nU para discutir la crisis. Para discutir. Aunque sólo fuese eso.

Resultado de la apatía oficial, un de los resultados de las más recientes agresiones de Israel será incendiar las pasiones en las comunidades musulmanas en todo el mundo y hacer crecer la influencia, y el prestigio incluso, de las organizaciones terroristas que, en Occidente, se presentan como líderes de una “guerra contra el terror”.

La carnicería en Gaza obliga a discutir cuestiones estratégicas cruciales en los dos lados, relacionadas con la historia reciente. El hecho que todos deben reconocer es que ya no existe Autoridad Palestina. Jamás existió. Los Acuerdos de Oslo fueron un completo desastre para los palestinos, creando un conjunto de guetos desconectados, todos bajo la obcecada vigilancia de un perro de presa brutal. La OLP, sobre quien una vez se depositaron todas las esperanzas de los palestinos, es hoy poco más que un mendigo que suplica migajas de dinero de la Unión Europea.

El entusiasmo por la democracia se vuelve cero entre los aliados occidentales, en el instante que, en oriente, los electores elijen partidos y candidatos que se opongan a las políticas occidentales. Israel y Occidente hicieron de todo para elegir candidatos del grupo Fatah: los palestinos enfrentaron maniobras, amenazas, golpes, tentativas de soborno por la “comunidad internacional” y su campaña incansable de persecución a los candidatos de Hamas y otros grupos de oposición. La campaña fue incansable. Los candidatos de Hamas eran rutinariamente perseguidos o atacados por los soldados y por los policías de Israel, las pancartas eran confiscadas y quemadas, ríos de dinero de los EE.UU. y de la Unión Europea enriquecieron la campaña a favor de Fatah, y, en los EE.UU., diputados y congresistas discursaban diciendo que, si fuese elegido, Hamas no podría gobernar.

Hasta el día de las elecciones fue planificada para alterar el resultado de las urnas. Marcadas para el verano de 2005, fueron aplazadas hasta enero de 2006, para que Abbas pudiese distribuir prebendas a manos llenas porque – en palabras de un oficial de la inteligencia egipcia -, “después, la gente apoyará a la Autoridad, contra Hamas.”

El deseo popular de promover limpieza general, después de diez años de corrupción, de conversaciones sin propósito ni objetivo, bajo gobiernos de Fatah, fue más fuerte que nada. El triunfo electoral democrático de Hamas fue tratado como una señal de renacimiento del fundamentalismo y preocupante derrota en los planes de paz con Israel, por gobiernos y todos los grandes imperios mediáticos de todo el mundo atlántico.

Inmediatamente comenzaron las presiones financieras y diplomáticas, para forzar a Hamas a adoptar las mismas políticas del partido derrotado en las urnas.

Sin ninguna ligazón con la mezcla de ganancia y dependencia, con el sueño de enriquecimiento rápido de los portavoces y políticos serviles de Fatah posteriores a Arafat, sin el mismo tipo de adulación servil a ninguna idea de que algún “proceso de paz” fuese algún día posible mediante las políticas deFatah posterior a Arafat y de Israel, Hamas construyó en Palestina la alternativa y la lección de su propio ejemplo.

Sin tener la abundancia de medios con que cuenta el actual Fatah, Hamas construyó clínicas, escuelas, hospitales, ofreció programas de asistencia social para las poblaciones más pobres. Los líderes y cuadros dirigentes de Hamas viven frugalmente, como viven todos los pobres en Palestina.

Este tipo de respuesta social y política a las reales necesidades del día en el día a día explica el amplio apoyo popular y electoral del que Hamas goza hoy, no alguna recitación diaria del Corán. No se sabe aún cuanto la conducta de Hamas en la II Intifada aumentó su credibilidad en Palestina.

Los ataques armados a Israel, como los de la Brigada de los Mártires, de Al-Aqsa, de Fatah, son respuestas de represalia a la ocupación mucho más mortal que cualquier acción armada de resistencia. Estimadas en la escala de las masacres perpetradas por el ejército de Israel, la reacción de los palestinos es escasa y siempre es mucho menos violenta.

La asimetría puede ser bien computada durante el alto el fuego (que fue una propuesta unilateral de Hamas), iniciado en junio de 2003, y mantenido durante el verano, a pesar de los innumerables ataques israelíes y de las prisiones en masa que aumentaron mucho durante el alto el fuego, cuando más de 300 combatientes de Hamas fueron hechos “desaparecer” o muertos en Cisjordania.

El 19/8/2003, una célula que se autoproclamaba perteneciente a Hamas, en Hebrón, ya denunciada y desautorizada oficialmente por los dirigentes de Hamas, hizo estallar un ómnibus en Jerusalén Oeste. Como reacción, Israel inmediatamente asesinó a Ismail Abu Shanab, negociador-jefe, por Hamas, del alto el fuego. Hamas respondió. Respuesta a la respuesta, la Autoridad Palestina y los Estados árabes suspendieron todo el flujo de ayuda financiera a las iniciativas sociales de Hamas y, en septiembre de 2003, la Unión Europea accedió a la petición que Tel Aviv le hacía desde hacía tiempo: incluyó a Hamas en su relación de “organizaciones terroristas”.

El trazo que distingue a Hamas en toda la Región, obligado a luchar en una lucha desesperadamente desigual, no son los hombres-bomba –recurso desesperado que se ve en muchos otros grupos–, sino una especie superior de disciplina, firmemente orientada hacia atender necesidades vitales de una población también desesperadamente desamparada. Prueba de ese tipo de disciplina dedicada es, por ejemplo, la competencia con que Hamas consiguió implantar el alto el fuego, también entre sus grupos, a pesar de las aprobaciones de Israel, durante todo el año pasado. Todas las muertes han de ser condenadas, sobre todo la muerte de civiles, pero Israel es, de lejos, autor de mucho mayor número de asesinatos en la Región, estadística que los euro-norteamericanos ignoran completamente. En Palestina, aunque quisiesen los palestinos no matarían en la escasa en que los israelitas matan.

El ejército de Israel es el más modernamente armado ejército de ocupación que hay en el mundo. Y es, sin duda, el más fuertemente armado ejército de ocupación de toda la historia moderna.

“Nadie puede condenar que una población se revuelva, después de vivir 45 años bajo la ocupación militar”, dijo el General Shlomo Gazit, ex jefe de la inteligencia militar de Israel, en 1993.

El verdadero problema de los EE.UU. y de la Unión Europea, motivo de la oposición obcecada a Hamas, es que Hamas rechazó aceptar la capitulación implícita en los Acuerdos de Oslo, y después, de Taba a Ginebra, han rechazado olvidar las calamidades que EE.UU. y la Unión Europea han impuesto a los palestinos. Desde Oslo, los EE.UU. y la Unión Europea tienen, como prioridad, quebrar la resistencia de Hamas. Cortar las financiaciones a la Autoridad Palestina es el instrumento obvio para minar la influencia de cualquier iniciativa local en la Región. Otro, es inflar los poderes de Abbas –escogido a dedo, por Washington, como, también, Karzai, en Kabul–, al mismo tiempo que minan la influencia del Consejo Legislativo.

No hubo ningún esfuerzo serio en la dirección de negociar con los líderes políticos electos en Palestina. Dudo mucho que Hamas se dejase rápidamente subordinar a los intereses israelitas y occidentales, pero si así ocurriese, no sería el primero. El propio Hamas carga con una pesada hipoteca sobre los hombros, desde su formación: la debilidad fatal del nacionalismo palestino, que siempre creyó que sólo habría dos caminos, o el completo rechazo de Israel o la completa aceptación del desmembramiento de los fragmentos de Palestina, hasta ser reducida a 1/5 de su propio territorio. Entre el delirio maximalista de la primera vía y el patético minimalismo de la segunda, prácticamente no hay camino más allá del abismo, como lo demostró la historia de Fatah.

La prueba de vida y muerte para Hamas, no es ser o no ser “adaptado” de tal manera para volverse apetecible para la opinión pública occidental, sino, en cambio, conseguir separarse del peso devastador de su pasado. Inmediatamente después de la victoria electoral de Hamas, en Gaza, un palestino me preguntó, en una entrevista, qué haría si estuviese en lugar de Hamas, recién elegido. “Disolvería la Autoridad Palestina”, respondí. Para acabar con la escenificación. Hecho esto, sería posible reponer la causa nacional palestina sobre bases adecuadas para exigir que el territorio y sus recursos sean compartidos proporcionalmente entre poblaciones semejantes en cantidad –no con 80% para israelitas y 20% para palestinos, una violencia tan grande que, a largo plazo, ningún pueblo jamás la aceptará–. La única solución aceptable es un único Estado, para israelitas-palestinos, en el cual los crímenes del sionismo puedan al fin ser reparados. No hay otra posibilidad. Sólo esa.

Los ciudadanos de Israel bien pueden meditar sobre estas palabras de Shakespeare (en El mercader de Venecia), donde introduje pequeños cambios:

“Soy palestino. ¿El palestino no tiene ojos? ¿No tiene manos, órganos, altura, peso, sentidos, aficiones, afectos, pasiones? ¿No come la misma comida, no muere por las mismas armas, no padece las mismas enfermedades, no se cura por la misma cura, no se calienta en el mismo verano y no se congela en el mismo invierno, como el judío? ¿Si nos pinchan, no sangramos? ¿Si nos hacen cosquillas, no nos reímos? ¿Si nos envenenan, no morimos? ¿Si nos hacen daño, no nos podemos defender? Si somos iguales en todo, no nos reclamen por ser iguales también en eso… La villanía que nos enseñaron, nosotros la hemos aprendido; seremos viles; menos viles que vosotros, sí, porque venimos después. Aprendimos con vosotros, pero la villanía se purga con el tiempo. Más que eso, no puedo prometer.”

viernes, enero 02, 2009

Festival de la Digna Rabia


Seleccionado de La Jornada, 2 ene 2009.

Festival de la Digna Rabia

San Cristóbal de las Casas, Chis. Este viernes se celebró la primera jornada del Primer Festival Internacional de la Digna Rabia en Chiapas, enmarcada por los festejos del 15 aniversario del levantamiento del grupo rebelde, en compañía de líderes sociales de unos 20 países.

Activistas y líderes sociales y escritores de unos 20 países como el político francés Olivier Besancenot y como el novelista mexicano Juan Villoro habían anunciado su presencia en los festejos.

La Universidad de la Tierra, un centro indígena intercultural de educación no formal, es la sede hasta el próximo domingo del Festival Digna Rabia, convocado bajo el lema "Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda".

Los participantes ofrecen conferencias magistrales moderadas por integrantes de la comandancia indígena del EZLN, levantado en armas el 1 de enero de 1994, día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Los festejos comenzaron los primeros minutos del año en la localidad de Oventic con un discurso leído por los comandantes indígenas tzotziles Javier y David, quienes participaron en los enfrentamientos con el ejército el 1º de enero de 1994, en el que denunciaron un hostigamiento por parte de los militares mexicanos.

"El mal gobierno durante 15 años ha fundado, financiado y entrenado a los grupos paramilitares en todos los pueblos, que tienen la tarea de provocar, amenazar y dividir a nuestros pueblos", señalaron en el mensaje los comandantes, en la localidad chiapaneca Oventic, a la que llegaron unas 2,000 personas que se espera asistan también a la Universidad de la Tierra.

Durante los meses de mayo y junio del 2008, el EZLN y el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales Económicas (CAPISE), denunciaron la incursión de tropas del ejército mexicano al poblado de La Garrucha, donde se desplegó una operación militar hacia otras comunidades.

Las fuerzas armadas por su parte argumentaron que su presencia en esa zona era parte del operativo para buscar y destruir plantíos de mariguana y otros estupefacientes.

"Durante 15 años hemos sufrido amenazas, hostigamientos, persecuciones, ataques militares y paramilitares", añadieron.

Los comandantes llegaron la noche del jueves a San Cristóbal de las Casas acompañados por el subcomandante Marcos.

El EZLN decretó una treintena de localidades de Los Altos de Chiapas como "municipios autónomos" en los que se desarrolla la educación y actividades económicas al margen del presupuesto público.

Paro pesquero: descontento con causas

Más de dos mil embarcaciones pesqueras en puertos de Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán iniciaron ayer un paro nacional en protesta por las afectaciones que ha sufrido ese sector a consecuencia de las alzas en los precios de los combustibles –principalmente el diesel– y la energía eléctrica, incrementos que han hecho prácticamente incosteable esa actividad económica y que se suman a otros factores nocivos, como la baja en la demanda de los productos marítimos, las pérdidas por el descenso en la producción –que oscilan entre 30 mil y 40 mil pesos por viaje, según la Cámara Nacional de la Industria Pesquera– y la pesca furtiva.

El descontento expresado por el sector pesquero del país es indicativo de las desastrosas consecuencias que han tenido para la población en general las directrices económicas de la actual administración. Tan sólo en 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó 33 gasolinazos –la mayoría sin previo aviso–, medidas con un componente claramente inflacionario que, en conjunto con los incrementos salariales raquíticos, la falta de empleo, la caída en las remesas y los nubarrones económicos internacionales, acabaron por configurar un escenario sumamente ofensivo para la economía popular.

Para ponderar el efecto que tales incrementos tienen en los bolsillos del común de las familias mexicanas, baste recordar que el diesel –combustible que sufrió, en términos de porcentaje, el mayor incremento en 2008– es utilizado por 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros en el país y constituye uno de los más importantes insumos para los barcos pesqueros –representa entre 40 y 60 por ciento de los costos operativos de una embarcación–; el alza en su precio, por tanto, se refleja en el costo final de productos y servicios, y son los consumidores quienes terminan por absorber los aumentos decretados.

Por lo que hace a las alzas en las tarifas de los servicios eléctricos, la inconformidad del sector pesquero resulta comprensible sobre todo si se toma en cuenta que, mientras la política gubernamental de retiro de subsidios para los consumidores domésticos de luz generó aumentos exorbitantes e injustificados en los recibos de los usuarios, el gobierno federal ha otorgado fuertes descuentos –hasta de 50 por ciento– a las grandes empresas y a los consumidores industriales de electricidad, como se dio a conocer los pasados 29 y 30 de diciembre en estas páginas. Tal actitud refleja una inercia característica de los gobiernos neoliberales: ayudar, en tiempos de crisis, a los grandes consorcios empresariales y a los dueños de grandes capitales, y dar la espalda a los sectores populares, a las clases medias, a los asalariados y a quienes desempeñan actividades productivas.

En suma, el paro pesquero constituye un mal augurio para el año que comienza, por cuanto pudiera prefigurar el inicio de manifestaciones de descontento similares en todo el país, y en distintos sectores económicos, en respuesta a las políticas de corte antipopular de la presente administración, a la insensibilidad del grupo gobernante ante las necesidades de la población, y a la visible falta de disposición para corregir el rumbo.

jueves, enero 01, 2009




Título: Intermedios
Fecha: jueves 1 enero 2009
Hora: 8:00 PM - 9:00 PM









Ubicación: Radio UNAM, 860 Khz, en AM
Notas: ***Para romper el cerco informativo***

Programa de análisis noticioso conducido por Juan Manuel Valero.

55368989 con 4 Lineas
01 800 505 2688 desde el interior del país sin costo

Correo de Voz 562 33281

miércoles, diciembre 31, 2008

México, el más peligroso

Redacción BBC Mundo,30 diciembre 2008.
.
Después de Irak, Pakistán y Filipinas, México es el país más peligroso para los periodistas, señaló el informe anual de la organización independiente "Reporteros sin Fronteras" (RSF).

Durante 2008, cuatro periodistas perdieron la vida en México por ejercer su profesión, en un contexto de violencia derivada de las actividades del crimen organizado.

Para Benoit Hervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF, hay tres factores que dificultan el trabajo de los reporteros en México ,"por un lado está el terror al narcotráfico, por otra la impotencia del poder frente a la plaga que representan los grupos armados, y también la impunidad, favorecida desde el poder mismo".

El contexto de tensión política que se vive allí, explica Hervieu, "hace que los periodistas no se atrevan a hablar de la corrupción, del tráfico de drogas y de los vínculos entre alguna clase política local, la policía y el narcotráfico".

Por otra parte, agrega Hervieu, el temor ha hecho que muchos periodistas hayan optado por el exilio.

Además de México, los otros países del continente que representan una fuente de preocupación para esta ONG que aboga por la libertad de prensa, son Cuba, Colombia y más recientemente, Bolivia.

Cifras engañosas.


En términos generales, el promedio de periodistas asesinados en 2008 disminuyó: 60 perdieron la vida en comparación con 86 en 2007. Esto se debe principalmente a la disminución de periodistas muertos en Irak (15 en 2008, comparados con 47 en 2007 y 46 en 2006).

Sin embargo, si bien a simple vista las cifras parecen ser alentadoras, no indican una mejora en los derechos de libertad de prensa en el mundo, aclara el informe de RSF.

"Las cifras pueden ser menores que el año pasado, pero la intimidación y la censura se han extendido, también en Occidente", señala el informe.

Además de la censura y la autocensura, "está el hecho de que muchos periodistas comenzaron a enfrentar dificultades para manejar la información en países donde tradicionalmente no existía este problema", le dijo Hervieu a la BBC.

Otro tema que comenzó a hacerse evidente en 2008 fue el cambio de foco de la represión, que se desplazó hacia internet.

En China fueron censurados 93 sitios, en Siria 162 y en Irán 38, dice RSF.

La organización concluyó que a medida que fue creciendo la "influencia y el potencial de internet", aumentó la vigilancia de los gobiernos sobre estos medios.

RSF no incluye dentro de sus cálculos los casos que las víctimas prefirieron mantener en secreto por razones de seguridad.

En la mira · Hernández

El fin de la Navidad · Rocha

Estado terrorista · El Fisgón

Viene lo peor, dicen · Magú


Estadunidenses se manifiestan contra la agresión armada israelí a los palestinos en la franja de Gaza, ayer frente a la residencia en Kailua, Hawai, donde vacaciona el presidente electo Barack Obama.
.

■ El año que comienza en horas, oportunidad para un cambio sin precedente en EU

2008, marcado por la “caída del sistema” y el desencanto masivo con el neoliberalismo

■ Bush deja cientos de muertos y heridos, la Constitución hecha trizas y una economía en ruinas

David Brooks (Corresponsal).

La Jornada, miércoles 31 de diciemre de 2008.


Nueva York, 30 diciembre. Fue el año en que “se cayó el sistema”, literalmente. Fue el año de una elección, por definición, histórica. Fue el año que marca el final de una obra de teatro fatal, con un elenco encabezado por George W. Bush y Dick Cheney, que dejó como saldo cientos de miles de muertos y heridos, una Constitución y una Carta de Naciones Unidas hechas trizas, y una economía en ruinas.

Tal vez fue el año que marca el principio del fin del poder imperial de Estados Unidos.

En Estados Unidos concluye 2008 con la peor crisis económica en casi 80 años. Eso, a la vez, desenmascaró el modelo neoliberal como una gran estafa piramidal, donde se construyó un paraíso para los ricos sobre una riqueza que simplemente no existía.

Este año acaba con tal vez la mayor intervención estatal en el mercado “libre” jamás realizada para salvar al sistema.

Se calcula que en la combinación de préstamos, inyecciones de capital, garantías de deudas, compra de hipotecas y compromisos de respaldo a ciertas instituciones el gobierno ha otorgado más de 7 billones de dólares al sector privado, sobre todo el financiero, para evitar el colapso total del sistema.

Éste fue el año en que la implosión del proyecto neoliberal alcanzó hasta la sede del capital mundial. El “consenso de Washington”, con su ecuación de que libre mercado más libre comercio es igual a “democracia” y “libertad”, se estrelló con la realidad.

“¿Y cómo fue que estos créditos empaquetados y base de mayores préstamos llegaron a ser lo que a fin de cuentas es una pirámide global de 140 billones de basura (junk)?”, pregunta la analista Nomi Prins, ex directora administrativa de Goldman Sachs, en una columna en The Nation.

La respuesta, dice, no es fácil, ya que no es transparente la manera en que se multiplicaba la distribución de “préstamos individuales en el sistema financiero global”. Y el rescate oficial de todo este desastre tampoco lo es.

Nadie sabe bien en qué y cómo se están empleando los fondos públicos entregados a los grandes bancos del paquete de 700 mil millones aprobado por el Congreso hace un par de meses.

Explicación de una elección

Fue todo este desastre que, en gran medida (aunque no en todo), explica cómo un afroestadunidense de nombre extraño (más bien extranjero) ocupará el 20 de enero una Casa Blanca construida por esclavos negros.

Y lo primero que Barack Obama tendrá que hacer es levantar el sistema. Ha propuesto un enorme paquete de “estimulo económico” que podría sumar de 675 a 775 mil millones de dólares, según comentó, el pasado domingo, su principal estratega político, David Axelrod, en el programa de CBS News Face the Nation.

Agregó que “una cosa en que todos están de acuerdo, economistas desde la izquierda a la derecha, es que tenemos que hacer algo muy grande”.

Lo más importante de esta elección no fue sólo que ganó un afroestadunidense, sino que el pueblo optó entre su futuro y su pasado. Es el futuro Estados Unidos, dentro de unas tres décadas, los blancos serán una minoría más en un país donde las actuales minorías serán mayoría.

Acaba 2008 con una población total de 305 millones 529 mil 237 personas, un incremento de 2 millones 743 mil 429 (0.9 por ciento) en este año, reporta la Oficina del Censo de Estados Unidos en sus proyecciones.

Al comenzar 2009 se espera un nacimiento cada ocho segundos y una muerte cada 12. Cada 36 segundos se incrementará la población con un inmigrante.

Sin embargo, éste también fue el año en que hubo algunas de las redadas más grandes de migrantes en la historia, y un fracaso en resolver uno de los grandes problemas de este siglo, que continuará transformando a Estados Unidos con o sin muros.

La elección fue un paso hacia un futuro, pero también un repudio del pasado inmediato que Gore Vidal caracterizó como la “junta Cheney-Bush”, y el mandatario estadunidense acaba su último año como el presidente más repudiado de la historia moderna.

Pero la nueva administración que aquí ha despertado tantas expectativas de “cambio” no necesariamente significa la transformación del país, ni de los intereses básicos que definen sus políticas internas y externas.

Como ha reiterado el historiador Howard Zinn a lo largo de 2008, con el triunfo de Obama todo depende de la resurreción de un movimiento social amplio, y no del juego político de la cúpula. Eso fue la clave durante la gran depresión y lo es de nuevo hoy.

Mientras caen bombas lanzadas por Israel sobre Gaza con apoyo estadunidense y sigue existiendo Guantánamo, mientras un año que empezó con el presidente alabando su política económica “exitosa”, que generaba empleo y más dueños de su propia vivienda, y acaba con despidos masivos, niveles récord de personas sin techo, mayor hambre, bancarrotas, un sistema bancario al borde de la precipicio y severos recortes en educación y salud, 2008 concluye manchado de sangre a consecuencias de la avaricia desenfrenada.

Pero sí marca el fin de lo que muchos historiadores consideran el peor presidente de la historia y el fin de la fe en el neoliberalismo. Lo que está por verse es qué es lo que empieza ahora.

De las esperanzas despertadas este año se perfila, dentro de esta crisis, una oportunidad para un cambio sin precedente en Estados Unidos, algo más allá que sólo el fin de Bush, sino también el inicio de algo nuevo. Ahora se verá si hay un cambio o si en su esencia el nuevo año solamente acaba con más de lo mismo pero con nuevas caras. Eso no depende de Washington, sino de todos.

Así, hoy tal vez sólo marca el fin de 2008, pero también podría ser el comienzo de una nueva era en Estados Unidos.

Los que se fueron

Entre los estadunidenses que fallecieron en 2008 están el actor Paul Newman; el ex agente de la CIA, y su crítico más feroz, Phillip Agee; el inventor del LSD Albert Hofmann; la fuente clandestina más importante de la historia, W. Mark Felt, conocido como Garganta Profunda (en honor a la clásica película porno); la cantante progresista de folk y gospel Odetta, el actor Charlton Heston y el genio del ajedrez Bobby Fischer.

Además, el cómico George Carlin, el politólogo favorito de la elite Samuel Huntington, la encueratriz Betty Page, el periodista e historiador oral Studs Terkel, el músico Isaac Hayes, el senador Jesse Helms, la actriz Cyd Charisse, el músico y pionero del rock Bo Diddley, el cineasta Sydney Pollack, el artista Robert Rauschenberg, el actor Richard Widmark, el analista político conservador William F. Buckley, y Arthur C. Clarke, autor de ciencia ficción.

También, un número indefinido de héroes no famosos que ofrecieron su vida a algo más grande que sí mismos en las luchas por la justicia y la dignidad. O sea, nos regalaron las posibilidades de un Año Nuevo.

Festival de la Digna Rabia condena “masacre” de Israel contra Palestina

La Jornada, miércoles 31 de diciembre de 2008.

■ Desde hoy continúan en Chiapas trabajos de grupos y colectivos

Festival de la Digna Rabia condena “masacre” de Israel contra Palestina

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre. Al concluir el año, el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que empezó el día 26 en la ciudad de México, se traslada a Chiapas para la conmemoración del 15 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Este miércoles, en el caracol Resistencia por la humanidad, con sede en la comunidad tzotzil de Oventic, las bases de apoyo zapatistas y sus gobiernos autónomos recibirán a los participantes del festival.

De ahí, en su fase final, el encuentro internacional de crítica y creatividad desde la rabia rebelde se trasladará a esta ciudad para cinco días más de actividades, destinadas a plantear “otro mundo, otra política”.

La nueva iniciativa del EZLN coincide con un escenario nacional e internacional de profundas crisis económica y política, donde lo que parecía sólido e inmutable (“el fin de la Historia” que invocara no hace mucho el ideólogo neoliberal Francis Fukuyama) se desvanece en el aire, para abrir paso a lo que seguramente será un mundo distinto. Está por verse cuál.

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (Cideci), del 2 al 5 de enero. Se espera el anuncio de las actividades para el primero de enero.

Tras explorar los caminos de otros movimientos sociales, ciudades e historia, y devanar las “cuatro ruedas del capitalisamo” (explotación, despojo, represión y desprecio), el encuentro se planteará nuevos derroteros al calor de la revuelta popular en Grecia y la agudización violenta de la guerra de Israel contra el pueblo palestino, entre muchos acontecimientos trascendentales.

En este contexto, las organizaciones, colectivos e individuos participantes en el Festival Mundial de la Digna Rabia condenaron ayer “la horrenda masacre perpetrada por el ejército israelí contra la población civil de la franja de Gaza, que ha resultado en cientos de personas muertas y heridas, la mayoría civiles”.

Añadieron: “Este crimen representa un aumento peligroso del holocausto permanente contra el pueblo palestino”, con “el silencio cómplice, hipócrita e indigno del mundo”. Lo que se considera el “mayor ataque aéreo israelí de los últimos 40 años”, se realiza con aviones F-16 y helicópteros Apache suministrados por Estados Unidos.

Esto, “mientras los líderes mundiales critican las ‘provocaciones’ del gobierno palestino de Hamas y se limitan a cuestionar el uso desproporcionado de la fuerza” de Israel. “La ferocidad de esta matanza ha provocado la ira de cientos de miles de personas que están celebrando marchas y mítines en muchas partes del mundo. Manifestamos nuestra digna rabia contra este ataque genocida.”

Las discusiones anunciadas en San Cristóbal de las Casas empezarán a lo largo del día 2, cuando dialogarán las organizaciones Ya Basta (Italia), Central General de Trabajadores (Estado Español), Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha (Francia), Justicia para el Barrio (Estados Unidos), Movimiento de trabajadores desocupados de Argentina, Revista Alana (Grecia), Hugo Blanco (CCP-Perú), UNOPII, UNIOS y EZLN (México). Este último moderará esta y las reuniones subsecuentes, y participará en todas.

El 3 de enero estarán Adolfo Gilly (México), Mónica Baltodano (Nicaragua), Raúl Zibechi (Uruguay) y Óscar Olivera (Bolivia). Sobre “La otra comunicación, la otra cultura” debatirán, entre otros, los roqueros Roco (de La Maldita Vecindad), El Mastuerzo (de Botellita de Jérez y más allá), Ángel Lara (de Hechos contra el decoro y más allá) y el comunicador alternativo tijuanense Franz Illich. Y ese mismo día se anucia al dirigente francés Olivier Besancenot, el periodista italiano Pier Luigi Sullo y los analistas Jaime Pastor y Sergio Rodríguez Lascano.

El día 4 habrá mesas con Joxe Iriarte (País Vasco), Jean Robert (Suiza) y los mexicanos Luis Villoro y Gustavo Esteva. Además, sobre “la brutalidad sexual del poder y la Otra Sexualidad”, Mariana Selvas, Italia Méndez, Norma Jiménez y la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Les seguirán Michel Hardt (Estados Unidos), Walter Mignolo (Argentina), Carlos Aguirre Rojas, Sylvia Marcos y un mensaje escrito de la autora india Arundhati Roy, teniendo como moderador a Eduardo Almeida Costa.

El lunes 5 hablarán del campo Alberto Gómez (del Comité de Coordinación Internacional de la Vía Campesina), Dolores Sales (Coordinación Nacional Indígena y Campesina de Guatemala), América Millaray Painemal Morales (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile), Carlos Marentes (Sindicato de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Estados Unidos) y Juan Chávez (Congreso Nacional Indígena).

En la sesión final estarán Pablo González Casanova, Paulina Fernández, Carlos González, Marcos Roitman y, mediante un mensaje en DVD, el escritor británico John Berger.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES MINEROS

Entre las luchas sociales que se han manifestado a lo largo del 2008, hay una fundamental que muy probablemente se resuelva en el 2009, se trata del movimiento que encabezan los trabajadores mineros en el país.

Su lucha ha sido un ejemplo de resistencia a las ofensivas crudas y violentas de las instituciones que representan al capitalismo mundial en México.

Como el poder ejecutivo que intenta implementar la llamada reforma laboral, pretendiendo someter a los trabajadores mexicanos a condiciones extremas de explotación y de minimización de sus derechos, interviniendo en el funcionamiento de las organizaciones sindicales haciendo nula su actuación.

O los tribunales, declarando ilegales e “inexistentes” sus huelgas, metiendo a prisión a sus dirigentes y ordenando a los mineros regresar a laborar a sus centros de trabajo, protegiendo los intereses de las empresas trasnacionales.

Los Mineros dan ejemplo de cómo la principal arma que tienen los trabajadores sigue siendo, su organización y la huelga, el negarse a producir cuando patronos y gobierno violentan sus derechos laborales y sindicales; y que es necesario utilizar todas las formas de lucha al alcance de los trabajadores y del pueblo como la denuncia, la manifestación en las calles, la defensa jurídica y cuando ha sido necesario, la acción directa de resistencia contra la injusta y violenta represión de las fuerzas policíacas y militares como en Lázaro Cárdenas Las Truchas en Michoacán.

La Comisión de Resistencia Civil Pacífica de Nuevo León manifiesta su solidaridad con los trabajadores mineros de México, conscientes de que su lucha es la misma que la de todos los trabajadores del país, y llama al resto de los trabajadores y organizaciones sociales a estar alerta, a dejar a un lado el sectarismo y unificar de manera real sus luchas, a fin de frenar la ofensiva gubernamental que pretende nulificar los derechos laborales que costaron años y años de esfuerzos del movimiento obrero y someterlo a las peores condiciones de explotación en beneficio de la élite privilegiada del país.

COMISIÓNDE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA DE NUEVO LEÓN.

Diciembre 2008.

martes, diciembre 30, 2008

Imágenes de Palestina

Declaracion de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, contra la agresion Israeli al pueblo palestino en la Franja de Gaza


EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD PROTESTA POR LA AGRESIÓN ISRAELÍ AL PUEBLO PALESTINO EN LA FRANJA DE GAZA


La red de redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
se suma a la protesta energica de numerosas organizaciones, partidos y
fuerzas politicas en el ambito mundial, por el criminal bloqueo del ejercito de Israel a la poblacion palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas, y por los recientes bombardeos dirigidos supuestamente a las instalaciones gubernamentales de Hamas, los cuales han causado la muerte, hasta el momento, de 280 personas, en su mayoria civiles e integrantes de la policia palestina uniformada, y centenares de heridos.

Estos hechos cruentos muestran, una vez mas, la injusticia vivida por el
pueblo palestino por mas de 60 años y la naturaleza agresiva del regimen israeli Tambien dejan claro quienes son las victimas y quienes los victimarios.

Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresion armada que se estan efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese pais, aduciendo que los ataques tienen propositos politicos, ante la proximidad del proceso electoral.

En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminacion, a la legitima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las multiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino.

Pablo Gonzalez Casanova, Martin Almada (Paraguay), Juan Brom, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos Guerrero, Michel Collon (Belgica), Aldo Diaz Lacayo (Nicaragua), Carlos Fazio, Angel Guerra (Cuba), Leo Gabriel (Austria), Marilia Guimaraes (Brasil), Luis Hernandez Navarro, Francois Houtart (Belgica), General Jose Francisco Gallardo, Sylvia Marcos, Gilberto Lopez y Rivas, Oscar Niemeyer (Brasil), Pascual Serrano (Espana), Manuel Talens (Espana), Darrin Word (Estados Unidos), Pedro Monzon Barata (Cuba), Javier Serna (México)


Únete a la petición por el cese a las hostilidades israelíes contra el pueblo palestino

Estimad@s amig@s,

La crisis de Gaza ha estallado. Suma tu nombre a nuestra *petición urgente demandando un cese al fuego inmediato*. Enviaremos la petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Liga Árabe, Estados Unidos y otros líderes mundiales! Participa ahora!

Mientras observamos con horror el *derramamiento de sangre en Gaza*, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: *esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.*

*Tiene que haber otro camino.* Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. *La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: *la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera *sin una firme acción de la comunidad internacional.
*

*Hoy estamos lanzando esta campaña urgente* que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: *sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera.* Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162113864&v=2607

*Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, *necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, *el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza*, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.

*Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora.* Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, *pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras*: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: *es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.*

Con esperanza y determinación,

Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz

‘‘No quedará en pie ningún edificio de Hamas’’, advirtieron autoridades de Israel. Con el apoyo de Estados Unidos, Tel Aviv realizó la tercera jornada de bombardeos contra Gaza, donde la cifra de muertos llegó a 345, incluidos 21 niños. El ejército israelí declaró la franja ‘‘zona militar cerrada’’ a medios de información o equipos de ayuda humanitaria, lo que presagia una inminente ofensiva terrestre. La condena mundial unió ayer a varios países. En la imagen, un pequeño observa el funeral de tres infantes Foto Reuters



Israel

Pedro Miguel

navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com

El problema no es que Israel sea un Estado judío, sino que es un Estado terrorista. Aunque hubiese sido fundado y habitado por otomíes, por pashtunes o por noruegos, sus prácticas genocidas merecerían algo más que la condena universal: la intervención inmediata y enérgica de la comunidad de naciones para defender a las víctimas de su barbarie y para llevar a sus gobernantes ante tribunales internacionales de justicia y procesarlos por crímenes de guerra.

Dos razones explican que ello no haya ocurrido aún y que, posiblemente, no ocurra jamás: el (justificado) sentimiento de culpa de las potencias occidentales por no haber impedido el exterminio de judíos que llevaron a cabo los nazis y, mucho más importante y decisiva, la condición de Tel Aviv como aliado estratégico de Europa y Estados Unidos en una región predominantemente árabe, islámica, y por mucho tiempo reacia a uncirse a los dictados colonialistas de las metrópolis. De no ser por esos factores, hace mucho tiempo que Israel habría sufrido un férreo bloqueo económico, habría sido hostigado en forma sistemática y, posiblemente, habría sido arrasado por los bombarderos de Occidente, como les ocurrió a Irak, a la extinta Yugoslavia y a Afganistán.

Y es que el régimen israelí no sólo es culpable de delitos de lesa humanidad, como éste al que asistimos en el fin de 2008, cuando los aviones de Tel Aviv ejecutan sanciones colectivas contra las mujeres, los hombres, los niños y los ancianos de Gaza, sino también de la fabricación de armas de destrucción masiva: las bombas atómicas de Israel, producidas ante las narices de Washington y de Bruselas son, para el mundo, una amenaza mucho más real que las supuestas armas iraquíes cuya existencia inventó George W. Bush para dar justificación a su guerra de negocios. Adicionalmente, el Estado fundado por Ben Gurión y Weismann (vinculados a Haganá e Irgún, organizaciones sionistas célebres por sus represalias sangrientas contra los árabes, y no menos terroristas que las islámicas Hamas y Hizbollá) ha aplicado en Cisjordania y en la porción palestina de Jerusalén una política sistemática de limpieza étnica semejante a la que el extinto régimen de Milosevic puso en práctica en Bosnia; ha saqueado y devastado los recursos naturales de los palestinos, ha reducido a las poblaciones de Cisjordania y Gaza a la explotación inmisericorde, a la miseria y a la humillación y ha implantado, en el territorio israelí, un régimen racista de discriminación y apartheid sobre los ciudadanos árabes.

A estas alturas, el Estado israelí no corre ningún peligro de ser arrasado ni destruido por sus vecinos árabes y musulmanes, y menos por los puñados de desesperados harapientos que de cuando en cuando realizan atentados terroristas contra el sur de Israel. Sus vastos recursos bélicos –obtenidos en buena medida gracias al respaldo incondicional de Washington– le aseguran una ventaja irreversible y aplastante sobre el resto de los países de la región.

Los principales enemigos del régimen de Israel son su propia arrogancia, su impunidad, hasta ahora absoluta, su desprecio hacia la legalidad internacional y la aplicación racista y facciosa de sus propias leyes. Por esa vía, el Estado hebreo (lo mismo daría si fuera mixteco, druso o armenio) se encamina hacia una bancarrota moral irreparable. Occidente debe intervenir, no para destruirlo, como hizo con Irak y con Afganistán, sino para contenerlo, para reformarlo, para rescatarlo de sí mismo y, desde luego, para impedir que siga rindiendo tributos a la barbarie y ofreciéndole al mundo regalos horrorosos como este año nuevo ensangrentado en Gaza. Pero no hay que mezclar las cosas: llegado el momento, cuando suene el shofar, muchos gentiles, con el mismo afecto de todos los años, diremos shaná tobá a nuestros amigos y conocidos judíos, sean israelíes o no.


Del correo ilustrado, La Jornada

En defensa de los derechos humanos de palestinos.

Se ha probado reiteradamente el absurdo de identificar a todo el pueblo judío con las políticas represivas del Estado israelí (eso es antisemitismo), como son estúpidas de modo criminal las afirmaciones de los Huntington, Bush y Cheney de este planeta que califican de “terrorista” a todo el mundo islámico. Es también evidente y de modo trágico la actitud devastadora de los dirigentes israelíes en lo tocante a los derechos palestinos. El sitio de Gaza, con sus ya incontables resultados dramáticos en lo que se refiere a los pobladores, los niños en especial, llega a un límite bárbaro con los bombardeos del 27 de diciembre, continuados el 28. Desde una perspectiva civilizada, nadie acepta las agresiones terroristas a Israel, pero la ofensiva de ahora, la peor en 60 años, con un primer conteo de 282 muertos y centenas de heridos, es un crimen abominable sin justificación posible. “La incursión se produjo a la hora en que los niños salían de los colegios”, afirman las agencias internacionales y, para redondear los hechos, el gobierno del cínico criminal de guerra George Bush le pidió al presidente de Israel, Ehud Olmert, que intentase salvaguardar las vidas de los civiles, un epitafio patético a cargo del peor gobierno estadunidense. (El gobierno mexicano habla del “exceso de fuerza”, eufemismo que allí queda a disposición de los fabulistas.) No basta la exigencia del cese de fuego, se requiere también de la comunidad internacional, tan débilmente representada por la ONU, la defensa de los derechos humanos de los palestinos, y el apoyo para la creación de su Estado.

Carlos Monsiváis


Intelectuales y artistas contra los bombardeos en Gaza

La red de redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se suma a la protesta enérgica de numerosas organizaciones, partidos y fuerzas políticas en el ámbito mundial, por el criminal bloqueo del ejército de Israel a la población palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas, y por los recientes bombardeos dirigidos supuestamente a las instalaciones gubernamentales de Hamas, los cuales han causado la muerte, hasta el momento, de 282 personas, en su mayoría civiles e integrantes de la policía palestina uniformada, y centenares de heridos. Estos hechos cruentos muestran, una vez más, la injusticia vivida por el pueblo palestino por más de 60 años y la naturaleza agresiva del régimen israelí. También dejan claro quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios. Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresión armada que se están efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese país, aduciendo que los ataques tienen propósitos políticos, ante la proximidad del proceso electoral. En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a la legítima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las múltiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino.

Pablo González Casanova, Martín Almada (Paraguay), Alicia Castellanos Guerrero, Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua), Carlos Fazio, Ángel Guerra (Cuba), Leo Gabriel (Austria), Marilia Guimaraes (Brasil), François Houtart (Bélgica), General José Francisco Gallardo, Gilberto López y Rivas, Oscar Niemeyer (Brasil), Pascual Serrano (España), Darrin Word (Estados Unidos)


Entre Israel y Palestina “la religión lo emponzoña todo”

Encontramos este texto muy elocuente sobre la terrible situación entre Israel y Palestina. Es de un libro que se llama Dios no es bueno, de Christopher Hitchens, editorial Debate, página 39.

“En una ocasión asistí a una conferencia en Nueva York del difunto Abba Eban, uno de los diplomáticos y estadistas más brillantes y respetados de Israel. Lo primero que llamaba la atención sobre la disputa entre israelíes y palestinos, afirmaba él, era su fácil resolución. Tras aquel fascinante comienzo pasó a relatar, con la autoridad que le confería haber sido primer ministro y embajador en la ONU, que el aspecto fundamental era uno muy sencillo. Dos pueblos de un tamaño aproximadamente equivalente formulaban una reivindicación sobre una misma tierra. La solución, obviamente, era crear dos estados contiguos. ¿Seguro que una cosa tan evidente estaba al alcance de la capacidad de comprensión y la inteligencia de un ser humano? Y así habría sido desde hace muchas décadas si se hubiera podido mantener alejados de allí a los rabinos, los ulemas y los sacerdotes mesiánicos. Pero las afirmaciones exclusivas de estar investidos de la autoridad de Dios realizadas por los clérigos histéricos de ambos bandos y avivados por los cristianos con espíritus de Armagedón que esperan la llegada del Apocalipsis (precedida por la muerte o la conversión de todos los judíos) han vuelto insufrible la situación y han convertido a la humanidad en su conjunto en rehén de una disputa que ahora presenta la amenaza de una guerra nuclear. La religión lo emponzoña todo. Además de ser una amenaza para la civilización, ahora se ha convertido en una amenaza para la supervivencia del ser humano.”

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


Llaman a protestar por bombardeo a Gaza

Creemos que un primer paso para oponernos a la creciente violencia mundial, como el caso de esta nueva masacre en Palestina, encabezada por los estados colonialistas y belicistas de Estados Unidos e Israel, es expresando públicamente nuestro rotundo rechazo al aniquilamiento de un pueblo que, como cualquier otro, resiste a la invasión porque tiene derecho a existir. Susana Khalil, politóloga y fundadora de la Asociación Socorro al Pueblo Palestino, en reciente entrevista con un medio sudamericano, señaló que “detrás de todas estas masacres, insistimos en un elemento que es tabú, que es que existe un proceso de limpieza étnica contra el pueblo palestino; esto se dice desde 1948, cuando fue fabricado el Estado colonial de Israel, en la Palestina histórica, sobre las bases del genocidio del pueblo palestino. Clamamos por el derecho de ser palestinos y de vivir en nuestras tierras”. Mostrando lo desproporcionado del ataque israelí a territorio palestino, el escritor inglés John Berger afirma que “el artificio esencial de los ataques israelíes contra Gaza, queda rebelado flagrante y burdamente: la muerte de una víctima israelí parece justificar la matanza de 100” (ahora ya casi 300).

Esta terrible situación debe indignarnos y por ello buscar alternativas de movilización pacífica, pues los pueblos solidarios del mundo podemos detener esta y otras guerras. Invitamos a todas las personas a manifestar su condena a esta nueva masacre de Israel contra el pueblo palestino, escribiendo cartas como la presente a sus embajadas y consulados en la ciudad de México (Sierra Madre 215, col. Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, CP. 11000. Tel. 5201-1500. Fax. 5201-1555, embisrael@prodigy.net.mx) y en Guadalajara (Av. Vallarta 2482, Piso 1. col. Arcos Vallarta. C.P. 44130. Tel. 333-618-4554).

Profesores Vanessa Carvajal y Gabriel Medina


Guerra Desigual. Helguera