viernes, abril 30, 2010

Sindicato de la General Tire de México.
















Acción Urgente. Agresión a civiles en San Juan Copala


POR FAVOR FIRMA LA ACCIÓN URGENTE
(al final de la página en el siguiente enlace)

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89


El día martes 27 de abril de 2010 la Caravana salió de la comunidad Huajuapan de León, en dirección a la Agencia Municipal de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca. La Caravana se trasladaba a bordo de tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, la Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región.

Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo altamente armado en el lugar denominado “La Sabana”, una comunidad ubicada justo antes de llegar a San Juan Copala. De acuerdo a las informaciones recabadas en medios de comunicación, hasta el momento de redactar estas líneas, el ataque ha dejado el saldo de dos personas muertas, lBeatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Tiry Antero Jaakkola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil. Además se reporta un número no determinado de desaparecidos, entre los que se encuentran la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la Revista Contralínea, y quienes cubrían el recorrido de la Caravana, además de Viris Jaakkola y Meni Morne, ciudadanos de Finlandia; David Casinori, ciudadano de Italia; Martín Santana, ciudadano de Bélgica; y los mexicanos David Arellano, Rubén Valencia y Noé Bautista. Sin embargo, hasta el momento de redactar este comunicado, se desconoce la cantidad exacta y los nombres de las y los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de este atentado.

ANTE LOS HECHOS DENUNCIAMOS:

Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Copala.

A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Acción solicitada:

Favor de dirigirse a las autoridades de México instándolas a:
  1. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  2. Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril, donde se presume la emboscada en contra de defensores de derechos humanos y observadores civiles nacionales e internacionales;
  3. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada;
  4. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis;
  5. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;
  6. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);7. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.

POR FAVOR FIRMA LA ACCIÓN URGENTE
(al final de la página en el siguiente enlace)
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89

--
Logo

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org
Mi estado
comitecerezo@nodo50.org
Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com / Educación:comitecerezo.educacion@gmail.com / Internacional: comitecerezo.internacional@gmail.com


Tribunal Internacional de Libertad Sindical




PREOCUPA A SINDICALISTAS Y ABOGADOS DE EUROPA Y AMERICA LATINA LA IMPUNE VIOLACION A LA LIBERTAD SINDICAL EN MEXICO


• Inaugura Raúl Vera Sesión Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical. • Lograr respeto a los derechos laborales o cambiar la estructura gobernante en México, afirma obispo de Saltillo. • Desde diversos lugares del mundo estaremos atentos a lo que pasa en México, especialmente con el SME y los mineros de Cananea: presidente de la FIDH. Ciudad de México, 29 de abril de 2010

Las y los trabajadores tienen la obligación de unirse para exigir y lograr el respeto de sus derechos laborales y sociales, pero de no lograrlo deben cambiar la estructura gobernante en México, porque ya no tienen para donde hacerse, afirmó hoy el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, al inaugurar hoy en la ciudad de México, la Sesión Pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.
Ante cientos de trabajadoras y trabajadores, el también defensor de los derechos humanos, explicó que la clase trabajadora mexicana ha sido orillada a condiciones de vida terrible, de esclavitud. Presentó fotografías tomadas por el reportero David Cilia, recientemente desaparecido en Oaxaca, donde se muestra la vida de muchos trabajadores niños y indígenas que son obligados a extenuantes jornadas laborales.
Agradeció a las y los trabajadores de Luz y Fuerza en resistencia, mineros, y a todos aquellos que defienden un sindicalismo democrático; a aquellas miles de personas que no cuentan con trabajo y se mantienen por la vía honrada para sobrevivir; a los miles de migrantes centroamericanos que han sido extorsionados, a estudiantes, padres de familia y mujeres por mantenerse en pie ante un sistema que es esclavista y que no hace más que beneficiar a los banqueros y gobernantes que velan únicamente por sus intereses.
Por su parte, el coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva , condenó al gobierno mexicano por su sistemática violación de laborales y de organización de millones de trabajadoras y trabajadores que son despedidos, hostigados física y jurídicamente, y hasta agredidos físicamente por tratar de organizarse.
"Con su orientación neoliberal, el gobierno mexicano nos ha llevado a una situación límite que amenaza los derechos y las conquistas logradas durante un siglo de lucha. No estamos hablando de algunos derechos, sino de una situación real que pone en riesgo conquistas como la libertad de organización y negociación colectiva", indico De la Cueva , moderar del acto por parte del Comité Organizador del Tribunal.
La sesión pública de este jueves tuvo como punto fundamental que los distintos movimientos que han visto vulnerada su libertad sindical expusieran su caso ante los miembros del Tribunal que está compuesto, en su parte internacional por Dean Hubbard, de Estados Unidos; Laura Mora, de España; Amparo Merino de España; James Cockroft, de Estados Unidos; María Estrella Zuñiga, de Chile Horacio Meguira, de Argentina; Hugo Barreto, de Uruguay; Luiz Salvador, de Brasil y Luis Guillermo Pérez, de Colombia; Lidia Guevara, de Cuba.
Las personalidades nacionales que lo conforman son el sacerdote dominico y defensor de los derechos humanos Raúl Vera, el maestro emérito Alfredo Sánchez Alvarado, la actriz Ana Colchero, los abogados Enrique Larios y Oscar Alzaga; el también defensor de los derechos humanos, doctor Miguel Concha Malo y por el periodista Miguel Angel Granados Chapa y la senadora Rosario Ibarra, estos dos últimos quienes se disculparon por no estar presentes en la sesión pública.
Luego de que los integrantes de sindicatos como el Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Mineros de la República Mexicana , Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-Sección IX , Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Sindicato de Gasolineros STRACC (en huelga), Sindicato de Vidrieros de San Luis Potosi, Sindicato de Trabajadores del Instituto Federal Electoral, Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP , Sindicato de Atento-call center, expusieron de viva voz las distintas violaciones a sus derechos por parte del gobierno mexicano y autoridades laborales, los integrantes del Tribunal expresaron su preocupación por las arbitrariedades e injusticias que permean el mundo laboral mexicano.
El presidente de Federación Internacional de Derechos Humanos, Luis Guillermo Pérez, puso énfasis en que es necesario advertirle al gobierno mexicano que respete los derechos humanos y laborales de las y los mexicanos porque con este Tribunal los ojos de todo el mundo estarán puestos en México.
"Desde distintos lugares del mundo estaremos atentos a lo que pasa en México, con todos los movimientos y luchas, pero sobre todo, estaremos vigilantes de lo que suceda con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con los mineros de Cananea y no tengan duda, llevaremos a Felipe Calderón a juicio internacional si la sangre de los trabajadores corre", agregó Luis Guillermo Pérez.
"Ustedes —dijo a las y los trabajadores mexicanos—, son los sujetos históricos del cambio. Tienen que unirse, actuar; 1810 fue el año de la Independencia , 1910 fue año de la Revolución Mexicana y 2010 sólo ustedes decidirán qué sucederá, pero lo cierto es que debe ser un año de lucha por sus derechos.
A su vez, el José Arturo Ruiz, en su calidad de Observador de los Trabajo en representación de las Federaciones Internacionales del Transporte y de Servicios Públicos, expuso que el movimiento sindical de Guatemala está observante y preocupado por la impunidad que existe en México por la falta de respeto a los derechos sindicales; "exigimos un poquito de justicia para acabar con las condiciones de esclavitud que persisten para muchos en este país. Otro México es posible, concluyó.
Los integrantes del Tribunal manifestaron su compromiso de analizar cuidadosamente los expedientes de los casos de violación a la libertad sindical para elaborar un fallo bien documentado; y empeñaron su palabra en hacer una campaña para difundir a nivel mundial la precaria situación de la clase trabajadora mexicana, y agradecieron la confianza depositada en ellos por los organizadores del Tribunal.
A lo largo de este día y de mañana viernes 30 de abril, los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical trabajarán a puerta cerrada en el análisis de los casos para elaborar su FALLO DEFINITIVO, el cual será leído el próximo 1 de Mayo, en el marco de las marchas independientes en conmemoración del Día del Trabajo.

CADHAC. Acción Urgente


29 de abril de 2010

Oficio No.: 0410/XXX/AU-CADHAC


ACCIÓN URGENTE: DERECHO A LA INTEGRIDAD, TEMOR POR SU SEGURIDAD.
Víctimas: Antonio Hernández Ramírez y Ximena Peredo Rodríguez


Esta organización se encuentra sumamente preocupada por amenazas que han recibido defensores del medio ambiente organizados en el Colectivo Ciudadano en Defensa de la Pastora, quienes han participado en el debate público entorno a la construcción de un estadio de futbol del equipo de los Rayados, en el parque La Pastora, en el Estado de Nuevo León.


Este colectivo ha realizado acciones pacíficas desde el 2009, a fin de proteger el parque urbano de mayor extensión en la zona metropolitana, intentado por todos los medios legales, detener la autorización de la construcción de dicho estadio, que es promovido por FEMSA(Cervecería Cuauhtémoc – Heineken) y favorecida por el gobierno estatal. Durante este tiempo han recibido diferentes hostigamientos, actos de discriminación, incitación a la violencia por diputados locales; pero el día martes 27 de abril, Antonio Hernández Ramírez, Ximena Peredo Rodríguez, y demás integrantes del Colectivo, recibieron un correo electrónico en el que se les amenazó para que dejaran sus actividades en defensa del medio ambiente y de resistencia al proyecto del estadio.


Esta última amenaza se recibe en el contexto de que el pasado 31 de marzo, el H. Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por mayoría la concesión por sesenta años de veinticinco hectáreas de propiedad pública para la construcción de dicho estadio (privado). Por ello, el Colectivo anunció que interpondría un amparo, el día viernes 30 de abril.


La amenaza referida tiene como finalidad detener el diálogo constructivo en torno a un proyecto que afecta a la comunidad. Por favor envíe comunicaciones al Gobernador del Estado de Nuevo León pidiendo que su gobierno lleve a cabo una investigación efectiva e imparcial de estas amenazas, que en su momento lleve a los responsables ante la justicia y, que se garantice que los grupos ambientalistas puedan seguir llevando a cabo su labor sin temor a represalias.


Hemos adjuntado una carta modelo que puede utilizar para enviar su comunicación, pero lo alentamos a usar sus propias palabras.


Por favor escriba a:

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz

Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León

Tel. (52)(81) 82020.1226 Fax. (52)(81)2020.1509 Confirmación de fax: 2020.1087

gobernador@nuevoleon.gob.mx


Marque copia de su mensaje enviado al Gobernador de Nuevo León a:

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Fax. (52)(55)5061.6358 oacnudh@hchr.org.mx


Y envíe una copia a cadhac@cadhac.org


Agradecemos de antemano su solidaridad para proteger la integridad física de estos defensores que a final de cuentas su trabajo redunda en un bienestar para toda la comunidad.


Fraternalmente.

Hna. Consuelo Morales Elizondo

Directora



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

San Juan Copala. Carmen Aristegui en MVS












jueves, abril 29, 2010

Alberta y Teresa, libres



Libres, las otomíes acusadas de haber secuestrado a 6 afis

Fueron absueltas de los delitos que les imputó el Ministerio Público

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 10

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inocentes a las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio de los cargos que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR), y ordenó su inmediata liberación.

En sesión histórica, la Corte se erigió en tribunal de apelación este miércoles –por primera vez desde la reforma al sistema de justicia de 2005– para revisar una sentencia dictada en litigio penal. Los cinco ministros de la primera sala coincidieron en que hubo una desafortunada injusticia y diversas violaciones procesales en el juicio contra las indígenas.

Alberta y Teresa fueron excarceladas a las 18 horas del penal femenil de San José El Alto, Querétaro, luego que cuatro horas antes la Corte revocó la condena de 21 años de prisión impuesta en febrero pasado por el juez cuarto de distrito en esa entidad, Rodolfo Pedraza Longi.

Por unanimidad de cinco votos, la SCJN determinó que no se acreditó siquiera que hubo secuestro, pues los seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que acusaron a las dos indígenas de ese delito incurrieron en infinidad de contradicciones, además de que la PGR no aportó evidencia adicional que demostrara la participación de las acusadas en el supuesto plagio.

La PGR acusó a González y Alcántara de los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio de servidores públicos, y en el caso de la segunda agregó el de posesión de cocaína, que también fue revocado por la Corte, pues aunque los ministros señalaron que sí se encontraron residuos de la droga en el lugar donde trabajaban las acusadas, la fiscalía no logró acreditar que Alberta hubiera tenido el estupefaciente en su poder.

Al exponer sus argumentos, los ministros cuestionaron las acciones de la PGR y del juez de primera instancia. Consideraron que el fallo de la Corte implica un mensaje a las autoridades del país para que no se vuelvan a repetir asuntos de este tipo.

Los ministros entendimos que cuando está en juego la libertad, cada día es importante, y hoy esta injusticia que percibimos ha quedado plenamente acreditada. Si es verdad que un solo inocente en prisión es una vergüenza para un sistema de justicia, lo es más cuando se trata de integrantes de grupos vulnerables, destacó Arturo Zaldívar al exponer los argumentos por los que la Corte se inclinó por ordenar la libertad de las indígenas.

Advertimos desde un principio que este asunto olía a injusticia; advertimos que era altamente probable que dos indígenas estaban en prisión desde hace casi cuatro años de manera injusta.

Zaldívar agregó que el asunto es de especial gravedad, porque implica trato injusto y discriminatorio contra dos indígenas mexicanas. “La decisión que hoy votamos tiene dos efectos: uno concreto e inmediato, que es la libertad de Alberta y de Teresa; el segundo es el valor del precedente que esta primera sala envía a las autoridades de nuestro país, coadyuvando de manera muy clara a decir: ‘queremos que este tipo de casos no sigan ocurriendo, y cuando ocurran, debe haber jueces para remediarlo’”, destacó Zaldívar.

Sin debate, los ministros Juan Silva Meza, José Ramón Cossío, Jesús Gudiño Pelayo y Zaldívar avalaron el proyecto de resolución elaborado por Olga Sánchez Cordero, e hicieron un reconocimiento al equipo de la ministra, que en sólo cinco semanas preparó el dictamen que fue turnado la semana pasada a los integrantes de la Corte.

Sánchez Cordero explicó que durante el proceso contra las indígenas los policías acusadores se contradijeron repetidamente sobre la forma en que se desarrollaron los hechos, lo cual obligó a la Corte a negar cualquier valor de indicio que pudiera sustentar una condena.

Gudiño cuestionó que “si los policías, como afirman, fueron privados de su libertad para pedir un rescate en dinero, ¿por qué no reportaron el evento ante sus superiores jerárquicos?

Si (los agentes de la AFI) fueron retenidos a cambio de un rescate, ¿por qué no se emplearon estrategias policiacas para su liberación, y lejos de aportar recursos de su propio peculio, acudir a mecanismos como la negociación con los secuestradores o el diálogo con la población?, agregó Gudiño en alusión a declaraciones de los agentes de que ellos mismos juntaron en cuestión de horas 70 mil pesos para pagar el rescate.

Desde que fueron detenidas ambas mujeres –junto con Jacinta Francisco Marcial, declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional y excarcelada en septiembre pasado tras ser exculpada por la PGR de los mismos delitos que imputó a Teresa y Alberta– el caso provocó reclamos de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

También se pronunciaron por la inocencia de las tres indígenas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado y el gobierno de Querétaro.

La pesadilla que vivieron estas mujeres comenzó en marzo de 2006, luego que una llamada anónima denunció a la PGR la venta de discos pirata en el tianguis ubicado en Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro.

Seis elementos de la AFI acudieron al mercado y buscaron a una mujer descrita en la denuncia como La Güera. Al intentar arrestarla, los agentes fueron enfrentados por decenas de locatarios que, supuestamente, los llevaron a una base de la policía municipal.

El caso de Alberta se ha vuelto el más emblemático, porque durante su reclusión dio a luz a una niña que estuvo con ella en la cárcel casi un año.



Emboscada Paramilitar a observadores en San Juan Copala

Emboscada paramilitar contra caravana de observación y solidaridad en San Juan Copala

Ataque a caravana de Observación en San Juan Copala


http://twitpic.com/1j6hij


La reportera Erika Ramírez y el fotorreportero, ambos de @Contralinea siguen desaparecidos tras ataque de grupo armado en Oaxaca



David Cilia, reportero @contralinea desaparecido en #copala,Oaxaca SE BUSCA

En Oaxaca disparan en contra de extranjera en emboscada

http://mx.news.yahoo.com/s/28042010/90/n-mexico-oaxaca-disparan-extranjera-emboscada.html

OAXACA, Oax., abril 28 (EL UNIVERSAL).- Una ciudadana finlandesa y una integrante del colectivo Cactus, serían las dos víctimas del ataque ocurrido la tarde del martes en San Juan Copala, cuando una caravana de observación se dirigía a ese municipio de la zona triqui.

Natalia Venegas Reyes, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), denunció este miércoles que hay dos personas más desaparecidas por la agresión que sufrieron unos 100 metros antes de llegar a La Sabana, San Juan Copala.

"Unos 100 metros antes de llegar, encontraron un bloqueo de piedras y fueron agredidos a balazos, con armas de grueso calibre, por unas 15 o 20 personas, y de eso hay dos personas muertas, Beatriz Alberta Cariño, del Colectivo Cactus y Jery Antero Jacola, quien venía de Finlandia".

Al encabezar una serie de protestas en la ciudad, también dijo que la persona herida, Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estaba cerca de la ciudadana finlandesa que recibió el disparo, según su versión, obtenida por el testimonio de los integrantes de la caravana.

Reportó como desaparecidos a Noé Bautista y David Venegas, alias El Alebrije, quienes hasta ahora no se han reportado con sus familiares ni con el resto de los integrantes de la caravana.

"Tememos que hayan sido capturados, no sabemos cómo está su salud, nos preocupa", dijo Natalia Venegas.

En la caravana de observación iban unos diez observadores extranjeros que fueron invitados para conocer la situación del municipio autónomo de San Juan Copala, sin embargo, no han dado a conocer sus nombres, sino únicamente que venían provenientes de Finlandia, Bélgica y Holanda, "Ellos se encuentran bien, unos están en Juxtlahuaca, otros están esperando los cuerpos; nos avisaron que el Ministerio Público entraría hoy a las ocho de la mañana y están en espera de que se lleven los cuerpos a Huajuapan", mencionó.

El gobierno de Oaxaca emitió la noche del martes un comunicado en el que lamentó los hechos ocurridos y refirió, como saldo del enfrentamiento, una persona herida la cual estaba recibiendo atención médica, además de reconocer que tampoco contaba con el reporte final del incidente.

Los simpatizantes de VOCAL tomaron autobuses del transporte público y bloquearon el crucero de la Volkswagen, uno de los más transitados en la ciudad. (FIN)


P.D. CON UN TERRIBLE PESAR INFORMAMOS QUE EL CUERPO DE NUESTRA COMPAÑERA DE CATUS-AMAP Bety Cariño esta llegando a Juxtlahuaca. Nos informó un compañero de SERAPAZ

Acción Urgente. Desaparecidos y muertos en San Juan Copala


ACCION URGENTE

· Sufre emboscada la caravana que se dirigía a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, Oaxaca. hay muertos y heridos.

El día de hoy 27 de abril de 2010 salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa:(Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos,(CACTUS), de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, Maestros/as de la Sección 22 y algunos concejales de la APPO. Se trasladaban en 3 camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis.
Según información preliminar sufrieron emboscada en el lugar denominado “La Sabana” un pueblo antes de llegar a San Juan Cópala. De acuerdo al informante hay muertos y heridos de gravedad pero se desconoce la cantidad y los nombres de los defensores victimas de este atentado.
Ante estos hechos violación EXIGIMOS.
AL GOBIERNO FEDERAL:
1. Garantizar la integridad física de todos los participantes en la caravana y la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada.
DENUNCIAMOS:

Ø Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Cópala.

Ø A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia en la aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.
SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CIVILES, DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
Enviar cartas a:
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
 
Secretario General de Gobernación.
Lic. Fernando Gomez Mont.
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
FAX +52 (55) 5093 34 14. Email:
secretario@segob.gob.mx
 
Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República,
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx
 
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 
Dr. Raúl Plascencia Villanueva.
Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán,
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: mmontesdeoca@segob.gob.mx
 
Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.
 
 
Enviar copias:
barcadh09@gmail.com
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño", A.C.
Mariano Azuela 203, Col. José Vasconcelos, Oaxaca,México