jueves, septiembre 27, 2007

México se estancó en el combate a la pobreza; crece la marginación


-Es más amplia que en otros países la brecha entre estados pobres y ricos, señala BM
Roberto González Amador

El Banco Mundial (BM) advirtió sobre un “estancamiento” en el progreso de la reducción de la pobreza en México, y dio cuenta de un aumento en los niveles de marginación en las zonas rurales y entre las poblaciones indígenas. En un informe que sintetiza la serie de recomendaciones que sugiere a la administración federal que empezó gestión en diciembre pasado, el organismo llama la atención sobre la existencia de “grupos de interés que prefieren mantener el status quo” y obstaculizan las reformas de política económica y social, “que podrían contribuir a mejorar la situación del país”.

Insiste en mencionar que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe complementar su capacidad de trabajo con capital privado en las áreas de exploración y producción –que están reservadas por la constitución al Estado–. El potencial de crecimiento de México, asegura el Banco Mundial, se ve limitado por “el deficiente desempeño” de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la que critica sus “altas tarifas”.
.
El documento México 2006-2012: creando las bases para el crecimiento equitativo apunta, con respecto a la reducción de la pobreza, que el país logró finalmente revertir el severo impacto de la crisis económica de mediados de los años 90, aunque el progreso se ha detenido.
.
“Las tasas de pobreza ya se encuentran en niveles inferiores a los de los años previos a la crisis; sin embargo, las estimaciones preliminares para 2005 (las últimas disponibles) muestran que el avance se ha estancado. Entre 2004 y 2005 no se observaron cambios estadísticamente significativos en los niveles de pobreza”, según el estudio, fechado en junio de 2007.
.
Añade que en las zonas rurales se registró incluso un aumento en la pobreza. Por ende, un crecimiento económico más vigoroso, dice, es esencial para obtener mayores logros en la reducción de la pobreza. A mediano plazo, la concreción de varias reformas macroeconómicas y una mejoría en la entrega de servicios para los pobres podría incrementar también el impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza, agrega.
.
El informe, que fue preparado con base en la última información oficial disponible hasta octubre de 2006, menciona que si se usa como referencia una amplia variedad de mediciones del avance económico y social, México “se ubica entre dos mundos y dos mundos coexisten en su interior”. A partir de la medida más general, el producto interno bruto (PIB) per cápita, México se ubica por encima de la mayoría de países en desarrollo y del promedio de América Latina.
.
Agrega que la brecha en el PIB per cápita entre los estados más ricos y los más pobres del país es más acusada que en otras naciones.
.
Por ejemplo, la pobreza extrema en las zonas rurales es 2.5 veces mayor que en las zonas urbanas del país. “Otra clara división se observa entre los grupos indígenas y la población en general. Si se toman datos de encuestas de hogares, se puede establecer una fuerte relación entre los municipios más pobres y los que tienen mayor población indígena. El reto está en cerrar la brecha entre estos dos mundos. Las ganancias en productividad son esenciales para el crecimiento, pero también es necesario contar con políticas públicas que garanticen que toda la población mexicana participe de este proceso”.
.
Medido en dólares de paridad de poder de compra (PPC), el PIB per cápita de los habitantes de Oaxaca es de 4 mil 800 dólares anuales, frente a 16 mil dólares de los de Nuevo León, o los 21 mil dólares anuales de los habitantes del Distrito Federal.
.
Pero los 21 mil dólares de los habitantes de la entidad de mayor ingreso en México, el Distrito Federal, son menos que los 26 mil dólares anuales de PIB per cápita de los residentes de Mississippi, uno de los estados más pobres de Estados Unidos, país con el que México es socio, junto con Canadá, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
.
En su informe, el Banco Mundial asevera que “un elemento que debe reconocerse desde un inicio es la presencia de intereses creados que luchan por impedir que los cambios se materialicen”. La existencia de un régimen de impuestos bajos y alta dependencia de ingresos petroleros, añade, funciona a favor de las personas más adineradas.
.
Uno de los capítulos del informe aborda el tema y se refiere a la existencia de monopolios que concentran la prestación de servicios al público, en general a precios más altos que en otras naciones. Menciona en particular las áreas de telecomunicaciones, agua, electricidad y en general los precios de la energía.
.
Una de las reformas “sugeridas” por el Banco Mundial es “llevar a los monopolios encargados de la prestación de servicios públicos, incluyendo los monopolios de facto a reducir sus costos y aumentar su eficiencia, mediante la implementación de modificaciones a la ley de competencia, el establecimiento de regulaciones más sólidas e independientes y la eliminación de lagunas como el uso excesivo de los amparos”.
.
Respecto de la sugerencia de que Pemex permita capital privado en sectores reservados por la Constitución al Estado, establece el informe del Banco Mundial:
.
“La condición de Petróleos Mexicanos como monopolio del Estado está consagrada en la Constitución. Sin embargo, sería necesario encontrar alguna forma de asociarse con otras compañías para realizar actividades de exploración, a fin de evitar problemas de seguridad energética en el futuro y generar incentivos al trabajo eficiente en el sector. Pemex carece de recursos técnicos y financieros para realizar actividades de exploración más intensas”.

-Los 42 productos de canasta básica aumentaron 34.17%: Profeco
.
-En diciembre pasado el grupo de alimentos costaba $818.44 y ahora vale $1,098.14
Miriam Posada, Antonio Castellanos y Juan A. Zúñiga
.
Informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que los 42 productos que integran la canasta básica subieron sus precios en 34.17 por ciento en promedio, entre diciembre del año pasado y la primera quincena de septiembre de 2007. Esta elevación es más de 16 veces superior a la inflación general registrada por el Banco de México en el mismo periodo, la cual fue de 2.06 por ciento.
.
De acuerdo con el seguimiento realizado por la Profeco, la carestía se concentra sobre todo en los alimentos de la canasta básica, los cuales han incrementado 36.01 por ciento su precio en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, aún cuando todavía no hay fecha oficial para iniciar el aumento gradual a las gasolinas por mayores impuestos.
.
El costo de la canasta básica se disparó de 818.44 pesos en diciembre de 2006 a mil 98.14 pesos en la primera quincena de septiembre de 2007, lo que significó una elevación de 34.17 por ciento en este periodo, y un deterioro en la misma proporción en el poder adquisitivo del dinero y de la capacidad salarial para comprar esos productos.
.
En el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica se han incrementado más de 40 por ciento con respecto a diciembre de 2006. Entre otros, estos productos son: lenteja, 97 por ciento; salchicha, 69; frijol, 87; leche condensada 73; leche en polvo, 55; mantequilla, 54; arroz, 27, y huevo, 36 por ciento. El pollo y la carne molida de res han registrado aumentos de casi 55 y 40 por ciento, respectivamente.
.
También otros artículos de consumo imprescindible se suman a la carestía, como la crema dental, con un encarecimiento de 28.79 por ciento; los pañales desechables, con un incremento de 26.23 por ciento; las toallas femeninas, con 24.71; el detergente para ropa, 38.67; el jabón de baño, 16.03, y hasta los focos, que ahora son 27.59 por ciento más caros que en diciembre de 2006.
.
Sin embargo, el procurador federal del consumidor, Antonio Morales de la Peña, aseguró que no se han registrado quejas sobre incrementos de precios en productos de la canasta básica, como resultado del impuesto que se aplicará a la gasolina, pero convocó a la población a denunciar cualquier abuso de comerciantes y prestadores de servicios.
.
Morales Peña fue entrevistado en la sede de la Profeco, al término del encuentro Sweep Days. Allí presentó un panorama en el que la carestía no se refleja en denuncias por abusos, y previno que las gasolineras tampoco deben incrementar el precio del combustible, pues la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 2 centavos mensuales no ha entrado en vigor.
.
Argumentó que la Profeco ha recibido sólo cinco quejas por presunto encarecimiento de gasolina en igual número de estaciones de servicio. Pero, apuntó, los verificadores que acudieron a atender las denuncias no encontraron irregularidad alguna. En el caso del gas, hizo un llamado a la población a no comprar el combustible, “por ningún motivo” si es más caro de lo que marca el precio oficial, a fin de no fortalecer la especulación.
.
Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, afirmó por su parte que en este escenario de inflación galopante, un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar 21 días de trabajo para obtener una canasta de 42 productos básicos. Con lo que le resta, sólo nueve días, debe cubrir los costos de transporte, vestido, vivienda y educación, lo cual resulta imposible porque el incremento del salario mínimo en este año fue de sólo 3.9 por ciento.
.
Di Costanzo precisó que el sólo anuncio del incremento que tendrán la gasolina y el diesel, ya empieza a reflejarse en los incrementos de precios de diversos productos alimenticios como la carne, el huevo, la leche y el pan bolillo.
.
Una vez que entre en vigor el alza gradual al precio de las gasolinas se pretende recaudar 633 millones de pesos en los últimos tres meses de 2007 por esta vía, para fortalecer la salud de las finanzas públicas, afirmó Di Costanzo. Mientras, un empleado que percibe el salario mínimo requiere 11.40 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec; 11.1 horas para comprar un kilo de carne molida, y 1.27 horas de trabajo para un kilo de tortillas.


El impuesto a la gasolina afectará a toda la industria, reconoce la Canacintra
.
-Ante la cascada de aumentos, legisladores de oposición exigen la renuncia de Sojo
Miriam Posada, Eduardo Martínez, Carolina Gómez, Mariana Norandi, Fabiola Martínez, Andrea Becerril, Alma Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
.
La cascada de incrementos en precios de productos de la canasta básica y servicios provocó que legisladores de oposición se manifestaran a favor de la renuncia del secretario de Economía, Eduardo Sojo, y lo conminaron a que de inmediato actúe con energía para detener un conflicto social en ciernes. Mientras, la Cámara Nacionalde la Industria de la Transformación (Canacintra) admitió que el impuesto afectará a toda la industria y, en consecuencia, a la economía de todos los mexicanos.
.
Ante este panorama el líder del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, señaló que se evaluará la posibilidad de reanudar los pactos entre sectores para frenar la carestía, así como la conveniencia de solicitar un aumento salarial de emergencia de dos dígitos arriba de la inflación.
.
Riesgo de conflictos sociales
.
En tanto, ya se preparan movilizaciones sociales de protesta, como la creación del Frente Nacional Contra la Carestía anunciado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y un paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para enero.
.
Los diputados el PRD, PRI, PT y Convergencia demandaron la renuncia del secretario Eduardo Sojo y advirtieron sobre el riesgo de conflictos sociales ante los incrementos. Sólo el Partido Acción Nacional (PAN) consideró improcedente la renuncia del funcionario.
.
Javier González Garza, coordinador del PRD, señaló que Sojo no puede continuar en el cargo porque es “alguien a quien no le interesa la mayoría del país”. Consideró “un crimen” el incremento a la canasta básica, y tener a un funcionario que, “la verdad, lo digo con todo respeto, dice puras tonterías”.
.
Advirtió que si Sojo no actúa, lo que vendrá será un asunto de “conflictividad social”, por lo que el PRD lo exhortará a que renuncie.
.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón exigió a Sojo que actúe con energía, porque “no hay argumentos para que suban los precios; no es aceptable que él no responda, que esté aislado, que no esté dando la cara frente a esto que es dañino para toda la ciudadanía. ¡Parece que no está conciente de dónde vive!”.
.
La presidenta de la comisión de Economía, la panista Adriana Rodríguez Vizcarra, aseguró que Eduardo Sojo no tiene razones para renunciar, sino que es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que tiene que trabajar para evitar los incrementos.
.
Desde el Senado el coordinador de la fracción perredista, Carlos Navarrete, precisó que durante la negociación del presupuesto de ingresos, los integrantes del Frente Amplio Progresista presentarán un plan emergente de rescate de la economía popular, que recoge la propuesta que Andrés Manuel López Obrador formuló en la Cámara de Diputados.
.
Dicha propuesta consiste en eliminar gastos superfluos del Ejecutivo federal, disminuir el gasto corriente, eliminar las pensiones millonarias de los ex presidentes de la República y disminuir hasta en 50 por ciento los salarios de los funcionarios de más rango de los tres niveles de gobierno.
.
Navarrete fustigó al Ejecutivo porque no atiende la indignación y el coraje de la mayoría de los mexicanos que sobrevive con salarios mínimos. “El Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial estamos viviendo como si no pasara nada; no es bueno que nos encerremos en las paredes de Los Pinos, de San Lázaro, Xicoténcatl o de la Suprema Corte, y sigamos con salarios muy altos frente a una escalada de precios como la que estamos viviendo en todo el país”, enfatizó.
.
Impacto “igual para todos”
.
El presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, aseguró que las afectaciones por el incremento en el precio de las gasolinas repercutirá “para todos por igual”, ya que se trata de un insumo básico que incidirá en todos los procesos y, en consecuencia, en todos los productos y servicios.
.
Precisó que el impacto inflacionario por el impuesto a los combustibles podría alcanzar sólo 0.3 por ciento para todos los procesos, sin considerar el costo del transporte, y aseguró que la medida afectará también el gasto familiar.
.
Siguen los abusos
.
Vecinos de la delegación Iztapalapa señalaron que en colonias como San Miguel Teotongo, Miravalle, San Juan Xalpa y Santa Martha los distribuidores de gas doméstico sólo venden a tenderos, los cuales están encareciendo el producto entre 25 y 30 pesos, ya que el tanque de 20 kilos por el que se debería pagar 187.80 pesos, se vende entre 220 y 225 pesos.
.
Mientras, la Universidad del Valle de México incrementó su colegiatura sin previo aviso de 2 mil 867 pesos a 2 mil 925 para el nuevo periodo escolar. En los últimos tres periodos de clases la escuela elevó sus colegiaturas de 2 mil 730 pesos a 2 mil 925.
.
En tanto, el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, hizo un llamado a aceptar la realidad y a comprender que el alza no ha sido tan importante. Recordó que cuando era secretario de Estado, la inflación alcanzaba hasta 10 por ciento al mes.

No hay comentarios.: