jueves, octubre 18, 2007

Aeroméxico para la famiglia Banamex


La Jornada: jueves 18 de octubre de 2007
Enrique Galván Ochoa.
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-Los Saba libraron una batalla perdida
-Regalo de 3 mil o 4 mil millones de dólares
-Slim Village
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Cayó la noche de anoche y terminó sin sorpresas la puja por Aeroméxico, una de las últimas compañías en poder del Estado, antes de que comience la rebatiña por Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.
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Será para la famiglia Banamex que encabeza el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Luis Barraza, uno de los más activos participantes de la campaña del terror previa a las elecciones del 2 de julio.
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La otra aerolínea, Mexicana de Aviación, ya había sido entregada con anticipación por don Bizente, al ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios Gastón Azcárraga, otro de los que echaron la carne al asador en la campaña en favor de Felipe Calderón.
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Los inversionistas mexicano-israelitas Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri pujaron con ganas, pero se dieron de topes contra una decisión que, al parecer, venía de Los Pinos. (Se apilan las facturas y hay que ir pagándolas).
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La oferta de la famiglia es de alrededor de 250 millones de dólares. ¿Tan poquito vale Aeroméxico? No, sólo tres o cuatro aviones cuestan más. Quizá su valor comercial oscila en 3 mil o 4 mil millones de dólares. Sin embargo, gracias a un esquema de ingeniería financiera, la famiglia la recibiría finalmente como regalo: primero, porque Aeroméxico tiene en caja el dinero con el que será comprada. (Abran bien los ojos: el nuevo dueño pagaría la aerolínea con el mismo dinero de la aerolínea).
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La ley del IPAB/Fobaproa prohíbe que una empresa rescatada, como es Banamex, compre otra también rescatada –con fondos públicos, claro– como es la aerolínea. .
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¿Se les olvidó?
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-Los ganadores
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José Luis Barraza es un empresario gris; recibirá, sin embargo, como recompensa, el cargo de presidente del consejo de administración. ¿Quiénes integran la famiglia asociada a Banamex? Marisún Aramburuzabala, esposa del embajador de Estados Unidos y una de las herederas del grupo cervecero Modelo; Juan Francisco Beckman Vidal, Grupo Tequila Cuervo; Henry Bremond Pellat, El Puerto de Liverpool; familia Canales Clariond, IMSA; Antonio Cosío Pando, Las Brisas; Valentín Díez Morodo, también de Grupo Modelo; Agustín Franco Macías, Grupo Infra; Eugenio Garza Herrera, Xignus; Ricardo Martín Bringas, Supermercados Soriana; Francisco Medina Chávez, Grupo Fame; Tomás Milmo Santos, Axtel; Maximino Salazar Nava, Desarrollo Ganadero, y Eduardo Tricio Haro, del grupo lechero Lala. ¿Qué sigue? Esperar a que vuelva a quebrar Aeroméxico para que el gobierno la rescate otra vez con dinero de los contribuyentes.

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