jueves, julio 16, 2009

HUELGA DE HAMBRE EN CAMPECHE

Sin derecho a fianza los compañeros detenidos en Campeche, se declaran en huelga de hambre.
Los compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria detenidos el viernes 10 de julio por agentes de la AFI y trasladados primero a la PGR y posteriormente al penal de Koben, en Campeche, son acusados de privación ilegal de la libertad de un funcionario público y de obstrucción de una obra pública, por lo que no alcanzan derecho a fianza. Delitos fabricados por la CFE y respaldados por el gobierno del estado de Campeche.

Además de los compañeros presos, existen contra otros compañeros: 9 órdenes de aprehensión más por los mismos delitos clasificados como graves y 18 órdenes de aprehensión por delitos clasificados como no graves. Los testigos, que los compañeros denunciados llamaron para probar su inocencia en el proceso judicial que se inició en su contra desde noviembre pasado, también tienen orden de aprehensión, lo que evidencia más el alcance y naturaleza políticos de este acto represivo.

Aún así, más de doscientos integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria se encuentran manifestándose frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Campeche, y están organizando actos similares de presión política ante las oficinas de la CFE en la misma ciudad.
El gobierno del estado de Campeche, a través del secretario de gobernación Ricardo Medina Farfán, ha manifestado su “preocupación” por lo sucedido y ha “colaborado” dando ordenes a la directora del penal de Kobén para que los compañeros presos permanezcan juntos en el área de enfermería hasta el próximo jueves 16 cuando el juez decida si les dicta auto de formal prisión o los libera.

Nos parece que esta actitud del gobierno del estado de Campeche no es más que una careta típica de la manipulación política del gobierno que busca no sólo deslindarse sino promocionarse impunemente.

Debido a la forma en la que se han dado los acontecimientos no es creíble que el gobierno del estado no tenga alguna participación en la represión al movimiento de Candelaria. Ambos gobiernos, estatal y federal, están interesados en desaparecer un movimiento que no sólo los afecta económicamente puesto que rechaza seguir sometido al abuso de la CFE contra los que menos tienen, sino que en términos políticos se define anticapitalista y representa un ejemplo de cómo el pueblo organizado -en este caso en sus comisiones autónomas de luz- puede satisfacerse a sí mismo las necesidades que el gobierno no sólo no resuelve sino además utiliza para seguir abusando y sometiendo a la población.

Además, el que este acto represivo sucediera a pocos días de la jornada electoral y unos días antes de la fecha en la que el gobierno estatal se comprometió a gestionar un diálogo entre todos los involucrados en esta problemática, compromete su actuación y evidencia su participación, sea por acción o por omisión, en este cobarde ataque contra los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria. Esto, sumado a que en los actos de hostigamiento que se han seguido los días posteriores al operativo de la AFI del viernes 10 de julio, han sobrevolado helicópteros y rondado las reuniones de los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, policías estatales y municipales.

Por lo que exigimos:

• Que la Comisión Federal de Electricidad se desista de las denuncias que fabricó en contra de los compañeros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria.

• Que la Procuraduría General de la República restituya el daño ocasionado a los cinco compañeros detenidos en el operativo del 10 de julio en Candelaria, Campeche. Liberando a los detenidos.

• Que el gobierno del estado de Campeche deje de evadir su compromiso y asuma su responsabilidad en los hechos.

Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano se encuentran actualmente en huelga de hambre, en protesta por su detención injusta e ilegal dado que los delitos que se les imputan son fabricados. Responsabilizamos al Procurador General de la República Eduardo Medina Mora y al gobernador del estado de Campeche Jorge Carlos Hurtado Valdez de los daños a la salud que esta acción pudiera causarles a los compañeros.

MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR
MÉRIDA, YUCATÁN.

No hay comentarios.: