viernes, agosto 20, 2010

María de las Heras afirma que hay 15 millones de mexicanos que votarían por AMLO



Los 15 millones de mexicanos que quieren que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de la República:

María de las Heras


Dossier Político. Hermosillo Sonora, México. Viernes 20 de agosto de 2010.


http://www.dossierpolitico.com/

Por Víctor Hernández


María de las Heras afirmó que dicha cantidad de mexicanos quieren que sea el próximo Presidente de la República; sin embargo, señaló, tiene «muchísimas personas que harían cualquier cosa por evitar que llegue», además de una gran cantidad de opiniones en contra.


María de las Heras -una de las encuestadoras más reconocidas en México-, aseguró que hoy en día existen 15 millones de mexicanos a los que les gustaría que Andrés Manuel López Obrador fuera Presidente en 2012; no obstante que señaló que el político tabasqueño tiene muchas "opiniones en contra" además de que hay quien haría "cualquier cosa" para evitarlo.


"En este momento, 15 millones de personas les gustaría que López Obrador fuera Presidente; bueno, las condiciones en que ha trabajado López Obrador, son infinitamente más adversas a cualquiera de los demás; es decir, no se puede medir nada más en abstracto.

Por ejemplo, las condiciones de Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, con las de Andrés Manuel que lleva seis años donde todo mundo lo ha atacado por todos lados, entonces, es muy valioso, se está hablando de 15 millones de personas", expuso en entrevista al término del Foro "¿Qué pasó con las encuestas?" realizado este jueves.


Asimismo, añadió que hay "muchísimas personas" que "harían cualquier cosa por evitar que llegue a Presidente de la República; eso es lo más delicado".


En ese sentido, explicó la situación que enfrenta AMLO con la "opinión pública en contra", que según María de las Heras, está muy alta y comparó la situación del perredista con la del priista Roberto Madrazo en las pasadas elecciones presidenciales.


"Para mí, los precandidatos es mucho más importante que no tengan a la opinión pública en contra, porque lo demás, con tiempo, dinero y medios, lo cambias; y cuando la opinión pública decide estar en tu contra, no la cambias, si no pregúntale a Madrazo (candidato del PRI en 2006)", sugirió.


Se refiere, desde luego al universo de mexicanos que pueden votar.


Craso error.

Primero porque los que no quieren que AMLO llegue al poder son los priistas y los panistas.

De este grupo, muchos panistas probablemente ni siquiera van a votar por la decepción que tienen contra su propio partido por la imposición de candidatos directo desde Los Pinos y por la corrupción que pulula en el PAN.


De hecho, eso ya ocurrió en Baja California en las elecciones de 2010. Los panistas no votaron por el PRI. Simplemente se abstuvieron. Y como no había candidatos fuertes de izquierda, el PRI se llevó carro completo en BC.


Y para que los priistas pudieran ganar la presidencia tendrían que tener más de 15 millones de votos, cosa que resulta poco probable si consideramos que en 2006 sólo tuvieron 9 millones oficialmente y para recuperar los 15 millones necesitarían más de 6 millones de votos tanto del PRD como del PAN--que como ya dijimos, tendrá un fuerte abstencionismo.


A eso hay que añadirle que la aceptación del candidato de Televisa, Enrique Peña Nieto, tampoco es muy fuerte luego del caso Paulette. Y más se caerá si el PRI pierde el EdoMex en 2011.


En todo caso quien está al nivel de Madrazo en 2006 es el PAN. Todos los posibles candidatos del PAN a la presidencia son ubicados en tercer lugar y por una distancia muy grande.


Por una razón: porque la opinión contra el PAN es mucho peor debido a la ineptitud de Felipe Calderón.


Hechos que le ayudaran a AMLO para 2012:


1. El descontento creciente de los mexicanos aterrorizados y sin empleo.

2. El fracaso del gobierno de Calderón.

3. La memoria de la gente, que a la hora buena recordará que, en los tiempos del PRI, el país estaba todavía peor que ahora, si no por otra cosa, porque en Los Pinos residía la verdadera cúpula de la mafia.


AMLO estará mejor posicionado para el 2012.


1.- Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda dijo que el PAN no bajará los impuestos.


2.- Calderón dijo que mantendrá al ejército en la calle hasta el último día de noviembre de 2012, y con el ejército en la calle la violencia y la delincuencia organizada se a incrementado. Admitió también que el ejército está matando a civiles inocentes, tal y como lo señalan los reportes de los tres últimos años de la Comisión Nacional de Derechos humanos, “el ejercito es la institución que más viola los derechos humanos En México”. También señaló que si esto continúa dependerá del siguiente gobierno.


3.- Unos días antes, desde Washington, Enrique Peña Nieto dijo que si el PRI regresa al poder continuará la guerra contra el narco de Calderón. Es decir, para que finalmente pueda haber tranquilidad en México, ni el PAN ni el PRI deben regresar al poder.


4.- Los resultados electorales de 2006 dados a conocer por el IFE muestran que Calderón tuvo 15 millones de votos; AMLO 14.7 y Madrazo 9.3. Esto para los que van a salir con la falacia de que "pero el resto de los mexicanos no quieren que AMLO sea presidente." El error de ese argumento es suponer que la totalidad de la población vota. No; en una elección presidencial, cuando mucho, vota alrededor del 60% o menos del padrón electoral. En 2006 fueron menos de 40 millones de mexicanos. Esto significa que tener 15 millones de votos en una situación de abstencionismo del PAN, es una señal muy fuerte de poder derrotar al PRI.


5.- Otro detalle importante: María de las Heras dijo no saber de donde salieron miles de votos de Gabino Cué en Oaxaca. Sugirió, después de hacer el oso de decir que ganaría el PRI en Oaxaca, que salieron de los municipios de usos y costumbres. Es decir, de los municipios que visitó AMLO y el PRI no. AMLO ha visitado todos y cada uno de los municipios del país. El PRI no.


Peña Nieto se puede caer: encuestadores


Durante el foro “¿Qué pasó con las encuestas?”, en el que se trató de responder si fallaron o no las estadísticas en las pasadas elecciones del 4 de julio, Roy Campos, Francisco Abundis, María de las Heras y Jorge Buendía –reconocidos encuestadoresindicaron“no ser adivinos”, pero coincidieron en que las preferencias electorales para la Presidencia de la República –que actualmente domina Enrique Peña Nieto-, pueden cambiar en cualquier momento.


Enrique Peña Nieto es actualmente el político mejor posicionado para la Presidencia de la República, según varias encuestas. Empero, hoy, durante un foro, los mismos encuestadores reconocieron que es «prematuro» hablar ya de un ganador.


Por su parte, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, atajó: «Peña Nieto puede caer o crecer... no somos adivinos». «A Peña Nieto lo conocen más que a los demás...pero seguro va a cambiar», añadió.


Empero, pidió «mesura» y no anticiparse ya que faltan dos años para los comicios.


A su vez, Francisco Abundis, de Parametría, señaló que, a comparación de los años previos en la elección presidencial pasada, a estas alturas nadie conocía a Felipe Calderón, quien poco a poco fue subiendo y llegó a la Presidencia.


Abundis también indicó que las preferencias actuales por Enrique Peña Nieto «no son sólidas», ya que, aunque cuenta con buena fama, no se le atribuye a ningún acto concreto y sobre él no hay mucha información.


Refirió: «A Andrés Manuel, por ejemplo, antes del 2006 estaba muy alto por su apoyo a los viejitos, los segundos pisos... ahora, Peña Nieto tiene fama, pero no es sólida esa preferencia... no es estable... y puede caerse».


Mientras tanto, María de las Heras dijo que Peña Nieto «lleva años» en la mejor posición... pero es muy pronto para definir una contienda que se dará hasta en dos años.

«Yo creo que la gran virtud de Peña Nieto es que tiene muy pocas opiniones en contra, a mí, la verdad, la virtud de Peña como candidato es que no tiene votos en contra, lo que consideró que «no cambiará mucho de aquí en adelante».


«Cambiarán los votos a favor de él, pero las opiniones en contra, no», sostuvo.


¿Cuál es la diferencia entre AMLO, Peña Nieto?


La diferencia entre AMLO , Peña Nieto y Creel y todos los otros líderes del PRI y del PAN) es la honestidad de López Obrador que muy pocos políticos mexicanos pueden presumir.


A AMLO le sobra autoridad moral, no ha mentido, no ha engañado, no ha hecho trampa, no necesitará ni mucho dinero ni mucho tiempo ni muchos medios masivos de comunicación para cambiar las percepciones equivocadas sobre su persona que la propaganda ha difundido.


AMLO ha visitado varias veces todos y cada uno de los municipios de México y los demás no, se la pasan cabildeando entre sí para fregarnos más, es decir, no escuchan a la gente.





No hay comentarios.: