viernes, junio 03, 2011

Sondeo de México Unido contra la delincuencia


Enfrentamiento entre sicarios en Sinaloa el 25 de mayo de 2011.


Narco va ganando guerra a Calderón: sondeo de México Unido


Miguel Cabildo

MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- A pesar de la millonaria campaña de medios, el gobierno del presidente Felipe Calderón sigue sin poder revertir la percepción ciudadana de que el crimen organizado va ganando la guerra a las autoridades federales, según México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Y así lo dejan ver los datos: En sólo un año, la percepción pasó de 30 a 58% entre el número de consultados.

Conforme a la última Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky de manera conjunta con México Unido contra la Delincuencia (MUCD), y cuyos resultados se presentaron hoy, 82% de los encuestados refiere que la seguridad pública está peor ahora que hace dos años.

Por ejemplo, uno de cada seis mexicanos conoció a alguien que murió en la lucha contra el crimen organizado, mientras que en el norte del país la cifra es uno de cada cuatro.

Más aún, 54% de los encuestados afirma que es sencillo hacerse de un arma de fuego.

Sin embargo, 70% se pronunció en contra de que se autorice la venta legal de las drogas.

El sondeo también muestra que la inseguridad es el centro de las preocupaciones de los mexicanos: mientras hace un año los problemas económicos ocupaban 26 puntos porcentuales por encima de la inseguridad, actualmente la inseguridad los supera por un punto.

De acuerdo con la presidenta de MUCD, Josefina Ricaño, “estos datos indican que, en opinión de la ciudadanía, la violencia se está recrudeciendo, por lo que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal no está dando los resultados esperados y que los temas relacionados con prevención del delito, cultura de legalidad y mejora en condiciones y oportunidades de trabajo, salud, educación y cultura, no pueden seguir siendo ignorados o rezagados”.

Es por ello que hizo un llamado para que las peticiones de la sociedad civil sean escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes, haciendo énfasis en los grandes rezagos de los compromisos asumidos desde la firma en 2008 del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Respecto a la cercanía de los mexicanos con la guerra contra el narcotráfico, uno de cada seis mexicanos conoció a alguien que murió producto de esta lucha contra el crimen organizado. Y es clara la diferencia regional, ya que en el norte la cifra es uno de cada cuatro.

Otro dato que destaca el sondeo es que 71% de los entrevistados aprueba aumentar la presencia de soldados en las ciudades del país, pero 67% rechaza la actividad de agentes de Estados Unidos en territorio nacional.

Sobre la legalización de las drogas, una amplia mayoría (70%) se pronunció en contra de esta acción y 74% se opuso a llegar a algún acuerdo como medida de negociación con las bandas del crimen organizado.

Finalmente, otro tema que se destaca en los resultados de esta encuesta se refiere a la cultura de la legalidad.
A los entrevistados se les preguntó su percepción sobre seis eventos y si los consideraban delito o no: 25% consideró que “comprar algo sin factura para no pagar IVA” es legal; 20% señaló que “no usar el cinturón de seguridad” no viola la ley, y 17% dijo que no se debe sancionar el “tirar basura en la calle”.

Además, 16% afirmó que no es delito “comprar piratería” y 10% piensa que el “dar una mordida a un policía” no viola la ley.

La Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México se aplicó a mil personas mayores de 18 años en todo el país, del 29 de abril al 2 de mayo de 2011, y se llevó cabo en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara”.



No hay comentarios.: