lunes, julio 04, 2011

ASESINATO DEL ABOGADO DEFENSOR DE LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ, DE DURANGO


ENVIADO POR LA ASAMBLEA DEMOCRATICA DE BASES CNTE-CLDF


Estimad@s amig@s,colegas y compañeros:


Les enviamos un documento a través del cual se expresa nuestra solidaridad con la comunidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango y en el que al mismo tiempo se condena el asesinato del abogado y representante legal de esa institución, quien ese carácter era responsable de conducir el litigio jurídico que esa universidad sostiene en contra del gobierno del estado de Durango por la violación de su autonomía.

Pretendemos publicar dicho documento y hacerlo llegar a los universitarios de Durango, así como a las autoridades de esa entidad.

En caso de aceptar suscribirlo les pediríamos su confirmación a éste correo y también les solicitaríamos que nos ayudaran a recabar más firmas de apoyo para este comunicado. Igualmente les pedimos que puedan acompañar su suscripción mencionando la institución u organismo al que están adscritos, si es el caso.

De antemano les agradecemos su solidaridad con los universitarios duranguenses. Saludos.

César Navarro Gallegos. Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional e Investigador del Instituto Mora.

PD. Por obvias razones les pedimos confirmar a la brevedad posible su anuencia para el documento al correo tuiteco@yahoo.com



REPUDIO POR EL ASESINATO DEL ABOGADO DEFENSOR DE LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO


La comunidad universitaria en resistencia y en defensa de la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha sido agredida en forma artera y violenta. El abogado Eduardo Bravo Campos quien se desempeñaba como representante jurídico de la UJED y las legítimas autoridades de esta institución fue asesinado el miércoles 29 de junio. Fue acribillado a las afueras de su despacho, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Durango, por varios individuos armados que se dieron a la fuga tras perpetrar su homicidio. El licenciado Bravo Campos fungía como representante legal de la UJED en el litigio que esta sostiene en contra del gobierno de estado de Durango, el cual ha violentado su autonomía, alterado ilegalmente su ley orgánica, desconocido a sus órganos de gobierno y a sus autoridades legalmente constituidas y atropellado su vida institucional y el régimen académico de esta institución pública de educación superior.


El homicidio del abogado duranguense ocurrió justamente dos días antes de la reunión que debía llevarse a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la que el representante legal de la UJED reiteraría la demanda para que el litigio jurídico de la UJED fuese atraído y resuelto directamente por esta instancia de la justicia federal. Demanda de la comunidad universitaria que dispone de sustentos legales consistentes y por lo cual se avizoraba con certidumbre que el caso de la UJED fuese finalmente atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este es el contexto en el que se produce el asesinato del abogado defensor de la autonomía de la universidad de Durango.


Desde hace nueve meses la UJED vive inmersa en un conflicto generado por el intervencionismo del gobierno de esa entidad. Los órganos de gobierno universitario han sido adulterados y tiene un “rector” impuesto desde las oficinas del ejecutivo local. Virtualmente la universidad está secuestrada. Empero, la mayoría de sus estudiantes, trabajadores, académicos y sus genuinas autoridades han mantenido una tenaz lucha de resistencia para recuperar la autonomía de su universidad. Agrupados en el Frente Universitario de Defensa de la Autonomía de la Universidad Juárez de Durango continúan en la batalla por liberar su casa de estudios. Esta lucha ha sido acompañada y respaldada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Unión de Universidades de América Latina y las comunidades de la mayoría de las universidades públicas de nuestro país.


Los que suscribimos la presente demandamos el pleno esclarecimiento del crimen cometido y la acción de la justicia en contra de sus autores materiales e intelectuales. Las indagatorias para dar con los responsables no deben omitir ninguna instancia, incluidas las del gobierno local. Al tiempo que reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la autonomía de la UJED. El entorno de violencia, muerte, secuestro y desapariciones que padece la sociedad duranguense ahora también se extiende hacia su principal centro de educación y cultura.



No hay comentarios.: