viernes, diciembre 16, 2011

PRESENTA DISCULPAS ESTADO A VALENTINA

PRESENTA DISCULPAS ESTADO A VALENTINA.

EL NORTE.COM, Por Silvia Garduño y Daniela Rea.
 (16-Dic-2011).-

MÉXICO.- Una década después de que la indígena me'phaa Valentina Rosendo Cantú fuera violada y torturada por militares en Guerrero, el Estado mexicano reconoció públicamente su responsabilidad por los abusos.

Obligado por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió disculpas a Valentina, a quien se refirió como una mujer valiente y ejemplar, pues a pesar de las adversas condiciones que enfrentó, dio una lección definitiva para todos los mexicanos.

"Señora Valentina Rosendo Cantú: a usted, a su hija, les extiendo la más sincera de las disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionadas en sus derechos", indicó Poiré en la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia.

"El Estado mexicano reconoce en este acto público su responsabilidad internacional por la violación de los derechos a la integridad personal, a la dignidad, a la vida privada, a las garantías judiciales, a la protección judicial, a la garantía del acceso a la justicia sin discriminación y a los derechos de las niñas".

Poiré señaló que los desvíos de servidores públicos en cumplimiento de su deber, que derivan en violaciones a los derechos humanos, deben ser investigados, sancionados y reparados integralmente, y enfatizó que los casos "aislados" no representan la política del Estado mexicano.

Informó que en cumplimiento a la sentencia de la CIDH, Rosendo ha recibido las indemnizaciones correspondientes, así como becas educativas para ella y su hija de nueve años para contribuir a remontar las desventajas que agudizaron los daños sufridos.

Destacó que los hechos están siendo investigados por la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, apuntó, la Procuraduría de Justicia de Guerrero mantiene abierta una investigación para reunir los elementos necesarios a fin de fincar responsabilidades y sancionar a quienes hayan obstaculizado el acceso a la justicia de Rosendo.

"Esto significa que el caso se desahoga en el fuero ordinario y no en el fuero militar", enfatizó.

El funcionario indicó que el Presidente Felipe Calderón lo ha instruido a poner a disposición del Poder Legislativo los elementos que enriquezcan la dictaminación de la iniciativa de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, de manera que se ajuste a los criterios de Suprema Corte y la CIDH, que han indicado que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares deben ser investigadas por la jurisdicción ordinaria, no militar.

Por su parte, la titular de la PGR, Marisela Morales, explicó que la CIDH determinó en este caso que México incumplió con garantizar el derecho al acceso a la justicia, y que determinó que el Estado deberá conducir en el fuero ordinario eficazmente y dentro de un plazo razonable la investigación.

"La PGR decidió, en plena concordancia con la sentencia de la CIDH, atraer la investigación en el presente caso", señaló.

"He instruido que se lleve a cabo la indagatoria con total exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos del delito y representantes legales con libre acceso al expediente y la conformación de un plan conjunto de trabajo".

En representación del Gobernador Ángel Aguirre, el Secretario General de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, dijo que Valentina tuvo que luchar contra un sistema institucional de justicia anacrónico y excluyente, que urge reformar y modernizar.

Dio a conocer que el Gobierno estatal ha instalado una agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales en Ayutla de los Libres, dotada con personal capacitado y recursos humanos y materiales suficientes para su operación.

Ésta es la tercera ceremonia oficial de reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano en cumplimiento a sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El primer acto de perdón público se realizó el pasado 8 de noviembre en Ciudad Juárez, donde el fallecido subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob, Felipe Zamora, reconoció omisiones y actos de negligencia en las investigaciones de los crímenes de tres jóvenes registrados hace casi 10 años en el llamado "campo algodonero".

Una semana después, el día 17, la Canciller Patricia Espinosa y el entonces encargado de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, encabezaron en Atoyac, Guerrero, el acto oficial de reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla, ocurrida en 1974 en el marco de la Guerra Sucia.


EL CAMINO

 
2002 16 de febrero La indígena Valentina Rosendo es violada y torturada por militares en el Estado de Guerrero.


2003 10 de noviembre Ante la negativa de autoridades mexicanas a brindarle justicia, organizaciones civiles llevan el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


2009 2 de agosto LA CIDH demanda al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


2010 31 de agosto La Corte declara que el Estado mexicano es responsable de violaciones a derechos humanos de Valentina Rosendo y ordena medidas de reparación del daño.

No hay comentarios.: