miércoles, mayo 09, 2012

 Sobre el debate y los "ganadores"

La verdad, el formato del mentado debate dejaba mucho qué desear con intervalos de 2 minutos para contestar a las carrerillas preguntas que  habían sido anticipadamente entregadas y conocidas por los participantes, tal y como al parecer suele suceder en el nefasto gremio de educadores (con las honrosas excepciones de quienes no han aprendido las malas mañas de la "maestra", que militan en la CNTE y desde hace años intentan sacudirse el yugo de su cacique). Propusieron a los candidatos una horma incómoda de preguntas con respuestas rápidas y cortas para que quien se ajustara mejor al molde saliera vencedor y ése fue, a decir de no pocos, el candidato de ese engendro de partido hecho a imagen y semejanza de su lider fundadora.

Un poco asombrados fuimos testigos que López Obrador no se acomodaba en la camisa de fuerza impuesta y en lugar de responder a las preguntas empezó a traer a cuento retazos de la historia del país. Para quienes le han (hemos) escuchado tantas veces, el discurso podía sonar(nos) repetitivo y hasta fuera de lugar. Sin embargo, decir lo que se dijo, a nivel nacional ante un público que no es SU público y en la cadena que justamente le construyó la imagen negativa que aún pesa en muchos, tuvo su importancia y su repercusión. Tanto que, para sopresa de sus enemigos, no pocos analistas y varias encuestas lo ubicaron en una posición de ganador.
 
Desgraciadamente, ganadores de este debate fueron Calderón, del que nadie hizo mención ni crítica, y la tal maestra Gordillo que también salió airosa e impoluta. Creemos que si AMLO hubiese enfocado baterías contra Calderón (que merecía, merece todo nuestro repudio por la calidad de piltrafa en que ha dejado al país, y lo que falta), se le hubiera tomado como resentimiento, como herida no curada del 2006, pero aún así debió habersele responsabilizado del estado de miedo, sangre, pobreza, ignorancia en que ha sumergido a la nación, heridas que no sanarán nunca como nunca se reparará a las familias víctimas de una guerra irracional y sin fin. 

Es casi seguro que estos temas AMLO los abordará en el siguiente debate, pero habrá que ver el nuevo formato los nuevos tiempos y los nuevos asuntos que se acumulen. Veremos...

No hay comentarios.: