sábado, mayo 26, 2007

ENTREVISTA A UN REGIO.

26 de mayo de 2007.
.
.
¿Puedo hacerte unas preguntas?
.
R-Adelante.
.

¿Eres estudiante?

R-Sí, estudiante y a veces empleado. Estudio computación por las tardes, pues en el día, por ahora, trabajo en una tienda de ropa.
.
Acerca de la violencia que se vive en la localidad, ¿Sientes temor?
.
R-Verdaderamente no. Me siento como espectador y, el espectáculo me entretiene. Los bandos se entremezclan, uno no puede diferenciar quienes son los buenos y quienes los malos. Por lo que, no condeno ni aplaudo. Lo que si que ahora leo más los periódicos, para ver la novedad del día. No los compro, pero si los leo, aunque sea al día siguiente.
.
¿Si te vieras involucrado en un hecho de esos que suceden, un secuestro, levantón o balacera?
.
R-Pienso que es cuestión de suerte, si te toca, pues ni modo. Mientras hay que llevarla con tranquilidad. Aunque hay veces que el hambre aprieta en serio, uno no participa de esos negocios, ni desea involucrarse, así que calma. Si me llegaran a afectar a mi o a alguno de mis familiares, pues claro que se sufre, pero no se acaba el mundo, así que si sucede, pues a sufrir en serio y después a seguir la vida.
.
Parece que el gobierno ahora si la agarró en serio.
.
R-(Risas) Ahora si deja que me ría a gusto. Claro que es uno de los actores de esta película pero, otra vez ¿son los buenos o los malos?
.
¿Y los soldados?
.
-Uh, ya me tocó un reten, esta semana, el jueves allá en Lincoln. Hasta al camión se subieron, fueron muy amables disculpándose por las molestias, mientras te apuntaban con el arma. Mientras se acababa la revisada, pensaba, nomás que no se le vaya un tiro, o mejor dicho, una ráfaga...
.
¿Querías agregar algo?
.
-Que se notaban nerviosos, incómodos. Y nosotros los veíamos como muy lejanos, como que no somos los mismos. A esos cuates deberían regresarlos a sus cuarteles, a cuidar en serio los mares o el espacio aéreo. A prepararse para los próximos huracanes que pronto llegarán. A ayudar a la población de veras. Creo que el presupuesto que consumen es de lo más altos así pues que lo desquiten.
.
¿Y que se olviden de los narcos?
.
-Cómo los van a olvidar, si están metidos en todos lados, no solo en la policía y en el ejército. Que le busquen donde no quieren buscarle, en los negocios, toda la gente comenta que hay mucho dinero sucio circulando en el sistema bancario, y también asociado a empresarios pequeños, medianos y hasta los más prestigiados, que le busquen en los nuevos desarrollos inmobiliarios y turísticos de los últimos 20 años o más. ¿Cómo los van a olvidar si los tienen metidos hasta la médula
?

No hay comentarios.: