miércoles, julio 22, 2009

ACCIÓN URGENTE


Detención arbitraria e incomunicación de ERNESTO REYES, periodista del diario Noticias de Oaxaca y de su esposa Odilia Torres Ávila, por miembros del Ejército Mexicano.


Oaxaca de Juárez, Oax.; a 21 de julio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
Presidente de la República;

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República.

Gral. Guillermo Galván Galván
Secretario de la Defensa Nacional

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos SEGOB

Lic.
Delegado de la PGR en Oaxaca

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Alberto Brunori
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-filial Oaxaca, solicitan su intervención urgente ante la Detención Arbitraria de que fué objeto el peridista ERNESTO REYES jefe de Información del Diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, por elementos del 98 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, lo que puso en riesgo su integridad física, psicológica, así como su seguridad jurídica.

HECHOS

El 20 de julio de 2009 siendo las 9:38 horas, en inmediaciones de Hacienda Blanca, entre los límites de San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, el periodista ERNESTO REYES viajaba en su vehículo particular acompañado por su esposa, Odilia Torres Ávila; al pasar junto a miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones en el momento en que realizaban el arresto de un supuesto extorsionador sobre el camellón central de la carretera federal, Ernesto Reyes intentó tomar una fotografía desde su teléfono celular. Este lugar está ubicado a 30 metros del campamento de los militares que mantienen un retén sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México, sin embargo, en el momento de los hechos el retén no estaba instalado porque, a decir de los propios efectivos, se encontraban en el interior desayunando. Los militares estaban acantonados en terrenos de una fábrica de tabiques de cemento, provistos de un aparato de radiocomunicación y un camión de redilas con número económico 0898273.

Del interior del campamento salieron los militares portando su armamento y procedieron a arrestar a los agentes policiacos y a su detenido, al periodista y su esposa, así como a una persona mayor de edad, remitiéndolos al interior del campamento e incautándole a los policías las armas que portaban. Al notar que el periodista Ernesto Reyes sostenía su teléfono en la mano, los soldados del Ejército Mexicano se le fueron encima con el fin de incautarle el aparato telefónico y otro más que traía consigo (uno de los teléfonos es propiedad de la casa editorial donde labora). Además con lujo de violencia, detuvieron también a su esposa Odilia Torres Ávila, y le arrebataron su teléfono, incomunicándola durante más de 20 minutos dentro del campamento.

Los miembros del Ejército se introdujeron al vehículo del periodista revisando minuciosamente sus pertenencias. Aunque Torres Ávila fue liberada, los soldados se negaron a devolverle su teléfono con el fin de que no pudiera comunicarse para dar a conocer los hechos. La detención duró aproximadamente una hora y media, tiempo en el que tanto el periodista como los detenidos fueron sometidos físicamente y agredidos verbalmente. Al lugar acudieron dos compañeros de trabajo del periodista: el reportero de información policíaca Víctor Zárate y el reportero gráfico Mario Jiménez Leyva, a quien los soldados trataron de arrebatarle su equipo de trabajo.

El periodista interpuso una queja sobre este abuso a los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dio aviso al Centro Nacional de Comunicación Social para el registro, documentación y seguimiento de agresiones a periodistas en el ejercicio de sus funciones así como por ataques a la libertad de expresión.

Antecedentes:

ERNESTO REYES tiene una amplia trayectoria como periodista en el diario de circulación estatal Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, en donde escribe desde muchos años, emitiendo artículos de opinión y cubriendo los acontecimientos relacionados con los eventos políticos y denuncia de violaciones a los derechos humanos, además de ser Jefe de Información de este diario. Él es ampliamente reconocido por su trabajo de investigación autónoma, así como por la imparcialidad y objetividad en sus artículos.

ERNESTO REYES ha sido reconocido como persona honorable; en su trabajo periodístico siempre ha mantenido su línea crítica hacia la mala actuación de las autoridades estatales, por lo que este ataque se contextualiza dentro del proceso de criminalización a la protesta social y la crisis política y social que vive el estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que el diario Noticias y algunos de sus comunicadores han sufrido diversas agresiones y hostigamientos. Las instalaciones del diario Noticias fueron cerradas por más de 4 meses en el año de 2006 por supuestos trabajadores, a quienes se les identificó con grupos paramilitares del gobierno del estado, y en agosto de 2006 sufrió agresiones con armas de fuego en el interior de sus oficinas. El 25 de octubre de 2008, el periodista Pedro Matías Arrazola, quien en ese tiempo trabajaba para este diario, fue privado de su libertad y amenazado por su trabajo periodístico.

De igual forma, el periodista del mismo diario Mario Robles, sufrió agresiones físicas intimidaciones y amenazas de muerte el 18 de abril de 2009. Otros periodistas en Oaxaca han recibido hostigamientos, como fue el caso de la persecución y amenazas de que fue objeto Verónica Villalvazo entre los años 2007 al 2009, la intimidación y robo de su equipo de trabajo de la periodista Rebeca Luna el 7 de abril de 2009, y los ataques con arma de fuego a la casa de Melesio Melchor Ángeles, locutor de Radio Zaachila, el 27 de julio de 2008; la lista de casos conforman más de 40 ataques a periodistas del año 2007 a la fecha en el estado de Oaxaca.

Por su parte, las organizaciones nacionales e internacionales han denunciado ampliamente a los miembros del Ejército Nacional por los abusos cometidos contra la población en los patrullajes en las actividades de su lucha contra el crimen organizado, y representa una gran preocupación que los tribunales no hayan condenado a ningún responsable de tales abusos.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca hace notar que lo sucedido a ERNESTO REYES se suma a la serie de ataques, intimidaciones, difamaciones y persecución en contra de personas dedicadas a la labor de información, lo que hace evidente el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos de la libertad de expresión y de la situación de impunidad en la que permanecen los casos al no haberse sancionado a los responsables.

En la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) Filial Oaxaca, expresamos nuestra preocupación por la seguridad jurídica y la integridad física y psicológica de ERNESTO REYES y su esposa la Sra. Odilia Torres Ávila, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

a) Que retome la situación de vulnerabilidad de los periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar el derecho para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

b) Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de ERNESTO REYES y su familia, y se inicie inmediatamente la investigación de los hechos, se sancione a los responsables y se le repare adecuadamente por los daños recibidos.

c) El cese de la actuación excesiva, sin fundamento y violatoria de los derechos humanos en contra de la población civil que ejercen los elementos del Ejército Mexicano en la supuesta lucha contra el crimen organizado.

d) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos a la libertad de expresión que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional y solicite medidas de protección en su favor.

ATENTAMENTE
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!
Por la LIMEDDH- filial Oaxaca
Isaac Torres Carmona


Elaboremos la carta para la presente Acción Urgente:

Desde nuestro servidor: Hotmail, Gmail, Yahoo, etc. Redactamos un correo que contenga:

Asunto: Acción Urgente ante la situación de vulnerabilidad del periodista Ernesto Reyes

Para:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Redacción:
Fecha: 22 julio 2009

La Dirigimos a varios o todos de los funcionarios sugeridos, una cada vez; en cada ocasión con la dirección electrónica correcta:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,
Presidente de la República


Lic. Calderón, (o si les nace: Sr. Presidente)

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-filial Oaxaca, refiere la detención arbitraria del periodista Ernesto Reyes jefe de Información del Diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, por elementos del 98 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

La detención tuvo una duración de hora y media, tiempo en el cual el periodista fue agredido física y psicológicamente y estuvo en riesgo su seguridad jurídica. El pretexto para la detención de Ernesto Reyes fue su intento de tomar una fotografía del arresto de un presunto extorsionador, aunque el periodista se identificó como tal. También su esposa la Sra. Odilia Torres Ávila, fue detenida por 20 minutos, despojada de su teléfono y revisada sus pertenencias.

Ante tal situación, se insta al Estado Mexicano:

a) Que retome la situación de vulnerabilidad de los periodistas en el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Oaxaca, como emergente y grave, considerando que es necesario garantizar el derecho para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

b) Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de ERNESTO REYES y su familia, y se inicie inmediatamente la investigación de los hechos, se sancione a los responsables y se le repare adecuadamente por los daños recibidos.

c) El cese de la actuación excesiva, sin fundamento y violatoria de los derechos humanos en contra de la población civil que ejercen los elementos del Ejército Mexicano en la supuesta lucha contra el crimen organizado.

d) Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos a la libertad de expresión que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional y solicite medidas de protección en su favor.

ATENTAMENTE

Nombre de quien envía la carta




No hay comentarios.: