sábado, septiembre 05, 2009

COMUNICADO DE JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ

Estimados compañeros y compañeras:

Una semana después del Encuentro Nacional por una Tarifa Social

Y en contra de los cobros excesivos de luz, el Balance del mismo, es muy positivo.

1.- El contexto en que se dio lo doto de una elevada justificación y actualidad. Recordemos que fue en los días posteriores a los anuncios de la SHCP de reducir los subsidios en las tarifas eléctricas y unos días antes, tanto de la instalación de la XLI Legislatura en la Cámara de Diputados, como del anuncio del Srio de la SHCP en el sentido de que para tapar la quiebra de las finanzas públicas, van a buscar reducir el subsidio en las tarifas eléctricas además de otras cosas.

Desde esta perspectiva, las participaciones, posicionamientos, intervenciones y documentos que se presentaron en el Encuentro Nacional proporcionaron una buena base analítica y de información para enfrentar el reto que tenemos encima, que consiste en dotar a los ciudadanos y trabajadores de una explicación convincente frente al tema de los cobros excesivos, así como en la formulación de soluciones y alternativas.

Los documentos que anexamos: Relatoría y Desplegado, así como los previos que enviamos: Desplegado-Convocatoria al Encuentro y el ensayo de Almazán proporcionan estas herramientas para los trabajos de las Casas del Movimiento.

2.- La asistencia de la mayoría de las Casas del Movimiento de los estados (salvo 2 estados que no participaron), al igual que la presencia de 14 de las 16 Delegaciones del D.F. permitió darle a este Primer Encuentro un carácter Nacional. Este hecho es muy relevante, si tomamos en consideración que es el primer Encuentro Nacional sobre uno de los Ejes Temáticos de las Casas del Movimiento, la defensa de la economía popular. Es de destacarse además que antes de este Primer Encuentro Nacional no se había realizado ningún otro en los últimos 50 años. Recordemos que previo a la Nacionalización de la industria eléctrica en México, se organizaron en todo el país las llamadas Ligas de Consumidores Eléctricos, precisamente para defenderse de los abusos y cobros excesivos de luz, de parte de las empresas eléctricas extranjeras.

3.- Este Primer Encuentro, además de Nacional, tuvo la característica de sentar las bases para avanzar en alianza con otros organizaciones sociales, gremiales, sindicales, etc., que no pertenecen a nuestro Movimiento, como son los casos relevantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Red Nacional de Resistencia en contra de las altas tarifas eléctricas, las Comunidades indígenas de la Montaña Alta de Guerrero, etc.

4.- En el Plan de Acción que se anexa destacan varias propuestas, que en su aplicación nos permitirán avanzar firmemente en la Organización, Crecimiento y Fortalecimiento de las Casas del Movimiento. En primer lugar, la Jornada Nacional de Protesta en contra de los cobros excesivos y por una Tarifa Social, el 29 de septiembre. Está también la Campaña de Firmas, cuyo Formato anexamos, de la cual esperamos recabar varios millones de firmas a nivel Nacional. Ambas propuestas nos permitirán en los días siguientes, estructurar acciones y eventos que cada Casa del Movimiento adecuará según sus circunstancias, para posicionarnos en la Opinión Pública, para afiliar a las Casas, para ampliar nuestras bases sociales, para fortalecer a los Comités del Gobierno Legítimo, etc.

5.- Está pendiente, para el 2010 la celebración de un 2º Encuentro Nacional, quizás en mejores condiciones de asistencia, que en este primer Encuentro estuvieron limitadas a 3 por estado, pues dadas las condiciones internas del SME, dicha organización solo pudo apoyar con su Auditorio Sindical y el pago de dos desplegados públicos. El resto del gasto que incluyo, Transporte de avión para compañeros de las Casas del Movimiento más alejadas de la Cd de México, el Hospedaje y alimentación para 140 compañeros de los 29 estados que asistieron, corrieron a cargo del Diputado Federal José Antonio Almazán.

Finalmente, pongo a disposición de todos y todas los siguientes datos

Correo:

almazan2002prodigy.net.mx

Atentamente

José Antonio Almazán González

Miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía

No hay comentarios.: