martes, septiembre 15, 2009

Hay de católic@s a católic@s


Católicas por el Derecho a Decidir: 15 años defendiendo la autoridad moral de mujeres y jóvenes

Por Elena Poniatowska Amor

logo_cdd15.jpg
Con la consigna “María fue consultada para ser Madre de Dios, elegir ya es derecho de todas. Maternidad libre, maternidad voluntaria”, surge hace 15 años “Católicas por el Derecho a Decidir” en México. Dentro de la vida política y social de nuestro país, “Católicas por el Derecho a Decidir” ha sido un poderoso agente de cambio. “Católicas” es una organización fundada en 1994 por un grupo de mujeres y hombres católicos conscientes de la necesidad de dar a conocer a la población mexicana las posiciones católicas sobre la moral sexual distintas a las que la jerarquía católica difunde.

“Católicas” apoya el derecho de toda la feligresía a vivir su sexualidad como una expresión del amor y el erotismo y no sólo como una vía para la reproducción. Afirma la autoridad moral de las mujeres y jóvenes para tomar decisiones sobre su cuerpo y les enseña a liberarse de la culpa del mensaje negativo y condenatorio de la sexualidad que la jerarquía católica propone. Dentro del derecho a decidir sobre el cuerpo, apoya a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Trabaja por la despenalización del aborto y jugó un gran papel en el debate que se dio en 2007 ante la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar una ley que permite la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación en el Distrito Federal.

Las "Católicas" fundamentan su defensa en el principio católico tradicional de la libertad de conciencia, base de la dignidad humana, que ha sido defendido por los Papas y por los documentos de esta Iglesia, pues todas las personas fueron creadas a imagen y semejanza de Dios, con voluntad y libertad para disentir y decidir. Además, dicen que en temas de moral sexual no hay dogma, las católicas y los católicos deben seguir los dictados de su conciencia, aunque éstos no estén de acuerdo con las enseñanzas de la jerarquía.

La comunidad defensora de Derechos Humanos en México ha reconocido la lucha de “Católicas” dándole legitimidad a estos principios. En 2002 recibió el X Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo y en 2008, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le otorgó el Reconocimiento Hermila Galindo.

Su participación en la defensa del Estado laico también ha sido fundamental para impedir que la Iglesia católica influya en las políticas públicas destinadas a la vida sexual y reproductiva de mujeres y hombres. En los últimos 15 años, los intentos de los sectores conservadores y la Iglesia jerárquica para acabar con la laicidad del Estado mexicano han sido intensos y frecuentes y la contribución de “Católicas” para mantener la separación entre Iglesias y Estado le habría fascinado a Benito Juárez.

Desde 1998, "Católicas" ha denunciado los feminicidios y la impunidad asociada a estos crímenes. La erradicación de la violencia contra las mujeres, así como su acceso real a la justicia se han convertido en una obsesión. Su trabajo en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio alrededor de estos temas ha contribuido significativamente a la visibilidad de esta tragedia.

Preocupadas por la vulnerabilidad al embarazo no deseado, las infecciones de transmisión sexual y el rostro cada vez más joven del VIH y el sida, así como las manifestaciones de homofobia, promovieron en 2003, la creación de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. La Red ha llevado el mensaje liberador y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de “Católicas” a la juventud de más de 10 estados de la República, con pasión y compromiso para contrarrestar el mensaje negativo de la jerarquía católica conservadora sobre la sexualidad.

Esta organización ha defendido los derechos sexuales y reproductivos con gracia, con simpatía, con sentido del humor. Es imposible olvidar a los actores disfrazados de obispos en el Zócalo dándole la espalda a las personas afectadas por el VIH y el sida, o los mensajes de la Campaña “Por la vida de las y los jóvenes” que rescata el Cantar de los Cantares para decir: “Disfrutar no es pecado. Arriesgar la vida y la de tu pareja sí. Ama al prójimo como a ti mismo, usa condón”.

Una voz como la de “Católicas por el Derecho a Decidir” es muy necesaria en México para contrarrestar los mensajes negativos de la jerarquía católica conservadora que pretende obstaculizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, para demandar el respeto a la diversidad sexual, para defender la separación de las Iglesias y el Estado, para luchar contra la pederastia al interior de la Iglesia católica. Su voz es necesaria para promover la autoridad moral de mujeres y jóvenes y compartir con la población mexicana el mensaje liberador católico que concibe al ejercicio de la sexualidad como posibilidad de crecimiento espiritual, de disfrutar el placer y el erotismo, de búsqueda de la felicidad.

Número 157 agosto 6, 2009

Católicas por el Derecho a Decidir: 15 años defendiendo la autoridad moral de mujeres y jóvenes



No hay comentarios.: