martes, noviembre 17, 2009

De Proceso


Mujeres de Negro, contra la violencia de género

17 de noviembre de 2009

Verónica Espinosa

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre (apro).- La caravana "Éxodo por la vida de las mujeres", convocada por la organización Mujeres de Negro, recorrió este fin de semana los estados del centro del país para denunciar a los gobiernos y congresos de Querétaro,Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas por negar derechos como la promulgación de leyes para erradicar la violencia, el esclarecimiento de los feminicidios o el aborto legal en los casos de embarazo por violación.

Mujeres de Negro es el colectivo que surgió a principios de la década en Ciudad Juárez, Chihuahua, para denunciar a nivel nacional e internacional los feminicidios de jóvenes, principalmente trabajadoras de las maquiladoras de la ciudad.

El recorrido de las mujeres, que inició el pasado martes 10, lo acompaña el tañer de la campana "Ni una más", misma que fue elaborada con llaves, "para despertar la conciencia de la ciudadanía de que ninguna mujer merece vivir con violencia y mucho menos morir con violencia extrema", señaló en su paso por Guanajuato Hilda de la Vega, vocera de la caravana.

Antes, en su visita a Querétaro, se unió a la denuncia de organizaciones locales por el asesinato de una estudiante de San Juan del Río, de apenas 17 años, cuyo cuerpo presentó huellas de extrema violencia física y sexual.

Pese a ello, el procurador del estado, Arsenio Durán, se negó a nombrarlo un feminicidio, por lo que los denunciantes acudieron a la Comisión estatal de Derechos Humanos para interponer la queja contra funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

De la Vega también denunció el boicot del que fue objeto la caravana a su paso por el Estado de México, entidad donde organizaciones civiles han denunciado el asesinato de más 170 mujeres en lo que va del año.

"Tuvimos el boicot (ordenado por el gobernador Enrique Peña Nieto), pero pese a ello fuimos al Congreso para hablar con los integrantes de la Comisión de Equidad de Género, porque hoy el Estado de México es el más violento para las mujeres".

En Guanajuato, las Mujeres de Negro clausuraron simbólicamente el edificio del Congreso del estado, como una muestra de repudio por la reforma constitucional aprobada meses atrás, a iniciativa del PAN, para eliminar el acceso al aborto legal por violación.

De las reformas contra el aborto aprobadas en más de una docena de estados en los últimos meses, Guanajuato ha sido, hasta ahora, la única entidad donde los diputados del PRI se negaron a dar su aval. En el resto, los priístas se sumaron al PAN para sacar adelante la reforma.

"Este Congreso ha negado los derechos de las mujeres: el derecho a interrumpir el embarazo cuando han sido violadas y han quedado embarazadas, y el acceso a una ley para una vida libre de violencia, que se ha creado en el país porque viene, además, mandatada por convenios internacionales" suscritos por el gobierno mexicano, señaló Hilda de la Vega.

Y más: "Ha sido un Congreso ineficiente que no ha representado los derechos de las mujeres, las que a fin de cuentas eligieron a las diputadas o diputados que están aquí", añadió.

Combate al narco, otro pretexto para la violencia

Las mujeres de la caravana visten túnicas negras, en señal de duelo por la pérdida de cientos de mujeres asesinadas o desaparecidas en el país. También lucen un sombrero color rosa, símbolo de la vida de aquellas jovencitas que han muerto en Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 700 en lo que va de la década, según datos de organizaciones civiles.

La representante de Amnistía Internacional (AI), Patricia Rodríguez, dio la bienvenida a la caravana en esta ciudad y acompañó a las Mujeres de Negro en su protesta.

"Este es un tema que Amnistía Internacional viene denunciando desde años atrás… Tenemos documentado que por lo menos 177 funcionarios estatales tienen alguna responsabilidad por negligencia o faltas administrativas graves en el freno de las investigaciones sobre los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez", señaló Rodríguez.

La organización, añadió, ha pugnado porque se capacite a los agentes de las corporaciones policiales y a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que tienen que ver con la atención de los casos de violencia hacia las mujeres; además, que se garanticen los presupuestos correspondientes y la apertura de más albergues en el territorio nacional.

Actualmente, según datos de AI, hay poco más de 60 albergues para víctimas de violencia en el país, de los cuales 38 están en manos de organizaciones de la sociedad civil.

La vocera de la caravana "Éxodo por la vida de la mujeres", Hilda de la Vega, manifestó que entre sábado y domingo estuvieron presentes en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Nuestro caminar, dijo, "es para llevar la campaña a Ciudad Juárez el lunes 23, aunque en todos los estados a donde hemos llegado hay mujeres asesinadas con crueldad o desaparecidas, que luego aparecen muertas en cualquier lugar", expuso De la Vega.

Asimismo, informó que esta semana arribarán a la capital de Durango, luego volverán a la Comarca Lagunera y el miércoles 18 entrarán al estado de Chihuahua por Ciudad Jiménez, para arribar el viernes 20 al municipio de Chihuahua, donde celebrarán un encuentro de mujeres durante tres días.

El día 23, Mujeres de Negro entregarán la campana a organizaciones locales que la colocarán frente al antiguo palacio municipal de Ciudad Juárez, en memoria a las más de 700 víctimas de feminicidios en esa localidad, aunque más de 6 mil mujeres han muerto de forma similar en diez estados del país en la última década, de acuerdo con el estudio elaborado por la Legislatura federal anterior, a iniciativa de la exdiputada Marcela Lagarde.

"Ya no queremos citar números; sea una o sean miles, la violencia extrema hacia las mujeres no se justifica", manifestó De la Vega.

Y lo que no se puede callar, puntualizó, es que este clima adverso para las mujeres se ha recrudecido con la presencia del narcotráfico y con la participación del Ejército en la estrategia federal de combate a dichas organizaciones delictivas.

"Esto se quiere negar, se ha pretendido invisibilizar, pero el pasado viernes 13 supimos que murieron dos jóvenes más en Ciudad Juárez y otras dos en Chihuahua. No hemos logrado que pare la matanza, pero seguimos alzando la voz", concluyó.

No hay comentarios.: