viernes, diciembre 04, 2009

Solución para Juárez


Sociedad Civil demanda solución para Juárez


México D.F., 4 de diciembre de 2009 (Cencos).- Entre las cifras que se ubican en cerca de 2 mil 400 asesinatos en lo que va de este año, y las crisis entrelazadas de pobreza, falta de oportunidades y la impunidad, Ciudad de Juárez, Chihuahua, ha llegado a vivir “una realidad ya desesperante… un nivel de violencia que realmente es insostenible”, señaló Hugo Almada Mireles, integrante del Observatorio Juarense para la Seguridad Pública y Seguridad Social, A.C.

Ante este adverso panorama para el pleno goce del derecho a una vida digna, se está organizando la movilización "solución para Juárez", en la que participan varias organizaciones de la sociedad civil y que se realizará este domingo 6 de diciembre a las 12:00 horas en la explanada de la Mega Bandera en el centro de Ciudad Juárez.

“El tono es exigencia de solución al gobierno,” dijo Almada Mireles. “Es un conflicto real y es un conflicto muy grave y muy costoso para la sociedad, y que le corresponde al gobierno el control”.

Para lograr esa exigencia, la convocatorio de la movilización cita, entre otras demandas, la presencia simultánea de las autoridades federales, estatales y municipales y exige el diseño y la realización de un Pacto Gobierno-Sociedad “basado en el reconocimiento que la situación de violencia no es exclusivamente un problema de seguridad pública, sino una auténtica crisis de gobernabilidad”.

El panorama de la vida cotidiana de la ciudad que ilustró Almada Mireles es tan solo uno de los distintos problemas pero que están relacionados, que juntos han producido “una situación de guerra”.

Por un lado la combinación de pobreza, salarios bajos, desempleo y falta de oportunidades para las y los jóvenes ha resultado en un déficit de política social. Por otro, la palpable presencia de delincuencia organizada genera involucramiento de las y los jóvenes, drogadicción y violencia, mientras tanto, hay una “falta de procuración y aplicación de justicia” en la cual “hay muchos delitos que no tienen castigo”.

A pesar de la toma de la ciudad por elementos del Ejercito, siguen operando dos grupos de narcrotraficantes que dirigen la mayoría de sus drogas a la demanda en los Estados Unidos. Muchos negocios se han cerrado, y muchos de los que se mantienen abiertos pagan una cuota de extorsión a la delincuencia organizada para seguir trabajando, enfatizó Almada Mireles.

Comparado a los mil 600 homicidios de 2008, la figura de 2009 ahora coloca la taza de muerte en Ciudad Juárez en más de 200 personas por cada 100 mil habitantes. Uno de los asesinatos mas recientes fue el de Jesús Alfredo Portillo Santos, un alumno de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de la Ciudad Juárez. Fue yerno de Marisela Ortiz Rivera, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, grupo que reclama la impunidad que existe sobre los casos de feminicidios de Ciudad Juárez. La Corte Interamericana de Derechos Humanos está por dictar su fallo en la responsabilidad del gobierno Mexicano al respeto de ese fenómeno.

La cuestión de si hubo una relación entre al asesinato de Portillo Santos y el trabajo de su suegra, o si fue otra instancia de “cuando te toca una bala que no era para ti” es algo que “uno no puede saber en una ciudad de malas coincidencias”, dijo Almada Mireles.

Es justo este ambiente de confusión sobre los responsables que se está prendiendo de la marcha del domingo. “No se sabe bien quién contra quién. Es una situación muy compleja,” dijo Almada Mireles. “Requiere una solución por parte del gobierno o por parte de quien tenga la capacidad para solucionarlo”.


No hay comentarios.: