viernes, mayo 07, 2010

Parlamento Europeo se pronuncia sobre los hechos en San Juan Copala


Cuestionan Eurodiputados sucesos de San Juan Copala



El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, lamentó ayer que en México sigan habiendo asesinatos de defensores de los derechos humanos, tal y como ocurrió en la emboscada a la caravana de activistas que se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca el pasado 27 de abril.


"Tenemos noticias tristes que comunicar sobre el homicidio en México del finlandés (Jyri Antero) Jaakkola y la mexicana (Beatriz Alberta Cariño) Trujillo, asesinados durante una misión de observadores de derechos humanos en el país", declaró Buzek.

"El PE quiere trasmitir su más profundo pésame a las familias de los fallecidos. Es triste que siga habiendo este tipo de ataques y que sigan habiendo este tipo de víctimas", indicó ante el pleno.

Las declaraciones del máximo representante de la única institución europea electa por sufragio universal directo se dieron luego de que fuera aprobado un informe en el que la Eurocámara pide a los Mandatarios latinoamericanos combatir con firmeza los feminicidios, tomando como punto de partida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que condenó a México por el asesinato de mujeres en un campo algodonero de Ciudad Juárez en 2001.

"Saluda la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los feminicidios del campo algodonero en México, como precedente para toda la región", reza el informe titulado "Estrategia de la UE para las relaciones con América Latina", en la perspectiva de la VI Cumbre de Madrid de mayo de 2010.

Promotor de valores

Jaakkola trabajó para la organización Uusi Tuuli (Viento Nuevo), la cual administra un barco de vela anclado en la ciudad de Turku, y que navega por el mundo promoviendo el llamado comercio justo y los valores de la solidaridad izquierdista combinados con el ecologismo verde.

Uusi Tuuli es parte de una serie de organizaciones, formadas principalmente por jóvenes voluntarios, que han trabajado en comunidades campesinas de México, entre ellas la Unión Finlandesa por la Paz o la Unión de Radios Comunitarias.

Estas organizaciones tienen en Finlandia una sólida base en la cultura política y en todo el espectro político, desde la izquierda hasta la derecha.

En una entrevista difundida en Youtube, Jaakkola indicó que su viaje a México era una oportunidad de aprendizaje. Según él, México es un lugar en el que hay movimientos sociales innovadores y frescos, a diferencia de Europa, a la que veía como un Continente cansado y sin capacidad para producir ideas nuevas.

"Tenemos noticias tristes que comunicar sobre el homicidio en México del finlandés (Jyri Antero) Jaakkola y la mexicana (Beatriz Alberta Cariño) Trujillo, asesinados durante una misión de observadores de derechos humanos en el país. El PE quiere trasmitir su más profundo pésame a las familias de los fallecidos. Es triste que siga habiendo este tipo de ataques".

Jerzy Buzek

Presidente del Parlamento Europeo.

Inder Bugarin/Agencia Reforma


No hay comentarios.: