Informe anual DESCA en México 2009
Boletín de prensa
CDH Fray Francisco de Vitoria
Desde 2003 el Área de Investigación del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C., elabora el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México. En este Informe DESCA 2009 se ubicaron los avances y retrocesos en el cumplimiento de los derechos a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el medio ambiente y los derechos laborales; mediante la recopilación, sistematización y análisis de la información generada durante el año respecto a esos derechos. Para el informe nos basamos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, particularmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, así como en el Protocolo de San Salvador, el cual se inscribe en el contexto del Sistema Americano de Derechos Humanos.
Cada año buscamos retomar las discusiones más sobresalientes que se han generado en torno al cumplimiento o la violación de cualquiera de los seis derechos a los que damos seguimiento. En esta ocasión retomamos la problemática que la crisis económica mundial ha generado para su respeto, goce, protección y cumplimiento. Asimismo abordamos en cada derecho problemáticas y temas que tienen impacto en éstos. Por ejemplo, sobre el derecho a la salud se analiza el tema de las patentes en medicamentos y la contingencia sanitaria por la influenza H1N1. En el derecho a la alimentación se abordó la problemática del sobrepeso y obesidad en la población, el deterioro del campo, los Organismos Genéticamente Modificables (OGM), y el peligro que implica para el país y su soberanía alimentaria la siembra del maíz transgénico. En materia de educación, observamos que aunque hay mejoras en la cobertura general, existen problemas de rezago y exclusión escolar a causa de la pobreza. El cambio climático es una de las problemáticas abordadas en el capítulo sobre el derecho al medio ambiente, en el que además se analizan aspectos como el impacto de la industria del turismo en los ecosistemas. En 2009 los derechos laborales, tanto los individuales como los colectivos, se vieron muy golpeados por la crisis económica, la tendencia a la flexibilización laboral y la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, temas abordados con detalle en nuestro informe. La situación precaria de muchas familias sigue limitando el acceso a una vivienda digna y de calidad, así como a los servicios ligados a ésta, como el servicio eléctrico, el drenaje y agua entubada.
En los distintos derechos que analizamos se estudian problemáticas específicas que enfrentan grupos discriminados. Las personas que viven con VIH/Sida son uno de los grupos que en materia de salud ven sus derechos más violentados, y son también quienes sufren de gran discriminación por parte de los prestadores de los servicios de salud. La infancia, en el contexto del cuidado que recibe en las guarderías infantiles, fue otro grupo de la población que en 2009 enfrentó situaciones violatorias a sus derechos. Las reformas a las constituciones de varias entidades, y la modificación a una norma que protege a las mujeres en materia de salud reproductiva, ponen una vez más a éstas en situación de indefensión. Las defensoras y defensores de los derechos ambientales fueron un grupo amenazado por quienes intentan arrebatarles sus tierras, o explotar ilegalmente recursos naturales. En el capítulo sobre el derecho a la alimentación se señala que la obesidad y sobrepeso afecta de manera grave a niñas y niños, mientras que los pequeños y medianos agricultores se ven excluidos de los apoyos económicos. Por si esto fuera poco, campesinos y campesinas se encuentran bajo el acoso del crimen organizado, que ante la corrupción y la impunidad que priva en muchas entidades, ha retado al Estado. En materia de educación, las personas con discapacidad sufren de la exclusión educativa y de la falta de presupuestos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. Las y los jóvenes son otro grupo en situación de exclusión y discriminación, tanto de la educación como de las oportunidades laborales. El fenómeno de los “ninis”, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, debe obligar al Estado y a la sociedad a reflexionar sobre qué clase de país estamos construyendo. El acceso a la vivienda de tipos social sigue sin ser prioridad para el gobierno federal; lo que limita las posibilidades para grupos de población como mujeres e indígenas de ejercer este derecho.
Como en el informe del año pasado, hemos incluido algunos de los casos defendidos por el Área Jurídica del Centro, por encontrarse en ellos violaciones a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Esto nos permite documentar experiencias en materia de litigio en DESCA, y denunciar las acciones gubernamentales contrarias a las obligaciones del Estado y los compromisos de éste asumidos mediante los tratados internacionales. Consideramos que la defensa jurídica es una estrategia que refuerza la lucha por el respeto y protección de los derechos humanos en México, y por ello es necesario articular las actividades de difusión y promoción con las acciones legales.
Descargar: Informe DESCA 2009
No hay comentarios.:
Publicar un comentario