domingo, julio 11, 2010

“Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo”. Cayetano Cabrera


“Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo”

“No nos espanta el fallo de la Suprema Corte, Nosotros sí tenemos dignidad y por eso mismo Javier Lozano (secretario del Trabajo) debería saber que no vamos a aceptar nuestras liquidaciones, que no vamos tomar un solo centavo. Queremos trabajo”, manifestó el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva quien lleva 76 días en huelga de hambre junto con otros 22 integrantes del SME.

El Ing. Cayetano (quien además de laborar en Luz y Fuerza, es profesor del Instituto Politécnico nacional), con voz inaudible y sin poder sostenerse, defendió su derecho a permanecer en ayuno dijo que sólo inconsciente lo van a sacar, y que el ayuno será suspendido hasta que les devuelvan su trabajo”.

Bajo la camisola del SME que cubre el cuerpo del ingeniero Cayetano, se pueden ver los moretones a causa del ayuno. Según los médicos, ya entró “en una crisis hipoglucémica, su presión arterial es de 80-50, tiene la piel llena de puntos rojos (peteques), su cuerpo rechaza los líquidos, ha perdido más de 20 kilos de peso y tiene una frecuencia cardíaca de 130, y a pesar de que le piden que abandone el ayuno, el ingeniero se queda y suscribe junto con sus compañeros ayunantes un documento donde señalan que su gremio “ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero todos nos escupieron a la cara”, además, denuncian en dicho documento que “el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es reflejo de la subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo, que responde a los intereses de la oligarquía que domina a México”, y acusan a los ministros de romper el orden constitucional “dejando a la vista la confabulación de los tres poderes de la Unión contra un sindicato democrático”.

De esta justa lucha nada o poco hablan los medios de comunicación. Para ellos y sobre todo para los que leen noticias en Televisa y TvAzteca les está prohibido informar sobre la huelga que están realizando los trabajadores electricistas del SME, en cambio no vacilan en dar cobertura a la noticia del cubano Guillermo Fariñas que levantó su huelga de hambre al enterarse que el gobierno de Raúl Castro comenzó a liberar a los disidentes que sueñan con el retorno a Cuba de los burgueses que huyeron junto con el dictador Fulgencio Batista llevándose toda las riquezas que habían acumulado durante los años que explotaron al pueblo cubano. Los anticastristas se creen el cuento que instaurando la democracia se acabaran las limitaciones económicas que hoy padece todo el pueblo de Cuba. ¿Pero a que democracia aspiran? ¿Suspiran por tener un sistema electorero como el que padecemos aquí en México? Han de pensar que vivimos en la gloria. Seguramente no saben que aquí hay casi 20 millones de mexicanos viviendo en extrema pobreza; Que los niños se mueren de desnutrición mientras que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, hecho que la misma UNICEF recientemente lo acaba de reconocer; No saben los anticastristas que en México se cuentan en millones los que integran el ejército de desempleados y que los que tienen trabajo, en su mayoría mal pagados, son los que mantienen a muchos parásitos, llámense capitalistas, funcionarios de gobierno y demás delincuentes institucionales que en cada período electoral se desgañitan prometiendo las perlas de la virgen; Por cierto, hay que informar a los que envidian nuestra “ejemplar democracia” que cada vez crece el abstencionismo, que ya son miles los que acuden a las urnas a anular su voto como una forma de decir ¡basta!, dando como resultado que el ganador de la contienda termine gobernando prácticamente con el 80% de los ciudadanos en su contra.

Pero volvamos al caso de Fariñas, el disidente cubano que permaneció sin probar alimentos 135 días vía oral, aunque fue alimentado vía intravenosa en un hospital del estado socialista cubano durante más de 20 días. ¿Cuánto habría que tenido que pagar en el hospital Muguerza? Fariñas finalmente levantó su ayuno al empezar la liberación en La Habana de 52 disidentes al régimen de los Castro.

Por supuesto que la determinación del gobierno cubano de liberar a Fariñas, fue motivo de congratulación para muchos gobiernos entre ellos el gobierno mexicano, que hacia el exterior se exhibe como defensor de los derechos humanos, pero hacia el interior es evidente que le importa un cacahuate la vida de los que luchan por su fuente de trabajo o por la libertad de los que se encuentran injustamente presos en verdaderas cárceles de exterminio, tal es el caso de los indígenas Loxicha que desde hace más de 10 años permanecen presos en un penal de Oaxaca acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

¿Cuántos días más de ayuno tienen que hacer los 22 que están en el plantón frente al palacio federal, para que Felipe Calderón les devuelva el trabajo que les arrebató?

Por Rubén Navarro navarrorubn@yahoo.com.mx




No hay comentarios.: