martes, agosto 31, 2010

El día internacional contra la desaparición forzada, en Monterrey


o

t



El lunes 30 de Agosto de 2010, en el día internacional contra la Desaparición forzada, se llevó a cabo un acto en las escaleras del Palacio de Gobierno de estado de Nuevo León. Dicho acto conjuntó la demanda de presentación con vida y regreso al lado de su familia de aquellos conciudadanos víctimas de levantones, secuestros y desapariciones; asimismo la exigencia de solución ante la desaparición desde hace casi dos años, de tres menores que estaban en el albergue CAIFAC y que a pesar de la insistencia de Alternativas Pacíficas A.C. y CADHAC, organizaciones de derechos humanos que llevan el caso, para que los niños sean presentados y la responsable directora de Caifac sea aprehendida, juzgada y sancionada, el gobierno del estado de Nuevo León muestra incapacidad, negligencia o contubernio con los implicados. Por último, también estuvo presente la demanda de justicia ante la masacre cometida contra los migrantes en San Fernando, Tamaulipas: 72 centro y sudamericanos que resultaron muertos en su tránsito por el país.

No hay datos oficiales respecto al número de desaparecidos en el estado, pero se estima que sean varias decenas, incluidos alrededor de 30 trabajadores petroleros de la refinería de Cadereyta.

En todos los casos el Estado mexicano ha contado con la información necesaria para poner fin a estos actos que van contra los derechos humanos, sin embargo, ha hecho caso omiso y se ha avanzado a situaciones que se teme que sean irreversibles. Es necesario seguir exigiendo que el Estado desempeñe su función de ser vigía y garante de los derechos y seguridad de quienes habitan en el territorio; es ilusorio pensar que lo haga motu propio, por eso se requiere de la continua presión y participación de los pobladores. Desgraciadamente, como vemos en las fotos, falta que mucha gente consciente se decida a participar y mucha gente indiferente tome conciencia.


¿Dónde están, dónde están, esos niños dónde están?

¿Dónde están, dónde están, los desaparecidos dónde están?

Julio, Adriana y Diana, ¡queremos ver sus caras!

¡Respeto a la vida de los migrantes!

Si no pueden, ¡váyanse!, ¡queremos respuestas!

Procurador: ¡RENUNCIA! Rodrigo: ¡RENUNCIA!
Calderón: ¡RENUNCIA!




No hay comentarios.: