jueves, octubre 28, 2010

Organismos de Derechos Humanos se pronuncian contra la estrategia de guerra de Calderón y sus iniciativas de protección al ejército



Reprueban ONG cambio a fuero castrense


Ciro Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 16

Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de dolosa, incompleta e inconsistente la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia de fuero militar, ya que, aseguraron, atenta contra el régimen democrático y quebranta el estado de derecho.

Durante el foro Diálogos por el fuero militar, el padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, tildó la iniciativa de inconsistente con las obligaciones del Estado en materia de garantías básicas. Aseguró que los militares no deben seguir quebrantando el orden constitucional atentando contra el régimen democrático.

Lo que está atrás de esa propuesta es un atentado contra el régimen democrático. No es verdad que la seguridad tenga que ir encima de los valores fundamentales de nuestra nación. E hizo un llamado al pueblo de México para que se levante de manera pacífica contra las violaciones al orden constitucional con el pretexto de la lucha contra la inseguridad pública.

A su vez, Luis Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó la exigencia de poner límites al fuero militar. Sostuvo que la impunidad es una realidad que debe ser denunciada hasta que cese.

En su oportunidad, el vicecoordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Enrique Ibarra, expresó que con dicha iniciativa, en lugar de avanzar hacia un nuevo esquema de justicia, se dejan graves lagunas en la jurisdicción civil, las cuales sentarían bases para la comisión de ciertos delitos.


Fracaso, la estrategia antinarco


Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 18

Las recientes masacres en Ciudad Juárez y Tijuana demuestran el fracaso de la estrategia presidencial contra el crimen organizado, ya que a pesar de la gran cantidad de soldados y policías federales, ambas localidades siguen a merced del narcotráfico y la seguridad pública no ha mejorado en nada, coincidieron activistas de derechos humanos.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que el clima de violencia en la urbe chihuahuense es provocado tanto por el narcotráfico como por la actuación del Ejército y las corporaciones policiacas, que la han convertido en campo de batalla. Es importante señalar –dijo– que en los recientes dos años se han trasladado a la ciudad más de 7 mil soldados y 2 mil policías federales y, sin embargo, en ese periodo han ocurrido 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual deja claro que la estrategia del gobierno no ha sido adecuada. La violencia que hoy azota a México no es un hecho fortuito. Cobra sentido cuando el Estado busca insertarse en la economía global en función de Estados Unidos. Frente a ello, hay que insistir en las respuestas que partan del reconocimiento a la dignidad humana, afirmó.

Por su parte, Humberto Guerrero, coordinador del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, puntualizó que las matan- zas en dichas ciudades fronterizas confirman que la estrategia del gobierno federal no va por buen camino, porque ambas están altamente militarizadas, y a pesar de ello siguen ocurriendo esas tragedias.

La cuestión de fondo es que las fuerzas de seguridad ya han sido gravemente infiltradas por el crimen”, señaló.



No hay comentarios.: